Retro: ¿pantalla CRT o LCD?

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
¿Juegas retro en CRT o LCD?
74%
114
18%
28
8%
13
Hay 155 votos.
Todos nos hemos criado jugando al retro en pantallas CRT obviamente. Así es como lo jugamos y así es como lo recordamos. De hecho en lo personal, me encanta jugar en CRT mis máquinas retro pero no dejo de reconocer que son un bulto, ocupan espacio, y puestos a hablar de salud son peores para nuestras retinas.

Dicho esto, lanzo la encuesta: ¿eres de CRT o LCD? ¿Por qué?
Ahora mismo LCD, una vieja 4:3 de 20". Bien ajustada y todo por RGB. Se ve muy bien y la geometría perfecta. También tengo una CRT Panasonic de 25" y voy alternando según me da.
Yo he acabado usando Retroarch + shader CRT royale y modificandolo a mi gusto me apaño.. El CRT es un sueño imposible.
Una OLED de tamaño grande corriendo un juego bajo este shader, impresiona por la calidad (por lo menos a mi).
Yo juego en CRT, tengo dos, un Philips de 29" y un Basic Line de 21". Hoy precisamente he estado jugando al Ristar Japones en la Philips, y he compartido las imagenes en el Hilo del juego del mes, pongo aqui una de ellas.

Imagen

En mi caso ni me planteo cambiar. Consumen mas, ocupan mas espacio, son peores para la vista, etc, etc, etc, pero eran las Tv's a las que conectábamos nuestras consolas, por lo tanto son mi elección.

Además, me encanta su look, eso para mi es una Tv, y junto a la consola original, quedan espectaculares. Hasta cuando no la estoy usando, me encanta ver la consola al lado de la TV.

Para mi son parte de la decoración de la casa, solo que además la uso.
Si naciste antes de 1989, CRT. Si naciste más tarde, LCD.
¿Por qué siempre decís LCD? Como si no existieran los plasmas, OLED y otras tecnologías...
CRT siempre. Ojalá pudiese conservar alguno. Lo único que me queda es una tele de 14" pero ya sabéis lo que dice la gente: "Vaya trasto, menudo muerto, ocupa sitio, jaajaa pa ke kieres esooo lokoooo". [facepalm]
En el contexto retro siempre CRT. Toco madera para que me dure mucho tiempo el único que tengo.

Un saludo.
De ps3 o 360 para arriba,lcd.De ps2 o xbox para abajo,crt.Casi me da un yuyu cuando vi mi Out Run 2006 en lcd,pensando que como es un juego relativamente moderno,se veria bien.Me lleve un chasco muy grande,y corri a aprovisionarme de unos cuantos crt para salvaguardarlos de la extincion,y como se ponga a tiro alguna trinitron o bang olufsen tambien se tramitaria su adopcion en la casita de las pantallas felices.
Cada uno que juegue donde quiera y como pueda, pero dónde mejor disfruta de lss consolas antiguas es en una tele de tubo.
Incluso máquinas modernas como la wii las conecto a un CRT HD, que me gusta mucho la calidad de imagen que da.
La verdad es que hoy por hoy, no me veo jugando "retro" en una pantalla actual.
Me ha sorprendido el Ossc+tdsystem 55 , tanto que casi adquiero .
Yo usé durante mucho tiempo una tele lcd Sony bravia, fue la primera televisión que me compré y aún conservo como monitor del Pc, la usaba con mis consolas retro, para mí se veían estupendos los juegos. Luego cuando tuve sitio recupere una tele samsung de 21 que había guardada y empecé a jugar a mis retros y creo que se aprecian mucho mejor los graficos, sobre todo de las 32bits para arriba. Así me he convertido en fanatico de las CRT y por cosas del destino he conseguido tener una pequeña coleccion de estas parandome con el coche como un loco cada vez que veo una en la basura xD
Buenas,

Si hablamos de retro, CRT siempre que se pueda [oki]

Yo tengo una Sony KV-14LT1E y una JVC TM-H150CG.

Un saludo [ginyo]
(mensaje borrado)
Para retro siempre en la medida de lo posible CRT...únicamente LCD si no tienes más remedio...
Yo hasta hace 2 meses siempre diría crt, pero justo en un mes dejo de funcionar el que tenía y tuve la oportunidad de conseguir 3 más y todos tenían algún problema, así que compre un ossc, y la verdad es que me encanta como se ve el retro en mi tv de 50 pulgadas, tanto que ni por mis planes pasa el regresar a crt
@luis_aig @Crusader77 Es curioso pero a tenor de vuestras opiniones y de mi experiencia propia, diría que a veces no es tanto la pantalla usada sino cómo se conecta, y lo dice alguien que espera estirar su CRT al máximo.

Tengo un RetropieCRT conectado a una pantalla CRT, que adoro, pero igualmente tengo un Retropie conectado a una LCD de 32". Con un simple filtro CRTPi que dibuja una rejilla más o menos aparente, el resultado me resulta bastante agradable. Siempre intento ponerme el RetropieCRT pero oye, no me disgusta jugar al otro y diría que el día que la CRT muera no va a suponer un trauma, simplemente me quitaré el problema de tener que decidir.
Mientras tenga hueco para tener un crt, por pequeño que sea (aunque preferiblemente 21" o 25") tendré crt. Bueno, y mientras estos se encuentren de manera mas o menos sencilla.
crt para retro siempre
yo tengo muchas crt y monitores de pc crt también, y tambien reconozco que eso me impide avanzar.... o sea, he estado tentado de dar el salto a consolas como x360 o ps3 y el no disponer de un tft es un freno, algún dia me pillaré algun trasto que acepte hdmi [carcajad]
Los dos tipos.

Para consolas antiguas CRT

Para Raspberry Tele moderna.

¿Qué estupidez diría el RM para que le borraran el mensaje de este hilo?
Crt mientras se pueda sin dudarlo
Saludos hamijos

En mi caso, tengo una crt toshiba de 21" (La misma que tienen en el canal de Game sack), sin embargo, la pantalla ha empezado a oscurecerse y aparece una linea vertical a un lado de la pantalla.... quedan muy pocos tecnicos que la puedan ver y lo peor es que ha tenido poco uso, sin embargo otros crt de eolianos tiene sus 30 años y van perfectas [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Segun he leido y por lo que me dicen, tiene los dias contados o soluciones de corto plazo, me encantaria reutilizarla, pero parece que seguira el camino del todo........ no queda de otra mas que tirar de emulacion o de algun cacharro tipo ossc, retrotink, etc que nos permita seguirlas disfrutando [beer]
CRT, porque me gusta como se ven los juegos y además le doy mucha importancia a la latencia (lag free)

Ademas, un CRT de 21” pulgadas tampoco es que quite mucho espacio. ( más espacio quitan las colecciones de libros, juegos, figuras o lo que sea...)
Tele no está muy machacada se "puede" descartar el tubo por lo que la imagen oscura es un tema de voltajes (suele ser el G1, el screen o el ABL).
A mi me pasó algo extraño. Crecí jugando clásicas en crt de toda la vida y cuando llegué a la adolescencia dejé de jugar.

hace unos años que me picó la nostalgia compré una gamecube y un tv crt y.... me pareció injugable.

No pude soportar tantos pixeles y tan mala imagen.
Terminé emulando la cube en la pc.
O´Neill escribió:Tele no está muy machacada se "puede" descartar el tubo por lo que la imagen oscura es un tema de voltajes (suele ser el G1, el screen o el ABL).

Muchas gracias

El tipo que suele reparar tvs solamente lo abrio y ajusto el brillo al maximo posible, me quede perplejo por algo tan simple, y no me dio nunguna solucion..... deberiamos hacer un tutorial de como reparar nuestras CRT, me has dado esperanza de poder repararlo.... y la linea vertical trasparente a un lado de la pantalla, es indicativo de algo mas?

Saludos [beer]
Me quedo con CRT, por 20 25 tienes buenos CRT en wallapop
Voté LCD por un tema de practicidad. Quizá no sea lo ideal o mas purista pero al menos a mi me resultaría impracticable tener un CRT solo para jugar juegos retro.
Como el CRT, nada. Son un trasto, pero la experiencia no se puede igualar. Tanto las TVs y las señales de vídeo de las consolas son sistemas analógicos, para lo bueno y para lo malo, y eso no se puede "emular" con nada.
guillian-seed escribió:¿Por qué siempre decís LCD? Como si no existieran los plasmas, OLED y otras tecnologías...

Supongo que mucha gente usa "segundas pantallas" para sus proyectos y espacios retro, no la tele principal del salón. Así que el coste es importante. Luego está el tema de las conexiones, que no hay que danzar ni buscar adaptadores.

Esto hablando de retro puro y duro. Si hablamos de emulación, ya hay otros factores a tener en cuenta y ahí sí voy a decir que una buena pantalla digital con los filtros adecuados puede dar buen resultado.

Mi última tele CRT la recogí de la calle. Tal cual. Sony Trinitron de 24 pulgadas, en estado inmaculado salvo porque no encontré el mando a distancia. Igual algún día pasará lo mismo con las OLED, pero hasta entonces...
Muy interesantes las opiniones, justo por eso quería sondear opiniones. Creo que la mayoría tenemos clara la foto, hablar de retro es hablar de CRT como así refleja la encuesta. Jugar a tu MegaDrive, SNES o MSX entre otros debe hacerse en una buena CRT, no digamos ya las recreativas que su edad dorada fue en pantallas CRT.

Pero no todo en el monte es orégano. Los tiempos cambian, las necesidades cambian, y no siempre es posible ubicar un puesto fijo con una CRT, especialmente cuando es grande (25" o superior) por lo que optamos por soluciones más compactas. Cada vez hay más soluciones para el retro en LCD, sea a través de hardware (OSSC o las FPGA que van muy bien preparadas para aparatos modernos) o a través de software (los fantásticos filtros de los emuladores), por lo que no pocos se han decantado ya por LCD.

guillian-seed escribió:¿Por qué siempre decís LCD? Como si no existieran los plasmas, OLED y otras tecnologías...

Ahorro del lenguaje, todos nos entendemos igual que lo hacemos cuando pedimos un Kleenex en vez de un pañuelo de papel. Es un recurso aceptado de nuestro lenguaje este tipo de generalización.

Sobre alternativas claro que las hay, el que use una puede mencionarla. Mismamente dentro de las "LCD" se pueden comentar las Plasma que para el retro dan un resultado extraordinario.
Algo que no se suele decir del CRT es que tenía un problema grave de fosforescencia. Que sí, que muy bonito el contraste, pero mover un píxel blanco sobre un fondo negro dejaba una estela que ríete tú del LCD más guarro que veas en una oficina de La Caixa.

Las pantallas digitales en general han avanzado muchísimo. El OLED me llama mucho, pero me sigue dando un poquito de cosa usarlo en proyectos complejos y caros tipo arcade porque la durabilidad se va a ver afectada sí o sí como seas un poco descuidado.
Alejo I escribió:
guillian-seed escribió:¿Por qué siempre decís LCD? Como si no existieran los plasmas, OLED y otras tecnologías...

Supongo que mucha gente usa "segundas pantallas" para sus proyectos y espacios retro, no la tele principal del salón. Así que el coste es importante. Luego está el tema de las conexiones, que no hay que danzar ni buscar adaptadores.

Esto hablando de retro puro y duro. Si hablamos de emulación, ya hay otros factores a tener en cuenta y ahí sí voy a decir que una buena pantalla digital con los filtros adecuados puede dar buen resultado.

Mi última tele CRT la recogí de la calle. Tal cual. Sony Trinitron de 24 pulgadas, en estado inmaculado salvo porque no encontré el mando a distancia. Igual algún día pasará lo mismo con las OLED, pero hasta entonces...


Hay bastante gente usando hard retro en su HDTV principal de salón, mediante scalers o dobladores de líneas como el OSSC. Basta con darse una vuelta por Youtube para verlo.

Yo, como casi todo el mundo, prefiero como se ve el CRT, pero una HDTV decente + OSSC también es una muy buena opción. Lo que pasa es que la gente, cuando piensa en conectar un sistema retro a una tele moderna piensa en un LCD guarro, con un contraste paupérrimo, un ghosting que hace sangrar la vista y un input lag altísimo que hace que cuando el personaje salta te hayas olvidado de que pulsaste el botón. Y encima conectado a pelo, sin un buen scaler como el OSSC (u otras alternativas).

Pero hay vida más allá de estos LCDs, y de ahí mi comentario. Mismamente los plasmas, que aunque ya no se fabrican, hay muchos en circulación. Hay teles HD que no tienen ese ghosting horroroso y hay monitores de PC, que aunque sean LCD (LED IPS o VA) tienen una respuesta rapidísima (3-4ms).

Alejo I escribió:Algo que no se suele decir del CRT es que tenía un problema grave de fosforescencia. Que sí, que muy bonito el contraste, pero mover un píxel blanco sobre un fondo negro dejaba una estela que ríete tú del LCD más guarro que veas en una oficina de La Caixa.


Tal cual. Me pasaba a mi en mi anterior CRT, con el menú de Wii, cuando desplazaba el cursor sobre el fondo negro del menú de la consola.

AxelStone escribió:Ahorro del lenguaje, todos nos entendemos igual que lo hacemos cuando pedimos un Kleenex en vez de un pañuelo de papel. Es un recurso aceptado de nuestro lenguaje este tipo de generalización.

Sobre alternativas claro que las hay, el que use una puede mencionarla. Mismamente dentro de las "LCD" se pueden comentar las Plasma que para el retro dan un resultado extraordinario.


No es un buen ejemplo. Un Kleenex es siempre un pañuelo, pero un Plasma no es, de ninguna manera, un LCD. Lo correcto habría sido decir "HDTV" en lugar de LCD.

Y sí, ya sé que hay CRTs HDTV, pero su presencia es testimonial, sobre todo aquí en Europa.
@guillian-seed Bueno ninguna alternativa debería ser ignorada, si alguien tiene un CRT HDTV que lo mencione y comente su experiencia. Una TV CRT HDTV no es fácil de localizar, pero sí un monitor de PC que en tan solo 17" ya ofrecen resoluciones muy altas. De hecho me sorprende que nadie haya mencionado aún los monitores CRT de PC, desde hace años son una opción muy apreciada por los retro jugadores. Si usas un dispositivo como una FPGA que tiene salida VGA directa sin necesitar adaptador, mejor.

Otra opción poco comentada son los Slim CRT, que si no me equivoco son igualmente HDTV. Es una compromiso interesante entre usar CRT y no tener un monstruo de 30kg, sería curioso conocer el feedback de alguien que tenga alguna.
AxelStone escribió:@guillian-seed Bueno ninguna alternativa debería ser ignorada, si alguien tiene un CRT HDTV que lo mencione y comente su experiencia. Una TV CRT HDTV no es fácil de localizar, pero sí un monitor de PC que en tan solo 17" ya ofrecen resoluciones muy altas. De hecho me sorprende que nadie haya mencionado aún los monitores CRT de PC, desde hace años son una opción muy apreciada por los retro jugadores. Si usas un dispositivo como una FPGA que tiene salida VGA directa sin necesitar adaptador, mejor.

Otra opción poco comentada son los Slim CRT, que si no me equivoco son igualmente HDTV. Es una compromiso interesante entre usar CRT y no tener un monstruo de 30kg, sería curioso conocer el feedback de alguien que tenga alguna.


Por partes:

No todos los slim CRTs son HDTV. Yo tuve una de esas slim CRTs HDTV de Samsung allá por 2007 y fue lo puto peor. Una compra totalmente errada, menos mal que pude recuperar el dinero, aunque me costó lo suyo.

Los CRT HDTV no sirven para el hardware retro. El efecto que producen sobre la imagen es un reescalado guarro parecido al de las HDTVs planas corrientes, por extraño que resulta. Por cierto, te has quedado corto con esos 30Kg. Suelen pesar, por lo menos, 50. No es una broma cuando tienes que moverlo.

Los CRT de PC, acompañados de un buen scaler y conversor HDMI-VGA sí son una buena opción. Hay bastantes vídeos sobre esto.
A mí me gustaría probar un LCD "pre-HDMI" en formato 4:3 y 640x480 de resolución. De este estilo.
Imagen
De momento ese modelo de Sony en 20 pulgadas, estéreo con 2 RGB, S-Video,video por componentes, video compuesto... es el que he visto de ese estilo que más se acerca a lo que tengo en mente.
Si algún día veo alguno en Cash Converters por debajo de 30 euros igual me animo a comprarlo.
Online han tenido alguno por unos 50 euros pero al final no me animé. De momento con un CRT de 14" me apaño bastante bien para todo lo anterior a XBOX360/PS3. Pero esas 6 pulgadas extra, un peso y fondo inferior y comprobar que tal funcionará me llama la atención.

https://www.reddit.com/r/gaming/comments/bde7le/not_a_crt_but_it_gets_the_job_done_with_my_rgb/
Imagen
Si no tienes espacio, ponte aunque sea una de 14" pulgadas, que sobretodo para las 8-16 bits (y hasta las 32 bits) se ven bastante bien. Por RGB, claro.
Merece la pena.
txefoedu escribió:A mí me gustaría probar un LCD "pre-HDMI" en formato 4:3 y 640x480 de resolución. De este estilo.
Imagen


Por mi experiencia, te digo que van fantásticamente, de hecho me parece una de las mejores opciones intermedias para el que no tenga espacio para CRT pero quiera feeling retro. La gran ventaja que he observado en estas pantallas es que debido a sus bajas resoluciones, 640x480, la rejilla de la imagen es muy evidente por lo que tienen un estilo muy pseudo CRT cuando conectas retro, pero con las ventajas de tener una pantalla plana.

Evidentemente no todos los modelos son iguales, hay distintos acabados en calidad, tiempo de respuesta, etc, pero los pocos que he podido probar me han encantado. Eso si, para mi gusto funcionan mejor por VGA, las veo ideales para FPGAs por ejemplo.

@guillian-seed A eso me refiero con alternativas. Dentro de CRT vs LCD (que viene a ser realmente Culo vs Plana) es interesante comentar el abanico de opciones. Mismamente las que comenta el compañero, no había caído en ellas y en verdad van muy bien sobre todo por VGA.

La misma opinión tengo de los monitores CRT de PC, más que usar un scaler los veo ideales para soluciones tipo FPGA que proporcionan salida directa por VGA.
txefoedu escribió:A mí me gustaría probar un LCD "pre-HDMI" en formato 4:3 y 640x480 de resolución. De este estilo.
Imagen
De momento ese modelo de Sony en 20 pulgadas, estéreo con 2 RGB, S-Video,video por componentes, video compuesto... es el que he visto de ese estilo que más se acerca a lo que tengo en mente.
Si algún día veo alguno en Cash Converters por debajo de 30 euros igual me animo a comprarlo.
Online han tenido alguno por unos 50 euros pero al final no me animé. De momento con un CRT de 14" me apaño bastante bien para todo lo anterior a XBOX360/PS3. Pero esas 6 pulgadas extra, un peso y fondo inferior y comprobar que tal funcionará me llama la atención.

https://www.reddit.com/r/gaming/comments/bde7le/not_a_crt_but_it_gets_the_job_done_with_my_rgb/
Imagen

Esos LCD no valen para nada. Terribles en todos los sentidos.

En plano y friki, Pioneer sacó un televisor de plasma 4:3 que era crema (PDP-V402EU). Solo tiene dos problemas: mide 40 pulgadas y los negros no son totalmente negros, que era algo común en su época (por lo que realmente parece un CRT enorme y plano).




Bastante cotizado y complicado de encontrar a día de hoy. Especialmente en buen estado.
@Alejo I ¿Tan mala ha sido tu experiencia con esas pantallas? Yo tengo una TV Airis 19" plana de las primeras y me encanta, casi podría usarla en lugar de la CRT sin mucho disgusto. Eso si como digo, por VGA.

Respecto a las Plasma, y no digamos ya los modelos PDP, son un sueño retro hecho realidad. Es como tener un Super CRT de la máxima calidad, pero siempre han tenido el problema del tamaño, no bajan de 40 pulgadas. Estuve tentado de pillar una nueva cuando salieron, pero las dejé pasar por tamaño. En cambio la Airis que digo es un encanto, ocupa poco y se ve bastante bien.
Los colores me parecen terroríficos en general, aunque igual depende de marcas.
Hace un tiempo me dieron una como esta:

Imagen

Y no se veia mal las consolas por rgb, bastante aceptable.

Se la regalé a un amigo y la usa para la md/snes.
Yo uso una Sharp LCD 4:3 de 20" y os aseguro que se ve MUY bien. Tengo alguna foto por aquí si interesa, o puedo poner algo concreto y lo vemos ...
@Alejo I Under Defeat en vertical es un espectáculo visual. Uno de mis juegos preferidos
Si hay un reescalador por meido o es un emulador o algo parecido una LCD (de las buenas), sea LED, IPS o lo que sea y sino es así no jugaría directamente, es que las CRTs no puedo con ellas:

- No me gusta el efecto rejilla que tienen, ni me gustaba en su momento, ni ahora, es más cuanto más pulgadas peor se ve.
- El parpadeo.
- El cansancio visual.
- La geometría imperfecta.
- El tamaño.
- El brillo tan bajo que a veces tienen.
- El consumo.

Para mí son todas desventajas, y con un reescalador bueno como el OSSC se puede solucionar muy bien.

Saludos.
Para mí, la mayor ventaja que tienen los CRT es que hasta PS3 al menos todas las consolas están preparadas para poder conectarlas al CRT, mientras que en teles modernas las consolas retro dan más problemas o incompatibilidades. Cuanto más modernas sean las teles, peor en cuanto a conexiones.

Es super cómodo tener a mano un CRT de 14" si tienes consolas retro, y alguna no tan retro. Puedes usar hasta las pistolas originales, sin problemas.

Fuera de eso, ya es una cuestión de preferencias. Particularmente, puedo jugar en ambos tipos de monitor, sin drama alguno.
Un buen crt es magia.
El resto de alternativas pueden acabar siendo cojonudas e incluso top (en su contexto).

Mientras me dure la vista (y la espalda [carcajad] ) seguiré tendiendo crts en algún rinconcito destinado al vicio; conviviendo siempre con visualizadores actuales
@Dene Estaría muy bien ver alguna foto :)

@AlterNathan Básicamente es la descripción objetiva de una CRT, un chisme viejo. Si no te gusta su rejilla característica entonces hay poco que hacer, a mí me pasa lo contrario, me encanta ese efecto.

También tienen alguna ventaja, par mi gusto muestran un colorido muy vivo consecuencia de ser básicamente una bombilla gigante.
Uso una OLED y no por que me guste, es la falta de espacio. No puedo tener una CRT y la OLED a la vez.
Aunque tengo una Sony Trinitron de 32" guardada para cuando me independice (sí, 33 tacos y sigo viviendo en casa de mis padres, soy un puto looser [buuuaaaa]) y pueda montarme una cueva como dios manda
325 respuestas
1, 2, 3, 4, 57