Retrocompatibilidad en Xbox Series ( Xbox One, 360 y Xbox )

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@Pardus85 la consola es region free. Te funcionará, pero si es disco, te va a descargar la versión del disco.
esosoy escribió:@Pardus85 la consola es region free. Te funcionará, pero si es disco, te va a descargar la versión del disco.

Sí. Es disco. Eso significa que no podré jugarlo en castellano?
Pardus85 escribió:
esosoy escribió:@Pardus85 la consola es region free. Te funcionará, pero si es disco, te va a descargar la versión del disco.

Sí. Es disco. Eso significa que no podré jugarlo en castellano?


Eso significa que no lo sabemos. Si la versión japonesa lleva español, tendrás español. Pero más allá de eso, no podemos confirmarte nada.
He visto que se ha actualizado Forza Horizon, alguien sabe para qué es? Ya de paso hay algún sitio donde saber que añaden las actualizaciones de los juegos?
castillo12 escribió:He visto que se ha actualizado Forza Horizon, alguien sabe para qué es? Ya de paso hay algún sitio donde saber que añaden las actualizaciones de los juegos?


Siendo un juego de retro, probablemente no haya sido sólo ese juego, si no unos cuantos. Y lo más probable es que sea un pequeño retoque al emulador incorporado para que vaya "mejor". Por lo demás, veo difícil encontrar esa info de las actualizaciones en Xbox.
¿4k60fps en Elex? Estais tardando... [rtfm] [rtfm]
Una pregunta sobre el Forza Horizon 4 en la Series X.

¿Ya no tiene el selector entre el modo resolución y el rendimiento?.
En su día, cuando lo empecé en la One X tenía su selector para elegir el modo resolución (4K/30fps) o el rendimiento (1080p/60fps).

No recuerdo dónde estaba ese selector. Supongo que en las opciones de gráficos en las que ahora no veo el selector.
¿Eso es porque ya se te pone directamente a 4K/60 fps y ya no hay nada que elegir?

Lo digo porque en otros juegos como el The Witcher 3 si que sigue estando el selector aunque si lo dejas en 4K, se supone que también va ya a 60 fps igual que si eliges el modo rendimiento.
Buenas ...

Tengo mogollón de juegos originales de la 360...

Si meto un juego de la 360. Se instala y tal, tendrá que estar el disco metido en el lector??

O gamepass detectará que ya lo tengo y me lo agregará para no tener que tenerlo siempre metido dentro??

Gracias
voodoo228 escribió:Buenas ...

Tengo mogollón de juegos originales de la 360...

Si meto un juego de la 360. Se instala y tal, tendrá que estar el disco metido en el lector??

O gamepass detectará que ya lo tengo y me lo agregará para no tener que tenerlo siempre metido dentro??

Gracias

el disco siempre dentro, game pass es otra cosa.
si te refieres a que el juego esta en game pass, tienes que pagarlo para jugarlo sin disco
jonnyysp escribió:el disco siempre dentro, game pass es otra cosa.
si te refieres a que el juego esta en game pass, tienes que pagarlo para jugarlo sin disco


Pagar el GamePass, no el juego, que se puede malinterpretar.
@voodoo228 tb deberías de mirar la Wiki de la primera página.... vaya que te pongas a probar juego y la mitad no te funcionen....
Yui Shojei escribió:@voodoo228 tb deberías de mirar la Wiki de la primera página.... vaya que te pongas a probar juego y la mitad no te funcionen....


Lo tendre muy en cuenta..muchas gracias

@Xpider_MX @jonnyysp

Gracias a todos ...ufff...esque precisamente lo que no quería en esta generación era nada físico, pero bueno ..
Esta claro que para jugar a mis juegos de 360 físicos...tendré que tener los discos metidos....
Que pereza....

Muchas gracias
DivineRht escribió:Una pregunta sobre el Forza Horizon 4 en la Series X.

¿Ya no tiene el selector entre el modo resolución y el rendimiento?.
En su día, cuando lo empecé en la One X tenía su selector para elegir el modo resolución (4K/30fps) o el rendimiento (1080p/60fps).

No recuerdo dónde estaba ese selector. Supongo que en las opciones de gráficos en las que ahora no veo el selector.
¿Eso es porque ya se te pone directamente a 4K/60 fps y ya no hay nada que elegir?

Lo digo porque en otros juegos como el The Witcher 3 si que sigue estando el selector aunque si lo dejas en 4K, se supone que también va ya a 60 fps igual que si eliges el modo rendimiento.


El juego ha sido optimizado para Series X, por lo que en esta consola funciona a 4K 60Hz. En consecuencia no hay selector de modos resolución/rendimiento, como sí ocurre en la versión de One X.
arnauvalles escribió:
DivineRht escribió:Una pregunta sobre el Forza Horizon 4 en la Series X.

¿Ya no tiene el selector entre el modo resolución y el rendimiento?.
En su día, cuando lo empecé en la One X tenía su selector para elegir el modo resolución (4K/30fps) o el rendimiento (1080p/60fps).

No recuerdo dónde estaba ese selector. Supongo que en las opciones de gráficos en las que ahora no veo el selector.
¿Eso es porque ya se te pone directamente a 4K/60 fps y ya no hay nada que elegir?

Lo digo porque en otros juegos como el The Witcher 3 si que sigue estando el selector aunque si lo dejas en 4K, se supone que también va ya a 60 fps igual que si eliges el modo rendimiento.


El juego ha sido optimizado para Series X, por lo que en esta consola funciona a 4K 60Hz. En consecuencia no hay selector de modos resolución/rendimiento, como sí ocurre en la versión de One X.

Y no es el unico juego que ha perdido el selector con el parche para SX, No man´s sky tambien le ocurre el mismo caso, y es una pena que los parches solo se hayan enfocado en 4K 60, hubiera sido cojonudo uno a menor resolucion y 120
(mensaje borrado)
silfredo escribió:
arnauvalles escribió:
DivineRht escribió:Una pregunta sobre el Forza Horizon 4 en la Series X.

¿Ya no tiene el selector entre el modo resolución y el rendimiento?.
En su día, cuando lo empecé en la One X tenía su selector para elegir el modo resolución (4K/30fps) o el rendimiento (1080p/60fps).

No recuerdo dónde estaba ese selector. Supongo que en las opciones de gráficos en las que ahora no veo el selector.
¿Eso es porque ya se te pone directamente a 4K/60 fps y ya no hay nada que elegir?

Lo digo porque en otros juegos como el The Witcher 3 si que sigue estando el selector aunque si lo dejas en 4K, se supone que también va ya a 60 fps igual que si eliges el modo rendimiento.


El juego ha sido optimizado para Series X, por lo que en esta consola funciona a 4K 60Hz. En consecuencia no hay selector de modos resolución/rendimiento, como sí ocurre en la versión de One X.

Y no es el unico juego que ha perdido el selector con el parche para SX, No man´s sky tambien le ocurre el mismo caso, y es una pena que los parches solo se hayan enfocado en 4K 60, hubiera sido cojonudo uno a menor resolucion y 120


Sinceramente prefiero que ese esfuerzo lo apliquen a la futura entrega y no a un juego que ya está bien como está.

Y viendo la situación actual de las herramientas de desarrollo, mejor que se hayan enfocado en 60fps rocosos.


@DivineRht The Witcher 3 sigue siendo el mismo juego de Xbox One, por lo que no se puede quitar esa opción, Forza Horizon 4 es una versión optimizada para Series X y S, por lo que es, digamos, otro juego, no es la versión de Xbox One X.
Lo escribo aquí porque también está relacionado con Series.
Yo pensaba que los juegos de One que te 'prestan' cuando eres Gold son todos retrocompatibles, de hecho sé que todos los juegos de One lo son (salvo Kinect), pero mirando en la app de Xbox he visto que algunos no me los marca como disponibles para Series X|S. Por ejemplo los siguientes: "Max: The Curse of Brotherhood" o "Pneuma" o "Super Mega Baseball I y II".
Seguramente se me escapa algo, pero ¿Qué pasa con esos juegos? ¿Son de One? ¿Son retrocompatibles?
dj_cron escribió:Lo escribo aquí porque también está relacionado con Series.
Yo pensaba que los juegos de One que te 'prestan' cuando eres Gold son todos retrocompatibles, de hecho sé que todos los juegos de One lo son (salvo Kinect), pero mirando en la app de Xbox he visto que algunos no me los marca como disponibles para Series X|S. Por ejemplo los siguientes: "Max: The Curse of Brotherhood" o "Pneuma" o "Super Mega Baseball I y II".
Seguramente se me escapa algo, pero ¿Qué pasa con esos juegos? ¿Son de One? ¿Son retrocompatibles?


Te recomiendo que eches un vistazo a los juegos en la web, o en la propia consola. Y no te quedes plantado sólo en la información que te da la app del móvil.
Yui Shojei escribió:Te recomiendo que eches un vistazo a los juegos en la web, o en la propia consola. Y no te quedes plantado sólo en la información que te da la app del móvil.


Tienes razón, en la web sí lo indica bien. Pensé que la información de la app estaría bien enlazada a la de la web, deben arreglar esos detalles.
Gracias
@dj_cron la app del móvil la tienen ahora mismo parada....están más centrados en arreglar los fallos que están saliendo en la nueva consola.
He probado el Lost Odyssey en series x y lo encuentro muy oscuro es normal, no recuerdo que se viera así en 360.
@sibaix Yo no lo he notado oscuro. Pobre de resolución y framerate sí, pero oscuro para nada la verdad.
Lucas Kane escribió:@sibaix Yo no lo he notado oscuro. Pobre de resolución y framerate sí, pero oscuro para nada la verdad.


Gracias mirare la configuración de la TV a ver.
@sibaix Puedes probar a inhabilitar el auto HDR en la configuración de la consola también, igual no va bien en tu tele en este juego en particular
buenas, todos los juegos retrocompatibles de xbox original y 360 se pueden comprar?
Dakot4 escribió:buenas, todos los juegos retrocompatibles de xbox original y 360 se pueden comprar?


En la Wiki tienes la lista, y su precio (con enlace) a la tienda. El que no lo tenga, tienes que buscarlo en físico ^^
En estos dos dias me he llevado dos sorpresas probando juegos retrocompatibles, una ha sido con Prince of Persia, que temia, y todos pueden ver en el hilo, que no fuera retrocompatible por "la conspiracion del remake", la cosa es que quitando que no tiene paronamico he puesto el mismo juego en mi PS3 y usado la misma tele y quitado lo dicho con el HDR automatico se ve mejor el original emulado que el "remaster" de PS3. Una pena que sus dos secuelas no le hayan dado retrocompatibilidad
La otra sorpresa ha sido Dante´s Inferno, si bien el juego claramente se le notan las costuras, con el emulador de Sx y el HDR ha pegado una mejora brutal.
Por cierto recordar que hay tres retrocompatibles gratis para jugar que son Crackdown (que encima para one x le hicieron un remaster gratis), el 2, que con SX el juego se acerca al remaster del 1, sus dlcs y de propina el Too Human, que ese seguira siendo gratis por el pacto que probablemente ha echo MS con Epic ya que el juego fue retirado de las tiendas por los pleitos que tenia el que hizo el juego con Epic a cuentas del motor grafico (y que a MS le pillo en medio del follon).
Pero claro, ahora vienen las decepcion y es que Dragon Age inquisition no ha mejorado tanto con Sx, si bien Batman, quitando el capado mejoro una barbaridad, en este juego si bien se le ha reducido los dientes de sierra horribles que se veian, como que me sigo quedando con la version de PC que se veia activando Mantle (algo que ya no puedo hacer con la Nvidia)
El Chatpad es compatible con el mando de la series?
didran escribió:El Chatpad es compatible con el mando de la series?


El mando tiene las mismas conexiones que tiene el mando de One V3
Yui Shojei escribió:
didran escribió:El Chatpad es compatible con el mando de la series?


El mando tiene las mismas conexiones que tiene el mando de One V3

No hablo por las conexiones sino por la forma del mando; este ahora es mas delgadito, etc.. por ejemplo las baterías del mando de la One no valen para el de la Series. No entran bien. Por eso pregunte, porque no quiero comprar el chatpad y que después no encaje bien.
Ahora que han anunciado el Perfect Dark, entiendo que puede ser un reboot o algo similar, me han entrado ganas de jugarme a los dos que hay en Xbox One (360) ya que desconocía la saga. ¿Cuál sería el orden correcto de jugarlos? ¿El Perfect Dark y luego el Zero o al revés?

¡Gracias!

PD: Es que he visto que, además de estar en el Pass, son parte de los juegos que venían incluidos en la colección de Rare Replay [plas]

silfredo escribió:Una pena que sus dos secuelas no le hayan dado retrocompatibilidad

Pues llámame raro, pero yo espero mucho más un hipotético anuncio de que estos dos títulos lleguen al listado de retrocompatibles que cualquier otro juego [+risas] No entiendo cómo es que no los han dado aún...no tengo demasiadas esperanzas, pero el día que lo anuncien... [boing]
@didran según ellos, es compatible.
A ver si cuándo se estabilice la demanda de consolas y se solucionen los pequeños fallos que van saltando, se ponen otra vez con la retro de 360 ...que aún tenemos ahí bastantes joyas pendientes y ellos mismos dijeron que no se había acabado aún...
Qué ha pasado al final con el machine learning? Lo van a usar para mejorar la resolución? Algo parecido al DLSS de Nvidia.

Acabo de ver esto: https://wccftech.com/xbox-series-direct ... microsoft/

En 2021 me imagino que tendremos noticias.
Han actualizado la app de Xbox para Android y ahora ya aparecen los juegos retrocompatibles de 360 y Xbox original en mi perfil, de hecho hasta han puesto un filtro para verlos por separado de One y demás. Está muy bien aunque aún no está pulido al 100% pues todavía hay juegos propios de 360 que no me aparecen, por ejemplo el Prince of Persia (2008).
Poco a poco lo dejarán todo listo para poder ver la biblioteca personal de manera sencilla
@didran Dijeron que todos los accesorios (salvo Kinect) son compatibles

Las baterias son perfectamente compatibles, yo uso dos que tenia de la one
La verdad es que me gustaría mucho ver anunciar un nuevo "batch" de juegos que se mejoran o al menos que desbloquean los fps para SX como en su día salieron los "enhanced" en One X.

Yo no tuve One X así que no estaba atento, pero cuánto tardaron en salir los mejorados para One X desde el lanzamiento de la consola? Y se fueron añadiendo poco a poco o anunciaron muchos de golpe?

PD: Vengo aquí más flipado que una mona con el Dante's Inferno. Un juego que sabía que estaba "bien" pero es que me ha parecido un juegazo, al que nunca había jugado. Si sigue así, a la altura de un Bayonetta o los mejores God of War de la época. Qué buenos eran Vísceral y que jugazos salían de EA en esa época.

Y comento la retrocompatibilidad que decía un compañero más arriba pero es que merece mención especial. Así sí. Es de aplaudir con las orejas. 60fps (30 en cinemáticas), 4k y HDR, más no se puede pedir. Hay algún que otro jaggie y pues algunas cosas visuales de la época, pero luce MUY bien, de lo mejor si no lo mejor que he visto en un juego de 360 en cuanto a la mejora. No hace tanto tiempo, a unas mejoras así la llaman "edición remastered" y te metían 30-40€ por ella.
Aqui solo hablo yo [carcajad]

Pues para quitar el mal sabor de boca del Cyberpunk, que va correcto en la consola, ojo, pero no me ha llenado mucho, me he ido a jugar a un jueguecillo antiguo de la misma compañía, no sé si os suena, un tal The Witcher 3.

Es un escándalo en la SX en modo rendimiento, 60fps impecables a 4k, presuntamente serian dinámicos pero yo todas las capturas que he sacado hasta ahora salen a 4k. Desde que lo jugué en PS4 claro, comparar con esto al doble (cuádruple según se mire) de resolución y doble de framerate es brutal la diferencia. Aunque estaba familiarizado con la versión de PC, en el mío solo tiraba bien hasta 1080p y del resto no es lo mismo verlo en youtube que corriendo en la consola en la tele a 4k Una pasada, me voy a por él a tope que nunca me hice los DLCs y jugarlo así en realidad es como un juego nuevo.
Esto significa que ya se puede jugar al primer dead rising en one y series x?
@esemanu "esto" qué viene a ser? La Series X tiene la retrocompatibilidad que tenía la One + con los propios juegos de One excepto los de Kinect y luego en algunos hay mejoras. Pero si el DR1 no era compatible con One es posible que siga sin serlo con X, no me suena que se hayan anunciado nuevas compatibilidades de 360 recientemente
@Lucas Kane entonces lo regalan pero sólo puede jugarse en x360

Es una lástima porque el 1 y la versión off the record del segundo son los que más disfrute
esemanu escribió:@Lucas Kane entonces lo regalan pero sólo puede jugarse en x360

Es una lástima porque el 1 y la versión off the record del segundo son los que más disfrute


@esemanu

Vale no sabia que estaba en gold para enero, pues he ido a mirar y sí, definitivamente se puede jugar en One S y X, junto a los otros tres juegos tambien
Pregunta.
¿De qué forma mejora los jeugos retro esta consola? Pondré unos ejemplos

-Probamos el Soulcalibur 6 en una Series S y se veía francamente mal, creo entender de que en series S la versión del juego es la de One S, por tanto ese jeugo en Series S iba a 720p y 60 fps rocos ¿no?

-Respecto juegos retro ¿hasta qué punto mejora la resolución o fps? en Ps5 lo máximo que hace es si los fps fluctuan dejarlos al máximo de la versión pro y nunca peude pasar el limite osea 30 o 60, y de resolución lo mismo irá al máximo de pro y si la resolución fluctua siemrpe irá al máximo.
@dantemugiwara para juegos de XOne sin tocar lo mismo, maximizar parámetros.
Así es, S con S y X con X. Aunque para juegos de gen anteriores a XOne la XSS también aplica las mejoras de la XOneX, al ir más sobrada.
@dantemugiwara Depende mucho muchísimo del juego.

En primer lugar, casi todos los juegos van a ser mejorados con el auto HDR si tu tele tiene soporte para HDR

Pero más allá de eso, las mejoras van a ser radicalmente distintas de un juego a otro. Te explico los principales cambios con algunos ejemplos.

Hablaré siempre de Series X porque no tengo experiencia con Series S y no conozco hasta qué punto las mejoras son diferentes.

Algunos juegos están 100% optimizados para Series X y van perfectamente a 4k 60fps con HDR propio, como Gears 5

Muchos juegos tienen capado el framerate a 30fps desgraciadamente, me atrevería a decir que aún son la mayoría, y por lo tanto seguirán en 30, aunque si no llegaban siempre a 30 en la One o en la One X, ahora sí serán estables, como Red Dead Redemption 2, los que fueron optimizados para One X normalmente tendrán 4k

Otros tienen los fps desbloqueados y por lo tanto ahora llegarán a 60, con resolución dinámica, como Monster Hunter World, algunos solo están desbloqueados cuando se selecciona modo rendimiento en el propio juego y en algunos de esos casos lo que se capa es la resolución que no llegará a 4k, como Final Fantasy XV

Mientras que otros modos rendimiento como el The Witcher 3 que tiene la resolución dinámica, si que alcanzarán 4k 60 casi todo el tiempo.

Si no tienes HDR y el juego en cuestión ya iba a 30fps estables antes en tu consola anterior, y está capado, es posible que la mejora sea 0

Resumiendo, hay desde mejoras mínimas hasta mejoras brutales, depende totalmente del título que estemos hablando en cada caso.

La mayoría de los juegos puedes encontrar videos en Youtube donde la gente los prueba en Series X (o S pero es menos frecuente) e informan sobre sus mejoras, y también puedes ver por ti mismo cómo van (más o menos, siempre la compresión de YouTube y el bitrate así como el framerate al que subiera el usuario puede influir en lo que se ve)
Blawan escribió:¿4k60fps en Elex? Estais tardando... [rtfm] [rtfm]


Elex va a 1800p, no a 4K.
Lucas Kane escribió:@dantemugiwara Depende mucho muchísimo del juego.

En primer lugar, casi todos los juegos van a ser mejorados con el auto HDR si tu tele tiene soporte para HDR

Pero más allá de eso, las mejoras van a ser radicalmente distintas de un juego a otro. Te explico los principales cambios con algunos ejemplos.

Hablaré siempre de Series X porque no tengo experiencia con Series S y no conozco hasta qué punto las mejoras son diferentes.

Algunos juegos están 100% optimizados para Series X y van perfectamente a 4k 60fps con HDR propio, como Gears 5

Muchos juegos tienen capado el framerate a 30fps desgraciadamente, me atrevería a decir que aún son la mayoría, y por lo tanto seguirán en 30, aunque si no llegaban siempre a 30 en la One o en la One X, ahora sí serán estables, como Red Dead Redemption 2, los que fueron optimizados para One X normalmente tendrán 4k

Otros tienen los fps desbloqueados y por lo tanto ahora llegarán a 60, con resolución dinámica, como Monster Hunter World, algunos solo están desbloqueados cuando se selecciona modo rendimiento en el propio juego y en algunos de esos casos lo que se capa es la resolución que no llegará a 4k, como Final Fantasy XV

Mientras que otros modos rendimiento como el The Witcher 3 que tiene la resolución dinámica, si que alcanzarán 4k 60 casi todo el tiempo.

Si no tienes HDR y el juego en cuestión ya iba a 30fps estables antes en tu consola anterior, y está capado, es posible que la mejora sea 0

Resumiendo, hay desde mejoras mínimas hasta mejoras brutales, depende totalmente del título que estemos hablando en cada caso.

La mayoría de los juegos puedes encontrar videos en Youtube donde la gente los prueba en Series X (o S pero es menos frecuente) e informan sobre sus mejoras, y también puedes ver por ti mismo cómo van (más o menos, siempre la compresión de YouTube y el bitrate así como el framerate al que subiera el usuario puede influir en lo que se ve)


Entonces por lo que me cuentas, es muy parecido al sistema de ps5, si los fps están bloqueados a 30 a no ser que saquen un aprche seguirá yendo a 30fps ¿cierto?
Por tanto...

Los juegos de Xbox y 360 subirán su resolución a 4k en caso de series X y 1440p en Series S. Los FPS serán más estables pero no pasarán de 30 si el jeugo no está habilitado para ello
Los juegos de One irán a la resolución en la que iban en One S para Series S y One X para series X. En ambos casos los fps no podrán pasar de 30fps a no ser que el jeugo esté habilitad para ello.

Entonces por lo que veo en el caso de la retro con One no hay prácticamente ninguna diferencia con Ps5.

Pd y no quiero comparar ni crear polémica, solo quiero informarme.
dantemugiwara escribió:Entonces por lo que me cuentas, es muy parecido al sistema de ps5, si los fps están bloqueados a 30 a no ser que saquen un aprche seguirá yendo a 30fps ¿cierto?


Cierto.

dantemugiwara escribió:Entonces por lo que veo en el caso de la retro con One no hay practicamente ninguna diferencia con Ps5


Muy pocas.

Las únicas diferencias, hablando de funcionamiento de juegos last gen, son que la retro de Series fuerza el filtrado anisotrópico a 16 en todos los juegos, lo cual puede dar lugar a una leve mejora de las texturas en según qué títulos (en otros no se nota). Otra diferencia es que Microsoft es capaz de sacar de duplicar el frame rate de un juego sin que sus desarrolladores tengan que intervenir, pero de momento solo hemos visto eso en un vídeo técnico de Fallout 4, y no se ha dado ningún tipo de información sobre si esto se lanzará finalmente.

Por lo demas, el funcionamiento es igual, incluso PS5 tiene auto HDR.
@Proelio Y en qué se diferencia el auto HDR de Microsoft con el forzado de HDR de Sony... es que creo que sony lo único que hace es forzar la salida, de hecho fuerza la salida 5.1 en jeugos stereo en ps4, y eso a mí me gastidiaba porque no podía poner el dolby prologic para estos jeugos.
dantemugiwara escribió:@Proelio Y en qué se diferencia el auto HDR de Microsoft con el forzado de HDR de Sony... es que creo que sony lo único que hace es forzar la salida, de hecho fuerza la salida 5.1 en jeugos stereo en ps4, y eso a mí me gastidiaba porque no podía poner el dolby prologic para estos jeugos.


A efectos prácticos no sé si existe algún tipo de diferencia, tendría que tener dos teles iguales con las dos consolas a la vez corriendo el mismo juego para ver cómo lo desempeña cada una. Siempre se ha hablado de que Microsoft usa un algoritmo para el AutoHDR y lo de PS5 parece que simplemente la consola mete en un contenedor HDR todo el contenido SDR, sin ningún tipo de interpretación dedicada.

Pero como digo, tendría que ver los resultados en tiempo real y a la vez para ver las diferencias. Estas cosas se comprueban en la práctica, no con teoría.
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