› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Budathecat escribió:[...la realidad es que si quiero ser funcionario voy a estar obligado a saberlo y responder en catalán si asi se dirigen ami, por una cuestión política, no de educación.
RadiKl-Z escribió:A ver:
Por qeu simplemente no nos dejais en paz.
caren103 escribió:Al contrario: estamos llegando a que en Navarra, en las zonas donde el euskera es cooficial, el sistema de dos líneas separadas no funciona: los que hacen línea en castellano, por lo que dices, terminan la enseñanza obligatoria prácticamente sin NPI del euskera.
tMK escribió:Pues yo siempre di las clases en el idioma que hablaba el profesor, si el profesor hablaba catalán pues la clase en catalán, si el profesor hablaba castellano pues la clase en castellano, fuera la materia que fuera. Nunca le vi ningún problema... y vine a vivir a Catalunya a los 12 años y me tocaron clases en catalán desde el principio, nunca tuve mayor problema, el catalán lo aprendí viendo bola de drac (dragonball).
Budathecat escribió:Es contradictorio, dices que nadie me va a obligar a usarlo en mi vida diaria, pero la realidad es que si quiero ser funcionario voy a estar obligado a saberlo y responder en catalán si asi se dirigen ami, por una cuestión política, no de educación. Por el hecho de que el catalán no sea una lengua "de andar por casa" y se pueda vivir hablando en catalán.
Pero es que para eso, hay que imponer el catalán donde no se usa o a quien no lo conoce. Ese es el gran error de defender los derechos a vivir en una lengua. Imagina, aunque no tenga mucho que ver, que haya un barrio español en Francia, y que esos españoles quieran reclamar su derecho a vivir siempre hablando su lengua. No van a traducirle todos para que estén contentos...
(...)
Pídelo, ha ver si lo tienen...
Además hay que tocar la marrana para andar pidiendo cada papel en el idioma común, tardo menos en pedir ayuda para rellenarlo, pero realmente ambas cosas me parecen tristes, tener que pedir un papel especial para mi que no van a tener, o tener que pedir ayuda para no equivocarme en alguna tontería y que deje el papel administrativo invalido.
Todo se pinta muy bonito a los de fuera, pero luego vienes aquí y te encuentras con que la exención lingüística que hay en galicia es mentira por que solo vale para algunas cosas, con unas condiciones muy concretas, y realmente, no es justa para el que lleva estudiando gallego toda la vida en comparacion con el que lleva un tiempo en galicia( por no hablar de que te den clases en gallego, igual un chaval de 12 años las absorve rapido pero un tio de +de 18 le cuesta mas).
el preguntar cosas por que no te enteras y que te las repitan en gallego cabreados. No se, yo me he sentido discriminado lingüísticamente muchas veces y el 90% en la administracion.
Si en Galicia o Cataluña no se hablase castellano( que es lo que muchos quieren), lo aprendería gustoso para comunicarme con su población.
Sin embargo resulta que tengo que aprender su lengua( que en todo momento se publicita como SU lengua, SU identidad, SU país),¿ para que los radiales estén felices?
Es que siempre se critica al "monolingüe", yo chapurreo algún idioma pero solo domino castellano asi que soy monolingüe, pero la realidad es que ese monolingüe no suele sentirse a gusto cuando ve que le intentan imponer una lengua que va ligada a un "modelo cultural" que realmente es una opinión política.
Realmente, lo que mas daño hace al catalán y al gallego, no es el españolismo cerrado( que también hace lo suyo), son los nacionalistas, que lo enarbolan como bandera. Y perdona, pero si me estas diciendo que es tu cultura, que tienes que preservar por ser única casi superior, o superior directamente a la española, que se puede infravalorar al gusto.
Yo muchas veces pienso. Pues no hay mas remedio, no pasa nada, aprendo gallego, es conocimiento. Pero luego pienso que ganan los nacionalistas, y además de que cuesta aprender una lengua, y que a nivel practico no me aporta nada( solo en el curriculum a golpe de imposicion administrativa) pues enseguida me enervo y pienso, no!, en estas circunstancias, no..
Eso es otra cosa que hoy en día no se entiende.
De primeras, no es que haya un solo castellano parlante, es que todos lo son. No debería de haber problema en usar una u otra lengua, pero si hay una persona que no la entienda, por educación se le habla en la lengua común. Si en ved de castellano es ingles, se usa el ingles, lo logico es usar el lenguaje para comunicarse mas allá de pajas mentales.
Mira justo, yo chapurreo ingles, mas mal que bien( aunque me entiendo bastante bien a la hora de la verdad). Precisamente lo dije mas arriba que eso me parecería lógico, sobretodo si en lugar de chapurrearlo lo dominase o lo hablase igual o casi igual que el castellano, entonces no vería el problema.
Ami me ha pasado de tener que hablar en ingles sin apenas saberlo hablar y aveces es cierto que te cansas por que tienes que comerte el tarro constantemente cuando no sabes hablar apenas una lengua. Pero aun asi cuando llegaba a ese punto me limitaba a preguntar a otros como se decia en ingles X, para seguir la conversación en ingles y que todos la siguiesen( pudiendo entenderme mejor en castellano con parte de los presentes).
Y eso durante semanas las 24 horas.
Pero estas hablando de una lengua que no domina prácticamente ningún español( incluyendo catalanes o gallegos), con lenguas que si dominan, y aun asi lo veo logico .
Aparte. Voy a decir algo super ofensivo. Por lo menos en el gallego, la mitad de las palabras solo cambia una o dos vocales... Luego si, hay alguna que no tiene nada que ver y son las que te descolocan( ademas cuesta entender cosas por el acento y demas). No estamos hablando de una diversidad linguistica y cultural tal como el castellano y el euskera... Estamos hablando de lenguas que vienen del latin y que se parecen mucho.
Y siendo sinceros, en el futuro desaparecera el español, el ingles, y seguramente se integren en otra lengua comun, gracias a las comunicaciones se va a acabar el un idioma en cada casa y vamos a poder comunicarnos con todo el mundo. Estoy seguro, y se que es positivo.
Gurlukovich escribió:Lo importante es entenderse, pero sin que signifique que siempre tengan que pringar los que no nacieron en una familia de "lengua común". Y eso te lo digo yo que en mi casa se habla castellano y preferiría que la lengua vehicular en la enseñanza fuera una lengua extranjera (bueno, o nacional de otra región) no inglesa para cabar el colegio sabiendo al menos 3 o 4 idiomas. Ya te digo yo que para los que crecimos en un entorno biligüe nos importa un carajo haber estudiado en una lengua u otra, porque ahora podemos usarlas al gusto. Vamos, no creo que nadie se haya muerto por ello ni que valga la pena hacer un drama de ello.
Budathecat escribió:Galleguizando las palabras que realmente no existen en gallego, para diferenciarse del castellano( por que el castellano tiene mucho mas léxico que el gallego... el gallego hasta hace nada solo se usaba en las aldeas, eso no es un insulto, Galicia es una provincia de aldeas es la realidad por su geografía es así como funciona, las palabras técnicas o modernas o se galleguizan a la fuerza de manera artificial, o se usa la palabra en castellano. Hasta ese punto llega la irracionalidad)
SpitOnLinE escribió:Algunos son cortos de miras.
Primero de todo a mi me paso como otra gente ha dicho en este hilo, las classes las haciamos con la lengua del professor y punto, se pasaban la inmersion linguistica por los cojones y el gobierno "facista" malo de catalunya no les hacia nada.
Despues que si existe tal norma, que como todos los catalanes sabran no se aplica adecuadamente, es para defender una lengua que es la catalana de otra que es la castellana que esta eliminando a la primera sobretodo en barcelona provincia.
Aqui el problema de fondo es si queremos que exista el catalan. Los que no quieren ponen de excusa la libertad de poder enviar a su hijo a un colegio que no aprenda el catalan, lo que le hara super libre sobretodo cuando tenga que hablar con alguien que sea catalan de toda su vida y le diga que si quieren tener una conversacion lo tendra que hacer con castellano, porque por lo visto la libertad del niño en castellano es mejor que la del catalan.
Por los que no seais de catalunya os dire que la gracia de ahora es que todo el mundo es libre de usar su lengua, porque tranquilamente puedes hablar con castellano con un amigo catalan que te hable con catalan y ser amigos.
No son pocas las parejas de catalanohablantes con castellanohablantes.
SpitOnLinE escribió:Algunos son cortos de miras.
Primero de todo a mi me paso como otra gente ha dicho en este hilo, las classes las haciamos con la lengua del professor y punto, se pasaban la inmersion linguistica por los cojones y el gobierno "facista" malo de catalunya no les hacia nada.
Despues que si existe tal norma, que como todos los catalanes sabran no se aplica adecuadamente, es para defender una lengua que es la catalana de otra que es la castellana que esta eliminando a la primera sobretodo en barcelona provincia.
Aqui el problema de fondo es si queremos que exista el catalan. Los que no quieren ponen de excusa la libertad de poder enviar a su hijo a un colegio que no aprenda el catalan, lo que le hara super libre sobretodo cuando tenga que hablar con alguien que sea catalan de toda su vida y le diga que si quieren tener una conversacion lo tendra que hacer con castellano, porque por lo visto la libertad del niño en castellano es mejor que la del catalan.
Por los que no seais de catalunya os dire que la gracia de ahora es que todo el mundo es libre de usar su lengua, porque tranquilamente puedes hablar con castellano con un amigo catalan que te hable con catalan y ser amigos.
No son pocas las parejas de catalanohablantes con castellanohablantes.
No os dejéis engañar, las tácticas de la normalización son distintas de cara a la galería, lobque predican no es que predican
Mebli escribió:NGC escribió:Europa avala el modelo de inmersion lingüistico catalan.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_6/Tes
Dentro poco veo resucitar a Franco al paso que vamos.
Sinceramente, no creo que se pida nada descabellado, solo que coexistan las dos lenguas como vehiculares.
El hecho de que venga una opinión desde Europa, hay que valorarla e la medida en la que está influencoada por ciertos lobbys.
Entre ellos de la "izquierda" española en Europa, lo que me parece como un guiño a los nacionalistas y una falta de responsabilidad a nivel nacional; cosa que a ellos se la pela con tal de recabar apoyos para sus votaciones.
Mebli escribió:Lo de la citar a Franco a estas altura, tan solo me parece triste.
PainKiller escribió:Ya me direis que puñetero problema teneis con que dejen la posibilidad de elegir en que idioma quieres estudiar, si encima también vas a seguir teniendo que aprender catalán como asignatura.
Ver ésto como un ataque al catalán es para mear y no echar gota.
PainKiller escribió:Ya me direis que puñetero problema teneis con que dejen la posibilidad de elegir en que idioma quieres estudiar, si encima vas a seguir teniendo que aprender catalán como asignatura.
NGC escribió:(...)
Es que si quieres hablar con alguien que no sabe catalan te aguantas y hablas en su lengua, sea castellano o ingles.
Es como yo cuando hablo con ingleses no protesto de que no sepan castellano o que no hayan estudiado castellano.
Ya me direis que puñetero problema teneis con que dejen la posibilidad de elegir en que idioma quieres estudiar, si encima vas a seguir teniendo que aprender catalán como asignatura.
bas escribió:A mí me parece un derroche innecesario de recursos. Si todos tienen que aprender de todo, en vez de mantener modelos separados que se haga todo por igual, mismo porcentaje para catalán, castellano e inglés.
SpitOnLinE escribió:Ser sinceros con vostros mismos y pensad que los que no os gusta la situacion actual de las lenguas en catalunya no es que seais defensores del biliguismo a ultranza y de la libertad de los ciudadanos, sois nacionalistas españoles.
Mebli escribió:Yo es que no veo el problema en tener castellano y catalán como lenguas vehiculares.
Mantener una de las dos fuera o darle menos protagonismo sí me parece una discriminación y si el fallo del TSJC va en contra de la discriminación del castellano en las aulas, me parece estupendo.
Hay quien de la inmersión de una quiere hacer la marginalidad de la otra. Y en una Comunidad con lenguas cooficiales, hay que impedirlo.
PainKiller escribió:...SpitOnLinE escribió:Ser sinceros con vostros mismos y pensad que los que no os gusta la situacion actual de las lenguas en catalunya no es que seais defensores del biliguismo a ultranza y de la libertad de los ciudadanos, sois nacionalistas españoles.
Osea, que yo que defiendo la posibilidad de elección de idioma, no soy probilingüista y tú que defiendes un modelo en el cual tiene una clara preferencia uno de los dos idiomas, sí lo eres. Ésto es la risión.
Y bueno, éso de empezar a tachar de nacionalista español por ésto, dice mucho de lo tolerante que eres con todo aquel que tiene una opinión diferente a la tuya.
SpitOnLinE escribió:¿Me has leido el posts?
PainKiller escribió:bas escribió:A mí me parece un derroche innecesario de recursos. Si todos tienen que aprender de todo, en vez de mantener modelos separados que se haga todo por igual, mismo porcentaje para catalán, castellano e inglés.
Hay que tener en cuenta que Cataluña no es un país independiente y tiene que poder facilitar el acceso a la educación sin ponerle dificultades extras, como lo es tener que dar clases en un idioma que no conoces, a la gente que puede acabar emigrando a Cataluña, procedentes de otras CCAA de dentro de España.
Dfx escribió:todos sabemos que los padres tienen derecho a elegir si quieren mas porcentaje o no de la segunda lengua, cosa que se les negaba en Cataluña obligando a dar clases en Catalan si o si.
Dfx escribió:Cada lengua tiene su importancia, una es a nivel nacional, otra a nivel mundial y otra a nivel de comunidad autonoma, ordenamelas por nivel de importancia y las horas que se deberian dedicar a cada una, no es tan dificil, ni requiere tantas dotes de logica aplastante.
SpitOnLinE escribió:PainKiller escribió:...SpitOnLinE escribió:Ser sinceros con vostros mismos y pensad que los que no os gusta la situacion actual de las lenguas en catalunya no es que seais defensores del biliguismo a ultranza y de la libertad de los ciudadanos, sois nacionalistas españoles.
Osea, que yo que defiendo la posibilidad de elección de idioma, no soy probilingüista y tú que defiendes un modelo en el cual tiene una clara preferencia uno de los dos idiomas, sí lo eres. Ésto es la risión.
Y bueno, éso de empezar a tachar de nacionalista español por ésto, dice mucho de lo tolerante que eres con todo aquel que tiene una opinión diferente a la tuya.
¿Me has leido el posts?
Mira un ejemplo:
Imaginate que hay dos especies de peces en un rio, la especie A lleva tiempo reproduciendose de forma mas rapida que la B. lo que hacen los biologos es cojer a la especie B y facilitarle la reproducion, con esto consiguen mantender un numero proximo al 50% de individuos de las dos especies.
Llega un investigador y dice: esto no puede ser, esto no es equilibrado, se esta manteniendo una especie con mas derecho que otra, lo que quiero yo es que las dos especies sean iguales.
Así que el investigador no da las ayudas a la especie B y dentro de unos años desaparece esta especie del rio.
¿Este investigador queria la biodiversidad del medio? O queria hacer desaparecer la especie B que se mantenia con dificultades?
Budathecat escribió:Pero vamos a ver,¿ para ti hablar en castellano es pringar?
Por otro lado me dices que aprenda gallego para sentirme a gusto con mis amigos y con mis clientes. Y esa es la movida! es que ya me siento a gusto hablando en castellano y ellos también, de los nacionalistas extremistas no puedo ser amigo por que de primeras me menosprecian por no ser gallego( al margen de la lengua, como tienen una historia INVENTADA que infravaloriza a sus comunidades vecinas ensalzandose así mismos, y se la creen a pies puntillas, yo puedo tener una relación normal, pero tanto como amistad con alguien que te desprecia...)
Y los clientes lo mismo.. salvo algún talibán( o alguien de pueblo muy remoto, y ojo, no digo que el gallego sea de paletos, que hay mucho victimismo aquí con eso no se si en Cataluña sera igual).
Eso sin entrar en que el gallego normalizado es un gallego de laboratorio que creo la academia de la lengua gallega, pues los padres de mi suegro hablan gallego si, pero otro, bastante diferente.( Y es que en realidad, el gallego es una unificación ARTIFICIAL de 4 gallegos diferentes por lo menos, la lengua gallega, es una lengua de "laboratorio", y estoy seguro que en Cataluña pasa igual). Y por ejemplo se ven cosas tan absurdas como cambiar "imposible" en gallego de toda la vida por "imposivel". Se cambian los libros de texto y aquí no ha pasado nada. Galleguizando las palabras que realmente no existen en gallego, para diferenciarse del castellano( por que el castellano tiene mucho mas léxico que el gallego... el gallego hasta hace nada solo se usaba en las aldeas, eso no es un insulto, Galicia es una provincia de aldeas es la realidad por su geografía es así como funciona, las palabras técnicas o modernas o se galleguizan a la fuerza de manera artificial, o se usa la palabra en castellano. Hasta ese punto llega la irracionalidad)
El problema es político, y como estas lenguas van de la mano con unas ideas políticas, y con una MANERA DE PENSAR, dan ganas de estudiarlo y dominarlo no, lo contrario. Yo me siento tan mal cuando escucho gallego o se dirigen a mi en gallego como cuando hace 60 años al chaval de pueblo el maestro o la autoridad se le dirigía en castellano. Pero no hay conciencia de la gente que esta sufriendo esa imposición.
Dfx escribió:Cada lengua tiene su importancia, una es a nivel nacional, otra a nivel mundial y otra a nivel de comunidad autonoma, ordenamelas por nivel de importancia y las horas que se deberian dedicar a cada una, no es tan dificil, ni requiere tantas dotes de logica aplastante.
Kololsimo escribió:Bueno, el castellano tiene una importancia que trasciende el ámbito nacional, principal y obviamente por sudamérica y por parte de los EEUU.
Hadesillo escribió:¿También defendéis un modelo 50/50 en València, Balears y la Franja de Aragón?
bas escribió:Kololsimo escribió:Bueno, el castellano tiene una importancia que trasciende el ámbito nacional, principal y obviamente por sudamérica y por parte de los EEUU.
Se está hablando de formar a individuos, por tanto la importancia de una lengua vendrá determinada por la utilidad que le pueda dar ese individuo en la sociedad en la que se forma.
De verdad, a mí poco me interesa saber español porque en Venezuela también lo usen, me da igual los cientos de millones de personas que lo utilicen por todo el mundo. Me interesa simplemente porque en la sociedad en la que vivo se habla español, nada más.
La sociedad catalana habla catalán y castellano, en el ámbito laboral catalán se demanda catalán, castellano e inglés. Las tres lenguas son importantes.
Kololsimo escribió:bas escribió:Kololsimo escribió:Bueno, el castellano tiene una importancia que trasciende el ámbito nacional, principal y obviamente por sudamérica y por parte de los EEUU.
Se está hablando de formar a individuos, por tanto la importancia de una lengua vendrá determinada por la utilidad que le pueda dar ese individuo en la sociedad en la que se forma.
De verdad, a mí poco me interesa saber español porque en Venezuela también lo usen, me da igual los cientos de millones de personas que lo utilicen por todo el mundo. Me interesa simplemente porque en la sociedad en la que vivo se habla español, nada más.
La sociedad catalana habla catalán y castellano, en el ámbito laboral catalán se demanda catalán, castellano e inglés. Las tres lenguas son importantes.
Era en respuesta a Dfx, indicando que la importancia del castellano trasciente el ámbito nacional, y no es mentira. De hecho he estado un tiempo en Miami y apenas he hablado inglés, "por desgracia". De todo lo demás no tengo nada que opinar, pero para mi la importancia de una lengua va asociada al pragmatismo y uso/utilidad que le pueda dar a la misma, por lo tanto inglés>castellano>catalán. Si por mi fuera me pasaría el día hablando en inglés, de cara a tener un futuro y poder salir de España con ciertas garantías lo veo primordial.
balansat escribió:Lo de que el catalán va a desaparecer es una falacia.
Dfx escribió:Y aun asi yo soy de los que tiene la opinion que mantener tantos idiomas diferentes da mas problemas que alegrias.
Kololsimo escribió:bas escribió:Kololsimo escribió:Bueno, el castellano tiene una importancia que trasciende el ámbito nacional, principal y obviamente por sudamérica y por parte de los EEUU.
Era en respuesta a Dfx, indicando que la importancia del castellano trasciente el ámbito nacional, y no es mentira. De hecho he estado un tiempo en Miami y apenas he hablado inglés, "por desgracia". De todo lo demás no tengo nada que opinar, pero para mi la importancia de una lengua va asociada al pragmatismo y uso/utilidad que le pueda dar a la misma, por lo tanto inglés>castellano>catalán. Si por mi fuera me pasaría el día hablando en inglés, de cara a tener un futuro y poder salir de España con ciertas garantías lo veo primordial.
Kololsimo escribió:para mi la importancia de una lengua va asociada al pragmatismo y uso/utilidad que le pueda dar a la misma, por lo tanto inglés>castellano>catalán. Si por mi fuera me pasaría el día hablando en inglés, de cara a tener un futuro y poder salir de España con ciertas garantías lo veo primordial.
Kololsimo escribió:Era en respuesta a Dfx, indicando que la importancia del castellano trasciente el ámbito nacional, y no es mentira. De hecho he estado un tiempo en Miami y apenas he hablado inglés, "por desgracia". De todo lo demás no tengo nada que opinar, pero para mi la importancia de una lengua va asociada al pragmatismo y uso/utilidad que le pueda dar a la misma, por lo tanto inglés>castellano>catalán. Si por mi fuera me pasaría el día hablando en inglés, de cara a tener un futuro y poder salir de España con ciertas garantías lo veo primordial.
balansat escribió: Lo de que el catalán va a desaparecer es una falacia. Antes no había políticas de inmersión lingüística y el catalán (incluso en la dictadura) no desapareció. ¿Por qué ahora parece que unos asesinos quieran terminar con el catalán? Por estrategia electoral de los nacionalistas. Una lengua no se tiene que imponer por encima de otra cuando las dos son oficiales. Se debería garantizar por ley la igualdad de condiciones entre las dos lenguas oficiales de la comunidad.
Orbatos_II escribió:Yo la verdad no entiendo algunos "razonamientos"
Según parece ser, hay que obligar a todos los niños a estudiar exclusivamente en catalán, vigilar que lo usen a toda hora, castigar a los que tengan la osadía de usar eso del castellano, etc, etc... porque si no "el catalan se muere" (me recuerda a eso de "la musica se muere" para justificar lo injustificable)
Luego se dice por otro lado, que en Cataluña TODOS hablan catalan, y que por lo tanto es obligación de todos aprenderlo si vas allí a vivir (al margen de que sea lo lógico porque son dos lenguas oficiales). La televisión publica en catalán, radios, diarios, etc... por no hablar de los que dicen que viven en tierra ocupada por un malvado invasor y que hay que tirarlos u obligarles a usar un solo idioma obligatoriamente
Y sin embargo, está en peligro, y por eso hay que obligar, contra el propio estatuto, las leyes y la lógica a usar el catalan "si o si"
Encima me vienen con el orgullo de hablar un idioma o haber nacido en un sitio... pues vaya. Yo creia que el orgullo se basaba en lo que uno era o hacía, y que el lugar de nacimiento y el idioma que hables son meros accidentes... pero se ve que no. Cuando interesa es un orgullo.
Eso si, el que se sienta orgulloso de ser español, es un facha zombi comeniños, y saltarse las leyes a la torera y obligar a usar un solo idioma "porque yo lo valgo y es mejor para vosotros" es ser democrata, guai, alto guapo y con cimbel de tamaño eoliano
Voy a refrescarme un poco, porque semejantes ideas me dan pánico. El que haya politicos que llamen a la desobediencia civil frente a leyes vigentes, me parece algo cuando menos... no, no lo diré, porque lloveran reportes por facha
Microfil escribió:Para el que quiera enterarse de verdad sobre el asunto:
http://www.youtube.com/results?search_query=Juan+Carlos+Moreno+Cabrera&search=Search
http://www.youtube.com/watch?v=37HoQMqgeQc
Microfil escribió:Para el que quiera enterarse de verdad sobre el asunto:
http://www.youtube.com/results?search_query=Juan+Carlos+Moreno+Cabrera&search=Search
SpitOnLinE escribió:Creo que el problema que teneis aqui es que no entendeis que es eso de defender el bilinguismo.
El bilinguismo es ahora, donde toda la gente que vive en catalunya puede entender las dos lenguas.
El "bilinguismo" que defienden PP o C's es que un niño pueda hacer todas las classes en castellano, esto no es bilinguismo, es obviar totalmente una lengua que esta presente en la sociedad. Es esa classe de gente que va antinacionalistas y son los mas nacionalistas que te puedas encontrar.Es que si quieres hablar con alguien que no sabe catalan te aguantas y hablas en su lengua, sea castellano o ingles.
Es como yo cuando hablo con ingleses no protesto de que no sepan castellano o que no hayan estudiado castellano.
Estoy en catalunya y tengo el derecho de poder hablar con las dos lenguas oficiales y que no me tuviese de aguantar porque haya palurdos no quieren aprender catalan (o castellano).
sabran escribió:Microfil escribió:Para el que quiera enterarse de verdad sobre el asunto:
Luego te pongo yo unos videos de interconomia con la verdad pero de la buena.
Microfil escribió:Este señor es un científico. No comparar con radio hutu.