Retro: ¿pantalla CRT o LCD?

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Encuesta
¿Juegas retro en CRT o LCD?
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Hay 155 votos.
@Vareland ah vale, gracias, es que asumí que lo ibas a usar con hardware original(el monitor de PC) y quería saber como estaba el tema.
@Tomax_Payne gracias, si era mas por curiosidad que por otra cosa.
Yo prefiero OSSC, es muchísimo mas versátil y en las mismas condiciones del RetroTINK, OSSC es un poco mas nítido.
Lo bueno de RetroTINK es que es 100% plug & play, conectar y listo, OSSC requiere configuración, pero eso es lo que lo hace interesante, puedes tocar muchísimos parámetros para dejar la imagen a nuestro gusto.
Otro dato a tener en cuenta son los precios actuales, RetroTINK es mas caro, en la web pone 95$ sin envío y si pilla aduanas...., luego el OSSC ya lo tenemos a 70-80€.
Tomax_Payne escribió:@badwhite [triston] [mad]

perdona la calidad de la foto, es algo antigua de mi black firstline, tubo philips de 28"
Lastima que murió, pero le han regalado una a mi suegra para mi [+risas]

Imagen


tubo shadow mask en su maxima expresión


Bello!!
Benditas las suegras que consiguen monitores
@stormlord

es mas barato el retrotink si no tienes cables de 30€.

@badwhite
no me la merezco a la mujer.
dame un f520 de esos, que tienes 2, quiero sentir los 160hz
@Tomax_Payne , no deberíamos ratear con los cables xD, también son importantes, pero ya es como se quiera.
gynion escribió:@Dr Sabroson

Corrección aceptada. [oki]


Ah! es por el mensaje del dithering? XD No te estaba corrigiendo, de hecho el mensaje es anterior al tuyo, pero pasó algo desapercibido (creo), al hacer el resumen y ponerlo después, parece que si.

Sintetizando:
Los efectos de transparencias, degradados, etc..., ocasionados por la disposición de los pixeles a tal efecto, dependen de dos factores, siendo éstos:
-La calidad de la señal de entrada
-El dispositivo de visualización
De manera que si se trata de un dispositivo de visualización digital (LED, OLED, LCD, Plasma,...) nunca se podrán reproducir correctamente estos efectos; resultando en lo que conocemos como dithering.
O si el dispositivo de visualización es analógico (CRT, PVM, BVM, BMW...no espera), PERO la calidad de la señal es superior a la necesaria para reproducir dichos efectos (transparencias, degradados,...), resultando de nuevo en el mencionado dithering.
[plas] [plas] [plas]

Pero vamos que tu explicación era impecable e ilustrada.
@stormlord
en ese lcd tuyo, ni con cables de oro hoiga!!!

con el ossc te van a hacer falta, porque es muy pejiguero con la sincronia. Si no tienes sendos mods (c-sync bypass en mega, o y pb pr en snes) puedes tener problemas con parpadeo y "jailbars". Amen de si tienes mvses o placas arcades, que pueden hacerlo arder.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
en ese lcd tuyo, ni con cables de oro hoiga!!!

con el ossc te van a hacer falta, porque es muy pejiguero con la sincronia. Si no tienes sendos mods (c-sync bypass en mega, o y pb pr en snes) puedes tener problemas con parpadeo y "jailbars". Amen de si tienes mvses o placas arcades, que pueden hacerlo arder.

No sería donde pusiera el OSSC, peeeeero aquí se va a ver de puta madre, y va a durar mas que todos los CRTs juntos del planeta y cuando eso ocurra caerá la ira LCDera sobre todos vosotros [sati]
Y ya estoy informado de esos problemas, nada nuevo.
@stormlord

Tengo ciertas dudas sobre eso. Tu lcd morirá y mi philips seguira dando shadow mask para todos. Si vas a usar lcd siempre el ossc es el camino. El escalador de tu tv es majic shit, mejor emula.
@Dr Sabroson

No, pero es que tenías razón. No cambia el fondo de lo que dije en el post, que los programadores contaban con la borrosidad de la imagen para crear efectos determinados, pero es cierto que esa borrosidad no la provoca toda la propia tele crt, sino más bien el cable que se use. Como lo más habitual eran RF o como mucho RCA, pues me imagino que bastantes desarrolladores tendrían muy en cuenta esas señales de imagen a la hora de diseñar los gráficos.
gynion escribió:@Dr Sabroson

No, pero es que tenías razón. No cambia el fondo de lo que dije en el post, que los programadores contaban con la borrosidad de la imagen para crear efectos determinados, pero es cierto que esa borrosidad no la provoca toda la propia tele crt, sino más bien el cable que se use. Como lo más habitual eran RF o como mucho RCA, pues me imagino que bastantes desarrolladores tendrían muy en cuenta esas señales de imagen a la hora de diseñar los gráficos.

Sí, no solo es el CRT, la señal RF y AV mezclan señales y provocan esas continuidades fantasma entre puntos y rayas con las interferencias que se producen.
Dr Sabroson escribió:@gynion @stormlord @Dr Sabroson @Tomax_Payne
¿Semos amigos ya todos?

Yo al menos no soy enemigo de nadie.
@Dr Sabroson

Faltan birras y masterclasses, y un crt de container para @stormlord, para que juegue con su megadraif sin pixeles rectangulares.
Un cosa que me viene a la mente, si pones modo 4:3 tambien te deforma la imagen?
Dr Sabroson escribió:@gynion @stormlord @Dr Sabroson @Tomax_Payne
¿Semos amigos ya todos?


No problemo [chulito]
Tomax_Payne escribió:@Dr Sabroson

Faltan birras y masterclasses, y un crt de container para @stormlord, para que juegue con su megadraif sin pixeles rectangulares.
Un cosa que me viene a la mente, si pones modo 4:3 tambien te deforma la imagen?

Mi Mierda Draif es PALeta, ¿qué te hace pensar que eso no era ya 4:3? [+risas] , franjas negras arriba y abajo como toda la vida, por eso el pixel está aplastado.
Con una consola japo la imagen es mas bonita.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
en ese lcd tuyo, ni con cables de oro hoiga!!!

con el ossc te van a hacer falta, porque es muy pejiguero con la sincronia. Si no tienes sendos mods (c-sync bypass en mega, o y pb pr en snes) puedes tener problemas con parpadeo y "jailbars". Amen de si tienes mvses o placas arcades, que pueden hacerlo arder.


Pues si, eso dicen, pero para eso hay unas PCB que regulan automáticamente la imepdancia, sincronismo y rgb de esa placa al TV.

De todos modos eso creo que es un problema de diseño del OSSC, deberia tener algún tipo de protección o ser más resistente como son las propias TV, no he visto a nadie fundir una por usar una placa jamma por RGB.
Tomax_Payne escribió:@Dr Sabroson

Faltan birras y masterclasses, y un crt de container para @stormlord, para que juegue con su megadraif sin pixeles rectangulares.
Un cosa que me viene a la mente, si pones modo 4:3 tambien te deforma la imagen?


De hecho (que alguien me corrija) pero los pixeles en un CRT son ligeramente más anchos que altos y la imagen de 4:3 que vemos en un CRT al traducirla a pixel perfect con pixeles cuadrados resulta en una proporción de 8:7, lo que se ve digamos "alargado" en el eje vertical. Los LCDs suelen interpretar la señal como 480i, con lo que vete tu a saber que aspect ratio está aplicando.
Yo el dithering por ejemplo me gusta verlo, pero con los aspect ratios, geometría y overscan si tienen que estar correctos, que una circunferencia y un cuadrado se vean como deben, aunque a veces las circunferencias en algunos juegos están hechas para verse como elipses y no como círculos perfectos...

@Jonap
creo que es porque esas placas llevan la sincronía TTL, que lleva alguna corriente eléctrica sensible, mientras que lo normal suele ser sincronia con resistencias de 75 ohmios. El OSSC no está preparado para TTL y hay que meter algo por medio para que no se funda.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
en ese lcd tuyo, ni con cables de oro hoiga!!!

con el ossc te van a hacer falta, porque es muy pejiguero con la sincronia. Si no tienes sendos mods (c-sync bypass en mega, o y pb pr en snes) puedes tener problemas con parpadeo y "jailbars". Amen de si tienes mvses o placas arcades, que pueden hacerlo arder.

Que es eso de que las Placas pueden hacerlo arder?,no es por mi

"yo no soy un friki de esos con Placas en casa"

pero que pasa?los OSCC se llevan mal con Jamma,¿Control Box tipo Combo AV o Panatwin,Sigma,Vega y Raijin etc pueden dar problemas?,es solo curiosidad.

bueno por un amigo,un amigo de un amigo.
@emerald golvellius

para ese menester, adquiri retrotink, enchufas a naomi y adiore, sin configurar parametros ni copiarlos de otro que a saber que monitor tenga.
Tomax_Payne escribió:@emerald golvellius

para ese menester, adquiri retrotink, enchufas a naomi y adiore, sin configurar parametros ni copiarlos de otro que a saber que monitor tenga.

He estado mirando eso de Retrotink,otra cajita magica...
como pueden existir tantos inventos?,bueno me lo apunto.
@emerald golvellius

Los mios son todo bootlegs, asi que no me la juego
¿A qué resolución saca la imagen el RetroTINK? ¿480p o dobla los 240p y luego reescala de forma pofesioná hasta los 720p-1080p?
Lo pregunto porque si saca la imagen a 480p luego el propio monitor o tele tiene que hacer el reescalado hasta su resolución nativa, y a mas resolución tenga que reescalar mas input lag se mete y tampoco sabemos la calidad de los upscalers de las teles.
Tomax_Payne escribió:@stormlord

2x de lo que metas

Pero está hecho para manejar señal 240p y si la señal que saca es 480p pura y dura, el resto del reescalado lo hace la tele, aunque supongo que ya con la señal 240p perfectamente procesada eso es el menor de los problemas, debería verse muy bien.
Tomax_Payne escribió:
@badwhite
no me la merezco a la mujer.
dame un f520 de esos, que tienes 2, quiero sentir los 160hz


Uno está en el garaje (necesita calibrarse y antes tengo mil cosas que hacer) y otro no he ido a recogerlo aún (pagado y me lo guarda hasta que pueda ir a recogerlo).
Como sabías que tengo dos? [tadoramo]
No creía haber enseñado ninguno de ellos por aquí
@stormlord
No, un x2 no es 480p, eso lo hace tu tv.
Si enchufas una snes de 256x224, saca 512x448, y se emborrona un pelin la imagen (ya de por si borrosa en las snes).
Yo lo uso para conectar cosas en la nayomi, placas, saturn etc, porque es muy pijotera con las resoluciones y el xrgb-2 no me va y no encuentro quien me lo repare (si es que se pudiera).

@badwhite
El mundo es muy pequeño para todos y menos para la secta AG.

Pusiste una foto de 2 f520 con sendos arcade sticks y super strifa 4 hace un tiempo, desde entonces los busco sin envio y me hice con un g520, que tiene mi buen amigo @danemw.
@Tomax_Payne
Suponía que iba por ahí el tema.
Los de la foto no son F520. De ahí que tu error haya acabado en tu acierto (tengo guardados 2 F520 pero no son esos de la foto)
[beer]
Tomax_Payne escribió:@stormlord
No, un x2 no es 480p, eso lo hace tu tv.
Si enchufas una snes de 256x224, saca 512x448, y se emborrona un pelin la imagen (ya de por si borrosa en las snes).
Yo lo uso para conectar cosas en la nayomi, placas, saturn etc, porque es muy pijotera con las resoluciones y el xrgb-2 no me va y no encuentro quien me lo repare (si es que se pudiera).

No me has entendido del todo. El cacharro dobla las imágenes y las muestra en progresivo, eso lo tengo claro, pero a lo que me refiero es que es preferible que el propio cacharro multiplique mas para que la tele no tenga que hacerlo, porque si lo hace la tele es peor. Los scalers de las teles generalmente no son tan buenos y a mas tengan que escalar mas "laja" meten.
Y lo que no sé es la resolución real de salida del cacharro, porque como dije, si es 480p, el monitor/tele a donde lo conectes va a tener que hacer el "esfuerzo" de reescalar a su resolucion nativa, en menor o mayor medida según la resolución de salida del cacharro y de la resolución del panel, dependiendo también de lo bueno y rápido que sea el scaler.
Parece una tontería, pero no lo es, hay teles que meten un lag considerable en el reescalado y se acentúa mas cuando tienen que hacerlo desde resoluciones muy bajas. Si tienes una tele 8K, imagina el reescalado que tiene que hacer constantemente, inputlag habrá y podría ser molesto.
Suelo jugar por RGB + CRT a mis consolas clásicas y la verdad es que uno entiende que se ve "bien", "bastante bien". No sé... jaja No es 4K, pero se ve bien.

El otro día pillé una Master System 2 que la pobre no tiene RGB y la conecté por RF. Mi cara todo un poema. Cómo se puede ver tan tan mal??? Cómo podíamos jugar de esa manera??? Todo mega borroso. El Sonic una mancha azul jajajaja.

Enciendo de nuevo mi MegaDrive por RGB en el mismo televisor, le cargo el mismo Sonic de Master System y flipa. Pero si el Sonic tiene hasta ojos!!! jajajaja

Qué maravilla. Lo del RGB + CRT es el paraíso clásico.

No entiendo el dilema.
@stormlord
No tengo retroTink, pero creo que es como tu has dicho por lo que tengo entendido, pasa 240p y 480i a 480p, y deja el resto del trabajo a la TV, pero claro, 480p ya es algo que el escalador interno sabe manejar.
Entiendo que el retrotINk, la ventaja que tiene es que es plug and play y no sufre incompatibilidades.
Por contra OSSC da más calidad de imagen hasta 1920x1200, PERO hay que dedicarle tiempo a configurar para exprimirle el jugo y puede producir incompatibilidades con ciertas TVs, las supernes NTSC son famosas por sus pantallazos negros (sync jitter).
@Dr Sabroson , sí, 480p lo "sabe" manejar el scaler de las teles, pero con resultados muy dispares entre marcas y modelos, y eso puede ser perfectamente un problema, para quien busque un resultado lo mas óptimo posible.
Puede que tengas un monitor 4K y no sepas que el reescalador que tiene es una mierda porque si hasta ese momento solo lo usabas en PC a su resolución nativa no tiene que reescalar nada, pero cuando le metes algo por debajo es cuando lo notarías.
Por eso es preferible que estos cacharros no se queden en una resolución tan baja, tendrían que escalar ellos mismos de manera muy rápida y óptima, y que lo pudieras configurar, sería lo ideal, porque para algo te estás dejando el pastizal, que 100€ no es poca cosa.
Te los venden como lag zero, pero luego hay peña que se queja de que tienen inputlag, ¿por qué será entonces? xD
@stormlord
Correcto, en cuanto a la calidad de imagen de uno y otro @Skyo puso unas imágenes comparativas del Super Contra, creo recordar, pero no las encuentro.
RetroTINK acepta y escala señales de video compuesto, S-video y RGB, mientras que OSSC escala: RGB (en todas sus variantes RGBHV, RGsB,...) e YPbPr, por SCART, Componentes o VGA (D-sub 15 pins)
@Dr Sabroson , yo he visto algún video comparando RetroTINK y OSSC, y como RT solo tiene x2, hacen la comparación en las mismas condiciones, poniendo OSSC en x2, y la calidad que ofrece OSSC es un poco mejor, se ve algo mas nítido.
@stormlord
eso es como poner un Ferrari al lado de un Panda y compararlos a 60km/h, cada uno es para cosas distintas.

EDIT:
Vale, lo encontré:
Es del RAD2x que usa la misma tecnología que retroTINK y también lo ha creado Mike Chi.

SKyo escribió:Yo pillé el de Nintendo en una remesa que salió hace unas semanas. Ya me ha llegado a casa y, sinceramente, lo único bueno que le veo es poder usarlo en varias consolas. Es un cable caro para la baja calidad que da.

He hecho pruebas y comparado con un cable RGB bueno y OSSC se queda lejos, muy lejos:

RAD2X:
Imagen

Cable RGB + OSSC:
Imagen


RAD2X deforma la imagen y difumina los colores. En esa foto el boton de "anti-aliasing" estaba desactivado. Difumina aún mas con el puesto.

Yo he acabado decepcionado con él la verdad y no pienso comprar ningún otro. A los que estáis comprando el cable para Megadrive o Saturn os digo lo mismo: con un buen cable RGB y el OSSC sacas MUCHA mejor calidad. Y esto es especialmente fácil con las consolas de Sega que tienen una salida RGB de mucha calidad. Hasta con un cable regular puedes conseguir que la imagen al pasar por el OSSC parezca nativa digital.
@badwhite

si los de las fotos son fw.
Solo que tenemos amigos o conocidos comunes por eso se lo de los otros monitores.

@stormlord 448 no es 480, y falta ver como sube eso a tu panel 1080.
Mi naomi solo soporta 480p y hace ya cosas raras a 448p. Si tienes 1080 y solo consolas, mejor ossc
@Tomax_Payne , tengo 1080p y 4K, así que creo que el RT no vale la pena.
@Tomax_Payne
Los amigos de mis amigos, son mis amigos
Cuando refloté el hilo no pensaba que iba a generar tantas discrepancias [+risas]

He guardado el LCD de 20" y he vuelto a poner en su sitio el CRT de 14". Pensaba que iba a haber menos diferencia por ser la resolución nativa del LCD 640x480, pero para juegos que no lleguen a esa resolución no tiene nada que hacer en comparación.

Probé la Wii con el cable por componentes y a 480p se veía distinto al RGB pero muy bien también.

Para Dreamcast, PS2, Gamecube, XBOX y Wii puede dar un resultado muy bueno con un buen método/cable de conexión.

La N64 en cambio ni por S-Video se veía del todo bien. El cable no es de los buenos la verdad, pero en CRT se ve genial en comparación con el video compuesto.
Dartanyan escribió:Suelo jugar por RGB + CRT a mis consolas clásicas y la verdad es que uno entiende que se ve "bien", "bastante bien". No sé... jaja No es 4K, pero se ve bien.

El otro día pillé una Master System 2 que la pobre no tiene RGB y la conecté por RF. Mi cara todo un poema. Cómo se puede ver tan tan mal??? Cómo podíamos jugar de esa manera??? Todo mega borroso. El Sonic una mancha azul jajajaja.

Enciendo de nuevo mi MegaDrive por RGB en el mismo televisor, le cargo el mismo Sonic de Master System y flipa. Pero si el Sonic tiene hasta ojos!!! jajajaja

Qué maravilla. Lo del RGB + CRT es el paraíso clásico.

No entiendo el dilema.

Lo de la SMS2 esque se pasaron un poquito con los recortes...,la salida AV/RGB deberian haberla conservado.
@emerald golvellius a la mia le puse el bypass (y modulo fm) y la sms1 fue directa al trastero.
O´Neill escribió:@emerald golvellius a la mia le puse el bypass (y modulo fm) y la sms1 fue directa al trastero.

A mi es que la 2 no me gusta,nunca la he tenido,la primera SMS fue mi primera Consola y aunque su forma parece que no es muy popular a mi siempre me gusto bastante.

la Megadrive 2 igual...no me gusta.

como sabe usted...FM para poder danzar esas melodias.
¿Y lo de jugar en switch por ejemplo, en esa pantalla de 5 pulgadas led, no le gusta a nadie? A mi me parece mucho mejor que jugar en crts o leds cutres. A ese tamaño un filtro de scanlines sencillo y ligero como el geom queda de lujo.
O´Neill escribió:@emerald golvellius a la mia le puse el bypass (y modulo fm) y la sms1 fue directa al trastero.


Más info por favor :)
@Dark_Crystal las consolas antiguas en pantallas pequeñas ganan.

Yo sigo notando el zumbido que hacen los crts por el simple hecho de estar encendidos, un poquito molesto es.
txefoedu escribió:Cuando refloté el hilo no pensaba que iba a generar tantas discrepancias [+risas]


No ¿verdad? Yo ni lo recordaba ya la verdad XD Creo que no hay que tomarse tan a pecho estas cosas, cada uno defiende su versión y ya está, no hace falta convencer a nadie que lo suyo es una birria.

Se trata de disfrutar como se pueda [beer]

eknives escribió:Yo sigo notando el zumbido que hacen los crts por el simple hecho de estar encendidos, un poquito molesto es.


Buena apreciación, es quizás uno de los puntos más criticables del CRT. Cuando empieza a sonar la música desaparece, pero no deja de ser un defecto que está ahí.
@AxelStone para mí es el motivo de descarte, ya llevo varios, y el que tengo ahora lo hace muy suave, pero ya ha empezado a hacerlo, al principio empieza como esos sonidos de 15khz y ni con la música se va aunque se note menos. De chico sabía si había un salón recreativo a metros de distancia solo por el sonido de las monitores antes que por el de la música o los clics de los botones.
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