Rechazo generalizado en Catalunya contra el ultimátum del TSJC

1, 2, 3, 4, 57
sabran escribió:
Microfil escribió:Este señor es un científico. No comparar con radio hutu.

Tambien salio un premio Nobel de biologia diciendo que los negros era mas cortiquer que los blancos y no por eso me lo creo.

No dijo eso. Tú te crees lo que quieres creer independientemente de lo que diga el resto del universo. Conducta y prejuicios típicamente españoles. Hablar con autoridad de lo que no se tiene ni idea.
Microfil escribió:
No dijo eso. Tú te crees lo que quieres creer independientemente de lo que diga el resto del universo. Conducta y prejuicios típicamente españoles. Hablar con autoridad de lo que no se tiene ni idea.

Yo me creo lo que veo prioritariamente y lo que me cuentan ya lo juzgo y perdona pero el canal de videos que has puesto con una simple lectura en diagonal tira para atras el tufo que desprende.

Si tengo prejucios tipicamente españoles es lo que tiene tener el ADN español que nacemos odiando Cataluña.
Yo lo que no quiero es ir a cataluña a un estanco pedir el tabaco en español y que me echen la mirada de la muerte. Me da lo mismo que tengan un segundo idioma pero faltaria mas que pusieran pegas a que se entienda el otro oficial, con esto lo resumo todo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Microfil escribió:
sabran escribió:
Microfil escribió:Este señor es un científico. No comparar con radio hutu.

Tambien salio un premio Nobel de biologia diciendo que los negros era mas cortiquer que los blancos y no por eso me lo creo.

Acabas de retratarte majo...

como suele decirse "no hay nada mas que disí"... con argumentos como esos
Kalypso9 escribió:Yo lo que no quiero es ir a cataluña a un estanco pedir el tabaco en español y que me echen la mirada de la muerte. Me da lo mismo que tengan un segundo idioma pero faltaria mas que pusieran pegas a que se entienda el otro oficial, con esto lo resumo todo.

Has estado muy poco por catalunya, y en concreto por barcelona, seguramente si hablas en castellano no te entenderás, pero no porque hablen catalán, más bien porque todos sean de otro continente (tampoco es problema, dicho sea de paso)

Te aconsejo que te des una vueltecilla por Quebec o Montreal dónde a pesar de ser lengua oficial absolutamente nadie habla el inglés, no porque no sepan, sino porque no les da la gana.
Budathecat escribió:Yo no era anti nacionalista, pero claro, vienes a vivir a una región nacionalista, y te encuentras con la imposición.
Mira de primeras mas o menos culpas a la inmigracion española de que se hable español en cataluña, lo cual recuerda mucho a las paranoias de sabino arana con la raza vasca y los maketos, es un discurso que roza la xenofobia.
"Vienen y contaminan nuestra cultura con su cultura".
Yo no estoy de acuerdo con imponer a nadie hablar castellano, pero tampoco lo contrario. Bilinguismo.
Lo que no es logico para nada, es defender una identidad cultural imponiendola, si el catalan es de los catalanes como piensas,¿ por que han de aprenderlo los inmigrantes que no son catalanes? si no les representa.
Si yo voy a cataluña por lo que sea por un tiempo, si por casualidad quiero hacer una prueba de acceso a un titulo educativo de nivel nacional, para luego estudiar en otro lugar, en cataluña y en galicia te exigen gallego y catalan en la prueba, las pruebas son diferentes, aunque sean a nivel nacional, eso no tiene sentido.
¿El papeleo administrativo? todo en catalán, no en la lengua común, en la local, para que el de fuera se sienta agustico.

Ami me causa un gran rechazo que traten de imponerme una lengua que, 1º, no es mi lengua ni la de mis antepasados, 2º no es útil mas allá de el valor simbólico que tiene en sus regiones, y 3 no me da la gana de que me impongan nada.
Es sencillo, libertad para todos, y o bien, bilingüismo, osea, duplicar el gasto y poner las cosas 2 veces, o bien ponerlas en el idioma en el que todo el mundo las entienda sin pedir ayuda.

Ami lo que me hace gracia es que me victimicen contándome historias de hace 50 años de señores mayores que no hablaban castellano y tenian que ir con alguien que les tradujese a cualquier tema administrativo o incluso al medico por que no se enteraba de nada, y que hoy en dia, eso me pase ami, y sea un facha por querer defender que se usen las dos lenguas y no por norma la local.
El problema no es el catalan, es el catalanismo, el gallegismo, y todo ombligismo, incluyendo por supuesto el españolismo( sorpresa, no soy españolista).
Además, si se esta perdiendo la lengua, es por que sus hablantes no la ven útil ni es atractiva para la gente aprenderla, imponer desde el estado no es la solución, solo va a ralentizar su posible extinción( dudo que desaparezcan si no han desaparecido aun), y además hacer que gente como yo le coja una manía que no la tenia( todo lo contrario, la admiraba) hasta que me la trataron de imponer.
No sabes como se siente un castellano parlante cuando le cuentan historias de represión de la lengua local para justificar la imposición actual, por que es que te identificas con el oprimido por el franquismo, y resulta que, como critiques esa imposición, no eres un libertario antifranquista sino un facha.

Y por no hablar del tema de que te pidan saber el idioma local para currar. No entenderlo, no, prácticamente lo entiende todo el mundo al poco de vivir ahi( o ni eso, con un poco de deducción), tienes que saber usarlo no por que haya gente que no sepa castellano si no por el capricho de que le tengan que contestar en la lengua local. Es ridículo que un malageño tenga que aprender catalán para dirigirse a un catalán que sabe castellano. Si parte de la población no hablase castellano seria distinto pero no es así( aunque hacia ese rumbo se va).

Por cierto, luego la gente es cojonuda, salvo 3 sectarios, la administración es la que hace daño con el tema lingüístico y la que es cuadriculada( del tipo, tienes que contestar y empezar a hablar siempre en la lengua local, nunca en castellano, y sectarismos de ese tipo y en papeleo pues mas aun.).

Imposicion? Y los arabes que vienen a España? es el castellano tambien una imposicion? Y cuando tu te vas a Inglaterra? Yo mas bien lo llamo respeto, algo que no haria falta tener que mendigar.

Y el que se monta parras de "razas" seras tu, yo simplemente hablo de respeto por la lengua y tradiciones de un sitio. La realidad es una, aqui hay gente que ha llegado y en 3 meses habla catalan, porque, como tu has dicho no es tan dificil, y otra que lleva 30 años y ni habla ni entiende.

Quieres ser funcionario? Pues para tu informacion yo, como ciudadano tengo derecho a ser atendido en mi lengua. Si tu tienes vocacion de servir al ciudadano, cumple los requisitos para atender a todos los cuidadanos. A nadie se le niega el derecho de hablar castellano, ni tiene ningun peligro de desaparicion.

A veces quereis ver en catalunya una realidad de pais colonizado, como ya he dicho ciertas mentalidades solo se entiendeden per el "Esque esto es España" un poco mas de miras abiertas no nos vendrian mal.
Orbatos_II escribió:
Microfil escribió:
sabran escribió:Tambien salio un premio Nobel de biologia diciendo que los negros era mas cortiquer que los blancos y no por eso me lo creo.

Acabas de retratarte majo...

como suele decirse "no hay nada mas que disí"... con argumentos como esos

Si, porque todo el mundo sabe que los españoles nunca hemos prejuzgado a nadie.

Un poquito de por favor.
A ser si de una pu** vez nos dejan elegir el idioma que queramos para la educación e nuestros hijos, que tiene huevos la cosa.
Lo que ya más te repatea es que no solo quieren educar a mis hijos en la lengua que a ellos les sale de los huevos, sino que también quieren educar la los padres...
Si te mandan una carta del colegio o instituto, te la mandarán si o si en catalán, si vas a hablar con los profesores, te hablaran si o si en catalán, salvo raras excepciones.
En el 39 Franco les dijo aquello de"catalanes podréis hablar vuestro idioma en casa" y toma embudo
Desde la llegada de la democracia nos han ido metiendo poco a poco por la ley del embudo, para los que hablamos español seamos considerados unos fachas marginados.
Con dictadura o con democracia, nunca han querido que exista ni reconocer el bi-linguismo que es lo que realmente existe en Catalunya, les guste o no.
Sinceramente creo que todo debería estar rotulado en catalá-castellá y dejarse de ostias, y la educación de mis hijos, yo decidiré en que idioma la quiero
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
RadiKl-Z escribió:
Budathecat escribió:Yo no era anti nacionalista, pero claro, vienes a vivir a una región nacionalista, y te encuentras con la imposición.
Mira de primeras mas o menos culpas a la inmigracion española de que se hable español en cataluña, lo cual recuerda mucho a las paranoias de sabino arana con la raza vasca y los maketos, es un discurso que roza la xenofobia.
"Vienen y contaminan nuestra cultura con su cultura".
Yo no estoy de acuerdo con imponer a nadie hablar castellano, pero tampoco lo contrario. Bilinguismo.
Lo que no es logico para nada, es defender una identidad cultural imponiendola, si el catalan es de los catalanes como piensas,¿ por que han de aprenderlo los inmigrantes que no son catalanes? si no les representa.
Si yo voy a cataluña por lo que sea por un tiempo, si por casualidad quiero hacer una prueba de acceso a un titulo educativo de nivel nacional, para luego estudiar en otro lugar, en cataluña y en galicia te exigen gallego y catalan en la prueba, las pruebas son diferentes, aunque sean a nivel nacional, eso no tiene sentido.
¿El papeleo administrativo? todo en catalán, no en la lengua común, en la local, para que el de fuera se sienta agustico.

Ami me causa un gran rechazo que traten de imponerme una lengua que, 1º, no es mi lengua ni la de mis antepasados, 2º no es útil mas allá de el valor simbólico que tiene en sus regiones, y 3 no me da la gana de que me impongan nada.
Es sencillo, libertad para todos, y o bien, bilingüismo, osea, duplicar el gasto y poner las cosas 2 veces, o bien ponerlas en el idioma en el que todo el mundo las entienda sin pedir ayuda.

Ami lo que me hace gracia es que me victimicen contándome historias de hace 50 años de señores mayores que no hablaban castellano y tenian que ir con alguien que les tradujese a cualquier tema administrativo o incluso al medico por que no se enteraba de nada, y que hoy en dia, eso me pase ami, y sea un facha por querer defender que se usen las dos lenguas y no por norma la local.
El problema no es el catalan, es el catalanismo, el gallegismo, y todo ombligismo, incluyendo por supuesto el españolismo( sorpresa, no soy españolista).
Además, si se esta perdiendo la lengua, es por que sus hablantes no la ven útil ni es atractiva para la gente aprenderla, imponer desde el estado no es la solución, solo va a ralentizar su posible extinción( dudo que desaparezcan si no han desaparecido aun), y además hacer que gente como yo le coja una manía que no la tenia( todo lo contrario, la admiraba) hasta que me la trataron de imponer.
No sabes como se siente un castellano parlante cuando le cuentan historias de represión de la lengua local para justificar la imposición actual, por que es que te identificas con el oprimido por el franquismo, y resulta que, como critiques esa imposición, no eres un libertario antifranquista sino un facha.

Y por no hablar del tema de que te pidan saber el idioma local para currar. No entenderlo, no, prácticamente lo entiende todo el mundo al poco de vivir ahi( o ni eso, con un poco de deducción), tienes que saber usarlo no por que haya gente que no sepa castellano si no por el capricho de que le tengan que contestar en la lengua local. Es ridículo que un malageño tenga que aprender catalán para dirigirse a un catalán que sabe castellano. Si parte de la población no hablase castellano seria distinto pero no es así( aunque hacia ese rumbo se va).

Por cierto, luego la gente es cojonuda, salvo 3 sectarios, la administración es la que hace daño con el tema lingüístico y la que es cuadriculada( del tipo, tienes que contestar y empezar a hablar siempre en la lengua local, nunca en castellano, y sectarismos de ese tipo y en papeleo pues mas aun.).

Imposicion? Y los arabes que vienen a España? es el castellano tambien una imposicion? Y cuando tu te vas a Inglaterra? Yo mas bien lo llamo respeto, algo que no haria falta tener que mendigar.

Y el que se monta parras de "razas" seras tu, yo simplemente hablo de respeto por la lengua y tradiciones de un sitio. La realidad es una, aqui hay gente que ha llegado y en 3 meses habla catalan, porque, como tu has dicho no es tan dificil, y otra que lleva 30 años y ni habla ni entiende.

Quieres ser funcionario? Pues para tu informacion yo, como ciudadano tengo derecho a ser atendido en mi lengua. Si tu tienes vocacion de servir al ciudadano, cumple los requisitos para atender a todos los cuidadanos. A nadie se le niega el derecho de hablar castellano, ni tiene ningun peligro de desaparicion.

A veces quereis ver en catalunya una realidad de pais colonizado, como ya he dicho ciertas mentalidades solo se entiendeden per el "Esque esto es España" un poco mas de miras abiertas no nos vendrian mal.

Ya estamos otra vez con las colonias y el tema de la opresión. Siempre la misma cantinela.

Pero
Gurlukovich escribió:
Si, porque todo el mundo sabe que los españoles nunca hemos prejuzgado a nadie.

Un poquito de por favor.

Mas que españoles diria ser humano y por eso se ha retatado.
hal9000 escribió:A ser si de una pu** vez nos dejan elegir el idioma que queramos para la educación e nuestros hijos, que tiene huevos la cosa.
Lo que ya más te repatea es que no solo quieren educar a mis hijos en la lengua que a ellos les sale de los huevos, sino que también quieren educar la los padres...
Si te mandan una carta del colegio o instituto, te la mandarán si o si en catalán, si vas a hablar con los profesores, te hablaran si o si en catalán, salvo raras excepciones.
En el 39 Franco les dijo aquello de"catalanes podréis hablar vuestro idioma en casa" y toma embudo
Desde la llegada de la democracia nos han ido metiendo poco a poco por la ley del embudo, para los que hablamos español seamos considerados unos fachas marginados.
Con dictadura o con democracia, nunca han querido que exista ni reconocer el bi-linguismo que es lo que realmente existe en Catalunya, les guste o no.
Sinceramente creo que todo debería estar rotulado en catalá-castellá y dejarse de ostias, y la educación de mis hijos, yo decidiré en que idioma la quiero

¿Se podrá elegir francés o alemán? Para que aprendan lenguas con futuro y que puedan labrarse un porvenir, mas que nada.
Gurlukovich escribió:¿Se podrá elegir francés o alemán? Para que aprendan lenguas con futuro y que puedan labrarse un porvenir, mas que nada.

Hasta la fecha no son oficiales, pero si tienes perras no problemo.
Pero lo resumo rápido, cole o inste público, en catalán, cole o insti privado, en lo que te de la gana o lo que te puedas permitir pagar.
hal9000 escribió:
Gurlukovich escribió:¿Se podrá elegir francés o alemán? Para que aprendan lenguas con futuro y que puedan labrarse un porvenir, mas que nada.

Pero lo resumo rápido, cole o inste público, en catalán, cole o insti privado, en lo que te de la gana o lo que te puedas permitir pagar.

Una duda, alguien me puede decir como va el tema en Euskadi? Lo digo porque este verano he estado x alli, y me he encontrado con gente con grandes dificultades para hablar castellano, aún haciendo el esfuerzo, cosa que no me ha pasado en catalunya
frst88 escribió:
hal9000 escribió:

Una duda, alguien me puede decir como va el tema en Euskadi? Lo digo porque este verano he estado x alli, y me he encontrado con gente con grandes dificultades para hablar castellano, aún haciendo el esfuerzo, cosa que no me ha pasado en catalunya

Quiza sea posible a que el Pais Vasco tiene zonas mas rurales y mucha gente a podido hacer su vida completamente hablando euskera y nadie de su alrededor hablaba castellano. A mi en Valencia me ha pasado con gente de pueblos.

De hecho ya se puede, y los hijos de los nacionalistas mas radicales y que mas ponen a la "inmersión linguistica" como ejemplo a seguir tienen a muchos de sus hijos en colegios ingleses, alemanes...

Dando ejemplo vamos. Solo necesitas dinero, y que te importe un carajo que lo que dices y lo que haces sean cosas completamente diferentes
Gurlukovich escribió:No me parece muy buena idea separar a los crios por idiomas, es crear guetos, y total, los niños están obligados a aprender las dos lenguas, sean las asignaturas en una o en otra. Dado que la posición del catalan parte de la inferioridad numérica, es normal darle un empujoncito.

Aunque si por mi fuera, ni catalán ni castellano ni mierdas, clases en inglés, francés, alemán... lo que sea.

Ojito con el empujoncito, que cuando ese empujoncito se da con dinero público (mio, tuyo, del vecino...) el tema ya no es tan fácil. Si un idioma no es capaz de sostenerse por si mismo no sé por qué deberiamos gastar millones en mantenerlo vivo a base de subvenciones, ayudas y muchos etcéteras, tanto si se llama catalán, como si se llama bable, o mozárabe.
Si un idioma tiene que desaparecer, porque se deja de usar, que le vamos a hacer, eso le paso al latín y nadie se a muerto por ello.
En el Canadá, el francés está en recesión y en Bélgica también, esto por mucho que hagan con el paso de los años este idioma será de uso muy residual.
Cecil_Harvey escribió:
Gurlukovich escribió:No me parece muy buena idea separar a los crios por idiomas, es crear guetos, y total, los niños están obligados a aprender las dos lenguas, sean las asignaturas en una o en otra. Dado que la posición del catalan parte de la inferioridad numérica, es normal darle un empujoncito.

Aunque si por mi fuera, ni catalán ni castellano ni mierdas, clases en inglés, francés, alemán... lo que sea.

Ojito con el empujoncito, que cuando ese empujoncito se da con dinero público (mio, tuyo, del vecino...) el tema ya no es tan fácil. Si un idioma no es capaz de sostenerse por si mismo no sé por qué deberiamos gastar millones en mantenerlo vivo a base de subvenciones, ayudas y muchos etcéteras, tanto si se llama catalán, como si se llama bable, o mozárabe.

Lo mismo pienso de SEAT...(y tengo familia trabajando) y siguiendo esa premisa no tendriamos ni buses ni trenes...etc

Mis primos pequeños (entre 6 y 13 años) hablan perfectamente castellano, catalán y hacen sus pinitos en inglés esto en coles públicos y municipios como gavà y viladecans donde el catalán en la calle sólo lo escuchas en el centro de los pueblos.
Algunas de la respuestas me hacen llevar las manos a la cabeza. Si vuestros hijos estudian en catalan, y en casa os hablaran castellano, donde esta el problema? Que os creeis que les van a salir cuernos y patas de cabra?

No lo entiendo.
Night Terror escribió:Algunas de la respuestas me hacen llevar las manos a la cabeza. Si vuestros hijos estudian en catalan, y en casa os hablaran castellano, donde esta el problema? Que os creeis que les van a salir cuernos y patas de cabra?

No lo entiendo.

¿Y si les dan clases en castellano ademas de en catalan, que es lo que marca la ley y el estatuto les saldran cuernos y patas de cabra?

Dudo que por cumplir la ley y equiparar ambas lenguas oficiales, desaparezca magicamente el catalan la verdad
Orbatos_II escribió:
Night Terror escribió:Algunas de la respuestas me hacen llevar las manos a la cabeza. Si vuestros hijos estudian en catalan, y en casa os hablaran castellano, donde esta el problema? Que os creeis que les van a salir cuernos y patas de cabra?

No lo entiendo.

¿Y si les dan clases en castellano ademas de en catalan, que es lo que marca la ley y el estatuto les saldran cuernos y patas de cabra?

Dudo que por cumplir la ley y equiparar ambas lenguas oficiales, desaparezca magicamente el catalan la verdad

Es que vamos a ver, Orbatos... Los padres que quieren que sus hijos aprendan en castellano, no hablaran castellano en su casa? Yo mismo hago todas las horas en catalan (excepto las de castellano y ingles, claro), y en casa hablo en castellano. Si voy a salir del colegio y voy a entender 3 malditas lenguas, donde demonios esta el problema?

Por que vamos a hacer la mitad de horas en castellano, si no hace falta y lo mas probable es que sea peor para la educacion del chico (imaginate, 4 horas de Matematicas, 2 en castellano, 2 en catalan. A ver cuantas barbaridades linguisticas veriamos en ese examen, se haga en cualquiera de las dos lenguas).

Por que hombre, en Cataluña son rarisimos, se empeñan en hablar en catalan.
Las clases deben ser programadas sin suponer lo que se habla en casa, sea catalan, español o checo. Por que la educacion basica debe garantizar el aprendizaje de ambas lenguas ya que son lenguas oficiales, asi que dejaros de milongas de frances, ingles o chino. La educacion basica es eso, basica, y lo basico es aprender la lengua oficial, en cataluña son dos pues se aprenden dos.
El mismo problema que habría en que se diran las clases en castellano si en tu casa hablan en catalán

Además, se trata de algo mas simple. Las leyes están para ser cumplidas, y si no gustan se proponen cambios en las mismas, se votan y aprueban.

Lo que no es normal es que se voten unas leyes, no se cumplan y cuando los juzgados exigen que se cumplan, salgan los politicastros, a quienes le importa un carajo en realidad todo este asunto a llorar como virgenes violadas y a pedir que no se cumpla la ley

Ni mas, ni menos. Ese es el puñetero problema en realidad. Una pandilla de politicos que usan el idioma como arma para conseguir votos, y miles de personas que se han creido sus chorradas

Y mentiras como "La mayoria de los catalanes" hacen poco por solucionar nada. A la mayoría de los catalanes lo que les importa es tener trabajo, vivienda, dinero en el banco, etc... Si pusieran el mismo empeño en dar solución a los problemas reales de los catalanes, como en defender su corralito, estaría Cataluña pidiendo cuentas a Alemania a estas alturas

Que el problema al final no es que se den mas clases en un idioma o en otro. Es que los politicos estan llamando a incumplir sentencias judiciales. Eso es lo que es para preocuparse, y para trincar inmediatamente a unos cuantos de ellos y ponerlos de patitas en la calle inhabilitados a perpetuidad por semejante barbaridad
Que alguien me explique la "fractura social" y el ataque a los catalanes de dar las clases 40% catalan - 40% castellano - 20% ingles...

Que gracia tiene Mas y compañia, ya empiezan con el "nos atacan, atacan a los catalanes" :-| :-| :-|
malgusto escribió:Que alguien me explique la "fractura social" y el ataque a los catalanes de dar las clases 40% catalan - 40% castellano - 20% ingles...

Que gracia tiene Mas y compañia, ya empiezan con el "nos atacan, atacan a los catalanes" :-| :-| :-|

Traducción "Amenazan al corralito que tenemos montado de poder basado en mentiras y en hacer creer a la gente que es especial y mejor que otros por derecho de nacimiento"

Me encantaría saber donde han estudiado los hijos de Mas... porque los de Montilla ya sabemos que iban a colegio privado donde el catalán ni lo olían
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
que la sociedad civil apoya que???? por eso por la calle lo que mas se escucha es el castellano.... solo hay que dar un paseo por plaza catalunya o las ramblas......

por eso en la mani del estatuto no fue ni un 25% de los catalanes y eso que contaron a los medios de comunicacion, turistas y la gran cantidad de policias de paisano....... lo que pasa es que solo sale en los medios de comunicacion lo que cuatro quieren
Aquí en la C.valenciana se ha dado valenciano y quien queria se marchaba a la línea en valenciano...no sé como andará ahora la cosa...creo que es lo más sensato, aprendes a entenderlo y hablarlo mal-bien dependiendo de cada cual. Documentos oficiales en los dos y listo.

y para mi más sensato aún es que en vez de dar religión, o etica o manualidades (esto no se da ya no?) o dentro de ciudadania en el resto de españa se diera nociones básicas del resto de idiomas cooficiales, así entenderiamos que como idiomas de españa son cultura de todos y los nacionalistas no podrian así apoderarse de una seña de identidad de una región..

Y eso que me parece injusto incluso que se dé valenciano, ya que un alumno que viene de por ejemplo extremadura, hace años le convalidan un año creo, pero luego tiene que aprobar sí o sí...a mi novia le pasó que suspendia siempre ya que ella era de Castilla La Mancha...¿porque debe tener un peor expediente académico por ser de otra comunidad? injusto, injusto, injusto
malgusto escribió:Que alguien me explique la "fractura social" y el ataque a los catalanes de dar las clases 40% catalan - 40% castellano - 20% ingles...

Es un ataque en toda regla clarísimo. El tribunal constitucional lo que ha hecho es cargarse las leyes que el pueblo ha votado con toda la caradura.
Haber. Porque entonces no se obliga a todas las cadenas que emiten en castellano a que emitan 50% en catalán mínimo?
Naturalmente que es un ataque. Empezó hace 400 años queriendo imponer el castellano donde no lo había y los centralistas de los cojones erre que erre.
Microfil escribió:

Es un ataque en toda regla clarísimo. El tribunal constitucional lo que ha hecho es cargarse las leyes que el pueblo ha votado con toda la caradura.

El pueblo puede votar misa, que si la ley va en contra de la constitución (superior a todas las leyes) es inválida.
KoX escribió:
y para mi más sensato aún es que en vez de dar religión, o etica o manualidades (esto no se da ya no?) o dentro de ciudadania en el resto de españa se diera nociones básicas del resto de idiomas cooficiales, así entenderiamos que como idiomas de españa son cultura de todos y los nacionalistas no podrian así apoderarse de una seña de identidad de una región..

Hay infinitamente mas universidades extranjeras que imparten catalán (galego y euskera no lo se) que universidades españolas. Vivimos en un pais donde hay 'gente' condena las lenguas cooficiales del estado y es de ser pobre, pero pobre, pobre de mente.

El mismo asco me dan los catalanes que reniegan del castellano que el resto de ciudadanos del pais a los que les salen sarpullidos por el galego, euskera y catalán. Sin este tipo de personas España sería mejor.

Por cierto buenisimo argumento el de la television de Microfil y malisimo el de Johny27 por que hemos visto que para lo que interesa la constitución se puede 'arreglar'.
matamarcianos escribió:
Por cierto buenisimo argumento el de la television de Microfil y malisimo el de Johny27 por que hemos visto que para lo que interesa la constitución se puede 'arreglar'.

para un cambio que le hacen en 30 años ahora resulta que das a entender que la cambian cada dos dias.
sabran escribió:
matamarcianos escribió:

para un cambio que le hacen en 30 años ahora resulta que das a entender que la cambian cada dos dias.

Sucesión de los Borbones.
Estamos en un pais llamado España,la lengua oficial es el español.
En cualquier aula publica de lo que sea en territorio español se tiene que poder hacer las clases en español.
Vamos,mas simple que el botijo.
matamarcianos escribió:Por cierto buenisimo argumento el de la television de Microfil y malisimo el de Johny27 por que hemos visto que para lo que interesa la constitución se puede 'arreglar'.

¿Comparar las obligaciones de empresas privadas con la de organismos públicos y ya no solo éso, sino que hablamos del sector de la educación, es un buen argumento? ¿Estamos locos?.
Johny27 escribió:
Microfil escribió:

El pueblo puede votar misa, que si la ley va en contra de la constitución (superior a todas las leyes) es inválida.

creo que no tienes muy claro de que va la democracia, el tribunal constitucional aplica las leyes que promulga el parlamente, que a su vez es elegido por los ciudadados

Entonces si el pueblo quiere otra cosa, se cambia la ley y el tribunal no tiene mas que disir

La pregunta es, porque los alemanes pueden decidir lo que se hace en España, o una persona de Almeria o Cuenca puede decir algo lo que pasa en Cataluña?
Que hagan lo que quieran,
El profesor si quiere impartir la lengua en castellano, o catalán lo ara independientemente de las leyes.

La mayoría de escuelas/institutos en Barcelona se enseña en castellano, más que nada por ser prácticos (el 60% de los alumnos no entienden el catalán ni se van a molestar en aprenderlo igual que sus padres) ademas que muchos profesores son castellano parlantes.

Sin ir más lejos mi novia (esta en el tercer año de la carrera de Filología Hispánica) y esta contenta que des de que estamos juntos se desenvuelve mejor en Catalán y también ha aprendido a escribirlo mejor (no gracias a mi que yo siempre suspendía jaja) pues el uso que le daba antes era del 10%, pues tanto en Barcelona, su familia, escuela siempre era un entorno de castellano parlantes.

Con esto no quiero decir que sea algo malo y diabólico, simplemente constato su caso y que supongo que habrá más al menos en Barcelona. El problema de esto es que es un tema gradual y las generaciones cada vez saben menos catalán y pienso que esto no es bueno.

Yo se tanto catalán como castellano y las uso por igual y todas las clases menos castellano siempre las impartí en catalán y no por ello se más catalán que castellano (como ya he dicho suspendía catalán con asiduidad).
Y es que por el castellano no tienes que ni preocuparte, lo aprendes casi sin darte cuenta.

Conozco personas en la zona de tarragona que llevan 30 años aquí y les cuesta comprender el catalán y manda huevos... son cosas que no soy capaz de comprender, esto no.

Lo de entrar en un local y que te miren mal por hablar en español, en mi vida cotidiana es todo lo contrario. MI lengua es el Catalán pero con los años (sobre todo en Barcelona) me acostumbro a dirigirme a la persona que me atiende en castellano, pues llego un momento que la mayoría de las veces me respondían en castellano y ya continuabas en castellano.

No puedo opinar más allá de Barcelona y algunos pueblos de Cataluña y no se como esta el tema en otras zonas.

Yo creo que se debe velar porque se alcance un conocimiento de las 2 lenguas por igual, y sepan desenvolverse con las 2 lenguas por igual y creo que eso no se conseguiría ni haciendo que los padres decidan con que lengua se les imparta las clases ni otras cosas que se han mencionado.
Yo no se la solución, que la busquen quienes estén capacitados para ello. :)

Pero creo que es más posible que una persona que solo hace la clase de catalán en catalán y el resto en castellano, le sera mucho más difícil poder desenvolverse en catalán. Por lo contrario una persona que solo hace castellano en castellano y el resto en catalán, no le sera difícil desenvolverse en castellano. Al menos así lo creo yo.
frst88 escribió:

creo que no tienes muy claro de que va la democracia, el tribunal constitucional aplica las leyes que promulga el parlamente, que a su vez es elegido por los ciudadados

Entonces si el pueblo quiere otra cosa, se cambia la ley y el tribunal no tiene mas que disir

La pregunta es, porque los alemanes pueden decidir lo que se hace en España, o una persona de Almeria o Cuenca puede decir algo lo que pasa en Cataluña?

"Si el pueblo quiere...", claro, pero el límite para hablar del pueblo, lo ponemos en el que me interese para que pueda salir lo que yo quiero y al resto, que les den.

Cataluña no es un país independiente, por lo que por mucho que el pueblo catalán quiera "x" cosa, tiene que amoldarse a lo que diga el resto del país.

Y siguiendo la lógica de "por qué una persona de Cuenca va a poder decir lo que tiene que pasar en Barcelona", también podemos aplicar lo mismo pero dentro de la misma CCAA y empezar a hacer miniestados de 10 habitantes, cada uno con sus leyes propias, porque claro, quién eres tú para decidir lo que tiene que hacer el vecino de al lado.

Microfil escribió:La lengua de Cataluña es el catalán. Todos los otros idiomas o son de inmigrantes o impuestos por el estado centralista. Así de claro. Primero la gente del lugar.

El catalán es un idioma tan extranjero como el castellano, porque si no lo sabes, la llegada de un tal imperio romano es la causa por la que existen ambos idiomas.
PainKiller escribió:
matamarcianos escribió:Por cierto buenisimo argumento el de la television de Microfil y malisimo el de Johny27 por que hemos visto que para lo que interesa la constitución se puede 'arreglar'.

¿Comparar las obligaciones de empresas privadas con la de organismos públicos y ya no solo éso, sino que hablamos del sector de la educación, es un buen argumento? ¿Estamos locos?.

No estamos locos, simpemente hay gente que no vive en Catalunya que se cree que aquí el catalán es una secta y nada mas lejos de la realidad.
Este sistema educativo permite que los crios salgan de la escuela sabiendo catalán y castellano a partes iguales y aquí viene lo de la tele (servirían también los videouegos)... si 60 de 70 canales de TDT emiten en castellano, y no nos engañemos que la mayoría de crios viven enganchados a la tele (videoconsola), parecera una tontería pero hace que estos aprendan las dos lenguas oficiales de Catalunya prácticamente sin darse cuenta. Las dos en la escuela y las dos fuera de ella.

Claro que hay pueblos que viven casi sin hablar castellano, pero saberlo lo saben. Otra cosa son los indepes que por tocar los cojones no les de la gana de hablar castellano. Pero de este estilo me conozco a unos cuantos también fuera de Catalunya. Tontos los hay en todos lados pero por norma general se habla tanto o mas castellano que catalán y lo demás son ganas de buscarle los tres piés al gato.
matamarcianos escribió:Sucesión de los Borbones.

Creo que no lo llegaron a cambiar, dijeron que si tenian un hijo varon el principe Felipe se haria pero mientras tanto creo que la ley salica sigue vigente.
En la Comunidad Valenciana cumplimos la ley y seguimos siendo bilingües. Aunque curiosamente a muchos catalanes les han metido en la cabeza que sus "primos malvados", los valencianos, despreciamos nuestra propia cultura. Pues no. Aquí, en Castellón, hay tanto castellano como valenciano, y no somos menos bilingües que nadie. Es todo culta del nazionalismo y sus acólitos.
Orbatos_II escribió:

De hecho ya se puede, y los hijos de los nacionalistas mas radicales y que mas ponen a la "inmersión linguistica" como ejemplo a seguir tienen a muchos de sus hijos en colegios ingleses, alemanes...

Dando ejemplo vamos. Solo necesitas dinero, y que te importe un carajo que lo que dices y lo que haces sean cosas completamente diferentes

Digo en los colegios públicos, ¿por que no puedo pedir que se den las clases en francés? ¿Por que han de ser en catalán o castellano? ¿Hay que proteger al castellano por alguna razón especial? ¿Hay que tener una lengua oficial? ¿Y si hay que tenerla, no se puede tener dos?

Cecil_Harvey escribió:Ojito con el empujoncito, que cuando ese empujoncito se da con dinero público (mio, tuyo, del vecino...) el tema ya no es tan fácil. Si un idioma no es capaz de sostenerse por si mismo no sé por qué deberiamos gastar millones en mantenerlo vivo a base de subvenciones, ayudas y muchos etcéteras, tanto si se llama catalán, como si se llama bable, o mozárabe.

No creo que sea mas caro que los niños aprendan en catalán que no que aprendan en castellano, sinceramente. De hecho puede que sea mas barato, las palabras son mas cortas, seguro que se ahorra papel :P

Además, lo dices como si al castellano no se lo subvencionara, a ver quien crees que paga el Instituto Cervantes, 103 millones al año para que los guiris aprendan castellano, si el idioma no puede expandirse por si mismo, no veo por que deberíamos gastar en promocionarlo a base de subvenciones, por muy español que se llame.

hal9000 escribió:Si un idioma tiene que desaparecer, porque se deja de usar, que le vamos a hacer, eso le paso al latín y nadie se a muerto por ello.
En el Canadá, el francés está en recesión y en Bélgica también, esto por mucho que hagan con el paso de los años este idioma será de uso muy residual.

La última vez que lo miré, lo que hablabamos era latín vulgar con muchas influecias varidas. Lo que se perdión en todo caso fue el latín culto, si es que eso se usó alguna vez. Los idiomas no se pierden por que si, pasan de padres a hijos, o se mueren todos los hablantes, o los convences que la suya es "mala" y que la otra es "buena" y que han de usarla siempre y enseñar la buena a sus hijos.
Vamos, hasta en los matrimonios mixtos tienden a conservarse.

Orbatos_II escribió:El mismo problema que habría en que se diran las clases en castellano si en tu casa hablan en catalán

Además, se trata de algo mas simple. Las leyes están para ser cumplidas, y si no gustan se proponen cambios en las mismas, se votan y aprueban.

Vamos, se lia la de san Quintín, si se le ocurre a alguien proponer por ley que la lengua catalana sea la única oficial en Catalunya (lo que requiere cambiar la Constitución) se arma la segunda guerra civil.

Lo que no es normal es que se voten unas leyes, no se cumplan y cuando los juzgados exigen que se cumplan, salgan los politicastros, a quienes le importa un carajo en realidad todo este asunto a llorar como virgenes violadas y a pedir que no se cumpla la ley

Que el problema al final no es que se den mas clases en un idioma o en otro. Es que los politicos estan llamando a incumplir sentencias judiciales. Eso es lo que es para preocuparse, y para trincar inmediatamente a unos cuantos de ellos y ponerlos de patitas en la calle inhabilitados a perpetuidad por semejante barbaridad

Tranquilo, que se cumplirá... para las tres familias que lo pidieron.

Costradepus escribió:Estamos en un pais llamado España,la lengua oficial es el español.
En cualquier aula publica de lo que sea en territorio español se tiene que poder hacer las clases en español.
Vamos,mas simple que el botijo.

Demasiado simple, la realidad nunca es un juego de plabras. Cuando hay dos idiomas cual se aplica? Si el idioma es catalán, las clases en cualquier aula pública de Catalunya debería hacerse en ese idioma?

Es que a veces los argumentos son ridiculos.
Gurlukovich escribió:
Vamos, se lia la de san Quintín, si se le ocurre a alguien proponer por ley que la lengua catalana sea la única oficial en Catalunya (lo que requiere cambiar la Constitución) se arma la segunda guerra civil.

Es decir, que quieren que solo haya una lengua, pero sin cambiar la constitución.

Ni guerra civil ni hostias, lo que se pide es que se equiparen las dos lenguas oficiales.

Lo que quieren esos politicos es atizar la lengua como elemento diferenciador frente a otros partidos y mantener un "statu quo" de "nosotros somos los buenos, los vuestros" para seguir robando a manos llenas.

Te recuerdo que quienes estan detras de la mayoria de los partidos mas radicales, son los señoritos de la antigua burguesía catalana que puso Franco ahi, y gentuza de peor catadura.

Tanta bobada de "la lengua" no es mas que una identificación de "tu lengua", "tu patria (no españa por supuesto)" y "nosotros somos los que te defendemos"

La realidad luego es que esa escoria de gente envia a sus hijos a colegios de pago donde no huelen el catalan, suben los impuestos salvajemente, despilfarran mas dinero que nadie sin que se sepa a donde ha ido la pasta (Cataluña como comunidad es la mas endeudada de España) y así podemos seguir... es como decir "si, somos ladrones, pero somos TUS ladrones"
Orbatos_II escribió:Es decir, que quieren que solo haya una lengua, pero sin cambiar la constitución.
Ni guerra civil ni hostias, lo que se pide es que se equiparen las dos lenguas oficiales.

Pues eso, las dos iguales, habrá que asegurar que se aprenda bien el catalán para que se pueda usar en igualdad de condiciones :P

Lo que quieren esos politicos es atizar la lengua como elemento diferenciador frente a otros partidos y mantener un "statu quo" de "nosotros somos los buenos, los vuestros" para seguir robando a manos llenas.

Lo mismito que el PP. Incluso en el PSOE, hay quien da caña con el tema. A ver si crees que el PP de Catalunya se mete en esto berenjenales por defender los derechos de la gente, simplemente le va bien menear el fregao. De hecho son el mejor socio electoral de ERC, uno y otro se realimentan tensando la cuerda.

Te recuerdo que quienes estan detras de la mayoria de los partidos mas radicales, son los señoritos de la antigua burguesía catalana que puso Franco ahi, y gentuza de peor catadura.

En realidad a estos ya les venían bien las escuelas "guetos" separando los suyos de los demás. Los que insistieron especialmente en que el modelo fuera el mismo para todos fueron precisamente socialistas y comunistas, para mantener la cohesión social, que hubiera una sóla Catalunya.

La realidad luego es que esa escoria de gente envia a sus hijos a colegios de pago donde no huelen el catalan, suben los impuestos salvajemente, despilfarran mas dinero que nadie sin que se sepa a donde ha ido la pasta (Cataluña como comunidad es la mas endeudada de España) y así podemos seguir... es como decir "si, somos ladrones, pero somos TUS ladrones"

Las escuelas extranjeras también tienen que dar el catalán, al menos para los nativos, aunque la lengua vehicular sea otra. Cierto que es la más endeudada, pero también de las que más aportan al resto del estado, y te aseguro que la mayor parte del presupuesto se va en pagar funcionarios, especialmente de educación y salud. En lo demás, son como cualquier otro político, para bien o para mal.
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Al final se pasan las leyes por el forro y no hay responsabilidades...
Solid_87 escribió:Al final se pasan las leyes por el forro y no hay responsabilidades...

Al final, con actitudes tan poco tolerantes como esta, en ambos sentidos, se esta aumentando la gente radicalizada, tanto en un sentido como en otro

Este modelo lleva funcionando 30 años, y de no ser por él,mucha gente castellanoparlante (con familia y amigos) hablaría un catalán de indios (y aún con todo ya pasa). Y más aún con la inmigración que hay hoy en día (realidad que no hay en Euskadi por ejemplo)

A mucha gente le pasa lo que a mi, fuera de Cataluña defendemos el catalán y a los catalanes, porque nos encontramos con gente que habla y no sabe absolutamente nada de la realidad que se vive aquí (las menciones al amigo Franco me parecen absolutamente increíbles en gente que se supone ha estudiado algo de historia...) y dentro de Cataluña defendemos estrictamente lo contrario, porque aborrecemos los extremos que defienden algunos y que carecen de sentido (gastar dinero enviando 2 cartas, una en ambos idiomas, o gastar dinero en traductores, es penoso)

Ahora bien, tengamos todos claro, que cada vez más, la gente de menos de 30 años, en una inmensa mayoría es favorable de una u otra forma a una independencia más o menos
Don Kik0n escribió:En la Comunidad Valenciana cumplimos la ley y seguimos siendo bilingües. Aunque curiosamente a muchos catalanes les han metido en la cabeza que sus "primos malvados", los valencianos, despreciamos nuestra propia cultura. Pues no. Aquí, en Castellón, hay tanto castellano como valenciano, y no somos menos bilingües que nadie. Es todo culta del nazionalismo y sus acólitos.

Solo el año pasado 125.953 alumnos valencianos que pidieron estudiar en su lengua(el valenciano) no pudieron hacerlo. Eso es el aprecio que le tiene el querido gobierno de la generalitat a nuestro idioma. Vente a Valencia y me dices si cualquiera de los que salen de la linea en castellano sabe mantener una conversación en valenciano, este es el bilingüísmo que tanto predican.

Año tras año tenemos una sentencia que obliga a la generalitat a reconocer filología catalana a la hora de opositar, año tras año se la pasan por el forro de los cojones.

La cultura del nazionalismo que dices es la que practican el PP y sus vasallos, pidiendo para unos sitios lo que en otros prohíben y marginan.
La razon por la que en Cataluña hablamos el Catalan fluido y con un nivel alto es precisamente por la inmersion linguistica y es que desde parbulos se nos enseña en Catalan. El Castellano lo hemos aprendido ya que, a parte de ser otra asignatura, la tele, videojuegos, informacion, etc...Esta en Castellano.

Esto es algo parecido a lo que pasa al 70% de los españoles con el Ingles, que con la RIDICULA cantidad de horas que se dan por semana de esta asignatura, saben leer textos de nivel medio tirando a bajo pero cuando alguien les habla en Ingles no entienden ni pajolera. Yo fui a una academia unos años y por eso soy capaz de hablarlo perfectamente, porque lo que es en la Primaria y la Secundaria no salen nunca de los verbos irregulares y de las conjugaciones.
frst88 escribió:
Solid_87 escribió:Al final se pasan las leyes por el forro y no hay responsabilidades...

Al final, con actitudes tan poco tolerantes como esta, en ambos sentidos, se esta aumentando la gente radicalizada, tanto en un sentido como en otro

Este modelo lleva funcionando 30 años, y de no ser por él,mucha gente castellanoparlante (con familia y amigos) hablaría un catalán de indios (y aún con todo ya pasa). Y más aún con la inmigración que hay hoy en día (realidad que no hay en Euskadi por ejemplo)

A mucha gente le pasa lo que a mi, fuera de Cataluña defendemos el catalán y a los catalanes, porque nos encontramos con gente que habla y no sabe absolutamente nada de la realidad que se vive aquí (las menciones al amigo Franco me parecen absolutamente increíbles en gente que se supone ha estudiado algo de historia...) y dentro de Cataluña defendemos estrictamente lo contrario, porque aborrecemos los extremos que defienden algunos y que carecen de sentido (gastar dinero enviando 2 cartas, una en ambos idiomas, o gastar dinero en traductores, es penoso)

Ahora bien, tengamos todos claro, que cada vez más, la gente de menos de 30 años, en una inmensa mayoría es favorable de una u otra forma a una independencia más o menos

¿ causalidad?
Por cierto, lo de gastar dinero en mandar dos cartas o gastar dinero en traductores imagino que te refieres a usar el idioma comun(creo que si, pero si defiendes el modelo actual indirectamente estas defendiendo la necesidad, o bien de traductores, o bien de que por ejemplo el inmigrante se sienta extranjero en catalunya por la barrera artificial del idioma).
El problema que tenemos muchos que nos hemos mudado a una comunidad nacionalista, es que creíamos que nos mudábamos de ciudad, pero no, nos encontramos con que somos extranjeros en nuestro propio país.

Por cierto, si el catalan muere, si el castellano muere, si el ingles muere,¿ que ocurre?
¿ Por que no rotulamos y damos clases en latin para recuperar la lengua?
Es por que la lengua tiene un valor simbico, es una frontera mas entre los seres humanos, tambien llamada "seña de identidad"
Jamas podre entender a quien siente pena de que una lengua se hable cada vez menos. Ami me parece triste que una lengua amazonica desaparezca sin que la hayamos llegado a conocer, y se pierda para siempre, pero una lengua bien documentada... que ademas es un dialecto del latin parecida a 20 lenguas diferentes.. El unico drama que puede haber es que es "nuestra" lengua.
Y eso esta al nivel de "nuestro pais, nuestro equipo, nuestro partido, nuestro dios"

Yo lo veo asi, tenemos dos caminos
1º uno es un autopista, permite llegar a los sitios con rapidez y tiene buenas comunicaciones
2º mas rural, construido con materiales de la zona, es intermitente con cortes, con zonas sin asfaltar, etc.
Pues se obliga a usar por igual el primero y el segundo para que el segundo no se deje de usar( y si con el mayor uso, se va arreglando en lugar de seguir deteriorandose, mejor)
El problema es que vemos las lenguas desde un punto de vista emocional, desde el punto de vista racional son HERRAMIENTAS con una utilidad, comunicarse.
Esta noticia va sobre el uso vehicular de un idioma u otro para acabar aprendiendo todos los idiomas cooficiales al finalizar los estudios (porque el niño lecciones de catalán va a tener). Con el sistema actual de inmersión lingüistica se consigue que la práctica oral del catalán se dé en los colegios porque fuera de estos el castellano es usado en todos los campos de la vida del español (y catalán) medio: en TV, cultura, información, ocio. Actualmente el catalán y el castellano se aprenden por igual con el sistema que se usa y no hay diferencias respecto al nivel de estudiantes entre Cataluña y resto de España en la materia castellano.
Dicho esto a mi me parece perfecto que ideológicamente haya gente que defienda que sus hijos no sigan este sistema, que pedagógicamente esta demostrado que funciona. Dado que funciona, y que al final acaban aprendiendo castellano al nivel de cualquier otro lugar de España, y que cambiar este sistema sólo haría devaluar su aprendizaje de catalán, según mi opinión debería impartirse en uso vehicular solamente en centros privados. Para que el que quiera, por ideología, devaluar el aprendizaje de su hijo en un idioma cooficial de la comunidad, lo haga, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos de la comunidad. Ya que cambiar el sistema actual (que funciona desde 1983, tiempos en los que España no se rompía) y segregar alumnos en todos los colegios públicos, según esta elección, hará que se necesiten más profesores, más aulas y por tanto más dinero (que actualmente escasea).
Pedritu escribió:Esta noticia va sobre el uso vehicular de un idioma u otro para acabar aprendiendo todos los idiomas cooficiales al finalizar los estudios (porque el niño lecciones de catalán va a tener). Con el sistema actual de inmersión lingüistica se consigue que la práctica oral del catalán se dé en los colegios porque fuera de estos el castellano es usado en todos los campos de la vida del español (y catalán) medio: en TV, cultura, información, ocio. Actualmente el catalán y el castellano se aprenden por igual con el sistema que se usa y no hay diferencias respecto al nivel de estudiantes entre Cataluña y resto de España en la materia castellano.
Dicho esto a mi me parece perfecto que ideológicamente haya gente que defienda que sus hijos no sigan este sistema, que pedagógicamente esta demostrado que funciona. Dado que funciona, y que al final acaban aprendiendo castellano al nivel de cualquier otro lugar de España, y que cambiar este sistema sólo haría devaluar su aprendizaje de catalán, según mi opinión debería impartirse en uso vehicular solamente en centros privados. Para que el que quiera, por ideología, devaluar el aprendizaje de su hijo en un idioma cooficial de la comunidad, lo haga, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos de la comunidad. Ya que cambiar el sistema actual (que funciona desde 1983, tiempos en los que España no se rompía) y segregar alumnos en todos los colegios públicos, según esta elección, hará que se necesiten más profesores, más aulas y por tanto más dinero (que actualmente escasea).

¿Y donde dejas a la gente que tiene que ir a comunidades ultranacionalistas por un tiempo determinado y es obligada a estudiar (o sus hijos) en un idioma que no es el suyo estando en su propio país? Si otras comunidades pueden, cataluña también. ¿No eran tan listos, tan emprendedores, tan superiores a otras comunidades? Pues que lo demuestren y se dejen de cuentos.
343 respuestas
1, 2, 3, 4, 57