Retropie CRT Edition - Raspberry pi 2B/3B/3B+ - TV 15Khz (vga666 / pi2scart / rgb-pi)

@uanforse creo que con un mejor cable preparado te funcionaria, el problema es hacer la inversión si no lo puedes devolver y no te funcionara.


Cable vga
uanforse escribió:@paskhis japonés que me hablas. Se me escapa todo lo que me has puesto. Sería modificar el cable lo que me recomiendas? Gracias por el aporte porque aún sigo sin vídeo en el proyecto de recreativa...


Hazte uno,es muy facil y te sale por muy poco,no te recomiendo el cable que te pone el compañero,por precio y prestaciones,hice un montón y no me convencieron,me deshice de todos,pero ya cada uno,si quieres comprarlo pues palante [beer]
salu2

(TUTORIAL) VGA/SCART con selección "Automático" AV de nuestro CRT(PC y RaspberryPi)
Buenas a todos. Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Pero tengo que recurrir de nuevo a vosotros, pues necesito vuestra ayuda. Cómo tenéis las opciones de "Sound settings" en el "Main Menu"?
Yo tengo Audio Card = Defsult
Y Audio Device = PCM
Y no consigo que suene en estéreo. Solo suena un altavoz. Si conecto una ps2 o una wii, si suena la tv en estéreo. La pi 3b+ la tengo conectada a la tele a través de un RasPi2CRT. Y se supone que debería oirla en estéreo.
Bueno, pues espero leer vuestras respuestas y ojalá me sirvan de ayuda. Saludos!!
@larry74 Con esos parametros debería ir.
Hay una opción medio escondida abajo que pone OMX player audio device, yo lo tengo en "both". Aunque no sé si influye en algo.

Y en el config.txt tengo estas opciones:
[CRT-SOUND]
dtparam=audio=on
audio_pwm_mode=3
dpi_output_format=6
dtoverlay=pwm-2chan,pin=18,func=2,pin2=19,func2=2

Así me va el stereo.

Comprueba si en el RasPi2CRT hay algo dañado o sin soldar. ¿Te ha pasado siempre o te iba bien y de repente ya no funciona el stereo?
Muchisimas gracias por responder. Yo creo que le pasa desde que lo tengo. Que debe hacer unos 9 meses. Lo único que no estaba seguro porque hasta que no lo he puesto en su lugar definitivo no había dada importancia al audio ya que primero quería poner los juegos y sus medias y para ello usaba una pequeña philips que tengo a muchos kilómetros de distancia. Puedo hacer alguna prueba con unos auriculares? Cómo puedo entrar en ese archivo de texto?
Por cierto yo también tengo en esa opción =both
Muchas gracias.
@larry74 La salida de auriculares de la Pi sigue funcionando y dando estereo.

Antes has dicho que conectabas una PS2 y una Wii a la tele y sonaba en estereo. ¿Las conectas por euroconector o cables RCA blanco, rojo y amarillo? Lo digo porque descartes que no sea el euroconector de la tele, suele ser muy común que al euroconector le fallen conexiones porque las soldaduras del conector se agrieten o directamente queden sueltas. Podría ser que falle un pin del audio y no sea culpa del RasPi2CRT.

Supongo que has comprobado que no hay nada roto o raro en el adaptador.
Gracias por responder, amigo. Todo lo conecto por euroconector. Con lo que debe estar bien. La RasPI2CRT aparentemente se ve bien. Voy a traer otra imagen más antigua de retropie CRT edition para probar. Y por último también probaré a conectarlo como hacía antes con un vga666 y un transformador de 12 voltios. Y así ya debería de estar seguro de que es lo que falla. Ya lo comentaré aquí. Gracias.
Como dije, vuelvo para comentar qué pasó con las pruebas que hice.

Supongo que lo que estará mal será la raspi que creía que era la 3b+ y ahora tengo mis dudas que sea sólo la 3b.
He probado varias imágenes de retropie CRT edition, también he probado en los dos tv que tengo. El sony y el philips. Y también he probado tanto el VGA666 como el rasPI2CRT y todos los casos he obtenido el mismo resultado. Sólo se oye por el altavoz derecho. Incluso hice pruebas con el 240p test suite que incluye la imagen y cuando trataba de mandar sonidos/pitidos por el altavoz izquierdo, nada. No sonaba nada. Sin embargo por el central y derecho, siempre sonaba el derecho.
Ahora tengo otra pregunta. ¿Cómo se hacía para tener una versión TATE?

Saludos y muchas gracias a todos!
larry74 escribió:Como dije, vuelvo para comentar qué pasó con las pruebas que hice.

Supongo que lo que estará mal será la raspi que creía que era la 3b+ y ahora tengo mis dudas que sea sólo la 3b.
He probado varias imágenes de retropie CRT edition, también he probado en los dos tv que tengo. El sony y el philips. Y también he probado tanto el VGA666 como el rasPI2CRT y todos los casos he obtenido el mismo resultado. Sólo se oye por el altavoz derecho. Incluso hice pruebas con el 240p test suite que incluye la imagen y cuando trataba de mandar sonidos/pitidos por el altavoz izquierdo, nada. No sonaba nada. Sin embargo por el central y derecho, siempre sonaba el derecho.
Ahora tengo otra pregunta. ¿Cómo se hacía para tener una versión TATE?

Saludos y muchas gracias a todos!


LA 3b y 3b+ funcionan las 2 en este sistema,la verdad que muy raro lo que te pasa,puede ser el cable también,no se,a y depende que tv crt solo lleva 1 altavoz...ya dpende de la TV claro está.

Para la versión TaTe solo configurar en el menú "option" (estará en horizontal pues cambia a vertical)
salu2 y suerte
@larry74 Si no te he entendido mal, estas usando la misma Raspberry con dos adaptadores distintos, dos cables distintos y dos televisores distintos y te da el mismo problema.
O bien si estás usando la salida de audio por jack de la Raspberry no estás encajando bien al fondo el conector, que produciría el dejar un lado sin audio, o bien tienes la Rasp dañada.
Comprueba que no haya un arañazo en la Raspberry que haya dañado una pista o un componente.

Si la usas con carcasa, quitasela, no vaya a ser que impida que encajen los jacks.
Gracias por vuestras respuestas. Yo he pensado que debe ser la raspberry. En ninguna de las pruebas usé el jack para el audio. Siempre por GPIO ya sea VGA666 o por el rasPI2CRT. Ambos TVs tienen 2 altavoces. Pero Tampoco le doy mucha importancia se puede jugar y para mí, eso es suficiente.
Muchas gracias.
buenas tardes. Las vesiones evo 2 y evo 3, se ve el color rojo como cambiando de tono rojo a naranja con un efecto como de parpadeo. con la versión 1 no me pasa. Sabéis a que podría deberse?. muchas grácias.
Qué estas usando, VGA666? Si es así comprueba en las opciones de sistema que no tengas seleccionado otro adaptador como el RGB-Pi.
larry74 escribió:Qué estas usando, VGA666? Si es así comprueba en las opciones de sistema que no tengas seleccionado otro adaptador como el RGB-Pi.

gracias por contestar. estoy usando vga666 y está seleccionado.gracias
Hola para todos ,
frente a un efecto extraño, la visualización incorrecta de sombras, la iluminación se puede ver en el menú ES, en los protectores de pantalla de video de PS1, también cuando se ve el video a través del reproductor. Después de experimentar un poco, descubrí si comentas (deshabilitas) las líneas en el archivo de configuración:
[CRT-I2C0]
#dtparam=i2c_vc=on,i2c_vc_baudrate=1000000
#dtoverlay=i2c-gpio,i2c_gpio_sda=10,i2c_gpio_scl=11
Después de eso, la visualización de sombras, la iluminación se vuelve normal y natural. ¿Quero saber de qué son responsables estos parámetros?
mi equipo es raspberry pi 3b+ , vga666 , TV Panasonic TX-21S1TCC , sistema Version EVO FINAL 3.3 Pido disculpas por el mal español . Muchas gracias por su atención
Ps ¿Para qué son estos ajustes? "[CRT-I2C0]
#dtparam=i2c_vc=on,i2c_vc_baudrate=1000000
#dtoverlay=i2c-gpio,i2c_gpio_sda=10,i2c_gpio_scl=11".
(mensaje borrado)
Buenos dias.
Seriais tan amables de decirme si la raspberry pi 3 a+ sirve para instalar Retropie y jugar decentemente?
Es la única Raspberry que se puede comprar a dia de hoy sin dejarse un riñon y solo la quiero para emulación.
Gracias y saludos.
Qtwar escribió:Buenos dias.
Seriais tan amables de decirme si la raspberry pi 3 a+ sirve para instalar Retropie y jugar decentemente?
Es la única Raspberry que se puede comprar a dia de hoy sin dejarse un riñon y solo la quiero para emulación.
Gracias y saludos.

Puedes utilizar Retropie sin problemas en la 3a+, tanto la versión estándar como la CRT. Podrás emular cualquier sistema de 8-16 bits y también PS1, aunque otros más pesados (N64, Saturn, Dreamcast, etc.) no te irán muy finos.
Un saludo.
Botvinnik escribió:
Qtwar escribió:Buenos dias.
Seriais tan amables de decirme si la raspberry pi 3 a+ sirve para instalar Retropie y jugar decentemente?
Es la única Raspberry que se puede comprar a dia de hoy sin dejarse un riñon y solo la quiero para emulación.
Gracias y saludos.

Puedes utilizar Retropie sin problemas la 3a+, tanto la versión estándar como la CRT. Podrás emular cualquier sistema de 8-16 bits y también PS1, aunque otros más pesados (N64, Saturn, Dreamcast, etc.) no te irán muy finos.
Un saludo.


Muchas gracias.
Gente aprovecho para preguntar, no se si es el hilo adecuado. ¿Qué otras distros podemos usar con el Pi2Scart / VGA666? Se por ejemplo que existe el RGBPi, pero si no me equivoco usa su propia cable, puede ser? ¿Y recalbox es compatible?

Gracias.
AxelStone escribió:Gente aprovecho para preguntar, no se si es el hilo adecuado. ¿Qué otras distros podemos usar con el Pi2Scart / VGA666? Se por ejemplo que existe el RGBPi, pero si no me equivoco usa su propia cable, puede ser? ¿Y recalbox es compatible?

Gracias.

Puedes utilizar utilizar RGB-Pi OS con VGA666 o Pi2Scart modificando el config.txt de la micro SD, aunque la forma de hacerlo evidentemente no te la van a decir en la documentación del sistema (si quieres usar la versión para Rpi4 puedes informarte un poco en este hilo de Reddit: https://www.reddit.com/r/crtgaming/comm ... &context=3).
También puedes utilizar Recalbox aunque en ese caso tendrías que usar si o sí la Rpi4, con la 3 creo que no es válido.
@Botvinnik ¡Gracias, igual pruebo para ver diferencias!
Botvinnik escribió:
AxelStone escribió:Gente aprovecho para preguntar, no se si es el hilo adecuado. ¿Qué otras distros podemos usar con el Pi2Scart / VGA666? Se por ejemplo que existe el RGBPi, pero si no me equivoco usa su propia cable, puede ser? ¿Y recalbox es compatible?

Gracias.

Puedes utilizar utilizar RGB-Pi OS con VGA666 o Pi2Scart modificando el config.txt de la micro SD, aunque la forma de hacerlo evidentemente no te la van a decir en la documentación del sistema (si quieres usar la versión para Rpi4 puedes informarte un poco en este hilo de Reddit: https://www.reddit.com/r/crtgaming/comm ... &context=3).
También puedes utilizar Recalbox aunque en ese caso tendrías que usar si o sí la Rpi4, con la 3 creo que no es válido.

buenas tardes, donde podran averiguar que edits para rgbpi hacer para ejecutar vga666. Gracias
Me uno a la pregunta del compañero, ¿alguna pista de como tocar el config.txt para usar RGBPi en VGA666, Pi2Scart y demás?
@AxelStone @dimetrius Si revisáis el hilo de Reddit que colgué en el último mensaje, tenéis exactamente el texto que tenéis que copiar en el config.txt para que os funcione.
Buenas a to@s, primero de todo , un gran aplauso y muuuuchisimas gracias por este gran trabajo que estáis haciendo!!! lo acabo de poner en la raspberry 3 que tenía medio abandonada....y me habéis dado la vida! por fin puedo jugar a las recreativas en la tele de tubo como dios manda. Sobretodo, que es todo bastante fácil e intuitivo. Aunque al principio se me veía muy raro, fué poner el modo VGA666 y todo se arregló y va de lujo.

Ahora que ya os he dado las gracias.....y estoy super encantado, acabo de ver un vídeo de otra distribución...que han conseguido hacer funcionar la G-CON2 (USB y cable de video) con la tele CRT y la Raspberry 4. Me pregunto si tenéis pensado mirar de hacerla funcionar vosotros también...aunque en mi caso sería para la Raspberry 3b+ , sería una pasada poder usar la pistola.

un saludo!
hechizer0 escribió:Hay alguna manera de editar el config.ini para poder usar en monitores de 31Khz de Naomi. 640x480 y que pueda sacar emuladores a 240p con scanlines.

Sería de gran ayuda. Saludos y super proyectazo señores.


Lograste hacerlo?
Taim escribió:
hechizer0 escribió:Hay alguna manera de editar el config.ini para poder usar en monitores de 31Khz de Naomi. 640x480 y que pueda sacar emuladores a 240p con scanlines.

Sería de gran ayuda. Saludos y super proyectazo señores.


Lograste hacerlo?

Igual me equivoco, pero creo que bastaría con configurar el raspberry para sacar salida VGA de 640x480 a 60Hz, que va a 31KHz.
EMaDeLoC escribió:
Taim escribió:
hechizer0 escribió:Hay alguna manera de editar el config.ini para poder usar en monitores de 31Khz de Naomi. 640x480 y que pueda sacar emuladores a 240p con scanlines.

Sería de gran ayuda. Saludos y super proyectazo señores.


Lograste hacerlo?

Igual me equivoco, pero creo que bastaría con configurar el raspberry para sacar salida VGA de 640x480 a 60Hz, que va a 31KHz.


Así es, pero no logro sacar la señal por el VGA666 si nones con esta distribución.
Estoy teniendo problemas con una TV, estoy usando una Raspberry 3b con VGA666 y el cable SCART de Retrocables, anteriormente use esta configuracion con una Sony Trinitron y funcionaba perfectamente, he vuelto a hacer una instalación limpia del Retropie Edition y me sigue dando el mismo fallo, el fallo me lo esta dando con un CRT de Philips (14PT136A/00) lo único que se ve en la pantalla cuando se enciende la Raspberry son rayas que van bajando, al principio rojos y al rato azules dejo unas fotos del problema.

https://i.postimg.cc/XYVC6WyH/IMG-20221212-205543.jpg

https://i.postimg.cc/7Y4CS4XH/IMG-20221212-205609.jpg

EDIT: he probado con una Superfamicom y me salen las mismas rayas así que supongo que será problema de la conexión SCART del televisor
Funado está baneado por "troll"
Estoy probando este sistema y se escucha un ruido estridente de fondo... al cabo del rato sale un selector para elegir el cable (rgbpi) pero no me deja seleccionar con ningun mando... hace falta teclado usb? porque con cable no tengo ni uno...
@Funado ¿Que adaptador estás usando?
Si conectas un mando genérico USB al menos debería funcionarte la cruceta.
Funado escribió:Estoy probando este sistema y se escucha un ruido estridente de fondo... al cabo del rato sale un selector para elegir el cable (rgbpi) pero no me deja seleccionar con ningun mando... hace falta teclado usb? porque con cable no tengo ni uno...


Para empezar mejor pon un teclado si,es lo normal,por usb,ya sea con cable o inalámbrico,después ya pues te lías con los mandos
salu2
hola a todos. ¿Hay algún plan para actualizar este maravilloso sistema?
dimetrius escribió:hola a todos. ¿Hay algún plan para actualizar este maravilloso sistema?

No que yo sepa
¿Planearemos lanzar nuevas versiones del sistema en el futuro? Tengo muchas ganas de que este proyecto siga creciendo. Feliz año nuevo a todos, feliz año nuevo a todos y buenos juegos retro.
Me ha sorprendido muy gratamente esta versión de Retropie. Los juegos se ven de lujo en un CRT. Sabéis de algún tema chulo que se le pueda añadir a los que ya tiene?
Hola a todos, no puedo instalar el emulador ir-snes9x, al intentar instalarlo me da error que no se puede descargar el paquete. ¿Cómo puedo instalar manualmente el emulador ir-snes9x?
Es muy triste porque la actualización y el desarrollo de un supersistema así se ha detenido. :(
Hola! Recientemente adquirí un Pi2Scart y tengo un problema. Emulation Station hace cosas raras, aleatoriamente se va la imagen, se pone a parpadear, desplazamiento continuo... Consigo entrar en cualquier emulador/rom y se ve perfecto. ¿Sabéis a qué puede deberse? Todo esto en una Pi 3b+ y una vieja TV Playsonic.
@davefu Es el SCART de tu televisor.

No es coña. Con los años y el uso irá flojo de soldaduras y bailará, produciendo errores aleatorios según la señal que se desconecta.
Si eres manitas, un repaso a las soldaduras y como nuevo.
@EMaDeLoC tú crees? Tengo aquí una Megadrive y una NES y ambas se ven correctamente. Incluso, ya te digo, que si consigo pasar del Emulation Station y elegir cualquier ROM, la imagen es perfecta.
@davefu Ah, pues entonces ni idea. Los fallos que indicabas eran compatibles con un SCART de soldaduras sueltas.
Puede que no sea en la tele, sino en el adaptador donde falla la conexión.
@EMaDeLoC Gracias por responder en cualquier caso.

Es como si el Emulation Station tuviera alguna configuración diferente al Retroarch. Ya sea resolución, refresco, o a saber. Es más, empieza viéndose bien, pero según qué pantallas, o incluso con el paso del tiempo, empieza a verse como naranja y muy apagado. En ocasiones, la imagen cae en cascada, pero si en la TV cambio de AV a TV, y vuelvo a AV, vuelve a verse hasta que sigo moviéndome por los menús. También parece como si cambiara entre PAL/NTSC porque a veces sale achatado arriba/abajo.

Cualquier ROM que cargo se ve increíblemente bien, previo a un mensaje de FORCED TO NTSC 60HZ.
Tengo seleccionado VGA666/Pi2Scart.

No se, es como si ES estuviera buscando o cambiando modos de imagen continuamente.
Seguiré trasteando.

Edit:
Jugando con diferentes hdmi_timings en el config.txt obtengo diferentes resultados. Parece que mi TV no admite ciertas resoluciones.

Con estos parámetros se ve perfecto el ES, por si ayuda a alguien:
hdmi_timings=320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
Saludos a todos alguien sabe como instalar el emulador ir-snes9x no puedo instalarlo
Sr.Polilla escribió:Siempre se me olvida postearlo.

Si alguno sigue con problemas con el el emu de C64 y no les funciona el botón de fuego, la solución más rápida que he encontrado es:

Carga cualquier juego de C64.
Ir al menú de Retroarch (Select + X)
Ir hacia atras en el menú (B)
Ir a 'Settings'
Ir a 'Input'
Seleccionar 'Maximun Users' y seleccionar 2.
Volver hacia atrás en el menú hasta llegar al menú principal (pulsando 2 veces B)
Ir a 'Quick Menu'
Ir a 'Overrides'
Seleccionar 'Save Core Overrides'
Volver al menú principal pulsando de nuevo dos veces B
Salir del emu en 'Quit Retroarch'

Al cargar cualquier juego de C64 ya funcionará el botón de fuego.

En todo este tiempo he probado muchas formas de hacerlo pero creo que esta es la más sencilla.


Estoy intentando hacer este pero no me funciona. Hay alguna otra que pueda probar ?. Solo me detecta las palancas
alberchi71 escribió:
Sr.Polilla escribió:Siempre se me olvida postearlo.

Si alguno sigue con problemas con el el emu de C64 y no les funciona el botón de fuego, la solución más rápida que he encontrado es:

Carga cualquier juego de C64.
Ir al menú de Retroarch (Select + X)
Ir hacia atras en el menú (B)
Ir a 'Settings'
Ir a 'Input'
Seleccionar 'Maximun Users' y seleccionar 2.
Volver hacia atrás en el menú hasta llegar al menú principal (pulsando 2 veces B)
Ir a 'Quick Menu'
Ir a 'Overrides'
Seleccionar 'Save Core Overrides'
Volver al menú principal pulsando de nuevo dos veces B
Salir del emu en 'Quit Retroarch'

Al cargar cualquier juego de C64 ya funcionará el botón de fuego.

En todo este tiempo he probado muchas formas de hacerlo pero creo que esta es la más sencilla.


Estoy intentando hacer este pero no me funciona. Hay alguna otra que pueda probar ?. Solo me detecta las palancas


Que recuerde solo encontré esa opción, recuerda que tras hacer todo eso tienes que reiniciar la Raspberry para que se carguen los nuevos ajustes.

Recuerda configurar que el mando esté en puerto del joystick adecuado (si pulsas 'Select' desde el teclado hay un botón para cambiar el mando de puerto)
Sr.Polilla escribió:
alberchi71 escribió:
Sr.Polilla escribió:Siempre se me olvida postearlo.

Si alguno sigue con problemas con el el emu de C64 y no les funciona el botón de fuego, la solución más rápida que he encontrado es:

Carga cualquier juego de C64.
Ir al menú de Retroarch (Select + X)
Ir hacia atras en el menú (B)
Ir a 'Settings'
Ir a 'Input'
Seleccionar 'Maximun Users' y seleccionar 2.
Volver hacia atrás en el menú hasta llegar al menú principal (pulsando 2 veces B)
Ir a 'Quick Menu'
Ir a 'Overrides'
Seleccionar 'Save Core Overrides'
Volver al menú principal pulsando de nuevo dos veces B
Salir del emu en 'Quit Retroarch'

Al cargar cualquier juego de C64 ya funcionará el botón de fuego.

En todo este tiempo he probado muchas formas de hacerlo pero creo que esta es la más sencilla.


Estoy intentando hacer este pero no me funciona. Hay alguna otra que pueda probar ?. Solo me detecta las palancas


Que recuerde solo encontré esa opción, recuerda que tras hacer todo eso tienes que reiniciar la Raspberry para que se carguen los nuevos ajustes.

Recuerda configurar que el mando esté en puerto del joystick adecuado (si pulsas 'Select' desde el teclado hay un botón para cambiar el mando de puerto)


Nada. Imposible. También probando a cambiar el puerto. Pulsando una tecla con un teclado te muestra lo que mueves en pantalla. Y me salen las direcciones cuando muevo los joystick pero en los botones cuando pulsa el que está definido como "A" me sale flecha para arriba. En los otros botones no me sale nada. No estará definido en este core que el salto sea L1 , R1 o algo así ? Es que yo solo tengo definidos de botones A,B,X , START y SELECT por jugador. Es una recreativa y no tengo más botones.

Muchas gracias por la ayuda
Sabéis si hay soporte de Retroachievements? Saludos!
(mensaje borrado)
BUENAS, HAY ALGUNA "CUESTION" ESPECIAL PARA HACER CORRER JUEGOS DE PCENGINE CD? NO ESTOY PUDIENDO CON ESOS ROMS, AGRADEZCO SUGERENCIAS, GRACIAS.-
1626 respuestas
129, 30, 31, 32, 33