Retro: ¿pantalla CRT o LCD?

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Encuesta
¿Juegas retro en CRT o LCD?
74%
114
18%
28
8%
13
Hay 155 votos.
@Cozumel II , es peor según como lo veas, infuyen muchos factores.
¿Podrá ser peor para mostrar fielmente la imagen en cuando a efectos provocados por la propia tecnología? Vale, sí, ¿y qué problema hay con eso?, las ventajas de los LCDs actuales con los emuladores, o la propia consola original con OSSC en LCD son también muy evidentes.
Lo que para ti son desventajas, para otros son ventajas. No se puede tener todo y hay que elegir, y yo he elegido en mayor medida el camino de los LCDs, no olvido completamente los CRTs pero he decidido disfrutar con LCD.
A veces juego en el monitor de 32" 4K que tengo para el PC con retroarch y pongo filtros CRT y mas a gusto que un arbusto, no necesito para nada un auténtico voluminoso, pesado, parpadeante y epiléptico CRT.
Elijamos lo que mas nos guste y no impartamos lecciones a nadie. Los LCDs no son tan malos como estáis pintando.
Además, ¿no fuiste tú quien dijo hace tiempo que hasta disfrutas por RF dándole poca importancia a esto, que apenas veías diferencia? xD, antes de inmolarte.
stormlord escribió:@Cozumel II , es peor según como lo veas, infuyen muchos factores.
¿Podrá ser peor para mostrar fielmente la imagen en cuando a efectos provocados por la propia tecnología? Vale, sí, ¿y qué problema hay con eso?, las ventajas de los LCDs actuales con los emuladores, o la propia consola original con OSSC en LCD son también muy evidentes.
Lo que para ti son desventajas, para otros son ventajas. No se puede tener todo y hay que elegir, y yo he elegido en mayor medida el camino de los LCDs, no olvido completamente los CRTs pero he decidido disfrutar con LCD.
Elijamos lo que mas nos guste y no impartamos lecciones a nadie. Los LCDs no son tan malos como estáis pintando.
Además, ¿no fuiste tú quien dijo hace tiempo que hasta disfrutas por RF dándole poca importancia a esto, que apenas veías diferencia? xD, antes de inmolarte.


Claro, por eso digo que cada cual juega como quiere o como puede y que es necesario respetar todas las opciones. La cuestión del CRT en el fondo es muy simple y Gynion lo ha explicado perfectamente.

No hay ninguna razón para elegir un LCD frente a un CRT, sino una necesidad; perfectamente comprensible, pero no se puede hablar de preferencia cuando existe una restricción.

Yo prefiero tener ocho ordenadores instalados que uno moderno intentando parchear 35 años de catálogo con más o menos éxito. Y prefiero usar una Vectrex real que emularla y un monitor de fósforo verde...

Pero evidentemente no todo el mundo puede tener veinte pantallas, monitores y televisores enchufados. Yo lo respeto, pero que no me digan que lo mejor es tener sólo un PC Gamer y un LCD, porque no es verdad.
Cozumel II escribió:
stormlord escribió:@Cozumel II , es peor según como lo veas, infuyen muchos factores.
¿Podrá ser peor para mostrar fielmente la imagen en cuando a efectos provocados por la propia tecnología? Vale, sí, ¿y qué problema hay con eso?, las ventajas de los LCDs actuales con los emuladores, o la propia consola original con OSSC en LCD son también muy evidentes.
Lo que para ti son desventajas, para otros son ventajas. No se puede tener todo y hay que elegir, y yo he elegido en mayor medida el camino de los LCDs, no olvido completamente los CRTs pero he decidido disfrutar con LCD.
Elijamos lo que mas nos guste y no impartamos lecciones a nadie. Los LCDs no son tan malos como estáis pintando.
Además, ¿no fuiste tú quien dijo hace tiempo que hasta disfrutas por RF dándole poca importancia a esto, que apenas veías diferencia? xD, antes de inmolarte.


Claro, por eso digo que cada cual juega como quiere o como puede y que es necesario respetar todas las opciones. La cuestión del CRT en el fondo es muy simple y Gynion lo ha explicado perfectamente.

No hay ninguna razón para elegir un LCD frente a un CRT, sino una necesidad; perfectamente comprensible, pero no se puede hablar de preferencia cuando existe una restricción.

Yo prefiero tener ocho ordenadores instalados que uno moderno intentando parchear 35 años de catálogo con más o menos éxito. Y prefiero usar una Vectrex real que emularla y un monitor de fósforo verde...

Pero evidentemente no todo el mundo puede tener veinte pantallas, monitores y televisores enchufados. Yo lo respeto, pero que no me digan que lo mejor es tener sólo un PC Gamer y un LCD, porque no es verdad.


amén, aunque aun te dara una vuelta, esta mañana le han regalado un pvm, que no usa.
@AxelStone
eso es una captura decente, sin "majia" del lcd. Me dan ganas de buscar esos mensajes, pero da pereza.
Cozumel II escribió:No hay ninguna razón para elegir un LCD frente a un CRT, sino una necesidad; perfectamente comprensible, pero no se puede hablar de preferencia cuando existe una restricción.

Sí las hay.

Cozumel II escribió:Yo prefiero tener ocho ordenadores instalados que uno moderno intentando parchear 35 años de catálogo con más o menos éxito. Y prefiero usar una Vectrex real que emularla y un monitor de fósforo verde...

Tú lo has dicho, prefieres, pero muchas personas como yo no.
Es muy bonito ver lo original funcionando, no lo voy a negar, me encanta, pero por muchos motivos no quiero tener ya eso. Que me encante no quiere decir que lo quiera tener o que lo prefiera actualmente, porque como he dicho existen muchos factores para preferir LCD.

Cozumel II escribió:Pero evidentemente no todo el mundo puede tener veinte pantallas, monitores y televisores enchufados. Yo lo respeto, pero que no me digan que lo mejor es tener sólo un PC Gamer y un LCD, porque no es verdad.

Es que yo al menos no te estoy dicendo que es mejor ni que es peor, simplemente estoy diciendo que en LCD no se ve de puta pena, se ve bien y en emuladores (con o sin filtros CRT, a gusto del consumidor) pues se ve mucho mejor.
En mi caso, la nitidez y geometría (y color también a dia de hoy) que ofrecen los LCD me encanta, es algo que valoro muchísimo. También está el poder jugar cómodamente a grandes pulgadas, porque tener una tele de esas dimensiones, telita, por peso y por volumen. Me gusta ver las cosas en grande y esa es otra razón por la que no quiero jugar en 15-17", tamaños normales de las teles que te encuentras con mas facilidad.

Influyen muchos factores, y no hay mas.

Tomax_Payne escribió:esta mañana le han regalado un pvm, que no usa

Sí, exactamente este:

Imagen

De momento lo tengo guardado desde hace días..

Y la foto no es mía, es de internet, no voy a ir al trastero a sacarle una foto.
Sinceramente pienso que es un camino que todos recorremos a distintas velocidades. Algunos se sienten bien donde están, no necesitan ni quieren seguir andando. Otros por el contrario deciden seguir caminando sin miedo a donde les lleven sus pasos.

En ese sentido no es necesariamente una imposición, sino una decisión personal. Cuando se dice "no me cabe una CRT", reza el dicho que querer es poder, de tener verdadero anhelo en usar uno te digo yo que al final lo ubicas. Si no lo ubicas es porque de alguna forma no ves esas ventajas, y lo digo porque conozco casos en primera persona. "Es que no me cabe", para acabar diciendo "¡que bien se ve por LCD, mis ojos lo agradecen!".

Hace 2 años solo quería máquinas reales en sus CRTs. Hoy día las he vendido todas y solo quiero FPGAs en sus CRTs por su incuestionable comodidad. ¿Quién me dice que dentro de 2 años no quiera estar tirado en el salón con el mando inhalámbrico de la One jugando un emulador con filtros CRT? No es algo que me preocupe, estoy seguro que encontraré la forma de disfrutarlos de un modo u otro.
stormlord escribió:
Cozumel II escribió:No hay ninguna razón para elegir un LCD frente a un CRT, sino una necesidad; perfectamente comprensible, pero no se puede hablar de preferencia cuando existe una restricción.

Sí las hay.

Cozumel II escribió:Yo prefiero tener ocho ordenadores instalados que uno moderno intentando parchear 35 años de catálogo con más o menos éxito. Y prefiero usar una Vectrex real que emularla y un monitor de fósforo verde...

Tú lo has dicho, prefieres, pero muchas personas como yo no.
Es muy bonito ver lo original funcionando, no lo voy a negar, me encanta, pero por muchos motivos no quiero tener ya eso. Que me encante no quiere decir que lo quiera tener o que lo prefiera actualmente, porque como he dicho existen muchos factores para preferir LCD.

Cozumel II escribió:Pero evidentemente no todo el mundo puede tener veinte pantallas, monitores y televisores enchufados. Yo lo respeto, pero que no me digan que lo mejor es tener sólo un PC Gamer y un LCD, porque no es verdad.

Es que yo al menos no te estoy dicendo que es mejor ni que es peor, simplemente estoy diciendo que en LCD no se ve de puta pena, se ve bien y en emuladores (con o sin filtros CRT, a gusto del consumidor) pues se ve mucho mejor.
En mi caso, la nitidez y geometría (y color también a dia de hoy) que ofrecen los LCD me encanta, es algo que valoro muchísimo. También está el poder jugar cómodamente a grandes pulgadas, porque tener una tele de esas dimensiones, telita, por peso y por volumen. Me gusta ver las cosas en grande y esa es otra razón por la que no quiero jugar en 15-17", tamaños normales de las teles que te encuentras con mas facilidad.

Influyen muchos factores, y no hay mas.

Tomax_Payne escribió:esta mañana le han regalado un pvm, que no usa

Sí, exactamente este:

Imagen

De momento lo tengo guardado desde hace días..

Y la foto no es mía, es de internet, no voy a ir al trastero a sacarle una foto.


Tener que tenerlo en el trastero y no tenerlo, viene a ser lo mismo.
@stormlord

si, si va estando todo claro...

Mira, la rejilla de panal, se suele llamar shadow mask, habitual en tubos fabricados por Philips. Es mi favorita, aunque no le hago ascos a nada (salvo a tus capturas de lcd al pelo, con pixeles inventados).
Esta tecnologia, la vendio Philips muy bien y gente del mundo del arcade, como chinito soccer de este mismo foro, dicen que es mas duradera que la rejilla normal desarrollada por sony (aperture gill/grille para los amigos).
Te dejo una cap de mi balon philips de 200€ en 2003, su efecto anti aliasing viene de casa:

Imagen
@badwhite @Cozumel II @kaldebaram

No hay de qué. ;)
Ya había visto otros análisis similares por ahí, y a partir de eso pues empecé a respetar un poco más las diferencias.

stormlord escribió:@gynion , yo al menos ya sé todo eso, pero aunque no se muestre en LCD de esa forma, ¿es justo decir que en una LCD se ve como el culo ya sea sistema original o emulado? En la gran mayoría de juegos eso no es nada importante.
¿El juego se ve o no se ve perfectamente? ¿Nos ponemos a contar píxeles o a jugar? ¿Lo hacemos a medio palmo de la pantalla o a una distancia en la que casi no notas los defectos que pueda haber (tanto en CRT como en LCD)?


Digo yo que tú también puedes disfrutar de esto al margen de lo que te digan. Si usas LCD, y quieres defender su uso porque para ti se ve bien, también debes aceptar que otro diga que no se ve bien, o incluso que les parezca una basura con respecto al CRT; siempre y cuando haya diferencias palpables entre ambos monitores.

Puedes estar de acuerdo o no, pero no entiendo que te parezca mal que te digan que tu monitor muestra una imagen de Mega Drive que es basura, cuando cada día tachas los argumentos o preferencias de otros como enfermizos, absurdos y demás adjetivos poco edificantes; y te hablo como afectado.
AxelStone escribió:Sinceramente pienso que es un camino que todos recorremos a distintas velocidades. Algunos se sienten bien donde están, no necesitan ni quieren seguir andando. Otros por el contrario deciden seguir caminando sin miedo a donde les lleven sus pasos.

En ese sentido no es necesariamente una imposición, sino una decisión personal. Cuando se dice "no me cabe una CRT", reza el dicho que querer es poder, de tener verdadero anhelo en usar uno te digo yo que al final lo ubicas. Si no lo ubicas es porque de alguna forma no ves esas ventajas, y lo digo porque conozco casos en primera persona. "Es que no me cabe", para acabar diciendo "¡que bien se ve por LCD, mis ojos lo agradecen!".

Hace 2 años solo quería máquinas reales en sus CRTs. Hoy día las he vendido todas y solo quiero FPGAs en sus CRTs por su incuestionable comodidad. ¿Quién me dice que dentro de 2 años no quiera estar tirado en el salón con el mando inhalámbrico de la One jugando un emulador con filtros CRT? No es algo que me preocupe, estoy seguro que encontraré la forma de disfrutarlos de un modo u otro.

Pues dicho queda, mi tiempo con los CRTs ya ha pasado en gran parte por como me ha surjido la vida, por mis propias preferencias y experiencias personales, y nadie tiene derecho de imponer nada, intentando meterte por los ojos otra vez algo que has ido descartando poco a poco por ver ventajas en los LCDs que personalmente se sobreponen a las que tienen los CRTs.
Y sí, en CRT los juegos se ven guay, pero mis ojos NO lo agradecen [+risas]

Tomax_Payne escribió:@stormlord

si, si va estando todo claro...

Mira, la rejilla de panal, se suele llamar shadow mask, habitual en tubos fabricados por Philips. Es mi favorita, aunque no le hago ascos a nada (salvo a tus capturas de lcd al pelo, con pixeles inventados).
Esta tecnologia, la vendio Philips muy bien y gente del mundo del arcade, como chinito soccer de este mismo foro, dicen que es mas duradera que la rejilla normal desarrollada por sony (aperture gill/grille para los amigos).
Te dejo una cap de mi balon philips de 200€ en 2003, su efecto anti aliasing viene de casa:

Imagen

Pues sin duda te puedo decir que no me gusta nada esa tele, no tiene la nitidez que me gusta y se come un huevote de imagen por los lados (algo que odio), por no hablar de los 50hz que me comerían los ojos xD.
¿A ti te gusta? He de suponer que sí, pues eso es lo que vale y ya está.

La mejor forma hoy en día para mí de ver los juegos (y digo ver sin entrar en detalles de input lag y demas historias) es RetroArch con filtros CRT.
A mí me parece maravilloso, porque puedo tener un feeling mas o menos cercano a la imagen de aquellas teles, en las pulgadas que me da la gana, con geometría perfecta, sin parpadeos y sin overscan. No sabes cuánto valoro todo eso, tanto que no echo de menos los CRT, solo por el efecto auténtico que daban los scanlines porque lo de las sombras y tal no me importa en absoluto, aún sabiendo que no deberían verse así.

Y volviendo a la imagen de tu tele, yo prefiero mil veces ver los juegos en RetroArch con un sencillo filtro CRT:

Imagen

A mí así ya me encanta, no necesito CRT para nada, eso sí, es emulación, para jugar uso mi LCD del sentir [+risas] hasta que me compre el OSSC, que realmente no me es necesario, es un simple capricho para poder conectar las viejas consolas a la tele que quiera porque de lo contrario estoy obligado a usar ese LCD del sentir de 23", y lo quiero cuidar, no sabes lo práctico que es, que lo tengo hasta de segundo monitor del PC cuando necesito extender el escritorio.
@stormlord

esa imagen, no tiene absolutamente nada que ver, con la que pusiste antes. Y aunque las scanlibes se noten mas falsas que un leuro de madera, al menos los pixeles son 1:1.
En tu captura anterior no estaban correctos, en las sombras no me meto, mi crt se ven igual (las sombras) pero es que el gemelo de comix zone parecia abobo, pixeles inventados =el mal. Pixels correctos = el bien. Me da igual si usas consola, emus o una patata, me da igual si usas rgb, rf o un monitor de Amstrad verde, pero no nos digas que tienes un lcd portentoso, pongas unas caps que DAN PENA, y quieras justificarlas de 1000 maneras con argumentos propios y los que vayan viniendo, mas que nada, porque pierdes credito, como el pvm que ayer no, pero hoy si.

Imagen
Asi si, ASI SI!
Tomax_Payne escribió:@stormlord

esa imagen, no tiene absolutamente nada que ver, con la que pusiste antes. Y aunque las scanlibes se noten mas falsas que un leuro de madera, al menos los pixeles son 1:1.
En tu captura anterior no estaban correctos, en las sombras no me meto, mi crt se ven igual (las sombras) pero es que el gemelo de comix zone parecia abobo, pixeles inventados =el mal. Pixels correctos = el bien. Me da igual si usas consola, emus o una patata, me da igual si usas rgb, rf o un monitor de Amstrad verde, pero no nos digas que tienes un lcd portentoso, pongas unas caps que DAN PENA, y quieras justificarlas de 1000 maneras con argumentos propios y los que vayan viniendo, mas que nada, porque pierdes credito, como el pvm que ayer no, pero hoy si.

Imagen
Asi si, ASI SI!

El LCD no es tan horrible como dices, joder tienes que ver los desastres que hacen muchos escaladores externos, que muestran el RGB como si fuera AV y hasta peor.
Este monitor hace un buen trabajo de escalado aunque no te lo creas, en persona gana mucho y jugando es muy disfrutable. Claro que no es perfecto, no soy tonto ni ignorante pero es muy aceptable.
Creo que el mayor problema que tienes es que sin scanlines todo lo ves horrible, tengo esa ligera sensación y seguro que si a esa misma imagen asquerosa del LCD del sentir le pusieras scanlines, te parecería muchísimo mejor.
Sobre mi foto del QuackShot, también me parece maravilloso sin los scanlines, a veces los pongo y otras no, me encantan las dos formas de ver la imagen, y sí (por si te lo preguntas), prefiero mil veces una imagen totalmente pixelada e infernalmente nítida como la que da un emulador que la que da un CRT normalucho, y si tengo que elegir CRT iría a los PVM, no me interesa la baja calidad de los CRTs normales.
@stormlord

Creo que te confundes. Tal vez no, pero creo que si.
en las caps de esa supuesta megadrive a pelo en tu lcd "majico" el escalado es incorrecto, para que me entiendas tienes pixeles rectangulares en ciertos sitios.
Las sombras te las comentaron otros users.
Como pudiste ver en mi tv Philips, no hay scanlines, ni en mi crt de 29 sega nanao. Pero se pueden conseguir cosas muy chulas, con consolas, con emus y crts. No es una cuestion de scanlines, si no de pixeles.
Por supuesto mientraa que juego, no los cuento, no da tiempo, pero en las capturas si se pueden ver tranquilamente, y las scanlines (de haberlas en el monitor que use) son las del monitor, si no las hay, pues no se ven.
Ten SIEMPRE en cuenta, que es mas importante la fuente que donde se proyecta.

El resto en telegram en algun grupo

enga va un edit, que me vengo arrriba:
un ejemplo de mal escalado (los scanlines te serviran de referencia):

Imagen

y otro correcto:

Imagen

ahora fijate en la mano del moñeco y dime si no ves las diferencias. Pues eso le pasaba a tu cap.

un saludo a @javimadri y a @theelf por las vueltaa que le dimos al asunto
@Tomax_Payne , es evidente que el aspecto de todos los pixeles en una LCD usando un escalador normal no es perfecto, ¿realmente te quita el sueño? ¿de verdad eres incapaz de disfrutar de un juego estando a 1 metro o mas de la pantalla desde donde apenas puedes ver como son los pixelitos? Si juegas a 10cm...., pero no jugamos así, a la distancia que te digo se ve muy bien y sin problemas chungos de saltos, parpadeos raros ni nada de nada.
Tuya es la decisión de quedarte ciego jugando a medio palmo de la pantalla para saborear la dulzura catódica de la tele [+risas]

edito: pues claro que se ve la diferencia, los primeros scanlines son de pegote encima, no están creados realmente. Todo lo que me digas ya lo sé desde hace mucho, no te empeñes en intentar enseñarme como si no supiera nada xD, solo te estoy diciendo que para mí la calidad del LCD del sentir es mas que aceptable para jugar sin ningún problema.
Me da igual que haya mejores opciones, solo digo que para mí esta opción me parece mejor que un CRT normalucho comiéndome los ojos. En un CRT pierdo nitidez y NO quiero eso, y el aspecto de los pixelitos para mí es un mal menor porque no me doy cuenta a la distancia que estoy y menos jugando.
Entiendo todo lo que dices, sé lo que hay, pero yo lo acepto, y si tú no ¿qué me importa a mí? [+risas], cada uno tiene sus preferencias y sus limites de aceptar ciertas cosas.
Te repito que no siempre juego con mis consolas originales en este LCD, sino emulando en el 32" 4K con RetroArch, con o sin filtros (no me quita el sueño). Yo no necesito urgentemente un CRT para realmente disfrutar los juegos, si tú sí, pues oye, ¿qué se le va a hacer? realmente es una putada que no puedas disfrutar igual de otras maneras.
Yo lo tengo claro, no me voy a limitar a CRT ni de coña, ya he tenido bastante parpadeo catódico desde los 5 años como para continuar con ello. Ojalá se vieran tan nítidos como los LCDs e incluso manteniendo esos efectos para las sombras y tal, pero todo no se puede tener y hay que elegir, y eso he hecho.
@stormlord

Yo no te voy a decir como tienes que jugar, solo que tu cap se veia HORROROSA (no se las veces que lo puse ya) el resto no me importa un pimiento. Como si juegas con una patata. Yo tengo mis cacharros en casa, desde lcds a crts de todo tipo y porque no me caben más. Entiende que tu lcd "majico" es un lcd cualquiera y a partir de hay, lo que quieras.
El ultimo ejemplo que ha posteado @gynion de la luz de la bombilla me ha dejado [flipa] Vaya artistas estaban hechos esos programadores.
@Tomax_Payne , y sobre el PVM, se va a quedar sin usar hasta que se pudra por el tiempo xD, o a lo mejor me entra la locura y me da por ganar dioptrías dejando la mirada fija en él, who knows ! [qmparto]

Tomax_Payne escribió:@stormlord

Yo no te voy a decir como tienes que jugar, solo que tu cap se veia HORROROSA (no se las veces que lo puse ya) el resto no me importa un pimiento. Como si juegas con una patata. Yo tengo mis cacharros en casa, desde lcds a crts de todo tipo y porque no me caben más. Entiende que tu lcd "majico" es un lcd cualquiera y a partir de hay, lo que quieras.

La verdad que mola, lástima que se pierda en LCD, pero aunque no se vean te lo puedes imaginar perfectamente, simplemente rellena los espacios con lo que realmente verías en CRT.
@stormlord
si pudiendo poner los pixeles en su sitio, los pones mal, me creo cualquier cosa.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
si pudiendo poner los pixeles en su sitio, los pones mal, me creo cualquier cosa.

Por algo me interesa el OSSC, para mejorar la imagen, pero no hablamos de eso sino de lo aceptable que puede ser una imagen de LCD sin escaladores externos y ya hemos dado nuestra opinión.
Tú ni con un palo, pero yo me adapto sin problemas y disfruto al 100%.
@stormlord

Asi es, pero sigue viendose de forma mas optima el crt (cualquiera) que el lcd (cualquiera).
El resto son gustos y preferencias
Yo sigo esperando que se cruce en mi camino un CRT PC de 21" (o algo más). Entonces me plantearé cambiar a Pili.
@Vareland

Pues espera video domando intel para esa tecnologia y veras big bix de lo que es capaz.
offtopic/off
Tomax_Payne escribió:
... la rejilla shadow mask, ...Es mi favorita,...


Bien.

Hasta aquí hemos llegado.

Que sepas que la Legión del AG ni perdonamos ni olvidamos. Estás sentenciado a la prematura aparición de cataratas y distintos problemas oculares derivados de la utilización de cualquier tecnología que no sea la adorada APERTURE GRILLE.

Considera esto como un aviso amistoso. No habrá más
@Vareland una duda, es que no tengo ni idea. ¿Un CRT de PC tendrá conexión VGA no?, ¿como conectas las consolas clásicas ahí?.

Gracias.
badwhite escribió:
Tomax_Payne escribió:
... la rejilla shadow mask, ...Es mi favorita,...


Bien.

Hasta aquí hemos llegado.

Que sepas que la Legión del AG ni perdonamos ni olvidamos. Estás sentenciado a la prematura aparición de cataratas y distintos problemas oculares derivados de la utilización de cualquier tecnología que no sea la adorada APERTURE GRILLE.

Considera esto como un aviso amistoso. No habrá más

Coincido contigo, Shadow Mask es una puta aberración al pixel, ni mas ni menos, las cosas como son. Así que sí AG for the win [beer]
@badwhite [triston] [mad]

perdona la calidad de la foto, es algo antigua de mi black firstline, tubo philips de 28"
Lastima que murió, pero le han regalado una a mi suegra para mi [+risas]

Imagen


tubo shadow mask en su maxima expresión
Tomax_Payne escribió:@badwhite [triston] [mad]

perdona la calidad de la foto, es algo antigua de mi black firstline, tubo philips de 28"
Lastima que murió, pero le han regalado una a mi suegra para mi [+risas]

Imagen


tubo shadow mask en su maxima expresión


Pues se ve bie... ¡Digo!
MAL, MAL, MAL, todo MAL... tiene que estar todo emborronado ¿y ese dithering que hay en las barras de vida? Por ahí no, eh! ¿No estará usted usando un cable RGB de esos que se llevan su alma? Aquí somos todos seres de luz.
@Dr Sabroson

No tio, uso cables rgb normales, al no pasar sobre los cables de luz, no emiten zumbidos raros.

No se que es ditering, lo buscaré en google por si se puede corregir.
@Tomax_Payne
Déjalo, que mas da? La página anterior se habla del tema. No lo sabias y la vida te ha sonreído igual, a mi personalmente no me molesta en absoluto, es más: me gusta, el dithering digo, que la vida te haya sonreido sí que me molesta.
Y ojo con esos RGBs que los inventó el diablo
aranya escribió:@Vareland una duda, es que no tengo ni idea. ¿Un CRT de PC tendrá conexión VGA no?, ¿como conectas las consolas clásicas ahí?.

Gracias.


Un CRT PC es el monitor de tubo de ordenador que usábamos tan gloriosamente en los 90 y si, su unica conexión es VGA. No uso sistemas originales. Los tengo guardados en sus cajas dentro del armario.

En mi caso ahora uso con el PC una TV CRT Philips de 25" conectado a 15khz con el cable "májico" de VGA a SCART y WinModelines, y muevo los sistemas con RetroArch y otros programas via Launchbox.

Tengo guardado un monitor CRT PC de 17 y aunque se ve muy bien se me hace pequeño al lado de la Pili 25", pero las bondades que ofrecen para emular ese tipo de monitores no son para dejarlas al aire, sobretodo en lo que a definición y ajustes se refiere.

Me gusta disponer de las dos posibilidades e ir disfrutando de ambas, e igual dentro de vete tu a saber cuando, cojo la MegaDrive, la saco de la caja, la enchufo a la Philips por RGB y tan feliz.

El caso es jugar y trastear, pero mientras pueda jugaré a estos sistemas en un monitor que queme los ojos [sati] [sati] [sati]
Tomax_Payne escribió:
Imagen


El Philips [amor] [amor] [amor]

@Vareland en eso estoy ahora, en un dell trinitron de 21" (o sea, un sony), que ya se te caen las bragas. The panties falling, vamos [looco] También tiene conexión BNC, aparte de vga, un cable bnc a vga y a gosarrrr

@stormlord en esas capturas no se ve pixelado como he leido por ahí, es que se ve horrible. Y eso que están sacadas a posta. Y bueno, ya las proporciones, ni te cuento.

@aranya , de dreamcast para arriba, sin problema, para lo demás emuladores (CRT switchres 31 KHz en retroarch o resoluciones en los ini de los emuladores que lo permitan), o la mister en los sistemas que lo permita.
Tanta tontería con el arte de la difuminación pixelar catódica y ahora todos se ponen a usar cables RGB para intentar ver lo más nítida posible la imagen en CRT.
¡ Anda ya !

[qmparto] [qmparto]

¿Queréis nitidez?, a emular y punto, y si no OSSC en LCD, ahí se que tenemos nitidez de lujo.
Tanta tontería con el arte de la preservación a niveles de no reparar un producto electrónico porque se pierde el sentir y en la ejecución ponemos pixeles hasta en la esquina del lcd del frigorífico.
¡Anda ya!

[qmparto] [qmparto]
JaviMadri escribió:Tanta tontería con el arte de la preservación a niveles de no reparar un producto electrónico porque se pierde el sentir y en la ejecución ponemos pixeles hasta en la esquina del lcd del frigorífico.
¡Anda ya!

[qmparto] [qmparto]

¿Qué dices? Se te va la olla por completo [+risas]
@Dr Sabroson

mi no entender, ya vi lo que es dithering, pero la imagen sobre la mvs es así, no creo que haya ajuste para evitarlo en la tv, no entiendo muy bien lo que comentas ni que tiene que ver con los lcds y los crt. Podrias ampliar la información?

@stormlord

porque habria que usar otro cable distinto al rgb?
stormlord escribió:
JaviMadri escribió:Tanta tontería con el arte de la preservación a niveles de no reparar un producto electrónico porque se pierde el sentir y en la ejecución ponemos pixeles hasta en la esquina del lcd del frigorífico.
¡Anda ya!

[qmparto] [qmparto]

¿Qué dices? Se te va la olla por completo [+risas]


Basado en hechos reales.
Tomax_Payne escribió:@Dr Sabroson

mi no entender, ya vi lo que es dithering, pero la imagen sobre la mvs es así, no creo que haya ajuste para evitarlo en la tv, no entiendo muy bien lo que comentas ni que tiene que ver con los lcds y los crt. Podrias ampliar la información?

@stormlord

porque habria que usar otro cable distinto al rgb?

Para que en vez de dithering se vean transparencias, ¿no se trataba de que en CRT queremos ver esos efectos?

JaviMadri escribió:
stormlord escribió:
JaviMadri escribió:Tanta tontería con el arte de la preservación a niveles de no reparar un producto electrónico porque se pierde el sentir y en la ejecución ponemos pixeles hasta en la esquina del lcd del frigorífico.
¡Anda ya!

[qmparto] [qmparto]

¿Qué dices? Se te va la olla por completo [+risas]


Basado en hechos reales.

¿Tienes algo en contra de reparar algo defectuoso o de eliminar deficiencias realmente molestas aún viniendo de fábrica?
stormlord escribió:¿Tienes algo en contra de reparar algo defectuoso o de eliminar deficiencias realmente molestas aún viniendo de fábrica?


No, lo tienes tú. Luego te sacan los posts y vas rapidito a feedback.
@Tomax_Payne El dithering son las tramas que se ven en la barra de vida por usar un cable pixel perfect como el scart. Si usas cable compuesto la imagen se emborrona y se vería como un color transparente. Como puedes ver incluso dentro del CRT hay distintos niveles de preferencias, los hay que les gusta el viejo compuesto por mostrar esos defectos y otros que prefieren el scart al proporcionar más resolución y calidad :)
@Tomax_Payne
Resumen del dithering de la pagina 3, pero vamos que si a ti te gusta, para que meterte en berengenales?
A mi me gusta tu captura.

ZedHqX4 escribió:ERROR, precisamente el dithering se usa para falsear colores o tonalidades, de otra forma simplemente se hubieran dejado los colores solidos. Y tu misma imagen muestra los pixeles suavizados, aun en el lado de rgb tanto las esquinas como los lados no se ven afilados como lo hacen en un lcd. Aun cuanda via rgb se pierdan los efectos (deseados) creados por los artefactos del video compuesto, la imagen es mas suave que en un lcd, quizas no tan suave tirando a borroso, pero no tan afilado como en el lcd, como dije EN MAYOR O MENOR MEDIDA


ZedHqX4 escribió:Es mejor con el que el autor tenia en mente cuando lo hizo. Compuesto cuando se aprovecho el ruido ntsc como en las cascadas de sonic, o los colores cga de maniac mansion, rgb cuando se penso para rgb. Crt cuando se planeo para crt y lcd cuando se penso para lcd. Aunque en lcd parece que nunca toman en cuenta sus caracteristicas, y un crt lo hace ver aun mejor la mayoria de las veces, con el detalle de que el texto quizas se vuelve ilegible.


gynion escribió:
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].


Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.

Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.

Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.

Imagen

Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.

Imagen

Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.

Imagen

Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.

Imagen

Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.

Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.

Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.


Dr Sabroson escribió:
ZedHqX4 escribió:@Dr Sabroson pues me parece que se ve como un emulador con scanlines. Sera jugable pero como reemplazo de la calidad de un crt, JAMAS. Un crt suaviza hermosamente los pixeles, en mayor o menor medida redondeando las esquinas y mezclando los colores del dithering. Sin olvidar la calidez de sus colores.


Vaya por delante que este debate es cuestión de gustos y bolsillos, no hay opción más correcta que otra y que cada uno juegue como lo vea conveniente, faltaría más.

Dicho esto, no es cierto que un CRT suavice, redondee los pixeles o mezcle los colores del dithering(salvo que sobresatures expresamente el color); Es la señal, la que al llegar al CRT llevando consigo ciertas interferencias, a veces incluso ajenas a la propia consola, causadas por el cableado o la calidad de la señal generalmente cable RF o Video Compuesto. Los desarrolladores de videojuegos sabedores de que los jugadores usaban video compuesto, aprovecharon durante mucho tiempo la mala calidad de la señal usando el dithering como efecto de integración, sombreado o para ampliar la paleta de color.
Con un buen RGB bien apantallado en el mismo CRT se pueden apreciar tanto el dithering como los pixeles cuadrados.
Imagen

¿Es mejor Video Compuesto que RGB?¿CRT mejor que LED? Habrá infinitas escuelas de pensamiento: desde los que juegan exactamente igual que hace 30 años a los que prefieren aprovechar las nuevas tecnologías, cada forma de jugar es única e imposible de imitar y nunca voy a decir que una sea mejor que otra.

A variedad de opciones ganancia de jugadores.
JaviMadri escribió:
stormlord escribió:¿Tienes algo en contra de reparar algo defectuoso o de eliminar deficiencias realmente molestas aún viniendo de fábrica?


No, lo tienes tú. Luego te sacan los posts y vas rapidito a feedback.

¿Yo?, ninguno, sí he dicho que no me gusta modificar las consolas para que se comporten de manera diferente, por ello no hago modificaciones de hz, ni pongo mas salidas de video ni cosas que realmente cambie su forma de funcionamiento, ni su estética, pero si la salida de video no se ve bien o el sonido es una puta mierda como en mi reciente ZX Spectrum +3, pues lo soluciono.

El que tiene problemas eres tú conmigo que siempre me estás buscando [+risas].

Dr Sabroson escribió:@Tomax_Payne
Resumen del dithering de la pagina 3, pero vamos que si a ti te gusta, para que meterte en berengenales?
A mi me gusta tu captura

A mí también me gusta así, con toda la gloriosa pixelada al descubierto.
@AxelStone

en los mvs solo hay rgb, no le dije nada a stormlord sobre sombreados y av, solo sobre colocacion de sus pixeles, lo mismo para @Dr Sabroson , esa imagen es la que hay, si puedes corregirla metiendo un av en un lcd, ole tus huevos, y aqui entro en el gusto personal, prefiero mi rgb, pero si por av, ahora es mejor la imagen, pues me aguantaré. Y es muy probable que un crt por av, tambien sea superior a un lcd a pelo, pero no podria confirnñmartelo. Si hubieras leido mis post, sabrias que no le di importancia a las sombras (en mi captura de monitor, tampoco hay sombras)
Tomax_Payne escribió:@AxelStone

en los mvs solo hay rgb, no le dije nada a stormlord sobre sombreados y av, solo sobre colocacion de sus pixeles, lo mismo para @Dr Sabroson , esa imagen es la que hay, si puedes corregirla metiendo un av en un lcd, ole tus huevos, y aqui entro en el gusto personal, prefiero mi rgb, pero si por av, ahora es mejor la imagen, pues me aguantaré. Y es muy probable que un crt por av, tambien sea superior a un lcd a pelo, pero no podria confirnñmartelo. Si hubieras leido mis post, sabrias que no le di importancia a las sombras (en mi captura de monitor, tampoco hay sombras)

No sabía que era MVS, pero RGB siempre es mejor así que cojonudo.
stormlord escribió:
¿Yo?, ninguno, sí he dicho que no me gusta modificar las consolas para que se comporten de manera diferente, por ello no hago modificaciones de hz, ni pongo mas salidas de video ni cosas que realmente cambie su forma de funcionamiento, ni su estética, pero si la salida de video no se ve bien o el sonido es una puta mierda como en mi reciente ZX Spectrum +3, pues lo soluciono.


Pues siempre me ha parecido una tontería intentar limpiar la imagen sin tratarla desde la fuente de salida.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:
¿Yo?, ninguno, sí he dicho que no me gusta modificar las consolas para que se comporten de manera diferente, por ello no hago modificaciones de hz, ni pongo mas salidas de video ni cosas que realmente cambie su forma de funcionamiento, ni su estética, pero si la salida de video no se ve bien o el sonido es una puta mierda como en mi reciente ZX Spectrum +3, pues lo soluciono.


Pues siempre me ha parecido una tontería intentar limpiar la imagen sin tratarla desde la fuente de salida.

What? ¿me estoy perdiendo algo?, no sé de qué hablas.
@Tomax_Payne A mi no me gusta nada el cable AV, prefiero de largo el Scart. Como digo hay cosas que no hecho de menos de los 80/90, una de ellas son cables como el RF o el AV. Ya en los mismos 90 cuando enchufé por primera vez mi MSX por un cable Scart, tras años de usarlo por RF, es como si hubiera visto la luz.

Si me quitas del Scart, el otro cable que tolero dentro de las CRT es el S-Video, que también se ve muy bien.
stormlord escribió:
JaviMadri escribió:
stormlord escribió:¿Tienes algo en contra de reparar algo defectuoso o de eliminar deficiencias realmente molestas aún viniendo de fábrica?


No, lo tienes tú. Luego te sacan los posts y vas rapidito a feedback.


¿Yo?, ninguno, sí he dicho que no me gusta modificar las consolas para que se comporten de manera diferente, por ello no hago modificaciones de hz, ni pongo mas salidas de video ni cosas que realmente cambie su forma de funcionamiento, ni su estética, pero si la salida de video no se ve bien o el sonido es una puta mierda como en mi reciente ZX Spectrum +3, pues lo soluciono.



Ya.

viewtopic.php?p=1747804138

Mancillar, no.

viewtopic.php?p=1746335440

Mancillar, sí.

viewtopic.php?p=1747836931

Mancillar que caiga un chaparrón.

Yo lo entiendo, dices tal cantidad de barbaridades que es imposible mantener la coherencia. Y eso es buscando "reparaciones". Si buscas "tocado lo menos posible" hay más literatura que de Tolkien.

stormlord escribió:El que tiene problemas eres tú conmigo que siempre me estás buscando [+risas].


Claro, porque decirle a alguien que se le va la olla después de un intento de vacile a alguien que te da 14000 vueltas estando dormido sin lcds mágicos, es buscar a los demás. Vamos, lo de siempre.
@Tomax_Payne
No te metas conmigo, que yo sólo entré aquí para preguntar como se salía.
Pero bueno ya que estoy aquí, te voy a ayudar: También puede deberse a la calidad del cable, tu error ha sido comprar un cable demasiado bueno, debe de hacer más interferencias en la señal para que eso se vea como Dios manda. Corre a comprar un RGB de esos de a euro el saco, o si no vamos a ver si podemos arreglar ese cable:
-Coge un cutter y haz cortes transversales en el cable, asegúrate que penetra bien en el apantallado.
-Después lo dejas toda la noche metido en un cubo con Lejía y ColaCao, no puede ser Nesquik ni marcas blancas.
-Para terminar le pasas el coche por encima; 3 veces suele bastar.
Ahora cuando lo uses, acuérdate siempre de colocar la consola junto a un microondas encendido y ya debería verse una imagen como los Illuminati recomiendan.

De nada
@JaviMadri , la virgen, estás perdidísimo. El contexto de cada uno de esos comentarios es completamente diferente.
Macho, has venido a buscar gresca, lo siento, no voy a seguir con esto.
Y nadie me da 14000 mil vueltas, ni yo tampoco se las doy a nadie, no faltemos al respeto.
@Dr Sabroson

Me parece fatal que andes aquí soltando información que tanto esfuerzo y sangre ha costado averiguar.

El que quiera mejorar su cable que pague. Yo os vendo cables cojonudos a 100€ metro. Son fantabulosos y arreglan cualquier problema existente en vuestros setups. Arreglan Incluso la soltería
@Dr Sabroson
Perdona que no entienda la ironia escrita, con la correccion del cable, me queda claro y acabas de pasar a mi top 3 de retrolocatis.
Un saludo

p. d. mi cable es de 1 leuro el camion, solo que no pasa sobre cables electricos
325 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7