Rechazo generalizado en Catalunya contra el ultimátum del TSJC

13, 4, 5, 6, 7
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Mebli escribió:
SuperTolkien escribió:
Mebli escribió:
Hace siglos también se tiraban los excrementos por las ventanas.

Pero ya no.

El problema es que tirar excrementos por la ventana no ha dejado consecuencias en la actualidad, la imposición del castellano SI.

Eso puede ser porque haya quien no sepa nunca mirar hacia adelante, sino siempre hacia atrás para justificar sus posturas.

Quienes quieren tirar hacia delante son precisamente a quienes les importa un pimiento lo que España ha estado haciendo a los paises que la componen durante mas de 500 años.

http://www.youtube.com/watch?v=E6c51soCfH4

¿Donde esta ese lo siento por parte del Estado español y Frances?
Mebli escribió:Pues si hay un buzón en la Generalitat, ya estás tardando en echar tus sugerencias para "normalizar" el uso del catalán.

¿Cuales sugerencias?

Solo he contestado amablemente a tus inocentes preguntas.

Ademas la Generalitat en Catalunya no pinta nada, si me quiero hacer oir tendria que buscar el buzon de los 7 tios elegidos a dedo que componen el tribunal constitucional.

Viva la democracia, by the way. Disfruten lo votad... oh wait!
SuperTolkien escribió:Quienes quieren tirar hacia delante son precisamente a quienes les importa un pimiento lo que España ha estado haciendo a los paises que la componen durante mas de 500 años.

Ha sido escuchar los violines y echarme a llorar.
Si tan importante es para los vascos una rectificación oficial, que la pidan.
También el Papa "restauró" a Copérnico.

Pero te digo lo mismo: apelar al sentimentalismo victimista es propio de gente que no quiere mirar hacia adelante para construir el futuro.

teimss escribió:
Mebli escribió:Pues si hay un buzón en la Generalitat, ya estás tardando en echar tus sugerencias para "normalizar" el uso del catalán.

¿Cuales sugerencias?

Solo he contestado amablemente a tus inocentes preguntas.

Ademas la Generalitat en Catalunya no pinta nada, si me quiero hacer oir tendria que buscar el buzon de los 7 tios elegidos a dedo que componen el tribunal constitucional.

Viva la democracia, by the way. Disfruten lo votad... oh wait!

Tú eres el que dice que la inmersión no es suficiente para "proteger" al catalán; a mí sólo se me ocurre que las dos lenguas convivan en el sistema educativo.
No tengo ninguna sugerencia más que hacer.
Mebli escribió:
Tú eres el que dice que la inmersión no es suficiente para "proteger" al catalán; a mí sólo se me ocurre que las dos lenguas convivan en el sistema educativo.

Pero eso no es una sugerencia, es la constatacion de una realidad. Si despues de varios lustos con inmersion linguistica siguen habiendo bastantes alumnos que terminan la E.S.O. sin saber hablar catalan, implica que la inmersion linguistica no es la ley definitiva que consiga igualar el catalan con el castellano ni garantizar que todos los alumnos sepan hablar catalan al acabar su formacion.

Lo de que las dos lenguas convivan juntas en el sistema educativo es una gran idea, no se como no se nos habia ocurrido antes. Tu llama a Antena 3 y la Razon que yo llamare a TV3 y el Avui para comunicarles que hemos encontrado la solucion al problema.
Mebli escribió:.. a mí sólo se me ocurre que las dos lenguas convivan en el sistema educativo.

Pues lo que se hace actualmente ;)
La verdad es que dar cumplida orden a la sentencia del TSJC es bastante fácil: se sigue con línea única, se asignan % de asignaturas para impartir en catalán y % para impartir en castellano (que para nada tiene que ser % equitativo, tal y como se desprende del auto del TSJC), y ya está.

Hay que tener en cuenta, que por mucho que se diga, y debido a motivos histórico-políticos, en las comunidades donde hay más de una lengua, el castellano tiene un peso enorme que ha estado ahogando a dichas lenguas hasta hace nada e incluso hoy, por lo que dar a esas lenguas un mínimo trato de discriminación positiva frente al castellano, es algo que incluso está de acuerdo con el espírtu del articulado de la Constitución al respecto de la protección de las lenguas vernáculas.

Pero eso hay que tenerlo claro, que cuando uno va a vivir a comunidades autónomas con más de una lengua oficial, tarde o temprano tendrá que ir aprendiendo la otra lengua (aunque sólo sea entenderla), para tener acceso "transparente" a "todo" en la comunidad en la que reside.
Mebli escribió:
SuperTolkien escribió:Quienes quieren tirar hacia delante son precisamente a quienes les importa un pimiento lo que España ha estado haciendo a los paises que la componen durante mas de 500 años.

Ha sido escuchar los violines y echarme a llorar.
Si tan importante es para los vascos una rectificación oficial, que la pidan.
También el Papa "restauró" a Copérnico.

Pero te digo lo mismo: apelar al sentimentalismo victimista es propio de gente que no quiere mirar hacia adelante para construir el futuro.

No hombre no, el gobierno español jamas rectificara. Se mofan, por que todos siguen pensando exactamente lo que he puesto en ese video, aunque lo nieguen por que no es políticamente correcto.

Tu afirmas que el sentimentalismo victimista es propio de gente que no quiere mirar hacia delante, y yo te digo que quien no quiere mirar hacia atrás es por que no quiere aceptar que la situación actual en la que nos encontramos es fruto de la opresión, la humillación y el desprestigio al que ha estado sometido el pueblo vasco o catalán hacia su idioma, su cultura y su historia.

Cuando miro al futuro veo independencia. ¿El motivo? Mira al pasado chaval.

Por cierto, los vascos nos negamos a construir un futuro donde no seamos vascos. Eso lo tenemos clarisimo.
teimss escribió:(...)

Tú date por aludido con lo de TV3 y el Avui, que yo no lo haré con lo Antena3 ni La Razón.

Y si la inmersión no es sufiente ¿qué lo es? ¿No dicen los políticos catalanes que ese modelo es el que hay que seguir?
Dices que los profesores no saben catalán, pero para opositar en Cataluña hay que saber catalán, así qué quién está haciendo mal las cosas?
Te vuelvo a preguntar; ¿qué sugieres tú ya que la inmersión es "imperfecta"?.

SuperTolkien escribió:(...)

Cuando se habla del tema del terrorismo también se manda a callar a las víctimas y hay quien se queda tan pancho, porqeu hay que "mirar hacia el futuro".
Ahora no, ahora a mirar al pasado.
Pues en otras comunidades también tenemos una larga historia de desprecios y humillaciones, chaval.

Pero vamos, que este no es el hilo del nacionalismo vasco.
En este hilo opinamos los catalanes y los que somos de fuera y no tenemos ni puta idea de la realidad catalana.
Y como todo el mundo sabe, a los vascos no les gusta opinar nunca en un hilo del que no tengan ni puta idea porque no sean de allí.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Cataluña debe de tener extraños problemas.

Yo estuve viviendo casi una decada en Ibiza, y aprendí el dialecto local del catalán (que por cierto tiene raices latinas mas profundas y menos contaminadas) sin necesidad de inmersiones, imposiciones y dando clases en castellano, hablandolo, entendiendolo, y usandolo habitualmente.

O algunos somos muy listos, u otros muy tontos... a saber

Ahora eso si... voy a comentar a mis amigos ibicencos, que si no hacen una inmersión se les muere el dialecto local.

Mejor no... no quiero que se me descojonen vilmente en la cara
SuperTolkien escribió:...la situación actual en la que nos encontramos es fruto de la opresión, la humillación y el desprestigio al que ha estado sometido el pueblo vasco o catalán hacia su idioma, su cultura y su historia.

Cuando miro al futuro veo independencia. ¿El motivo? Mira al pasado chaval.

Hombre, hasta la llegada de la democracia (que no nos olvidemos, hace 4 ratos como aquél que dice que llegó, y aunque se ha avanzado bastante en corregir "destrozos históricos", en 4 diías no se puede corregir lo que se ha hecho durante siglos), pues no sólo al pueblo catalán y vasco se les ha estado ninguneando desde la meseta: valencianos, aragoneses, gallegos, andaluces, extremeños, etc., también han sido con sus más o sus menos vilipendiandos con la falta de inversiones económicas durante muchísimo tiempo, y además vendiendo desde la meseta que ser español es ser como uno de Madrid o Valladolid, y así año tras año.

Que en un futuro haya zonas de España que puedan abandonar ésta o no, pues no lo sé, pero si sé que prefiero una España de todos donde junto a vascos, catalanes, etc., podamos ir cambiando el pensamiento único-centralista que ha imperado durante tanto tiempo a un pensamiento de unidad aún más plural; desde luego, si vascos y/o catalanes se fueran antes de conseguir esto, pues sería un paso atrás para ello, amén que sinceramente, pienso que España desaparecería.

De todas formas, en el caso vasco, navarro, y no sé si alguno más, lo del concierto económico es algo que siempre me ha dado que pensar por qué a unos se les da, y a otros no.
Hidekibcn escribió:
sabran escribió:Ya sabes como funciona la logica suya, si pierdes el DNI por ejemplo en Cataluña mientras estas de vacaciones o de paso y tienes que rellenar alli un impreso por lo que sea pues no puedes por que no entiendes el papel, logica y facilidades ante todo, que no se diga.

Raro es que no venga en castellano también, otra cosa que todo esté en catalán y de manera más pequeña, al lado, esté en castellano. Lo mismo pasa con las diferentes notificaciones de metro, bus, etc...catalán, castellano e inglés.

Llevo toda mi vida prácticamente en cataluña y puedo asegurar que lo que se dice aquí son casi todo tópicos, conozco gente cataloparlante de pura cepa, de Girona con un acento cerrado cerrado, y vamos hablan mucho más agusto en catalán igual que lo hago yo en castellano, pero más allá de soltar alguna "catalanada" no hay más, al igual que hago yo que cuelo alguna en castellano.

yo creo que eso no es verdad, en las empresas privadas si por que conviene pero en lo relacionado a la administración creo que no es cierto, aquí en galicia no es así, y lo que he podido ver de cataluña tampoco, por que he visto algun impreso por internet para unas cosillas que estube mirándome en cataluña y no venia traducido, y eso en digital, imagina en papel y tinta.

Por otro lado no es verdad tampoco que haya el mismo nivel de castellano. En la mayoria de los casos sera asi, pero ami me toco un chaval en clase que con 12 años trasladaron al padre de provincia y no se enteraba de una, contestaba en catalan, el pobre lo paso mal.
Sera la exepcion, la sera, pero eso pasa, yo lo he visto. Se da por sentado que como todo el mundo ve la tele en castellano pues ya lo aprende el solo.
Pues con 12 años contestaba todo en catalan y no se enteraba practicamente de nada el pobre.
Mebli no estar de acuerdo no quiere decir no haber pisado cataluña ni tener ni idea.
Es mas, la gente que nace en cataluña no tienen muchos problemas por no decir ninguno, y luego aparentemente todo es muy logico para el que viene de fuera que se adapte con facilidades y tal y cual, la realidad para el que viene de fuera es bastante diferente de la que se dice, y es que se puede adulterar la realidad que tienes ante tus narices...
Mas alla, 30 años de un modelo educativo, la gente ya lo ha aceptado y muchos que han pasado por el como dogma por que dia a dia se esta justificando por mil enfoques pero no se da voz a quien piensa diferente. 30 años repitiendo una mentira...

caren103 ni idea de historia de españa, segun eso solo los madrileños son españoles(cuando son inmigrantes de todas las regiones que has mentado) y el resto son ciudadanos de segunda.
Hasta ese punto llega la manipulacion...
Mebli escribió:

Cuando se habla del tema del terrorismo también se manda a callar a las víctimas y hay quien se queda tan pancho, porqeu hay que "mirar hacia el futuro".
Pues en otras comunidades también tenemos una larga historia de desprecios y humillaciones, chaval.

En este hilo opinamos los catalanes y los que somos de fuera y no tenemos ni puta idea de la realidad catalana.
Y como todo el mundo sabe, a los vascos no les gusta opinar nunca en un hilo del que no tengan ni puta idea porque no sean de allí.

No, eso es falso. Las victimas del terrorismo tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran. Lo que se pide es que no se les de un carácter político a sus declaraciones ni que se usen como armas arrojadizas de uno a otro bando. La opinion de una victima es del mismo valor que lo que opina mi vecino del tercero. El hecho de que haya gente hija de puta que se dedique a matar a personas que piensan de una forma no da mas sensatez ni validad a dicha idea política. "Tenemos razón por que nos matan" no es un argumento valido.

Si otras comunidades no tenéis dignidad no es nuestro problema. Los vascos no toleramos que nos desprecien ni nos humillen. Creo que es evidente.

Por cierto, yo no tengo ningún problema en que la gente hable sobre los temas que conoce. El problema es cuando la gente se informa sobre algo en los medios de desinformación y luego viene aquí a hacer el ridículo.

caren103 escribió:De todas formas, en el caso vasco, navarro, y no sé si alguno más, lo del concierto económico es algo que siempre me ha dado que pensar por qué a unos se les da, y a otros no.

Es un parche que se puso cuando estas comunidades (por lo menos alava, vizcaya y guipuzcoa) empezaron a pagar impuestos al gobierno central.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
caren103 escribió:De todas formas, en el caso vasco, navarro, y no sé si alguno más, lo del concierto económico es algo que siempre me ha dado que pensar por qué a unos se les da, y a otros no.

Se les dió para comprar votos, y ahora no se le da a Cataluña porque resulta que en el Pais Vasco es ilegal... y las multas las pagaremos... adivina

Lo que no entiendo es porque algunos quieren tener mas derechos que otros, y llamarlo igualdad.

Por cierto, en algunos lugares están muy molestos con la IMPOSICIÓN "por cojones" de un catalan "estandar" que machaca a dialectos locales. Esos peligran, pero "que se jodan, que son catalanes de segunda", por ejemplo ese mismo caso de la isla de Ibiza, donde bastantes palabras en su dialecto particular no se parecen a las del "catalan estandar", siendo en el primer caso generalmente palabras de raiz latina, y en el segundo a menudo de origen árabe

Que bonito ¿verdad?
SuperTolkien escribió:
Mebli escribió:

No, eso es falso. Las victimas del terrorismo tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran. Lo que se pide es que no se les de un carácter político a sus declaraciones ni que se usen como armas arrojadizas de uno a otro bando. La opinion de una victima es del mismo valor que lo que opina mi vecino del tercero. El hecho de que haya gente hija de puta que se dedique a matar a personas que piensan de una forma no da mas sensatez ni validad a dicha idea política. "Tenemos razón por que nos matan" no es un argumento valido.

Si otras comunidades no tenéis dignidad no es nuestro problema. Los vascos no toleramos que nos desprecien ni nos humillen. Creo que es evidente.

Por cierto, yo no tengo ningún problema en que la gente hable sobre los temas que conoce. El problema es cuando la gente se informa sobre algo en los medios de desinformación y luego viene aquí a hacer el ridículo.

La dignidad es un concepto que le queda algo grande a cierta parte de la sociedad vasca por sus actos y a otra parte por sus cobardes silencios.
Y fin del offtopic.
Mebli escribió:
SuperTolkien escribió:
Mebli escribió:

La dignidad es un concepto que le queda algo grande a cierta parte de la sociedad vasca por sus actos y a otra parte por sus cobardes silencios.
Y fin del offtopic.

Hay mas % de gente que simpatiza con asesinos en España que en el Pais Vasco. Pero claro, son peores los ETArras que otros asesinos, por la motivación política, sera, que no es del agrado.

Y fin del offtopic.
Budathecat escribió:yo creo que eso no es verdad, en las empresas privadas si por que conviene pero en lo relacionado a la administración creo que no es cierto, aquí en galicia no es así, y lo que he podido ver de cataluña tampoco, por que he visto algun impreso por internet para unas cosillas que estube mirándome en cataluña y no venia traducido, y eso en digital, imagina en papel y tinta.

Demuéstramelo, porque en 29 años viviendo en Pontevedra no he visto nunca un documento oficial de cualquier administración pública que no esté en castellano y en gallego.
Budathecat escribió:caren103 ni idea de historia de españa, segun eso solo los madrileños son españoles(cuando son inmigrantes de todas las regiones que has mentado) y el resto son ciudadanos de segunda.
Hasta ese punto llega la manipulacion...

Perdona, pero creo que quien no tiene idea de la historia de España eres tú.

Desde la llegada de Felipe V al poder, se centralizó el poder, se anularon los fueros de quienes habían luchado en el bando perdedor, y el castellano fue la lengua predominante a nivel del poder centralista.

Y no hace falta irse tan atrás: la dictadura del tío Paco.
Orbatos_II escribió:

Se les dió para comprar votos, y ahora no se le da a Cataluña porque resulta que en el Pais Vasco es ilegal... y las multas las pagaremos... adivina

Lo que no entiendo es porque algunos quieren tener mas derechos que otros, y llamarlo igualdad.

Por cierto, en algunos lugares están muy molestos con la IMPOSICIÓN "por cojones" de un catalan "estandar" que machaca a dialectos locales. Esos peligran, pero "que se jodan, que son catalanes de segunda", por ejemplo ese mismo caso de la isla de Ibiza, donde bastantes palabras en su dialecto particular no se parecen a las del "catalan estandar", siendo en el primer caso generalmente palabras de raiz latina, y en el segundo a menudo de origen árabe

Que bonito ¿verdad?

En galicia eso ocurre dentro de la propia galicia, donde realmente hay que yo sepa almenos 4 dialectos de gallego, y el artificial que es el que se enseña y el de la inmersion linguistica.
Luego hay zonas como en asturias en la que se habla una mezcla de asturiano y gallego y pretenden ir a enseñar bien el gallego(aunque el principado les dijo que nanai)

Realmente hay una expansion que empieza por la lengua, para acabar creando una identidad cultural diferente a al española, un nacionalismo que intenta expandirse.
En cataluña con lo de los "paises catalanes" es de risa, yo si fuese valenciano o balear me sentiria insultado. En galicia directamente dicen que el reino asturleones era el reino gallego el que inicio la reconquista y que luego castilla les conquisto y les borro de la historia su protagonismo(para darselo a asturleoneses que tienen otra lengua parecida y son practicamente lo mismo, mira tu que disparate)
Lo que si esta claro es que el nacionalismo coge fuerza en base a la lengua, y las politicas de inmersion van de la mano con unas ideas politicas y una idea de identidad que crea fronteras entre españoles. Es una pena pero es la realidad a dia de hoy.

Por suerte, la gente, es bastante mas racional que las leyes y los politicos, y aunque se crean sus mentiras y sean manipulados a la hora de la verdad son tolerantes, no como la administracion

tmmachine hace 3 minutos

Demuéstramelo, porque en 29 años viviendo en Pontevedra no he visto nunca un documento oficial de cualquier administración pública que no esté en castellano y en gallego.
http://www.edu.xunta.es/fp/solicitudes-inscricion
toda la web esta integra en gallego, ahora no lo encuentro por que le cambiaron el diseño pero hasta hace poco podias bajarte los modelos para matricularse por ejemplo a modulos fp o a la eso y estaban integros en gallego. Y estamos hablando de digital que es gratis.¿ Te vale?
Ami todos los papeles que me han dado incluyendo temas medicos estan en gallego.
Yo ya ni pregunto si lo tienen en castellano por que asi me ahorro que me miren mal o me contesten mal como me ha pasado, aunque pensandolo igual deberia de hacerlo por que es mi derecho. Pero tardo menos en descifrar y preguntar las cosas que no me se.
Pero vamos, es que los de aqui de toda la vida, tienen una vision distinta de la de los de fuera, como dije antes. Por que o no se dan cuenta al ser bilingues, o no tienen las mismas necesidades,o se piensan que todo son facilidades pero ellos nunca han probado.
El concierto vasco consiste básicamente en que los ciudadanos vascos tributan cada uno a su diputación foral correspondiente, y es esta quien paga al gobierno central el cupo por los servicios que da gobierno de madrid. A mayor numero de trasferencias hacia la CAV, menos sera el cupo a pagar.
Pues el castellano que se enseña en las escuelas, tampoco tiene en cuenta (o no tenía cuando estudiaba) los "dialectos" y variantes de castellano.

De hecho, la base normativa del castellano es el castellano de Valladolid.
caren103 escribió:Pues el castellano que se enseña en las escuelas, tampoco tiene en cuenta (o no tenía cuando estudiaba) los "dialectos" y variantes de castellano.

pero el castellano yo siempre lo estudie pensando que servia para expresarme y comprender a gente en castellano. EL catalán o el gallego se supone que se estudian para que no se pierda esa lengua de esa region, la lengua que hablan los gallegos/catalanes. Y resulta que la realidad es que se esta estudiando una lengua de laboratorio. No tiene nada que ver el gallego natural de los padres de mis suegros, que el artificial de mi pareja, por ejemplo. Y mas alla, no se trata de proteger lenguas, por que la fala del occidente asturiano no se quiere estudiar se quiere "arreglar" para que hablen bien gallego. Matando un dialecto, o como quieras llamarlo, en favor del "suyo".
Budathecat escribió:
caren103 escribió:Pues el castellano que se enseña en las escuelas, tampoco tiene en cuenta (o no tenía cuando estudiaba) los "dialectos" y variantes de castellano.

pero el castellano yo siempre lo estudie pensando que servia para expresarme y comprender a gente en castellano. EL catalán o el gallego se supone que se estudian para que no se pierda esa lengua de esa region, la lengua que hablan los gallegos/catalanes.

Apaga y vámonos.

El valenciano/catalán, gallego, etc., aunque sé que te sorprenderá, ¡también sirven para expresarse y comprender a gente en esas lenguas!
yo no he dicho que no sirvan, la inmersión lingüística no es por que sirvan, es para que no se extingan y se sigan hablando,¿ si o no? ¿me he equivocado? No pongas en mi "boca" cosas que no he dicho
Solo digo que me parece de risa que para que no se pierda un idioma primero haya que unificarlo y crearlo realmente en un laboratorio sobre los 4 dialectos que son los que hablaba realmente el pueblo y los que se van a perder si o si en unas generaciones y no por culpa del castellano precisamente.
Budathecat escribió:
tmmachine hace 3 minutos

http://www.edu.xunta.es/fp/solicitudes-inscricion
toda la web esta integra en gallego, ahora no lo encuentro por que le cambiaron el diseño pero hasta hace poco podias bajarte los modelos para matricularse por ejemplo a modulos fp o a la eso y estaban integros en gallego. Y estamos hablando de digital que es gratis.¿ Te vale?
Ami todos los papeles que me han dado incluyendo temas medicos estan en gallego.
Yo ya ni pregunto si lo tienen en castellano por que asi me ahorro que me miren mal o me contesten mal como me ha pasado, aunque pensandolo igual deberia de hacerlo por que es mi derecho. Pero tardo menos en descifrar y preguntar las cosas que no me se.
Pero vamos, es que los de aqui de toda la vida, tienen una vision distinta de la de los de fuera, como dije antes. Por que o no se dan cuenta al ser bilingues, o no tienen las mismas necesidades,o se piensan que todo son facilidades pero ellos nunca han probado.

El que hizo la web es un inútil. Toma---> http://www.xunta.es/formularios/generar ... ioma=es_ES ahí lo tienes en castellano. Con lo cual ratifico que todos los documentos están en gallego y castellano. ¿Te vale? Por cierto a mi sí que me han mirado mal por preguntar en gallego en infinidad de sitios y es más en Pontevedra el idioma que mas escuchas por la calle y también en la administración es el castellano.
Budathecat escribió:yo no he dicho que no sirvan, la inmersión lingüística no es por que sirvan, es para que no se extingan y se sigan hablando,¿ si o no? ¿me he equivocado? No pongas en mi "boca" cosas que no he dicho
Solo digo que me parece de risa que para que no se pierda un idioma primero haya que unificarlo y crearlo realmente en un laboratorio sobre los 4 dialectos que son los que hablaba realmente el pueblo y los que se van a perder si o si en unas generaciones y no por culpa del castellano precisamente.

Hoy chavalin, que el castellano también sufrió una unificación. Solo que tres siglos antes.
Budathecat escribió:yo no he dicho que no sirvan, la inmersión lingüística no es por que sirvan, es para que no se extingan y se sigan hablando,¿ si o no? ¿me he equivocado? No pongas en mi "boca" cosas que no he dicho

Te he puesto tu quote; no he dicho que hayas dicho nada: tu quote, que lo dice todo.
tmmachine escribió:
El que hizo la web es un inútil. Toma---> http://www.xunta.es/formularios/generar ... ioma=es_ES ahí lo tienes en castellano. Con lo cual ratifico que todos los documentos están en gallego y castellano. ¿Te vale? Por cierto a mi sí que me han mirado mal por preguntar en gallego en infinidad de sitios y es más en Pontevedra el idioma que mas escuchas por la calle y también en la administración es el castellano.

¿Como has llegado a ese enlace?
En su dia mande un email protestando de que toda la web y todo lo de la web( no la de la xunta, que esta traducida, si no la de educacion) este integra en gallego por que mi lengua materna es el castellano pero ademas no entiendo gallego. Pedi indicaciones para encontrar informacion en castellano y me contestaron con el numero de telefono de una orientadora que me dijeron me atendería en castellano a mis dudas( yo no esperaba respuesta la verdad, pero, que me den el numero de teléfono particular de una orientadora quiere decir que no tienen la información de la web de educación en castellano)

Me has sorprendido bastante... Por eso te insisto que por donde encontraste esa solicitud, aun asi yo te hablaba de matriculas( por ejemplo muchos institutos también la tenían, en gallego integra claro) De hecho solo encontre una web de un instituto en dos lenguas.. uno de vilagarcia de arousa, el resto integras en gallego. Para mi lo logico es que los temas de educacion esten en gallego, y en castellano!. No solo en castellano o solo en gallego...

Por cierto, tu que ves peor, que en tu tierra te miren mal al hablar tu lengua, o que en una tierra a la que acabas de llegar te miren mal por no entender los localismos pudiendo hablar sin ellos?
Para mi ambas cosas son malas, la verdad, pero en mi tierra si me pasa eso a mi me cabrearía, en una tierra que no es la tuya te sientes "mal acojido"

Caren Es mi quote reinterpretado como te da la gana, yo no digo lo que tu interpretas.
Y yo no se cuantas unificaciones sufriria el castellano, solo me hace bastante gracia que se defienda la lengua de "nuestros abuelos" cuando realmente es diferente y se han perdido cosas en la unificacion. Simplemente me hace gracia que se defienda la inmersion de una lengua unificada para que no se mueran los diferentes dialectos que moriran con esa lengua unificada por que es diferente al dialecto.
Hay cursos para aprender Catalan GRATUITOS, subvencionados por la Generalitat. Duran cerca de un año o asi y acabas hablando el Catalan basico. Tengo colegas de fuera que lo han hecho y ahora lo hablan muy bien, luego todo es practicar/leer/escuchar. Pero vamos, un idioma como el Catalan cuesta como mucho 2 años de estudio para hablarlo a un nivel alto, lo normal es 1.

Dicho esto, lo siento, pero no me trago vuestras opiniones de que en Cataluña se margina al castellanoparlante.

PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.
Budathecat escribió:Caren Es mi quote reinterpretado como te da la gana, yo no digo lo que tu interpretas.
Y yo no se cuantas unificaciones sufriria el castellano, solo me hace bastante gracia que se defienda la lengua de "nuestros abuelos" cuando realmente es diferente y se han perdido cosas en la unificacion. Simplemente me hace gracia que se defienda la inmersion de una lengua unificada para que no se mueran los diferentes dialectos que moriran con esa lengua unificada por que es diferente al dialecto.

Tu quote es cristalino: ahora no vengas con donde dije digo, digo Diego.

Y si no sabes la historia del castellano, estúdiala, junto a la historia de España, y luego das tus opiniones.

Si criticas las "unificaciones", con más razón deberías criticar el castellano que se da en las escuelas, máxime cuando en las "unificaciones" de otras lenguas peninsulares se ha hecho una "macedoina" normativa con aportaciones de todos los dialectos, y por contra en el caso del castellano se tuvo en cuenta sólo al de Valladolid, y los demás que arrearan.
vicodina escribió:PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.

Me acabo de meter por simple curiosidad y de buenas a primeras...

Este formulario solo está disponible en otras lenguas:

https://ovt.gencat.cat/gsitgf/AppJava/traint/renderitzarupload.do?reqCode=formulariBuit&idServei=EDU005SOLC&urlRetorn=http%3A%2F%2Fwww20.gencat.cat%2Fportal%2Fsite%2FOVT%2Fmenuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0%2F%3Fvgnextoid%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextchannel%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextfmt%3Ddetall2%26contentid%3D5628cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26idTipusAction%3D1%26idAction%3D1%26id%3Df528cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0a____%26nomAccio%3D1%26meta%3D%26newLang%3Des_ES&idPDFDownload=110906190525
En el caso del euskera se utilizo también un solo dialecto como base. El dialecto que tenia mas base literaria.

Joder con el catalan. Ese formulario te lo relleno yo y no tengo ni puta idea de catalán. Muy similar al castellano no?
SuperTolkien escribió:Joder con el catalan. Ese formulario te lo relleno yo y no tengo ni puta idea de catalán. Muy similar al castellano no?

No te digo que no, pero de momento no viene en castellano ni existe la posibilidad, cuando dicen que decir éso es mentira.
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Joder con el catalan. Ese formulario te lo relleno yo y no tengo ni puta idea de catalán. Muy similar al castellano no?

No te digo que no, pero de momento no viene en castellano ni existe la posibilidad, cuando dicen que decir éso es mentira.

A mi también me parece mal. ¿Ahora, es algo puntual que has estado buscando o es algo rutinario?
vicodina escribió:Hay cursos para aprender Catalan GRATUITOS, subvencionados por la Generalitat. Duran cerca de un año o asi y acabas hablando el Catalan basico. Tengo colegas de fuera que lo han hecho y ahora lo hablan muy bien, luego todo es practicar/leer/escuchar. Pero vamos, un idioma como el Catalan cuesta como mucho 2 años de estudio para hablarlo a un nivel alto, lo normal es 1.

Dicho esto, lo siento, pero no me trago vuestras opiniones de que en Cataluña se margina al castellanoparlante.

PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.

Yo el año pasado estube mirando unas matriculas para un fp superior y no lo encontre en castellano, puede ser que buscase mal, pero no lo encontre
en general las webs de la administracion tienen dos lenguas pero no se por que en galicia la de educacion no lo tiene
http://www.xunta.es facil de poner en castellano
http://edu.xunta.es la han actualizado hace un par de meses, y sigue sin poderse poner en castellano( no es una mala web, es intencionado)
tmmachine como encontraste ese recurso en castellano? de primeras veo que es desde la xunta.es y no desde edu.xunta. Yo estoy seguro de que edu.xunta tiene como norma no poner nada en castellano, llevo años entrando y leyendo cosillas y nunca he encontrado nada en castellano y lo he buscado...

caren103 escribió:
Budathecat escribió:Caren Es mi quote reinterpretado como te da la gana, yo no digo lo que tu interpretas.

Y si no sabes la historia del castellano, estúdiala, junto a la historia de España, y luego das tus opiniones.

Si criticas las "unificaciones", con más razón deberías criticar el castellano que se da en las escuelas, máxime cuando en las "unificaciones" de otras lenguas peninsulares se ha hecho una "macedoina" normativa con aportaciones de todos los dialectos, y por contra en el caso del castellano se tuvo en cuenta sólo al de Valladolid, y los demás que arrearan.

Es inutil que insistas, si tubieses razon te la hubiese dado, uno puede confundirse al escribir y tratar de expresar algo y expresar lo contrario. Pero yo dije que el catalan/gallego se enseña para que no se pierda, ese es el motivo de la inmersión lingüística, y no lo dije por decir eso y quedarme tan ancho, si no para criticar que luego se quiera eliminar los dialectos por un gallego en este caso bien hablando, aunque el gallego bien hablado haya nacido en un laboratorio y no sea el gallego de las calles. Ademas de intentar expandirse y enseñarse donde se habla dialectos de estos.
Osea para que no se extinga una lengua, se unifica cambiandola, y se sepulta la lengua original. Solo queria recalcar eso y creo que lo hice, ya que si la respuesta es que el castellano tambien lo hizo hace siglos creo que es por que se entendio...
Creo que no lo quieres entender, y si no lo quieres entender yo mas no puedo hacer.

Que quede claro que no critico la unificación, me parece lógica, lo que critico es la contradicción que se da en la argumentación...
Budathecat escribió:
vicodina escribió:Hay cursos para aprender Catalan GRATUITOS, subvencionados por la Generalitat. Duran cerca de un año o asi y acabas hablando el Catalan basico. Tengo colegas de fuera que lo han hecho y ahora lo hablan muy bien, luego todo es practicar/leer/escuchar. Pero vamos, un idioma como el Catalan cuesta como mucho 2 años de estudio para hablarlo a un nivel alto, lo normal es 1.

Yo el año pasado estube mirando unas matriculas para un fp superior y no lo encontre en castellano, puede ser que buscase mal, pero no lo encontre
en general las webs de la administracion tienen dos lenguas pero no se por que en galicia la de educacion no lo tiene
http://www.xunta.es facil de poner en castellano
http://edu.xunta.es la han actualizado hace un par de meses, y sigue sin poderse poner en castellano( no es una mala web, es intencionado)
tmmachine como encontraste ese recurso en castellano? de primeras veo que es desde la xunta.es y no desde edu.xunta. Yo estoy seguro de que edu.xunta tiene como norma no poner nada en castellano, llevo años entrando y leyendo cosillas y nunca he encontrado nada en castellano y lo he buscado...

caren103 escribió:

Es inutil que insistas, si tubieses razon te la hubiese dado, uno puede confundirse al escribir y tratar de expresar algo y expresar lo contrario. Pero yo dije que el catalan/gallego se enseña para que no se pierda, ese es el motivo de la inmersión lingüística, y no lo dije por decir eso y quedarme tan ancho, si no para criticar que luego se quiera eliminar los dialectos por un gallego en este caso bien hablando, aunque el gallego bien hablado haya nacido en un laboratorio y no sea el gallego de las calles. Ademas de intentar expandirse y enseñarse donde se habla dialectos de estos.
Osea para que no se extinga una lengua, se unifica cambiandola, y se sepulta la lengua original. Solo queria recalcar eso y creo que lo hice, ya que si la respuesta es que el castellano tambien lo hizo hace siglos creo que es por que se entendio...
Creo que no lo quieres entender, y si no lo quieres entender yo mas no puedo hacer.

Eso es falso. Se ha dejado de hablar andaluz por que el castellano este normalizado? No. Lo que consigue la normalizacion es que cualquier persona del país pueda ver a matias prast en la tele y entenderlo. O sintonizar la cope y entender lo que dicen. O leerse un libro. El idioma común no quita para que luego, cada cual, hable el dialecto que le salga del nabo.

Tenéis en la cabeza la idea de que aprender un idioma anula el conocmiento del otro, cuando eso es totalmente falso.
Budathecat escribió:Creo que no lo quieres entender, y si no lo quieres entender yo mas no puedo hacer.

Esta frase te viene como anillo al dedo a tí.

En cuanto al documento sólo en catalán, supongo que deberían tenerlo por normativa también disponible en castellano; igualmente, supongo que al ser un documento para solicitar subvenciones de personal los Centros Privados y Concertados, los cuales lógicamente tendrán personal con dominio del catalán, pues habrán obviado la obligación normativa de tener el documento también en castellano.
PainKiller escribió:
vicodina escribió:PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.

Me acabo de meter por simple curiosidad y de buenas a primeras...

Este formulario solo está disponible en otras lenguas:

https://ovt.gencat.cat/gsitgf/AppJava/traint/renderitzarupload.do?reqCode=formulariBuit&idServei=EDU005SOLC&urlRetorn=http%3A%2F%2Fwww20.gencat.cat%2Fportal%2Fsite%2FOVT%2Fmenuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0%2F%3Fvgnextoid%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextchannel%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextfmt%3Ddetall2%26contentid%3D5628cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26idTipusAction%3D1%26idAction%3D1%26id%3Df528cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0a____%26nomAccio%3D1%26meta%3D%26newLang%3Des_ES&idPDFDownload=110906190525

A parte de lo que ha dicho SuperTolkien (sobre lo de la dificultad) ese formulario lo rellenan los centros educativos privados. Es decir, los que trabajan dentro del mismo y a estos, evidentemente, si que se les exige el Catalan (vamos, que no es la señora de la limpieza ni la cocinera). Basicamente es una solicitud para una ayuda economica de sus gastos principales, no veo ninguna razon para que este en Castellano.
SuperTolkien escribió:A mi también me parece mal. ¿Ahora, es algo puntual que has estado buscando o es algo rutinario?

Fue la primera solicitud online que me encontré y zasca y por lo que estoy viendo, no es tan puntual.
En tenemos los pimientos bien llenos...
Budathecat escribió:
tmmachine escribió:

¿Como has llegado a ese enlace?
En su dia mande un email protestando de que toda la web y todo lo de la web( no la de la xunta, que esta traducida, si no la de educacion) este integra en gallego por que mi lengua materna es el castellano pero ademas no entiendo gallego. Pedi indicaciones para encontrar informacion en castellano y me contestaron con el numero de telefono de una orientadora que me dijeron me atendería en castellano a mis dudas( yo no esperaba respuesta la verdad, pero, que me den el numero de teléfono particular de una orientadora quiere decir que no tienen la información de la web de educación en castellano)

Me has sorprendido bastante... Por eso te insisto que por donde encontraste esa solicitud, aun asi yo te hablaba de matriculas( por ejemplo muchos institutos también la tenían, en gallego integra claro) De hecho solo encontre una web de un instituto en dos lenguas.. uno de vilagarcia de arousa, el resto integras en gallego. Para mi lo logico es que los temas de educacion esten en gallego, y en castellano!. No solo en castellano o solo en gallego...

Por cierto, tu que ves peor, que en tu tierra te miren mal al hablar tu lengua, o que en una tierra a la que acabas de llegar te miren mal por no entender los localismos pudiendo hablar sin ellos?
Para mi ambas cosas son malas, la verdad, pero en mi tierra si me pasa eso a mi me cabrearía, en una tierra que no es la tuya te sientes "mal acojido"

En el mismo enlace que has publicado hay un dos iconos con el símbolo de "documento PDF", pues el de abajo es el que corresponde al documento en castellano. Con respecto a lo de la web, realmente me sorprende que esté solo en gallego, no hace tanto estaba en los dos idiomas. De todos modos en papel deben tener todos los documentos en los dos idiomas y por mi experiencia lo raro es que te atiendan en gallego y no en castellano, tanto en la administración como en locales privados.

Con respecto a lo otro, de todos mis amigos de Pontevedra solo uno habla en gallego, así que me parece rarísimo que alguien te haya mirado mal o tratado por hablar en castellano.

EDITO:
Budathecat escribió:http://edu.xunta.es la han actualizado hace un par de meses, y sigue sin poderse poner en castellano( no es una mala web, es intencionado)

De verdad, infórmate un poquito de la politica de la Xunta con respecto al gallego y verás que lo que estás diciendo es una tontería.
lee mi ultima linea, que edite para dejarlo mas claro.
Critico que se imponga una inmersion linguistica para que una lengua no se pierda pero luego los dialectos se ninguneen.
Por ejemplo ya te digo que en el occidente asturiano pretendian enseñar gallego en las escuelas para que se dejase de hablar la fala(supuestamente iban a enseñar sus particularidades los profesores gallegos que enviaria la xunta, pero teniendo en cuenta de que lo que piensa la rag no es lo mismo que lo que piensa la raa....), esa mezcla de gallego y asturiano que segun la rag era gallego mal hablado.
Yo no veo mal la unificacion linguistica, sirve para que mas gente se entienda y es positivo son como los protocolos de los ordenadores es mejor que todo el mundo use el mismo.
Pero me parece gracioso que luego se imponga un catalan de cataluña en ibiza como han comentado por ahi. Que los que defienden con uñas y dientes la lengua de la region luego sean los primeros que quieren acabar con los localismos, lo veo una contradiccion.
Y si, si que se pierden, el gallego de los abuelos de mi pareja, no lo hablan sus padres(no lo necesitaron), no lo habla ella(ella habla el de la escuela y la tele el normativo), ni lo hablan sus nietos, ese gallego si se va a perder). Y ojo, ami me da igual que se pierda, yo voto por que nos entendamos cuantos mas mejor.
Solo digo lo que veo, es malo que el castellano se imponga en sitios donde se habla otra lengua, pero es bueno imponer el gallego en sitios donde se habla un dialecto de este diferente, con sus influencias y sus cosillas. Me parece una contradiccion.

Es como el famoso video de la tia esta diciendo que cataluña tiene derecho a ser independiente pero el vals de aran es catalan y no lo tiene.

Perdonad las faltas pero escribo desde un netbook y es muy pesado andar releyendo los textos en esta pantallita tan pequeña( y con este procesador tan lento)

tmmachine

llevo 4 años entrando en esa web por diferentes motivos y nunca he visto traduccion en castellano( y la han cambiado al menos 2 veces).
La politica linguisticamente del pp supuestamente es antigallego, por que solo obliga a que se den un 50% de las clases en gallego(pudiendo llegar al 100%) se expresan en gallego, y defienden el gallego, yo sinceramente veo los discursos de los defensores de la lingua y no los entiendo.
Es cierto, en pontevedra todo el mundo habla castellano, menos en la administración. Cuando hay libertad se escoge el castellano, y yo estoy seguro de que hay instrucciones para dirigirse en gallego( de hecho, es algo sabido).
Lo de que se da instrucciones para que los centros educativos siempre se "presenten" en gallego, y envien informacion siempre en gallego y demas, ya lo he oido mas de una vez y mi experiencia es esa.
Luego la gente como galicia bilingue supuestamente es antigallega y lucha contra el gallego por pedir bilinguismo, y son falangistas y franquistas y alpinistas y taxidermistas... Y se les pintan los coches y demas...
Habra fachas en galicia bilingue pero te aseguro que yo soy de todo menos facha y muchas de las cosas que dicen me parecen justas.

PainKiller hace 17 minutos

SuperTolkien escribió:
A mi también me parece mal. ¿Ahora, es algo puntual que has estado buscando o es algo rutinario?

Fue la primera solicitud online que me encontré y zasca y por lo que estoy viendo, no es tan puntual.

Se muere alguien por rellenar esos impresos en catalan, pues no.. El problema es que algo mal contestado puede anular la solicitud. Pero sobretodo ami lo que me toca es que la imagen que se tiene en el sitio es de que el castellanoparlante tiene todas las facilidades del mundo y no es asi... El paisano de pueblo que no entendia a la administracion en el franquismo, hoy es el que habla castellano. Yo muchas veces tengo que pedir que me traduzcan cosas para entenderlas bien por que hay que entenderlas al 100% no medio entenderlas(temas administrativos).
Y jode ver la victimizacion de ese paisano gallego y que lo tuyo se vea como una tonteria o una mentira.
Eso, y que ademas si estuviesen en castellano no pasaría nada, y el de fuera y el de dentro lo entenderian perfectamente y no tendrian esa frontera en sus narices.
Por que estas cosas, son fronteras imaginarias, son tonterías, pero a la hora de la verdad joden, y son las que alimentan extremismos. Por suerte se puede preguntar, nadie te va a negar ayuda, pero realmente el hecho de tener que preguntar pudiendo tenerlo en una lengua comun pues eso.. que te recuerdan que no eres de ahi, te hace sentir dependiente en una tierra que no es la tuya.
vicodina escribió:Basicamente es una solicitud para una ayuda economica de sus gastos principales, no veo ninguna razon para que este en Castellano.

Ninguna razon? Primero voy a explicar que en Cataluña existe don lenguas oficiales y ambas tienen el mismo peso y todo el mundo tiene derecho a usarlas. Por lo tanto si un funcionario esta en un cargo y ha cumplido que sabe las dos lenguas que le exigen y quiere rellenar las solicitudes en español pues lo rellena por que tiene el mismo derecho que el que las quiere rellenar en catalan.
Bueno, es que galicia bilingüe parte de una base que no es cierta, ellos dicen que en galicia se habla más gallego que castellano cuando no es cierto. Así que es normal que no se les tenga cariño.
Con respecto a lo del 50%, te diré que la normativa lingüistica del anterior gobierno lo que hacia era intentar asegurar un mínimo de un 50% de horas en gallego, repartiendo el resto para castellano y un segundo idioma, por supuesto no se cumplía, la mayoría de las clases eran castellano. Así que lo del 100% es otra de las mentiras de galicia bilingüe.
sabran escribió:
vicodina escribió:Basicamente es una solicitud para una ayuda economica de sus gastos principales, no veo ninguna razon para que este en Castellano.

Ninguna razon? Primero voy a explicar que en Cataluña existe don lenguas oficiales y ambas tienen el mismo peso y todo el mundo tiene derecho a usarlas. Por lo tanto si un funcionario esta en un cargo y ha cumplido que sabe las dos lenguas que le exigen y quiere rellenar las solicitudes en español pues lo rellena por que tiene el mismo derecho que el que las quiere rellenar en catalan.

Y te vas a sentir mejor poniendo Lerida o Gerona en ve de Lleida y Girona? Es una soberana chorrada y segundo. Todo el que trabaje en centros docentes catalanes se le exige un nivel alto de Catalan. Otra cosa es que no quieras responder en Catalan simplemente por niñeria.
tmmachine escribió:Bueno, es que galicia bilingüe parte de una base que no es cierta, ellos dicen que en galicia se habla más gallego que castellano cuando no es cierto. Así que es normal que no se les tenga cariño.
Con respecto a lo del 50%, te diré que la normativa lingüistica del anterior gobierno lo que hacia era intentar asegurar un mínimo de un 50% de horas en gallego, repartiendo el resto para castellano y un segundo idioma, por supuesto no se cumplía, la mayoría de las clases eran castellano. Así que lo del 100% es otra de las mentiras de galicia bilingüe.

en la administracion si es cierto...
Que los gallegos no lo veáis( por que la mayoria cuando le cuento las cosas que me pasan no se lo creen directamente), lo puedo entender, por que al ser bilingues aveces no os dais cuenta. Pero los de fuera si nos damos cuenta por que como no entendemos mas de la mitad de las cosas pues nos damos cuenta queramos o no.

Los gallegos no hablan mas gallego que castellano, pero las instituciones si. Y galicia bilingue no se mete en lo privado si no con el bilinguismo de las administraciones.

Lo del 50% no lo saque de galicia bilingue eh. Me informe de hecho no soy de los que se dejan indignar sin mirarme las cosas. http://www.20minutos.es/noticia/205300/ ... s/gallego/
Lo que pasa que el pp esta muy demonizado( ni loco lo votaria, pero no es antigallego ni de coña, de hecho fraga influyo mucho en que el pp de galicia sea bastante galleguista... no es comparable al catalan por ejemplo, y por eso en galicia no hay CIU ni PNV gallego, ese papel lo cumple el pp).

"El Plan de Normalización Lingüística aprobado por el Parlamento en 2004 fijaba un mínimo del 50% de las materias en gallego. A partir de ese texto, la Consellería de Educación, del PSdeG, preparó hace un par de meses un borrador del decreto de galleguización de la enseñanza en el que barajaba otro porcentaje más alto: el 56 y el 68%. El BNG, socio de gobierno de los socialistas, pedía que oscilase entre el 65 y el 70% y al PP le parecía más que suficiente el 50%."
Pues nada la gente a la calle por que el pp quiere acabar con el gallego en la educacion(eso es lo que ocurrio, manipulacion social en su maximo explendor.)
Estamos hablando de MÍNIMOS, no de porcentajes fijos. Por lo tanto si, el gallego desde la institución se habla mas que en castellano, con que en un colegio los padres quieran mas asignaturas en gallego y se hable un 51% de gallego ya podemos hablar de que en los centros educativos las clases son mas en gallego que en castellano.
Si los padres quieren un 40% de gallego 60 de castellano no se va a dar. Si quieren un 100 de gallego si.

Otra cosa es que no guste lo que dice galicia bilingue, o que no coincida con las escusas de los defensores del "gallego", pero cuando tienen razon tienen razon... Si no caen bien es por que va contra una injusticia contra la que ir a dia de hoy es de kamikazes.
vicodina escribió:
sabran escribió:

Y te vas a sentir mejor poniendo Lerida o Gerona en ve de Lleida y Girona? Es una soberana chorrada y segundo. Todo el que trabaje en centros docentes catalanes se le exige un nivel alto de Catalan. Otra cosa es que no quieras responder en Catalan simplemente por niñeria.

Te vas a sentir mejor poniendo Lleida?
vicodina escribió:
sabran escribió:

¿ tu te sientes mejor poniendo Lleida o Girona ? Es una soberana chorrada y segundo. Todo el que trabaje en centros docentes catales se le exige un nivel de castellano. Otra cosa es que no quieras responder en castellano simplemente por niñeria.

Hostias, si tambien sirve.
raday escribió:
Mebli escribió:.. a mí sólo se me ocurre que las dos lenguas convivan en el sistema educativo.

Pues lo que se hace actualmente ;)

Festival del humor.
Chomi escribió:¿ tu te sientes mejor poniendo Lleida o Girona ? Es una soberana chorrada y segundo. Todo el que trabaje en centros docentes catales se le exige un nivel de castellano. Otra cosa es que no quieras responder en castellano simplemente por niñeria.

Hostias, si tambien sirve.

- "Y tu mas!"

En fin, lo de siempre, ni os va ni os viene algo que ni por asomo os influye (trabajais dentro de la enseñanza catalana? y de ser asi, tanto es vuestro orgullo que ni os apetece contestar en Catalan cuando sabeis y entendeis perfectamente el idioma?).
No me creo que por que un maldito documento que tiene que rellenar alguien a quien se le reuiqere el catalan como trabajador en un centro privado, ya esteis volviendo a lo de siempre. De hecho no entiendo por que se siguen permitiendo hilos asi. Esto es como si se abriera un hilo cada vez que Roncero dice algo en Punto Pelota: Algunos del Madrid les daran la razon, los del Barça no, y se crea una polemico por cuatro granos de arena.

Conclusión: Este hilo lleva a las mismos dilemas de siempre que nunca acaban y namás crea discusiones absurdas. La verdad es que me cansan un poco, por que la immensa mayoria son de una absurdidad increible.

Mas que nada por que lo repetire otra vez: si el sistema educativo en Cataluña ha garantizado que la gente que sale de los centros sepan usar dos lenguas oficiales, el catalan y el castellano, ¿a que demonios viene todo esto? ¿Que no tienen asuntos más importantes a tratar o que?
343 respuestas
13, 4, 5, 6, 7