Retropie CRT Edition - Raspberry pi 2B/3B/3B+ - TV 15Khz (vga666 / pi2scart / rgb-pi)

1, 2, 3, 4, 533
Imagen

Hola.
Para los que no sepan de que va esto, decir que originalmente todo comenzó como proyecto personal, un port del sistema recalbox de RGB-Pi a Retropie, algo que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un sistema más abierto de lo que originalmente era (vga666 permitido).

Recalcar que he partido de un trabajo de código libre, ya existente, y que además de adaptarlo a la lógica de funcionamiento de Retropie he incluido o mejorado cosas que originalmente o no había o no funcionaban correctamente como es un modo TATE sin perdida de rendimiento o una herramienta de montaje USB que funciona como se espera.
Decir incluso, que la persona encargada de generar y mantener las bases de datos del sistema original colabora directamente en este proyecto, por lo que siempre tendremos las bases de datos de resoluciones actualizadas.

Algo muy importante que hemos ganado es el poder actualizar el sistema Retropie con normalidad, tal y como está diseñado con sus herramientas, por lo que siempre tendremos la opción de jugar con la última versión de retroarch o cores.
Imagen
¿Qué es y que hace este software?
Se trata de la versión oficial de retropie optimizada para la emulación en CRT, siempre tratando de buscar el ansiado pixel perfect.
Para conseguirlo hemos añadido scripts dentro de la lógica de funcionamiento de retropie para realizar entre otras cosas, cambios de resolución al vuelo, según bases de datos de sistemas y/o juegos.
La idea inicial es interferir lo menos posible y adaptarse al funcionamiento de Retropie lo que permite por ejemplo, poder actualizar el sistema con total normalidad y no perder todas las características relativas a CRT.
Si nuestros scripts detectan algún cambio critico, reajustaran la configuración automáticamente (generalmente junto a un reinicio) para volver a dejarlo como antes.
Aunque llevamos tiempo trabajando en este proyecto no deja de ser una versión BETA, sujeta a posibles problemas que será necesario corregir.
Perseguimos la máxima compatibilidad, pero hay que tener en cuenta que el sistema de resoluciones que se emplea puede o no, ser compatible con tu televisor. Sabemos por ejemplo, que ciertos monitores BVM o JVC de gama alta tienen problemas para mostrar la señal RGB que se muestra en esta distribución.

¿Qué sistemas son compatibles?
Es posible emular un gran numero de juegos y sistemas no obstante, hay un control del emulador empleado en cada caso. Esto se debe a diferentes aspectos de compatibilidad con las resoluciones o incluso mejoras añadidas para una mejor experiencia de juego.
La preferencia es utilizar siempre cores retroarch aunque si bien es cierto, hay determinados sistemas que es posible (o indispensable) emularlos de otro modo como es el caso de dosbox, scummvm o amiga.

El hecho de que un sistema sea compatible con esta distribución CRT Edition no significa que funcione mejor que su versión estándar de retropie esto es, que si existen problemas de rendimiento reconocidos con mame2010 y determinados juegos (por ejemplo) en esta versión CRT encontraremos exactamente lo mismo.

Imagen

Lista de sistemas compatibles:
ADVMAME 3.9
AMSTRADCPC
AMIGA
ATARI ST
ATARI 800
ATARI 2600
ATARI 7800
ATARI LYNX
COLECOVISION
COMMODORE 64
DAPHNE
DOSBOX
FINAL BURN ALPHA
MAME2000
MAME2003
MAME2010
MSX
NECPCENGINE
NECPCENGINECD
NEOGEO
NEOGEO CD
NEOGEOPOCKET
NEOGEOPOCKETCOLOR
NINTENDO 64
NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM
NINTENDOFDS
NINTENDOGAMEBOY
NINTENDOGAMEBOYADVANCE
NINTENDOGAMEBOYCOLOR
PRBOOM
SCUMMVM (scummvm y scummvm-sdl1)
SEGA 32X
SEGA MASTER SYSTEM
SEGA MEGADRIVE
SEGA MEGADRIVE CD
SEGAGAMEGEAR
SEGASG-1000
SINCLAIR ZX 81
SINCLAIR ZXSPECTRUM
SONY PLAYSTATION
SUPER NINTENDO
VIDEOPAC MAGNAVOX ODYSSEY 2
VIDEO PLAYER (Reproductor basado en omxplayer para videos)
WONDERSWAN
WONDERSWANCOLOR


¿Cuáles son las principales características de este sistema?
USB AUTOMOUNT
  • Esta herramienta te permite tener tu estructura de roms en un USB externo y montarlo directamente en el sistema.
  • El servicio Automount no está habilitado por defecto, puedes activarlo cuando quieras desde la herramienta integrada. No es necesario reiniciar, solo pincha tu USB en cualquiera de los USB disponibles y espera a que el sistema monte automáticamente las ROMs.
  • Preparar un pendrive para Automount es realmente sencillo, simplemente formatea un USB en FAT32 o exFAT y crea al menos una carpeta llamada ‘roms’ en el raíz del pendrive, el sistema hará el resto cuando lo pinches.
  • Puedes conectar el USB que tuvieses para la distribución original de recalbox de RGB-Pi, pero ten en cuenta que hay varias carpetas de roms que se llaman diferente, por lo que el sistema tratará de renombrarlas para que puedan ser mostradas en emulationstation.
  • Extración del USB en cualquier momento desde la propia herramienta de retropié.
  • Puedes dejar el USB Automount activado aunque no insertes ningún USB, el sistema conmutará automáticamente entre el almacenamiento interno o externo según sea detectado.

CENTRADO AL VUELO DE PANTALLA PARA EMULATIONSTATION Y JUEGOS
  • Es posible que la imagen no se muestre correctamente centrada en tu monitor, sin embargo hay cierto grado de ajuste a nivel de software.
  • Puedes desplazar la imagen en el eje horizontal y vertical para aproximarte al centrado que buscas e incluso, es posible estirarla horizontalmente (en el caso de la herramienta de entrado de ES también es posible estirarla verticalmente).
  • Si no puedes ajustar por completo el centrado del sistema desde la herramienta tendrás que utilizar la configuración de geometría del televisor.

CAMBIO DE MODO DE SALIDA RGB
  • Posibilidad de cambiar de un modo de salida RGB a otro sin modificar código, simplemente elige el modo deseado y aplica los cambios, la raspberry se apagará para que puedas cambiar el adaptador elegido.
MODO TATE
  • Es posible activar el modo TATE sin perdida de rendimiento ya que no hay rotado del sistema, solo el frontend. Emulationstation girará al modo vertical que elijas lo que te permitirá girar físicamente el televisor.
  • Este modo desactivará todas las opciones de configuración Retropie hasta volver al modo horizontal, solo estará disponible el USB Automount y la opción de rotado de pantalla.
  • Se desactivarán todas las listas de juego a excepción de las incluidas en las siguientes carpetas:
    - fba_libretro_tate
    - mame_tate
    - advmame_tate
    - psx_tate


¿Qué cables son compatibles?
Estos son los cables y/o adaptadores específicos para Raspberry Pi que en este momento funcionan con esta distribución de Retropie, alguno de ellos todavía en fase de pruebas:

¿Que necesito para instalar Retropie CRT Edition?
  • Esta distribución funciona con Raspberry Pi 2B/3B/3B+
  • Tarjeta de memoria SD de al menos 4Gb
  • Una televisión o monitor CRT a 15Khz
  • Salida de video exclusivamente por GPIO con cable RGB-Pi o adaptadores vga666 (incluido pi2scart)
  • Solo funciona con televisores/monitores a 15Khz
Como preparar la SD
  • Descargar la imagen de Retropie CRT Edition:
  • Bajar el software Balena Etcher y grabar directamente la imagen en la SD, sin descomprimirla.:
    https://www.balena.io/etcher/
  • Conectar la SD en la Raspberry Pi y encender, a partir de aquí se comporta como una distribución de Retropie estándar por lo que puedes consultar cualquier cosa relacionada con el funcionamiento en su wiki o foros. Lo que esta distribución hace es cambiar entre las diferentes resoluciones al vuelo, justo antes de lanzar el juego para conseguir la mejor experiencia de juego en CRT.
La primera vez que arranque el sistema lo hará en compatibilidad VGA666 pero, aparecerá un selector para que puedas elegir fácilmente el tipo de cable que tienes y para ello, es recomendable que tengas conectado un teclado o joystick USB la primera vez. Si por cualquier motivo no es posible realizar la selección, puedes apagar y volver a encender la Raspberry y entrará automáticamente en EmulationStation. Desde aquí puedes acceder al menu de CRT y lanzar manualmente el RGB Cable Selector.


CHANGELOG:

TEMAS:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




IMPORTANTE:
No se facilitaran enlaces o información de como instalar, descargar, o conseguir BIOS o roms, no es el objetivo de este proyecto.
El sistema utiliza super-resoluciones que están muy lejos de considerarse señales estándar por lo que es probable que no funcione correctamente en algún monitor de tipo profesional (PVM,BVM,DTV) o incluso en algunos televisores.

Si detectas cualquier problema puedes reportarlo en este hilo y con tiempo trataremos de ver si en realidad es un problema, un comportamiento esperado o algo propio de Retropie y no del sistema de frecuencias al vuelo.

Agradecer a todo el CRT Team que tanto me ha ayudado con este proyecto, aportando ideas y colaborando con las pruebas, sin ellos no hubiese sido lo mismo [beer]
Agradecer también a D_Skywalk que me está echando un cable con el código además de otras aportaciones y mejoras.

GitHub del proyecto

Gracias y que la disfrutéis...
Nice!
Probado en tv sony trinitron de consumo y funcionando perfectamente, tanto en yoko como en tate, sin perder rendimiento en ningún momento y sin irse de sincronia. [beer]
Puaffff !!!!
BRAVO !!!!!!
Mil gracias por compartir esta maravilla,en cuanto tenga un rato lo pruebo si o si [oki]
salu2 y gracias!!!!!
Que currazo te has dado, ya sabes para lo que esté en mi mano por aquí/allí me tienes [beer]

A DARLE CAÑA!!! [plas] [plas] [plas]
Lo probaré si encuentro la rpi y una sala del tiempo como la de bola de dragon
No veo lo de cambiar el idioma,me refiero a ponerlo en español :-?
También e conectado y no soy capaz de entrar,usuario y contraseña?? parece que no es igual que la de retropie o cambia algo....probaré por cable luego.
salu2 y currazo pero no e podido probar mame [buuuaaaa]
CHEF0 escribió:No veo lo de cambiar el idioma,me refiero a ponerlo en español :-?
También e conectado y no soy capaz de entrar,usuario y contraseña?? parece que no es igual que la de retropie o cambia algo....probaré por cable luego.
salu2 y currazo pero no e podido probar mame [buuuaaaa]

Dale un vistazo a este video
https://youtu.be/fsRkTlv5rxw
@CHEF0 retropie no lleva español.
josete2k escribió:@CHEF0 retropie no lleva español.


OK,me sa io la pinza con recallbox... [360º]
salu2
Flans escribió:@CHEF0 Y el acceso SSH en retropie hay q habilitarlo

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/SSH


Ok: ahora si [oki]
gracias y salu2
Funciona de lujo, muchas gracias :)
Muchas gracias por compartir este trabajo, con muchas ganas de probarlo pero antes necesito encontrar una sony triniton crt de 21" para ponerlo exclusivo modo tate.

[plas]
@-krahs- ScummVM no me funciona. Intenta arrancar, parpadea la tv y vuelve al menú.

ScummVM instalado desde el menú retropie por supuesto
Hola.
Scummvm funciona bien.
Como has añadido los juegos? Existe un procedimiento para ello...
@-krahs-
Instalo de 0 la imagen.
Activo WIFI
Instalo ScummVM desde el menú de Retropie.
Reinicio la Raspberry Pi 3.
Voy al nuevo menú ScummVM y pulso en +START SCUMMVM
La pantalla parpadea un par de veces y vuelve al menú ScummVM

Lo he hecho de mil maneras y nada. Aunque no haya instalado todavía ningún juego, debería abrir el ScummVM y dejarme trastear, que es la forma de instalar los juegos en retropie.
De los dos scummvm que hay, que versión has elegido?
-krahs- escribió:De los dos scummvm que hay, que versión has elegido?

La que es scummvm a secas (SDL2)

Edit: Comentar que aparece el banner de launching etc etc... y es entonces cuando parpadea la pantalla varias veces y vuelve al menú principal de scummvm
Otra pregunta más... usas un USB externo para las roms?
-krahs- escribió:Otra pregunta más... usas un USB externo para las roms?


Lo he probado, pero para descartar eso ahora mismo esta todo de 0 en la SD
Esto tiene muy buena pinta.En mi caso,solo juego a arcades,en una sencilla máquina.Mame y FBA,van de lujo.En advmame tate,en modo rotado a 4/3,los controles(todos los botones),no responden.Lo que obliga a reiniciar la rpi.El centrado de imagen,una maravilla.El layout de snes,queda como un guante.Muy buena noticia,la de tomar caminos separados de un mismo proyecto.Así puede disfrutar más gente,con diferentes adaptadores o cables,de esta distro.
Ánimo con el proyecto.Y una cuestión de gusto personal:se podría habilitar/deshabilitar la función de poder escoger el emulador al ejecutar la rom?.El poder entrar en la configuración "al vuelo",está bien.Pero una vez configurado,no tiene mucho sentido,sobretodo para aquellos que solemos dar a los botones mientras se ejecuta la rom, y nos metemos en la configuración,sin querer.
finix escribió:
-krahs- escribió:Otra pregunta más... usas un USB externo para las roms?


Lo he probado, pero para descartar eso ahora mismo esta todo de 0 en la SD


Hola @finix.
Tienes más razón que un santo, ya he identificado cual es el problema y estará resuelto en la siguiente versión que me gustaría que estuviese prontito.

Muchisimas gracias por el reporte [oki] [plas]
-krahs- escribió:
finix escribió:
-krahs- escribió:Otra pregunta más... usas un USB externo para las roms?


Lo he probado, pero para descartar eso ahora mismo esta todo de 0 en la SD


Hola @finix.
Tienes más razón que un santo, ya he identificado cual es el problema y estará resuelto en la siguiente versión que me gustaría que estuviese prontito.

Muchisimas gracias por el reporte [oki] [plas]


Gracias a ti por el curro que te estás dando para que todo funcione al 100%. [tadoramo] [plas] [plas]

Por cierto, supongo que si acuatizamos el sistema a través del menú de retropie no deshabilitaremos funciones no?

Espero impaciente esa nueva versión [oki]
mcfly escribió:Esto tiene muy buena pinta.En mi caso,solo juego a arcades,en una sencilla máquina.Mame y FBA,van de lujo.En advmame tate,en modo rotado a 4/3,los controles(todos los botones),no responden.Lo que obliga a reiniciar la rpi.El centrado de imagen,una maravilla.El layout de snes,queda como un guante.Muy buena noticia,la de tomar caminos separados de un mismo proyecto.Así puede disfrutar más gente,con diferentes adaptadores o cables,de esta distro.
Ánimo con el proyecto.Y una cuestión de gusto personal:se podría habilitar/deshabilitar la función de poder escoger el emulador al ejecutar la rom?.El poder entrar en la configuración "al vuelo",está bien.Pero una vez configurado,no tiene mucho sentido,sobretodo para aquellos que solemos dar a los botones mientras se ejecuta la rom, y nos metemos en la configuración,sin querer.

Me alegro de que te guste... :)
Aprovecho para comentarte, advmame, por defecto en retropie, viene sin configurar ni un solo control con lo que es necesario conectar la primera vez un teclado para apoyarse, me pareció bien respetarlo, aquellos que conozcan bien retropie lo sabrán.
En cuanto al menu de configuración rápida es desactivable desde retropie, es algo que tienen soportado, tienes mas info de como hacerlo aqui , la opción que te interesa es 'Launch Menu'.

fini escribió:Por cierto, supongo que si acuatizamos el sistema a través del menú de retropie no deshabilitaremos funciones no?

@fini, esto es una de las cosas que perseguía a toda costa, actualizar Retropie libremente y que no se descacharrase nada y... puedes hacerlo.
Los scripts identifican cuando algo critico de la parte de 'CRT' es modificada y trata de corregirse solo, el mayor impacto lo notarás porque puede que te fuerce a realizar un reboot del sistema... Después del reinicio todo debería volver a funcionar con normalidad.
El “Maldita Castilla” y otros ports menos comunes estarán soportados?
esto funcionaria con un pi2jamma? y de no funcionar como conecto la pi con esto a mi maquina arcade ?
rockbass escribió:esto funcionaria con un pi2jamma? y de no funcionar como conecto la pi con esto a mi maquina arcade ?

Si no me equivoco pi2jamma está basado en vga666, por lo que en teoría si, pero puedes probarlo tú mismo, yo personalmente no lo tengo.
En cuanto como conectar algo a tu recreativa, siento no poder ayudarte con eso.

Saludos
Una pregunta:
¿como se instala msx?
Lo he instalado en retropie y recallbox siempre pero aquí no me sale :-? ,probado en estructura de carpeta como viene en el pack y como siempre lo hago con retropie..en las picade,arcade y demás si lo instalo sin problema y juego sin problema pero aquí no me aparece [buuuaaaa]
¿una ayuda please?
salu2 y chulísimo trabajo [oki]
a alguien le Funciona amiga con este sistema operativo? En retropie? Gracias buen trabajo [tadoramo]
CHEF0 escribió:Una pregunta:
¿como se instala msx?
Lo he instalado en retropie y recallbox siempre pero aquí no me sale :-? ,probado en estructura de carpeta como viene en el pack y como siempre lo hago con retropie..en las picade,arcade y demás si lo instalo sin problema y juego sin problema pero aquí no me aparece [buuuaaaa]
¿una ayuda please?
salu2 y chulísimo trabajo [oki]

Puedes instalarlo como siempre, eso no ha cambiado...
Prueba lr-bluemsx desde el menu de retropie, con el la opción 'retropie setup'.
-krahs- escribió:
CHEF0 escribió:Una pregunta:
¿como se instala msx?
Lo he instalado en retropie y recallbox siempre pero aquí no me sale :-? ,probado en estructura de carpeta como viene en el pack y como siempre lo hago con retropie..en las picade,arcade y demás si lo instalo sin problema y juego sin problema pero aquí no me aparece [buuuaaaa]
¿una ayuda please?
salu2 y chulísimo trabajo [oki]

Puedes instalarlo como siempre, eso no ha cambiado...
Prueba lr-bluemsx desde el menu de retropie, con el la opción 'retropie setup'.


Perdón que no va instalado..muchas gracias,lo e instalado como dices y perfecto funcionando,ahora si: no me quedaba sin jugar a mi msx que ese me crió de niño y encima con The Maze of Galius en español entre otros si que merece la pena y en el crt me caen dos lagrimones de nostalgia...jejeje que bien:que flipada [oki] e vuelto atrás 35 años [tadoramo]
salu2!!!
Vas a publicar en breve alguna update con los fallos arreglados?
Gracias
finix escribió:Vas a publicar en breve alguna update con los fallos arreglados?
Gracias

Me gustaría, el tema del scummvm ya está identificado (y arreglado), estoy pendiente de finalizar un reproductor sencillito de videos con omxplayer y añadirlo también a la siguiente versión.

Dadme tiempo ;)
Me interesaba hasta que me tope con scart, de este lado del mundo el RGB en tvs es una rareza.
-krahs- escribió:
finix escribió:Vas a publicar en breve alguna update con los fallos arreglados?
Gracias

Me gustaría, el tema del scummvm ya está identificado (y arreglado), estoy pendiente de finalizar un reproductor sencillito de videos con omxplayer y añadirlo también a la siguiente versión.

Dadme tiempo ;)


Esperaremos. Todo sea por las mejoras adicionales.

Tenía ganas de probar el ScummVM y ver si funciona las opciones de Roland MT-32, etc.
Easy netplay fue algo que se hizo a medida para recalbox, pero retropie tiene su propio sistema que funciona bien...
puedes hacer la configuración del modo cliente o servidor desde las opciones de retropie (netplay) y luego activar el modo netplay según esa configuración justo antes de lanzar un juego, con el launch menu del runcommand.
El easy netplay tenía el problema de que si se te olvidaba quitarlo en partida normal y no había server se quedaba pillado y tenías que dar botonazo.
El único inconveniente o desventaja que le puedo ver al de retropue es que para meter la IP hace falta un tecleado (creo, yo siempre suelo tener un teclado a mano o conectado), pero vamos...
-krahs- escribió:Easy netplay fue algo que se hizo a medida para recalbox, pero retropie tiene su propio sistema que funciona bien...
puedes hacer la configuración del modo cliente o servidor desde las opciones de retropie (netplay) y luego activar el modo netplay según esa configuración justo antes de lanzar un juego, con el launch menu del runcommand.
El easy netplay tenía el problema de que si se te olvidaba quitarlo en partida normal y no había server se quedaba pillado y tenías que dar botonazo.
El único inconveniente o desventaja que le puedo ver al de retropue es que para meter la IP hace falta un tecleado (creo, yo siempre suelo tener un teclado a mano o conectado), pero vamos...

Ok,gracias.Probaremos.El launch menu,lo tengo deshablilitado,precisamente para no salirme del juego sin querer. :(
Esta tarde he instalado el Retropie CRT Edition y he puesto juegos en el mame tate y FBA tate, de este ultimo solo el punchout por que no me funciona en el mame tate.

He puestos esos porque tengo la TV en vertical, he girado el sistema -90 grados; el mame tate se ve perfecto pero el FBA me sigue saliendo el juego en horizontal.

?¿Que hago mal ?¿

Gran trabajo.
M1ch3l escribió:Esta tarde he instalado el Retropie CRT Edition y he puesto juegos en el mame tate y FBA tate, de este ultimo solo el punchout por que no me funciona en el mame tate.

He puestos esos porque tengo la TV en vertical, he girado el sistema -90 grados; el mame tate se ve perfecto pero el FBA me sigue saliendo el juego en horizontal.

?¿Que hago mal ?¿

Gran trabajo.

Hola M1ch3l, lo más probable es que la rom del punch out que tienes no corresponda al romset de la version de mame que estás utilizando, por ese motivo no la abre.
Al 'intentar' abrirla con FBA lo que sospecho que pasa es que tampoco corresponde al romset o no tiene el nombre adecuado por lo que parece que la está idenficando como el 'punchout' de nintendo, que es horizontal.
En cualquier caso parece que es un tema de renombrado o romset adecuado.
@-krahs-

Ok, gracias, esta tarde lo pruebo.
Gran trabajo, lo he estado probando y va genial.
Ademas me he comprado una TV como la del video para ponerla exclusiva en vertical [oki]
Versión BETA2.4 liberada en pagina principal del hilo...
A ver si han quedado resueltos los problemas de scummvm... :)
Gracias [oki]

Esta tarde la pruebo y te digo cómo funciona.
Perfecto, a ver si hay suerte... [oki]
josete2k escribió:@CHEF0 retropie no lleva español.

vaya un josete feo :*

-krahs- escribió:Versión BETA2.4 liberada en pagina principal del hilo...
A ver si han quedado resueltos los problemas de scummvm... :)

Vaya currazo te has dado [oki]

Yo estoy intentando echar un cable, espero que os gusten las cositas que estamos preparando, anoche tuvimos una larga lluvia de ideas [beer]

Un placer colaborar, apañero [fumeta]
Ya he probado el ScummVM y ahora ya funciona bien. Logro entrar y jugar, peeeeero, en mi monitor los timings están mal.

Tengo un BVM y ltanto la aplicación ScummVM como los juegos no rellenan la pantalla por arriba y abajo y se salen por los lados. Está "achatado" por decirlo de alguna forma.

Otros sistemas que he probado, el menú retropie y el calibrador me aparecen bien, por lo que son los timings. A ver si me puedes pasar alguno para probar y te digo cómo va quedando.

Por cierto, MUNT funciona de lujo y los juegos de FMTown con mp3 igualmente.

Un saludo.
1626 respuestas
1, 2, 3, 4, 533