Retro: ¿pantalla CRT o LCD?

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
¿Juegas retro en CRT o LCD?
74%
114
18%
28
8%
13
Hay 155 votos.
@AxelStone Pero entonces frente a algo tan GROTESCO,por que darle importancia a como se ve?,como voy a jugar con parpadeos asi...?,como me va a preocupar si se ve mejor o peor?,eso es un basuron.

de todos modos si es lo que hay pues es lo que hay,tampoco pasa nada si uno tiene que jugar en un LCD, por que no tienes otra cosa,sea por el motivo que sea.

pero me parece muy poco importante como se vean frente al horror ese de los parpadeos,y el Negro ese blanquecino...

que ya imagino que existiran soluciones para esto,OSSC y todas esas cosas.
AxelStone escribió:Pero yo creo que para usar LCD, casi mejor te pasas a los emuladores.

Nop.
Tronak escribió:Imagen

y se acabo


Tengo una similar a esa...

Imagen

Canela en rama.
Antes de nada, decir que: ni es mi intención hacer ver la luz a nadie, ni creo que esto sea posible, porque a estas alturas de la película ya todos tenemos una opinión formada y unos gustos bien desarrollados. Ahora, tampoco me vengáis a mí a decirme que estáis en posesión de la verdad única y absoluta.

Esto va de; ¿Cómo juegas?¿CRT o LCD? como bien apunta el autor del hilo. No va de: Vender estilos a nadie, ni de yo juego bien y tu no, ni de mi chorra es más larga que la tuya.

Pero es que hay algunas cosas, que yo ya no se si son gafapastismos o querer ser más papistas que el Papa, o vete tu a saber qué. Y sin querer entrar en debate, porque aquí se viene a decir cómo se juega y adiós, que es lo que yo había hecho en mi primer mensaje, pero bueno: me parece que viene a colación hacer unos apuntes.

ZedHqX4 escribió:ERROR, precisamente el dithering se usa para falsear colores o tonalidades, de otra forma simplemente se hubieran dejado los colores solidos. Y tu misma imagen muestra los pixeles suavizados, aun en el lado de rgb tanto las esquinas como los lados no se ven afilados como lo hacen en un lcd. Aun cuanda via rgb se pierdan los efectos (deseados) creados por los artefactos del video compuesto, la imagen es mas suave que en un lcd, quizas no tan suave tirando a borroso, pero no tan afilado como en el lcd, como dije EN MAYOR O MENOR MEDIDA


Tiene usted razón... Pero yo también(XDDD);
Tú estas hablando de una señal de video compuesto, con las que se usan los trucos visuales del dithering y demás(de los que hemos hablado los 2) aprovechando las interferencias que acarrea, esto es así: cierto y no hay más, y es verdad que se tenía en cuenta por los programadores.

Yo estoy hablando de señal RGB, que no se inventó anoche y consolas desde la Master System 1, MD o SNES son compatibles con dicha señal sin necesidad más que de un cable a tal efecto. Por video compuesto un CRT luce bastante bien, todo ese "ruido" en audio y video se queda en nada, mientras que en un TV LED es un desastre visual y sonoro, no se está alimentando al panel con una señal de calidad y ni siquiera la sabe interpretar, la toma por 480i. Con un buen RGB los pixeles son más cuadrados y la calidad de la imagen se iguala un poco más entre LED/CRT, siendo superior en CRT y SI: se e más nítido en un CRT por RGB que en un LED (señal directa sin digitalizadores) y los pixeles se ven mas o menos igual de cuadrados/afilados (esto no hay más que probarlo), los colores serán mejores en el CRT también, el LED se suele ver apagado.

Un LED no se ve más nítido que un CRT(sin ayuda de escaladores), porque la inmensa mayoría(hay excepciones) no están pensados para procesar señales de 240p ni por compuesto ni por RGB, por compuesto se ve un desastre, pero por RGB se empieza a parecer bastante, aunque no llega a un CRT, el CRT se verá siempre más nítido y con mejor color, esto es por el conversor de imagen interno de la TV LED y puede variar(algunos modelos muy cotizados incluso aceptan correctamente señales de 240p).

LED por video compuesto: un desastre de interferencias.
Imagen

LED por RGB: ni los pixeles están afilados como tu decías, ni es más suave en un CRT.
Imagen

ZedHqX4 escribió:Es mejor con el que el autor tenia en mente cuando lo hizo. Compuesto cuando se aprovecho el ruido ntsc como en las cascadas de sonic, o los colores cga de maniac mansion, rgb cuando se penso para rgb. Crt cuando se planeo para crt y lcd cuando se penso para lcd. Aunque en lcd parece que nunca toman en cuenta sus caracteristicas, y un crt lo hace ver aun mejor la mayoria de las veces, con el detalle de que el texto quizas se vuelve ilegible.


Me parece correcto y una forma de pensar bastante razonable, PERO: si una SNES de fabrica admite señal RGB, puede que sea para que los jugadores la usen, podría ser incluso que algún juego la aproveche y los programadores no hayan metido dithering y demás, porque no todos los juegos usan dithering.
¿Que hacemos? ¿Vamos preguntando a cada programador como tenemos que jugar a su juego?
Programador: "Pues mira, este juégatelo en video compuesto, estos 2 en RGB, este en tele de tubo en blanco y negro y este otro mejor ni te lo juegues."

ZedHqX4 escribió:Como mencionaba antes, si por conveniencia (no se tiene el espacio, no se puede manejar o conseguir un crt) se usa un lcd, pues es valido, lo mismo usar rgb en vez de compuesto o viceversa, mientras se sea consiente de que se estan haciendo compromisos. Pero por voluntad propia y logica falaz como "por que los lcd son mas nuevos", "el rgb es mas limpio" , etc.. ergo es mejor, pues no, estan mal.


Yo no estoy diciendo qué es mejor ni peor en ningún momento, sólo apunto unos hechos y unas opiniones que gusten o no, son tan válidas como cualquier otra y no se deben menospreciar. Como dije en mi primer mensaje creo que esto se reduce a una combinación entre: gustos y profundidad de tus bolsillos.

Un abrazo a @ZedHqX4 , que se ve que sabe un montón e incluso más que yo, que tampoco es tanto [reojillo]
Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.

Y a jugar que son 2 días
De diseño son preciosas [amor]
Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.

Yo uso mi LCD sin OSSC ni cacharros parecidos, a pelo y se ve muy bien. Depende obviamente de lo buena que sea la salida de video de la consola en cuestión, pero por ejemplo Mega Drive, Saturn, Neo Geo AES/CD, Spectrum +2/+3, CPC 6128 (por decir unos pocos) se ven de puta madre.
stormlord escribió:
Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.

Yo uso mi LCD sin OSSC ni cacharros parecidos, a pelo y se ve muy bien. Depende obviamente de lo buena que sea la salida de video de la consola en cuestión, pero por ejemplo Mega Drive, Saturn, Neo Geo AES/CD, Spectrum +2/+3, CPC 6128 (por decir unos pocos) se ven de puta madre.

Y del conversor de video de la propia TV. Hay incluso algunos modelos de LED de hace bastante tiempo (algunos Samsung que yo tenga constancia) que incluso aceptan 240p por componentes.
¿Y esa captura?
Dr Sabroson escribió:
stormlord escribió:
Dr Sabroson escribió:Y a @Stormlord , que haga una captura de cómo se ve su LCD del sentir sin OSSCs, ni Fraiministros, ni patrañas de esas vendeburras.

Yo uso mi LCD sin OSSC ni cacharros parecidos, a pelo y se ve muy bien. Depende obviamente de lo buena que sea la salida de video de la consola en cuestión, pero por ejemplo Mega Drive, Saturn, Neo Geo AES/CD, Spectrum +2/+3, CPC 6128 (por decir unos pocos) se ven de puta madre.

Y del conversor de video de la propia TV. Hay incluso algunos modelos de LED de hace bastante tiempo (algunos Samsung que yo tenga constancia) que incluso aceptan 240p por componentes.
¿Y esa captura?

El conversor maneja bien la señal 240p, la muestra en 480i (creo) pero no sé qué coño hace que no se nota prácticamente nada que sea así.
Lo que puedo decir es que en movimiento lo que podemos notar es el tiempo de respuesta del panel, algo prácticamente inevitable en LCDs, pero no se ven pixeles emborronados, saltos extraños en la imagen ni cosas raras.
Imágenes ya he puesto en hilos de hace tiempo, si las encuentro las vuelvo a poner aquí.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Bueno he sacado unas fotos del Comix Zone de Mega Drive:

Imagen

Imagen

Hay que tener en cuenta que el monitor es 1080p y tiene que reescalar una señal analógica de una consola de hace 30 años desde 240p, así que milagros a la virgen xD.
De todas formas esta consola no es la que mejor RGB saca de todas las que tengo, en la Neo Geo CD es brutal, pero paso de sacarla de la caja, esta es la que tengo mas accesible.

Sirve para hacerse una idea.
@stormlord

Cada uno juega como quiere.

Una vez dicho eso, decir que megadrive no tiene buena señal de video (cuando puede ser de las mejores, si no la mejor de su generación) y hacer esas caps, tiene delito.
Veo que el famoso lcd misterioso, se ve IGUAL DE MAL, que los demás.

Un saludo y adopta un crt
Tomax_Payne escribió:@stormlord

Cada uno juega como quiere.

Una vez dicho eso, decir que megadrive no tiene buena señal de video (cuando puede ser de las mejores, si no la mejor de su generación) y hacer esas caps, tiene delito.
Veo que el famoso lcd misterioso, se ve IGUAL DE MAL, que los demás.

Un saludo y adopta un crt

La señal es buena, pero NO la mejor. Y sí, se ve asquerosísimo para arrancarse los ojos [+risas], anda que...., algunos queréis una perfección enfermiza en una tele para jugar videojuegos.
En fin, los CRT son cosa del pasado, mejor acostumbrarse a las pantallas modernas. De todas formas, voy a comprar un OSSC porque no tengo nada mas con entradas analógicas y si se me casca el monitor estaré jodido.
@stormlord
Pues se ve bastante bien y me han sorprendido gratamente los colores.

Un amigo compró en un cash converters un plasma de los primeros para estos menesteres, es 16:9, 640x480, pero para cacharreo retro va de lujo.

Cosillas hay
Dr Sabroson escribió:@stormlord
Pues se ve bastante bien y me han sorprendido gratamente los colores.

Un amigo compró en un cash converters un plasma de los primeros para estos menesteres, es 16:9, 640x480, pero para cacharreo retro va de lujo.

Cosillas hay

Es que la calidad que ofrece es mucho mas que suficiente, o al menos así es para mí, porque hay LCDs que ni por RGB se ve tan bien como este por video compuesto.
Tiene un escalador bastante decente que se aleja muchísimo de lo que ofrecen los chinosos y cutrefactos de aliexpress que tan mala fama están dando a las teles LCDs para jugar retro.
En serio, no es justo decir que esto es una puta mierda y anclarse al pasado no sirve de nada, pero oye, cada uno a lo suyo y vive esto a su manera, no hay mas.
Hay gente que sigue jugando por RF y tan feliz que es, y yo me alegro de estar por lo visto medio ciego y disfrutar cojonudamente con mi monitor del sentir XD

Y obviamente si compras una tele de baja resolución siempre se verá mas nitido porque el pixel tiene que interpolarse mucho menos.
@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders

Adjuntos

@stormlord

Cada uno juega como quiere, pero diste bastantes espectativas de ese lcd "majico" y resulta que es como los demas.
Yo no te digo que compres osscs, o cualquier aparato, un crt de container va mejor que todo eso.
Si los crt son del pasado y las megadrives tambien, no hace falta descartar nada. Pero esas capturas se siguen viendo FATAL. Si hay lcds peores, mejor usalos para ps360 en adelante.
kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders


También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.

En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):

Imagen
Imagen
kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders

Si para ti eso es verse mejor, perfecto, pero ya sabemos que las sombras a base de rayas o rejillas de pixeles se ven como un color plano por la propia distorsión de la señal en los CRTs, un truco que se hacía aprovechando esa deficiencia, pero por desgracia eso hace que el resto se vea menos definido.
Para mí la imagen perfecta es la que da un emulador mostrando todos los defectos de la imagen original sin truquitos de suavizado que aplicaban los CRTs.
Me da igual que la sombra no se vea como la veíamos antes, lo que gano en nitidez en LCD para mí es muchísimo mas importante que eso, así que para gustos los colores.
Y ya no es esa nitidez, sino la perfecta geometría de la imagen, que la ves entera en pantalla, no con los bordes comidos por la propia tele (que suele pasar en muchas teles), y por la ausencia de parpadeo que a mí particularmente me cansa la vista, que aunque casi no tengo falta de vista, me resulta bastante molesto, ahora y cuando era pequeño, pero antes me lo tenía que comer porque es lo que había.
Sé que la imagen en CRT es muy bonita, yo también la aprecio con sus scanlines y todo, pero las ventajas que me ofrecen los LCDs hacen que me decante sin duda por ellos. Al final son distintas representaciones del pixel, con sus pros y sus contras, y aunque no lo creas no haga ascos a ninguna tecnología, es solo mi preferencia por los motivos explicados.
En fin, yo he preferido adaptarme a la tecnología actual en cuanto a monitores porque es donde ponemos los ojos, y si me molestan, no los uso.

Tomax_Payne escribió:@stormlord

Cada uno juega como quiere, pero diste bastantes espectativas de ese lcd "majico" y resulta que es como los demas.
Yo no te digo que compres osscs, o cualquier aparato, un crt de container va mejor que todo eso.
Si los crt son del pasado y las megadrives tambien, no hace falta descartar nada. Pero esas capturas se siguen viendo FATAL. Si hay lcds peores, mejor usalos para ps360 en adelante.

No me tienes que convencer de nada, ni yo a ti. A ti te gusta lo que te gusta y a mí me gusta lo que me gusta. Como acabo de decirle a kaldebaram, no le hago ascos a los CRTs, solo tengo mis preferencias.
Decir que esas imágenes son horrorosas es mentira, se ve bien. No es el pixel perfecto que te ofrece un emulador con un reescalado perfecto del pixel en resolución nativa del panel pero para pasar de 240 a 1080 es muy decente de forma analógica. Si eres incapaz de disfrutar así, es tu problema, yo puedo disfrutar incluso la señal RF asquerosa de la Master System II. Cada uno tolera hasta un cierto nivel y yo desde luego no quiero ser tan sibarita para poder disfrutar de los videojuegos.
@stormlord

Lo que es mentira es que ese lcd se ve bien. Disfrutalo
Tomax_Payne escribió:@stormlord

Lo que es mentira es que ese lcd se ve bien. Disfrutalo

¿Para ti entonces todos se ven mal? XD, ¿y qué me dices de la imagen de un emulador? ¿también se ve mal?

gynion escribió:
kaldebaram escribió:@stormlord fíjate la sombra del personaje de tu LCD y compara con imagen de tv crt , claro que para lcd lo solucionas con shaders


También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.

En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):

Imagen
Imagen

Fíjate que las rayas de la sombra se aprecian, pero por la propia naturaleza de los CRTs se crea una continuidad entre ellas, el truquito que siempre se usa.
Es una pena que en los LCDs no se vea así la sombra pero es que no se puede, o tienes imagen 100% nítida o algo borrosa con esos efectos aplicados.
@stormlord

Las megadrives enchufadas a pelo a un lcd?? Si todas se ven mal. Y no quita que se puedan jugar y disfrutar asi, pero no le digo a la gente que mi lcd se ve bien, sin nada que envidiar a un crt.
Los emuladores, se veran dependiendo de quien lo toque, mejor o peor, tendria que verlo para opinar, a ciegas no lo se (como no opiné sobre tu lcd "majico" hasta que has puesto las caps)

Aunque hay una solución muy sencilla, te retiras un par de metros de la pantalla y mejora, cuanto mas te alejes, mas mejora.
Tomax_Payne escribió:@stormlord

Las megadrives enchufadas a pelo a un lcd?? Si todas se ven mal. Y no quita que se puedan jugar y disfrutar asi, pero no le digo a la gente que mi lcd se ve bien, sin nada que envidiar a un crt.
Los emuladores, se veran dependiendo de quien lo toque, mejor o peor, tendria que verlo para opinar, a ciegas no lo se (como no opiné sobre tu lcd "majico" hasta que has puesto las caps)

Aunque hay una solución muy sencilla, te retiras un par de metros de la pantalla y mejora, cuanto mas te alejes, mas mejora.

Cuida bien tus CRTs, el dia que mueran querrás hacerte la "automorisión" XD
@stormlord
El dia que mueran, usaré escaladores o me pasaré a las consolas modernas, depende de lo que lo pueda soportar.
Los escaladores ya los tengo
Imagen
Imagen
Tomax_Payne escribió:@stormlord
El dia que mueran, usaré escaladores o me pasaré a las consolas modernas, depende de lo que lo pueda soportar.
Los escaladores ya los tengo
Imagen
Imagen

Se ve mal y lo sabes.
@stormlord
Podria ser, pero al menos cada pixel esta en su sitio, al contrario que en tu lcd
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Podria ser, pero al menos cada pixel esta en su sitio, al contrario que en tu lcd

Todo está en su sitio pero no tan nítido como con OSSC, ningún problema.
@stormlord
Si no lo ves, no puedo ayudarte mas. Diría hasta que tienes suerte
Lo importante es que juegues.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Si no lo ves, no puedo ayudarte mas. Diría hasta que tienes suerte
Lo importante es que juegues.

Te digo lo mismo, no entiendes que no se ve tan mal como dices. Lo que para ti está mal, no lo es tanto porque estás muy muy pero que muy acostumbrado a como se ve en CRT y no quieres salir de ahí. Pero te digo que son diferentes formas de mostrar la imagen y ya está.
Yo veo todo lo que dices, pero no es tan jodidamente grave como lo pintas. Lo dices como si mostrar la imagen de cualquier juego retro en LCD fuera una aberración para colgarnos a todos de las pelotas y pegarnos con un palo [+risas] y no es así.
Es una completa exageración producto del sibaritismo, y no es una crítica, es así. Simplemente tú y otras muchas personas no sois capaces de aceptarlo porque es superior a vosotros y no pasa nada, cada uno es como es y ni tú ni yo vamos a tener la razón en esto.
Yo no digo que LCD sea mejor que CRT, pero en cambio tú si dices que CRT es mejor pero incluso casi como única opción válida xD, esa es una diferencia importante. De hecho, para mí la imagen perfecta pasa por el OSSC e incluso sin scanlines.
Dicho queda, creo que no hay nada mas que decir al respecto.
stormlord escribió:
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Si no lo ves, no puedo ayudarte mas. Diría hasta que tienes suerte
Lo importante es que juegues.

Te digo lo mismo, no entiendes que no se ve tan mal como dices. Lo que para ti está mal, no lo es tanto porque estás muy muy pero que muy acostumbrado a como se ve en CRT y no quieres salir de ahí. Pero te digo que son diferentes formas de mostrar la imagen y ya está.
Yo veo todo lo que dices, pero no es tan jodidamente grave como lo pintas. Lo dices como si mostrar la imagen de cualquier juego retro en LCD fuera una aberración para colgarnos a todos de las pelotas y pegarnos con un palo [+risas] y no es así.
Es una completa exageración producto del sibaritismo, y no es una crítica, es así. Simplemente tú y otras muchas personas no sois capaces de aceptarlo porque es superior a vosotros y no pasa nada, cada uno es como es y ni tú ni yo vamos a tener la razón en esto.
Yo no digo que LCD sea mejor que CRT, pero en cambio tú si dices que CRT es mejor pero incluso casi como única opción válida xD, esa es una diferencia importante. De hecho, para mí la imagen perfecta pasa por el OSSC e incluso sin scanlines.
Dicho queda, creo que no hay nada mas que decir al respecto.


Y en este punto volvemos al principio.
En hilos parecidos a este, has puesto por las nubes tu lcd, y se ve igual de mal que el resto de lcds de todo el mundo.
Puedes jugar en él? por supuesto
Que a ti te gusta molto? por supuesto
Pero siendo objetivo, se ve PARA EL CULO.
Tengo pantallas, escaladores, consolas, emuladores etc, y todo se puede usar, faltaría mas, pero dejaste muy altas las espectativas, y ha sido un chasco, ni sibaritismos ni jostias.
P.d. las capts que he puesto son un crt mediante un ossc con una megadrive por rgb. No veo diferencias, con sacarle las scanlines nativas al crt con un emulador. En tu cap, se ven pixeles montados y otros inventados, a poco que te acerques un poco a la pantalla, se ve deforme. Si no lo aprecias, estas de suerte, el resto de personas, lo ven y prefieren que los pixeles esten alineados y en su sitio.
@Tomax_Payne , ya dije al principio "milagros a la virgen", y por lo que veo mi nivel de exigencia (al menos en esto) es mas bajo que el tuyo, puedo vivir perfectamente con esta "horrible y denigrante" calidad de imagen, pero ni es la mejor, ni es la peor.
Repito que si para ti es una mierda, cojonudo, disfruta de los CRTs, pero yo quiero ser mas práctico, esas teles ya no me aportan lo suficiente como para tenerlas en casa, pero aún así mis ojos disfrutan de ambas tecnologías con sus pros y sus contras, tengo esa suerte. De hecho disfruto mucho la pésima pantalla de la Game Gear, es un puto asco hoy en día, lo sabes, lo sé y el resto también, pero mola, hay que saber apreciar y sacarle lo bueno a todo.
Y no dejé las expectativas muy altas, ya he mostrado muchas imágenes de este monitor, y para mí, comparando otros LCDs tanto en persona como en videos, se ve de puta madre, teniendo eso en cuenta.
¿Qué esperabas? [qmparto], además hemos pasado nuestra infancia y adolescencia jugando en teles de puta mierda, sí, CRTs pero de puta mierda por RF, ¿y ahora nos volvemos exquisitos? Ahora jugar en LCD por RGB dejando atrás la atroz señal RF aunque fuera en CRT, es maravilloso. No vuelvo a jugar por RF en esas teles de mierda por nada del mundo.

Mas jugar y menos polladas de pixelitos y scanlines [beer]
stormlord escribió:
gynion escribió:
También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.

En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):

Imagen
Imagen

Fíjate que las rayas de la sombra se aprecian, pero por la propia naturaleza de los CRTs se crea una continuidad entre ellas, el truquito que siempre se usa.
Es una pena que en los LCDs no se vea así la sombra pero es que no se puede, o tienes imagen 100% nítida o algo borrosa con esos efectos aplicados.


Más que truco, era una técnica para dibujar el juego. La imagen que muestra una TV que mantiene esa difuminación es una importante capa que el artista gráfico le dio al juego. Cuando usamos otros medios (bien sea LCD, o bien un PVM super nitido) que eliminan esa difusión de colores, también estamos eliminando esa pincelada del diseñador gráfico original.

Luego, igual hasta los mismos creadores pueden aceptar eliminarla, para llevar sus obras a todo tipo de pantallas y épocas; pero no pasa nada por aceptar que se ha producido una tara, y que para algunos puede ser muy importante.
gynion escribió:
stormlord escribió:
gynion escribió:
También pasa en los monitores PVM, por lo visto; no solo en los LCD.

En mi tele CRT, se ve así (Wii, cable RGB):

Imagen
Imagen

Fíjate que las rayas de la sombra se aprecian, pero por la propia naturaleza de los CRTs se crea una continuidad entre ellas, el truquito que siempre se usa.
Es una pena que en los LCDs no se vea así la sombra pero es que no se puede, o tienes imagen 100% nítida o algo borrosa con esos efectos aplicados.


Más que truco, era una técnica para dibujar el juego. La imagen que muestra una TV que mantiene esa difuminación es una importante capa que el artística gráfico le dio al juego. Cuando usamos otros medios (bien sea LCD, o bien un PVM super nitido) que eliminan esa difusión de colores, también estamos eliminando esa pincelada o mano del diseñador gráfico original.

Luego, igual hasta los mismos creadores puede aceptar eliminarla, para llevar sus obras a todo tipo de pantallas y épocas; pero no pasa nada por aceptar que se ha producido una tara, y que para algunos puede ser muy importante.

Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].
@stormlord eso es convertir una desventaja en una virtud, no está al alcance de cualquiera.

Aún así creo que no hay que fanatizarse, yo prefiero sistema original y crt, pero hay soluciones realmente aceptables, por ejemplo, la Neo Geo mini es emulación pero en su pequeña pantalla a la misma resolución del juego, sin ser crt y sin llevar scanlines, pues mira tú, no está nada mal. Que no se me malinterprete, pero yo juego a veces en lcd con filtros activados y lo comparo con mi crt justo al lado para "afinar" los efectos, no se ve igual pero debo reconocer que se pueden lograr resultados buenos según que sistemas, porque la jodida snes no encuentro nada que la emule fielmente, obvio que es jugable, pero idéntica no es.

Da una idea de lo que digo, si vas a emular lcd con filtros y al carajo, si tienes tu crt disponible aprovéchalo que un día no estará, ya he desechado varios y cascan antes por el sonido que por la imagen, a todo esto, ventaja clara del lcd, el sonido es mucho mejor sin tener que soportar zumbidos que hacen incluso con el sonido apagado ¿Nadie va a comentar que el sonido libre de zumbidos de un tv actual es mejor que el de un crt con montones de años a sus espaldas? En fin paranoias aparte, yo no renovaré el crt cuando casque, compraré un ossc y cambiaré el rack por un proyecto de recreativa con un hueco o dos para ossc y alguna consola integrada en el mueble.
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].


Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.

Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.

Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.

Imagen

Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.

Imagen

Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.

Imagen

Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.

Imagen

Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.

Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.

Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.
Hola soy la mejor forma de jugar retro os guste o no

Imagen

Imagen
Le dais demasiadas vueltas a una evidencia.
Veo que al fin ha salido el LCD milagroso, le ha costado mucho, pero ahora queda claro el por qué.

Aunque bueno, en realidad ya se sabía.

Para retro, o CRT, o, en tecnologías modernas, plasma u OLED bien escalado o emulado y ajustando bien la resolución, el resto da ganas de arrancarse los ojos. Y teniendo claro que plasma y OLED son opciones gracias a su contraste, pero no igualan al CRT, gynion ha mostrado muy bien algunos ejemplos del motivo.
Consolas retro, hasta la generación HD (Xbox360 - PS3) conectadas siempre a CRT.
Consolas posteriores en LCD O sucedáneos.
@Tronak
Le alabo el gusto!

@gynion
Gracias por tomarte el tiempo de exponerlo Así.
Chapeau.

Dentro del crt luego tendremos looks distintos en función de tamaño, mallado, bloom, vtls, ajustes personalizados, resolución de la señal...lo que abre un amplio abanico a la hora de encontrar nuestro santo grial.
Incluso distintos griales en función de nuestras preferencias según resolución, e incluso según genero. Aquí ya el grado de enfermedad es preocupante
[+risas]

Se juega estupendamente en cualquier monitor. En algunos además uno se deleita con la imagen que desprenden.
gynion escribió:
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].


Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.

Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.

Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.

Imagen

Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.

Imagen

Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.

Imagen

Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.

Imagen

Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.

Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.

Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.


Gracias, por lo bien explicado y argumentado. Realmente le has dado un plus al hilo que hace que valga la pena leerlo.
gynion escribió:
stormlord escribió:Sí sí, está claro que lo hacían para que se viera así, ¿pero qué mas da? ¿es para decir que la imagen sin esa "técnica" es una puta basura?
Te voy a ser sincero, estamos perdiendo el tiempo en estas discusiones tan absurdas, realmente no es nada importante que una sombra se vea punteada o a rayas, porque se ve tal cual como se diseñó independientemente de que se hiciera de esa forma para aprovechar la denigrante calidad de las conexiones analógicas para mostrar otra cosa. Una técnica bastante cutrona por cierto, pero a falta de colores en la paleta el dithering era una opción y a mí me parece bonito ver todos esos "defectos".

Y no lo veo como una tara, porque perfectamente en aquella época en CRTs profesionales por RGB se vería mal. Qué considerados fueron en hacerlo solo para teles de pobres entonces xD, se aprovecharon de la mala calidad de estas [+risas].


Para mí no es absurdo, sino entretenido e interesante hablar y leer sobre estas cosas. Voy aprendiendo curiosidades. No es que sea más o menos importante, es que es divertido y ya.

Dentro de ese contexto de diversión, en verdad me parece lo suficientemente importante como para considerarlo una tara; pues sí.

Sombra debajo de Sketch:
Se pudo optar perfectamente por una elipse de color sólido (negro o gris oscuro), ya que Mega Drive podía hacerlo así. ¿Por qué se optó por hacer la sombra a rayas verticales? Muy sencillo: Querían una sombra transparente, cuyo color se mezclase con el de todas las zonas por donde pasase. Como Mega Drive no dispone de efectos de transparencias, el diseñador gráfico aprovechó pues esa difuminación horizontal de los televisores crt normales... y bingo, sombra transparente.

Imagen

Cielo de viñeta 1:
Nuevamente, dithering en forma de rayas verticales, que pretende con éxito aprovecharse de la difuminación de las teles para crear un degradado, o un tono intermedio que enriquezca el resultado.

Imagen

Cielo de viñeta 2:
Aquí optaron por lineas horizontales, que como puedes ver en ningún monitor se difuminan. Supongo que no tendrían intención de que ese cielo tuviera un degradado, sino ese contraste de fantasía. Aun así, hay diferencias entre un monitor y otro.
También sirve para demostrar que el degradado del cielo anterior era intencionado.

Imagen

Luces debajo de la mesa
Otra vez el dithering en forma de rayas verticales, pero en esta ocasión para simular los rayos de luz de 2 bombillas.

Imagen

Mínimo 3 efectos diferentes (transparencia, degradado y foco de luz), en una escena random.

Todo ello es Imposible de ver en un monitor que elimina esa difuminación. Tendrás tan solo el esqueleto de los gráficos del juego, o como mucho la carne, pero la piel no la ves. No estás viendo los defectos, sino que solo ves 9 capas, de las 10 que tiene el juego (por ejemplo). Dejar de ver la capa 10 no es ver los defectos del juego; es no ver la capa 10.

Descargando una rom prototipo, o tirando de emuladores debug, puedes ir quitándole más capas, si quieres verle más defectos, como tú los llamas.

@gynion Mis Respetos ...Saludos
@gynion , yo al menos ya sé todo eso, pero aunque no se muestre en LCD de esa forma, ¿es justo decir que en una LCD se ve como el culo ya sea sistema original o emulado? En la gran mayoría de juegos eso no es nada importante.
¿El juego se ve o no se ve perfectamente? ¿Nos ponemos a contar píxeles o a jugar? ¿Lo hacemos a medio palmo de la pantalla o a una distancia en la que casi no notas los defectos que pueda haber (tanto en CRT como en LCD)?

@Baek , ni que fuera un secreto, todas mis fotos con sistemas retro las he hecho con ese monitor. Os tomáis al pie de la letra todas las chorradas que se dicen, y lo de mi LCD del sentir era una de ellas, pero creía sinceramente que se entendía que era una tontería mía, siempre ha sido una coña joder.
Y lo vuelvo a decir, ¿qué esperábais, un LCD con scanlines y filtros para emular aberración cromática analógica?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Señores, para jugar a los juegos que sean no es necesario tanto. Repito, ¿os ponéis a mirar pixelitos detenidamente o jugáis? [+risas].
Que sí coño, que yo también sé que en CRT se ve como se supone, PERO ME DA IGUAL, ¿que es lo que no se entiende? xD, prefiero perder esas "virtudes" a favor de las ventajas evidentes de las LCD.
Cuestión de preferencias, como en todo en esta vida, así de simple. No me traten de convencer o de explicar cómo funciona esto porque lo sé de sobra. Y puedo jugar en CRT pero no lo hago, hasta me han regalado un PVM de 17" (al menos no es de los enanos) y ahi está.
En mi caso solo se trata de preferencias y de no ser tan exigente con esto, no de cabezonería ni de ignorancia, porque eso sí me molesta, que me traten como a un ignorante.

Un saludo a todos y a jugar que mañana podemos estar en una bonita caja de madera.
Nos sigue faltando foto de alguna plasma. ¿Alguien que use retro con pantalla de plasma y comparta su experiencia?

stormlord escribió:Si para ti eso es verse mejor, perfecto, pero ya sabemos que las sombras a base de rayas o rejillas de pixeles se ven como un color plano por la propia distorsión de la señal en los CRTs, un truco que se hacía aprovechando esa deficiencia, pero por desgracia eso hace que el resto se vea menos definido.
Para mí la imagen perfecta es la que da un emulador mostrando todos los defectos de la imagen original sin truquitos de suavizado que aplicaban los CRTs.
Me da igual que la sombra no se vea como la veíamos antes, lo que gano en nitidez en LCD para mí es muchísimo mas importante que eso, así que para gustos los colores.
Y ya no es esa nitidez, sino la perfecta geometría de la imagen, que la ves entera en pantalla, no con los bordes comidos por la propia tele (que suele pasar en muchas teles), y por la ausencia de parpadeo que a mí particularmente me cansa la vista, que aunque casi no tengo falta de vista, me resulta bastante molesto, ahora y cuando era pequeño, pero antes me lo tenía que comer porque es lo que había.
Sé que la imagen en CRT es muy bonita, yo también la aprecio con sus scanlines y todo, pero las ventajas que me ofrecen los LCDs hacen que me decante sin duda por ellos. Al final son distintas representaciones del pixel, con sus pros y sus contras, y aunque no lo creas no haga ascos a ninguna tecnología, es solo mi preferencia por los motivos explicados.
En fin, yo he preferido adaptarme a la tecnología actual en cuanto a monitores porque es donde ponemos los ojos, y si me molestan, no los uso.


Es un buen resumen del propósito del hilo. Todos sabemos que el CRT es donde los juegos se pensaron, incluso esos "defectos" de imagen se hacían a conciencia, para enriquecer los gráficos. También los colores en CRT son más fieles, imagino que una OLED moderna con HDR debe haber dado la vuelta a la tortilla, realmente no lo sé.

Pero como bien mencionas, la LCD significa más definición, más nitidez, menor espacio, más relajado para la vista... Algunos han dado ya el salto a pantallas planas por estas virtudes.
AxelStone escribió:Nos sigue faltando foto de alguna plasma. ¿Alguien que use retro con pantalla de plasma y comparta su experiencia?


Yo a veces uso una NES en tv de Plasma (Panasonic Viera). No se ve tan mal como en una OLED, pero se echan en falta las scanlines de las CRT
AxelStone escribió:Pero como bien mencionas, la LCD significa más definición, más nitidez, menor espacio, más relajado para la vista... Algunos han dado ya el salto a pantallas planas por estas virtudes.

Pero es que parece que no lo quieren aceptar, y somos unos bichos raros por hacerlo y hasta te tratan de ignorante por no seguir dejándote los ojos en los CRT.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Y por cierto, tampoco todos los CRT son iguales, la forma de presentar el pixel en pantalla puede variar mucho de una tele a otra. Muchas tienen una rejilla tipo panal que da todo el puto asco del mundo (para mí) destruyendo por completo la forma original del pixel, ¿de esos no hablamos y opinamos?
Muchas risas con el LCD de Stormlord, pero al menos él ha tenido los bemoles de subir una captura. El Plasma májico de los terabaeks ni está ni se le espera, por algo será.
@AxelStone
No tengo plasma, pero un colega sí (16:9, 640x480, todo entradas analógicas); Es una delicia, recuerdo que se veía muy aproximado a un CRT, aunque no recuerdo si los efectos relativos al dithering del video compuesto los respetaba.

@stormlord @gynion
Ojo, para ser fiel, no solo hay que atenerse al CRT sino también a ese batiburrillo audiovisual que es el video compuesto, por lo menos hasta los 32 bits inclusive.

Yo no quiero ser fiel, jugué los 8, 16 y parte de los 32 bits con RF, prefiero aprovechar las opciones que se brindan, que son muchas y muy buenas. Los pixeles afilados como las dagas que vuelan por aquí me provocan una erección, a veces enciendo el CRT, más por necesidad que por gusto y le enchufo la Master System, la Atari2600 o hasta la 64, por video compuesto o incluso RF, pero sólo si no tengo más remedio.

No reniego de CRTs ni los menosprecio, pero es como se ha desarrollado mi gusto. Ya se que no es la forma "correcta" de jugar, ni falta que me hace.
shutupandsmile escribió:Muchas risas con el LCD de Stormlord, pero al menos él ha tenido los bemoles de subir una captura. El Plasma májico de los terabaeks ni está ni se le espera, por algo será.

No tengo nada que esconder, es un LCD como todos que para mí da una calidad de imagen mas que suficiente, el que se haya hecho ilusiones con ver una imagen de la puta hostia como si fuera un CRT, poca idea tiene de esto.
Muchos se han vuelto exquisitos, pero todos o casi todos hemos jugando en CRTs cutrones a mas no poder por RF y hasta en blanco y negro, ¿vamos a estar ahora con tonterías? [+risas]

Dr Sabroson escribió:Yo no quiero ser fiel, jugué los 8, 16 y parte de los 32 bits con RF, prefiero aprovechar las opciones que se brindan, que son muchas y muy buenas. Los pixeles afilados como las dagas que vuelan por aquí me provocan una erección, a veces enciendo el CRT, más por necesidad que por gusto y le enchufo la Master System, la Atari2600 o hasta la 64, por video compuesto o incluso RF, pero sólo si no tengo más remedio.

No reniego de CRTs ni los menosprecio, pero es como se ha desarrollado mi gusto. Ya se que no es la forma "correcta" de jugar, ni falta que me hace.

Yo es que valoro muchísimo, pero muchísimo la nitidez en una imagen, y si se tiene que llevar por delante esos efectos que producen los CRTs pues que se los lleve, a la mierda con ellos. Yo quiero jugar viendo una imagen que no parezca que tengo falta de vista (me molestan las imágenes borrosas), con geometría perfecta y sin parpadeos. Y obviamente quiero pixelacos que parezcan que me van a cortar las retinas de lo afilados que están, por lo que la imagen en un emulador es increible, no hay nada mas nítido que eso [amor].
Está claro que los CRT son lo ideal para sistemas retro. Yo he ido probando varias opciones, ya que de momento no puedo meter un CRT en casa de manera que quede bien. He de reconocer por otro lado, que el OSSC para jugar al MSX, SNES y PC Engine, que es a lo que mas juego, me hace muy bien el apaño. Mucho mejor de lo que pensaba...
Así que a falta de CRT me quedo con el OSSC.

Saludos.
Melliug.
@Dr Sabroson @stormlord Hombre si somos estrictos creo que hoy día muy pocos (pero pocos) son totalmente fieles al sistema original. En su día todos jugamos a 50hz y casi seguro por RF, pocos afortunados tuvieron el combo Scart + 60hz (algún loco de la importación).

Hoy día aún tirando de CRT nos gusta que vaya por scart y sus 60hz, al menos a mí, no hecho nada de menos el cable RF y su nefasta calidad de imagen. En ese sentido he dado un salto adelante respecto a cómo lo jugué en su día. El saltar a LCD es otro salto más, lo que pasa es que es más difícil de dar porque esta vez sí las diferencias son notables, se aleja demasiado de lo que jugaste en su momento y debes estar dispuesto a aceptar el cambio.

Yo siempre he pensado que cuando no me quede más cojones que usar LCD, lo haré con emuladores sí o sí gracias a filtros como el CRT Royale:

Imagen

Para mi, a falta de CRT, así es como debería verse.
AxelStone escribió:@Dr Sabroson @stormlord Hombre si somos estrictos creo que hoy día muy pocos (pero pocos) son totalmente fieles al sistema original. En su día todos jugamos a 50hz y casi seguro por RF, pocos afortunados tuvieron el combo Scart + 60hz (algún loco de la importación).

Hoy día aún tirando de CRT nos gusta que vaya por scart y sus 60hz, al menos a mí, no hecho nada de menos el cable RF y su nefasta calidad de imagen. En ese sentido he dado un salto adelante respecto a cómo lo jugué en su día. El saltar a LCD es otro salto más, lo que pasa es que es más difícil de dar porque esta vez sí las diferencias son notables, se aleja demasiado de lo que jugaste en su momento y debes estar dispuesto a aceptar el cambio.

Yo siempre he pensado que cuando no me quede más cojones que usar LCD, lo haré con emuladores sí o sí gracias a filtros como el CRT Royale:

Imagen

Para mi, a falta de CRT, así es como debería verse.

Entonces empezarán a decirte que no eres un retroprogamer de verdad por emular y no sentir la verdadera experiencia original [+risas].

Chorradas tras chorradas como siempre. A disfrutar como nos salga de las pelotas y viento a los demás, que ya está bien de recibir lecciones de pixeles, colores, scanlines y la mierda de siempre.
Cuando todo el mundo disfruta perfectamente en LCD y en portátiles emulando lo que sea, están los de siempre impartiendo la verdad sobre los CRTs, es que ya es cansino.
Mas van a sufrir ellos (tontamente) por perderlos cuando exploten que el resto que ha sabido adaptarse mejor a las pantallas actuales.
Lo viejo es muy bonito, lo reconozco, pero hay que dar paso a lo nuevo y si se pierden cosas por el camino, no pasa nada, es el camino.
stormlord escribió:
AxelStone escribió:@Dr Sabroson @stormlord Hombre si somos estrictos creo que hoy día muy pocos (pero pocos) son totalmente fieles al sistema original. En su día todos jugamos a 50hz y casi seguro por RF, pocos afortunados tuvieron el combo Scart + 60hz (algún loco de la importación).

Hoy día aún tirando de CRT nos gusta que vaya por scart y sus 60hz, al menos a mí, no hecho nada de menos el cable RF y su nefasta calidad de imagen. En ese sentido he dado un salto adelante respecto a cómo lo jugué en su día. El saltar a LCD es otro salto más, lo que pasa es que es más difícil de dar porque esta vez sí las diferencias son notables, se aleja demasiado de lo que jugaste en su momento y debes estar dispuesto a aceptar el cambio.

Yo siempre he pensado que cuando no me quede más cojones que usar LCD, lo haré con emuladores sí o sí gracias a filtros como el CRT Royale:

Imagen

Para mi, a falta de CRT, así es como debería verse.

Entonces empezarán a decirte que no eres un retroprogamer de verdad por emular y no sentir la verdadera experiencia original [+risas].

Chorradas tras chorradas como siempre. A disfrutar como nos salga de las pelotas y viento a los demás, que ya está bien de recibir lecciones de pixeles, colores, scanlines y la mierda de siempre.
Cuando todo el mundo disfruta perfectamente en LCD y en portátiles emulando lo que sea, están los de siempre impartiendo la verdad sobre los CRTs, es que ya es cansino.
Mas van a sufrir ellos (tontamente) por perderlos cuando exploten que el resto que ha sabido adaptarse mejor a las pantallas actuales.
Lo viejo es muy bonito, lo reconozco, pero hay que dar paso a lo nuevo y si se pierden cosas por el camino, no pasa nada, es el camino.


El argumento de adelantarse a lo que venga y acostumbrarse cuanto antes, me parece muy pobre, la verdad.

Para eso, dejamos de usar consolas originales, de pasar tiempo con nuestros padres y, bueno, hasta de respirar; total, todo será polvo antes o después.

Además, que tu propio argumento invalida tu propia tesis, puesto que en la misma reconoces implícitamente que el LCD es una opción peor. Lo que ya sabemos todos, tú incluido, por muchas vueltas que le des al asunto.

Con lo que evidentemente sí que estoy de acuerdo es que cada cual disfruta como quiere, o como puede y que no hay que estar señalando cómo hacen los demás las cosas, porque están en su derecho de hacerlo como quieran o ante la necesidad de hacerlo como puedan.

Pero ni la preferencia, ni la necesidad de nadie ocultan la realidad. Y la única realidad es que el CRT es mejor y el LCD peor.
325 respuestas
1, 2, 3, 4, 57