› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:Pedritu escribió:Esta noticia va sobre el uso vehicular de un idioma u otro para acabar aprendiendo todos los idiomas cooficiales al finalizar los estudios (porque el niño lecciones de catalán va a tener). Con el sistema actual de inmersión lingüistica se consigue que la práctica oral del catalán se dé en los colegios porque fuera de estos el castellano es usado en todos los campos de la vida del español (y catalán) medio: en TV, cultura, información, ocio. Actualmente el catalán y el castellano se aprenden por igual con el sistema que se usa y no hay diferencias respecto al nivel de estudiantes entre Cataluña y resto de España en la materia castellano.
Dicho esto a mi me parece perfecto que ideológicamente haya gente que defienda que sus hijos no sigan este sistema, que pedagógicamente esta demostrado que funciona. Dado que funciona, y que al final acaban aprendiendo castellano al nivel de cualquier otro lugar de España, y que cambiar este sistema sólo haría devaluar su aprendizaje de catalán, según mi opinión debería impartirse en uso vehicular solamente en centros privados. Para que el que quiera, por ideología, devaluar el aprendizaje de su hijo en un idioma cooficial de la comunidad, lo haga, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos de la comunidad. Ya que cambiar el sistema actual (que funciona desde 1983, tiempos en los que España no se rompía) y segregar alumnos en todos los colegios públicos, según esta elección, hará que se necesiten más profesores, más aulas y por tanto más dinero (que actualmente escasea).
¿Y donde dejas a la gente que tiene que ir a comunidades ultranacionalistas por un tiempo determinado y es obligada a estudiar (o sus hijos) en un idioma que no es el suyo estando en su propio país? Si otras comunidades pueden, cataluña también. ¿No eran tan listos, tan emprendedores, tan superiores a otras comunidades? Pues que lo demuestren y se dejen de cuentos.
Aleman666 escribió:Si lo que les fastidiaba a los padres que denunciarón es que sus hijos Españoles compartian clase con Magrebíes, chinos, hindúes...en aulas donde se les iniciaba en la lengua catalana, para que no fuesen tan perdidos en clase.
Y esos padres tienen razón, si algún dia Catalunya se proclama independiente, la gente que venga de fuera ya sabrá lo que hay, en catalunya la lengua oficial es el catalán. Mientras pues nos fastidiamos.
Budathecat escribió:¿ causalidad?
Por cierto, lo de gastar dinero en mandar dos cartas o gastar dinero en traductores imagino que te refieres a usar el idioma comun(creo que si, pero si defiendes el modelo actual indirectamente estas defendiendo la necesidad, o bien de traductores, o bien de que por ejemplo el inmigrante se sienta extranjero en catalunya por la barrera artificial del idioma).
El problema que tenemos muchos que nos hemos mudado a una comunidad nacionalista, es que creíamos que nos mudábamos de ciudad, pero no, nos encontramos con que somos extranjeros en nuestro propio país.
Jamas podre entender a quien siente pena de que una lengua se hable cada vez menos. Ami me parece triste que una lengua amazonica desaparezca sin que la hayamos llegado a conocer, y se pierda para siempre, pero una lengua bien documentada... que ademas es un dialecto del latin parecida a 20 lenguas diferentes.. El unico drama que puede haber es que es "nuestra" lengua.
Y eso esta al nivel de "nuestro pais, nuestro equipo, nuestro partido, nuestro dios"
Yo lo veo asi, tenemos dos caminos
1º uno es un autopista, permite llegar a los sitios con rapidez y tiene buenas comunicaciones
2º mas rural, construido con materiales de la zona, es intermitente con cortes, con zonas sin asfaltar, etc.
Pues se obliga a usar por igual el primero y el segundo para que el segundo no se deje de usar( y si con el mayor uso, se va arreglando en lugar de seguir deteriorandose, mejor)
El problema es que vemos las lenguas desde un punto de vista emocional, desde el punto de vista racional son HERRAMIENTAS con una utilidad, comunicarse.
Orbatos_II escribió:Aleman666 escribió:Si lo que les fastidiaba a los padres que denunciarón es que sus hijos Españoles compartian clase con Magrebíes, chinos, hindúes...en aulas donde se les iniciaba en la lengua catalana, para que no fuesen tan perdidos en clase.
Y esos padres tienen razón, si algún dia Catalunya se proclama independiente, la gente que venga de fuera ya sabrá lo que hay, en catalunya la lengua oficial es el catalán. Mientras pues nos fastidiamos.
Cataluña tiene dos lenguas oficiales, te guste o no.
Por otro lado, si como dices tiene UNA lengua oficial, no veo el motivo para sobreprotegerla
Gurlukovich escribió:Y dale con la lengua común. El catalán es igual de común en Catalunya (o debería serlo sobre el papel). Él lo que dice es que cuando te mandan una carta, te la mandan en las dos lenguas, normalmente por una cara y por la otra, o mitad y mitad, o termino en un idioma / termino en el otro. Que no es que vaya a requerir traductores, porque normalmente el que las redacta ya lo hace en ambas. En algunos casos y con un poco de picardía se podría ahorrar una traducción, como las traducciones de la Renfe, que no se como lo hacen para poder hacer carteles en los que sólo cambia la terminación pero no la raiz. Con la raiz bien elegida, ya podrías ponerlo en catalán, que mientras sea la misma que en castellano no haría falta traducirlo.
Mira que estás cabezón con lo de sentirte extranjero en tu tierra. Pues hay barrios en Barcelona que sales a la calle que sales a la calle y por los carteles dirías que estás en la frontera entre China, India y Paquistán. O en Quito. Los vecinos de ese barrio si que deben sentirse como extranjeros en su barrio.
¿Y los hablantes de estas lenguas? ¿No están en su país? Si me voy a vivir a Madrid, ¿no tengo derecho a rellenar los formularios en catalán? ¿A elegir un colegio en catalán y recibir los certificados en catalán? No es su país, por lo visto, aquí sólo hay países de unos y no de otros. Supongo que además para estos debe ser aun peor ir a otra comunidad con otra lengua propia, ya que no les valdrá la suya y tendrán que ponerse con otra más... uf, uf...
Bueno, pues supón que mañana sales a la calle y tu barrio se ha llenado de árabes y si te vas a querer entender con ellos, vas a tener que aprender árabe, porque es lo único que hablan. Algo de menos vas a echar poder hablar castellano, digo yo.
Yo lo veo asi, tenemos dos caminos
1º uno es un autopista, permite llegar a los sitios con rapidez y tiene buenas comunicaciones
2º mas rural, construido con materiales de la zona, es intermitente con cortes, con zonas sin asfaltar, etc.
Pues se obliga a usar por igual el primero y el segundo para que el segundo no se deje de usar( y si con el mayor uso, se va arreglando en lugar de seguir deteriorandose, mejor)
El problema es que vemos las lenguas desde un punto de vista emocional, desde el punto de vista racional son HERRAMIENTAS con una utilidad, comunicarse.
En realidad lo que te están diciendo es que no vayas por el pueblo a 120, que por la autopista hagas lo que quieras, pero no todo es autopista.
Aleman666 escribió:Orbatos_II escribió:Aleman666 escribió:Si lo que les fastidiaba a los padres que denunciarón es que sus hijos Españoles compartian clase con Magrebíes, chinos, hindúes...en aulas donde se les iniciaba en la lengua catalana, para que no fuesen tan perdidos en clase.
Cataluña tiene dos lenguas oficiales, te guste o no.
Por otro lado, si como dices tiene UNA lengua oficial, no veo el motivo para sobreprotegerla
Y acaso he dicho que no? En Catalunya tenemos dos lenguas oficiales y la lengua vehicular en administraciones y coles es el catalán como entiendo que deberia ser...pero ahora no quieren que sea así.
Que sí, que es lo de siempre, que pone en tú DNI, aunque os fastidie sois españoles...españa una y grande...
Modelo linguístico 50 50 pues modelo 50 50, que dicen de cambiar las señales de tráfico porque que es eso de Lleida pues se cambia...
Sólo digo que una cultura que deberia sumar y enriquecer a todo un pais, se utiliza politicamente para enfrentarnos entre nosotros.
Aleman666 escribió:Sólo digo que una cultura que deberia sumar y enriquecer a todo un pais, se utiliza politicamente para enfrentarnos entre nosotros.
SkiMbOSh escribió:Yo sólo sé que en mi trabajo estoy rodeado de ingenieros, gente muy inteligente y muy bien preparada, pero cuando se trata de leer el email escrito en español por un catalán agárrate que vienen curvas. Vamos, que no estoy hablando de gente que por X motivos no haya tenido la oportunidad de estudiar ni nada, si no de gente que se ha dejado el lomo en sacarse una ingeniería. Hablando con ellos del tema comentan que les joden sus faltas pero que no van a estar todo el rato utilizando Google para escribir correctamente y que es culpa de la escasa educación en castellano que han recibido.
tMK escribió:SkiMbOSh escribió:Yo sólo sé que en mi trabajo estoy rodeado de ingenieros, gente muy inteligente y muy bien preparada, pero cuando se trata de leer el email escrito en español por un catalán agárrate que vienen curvas. Vamos, que no estoy hablando de gente que por X motivos no haya tenido la oportunidad de estudiar ni nada, si no de gente que se ha dejado el lomo en sacarse una ingeniería. Hablando con ellos del tema comentan que les joden sus faltas pero que no van a estar todo el rato utilizando Google para escribir correctamente y que es culpa de la escasa educación en castellano que han recibido.
Eso no me lo creo, no hay por donde cogerlo. Para empezar alguien que haga faltas en castellano va a hacer el doble en catalán, puesto que en este sentido es bastante más complicado éste último. ¿Cuál es la excusa para eso? Eso de "escasa educación en castellano" es falta de interés, porque yo he estudiado en catalán y en castellano y en la vida he sentido "escasa educación en castellano", ni yo ni mis compañeros.
Aleman666 escribió:En Catalunya tenemos dos lenguas oficiales y la lengua vehicular en administraciones y coles es el catalán como entiendo que deberia ser...pero ahora no quieren que sea así.
PainKiller escribió:Aleman666 escribió:En Catalunya tenemos dos lenguas oficiales y la lengua vehicular en administraciones y coles es el catalán como entiendo que deberia ser...pero ahora no quieren que sea así.
Ésa si que es buena, dos idiomas oficiales y sólo uno como vehicular. Lo más normal del mundo y una muestra de respeto para todos aquellos que quieran estudiar/usar en instituciones públicas la otra lengua oficial.
Puestos a ser lógicos/prácticos y teniendo en cuenta que Cataluña no es un estado independiente, las administraciones públicas deberían de dar prioridad al idioma que suponga menos trabas a la hora de comunicarse y no al contrario. Pero claro, ésto es lo lógico y la lógica no se suele usar mucho.
El lenguaje sirve para facilitar la comunicacón entre personas, por lo que cuando éste supone un traba para la comunicación, pierde toda su utilidad, así ya me dirás qué tiene de enriquecedor fomentar este tipo de actitudes.
janox escribió:Este es un debate estéril, el modelo de inmersión tiene el apoyo del 90% de la población catalana, aquí no hay conflicto más que el que algunos se intentan inventar, gente que por otra parte no ha pisado Catalunya en su vida.
Johny27 escribió:Pedritu escribió:Esta noticia va sobre el uso vehicular de un idioma u otro para acabar aprendiendo todos los idiomas cooficiales al finalizar los estudios (porque el niño lecciones de catalán va a tener). Con el sistema actual de inmersión lingüistica se consigue que la práctica oral del catalán se dé en los colegios porque fuera de estos el castellano es usado en todos los campos de la vida del español (y catalán) medio: en TV, cultura, información, ocio. Actualmente el catalán y el castellano se aprenden por igual con el sistema que se usa y no hay diferencias respecto al nivel de estudiantes entre Cataluña y resto de España en la materia castellano.
Dicho esto a mi me parece perfecto que ideológicamente haya gente que defienda que sus hijos no sigan este sistema, que pedagógicamente esta demostrado que funciona. Dado que funciona, y que al final acaban aprendiendo castellano al nivel de cualquier otro lugar de España, y que cambiar este sistema sólo haría devaluar su aprendizaje de catalán, según mi opinión debería impartirse en uso vehicular solamente en centros privados. Para que el que quiera, por ideología, devaluar el aprendizaje de su hijo en un idioma cooficial de la comunidad, lo haga, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos de la comunidad. Ya que cambiar el sistema actual (que funciona desde 1983, tiempos en los que España no se rompía) y segregar alumnos en todos los colegios públicos, según esta elección, hará que se necesiten más profesores, más aulas y por tanto más dinero (que actualmente escasea).
¿Y donde dejas a la gente que tiene que ir a comunidades ultranacionalistas por un tiempo determinado y es obligada a estudiar (o sus hijos) en un idioma que no es el suyo estando en su propio país? Si otras comunidades pueden, cataluña también. ¿No eran tan listos, tan emprendedores, tan superiores a otras comunidades? Pues que lo demuestren y se dejen de cuentos.
karatfur escribió:janox escribió:Este es un debate estéril, el modelo de inmersión tiene el apoyo del 90% de la población catalana, aquí no hay conflicto más que el que algunos se intentan inventar, gente que por otra parte no ha pisado Catalunya en su vida.
Fuente por favor
Pedritu escribió:Como han dicho hay talleres que sirven para iniciar al catalan en estos casos especiales, no duran más que unos meses y el niño obtiene el nivel suficiente de catalan para seguir las clases, obviamente no se van a gastar millones de euros doblando profesores y aulas para que un tanto por cien tan extremadamente poco relevante como el de casos de hijos de padres que se trasladan por trabajo. Los sistemas de educación se atienen a la población de la comunidad autónoma no se basan en población 'itinerante', no mareemos la perdiz y ahora empecemos a debatir sobre si las autonomias deberian o no tener las competencias de educación o no, que me lo veo venir. xD
Hoy en el telediario han dicho que el nivel de los niños que acaban la educación obligatoria dentro del modelo de inmersión lingüística obtienen unos conocimientos de castellano que son iguales y cuando no, superiores a los obtenidos en el resto de comunidades autonomas.
sabran escribió:PainKiller escribió:Aleman666 escribió:En Catalunya tenemos dos lenguas oficiales y la lengua vehicular en administraciones y coles es el catalán como entiendo que deberia ser...pero ahora no quieren que sea así.
Ésa si que es buena, dos idiomas oficiales y sólo uno como vehicular. Lo más normal del mundo y una muestra de respeto para todos aquellos que quieran estudiar/usar en instituciones públicas la otra lengua oficial.
Puestos a ser lógicos/prácticos y teniendo en cuenta que Cataluña no es un estado independiente, las administraciones públicas deberían de dar prioridad al idioma que suponga menos trabas a la hora de comunicarse y no al contrario. Pero claro, ésto es lo lógico y la lógica no se suele usar mucho.
El lenguaje sirve para facilitar la comunicacón entre personas, por lo que cuando éste supone un traba para la comunicación, pierde toda su utilidad, así ya me dirás qué tiene de enriquecedor fomentar este tipo de actitudes.
Ya sabes como funciona la logica suya, si pierdes el DNI por ejemplo en Cataluña mientras estas de vacaciones o de paso y tienes que rellenar alli un impreso por lo que sea pues no puedes por que no entiendes el papel, logica y facilidades ante todo, que no se diga.
Johny27 escribió:Pedritu escribió:Como han dicho hay talleres que sirven para iniciar al catalan en estos casos especiales, no duran más que unos meses y el niño obtiene el nivel suficiente de catalan para seguir las clases, obviamente no se van a gastar millones de euros doblando profesores y aulas para que un tanto por cien tan extremadamente poco relevante como el de casos de hijos de padres que se trasladan por trabajo. Los sistemas de educación se atienen a la población de la comunidad autónoma no se basan en población 'itinerante', no mareemos la perdiz y ahora empecemos a debatir sobre si las autonomias deberian o no tener las competencias de educación o no, que me lo veo venir. xD
Hoy en el telediario han dicho que el nivel de los niños que acaban la educación obligatoria dentro del modelo de inmersión lingüística obtienen unos conocimientos de castellano que son iguales y cuando no, superiores a los obtenidos en el resto de comunidades autonomas.
Muy bien, pero sigue siendo anticonstitucional, por lo que no vale.
¿Tan difícil es de entender que cualquier español tiene derecho a estudiar en castellano en la escuela pública en cualquier lugar de España? ¿De verdad que no entendéis que si en otras comunidades pueden ofrecer 2 líneas en la vuestra también, y que cuando os dicen que no OS ESTÁN MINTIENDO?
¿De verdad es tan complicado?
Orbatos_II escribió:A mi me encantaría saber de donde salen las cifras y datos de que dando clase SIN castellano, se aprende mas que en otros sitios
Y no me digais que son datos de la consellería de educación... porque en ese caso, son tan fiables como los datos económicos de Zapatero o los balances que presentaba Mario Conde en su día
Veo PANICO generalizado de que se apliquen las leyes y se permita a la gente eligir, y PANICO alentado por los partidos mas radicales, y veo gente que ASEGURA jurandolo por Snoopy que la gente apoya masivamente ese sistema.
Nuevamente, sin datos, ni fuentes... sospechoso
Bueno no... datos y fuentes presentados por los partidos interesados. No hay mas
raday escribió: ¿algun forero residente en Cataluña está en contra del actual modelo o son los que no viven en Cataluña los que están en contra?
raday escribió:Orbatos_II escribió:A mi me encantaría saber de donde salen las cifras y datos de que dando clase SIN castellano, se aprende mas que en otros sitios
Y no me digais que son datos de la consellería de educación... porque en ese caso, son tan fiables como los datos económicos de Zapatero o los balances que presentaba Mario Conde en su día
Veo PANICO generalizado de que se apliquen las leyes y se permita a la gente eligir, y PANICO alentado por los partidos mas radicales, y veo gente que ASEGURA jurandolo por Snoopy que la gente apoya masivamente ese sistema.
Bueno no... datos y fuentes presentados por los partidos interesados. No hay mas
Mirate las notas medias de la ESO, o las notas de la selectividad por comunidades de la última década y veras que en Castellano Cataluña está por encima de la media.
Por cierto, ¿algun forero residente en Cataluña está en contra del actual modelo o son los que no viven en Cataluña los que están en contra?
SkiMbOSh escribió:raday escribió:Orbatos_II escribió:A mi me encantaría saber de donde salen las cifras y datos de que dando clase SIN castellano, se aprende mas que en otros sitios
Mirate las notas medias de la ESO, o las notas de la selectividad por comunidades de la última década y veras que en Castellano Cataluña está por encima de la media.
Por cierto, ¿algun forero residente en Cataluña está en contra del actual modelo o son los que no viven en Cataluña los que están en contra?
A un padre con dos dedos de frente le preguntas si quiere que si hijo aprenda español o catalán evidentemente y por utilidad (nada de ideologías) te dirá que prefiere que aprenda en español, porque un padre mira por el futuro de su hijo no por el futuro de CiU. Si se niegan a dar a elegir es porque tienen miedo de ver que la gran mayoría de la población suda de sus tonterías catalanistas cuando se trata del futuro de sus hijos. Es como si te dan a elegir que tu hijo estudie griego antiguo o alemán actual. Pocas luces tienes que tener para, tal y como está la sociedad actual, elegir griego antiguo.
raday escribió:Por cierto, ¿algun forero residente en Cataluña está en contra del actual modelo o son los que no viven en Cataluña los que están en contra?
teimss escribió:Pero desde la derechona española y los partidos españolistas catalanes, se esta empleando todo este asunto para atacar al catalan y sacar reditos bajo el slogan de "Catalunya prohibe y oprime al castellanoparlante" y demas memeces Intereconomistas-peperas-ciutadanas.
PainKiller escribió:raday escribió:Por cierto, ¿algun forero residente en Cataluña está en contra del actual modelo o son los que no viven en Cataluña los que están en contra?
Independientemente de que quien lo critique sea o no de Cataluña, la realidad es que hay una sentencia que dice que el gobierno catalán se está pasando por el forro de los cojones lo que dicta la ley y como, aunque algunos piensen lo contrario, los catalanes no son dioses intocables que obran a su gusto sin rendir cuentas ante nadie, sino que sois igual que el resto de los ciudadanos del resto del país, os toca cumplir como el resto del mundo.
El hecho de que echéis pestes por que os obliguen a ofertar también educación con el castellano como lengua vehicular, sin que ello afecte para nada a que se siga aprendiendo catalán e incluso siga existiendo la modalidad de todo en catalán, dice mucho del respeto y la tolerancia que tenéis hacia quien no comparte vuestra forma de pensar.
Sabio escribió:Con lo fácil que era antes el tema... si el profesor de Física es castellano-parlante, pues la clase la dábamos en castellano, si el de Matemáticas era catalano-parlante, pues la clase en catalán... y sin problemas.
Ho!
SuperTolkien escribió:Como siempre, el gobierno central explicando a los catalanes como tienen que vivir.
Pedritu escribió:Lo primero es que si se dá castellano en clase y se acaba dominando igual o mejor que en otras comunidades monolingües, según parece. Y para seguir, el sistema educativo fracasa en esas comunidades que comentas, porque enseñan esos idiomas con el objetivo final haber aprendido: NADA, porque el castellano se ve mejor reforzado en el día a día fuera de las instituciónes educativas que otros idiomas, y eso no lo han tenido en cuenta. Un caso de FAIL pedagógico, en el caso de la comunidad valenciana dan valenciano porque es obligatorio según la constitución y no porque haya deseo de que la gente aprenda valenciano (que no lo hay), ni deseo de dar a la gente facilidad de que aprendan valenciano, porque como han dicho en este hilo, hay plazas que se reclaman y no se facilitan.
Johny27 escribió:¿O es que alguien que tenga mucha movilidad tiene que tolerar que su hijo, de, por ejemplo, Valladolid, tenga que estudiar en catalán 1 año, en gallego 2, y luego de nuevo en castellano sin salir de su país solo porque a unos jodidos ultranacionalistas le sale de los cojones? Como que no.
teimss escribió:Johny27 escribió:¿O es que alguien que tenga mucha movilidad tiene que tolerar que su hijo, de, por ejemplo, Valladolid, tenga que estudiar en catalán 1 año, en gallego 2, y luego de nuevo en castellano sin salir de su país solo porque a unos jodidos ultranacionalistas le sale de los cojones? Como que no.
Es gracioso, porque el termino ultranacionalista lo empleas para los que estando en su tierra hablan en su idioma materno, pero en cambio no lo empleas para los que viniendo de otra tierra, pretenden imponerles su lengua.
Hipocresia y tal.
¿cuantos casos reales se conocen? Lo digo por que si fuese generalizado algo me dice que tendriamos manifestaciones montadas, y creo que todo esto ha salido de una denuncia de un pequeño grupo de padres...SkiMbOSh escribió:Es curioso porque nadie quiere imponer nada, solo dar la opción de elegir, sin embargo son las NAZIonalistas catalanes los que quieren IMPONER una lengua a los niños (y no tan niños).
SkiMbOSh escribió:SuperTolkien escribió:Como siempre, el gobierno central explicando a los catalanes como tienen que vivir.
TODOS los españoles estamos subordinados a las decisiones del Gobierno Central. A ver si ahora me va a decir a mi el gobierno central que le tengo que pagar impuestos ¿no? Qué cara más dura estos del gobierno central, debería caérseles de vergüenza.
Me ha hecho muchísima gracia el que ha dicho lo de "El auge del nacionalismo español", vamos para mear y no echar gota jajajaja ¡habló de putas la tacones! Qué nazis somos el resto de ciudadanos por pedir que una persona pueda elegir si su hijo será educado en español o no. ¡Ni que los padres de los niños supiesen lo que es mejor para el chaval! Todo el mundo sabe que CiU son los que saben como educar a los niños, ¡es ciencia amigos!
Orbatos_II escribió:(...)Veo PANICO generalizado de que se apliquen las leyes(...)
teimss escribió:Pero ese no es el debate, el debate es que la inmersion linguistica es la unica forma de garantizar minimamente que los niños catalanes aprenden catalan. Porque el catalan, aunque no os lo creais, es la lengua co-oficial en Catalunya y tiene la misma importancia que el castellano.
teimss escribió:Todos los niños deberian salir de la E.S.O sabiendo hablar tanto catalan como castellano, pero si ya con la inmersion linguistica hay muchisimos que salen sin saber hablar catalan, no me quiero ni imaginar como sera sin la inmersion linguistica.
SuperTolkien escribió:SkiMbOSh escribió:SuperTolkien escribió:Como siempre, el gobierno central explicando a los catalanes como tienen que vivir.
TODOS los españoles estamos subordinados a las decisiones del Gobierno Central. A ver si ahora me va a decir a mi el gobierno central que le tengo que pagar impuestos ¿no? Qué cara más dura estos del gobierno central, debería caérseles de vergüenza.
Me ha hecho muchísima gracia el que ha dicho lo de "El auge del nacionalismo español", vamos para mear y no echar gota jajajaja ¡habló de putas la tacones! Qué nazis somos el resto de ciudadanos por pedir que una persona pueda elegir si su hijo será educado en español o no. ¡Ni que los padres de los niños supiesen lo que es mejor para el chaval! Todo el mundo sabe que CiU son los que saben como educar a los niños, ¡es ciencia amigos!
En navarra ocurre lo mismo, pero a la inversa. Padres que quieren escolarizar a su hijo en euskera y el gobierno navarro les niega esa posibilidad. Pero claro, aquí solamente nos preocupamos por lo nuestro, y que cada cual llore sus muertos.
raday escribió:Entiendo pues, que tódos los que estais en contra no residis en Cataluña.
SkiMbOSh escribió:SuperTolkien escribió:SkiMbOSh escribió:TODOS los españoles estamos subordinados a las decisiones del Gobierno Central. A ver si ahora me va a decir a mi el gobierno central que le tengo que pagar impuestos ¿no? Qué cara más dura estos del gobierno central, debería caérseles de vergüenza.
En navarra ocurre lo mismo, pero a la inversa. Padres que quieren escolarizar a su hijo en euskera y el gobierno navarro les niega esa posibilidad. Pero claro, aquí solamente nos preocupamos por lo nuestro, y que cada cual llore sus muertos.
Si quieres abre otro hilo al respecto y lo comentaremos, pero también el gobierno español vende armas en África y no vengo a mear fuera del tiesto en este hilo.
Mebli escribió:¿Qué habría que hacer entonces para garantizar la supervivencia del catalán?
¿Prohibimos hablar en el patio en castellano?, ¿rompemos los repetidores de las cadenas que hablen en castellano?
SkiMbOSh escribió:teimss escribió:Johny27 escribió:¿O es que alguien que tenga mucha movilidad tiene que tolerar que su hijo, de, por ejemplo, Valladolid, tenga que estudiar en catalán 1 año, en gallego 2, y luego de nuevo en castellano sin salir de su país solo porque a unos jodidos ultranacionalistas le sale de los cojones? Como que no.
Es gracioso, porque el termino ultranacionalista lo empleas para los que estando en su tierra hablan en su idioma materno, pero en cambio no lo empleas para los que viniendo de otra tierra, pretenden imponerles su lengua.
Hipocresia y tal.
Es curioso porque nadie quiere imponer nada, solo dar la opción de elegir, sin embargo son las NAZIonalistas catalanes los que quieren IMPONER una lengua a los niños (y no tan niños).
Ah! Y no venimos de otra tierra, se da la causalidad y casualidad de que vivimos en la misma tierra (al menos en términos legales) os joda a algunos o no siendo igual dem aterno el español que el catalán.
SuperTolkien escribió:Algo similar a lo que ha estado haciendo España durante siglos. Y bien que les ha ido.
Mebli escribió:SuperTolkien escribió:Algo similar a lo que ha estado haciendo España durante siglos. Y bien que les ha ido.
Hace siglos también se tiraban los excrementos por las ventanas.
Pero ya no.
SuperTolkien escribió:Mebli escribió:SuperTolkien escribió:Algo similar a lo que ha estado haciendo España durante siglos. Y bien que les ha ido.
Hace siglos también se tiraban los excrementos por las ventanas.
Pero ya no.
El problema es que tirar excrementos por la ventana no ha dejado consecuencias en la actualidad, la imposición del castellano SI.
Mebli escribió:¿Entonces la inmersión no es suficiente?
¿Son los docentes catalanes unos lerdos?
¿Es el entorno familiar y social el que presiona para que no se hable bien en catalán?
¿Qué habría que hacer entonces para garantizar la supervivencia del catalán?
¿Prohibimos hablar en el patio en castellano?
¿rompemos los repetidores de las cadenas que hablen en castellano?
teimss escribió:Mebli escribió:¿Entonces la inmersión no es suficiente?
A la vista de los resultados, obviamente no.
Pero almenos es algo.¿Son los docentes catalanes unos lerdos?
No. Hay de todo supongo, como en todas partes.
De hecho hay muchos docentes que no son catalanes ni saben hablar catalan. Debe de ser muy dificil para ellos seguir los preceptos de la malvadisima generalitat con el fin de destruir y desmembrar España si ni tansiquiera son capaces de hablar en catalan.¿Es el entorno familiar y social el que presiona para que no se hable bien en catalán?
Pues varios casos he visto asi, incluso dentro de mi propia familia.¿Qué habría que hacer entonces para garantizar la supervivencia del catalán?
Destruir España obviamente. Ese es nuestro fin ultimo como catalanes. Mas que la independencia incluso.¿Prohibimos hablar en el patio en castellano?
Si hacemos eso me temo que no hablaria nadie en el patio.¿rompemos los repetidores de las cadenas que hablen en castellano?
No hace falta, con romper los de TV3 es mas que suficiente.