Retroid Pocket 2/2+

Ayer por la tarde recibí la mía. Estoy muy satisfecho, buenas sensaciones con el aparato en las primeras horas.

Lo primero, me trago (parcialmente) mis palabras sobre taki, no me gustan muchas cosas de sus videos y comunidad, pero en lo del inicio de la consola dijo la verdad, unos 20 segundos como mucho. Ya se ha dicho por aquí y somos varios usuarios coincidiendo en esto, supongo que lo del video análisis que tarda 43 segundos será por formatear una tarjeta sd de mucha capacidad como memoria interna.

La calidad de materiales me ha sorprendido, buen peso, plástico firme y agradable al tacto, transmite mucha vibra a consola de nintendo de finales de los 90 y primeros de siglo (mejor delante que en los videos). La pantalla se ve muy bien, la mía ha venido genial con 0 fugas de luz u otros problemas reportados, con una rg350m en comparación están muy a la par (pero la retroid tiene mucha más configuración y no tiene las imágenes basura o cosas raras al cerrar aplicaciones a veces de la 350M). Buena ergonomía también, el espacio de los altavoces debajo de la pantalla hace que sea cómodo usar la cruceta a pesar de no estar alineada con los botones, la forma de detrás para posicionar los gatillos contribuye al buen agarre.

El tacto de los botones y cruceta bastante buenos (la mía es naranja con botones negros sin pintar, no hay atasques y todos tienen el mismo tacto), botones firmes estilo 350m y cruceta algo más suave. Me gusta más un tacto más "clikcky" como ds fat o New3ds, pero responde bien, he testado la cruceta en una sesión larga con super street fighter 2 (exigente porque necesita inputs exactos sin atajos), Garou, street fighter 3 y tekken 3, sin problemas las diagonales y hago shoryukens a placer.

La consola permite hacer cosas muy chulas por potencia respecto las consolas chinescas anteriores. En retroarch, street fighter 3 en fba con shader de upscale 2x con 0 bajadas de frames, se ve de escándalo así. Snes9x2010 (buena emulación) también aguanta shader de muchos tipos sin bajadas, a 2x muy nítido y suave en juegos exigentes, megadrive igual con genesisplusgx. Nintendo 64 tira también muy bien en parallel64, incluso mejor que en el emulador standalone mupen fz con el perfil predeterminado. No obstante, en n64 hay que trastear entre opciones de parallel de retroarch y el mupen fz para buscar la mejor opción en cada juego, buscando equilibrio entre precisión y rendimiento, es una plataforma delicada porque los plugins de rendimiento dan muchos errores gráficos según el juego... Si aquí cuesta, en chips menos potentes de esta consola habrá que tragarse errores gráficos importantes sí o sí, me reitero en que la 552 a duras penas podrá con todo el catálogo de n64 a una calidad decente. Como referencia de todo esto, uso retroarch 32bit.

Sin extenderme mucho más, dos cosas negativas:
- El analógico derecho tiene un tacto malo, pensaba que sería como el slider de 3ds, ni se le acerca, eso sí, centra bien el eje y cumple. El otro analógico tampoco me transmite gran confianza (vamos, igual que todos los de este tipo, como los de switch o consolas anbernic), ahora funciona bien, pero no dejan de ser sliders camuflados por las piezas que montan, y ya sabemos que tienden a fallar pronto.
- La vibración. En el video de retrogamecorps se comentaban problemas en ps1, pues bien, en pcsx-retroarch juego a todo en resolución mejorada y dithering escalado sin problemas (tekken 3 con 0frameskip y ninguna bajada), y duckstation-retroarch nativo perfecto con algunos títulos que se pueden reescalar a 2x (tekken 3 no puede, ni gran turismo en los menús), pero si activo la vibración ocurre algo muy raro: en juegos exigentes como tekken 3 cada vez que hay vibración el rendimiento cae, en retroarch una barbaridad y en duckstation standalone menos pero también. Debe de ser algún problema de energía al procesador (creo), en retroarch da igual como lo configures la vibración es muy agresiva y baja mucho el rendimiento, en duckstation standalone vibra a nivel correcto y lagea menos pero también ocurre, parece dependiente del nivel de consumo que hacen los motores de vibración. Lo reportaré en discord, pero es bien raro, no sé si se podrá hacer algo por software pero aún así dudo que lo arreglen, lástima, para mí la experiencia de ps1 sin rumble en algunos títulos clave pierde bastante.

Quitando esto muy contento con lo que ofrece, requiere de bastante trabajo para dejarlo todo a nivel óptimo y bien configurado por juego (iré poco a poco como ello), pero vamos, cualquiera que lleve años en esto de la emulación y en pc entenderá. Pensaba usar un fronted, dig o el de retroid, pero mis primeras impresiones es que se puede jugar a todo hasta dreamcast sin salir de retroarch y en una calidad muy buena, quizás con dejar retroarch bonito no necesite más en cuanto a emulación. Creo que esta máquina marca el techo y el fin de las consolas emuladoras con formato 4:3, cualquiera que le guste este formato, tamaño compacto y buenas posibilidades de emulación creo que no le defraudará (con algo de conocimiento para configurar emuladores, esto viene como el pc o móvil que compras, sin nada, y te lo haces tú todo).

Si la durabilidad acompaña, esto no podemos saberlo hasta que llevemos meses de juego, puede ser mi máquina para emular retro en mucho tiempo. A partir de ahora creo que todo se va a centrar en pantallas panorámicas y tamaños de switch lite, si la potencia acompaña para emular de psp para arriba a un precio justo (a ver la odin, o si powkiddy mete el chip de la x18s en un producto mejor acabado) me plantearía comprar otra, pero de momento, esta retroid me parece una gran opción.
Gracias por la información de primera mano, se agradece.

Pero oye, cuando hablas de frontend, ¿No llevaba ya uno propio? O no te he entendido bien.
@manicminer1976 sí que tiene uno propio, pero hasta que no tenga toda la emulación e inputs configurados creo que estar con él solo puede servir para tenerlo todo empantanado al cruzar programas, no guardándose opciones etc. Retroarch por ejemplo es puñetero en esas cosas.
A mí me está tentando pillar la de color negro, ¿se conoce algún problema de botones en esta como con la de 16 bit?
buenas para mi la mejor consola calidad/precio del 2021, yo porke tengo la gpd win3, la moqi i7s y la rgb10 max y pedidas la steam deck y la odin que sino la hubiese comprado jijijij
manicminer1976 escribió:


Al menos el de este vídeo no tiene esos problemas por lo que se ve, solo parece ocurrir con la de los botones tipo Super Nes.
La consola es un poco guarra. Tengo la de 16bit y se notan los dedazos en la carcasa. Supongo que en las versiones oscuras se notará más.
Qué lástima que esta consola no tire un poco mejor GC/Wii. Con su HDMI y Bluetooth sería la mini portátil perfecta.
Qué tal funciona Xcloud conectado al HDMI? A qué resolución sale?
perrolobbo escribió:Qué lástima que esta consola no tire un poco mejor GC/Wii. Con su HDMI y Bluetooth sería la mini portátil perfecta.
Qué tal funciona Xcloud conectado al HDMI? A qué resolución sale?


Para ese uso que comentas también tienes la Powkiddy x18s. Más potente que ésta y también con hdmi, WiFi 5g y Bluetooth 5.0.

Lo que no sé es cómo tirará Xcloud ahí porque aún no lo he probado. Me llega el lunes teóricamente la consola.

Saludos.
FranScorpions escribió:
perrolobbo escribió:Qué lástima que esta consola no tire un poco mejor GC/Wii. Con su HDMI y Bluetooth sería la mini portátil perfecta.
Qué tal funciona Xcloud conectado al HDMI? A qué resolución sale?


Para ese uso que comentas también tienes la Powkiddy x18s. Más potente que ésta y también con hdmi, WiFi 5g y Bluetooth 5.0.

Lo que no sé es cómo tirará Xcloud ahí porque aún no lo he probado. Me llega el lunes teóricamente la consola.

Saludos.


Pruebala cuñado puedas, porfa y me comentas qué tal.
Lo que me mola de esta es que es pequeñita y no es tipo concha.
perrolobbo escribió:
FranScorpions escribió:
perrolobbo escribió:Qué lástima que esta consola no tire un poco mejor GC/Wii. Con su HDMI y Bluetooth sería la mini portátil perfecta.
Qué tal funciona Xcloud conectado al HDMI? A qué resolución sale?


Para ese uso que comentas también tienes la Powkiddy x18s. Más potente que ésta y también con hdmi, WiFi 5g y Bluetooth 5.0.

Lo que no sé es cómo tirará Xcloud ahí porque aún no lo he probado. Me llega el lunes teóricamente la consola.

Saludos.


Pruebala cuñado puedas, porfa y me comentas qué tal.
Lo que me mola de esta es que es pequeñita y no es tipo concha.


Aludiendo al tamaño, con su rival más directa, la 552 no penséis que es tan grande, que parece que fuera un monstrenco y para nada, cuando la tienes en las manos te das cuenta de que no es para nada una consola grande, es más pequeña que la switch. Obviamente es más grande que esta Retroid pero para nada algo exagerado, de hecho yo diría que tiene un tamaño perfecto.
¿Usáis alguna funda no oficial para guardarla? He visto varias para los GPS en Amazon pero no me aclaro con el tamaño. Y sobre las fugas, ¿qué tornillos había que aflojar para que desapareciera este defecto?
@sam_herlihy
Hola, mira esta que te pongo le va perfecta.

deleyCON Funda para Discos Duros Funda HDD para Discos de 2,5" Pulgadas y SDD - Sólida y Segura - 2 Compartimentos Interiores - Azul https://www.amazon.es/dp/B019H2SNJ6/ref ... UTF8&psc=1
Una pregunta de esta consolita y otras que están por salir tipo la anbernic. Alguna tiene ventilador? He leído que ksa Anbernic sí, porque una de las cosas que menos me gusta es que se ponga a zumbar un ventilador en mitad del juego. Si es moderado como en la mayor parte del tiempo de Switch lo tolero, pero si es como la gpdwin2, la vendí por eso mismo.
No suelen llevar. Diría que la única de estas consolas chinas que lleva es la 552, porque su procesador de calienta mucho. El resto, que yo sepa, no llevan.
perrolobbo escribió:Una pregunta de esta consolita y otras que están por salir tipo la anbernic. Alguna tiene ventilador? He leído que ksa Anbernic sí, porque una de las cosas que menos me gusta es que se ponga a zumbar un ventilador en mitad del juego. Si es moderado como en la mayor parte del tiempo de Switch lo tolero, pero si es como la gpdwin2, la vendí por eso mismo.


La RP2+ no lleva ventilador, sin embargo la 552 si y en modo android bufa que da gusto, para mí súper molesto.

La putada es que la emulación buena está en android, porque la de linux, que gasta mucha menos batería y no pone el ventilador a tope, falla bastante por lo que dicen.
@valkyrie
Pero ya están en ello, ayer mismo salió la beta de 351elec para la 552. La parte Linux tiene bastante margen de mejora a mi parecer (sin esperar milagros, por supuesto)
manicminer1976 escribió:@valkyrie
Pero ya están en ello, ayer mismo salió la beta de 351elec para la 552. La parte Linux tiene bastante margen de mejora a mi parecer (sin esperar milagros, por supuesto)


Si si, totalmente, pero anda que no es una guarrada gastarte 250€ en una consola tan verde. Que pena porque tiene enormes cualidades, y la potencia que muchos le critican para no no es en absoluto una de sus carencias.
@valkyrie
Sí sí, toda la razón. En realidad pasó lo mismo con las anteriores, pero por 250€ pica mucho más.
Pues si no tiene ventilador y tirando como tira algunos juegos de GC es una muy recomendable opción. Lo de la salida HDMI al final se queda a pantalla completa o tiene marcos negros laterales?
@perrolobbo
A mí me ha dicho alguien que la tiene que GameCube va regular regular...no puedo decirlo de primera mano pero vamos es lo que me han dicho.
manicminer1976 escribió:@perrolobbo
A mí me ha dicho alguien que la tiene que GameCube va regular regular...no puedo decirlo de primera mano pero vamos es lo que me han dicho.


Ya imagino que no será una emulación perfecta, he estado viendo videos y parece que consiguen rular solo algunos como Wario, Mario Kart, DBB2, RE zero, Zelda WW... Aunque sea de manera testimonial, si algunos son jugables, por el precio no está del todo mal.

Dónde la está comprando la gente y a qué precio?
perrolobbo escribió:
manicminer1976 escribió:@perrolobbo
A mí me ha dicho alguien que la tiene que GameCube va regular regular...no puedo decirlo de primera mano pero vamos es lo que me han dicho.


Ya imagino que no será una emulación perfecta, he estado viendo videos y parece que consiguen rular solo algunos como Wario, Mario Kart, DBB2, RE zero, Zelda WW... Aunque sea de manera testimonial, si algunos son jugables, por el precio no está del todo mal.

Dónde la está comprando la gente y a qué precio?


Las opciones por ahora son en web oficial o aquí en España con Kibotek.
Lo de la salida HDMI al final se queda a pantalla completa o tiene marcos negros laterales?


Cierto, ¿alguien ha probado a conectarla a la tele para ver la calidad que ofrece?
¿Sabéis si existe algún cupón para comprarla en Kibotek? [sonrisa]
@manicminer1976 Eso ya lo descubrí mucho antes de que lo sacaran en vídeo, de hecho lo puse por aquí
@Smoje
Ya, ya imaginaba que no era un descubrimiento, solo es que lo he visto hoy y he decidido compartirlo [jaja]
@manicminer1976 Pero poca gente lo sabe, yo uso mucho el Chrome para el Game Pass incluso en el PC, funciona igual que Stadia (y va bastante bien la verdad)
@Smoje
Por un casual no habrás probado la PS4 en streaming en la Rp2+?

Pura curiosidad, está claro que no es el tamaño ni la ratio más recomendable, pero pregunto por pura curiosidad.
He reservado la RP2+ amarilla en Kibotek, se supone que el 21 estará disponible. He tenido en cuenta los consejos acerca de cómo se marcan los dedos en la de color negro, en la de color amarillo se disimularán más.

Por cierto, en la página del producto de la tienda pone: "Actualización: el problema con los botones en el modelo 16bit ya ha sido solucionado por el fabricante y solo afectó a algunas unidades del primer lote".
Pues menuda suerte tuve.. a mí me tocó una de las peores. El botón amarillo, directamente se quedaba trabado.

En fin, ya va de vuelta a kibotek.
Ayer probé la conexión a la tele y no me gustó nada :P Había leído que tenía alguna mejora respecto al modelo anterior pero incluso saca la imagen con parte de la pantalla superior cortada, como pasaba en algunas teles con la Pocket 2.
sam_herlihy escribió:Ayer probé la conexión a la tele y no me gustó nada :P Había leído que tenía alguna mejora respecto al modelo anterior pero incluso saca la imagen con parte de la pantalla superior cortada, como pasaba en algunas teles con la Pocket 2.


Jo, pues qué desilusión, la verdad
sam_herlihy escribió:Ayer probé la conexión a la tele y no me gustó nada :P Había leído que tenía alguna mejora respecto al modelo anterior pero incluso saca la imagen con parte de la pantalla superior cortada, como pasaba en algunas teles con la Pocket 2.


Bueno, siendo optimistas es una característica que quizás puedan mejorar con actualizaciones, incluso que saque una resolución más acorde a las proporciones de los televisores actuales.
Entonces la salida hdmi es 640x400, no? Entiendo que en juegos antiguos no se apreciará aunque se ponga en pantalla completa, pero y el xcloud?? Se verá con pixelacos?

Otro asunto, pensáis que pueda tirar con Shadow PC?
El otro día abrí la 16bit y le corté el trozo de patilla a los botones y aunque ha mejorado, el botón B sigue estando "raro". He visto en la web oficial que venden un kit de recambio (supuestamente para la Pocket 2 a secas, que supongo valdrá para la Plus) pero el botón sigue teniendo esa patilla.

Imagen

¿Son todas iguales o el problema son los botones de colores del modelo 16bit?
@sam_herlihy El problema sólo lo tiene la de 16bit. He comprado una Indigo y una 16 y sólo le pasa a esa.

El problema no es sólo la patilla, sino que todo al estar pintado mide un poquito más. Todo es ligeramente más grueso. La patilla no molesta, es que en la de color la patilla es más gruesa.

Para que funcione bien, tienes varias soluciones definitivas:
  • Ponerle botones negros y gatillos negro para que no quede mal sino a juego.
  • Lijar el interior, los huecos de los botones.
  • Lijar los botones, con posible pérdida de color.
  • Comprarte otra, porque ahora salen bien sin problema.
En este enlace de Drive hay un Excel con los tiempos de salida/llegada, y aparte para sacar un poco de estadística, los problemas de botones y lightbleed.

RP2+ Shipping Time Tracker
@Hantoniorl Muchas gracias.

¿Sabes si los botones/gatillos de la Retroid Pocket 2 normal? Para pedirlos en la web oficial.
En discord habló uno con una negra con botones que se le enganchaban. Si es por el mismo motivo o no, no lo sé, pero comentaba que se le atascaban 2 o 3 botones.
@sam_herlihy Van bien. Hay gente en Discord que lo ha probado con la 16bit y bien. Yo mismo tengo los botones pero he preferido limar un poco los huecos.

@manicminer1976 A lo mejor era una PCB Upgrade?
@Hantoniorl
No no, era una Rp2+ negra. Pero ya digo, igual no es el mismo motivo, siempre puede haber una unidad defectuosa.
Parece que la mía se va a retrasar unos días... He recibido un mail de Kibotek en el que avisan que por las vacaciones del año nuevo chino se retrasa el envío de mi reserva del 21 al día 26. Menos mal que voy a estar entretenido trasteando con la Miyoo Mini...
Que tal los controles? Que tal de potencia?
buenas para mi la mejor consola calidad/precio lastima por haber comprado la odin y tener la pantalla de 3,5 pulgadas
alaun escribió:Que tal los controles? Que tal de potencia?


Yo estoy como el compañero del anterior comentario, pedida en Kibotek y retrasada la entrega hasta la semana que viene. Cuando la reciba daré algunas impresiones por aquí.

Igualmente por lo que se ha podido ver en vídeos en cuanto a potencia, hasta Dreamcast, N64 y PSP las puede emular casi al 100% (quizás psp pueda haber algunos que se resistan más, como GOW). Incluso algunos juegos de Gamecube y Wii son jugables, pero con ese emulador hay que andar haciendo configuraciones para optimizar.
Sí, aunque yo diría que PSP se queda lejos del 100€. No puede con God of War como has comentado y hay juegos más exigentes que God of War. Pero seguro que un 80% del catálogo sí puede.
1898 respuestas