Rechazo generalizado en Catalunya contra el ultimátum del TSJC

13, 4, 5, 6, 7
Pero vamos a ver, que llego tarde...

Que tiene de malo tener mas opciones? Yo que se, si a mi futuro hijo en su escuela le ofrecen educarse en varios idiomas diferentes, por que es malo?

No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.

¿Que hay de malo en no imponer las cosas? Es que si los argumentos para prohibir la docencia (y todo lo demas) en catalan cuando Franco eran lastimosos, me parecen que los argumentos para lo contrario son igual de malos.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
euler85 escribió:Pero vamos a ver, que llego tarde...

Que tiene de malo tener mas opciones? Yo que se, si a mi futuro hijo en su escuela le ofrecen educarse en varios idiomas diferentes, por que es malo?

No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.

¿Que hay de malo en no imponer las cosas? Es que si los argumentos para prohibir la docencia (y todo lo demas) en catalan cuando Franco eran lastimosos, me parecen que los argumentos para lo contrario son igual de malos.

Es malo porque es contrario a las ideas soberanistas de unos pocos, y estos dicen que la libertad solo es libertad cuando es SU libertad

La de los demás es fascismo

Repitase hasta la nausea o el convencimiento
Lo que me queda claro es que el que vive en catalunya y ha 'sufrido' en sus carnes la inmersíon linguística sabe, no le han dicho o se imagina, sabe que el que no aprende catalán y castellano al salir de la ESO es por que no le da la p*t* gana. Pero no... la culpa es de Carod Rovira.... esto último es ironía. Pero daba votos.
euler85 escribió:Pero vamos a ver, que llego tarde...

Qué conocimientos deben recibir los futuros ciudadanos debe ser potestad de las administraciones públicas, no de un padre que elige lo que le parece (por esas regla de tres, podrían elegir también que su hijo no estudie materias de ciencia y sí otras, etc.).

Que la inmersión debiera ser como ahora o menos inmersiva, me parece un debate interesante; que unos elijan castellano y otros catalán, no: todos iguales.
CiU: “Como no nos dejan ser lo que queremos, no cabemos en España”
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ana-83784/

El nacionalismo catalán prepara una ofensiva a nivel estatal ante lo que considera un ataque masivo a los intereses de Cataluña.Dos temas son los que han prendido la mecha de este debate: la marginación deCiU en la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP; y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a utilizar también el castellano como lengua vehicular en las escuelas, en lugar de sólo el catalán, como se hacía hasta ahora.

“No nos quedaremos de brazos cruzados ni nosresignamos. Lo que hacen estos ataques es darnos la razón cuando reclamábamos el derecho a decidir de Cataluña. Porque lo que vienen a decirnos es que, como somos [en un concepto amplio, una nación] y queremos ser [una nación en un Estado plurinacional], no cabemos en España. Por tanto, nosotros iremosa lo nuestro”, dice a El Confidencial Jordi Turull, portavoz de CiU enel Parlamento catalán.

Los nacionalistas consideran que el primer ataque en profundidad contra Cataluña fue la sentencia del Tribunal Constitucionalsobre el Estatuto. “Y ahora la sentencia del TSJC es la guinda de todo ello. Esun mensaje que nos envían. Y, como somos y queremos ser, pues nos dicen: ‘no seréis’”. Por ello, añade, el único camino que queda a los catalanes es “iniciar nuestra propia transición nacional de Cataluña, hacia el derecho a decidir”.Turull asegura que esta transición “no es improvisada, ya que de hecho la explicamos en la última campaña de las autonómicas, porque preveíamos que el camino iniciado por la sentencia del Constitucional nos llevaría aquí”.

CiU echa en cara al Gobierno la“recentralización” de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo de Madrid.“Y ahora los dos grandes partidos se han permitido el lujo de pactar una reforma constitucional al margen de la sensibilidad de las naciones sin Estado.No se nos ha tenido en cuenta para nada. Y si ya dábamos por muerto elproceso constituyente, ahora lo damos por muerto y enterrado. Se acabó”,subraya Jordi Turull.

Para los nacionalistas catalanes, la marginaciónde CiU de la reforma constitucional y la sentencia contra el modelo deinmersión lingüística “nos han venido a dar la razón”. Y ello refuerza lalegitimación de las reivindicaciones identitarias de los convergentes. Estaestrategia cobra más fuerza, si cabe, por el hecho de que la Diada Nacional deCataluña será el próximo domingo. Y para esa fecha, los sentimientos identitarios se hacen más patentes. Además, se acerca el inicio de la campaña de las generales, lo que acrecienta los postulados catalanistas para recoger lacosecha de votos en esta comunidad.

Cambio de prioridades

Esta nueva coyuntura política afectará en alguna medida a la estrategia de CiU y del Gobierno catalán ante Madrid. El presidentede la Generalitat, Artur Mas, espera tener listo un borrador de pacto fiscal para presentaral presidente de Gobierno que salga elegido el 20 de noviembre. Su meta es lograr un estatus similar al que tienen el País Vasco y Navarra, con larecaudación de todos los impuestos por parte de la Generalitat y el pago del cupo correspondiente al Estado, además de limitar la contribución catalanaal Fondo de Solidaridad al 4% del PIB de Cataluña, lo mismo que pagan al Estadocentral los länders alemanes.

E, inmediatamente, comenzará una ofensiva parareclamar el “derecho a decidir de Cataluña”. O sea, que el Gobierno catalán pueda convocar referéndums -incluido uno sobre la independencia- cuando lo considere conveniente, sin tener que pedir permiso a Madrid. Esta cuestión, que antes se apuntaba como la última del escalafón de reivindicaciones del Gobierno catalán, cobra ahora más importancia que nunca y es probable que seplantee paralelamente al pacto fiscal, lo que da una idea del cambio de prioridades que ha tenido lugar en la actual coyuntura política.

Jordi Turull es consciente de que “todas estas cuestiones tensarán la situación política”. Pero los nacionalistas tienen claro que plantearán batalla porque “se ha cruzado una línea roja que debería haber sido respetada”. Además, el portavoz convergente admite que “la complicidad conlos dos grandes partidos, PSOE y PP, no será la misma de ahora en adelante”. Enotras palabras, comienza una nueva etapa donde las reivindicaciones identitarias se situarán al mismo nivel que las prioridades de la lucha contrala crisis económica.

Y, en este sentido, CiU considera que, como fuerza catalanista, ha de defender contra viento y marea los intereses deCataluña y se siente legitimada a todos los niveles para actuar como representante de esta comunidad. Una actitud, por otra parte, que le echan encara todos sus contrincantes.
Ejem...

Constitución española. Artículo 27, apartado 7:

Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

Si la ley dice que dos lenguas, dos lenguas

Sobre lo que dicen algunos politicos de que esto "no se puede aceptar"

Artículo 118

Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.

Es decir, que lo que hacen estos señores politicos tiene un nombre: Se llama delito

Lo demás son músicas
Blocken-JR escribió:joder lo q me faltaba ya cataluña independiente? sigue soñando, la gente vive en un sueño permanente,joder yo daria las clases en castellano y 1 o 2 al dia de catalan, viven en cataluña tienen todo el dia para aprender catalan por las calles, entre la gente, etc...

La argumentación falla si se tiene en cuenta que la proporción del uso de la lengua varia mucho de una región a otra de Cataluña. Hay lugares en lo que lo raro es escuchar castellano y lugares en lo que lo raro es escuchar catalán.
PainKiller escribió:Ésa si que es buena, dos idiomas oficiales y sólo uno como vehicular. Lo más normal del mundo y una muestra de respeto para todos aquellos que quieran estudiar/usar en instituciones públicas la otra lengua oficial.

El mundo es muy amplio. En el Quebec hacen lo mismo.

Puestos a ser lógicos/prácticos y teniendo en cuenta que Cataluña no es un estado independiente, las administraciones públicas deberían de dar prioridad al idioma que suponga menos trabas a la hora de comunicarse y no al contrario. Pero claro, ésto es lo lógico y la lógica no se suele usar mucho.

Hombre, los pronombres débiles son un poco complicadillos, pero tanto como una traba... en francés también los tienen.

El lenguaje sirve para facilitar la comunicacón entre personas, por lo que cuando éste supone un traba para la comunicación, pierde toda su utilidad, así que ya me dirás qué tiene de enriquecedor fomentar este tipo de actitudes.

El catalán a mi me ha facilitado mucho la vida, en especial para aprender el francés

Mebli escribió:Yo lo único que veo probado es que en los años de gobiernos nacionalistas desde el final de la Dictadura, se está haciendo todo lo posible para separar con la lengua.
Y eso ya es un fracaso.

Los de después y los de Franco, que Franco era un peazo de nacionalcatolicista.

A esto estamos llegando.
Demasiados años haciendo la vista gorda y mirando hacia otro lado solo para hacer cumplir lo que es de lógica: que en España se respeten las leyes españolas.

Como el Estatuto de Catalunya, que tiene rango de ley orgánica y fue refrendado por el parlamento y un referendo. El constitucional dio la razón a esas leyes, ahora el TSJ de Catalunya dice que no, a ver que vuelve a decir el constitucional. Tendrá narices si lo salva, porque una de las cosas que no se dejaron en en estatut fue que el TSJC fuera la última instancia judicial :P

Y puede que dentro de unos años si siguen alimentando posturas radicales, les salga el tiro por la culata.

A mi plim, pienso pedir la doble nacionalidad si eso pasa.

sabran escribió:Ya sabes como funciona la logica suya, si pierdes el DNI por ejemplo en Cataluña mientras estas de vacaciones o de paso y tienes que rellenar alli un impreso por lo que sea pues no puedes por que no entiendes el papel, logica y facilidades ante todo, que no se diga.

Será que no tienen copias. Ni que la Policia Nacional te fuera a atender en catalán, no jodamos.

Johny27 escribió:¿Tan difícil es de entender que cualquier español tiene derecho a estudiar en castellano en la escuela pública en cualquier lugar de España? ¿De verdad que no entendéis que si en otras comunidades pueden ofrecer 2 líneas en la vuestra también, y que cuando os dicen que no OS ESTÁN MINTIENDO?

¿Dónde lo pone eso? Lo único que dice la constitución es que hay que enseñar castellano, no que tenga que enseñarse todo en castellano.
También dice que han de protegerse el patrimonio que son las lenguas del estado y que las comunidades autónomas han de velar por la enseñanza de su lengua propia.

SkiMbOSh escribió:A un padre con dos dedos de frente le preguntas si quiere que si hijo aprenda español o catalán evidentemente y por utilidad (nada de ideologías) te dirá que prefiere que aprenda en español, porque un padre mira por el futuro de su hijo no por el futuro de CiU. Si se niegan a dar a elegir es porque tienen miedo de ver que la gran mayoría de la población suda de sus tonterías catalanistas cuando se trata del futuro de sus hijos. Es como si te dan a elegir que tu hijo estudie griego antiguo o alemán actual. Pocas luces tienes que tener para, tal y como está la sociedad actual, elegir griego antiguo.

A un padre con dos dedos de frente si le dices si quiere que su hijo aprenderá decentemente catalán y (nunca o) castellano, te dirá que adelante, que no quiere que su hijo quede como un zopenco que no pudo aprender lo que cualquier otro chaval y tendrá una lengua que le será útil para comunicarse (porque se usa).
Por eso a la mayor parte de los padres les parece bien y se han adaptado perfectamente a ello, y muchos incluso hicieron clase de esa manera, recordemos que la ley de inmersión ya va para 30 años.
Y anda que no se estudiaba antes lenguas muertas como el griego y el latín clásicos no jodamos. Más útil será el catalán para un catalán que el griego, a menos que esté pensando en mudarse a Tesalónica (allí no guardan buen recuerdo de los catalanes, no, ver Almogavares para más información y risas).

Anda que la de chorradas que se están soltando por soltarlas, y quedarse tan anchos... nenes, un poco de por favor, pensad lo que estáis diciendo antes. Aplicadlas a la inversa. O simplemente, aplicad el sentido común, que hay gente que realmente habla catalán. Y no por tocar la pera, sino porque lo siente, porque lo ha hablado siempre y porque el que escucha le entiende.
¿Ufff, cuantos post van ya? Y me quedan 6 páginas... vamos a publicar este y seguimos... fins després.

[quote=Orbatos_II]
Las notas a nivel nacional... bueno si, ahora quiero que además de los datos propios, haya una autoria externa, porque ni me fio de los datos de la Generalidad de Cataluña, de la de Valencia, de la de Madrid, etc, etc... la fiabilidad de los datos oficiales en este pais es poco menos que nula la verdad[/quote]
No se, te vale el informe PISA de la OCDE o también están a sueldo? No pone en que idioma les hicieron leer, pero desde luego no se han vuelto lerdos, y en mates tampoco parece afectar.
http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdf ... 10071e.pdf
(mensaje borrado)
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Sinceramente es una lástima que los Nazionalistas e independentistas usen un tema como la lengua para inculcar sus absurdos y alejados pensamientos de la realidad, lo bonito y enriquecedor que es el hablar catalán y castellano....., polémicas absurdas, espero que acaten esta sentencia, pero me da que se la pasarán por el forro...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Solid_87 escribió:Sinceramente es una lástima que los Nazionalistas e independentistas usen un tema como la lengua para inculcar sus absurdos y alejados pensamientos de la realidad, lo bonito y enriquecedor que es el hablar catalán y castellano....., polémicas absurdas, espero que acaten esta sentencia, pero me da que se la pasarán por el forro...

Antes de "e" e "i" se escribe "c", no "z".

Aprenda a escribir.
Orbatos_II escribió:Cataluña debe de tener extraños problemas.

Yo estuve viviendo casi una decada en Ibiza, y aprendí el dialecto local del catalán (que por cierto tiene raices latinas mas profundas y menos contaminadas) sin necesidad de inmersiones, imposiciones y dando clases en castellano, hablandolo, entendiendolo, y usandolo habitualmente.

O algunos somos muy listos, u otros muy tontos... a saber

Ahora eso si... voy a comentar a mis amigos ibicencos, que si no hacen una inmersión se les muere el dialecto local.

Mejor no... no quiero que se me descojonen vilmente en la cara

¿Coño, y también lo escribes? Porque hablarlo lo habla cualquiera que se ponga un poco, pero escribirlo espontáneamente no me lo creo ni de casualidad, es algo que hay que trabajarlo. Y lo de latín mas puro habría que verlo, porque por ahí ha pasado to cristo.

Orbatos_II escribió:Por cierto, en algunos lugares están muy molestos con la IMPOSICIÓN "por cojones" de un catalan "estandar" que machaca a dialectos locales. Esos peligran, pero "que se jodan, que son catalanes de segunda", por ejemplo ese mismo caso de la isla de Ibiza, donde bastantes palabras en su dialecto particular no se parecen a las del "catalan estandar", siendo en el primer caso generalmente palabras de raiz latina, y en el segundo a menudo de origen árabe

Homeee, no fotem! Que aqui nadie va imponiendo nada a las variedades locales, son todas válidas y cada uno lo escribe como en su pueblo. Y más en Baleares, que es el territorio con más catalanoparlantes. En todo caso cada maestro enseña en su variedad, yo tuve una profe valenciana en el insti y uno balear en la uni (que sufríamos para entender).

La versión escrita siempre tendrá algo de laboratorio, primero porque la lengua empieza hablada y luego la va adaptando cada uno a su manera con una grafía algo distinta y segundo porque hay que dar cabida a todas las variantes de un modo u otro. Nada que no se haya hecho o se haga con el castellano.

Yo prefería que la escritura fuera menos adaptada al territorio para tener que ahorrarme mirar para dónde van los acento en el catalán central, que sinceramente, siempre me costó diferenciar la è y la é sin pronunciar en voz alta.

PainKiller escribió:
vicodina escribió:PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.

Me acabo de meter por simple curiosidad y de buenas a primeras...

Este formulario solo está disponible en otras lenguas:

https://ovt.gencat.cat/gsitgf/AppJava/traint/renderitzarupload.do?reqCode=formulariBuit&idServei=EDU005SOLC&urlRetorn=http%3A%2F%2Fwww20.gencat.cat%2Fportal%2Fsite%2FOVT%2Fmenuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0%2F%3Fvgnextoid%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextchannel%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextfmt%3Ddetall2%26contentid%3D5628cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26idTipusAction%3D1%26idAction%3D1%26id%3Df528cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0a____%26nomAccio%3D1%26meta%3D%26newLang%3Des_ES&idPDFDownload=110906190525

Y de que puñetas va ese formulario? Porque con el mac no lo abre, y eso es bastante más grave para mi :P

Budathecat escribió:Yo el año pasado estube mirando unas matriculas para un fp superior y no lo encontre en castellano, puede ser que buscase mal, pero no lo encontre
en general las webs de la administracion tienen dos lenguas pero no se por que en galicia la de educacion no lo tiene
http://www.xunta.es facil de poner en castellano
http://edu.xunta.es la han actualizado hace un par de meses, y sigue sin poderse poner en castellano( no es una mala web, es intencionado)

A todo esto... no manda en Galicia el PP, garante de la unidad de España, salvador de la patria y defensor de los derechos de la lengua? Desde luego no me parecen unos malvados nacionalistas rompepatrias (bueno, al menos no desde el lado habitual :P)

euler85 escribió:No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.

Es que tampoco es eso, aunque dieran clases en castellano, la clase de catalán no se la van a saltar, por mucho que se la sude, como tampoco puedes sudar de la clase de inglés.

Orbatos_II escribió:Ejem...

Constitución española. Artículo 27, apartado 7:

Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

Si la ley dice que dos lenguas, dos lenguas

La ley no lo dice, y si lo dice, búscamela.
matamarcianos escribió:Lo que me queda claro es que el que vive en catalunya y ha 'sufrido' en sus carnes la inmersíon linguística sabe, no le han dicho o se imagina, sabe que el que no aprende catalán y castellano al salir de la ESO es por que no le da la p*t* gana. Pero no... la culpa es de Carod Rovira.... esto último es ironía. Pero daba votos.

Creo que queda claro, como castellanohablante que "sufrí" la inmersión lingüística (pero inmersión inmersión, en mi colegio era de los que hablábamos en catalán en el patio y no hablé otra cosa con mis amigos que eso hasta el instituto) creo que es el mejor modelo para garantizarme un aprendizaje de catalán y castellano, no habría hablado o escrito nunca jamás la mitad de bien en catalán si el modelo no hubiera sido de inmersión. Y se nota el hablarlo también en el patio, en muchos otros colegios donde no pasaba, se notaba algún titubeo que otro, lo noto en mis primos, en clase se está casi siempre callado a no ser que te toque hablar, en el patio hablas todo el rato. Y aun así se que meto barbarismos a mansalva (que le vamos a hacer, mis notas en catalán nunca fueron boyantes, y en castellano tampoco iba demasiado mejor).

Y si no fuera por los dibujos de la TV3, ande estaríamos, ha hecho más Vegeta por el catalán que Pompeu Fabra (o mas o menos), la de léxico que se recuperó gracias a el. De hecho, recomiendo a todos los castellanoparlantes que vean la versión en catalán en vez de la basura de traducción al castellano que se hizo. Un homenaje se merece.

http://www.youtube.com/watch?v=YrMKeRXf ... re=related

Y que conste que a mi me repatean como al que más las chorradas identitarias de unos u otros, de hecho me cabreó como una mona que le pusieran a una plaza Pompeu Fabra para que la parada de metro se llamara Badalona|Pompeu Fabra en vez de Badalona Centre, que es mas corto y descriptivo y Pompeu Fabra ya tiene una calle, un instituto y un monumento de mierda que parece que se le hayan meado encima. Al final vamos a tener que cambiarle el nombre al pueblo, por falta de homenajes. Pero para quejarme de eso me basto solo, no hace falta que vengais a salvarme de las huestes independentistas. De hecho, cuanto más digáis menos se me oye y mas se convierte en un dialogo de sordos. Las injeréncias desde fuera sólo valen pa cabrear a más gente por chuminadas.
Gurlukovich escribió:No me parece muy buena idea separar a los crios por idiomas, es crear guetos, y total, los niños están obligados a aprender las dos lenguas, sean las asignaturas en una o en otra.

Perfecto, la mitad de clases en catalán y la otra mitad en castellano, salvo las de el propio catalán, castellano e inglés. Pues va ser que no... y de paso que no quieran inmersionar si o si a los padres o tutores, dándoles toda la información exclusivamente en catalán, es mucho pedir en que idioma oficial se deben dirigirse a mi en caso de necesidad?
Gurlukovich escribió:
matamarcianos escribió:Lo que me queda claro es que el que vive en catalunya y ha 'sufrido' en sus carnes la inmersíon linguística sabe, no le han dicho o se imagina, sabe que el que no aprende catalán y castellano al salir de la ESO es por que no le da la p*t* gana. Pero no... la culpa es de Carod Rovira.... esto último es ironía. Pero daba votos.

Creo que queda claro, como castellanohablante que "sufrí" la inmersión lingüística (pero inmersión inmersión, en mi colegio era de los que hablábamos en catalán en el patio y no hablé otra cosa con mis amigos que eso hasta el instituto) creo que es el mejor modelo para garantizarme un aprendizaje de catalán y castellano, no habría hablado o escrito nunca jamás la mitad de bien en catalán si el modelo no hubiera sido de inmersión. Y se nota el hablarlo también en el patio, en muchos otros colegios donde no pasaba, se notaba algún titubeo que otro, lo noto en mis primos, en clase se está casi siempre callado a no ser que te toque hablar, en el patio hablas todo el rato. Y aun así se que meto barbarismos a mansalva (que le vamos a hacer, mis notas en catalán nunca fueron boyantes, y en castellano tampoco iba demasiado mejor).

Y si no fuera por los dibujos de la TV3, ande estaríamos, ha hecho más Vegeta por el catalán que Pompeu Fabra (o mas o menos), la de léxico que se recuperó gracias a el. De hecho, recomiendo a todos los castellanoparlantes que vean la versión en catalán en vez de la basura de traducción al castellano que se hizo. Un homenaje se merece.

Me parece en gran medida compartimos lamisma opinión, y además es la opinion generalizada de mi entorno. Ni siquiera los mas castellanoparlantes que conozco tienen ningún problema con el modelo educativo.
Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.
Que si, que somos parte de España, pero de la España plural y multicultural y no una extensión de algunas comunidades que esperan que todo el país sea a su imagen y semejanza
raday escribió:Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.

Valiente gilipollez. Los que opinan sobre lo que ha de ser no lo hacen porque sí, sino porque la ley así lo manda. Si no la cumplís es normal que la gente se queje, que Cataluña NO es un país independiente así que tiene que apechugar con las leyes españolas mientras no lo sea.

Si es que no hay más, todo lo que sea no cumplir la ley no tiene cabida en la discusión.
Johny27 escribió:
raday escribió:Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.

Valiente gilipollez. Los que opinan sobre lo que ha de ser no lo hacen porque sí, sino porque la ley así lo manda. Si no la cumplís es normal que la gente se queje, que Cataluña NO es un país independiente así que tiene que apechugar con las leyes españolas mientras no lo sea.

Si es que no hay más, todo lo que sea no cumplir la ley no tiene cabida en la discusión.

Leete lo que digo, me refiero al debate sobre el modelo de educación y el uso del catalán/castellano
raday escribió:
Johny27 escribió:

Leete lo que digo, me refiero al debate sobre el modelo de educación y el uso del catalán/castellano

Si es que no hay debate posible. Hay una ley que hay que cumplir, todo lo que no sea eso está mal. ¿Que no quieren cumplirla? Que la cambien antes, pero eso de que se la pasen por el forro como que no.
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.
tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.

No es interesas, ni tu ni la inmensa mayoria de nosotros. Has de estudiar lo que ellos quieran y como ellos quieran. Es ley
raday escribió:
tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.

No es interesas, ni tu ni la inmensa mayoria de nosotros. Has de estudiar lo que ellos quieran y como ellos quieran. Es ley

Me estais empezando a cansar. Aquí NADIE quiere quitar el catalán, solo queremos que se de opción a elegir. Si tanto os gusta estudiar en catalán podréis seguir haciéndolo, con la diferencia de quien quiera podrá hacerlo en castellano. ¿Tan mal veis el no imponer? Tan autoritarios sois que queréis quitar un derecho que no os afecta a vosotros para nada?

Luego decís que estais oprimidos, los cojones.
caren103 escribió:
Budathecat escribió:caren103 ni idea de historia de españa, segun eso solo los madrileños son españoles(cuando son inmigrantes de todas las regiones que has mentado) y el resto son ciudadanos de segunda.
Hasta ese punto llega la manipulacion...

Perdona, pero creo que quien no tiene idea de la historia de España eres tú.

Desde la llegada de Felipe V al poder, se centralizó el poder, se anularon los fueros de quienes habían luchado en el bando perdedor, y el castellano fue la lengua predominante a nivel del poder centralista.

Y no hace falta irse tan atrás: la dictadura del tío Paco.

Creo que debes estudiar historia tú. El castellano se "popularizó" por Alfonso X el sabio por encima del latín y de paso usarlo como se usa un idioma, comunicar y facilitar la comunicación entre personas de una misma región. Creo recordar que habia un escrito ya con ciertos rasgos de castellano de una región de Burgos

Por otro lado Felipe V queria sí centralizar, normal si quieres llevar con normalidad un pais, españa era un cachondeo y necesitaba una administración central y leyes iguales para todos los españoles. Mantener los fueros a unos y a otros no, no es muy diferente de ceder el PSOE ante el PNV para que este le apoye en sus milongas. Además quitarles los fueros me parece un castigo bastante suave para unos territorios que no le apoyaron en la guerra.

Y para poder tener una administración moderna, funcional y centralizada hay que tener un idioma entendido por todos, que de todos modos supongo que ya estaba muy extendido allá por el 1700 y pico

POr otro lado
caren103 escribió:
Qué conocimientos deben recibir los futuros ciudadanos debe ser potestad de las administraciones públicas, no de un padre que elige lo que le parece (por esas regla de tres, podrían elegir también que su hijo no estudie materias de ciencia y sí otras, etc.).

Que la inmersión debiera ser como ahora o menos inmersiva, me parece un debate interesante; que unos elijan castellano y otros catalán, no: todos iguales.

Creo que te equivocas respecto a que el estado debe se potestad...hay materias que puedes elegir o ¿ya no se puede? Lo que debe ser potestad sobretodo es que por ejemplo no se enseñe el creacionismo...

Yo creo que lo mejor es tener unas horas lectivas a la semana de catalán para todos y quien quiera que vaya a la línea. Creo que es lo mejor.
Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.

Si hay gente que quiere que sus hijos vayan a clases y lo den en castellano, yo no lo veo nada malo, ya que en esos colegios como lengua oficial también está el castellano.

La pena es que todo esto es politica, y mucha gente que no es de Cataluña se forma ideas que no son, yo estuve hace dos años, y todo el mundo me contestaba en castellano sin ponerme malas caras, eso si, hubo cosas que no me gustaron como que en muchos sitios la carta estaba en catalán e inglés, pero no en castellano, hasta en un dominos pizza no estaba en castellano, pero se lo dije a la chica, que no entendia y que si tenian x cosas y listo, la chica me atendió de maravilla.

Y por las ramblas, en los kioskos, vendian banderas de España con el toro... y cuando fue el tema del mundial, se llenó de gente con la bandera de España.

Y yo he ido mucho a valencia, y nunca he visto tantas tareas con el tema del valenciano, muchos de alli hablan entre ellos en valenciano, pero siempre que voy a sitios veo que todo también está en castellano...

Para mi todo esto es politica, y lo están pagando los catalanes, ya que hay de todo, pero lo que yo vi, fue gente muy maja que no tenía nada en contra de hablarte en castellano ni te miraban mal por ser de Madrid ni nada.

Y es que el que quiera hablar o aprender en catalán, pues vale, lo respeto, pero que se haga lo mismo y se respete al que lo quiere hacer en castellano.
Johny27 escribió:Si es que no hay debate posible. Hay una ley que hay que cumplir, todo lo que no sea eso está mal. ¿Que no quieren cumplirla? Que la cambien antes, pero eso de que se la pasen por el forro como que no.

No entiendes nada y no aportas nada diciendo que como es ley se tiene que cumplir... con este argumento desmontamos el mundo. Utiliza el sentido comun y respondeme si crees que el modelo de inmersión se tiene que cambiar por '4 familias'. No si la ley si la ley... que la constitución dice, entre otras chorradas, que todo ciudano tiene derecho a un trabajo y una vivienda dignas y eso no se ha cumplido el la vida.
Vale ya de la ley, la ley! Argumenta si es positivo o negativo el modelo de educación catalán, pero argumenta.
CrazyJapan escribió:Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.

Si hay gente que quiere que sus hijos vayan a clases y lo den en castellano, yo no lo veo nada malo, ya que en esos colegios como lengua oficial también está el castellano.

La pena es que todo esto es politica, y mucha gente que no es de Cataluña se forma ideas que no son, yo estuve hace dos años, y todo el mundo me contestaba en castellano sin ponerme malas caras, eso si, hubo cosas que no me gustaron como que en muchos sitios la carta estaba en catalán e inglés, pero no en castellano, hasta en un dominos pizza no estaba en castellano, pero se lo dije a la chica, que no entendia y que si tenian x cosas y listo, la chica me atendió de maravilla.

Y por las ramblas, en los kioskos, vendian banderas de España con el toro... y cuando fue el tema del mundial, se llenó de gente con la bandera de España.

Y yo he ido mucho a valencia, y nunca he visto tantas tareas con el tema del valenciano, muchos de alli hablan entre ellos en valenciano, pero siempre que voy a sitios veo que todo también está en castellano...

Para mi todo esto es politica, y lo están pagando los catalanes, ya que hay de todo, pero lo que yo vi, fue gente muy maja que no tenía nada en contra de hablarte en castellano ni te miraban mal por ser de Madrid ni nada.

Y es que el que quiera hablar o aprender en catalán, pues vale, lo respeto, pero que se haga lo mismo y se respete al que lo quiere hacer en castellano.

Hola,

Me ha llamado mucho la atención tu respuesta...no quieres que tus hijos aprendan más cosas? Asi vamos.... Que yo sepa, yo hijo de catalanoparlantes, en casa, en la escuela, amigos (no todos), y escribo perfectamente castellano. Si no recuerdo mal un 8 en la selectividad (hace 13 años...) ...lo veis? si no es tan mala la cosa...
Por ese razonamiento, no aprendas otro idioma que el inglés, por que total, te entienden en todo el mundo, y ya está, o sino, a usar el esperanto y a correr!! Si es muy facil.

Lo de la Ramblas no es un ejemplo valido, ahi venden de todo, es tipico español el sombrero mejicano? y los de arlequín? Pues eso...

A ver, aquí hay un modelo establecido, hasta ahora todo bien, lo que no entiendo que necesidad de criticar cuando no muchos de los que opinais no habeis estado ni siquiera en catalunya... Pero claro, aqui hay una grandre y libre, y todos a ser iguales, por que si no españa se rompe...

Menos mal un comentario sensato, pero no lo digas en voz alta, que no interesas!!! XD Eres un traïdor!!! XD XD (nótese cierta ironia!)

Saludos!!
Melliug.
CrazyJapan escribió:Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.

Lo bueno es que gente de España ponga pegas por aprender Catalán (idioma super complicado) y personas que vienen de la china, Sudamerica, Africa...aprenden Catalán y Castellano, entendiendo perfectamente ambos idiomas.

No es la Ley, simplemente mucha gente desea una españa monocultural, todos con la banderas españolas en los balcones y jardines a lo EEUU y no se acepta (y les fastidia) que en partes de España esta cultura española no se siente tanto.

Y sinceramente demostrar desprecio hacia una cultura lo único que hace es agrandar el número de personas pro-independentistas.
Gurlukovich escribió:(...)

Franco además de nacionalcatolicista era también un pedazo de cabrón.
Pero la dictadura fue para toda España.
Luego hay quien se siente más damnificado; pero claro, cada uno siempre ve lo suyo, no lo de los demás...

Y sí, estamos llegando al punto en el que el incumplimiento de las leyes causan un gran alborozo entre cierta parte de los catalanes.
Como era el caso del Ayuntamiento al que me refería.
Apoyar que no se cumpla la ley, aunque ésta suponga un perjuicio para los propios catalanes y el resto de españoles que decidan irse a Cataluña no me parece un gesto de tolerancia o de reivindicación cultural.

Me parece un gesto infantiloide, para "tocar las pelotas", porque parece que últimamente el nacionalismo tiene éxito con estas tácticas.
Parece que ya no es necesario un debate ideológico, sino gestos para "chinchar a los españoles".
Y se chinchan entre ellos mismos.

Y en cuanto a lo de "pedir la doble nacionalidad", yo no he dicho que vaya a pasar lo que se parece deducir de tus palabras, que es que Cataluña se declarara independiente.
Yo por donde voy es que quienes azuzan las diferencias son partidos de derechas y socialdemócratas.
Esa "derechona" que a tantos les gusta sacar de paseo para sentirse bien con ellos mismos, pero que es en definitiva la que le está haciendo el trabajo sucio a los independentistas, cuando no hay ningún proyecto ni ninguna propuesta clara por su parte en este sentido.

Es decir, que puede ser de cara a la galería, para manipular a la población y volver a presionar con fuerza su culo en la Generalitat.

Así que si es por eso, te diría que de dobles nacionalidades, nada.
A jugar con una baraja, no con las dos.
Si no es así, pues me lo explicas.

Lo que si te pediría es que si no lees bien las respuestas, tengas un poco de respeto hacia los comentarios de los demás.
Sobre todo y por la parte que me toca, porque desde el principio digo lo mismo: que las dos lenguas deben convivir en el sistema educativo en igualdad de condiciones.
Es decir, aprender decentemente castellano y catalán.
Así que las monsergas de que se quiera dar preferencia al castellano, o se quiera hacer desaparecer el catalán, o que se considere al catalán como una lengua inútil, están de más porque no dejan de ser argumentos que traéis a cuento no sé muy bien porqué.

Porque la opinión mayoritaria en el hilo no es esa.
matamarcianos escribió:Argumenta si es positivo o negativo el modelo de educación catalán, pero argumenta.

Desde el momento que ese modelo te impone por cojones como lengua vehicular el catalán, cosa que si ocurriera al contrario estarías echando bilis y tirándoos de los pelos, pues no me parece positivo.

De todas formas, quienes deberíais argumentar, sois los que echáis pestes porque se les obligue a cumplir la ley, para dar la opción de escoger lengua vehicular. Pero claro, como viene siendo costumbre, mejor dedicarse a echar balones fuera.

Si se diera el caso de que un día, el gobierno central se pasase por el forro de los cojones e impusiera como modelo único las clases en castellano, con el catalán solo como asignatura, a ver si ibais a ser igual de tolerantes con el incumplimiento de la ley, pese a que el modelo funcionara a la perfección y la gente saliera dominando los dos idiomas.
melliug escribió:[

Hola,

Me ha llamado mucho la atención tu respuesta...no quieres que tus hijos aprendan más cosas? Asi vamos.... Que yo sepa, yo hijo de catalanoparlantes, en casa, en la escuela, amigos (no todos), y escribo perfectamente castellano. Si no recuerdo mal un 8 en la selectividad (hace 13 años...) ...lo veis? si no es tan mala la cosa...
Por ese razonamiento, no aprendas otro idioma que el inglés, por que total, te entienden en todo el mundo, y ya está, o sino, a usar el esperanto y a correr!! Si es muy facil.

Quiero que aprendan cosas realmente utiles, si en un sitio hablan en castellano y les entienden no veo necesidad de que aprendan otra lengua si ya se les entiende.

Prefiero que en ese tiempo aprendan por ejemplo inglés, o que en ese tiempo hagan lo que quieran.

Yo no tengo nada en contra del catalán, pero si una persona no quiere aprenderlo, está en su derecho, ya que conoce el castellano, que también es oficial.
raday escribió:

Es lo que tiene la ley que s edbe seguir, existe gente que no quiere escolarizar a sus hijos por que lo que enseñan en la escuela no les es util para recoger chatarra y aun asi les obligan. La defensa de ese colectivo es hacerse la victima de las leyes y decir que son injustas, algo que veo por aqui.
Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Si no se aplican medidas para potenciar el catalán acabará estando en gran peligro y en parte es porque Cataluña ha sido siempre tierra de acogida, así igual dentro de unas décadas hablamos inglés en todo en planeta y el resto de lenguas a la porra....
Por cierto es curioso eso de que tanta gente venga a Cataluña y luego ponga a parir el catalán o que le enseñen catalán en la escuela....Yo conozco immigrantes de europa del este que quieren traer a sus familias, las cuales llevan años estudiando castellano por su cuenta para cuando vengan, en cambio en este país de pandereta emigramos a Cataluña y pretendemos borrar el catalán de la lista?? Luego nos quejamos de la immigración que viene a España, pues habría que echar una ojeada a la que emigra de otras regiones de España a Cataluña.
Por cierto el catalán es como es castellano de raíz latina, la mitad de palabras se escriben y se pronuncian o de manera idéntica o muy similar al catalán, pero para algunos parece que os sea húngaro y me da a mí que hablais sin haber leido o escuchado el catalán en toda vuestra vida.
El español es el único animal que se queja de aprender más cosas y tener más cultura "porque no es útil". Así nos va en este país de catetos, con un presidente que ni habla inglés y un futuro presidente cuyo objetivo es "aprender 1000 palabras en inglés". Seguro que en su día "no lo vieron útil". Manda cojones.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Si no se aplican medidas para potenciar el catalán acabará estando en gran peligro y en parte es porque Cataluña ha sido siempre tierra de acogida, así igual dentro de unas décadas hablamos inglés en todo en planeta y el resto de lenguas a la porra....
Por cierto es curioso eso de que tanta gente venga a Cataluña y luego ponga a parir el catalán o que le enseñen catalán en la escuela....Yo conozco immigrantes de europa del este que quieren traer a sus familias, las cuales llevan años estudiando castellano por su cuenta para cuando vengan, en cambio en este país de pandereta emigramos a Cataluña y pretendemos borrar el catalán de la lista?? Luego nos quejamos de la immigración que viene a España, pues habría que echar una ojeada a la que emigra de otras regiones de España a Cataluña.
Por cierto el catalán es como es castellano de raíz latina, la mitad de palabras se escriben y se pronuncian o de manera idéntica o muy similar al catalán, pero para algunos parece que os sea húngaro y me da a mí que hablais sin haber leido o escuchado el catalán en toda vuestra vida.

Lo malo de esas politicas es que "potenciar el catalán" supone ahora mismo imponerlo y obligarlo. Como por ejemplo multando a los comerciantes que no rotulen en catalán.

No creo que ese sea el camino correcto.
karatfur escribió:
trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).

Lo malo de esas politicas es que "potenciar el catalán" supone ahora mismo imponerlo y obligarlo. Como por ejemplo multando a los comerciantes que no rotulen en catalán.

¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.
Si estoy equivocado me trago mis palabras.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.
sabran escribió:Es lo que tiene la ley que s edbe seguir, existe gente que no quiere escolarizar a sus hijos por que lo que enseñan en la escuela no les es util para recoger chatarra y aun asi les obligan. La defensa de ese colectivo es hacerse la victima de las leyes y decir que son injustas, algo que veo por aqui.

Menuda comparación ¬_¬ ¬_¬
La edito para que quede mejor:
"existe gente que no quiere escolarizar a sus hijos por que lo que enseñan en la escuela no les es estricatemente util para comunicarse y aun asi les obligan. La defensa de ese colectivo es hacerse la victima del sistema y decir que es ilegal, algo que veo por aqui."
SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.

Si vaya... si son personas y todo. Claro... no son pura raza, eso se entiende
Orbatos_II escribió:
SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.

Pues mete a tu hijo de 3 años en esa clase si tienes cojones. Al mío desde luego no lo verán por ahí.

Si fueras a vivir a Catalunya, querrías que tus hijos aprendieran en catalán, como todos los demás, porque tus hijos "no son menos que nadie", incluso si te dice que no le da la gana le darías una bofetada por respondón y le decías al maestro que le pusiera el doble de deberes. Al menos esa era la actitud hace 20 años, cuando los padres respetaban al maestro, si el niñi no aprendía, lo castigaban y no dejaban que los niños hicieran lo que les salía de los huevos.

Pues anda que no hay andaluces que llegaron aquí y sufrieron porque nadie les enseñó la lengua y no entendían nada para ir a la plaza a comprar. Si has tenido problemas por ir a un pizza tal o a la tasca cual porque no tenían a mano la carta, pues imagina esa gente que vino con una mano delante y otra detrás a una tierra extraña y que se veían recluidos en su propio entorno de gente pobre, sin estudios, condenados a trabajos manuales de por vida. Cualquier padre que quisiera ver progresar a su hijo en su nueva tierra quería que pudiera estudiar y relacionarse con la élite, el amo de la fábrica, el cura y familias catalanas. Los mas listos fueron los primeros en darse cuenta que por muy oficial que fuera el castellano y no lo fuera catalán, los que tenían la pasta eran catalanes y había que relacionarse con esa gente.

Hoy en día las diferencias ya no son tan evidentes, pero los catalanohablantes siguen teniendo buena parte de la riqueza, y la mejor, quizá la única manera de garantizar que tu hijo nunca se verá discriminado y tendrá todas las oportunidades es garantizarle un conocimiento completo del catalán. La inmersión lingüística no está tanto para proteger el catalán y sus usuarios (estos irían a colegios en catalán y tan panchos) sino a los hijos de los castellanohablantes que en su entorno no podrían practicar lo suficiente para no hablarlo fluidamente y poder trabajar en empleos de mayor calificación. Es una medida contra la exclusión social, incluso cuando los padres no son capaces de darse cuenta. Hay gente que realmente se ha sentido avergonzada por no haber podido aprender catalán por estar todo el día trabajando, aunque desde fuera no pueda entenderse, sentirse inferior por no poder hablar catalán, eso pasa, y no hay ley que pueda cambiar eso. Por eso digo que no vengáis de fuera diciendo lo que les conviene a esas personas, lo saben muy bien.

Y que de paso ayuda a preservar el catalán como lengua de prestigio, después de mucho tiempo sin poderse usar en cosas oficiales, pasa a ser la lengua que hay que conocer para sacar buenas notas en el colegio, no es moco de pavo.

Pues eso, la gente es muy maja y entiende tu situación, lo que no a hacer es cambiar de vida y estar siempre hablando en castellano cuando estés presente, en algunas conversaciones con otras personas le saldrá natural el catalán y si no te esfuerzas no podrás enterarte.

@Mebli
Franco estaba en todas partes y en todas partes intentó inculcar "el una grande y libre", "habla la lengua del imperio" y toda esa mandanga.
Lo de doble nacionalidad lo digo porque yo desde luego no pienso renunciar a la ciudadanía española aunque Catalunya fuera independiente, soy de los dos lados y pienso seguir siéndolo.
Y enseñar decentemente el castellano y el catalán es lo que hace el modelo actual, garantizando que el catalán tenga un uso continuado. Si con alguien es injusta esta ley es con los catalanohablantes que no tengan un entorno mixto, pero con los castellanohablantes para nada.

Y la opinión mayoritaria del hilo importa un bledo, porque ellos no son los que van a vivir y trabajar en Catalunya, que opinen lo que les afecte, no los que les importa un bledo, porque carecen del criterio para juzgar si el catalán es o no útil, para empezar.
tMK escribió:
Orbatos_II escribió:

Pues mete a tu hijo de 3 años en esa clase si tienes cojones. Al mío desde luego no lo verán por ahí.

Como todo el mundo intentará dar la mejor educación que su economía pueda permitir.
CrazyJapan escribió:

Hola,

Quiero que aprendan cosas realmente utiles, si en un sitio hablan en castellano y les entienden no veo necesidad de que aprendan otra lengua si ya se les entiende.

Prefiero que en ese tiempo aprendan por ejemplo inglés, o que en ese tiempo hagan lo que quieran.

Yo no tengo nada en contra del catalán, pero si una persona no quiere aprenderlo, está en su derecho, ya que conoce el castellano, que también es oficial.

Hola!
Te remito a la gran respuesta dos respuestas mas arriba de Gurlukovich. Si vivieras aqui verias si es necesario o no....
Tan sencillo como eso!

Saludos!!
melliug escribió:
CrazyJapan escribió:

Hola,

Hola!
Te remito a la gran respuesta dos respuestas mas arriba de Gurlukovich. Si vivieras aqui verias si es necesario o no....
Tan sencillo como eso!

Saludos!!

Déjalo, ¿para qué aprender más cosas en el país cuya ley principal es la del mínimo esfuerzo? "- ¿Papá, por qué no puedo estudiar catalán con mis compañeros? - Porque no es útil, hijo. - Pero a mi me gusta papá. - ¡Te calles, coño!"
matamarcianos escribió:¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.

Con que se multe a una persona y la ley exista el multar por no rotular en catalan ya existe el problema. Poco tiene que ver que este extendido o no.
sabran escribió:
matamarcianos escribió:¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.

Con que se multe a una persona y la ley exista el multar por no rotular en catalan ya existe el problema. Poco tiene que ver que este extendido o no.

¬_¬ a veces me alegro de que estes tan lejos...
matamarcianos escribió:
karatfur escribió:

¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.

Aquí tienes: http://www.vozbcn.com/2010/02/03/9737/e ... denuncias/

Por lo que veo la "ley" solo se aplica cuando interesa [fumando]
Gurlukovich escribió:(...)

Luego dicen que los 20 de Noviembre los fachas resucitan a Franco ¡¡si lo mantenéis bien vivo todo el año!!!

Lo de la doble nacionalidad -que ya me parece algo hipócrita para quien de verdad quiera ser independiente de España-, míratelo bien; porque puede que mañana o pasado haya a quien se le ocurra a empezar a distinguir entre catalanes quién es más catalán y quién no.
Y cómo haya que hacer las cosas para reafirmarse en la "catalanidad"; ya se sabe, para que no se pierda la esencia.
Y entonces habrá quien empiece a sentirse incómodo.

Pero vamos, que no sé qué hago aquí si la opinión de los demás te importa un bledo, aunque no tengas tú ni puta idea de las circunstancias personales o profesionales presentes o futuras de los que escribimos en el hilo.
Teneis críos en una edad en que pueden aprender idiomas con una facilidad pasmosa y le quitaríais el aprender el catalán viviendo en Cataluña?? Cojones tendreis mucho, pero lo que es sensatez y raciocinio....
Flaco favor les haceis a vuestros hijos haciéndoles partícipes de vuestras frustraciones y prejuicios cuando están en una edad en que aprenderían el catalán con una facilidad pasmosa, luego cuando sean mayores ya vereis todo el "agredecimiento" que os darán cuando no pudieran acceder a muchos sitios por no hablar catalán, como puestos "públicos" en Cataluña, luego le explicais que esa marginación que vivirían por entonces empezó por su padre.
raday escribió:
sabran escribió:

¬_¬ a veces me alegro de que estes tan lejos...

Suele pasar que cunaod no tienes nada que decir se ataque a la persona. Sin saber nada ya sabes donde estoy y mas cuando yo se valenciano por que estudi mi primaria en Valencia.
karatfur escribió:

Pues no se impone el catalan únicamente. Se impone catalan, castellano y un poco de ingles.

Como consecuencia de la vida normal en Cataluña donde hay mucha influencia del castellano fuera de las instituciones educativas se usa el catalan en todas las horas que no sean de aprendizaje de otro idioma, con resultado de que todos los alumnos aprenden tanto castellano como catalan, con resultados mejores que en mas de la mitad de otras comunidades españolas monolingües. Según notas de selectividad y notas medias en enseñanza obligatoria.
Por otro lado en algunos pueblos yo creo que habría que reforzar el castellano, pueblos donde practicamente toda la vida es en catalan.

Sobre los carteles es una media verdad, en la facturación se aplican impuestos a todos los carteles y rótulos, pero la Generalitat subvenciona los impuestos de los que estan en catalán o traducidos (cosa que implicaria doble de letras, se ve poco pero existe. Ejemplo de carteles bilingües Panaderia/Fleca hay muchas, en esos hay español y catalán y tampoco pagan impuestos. En caso de no existir esa subvención todos pagarian impuestos igual. Obviamente, excepto gente muy nacionalista española o con un nicho de clientes que exije un cartel en español y no tiene espacio para poner taducción pues todos deciden poner el cartel en catalán, incluso tiendas chinas. ¿Pero multa? No, eso es una manera de verlo muy españolizante, aparte de un infundio.

Orbatos_II escribió:

El problema es en P5 o primero de primaria. Cuando que haya un niño o dos rebeldes provoca que una clase vaya mas retrasada en aprender a leer o escribir porque exigen mas del profesor. Eso retrasa el aprendizaje de todo un grupo para toda su educación.
Empiezas a segregar alumnos y un grupo aprenderá a leer correctamente en 1º y el otro tarde o nunca. Aparte de comerte un presupuesto que serviria para crear talleres destinados a niños que de verdad no puedan seguir la clase y necesiten refuerzo.

Luego puedes substituir rebelde por otro cualquier impedimento que aunque exista y provoque retrasos en otros alumnos de un grupo, sea inmoral nombrarlo...
Mientes y lo sabes.

Empezaron subvencionando a quien rotulaba en catalán para ir derivándolo a multar a los comercios no rotulados en Catalán.

No malmetas por favor si no tienes seguro lo que decir.
karatfur escribió:Mientes y lo sabes.

Empezaron subvencionando a quien rotulaba en catalán para ir derivándolo a multar a los comercios no rotulados en Catalán.

No malmetas por favor si no tienes seguro lo que decir.

Pues vale. XD
343 respuestas
13, 4, 5, 6, 7