› Foros › Off-Topic › Miscelánea
euler85 escribió:Pero vamos a ver, que llego tarde...
Que tiene de malo tener mas opciones? Yo que se, si a mi futuro hijo en su escuela le ofrecen educarse en varios idiomas diferentes, por que es malo?
No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.
¿Que hay de malo en no imponer las cosas? Es que si los argumentos para prohibir la docencia (y todo lo demas) en catalan cuando Franco eran lastimosos, me parecen que los argumentos para lo contrario son igual de malos.
euler85 escribió:Pero vamos a ver, que llego tarde...
Que tiene de malo tener mas opciones? Yo que se, si a mi futuro hijo en su escuela le ofrecen educarse en varios idiomas diferentes, por que es malo?
No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.
¿Que hay de malo en no imponer las cosas? Es que si los argumentos para prohibir la docencia (y todo lo demas) en catalan cuando Franco eran lastimosos, me parecen que los argumentos para lo contrario son igual de malos.
El nacionalismo catalán prepara una ofensiva a nivel estatal ante lo que considera un ataque masivo a los intereses de Cataluña.Dos temas son los que han prendido la mecha de este debate: la marginación deCiU en la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP; y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a utilizar también el castellano como lengua vehicular en las escuelas, en lugar de sólo el catalán, como se hacía hasta ahora.
“No nos quedaremos de brazos cruzados ni nosresignamos. Lo que hacen estos ataques es darnos la razón cuando reclamábamos el derecho a decidir de Cataluña. Porque lo que vienen a decirnos es que, como somos [en un concepto amplio, una nación] y queremos ser [una nación en un Estado plurinacional], no cabemos en España. Por tanto, nosotros iremosa lo nuestro”, dice a El Confidencial Jordi Turull, portavoz de CiU enel Parlamento catalán.
Los nacionalistas consideran que el primer ataque en profundidad contra Cataluña fue la sentencia del Tribunal Constitucionalsobre el Estatuto. “Y ahora la sentencia del TSJC es la guinda de todo ello. Esun mensaje que nos envían. Y, como somos y queremos ser, pues nos dicen: ‘no seréis’”. Por ello, añade, el único camino que queda a los catalanes es “iniciar nuestra propia transición nacional de Cataluña, hacia el derecho a decidir”.Turull asegura que esta transición “no es improvisada, ya que de hecho la explicamos en la última campaña de las autonómicas, porque preveíamos que el camino iniciado por la sentencia del Constitucional nos llevaría aquí”.
CiU echa en cara al Gobierno la“recentralización” de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo de Madrid.“Y ahora los dos grandes partidos se han permitido el lujo de pactar una reforma constitucional al margen de la sensibilidad de las naciones sin Estado.No se nos ha tenido en cuenta para nada. Y si ya dábamos por muerto elproceso constituyente, ahora lo damos por muerto y enterrado. Se acabó”,subraya Jordi Turull.
Para los nacionalistas catalanes, la marginaciónde CiU de la reforma constitucional y la sentencia contra el modelo deinmersión lingüística “nos han venido a dar la razón”. Y ello refuerza lalegitimación de las reivindicaciones identitarias de los convergentes. Estaestrategia cobra más fuerza, si cabe, por el hecho de que la Diada Nacional deCataluña será el próximo domingo. Y para esa fecha, los sentimientos identitarios se hacen más patentes. Además, se acerca el inicio de la campaña de las generales, lo que acrecienta los postulados catalanistas para recoger lacosecha de votos en esta comunidad.
Cambio de prioridades
Esta nueva coyuntura política afectará en alguna medida a la estrategia de CiU y del Gobierno catalán ante Madrid. El presidentede la Generalitat, Artur Mas, espera tener listo un borrador de pacto fiscal para presentaral presidente de Gobierno que salga elegido el 20 de noviembre. Su meta es lograr un estatus similar al que tienen el País Vasco y Navarra, con larecaudación de todos los impuestos por parte de la Generalitat y el pago del cupo correspondiente al Estado, además de limitar la contribución catalanaal Fondo de Solidaridad al 4% del PIB de Cataluña, lo mismo que pagan al Estadocentral los länders alemanes.
E, inmediatamente, comenzará una ofensiva parareclamar el “derecho a decidir de Cataluña”. O sea, que el Gobierno catalán pueda convocar referéndums -incluido uno sobre la independencia- cuando lo considere conveniente, sin tener que pedir permiso a Madrid. Esta cuestión, que antes se apuntaba como la última del escalafón de reivindicaciones del Gobierno catalán, cobra ahora más importancia que nunca y es probable que seplantee paralelamente al pacto fiscal, lo que da una idea del cambio de prioridades que ha tenido lugar en la actual coyuntura política.
Jordi Turull es consciente de que “todas estas cuestiones tensarán la situación política”. Pero los nacionalistas tienen claro que plantearán batalla porque “se ha cruzado una línea roja que debería haber sido respetada”. Además, el portavoz convergente admite que “la complicidad conlos dos grandes partidos, PSOE y PP, no será la misma de ahora en adelante”. Enotras palabras, comienza una nueva etapa donde las reivindicaciones identitarias se situarán al mismo nivel que las prioridades de la lucha contrala crisis económica.
Y, en este sentido, CiU considera que, como fuerza catalanista, ha de defender contra viento y marea los intereses deCataluña y se siente legitimada a todos los niveles para actuar como representante de esta comunidad. Una actitud, por otra parte, que le echan encara todos sus contrincantes.
Blocken-JR escribió:joder lo q me faltaba ya cataluña independiente? sigue soñando, la gente vive en un sueño permanente,joder yo daria las clases en castellano y 1 o 2 al dia de catalan, viven en cataluña tienen todo el dia para aprender catalan por las calles, entre la gente, etc...
PainKiller escribió:Ésa si que es buena, dos idiomas oficiales y sólo uno como vehicular. Lo más normal del mundo y una muestra de respeto para todos aquellos que quieran estudiar/usar en instituciones públicas la otra lengua oficial.
Puestos a ser lógicos/prácticos y teniendo en cuenta que Cataluña no es un estado independiente, las administraciones públicas deberían de dar prioridad al idioma que suponga menos trabas a la hora de comunicarse y no al contrario. Pero claro, ésto es lo lógico y la lógica no se suele usar mucho.
El lenguaje sirve para facilitar la comunicacón entre personas, por lo que cuando éste supone un traba para la comunicación, pierde toda su utilidad, así que ya me dirás qué tiene de enriquecedor fomentar este tipo de actitudes.
Mebli escribió:Yo lo único que veo probado es que en los años de gobiernos nacionalistas desde el final de la Dictadura, se está haciendo todo lo posible para separar con la lengua.
Y eso ya es un fracaso.
A esto estamos llegando.
Demasiados años haciendo la vista gorda y mirando hacia otro lado solo para hacer cumplir lo que es de lógica: que en España se respeten las leyes españolas.
Y puede que dentro de unos años si siguen alimentando posturas radicales, les salga el tiro por la culata.
sabran escribió:Ya sabes como funciona la logica suya, si pierdes el DNI por ejemplo en Cataluña mientras estas de vacaciones o de paso y tienes que rellenar alli un impreso por lo que sea pues no puedes por que no entiendes el papel, logica y facilidades ante todo, que no se diga.
Johny27 escribió:¿Tan difícil es de entender que cualquier español tiene derecho a estudiar en castellano en la escuela pública en cualquier lugar de España? ¿De verdad que no entendéis que si en otras comunidades pueden ofrecer 2 líneas en la vuestra también, y que cuando os dicen que no OS ESTÁN MINTIENDO?
SkiMbOSh escribió:A un padre con dos dedos de frente le preguntas si quiere que si hijo aprenda español o catalán evidentemente y por utilidad (nada de ideologías) te dirá que prefiere que aprenda en español, porque un padre mira por el futuro de su hijo no por el futuro de CiU. Si se niegan a dar a elegir es porque tienen miedo de ver que la gran mayoría de la población suda de sus tonterías catalanistas cuando se trata del futuro de sus hijos. Es como si te dan a elegir que tu hijo estudie griego antiguo o alemán actual. Pocas luces tienes que tener para, tal y como está la sociedad actual, elegir griego antiguo.
Solid_87 escribió:Sinceramente es una lástima que los Nazionalistas e independentistas usen un tema como la lengua para inculcar sus absurdos y alejados pensamientos de la realidad, lo bonito y enriquecedor que es el hablar catalán y castellano....., polémicas absurdas, espero que acaten esta sentencia, pero me da que se la pasarán por el forro...
Orbatos_II escribió:Cataluña debe de tener extraños problemas.
Yo estuve viviendo casi una decada en Ibiza, y aprendí el dialecto local del catalán (que por cierto tiene raices latinas mas profundas y menos contaminadas) sin necesidad de inmersiones, imposiciones y dando clases en castellano, hablandolo, entendiendolo, y usandolo habitualmente.
O algunos somos muy listos, u otros muy tontos... a saber
Ahora eso si... voy a comentar a mis amigos ibicencos, que si no hacen una inmersión se les muere el dialecto local.
Mejor no... no quiero que se me descojonen vilmente en la cara
Orbatos_II escribió:Por cierto, en algunos lugares están muy molestos con la IMPOSICIÓN "por cojones" de un catalan "estandar" que machaca a dialectos locales. Esos peligran, pero "que se jodan, que son catalanes de segunda", por ejemplo ese mismo caso de la isla de Ibiza, donde bastantes palabras en su dialecto particular no se parecen a las del "catalan estandar", siendo en el primer caso generalmente palabras de raiz latina, y en el segundo a menudo de origen árabe
PainKiller escribió:vicodina escribió:PD: El que diga que las webs catalanas (ojo, las de la Generalitat e Instituciones Publicas/Partidos Politicos) asi como los papeles de administracion/y un largo etc, no vienen en Castellano o no se pueden traducir MIENTE como un bellaco. Todos los papeles vienen Castellano y Catalan (muchos tambien en Ingles) y todas las webs previamente mencionadas se pueden traducir con un misero click al Castellano.
Me acabo de meter por simple curiosidad y de buenas a primeras...Este formulario solo está disponible en otras lenguas:
https://ovt.gencat.cat/gsitgf/AppJava/traint/renderitzarupload.do?reqCode=formulariBuit&idServei=EDU005SOLC&urlRetorn=http%3A%2F%2Fwww20.gencat.cat%2Fportal%2Fsite%2FOVT%2Fmenuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0%2F%3Fvgnextoid%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextchannel%3D117381196e0e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26vgnextfmt%3Ddetall2%26contentid%3D5628cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD%26idTipusAction%3D1%26idAction%3D1%26id%3Df528cb972da8c110VgnVCM1000008d0c1e0a____%26nomAccio%3D1%26meta%3D%26newLang%3Des_ES&idPDFDownload=110906190525
Budathecat escribió:Yo el año pasado estube mirando unas matriculas para un fp superior y no lo encontre en castellano, puede ser que buscase mal, pero no lo encontre
en general las webs de la administracion tienen dos lenguas pero no se por que en galicia la de educacion no lo tiene
http://www.xunta.es facil de poner en castellano
http://edu.xunta.es la han actualizado hace un par de meses, y sigue sin poderse poner en castellano( no es una mala web, es intencionado)
euler85 escribió:No se, pregunto porque no lo comprendo. Quien quiera hablar catalán, elegirá catalán, a quien se la sude saber catalán, elegirá castellano, y el que considere mejor un idioma extranjero, se meterá en 1 colegio bilingue y aprenderá ingles.
Orbatos_II escribió:Ejem...
Constitución española. Artículo 27, apartado 7:
Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
Si la ley dice que dos lenguas, dos lenguas
matamarcianos escribió:Lo que me queda claro es que el que vive en catalunya y ha 'sufrido' en sus carnes la inmersíon linguística sabe, no le han dicho o se imagina, sabe que el que no aprende catalán y castellano al salir de la ESO es por que no le da la p*t* gana. Pero no... la culpa es de Carod Rovira.... esto último es ironía. Pero daba votos.
Gurlukovich escribió:No me parece muy buena idea separar a los crios por idiomas, es crear guetos, y total, los niños están obligados a aprender las dos lenguas, sean las asignaturas en una o en otra.
Gurlukovich escribió:matamarcianos escribió:Lo que me queda claro es que el que vive en catalunya y ha 'sufrido' en sus carnes la inmersíon linguística sabe, no le han dicho o se imagina, sabe que el que no aprende catalán y castellano al salir de la ESO es por que no le da la p*t* gana. Pero no... la culpa es de Carod Rovira.... esto último es ironía. Pero daba votos.
Creo que queda claro, como castellanohablante que "sufrí" la inmersión lingüística (pero inmersión inmersión, en mi colegio era de los que hablábamos en catalán en el patio y no hablé otra cosa con mis amigos que eso hasta el instituto) creo que es el mejor modelo para garantizarme un aprendizaje de catalán y castellano, no habría hablado o escrito nunca jamás la mitad de bien en catalán si el modelo no hubiera sido de inmersión. Y se nota el hablarlo también en el patio, en muchos otros colegios donde no pasaba, se notaba algún titubeo que otro, lo noto en mis primos, en clase se está casi siempre callado a no ser que te toque hablar, en el patio hablas todo el rato. Y aun así se que meto barbarismos a mansalva (que le vamos a hacer, mis notas en catalán nunca fueron boyantes, y en castellano tampoco iba demasiado mejor).
Y si no fuera por los dibujos de la TV3, ande estaríamos, ha hecho más Vegeta por el catalán que Pompeu Fabra (o mas o menos), la de léxico que se recuperó gracias a el. De hecho, recomiendo a todos los castellanoparlantes que vean la versión en catalán en vez de la basura de traducción al castellano que se hizo. Un homenaje se merece.
raday escribió:Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.
Johny27 escribió:raday escribió:Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.
Valiente gilipollez. Los que opinan sobre lo que ha de ser no lo hacen porque sí, sino porque la ley así lo manda. Si no la cumplís es normal que la gente se queje, que Cataluña NO es un país independiente así que tiene que apechugar con las leyes españolas mientras no lo sea.
Si es que no hay más, todo lo que sea no cumplir la ley no tiene cabida en la discusión.
raday escribió:Johny27 escribió:raday escribió:Las opiniones vertidas por foreros que no conocen la realidad de Catalunya y que opinan de lo que HA DE SER en todas las comunidades de su España, me parecen superfluas al debate.
Valiente gilipollez. Los que opinan sobre lo que ha de ser no lo hacen porque sí, sino porque la ley así lo manda. Si no la cumplís es normal que la gente se queje, que Cataluña NO es un país independiente así que tiene que apechugar con las leyes españolas mientras no lo sea.
Si es que no hay más, todo lo que sea no cumplir la ley no tiene cabida en la discusión.
Leete lo que digo, me refiero al debate sobre el modelo de educación y el uso del catalán/castellano
tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.
raday escribió:tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.
No es interesas, ni tu ni la inmensa mayoria de nosotros. Has de estudiar lo que ellos quieran y como ellos quieran. Es ley
caren103 escribió:Budathecat escribió:caren103 ni idea de historia de españa, segun eso solo los madrileños son españoles(cuando son inmigrantes de todas las regiones que has mentado) y el resto son ciudadanos de segunda.
Hasta ese punto llega la manipulacion...
Perdona, pero creo que quien no tiene idea de la historia de España eres tú.
Desde la llegada de Felipe V al poder, se centralizó el poder, se anularon los fueros de quienes habían luchado en el bando perdedor, y el castellano fue la lengua predominante a nivel del poder centralista.
Y no hace falta irse tan atrás: la dictadura del tío Paco.
caren103 escribió:
Qué conocimientos deben recibir los futuros ciudadanos debe ser potestad de las administraciones públicas, no de un padre que elige lo que le parece (por esas regla de tres, podrían elegir también que su hijo no estudie materias de ciencia y sí otras, etc.).
Que la inmersión debiera ser como ahora o menos inmersiva, me parece un debate interesante; que unos elijan castellano y otros catalán, no: todos iguales.
Johny27 escribió:Si es que no hay debate posible. Hay una ley que hay que cumplir, todo lo que no sea eso está mal. ¿Que no quieren cumplirla? Que la cambien antes, pero eso de que se la pasen por el forro como que no.
CrazyJapan escribió:Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.
Si hay gente que quiere que sus hijos vayan a clases y lo den en castellano, yo no lo veo nada malo, ya que en esos colegios como lengua oficial también está el castellano.
La pena es que todo esto es politica, y mucha gente que no es de Cataluña se forma ideas que no son, yo estuve hace dos años, y todo el mundo me contestaba en castellano sin ponerme malas caras, eso si, hubo cosas que no me gustaron como que en muchos sitios la carta estaba en catalán e inglés, pero no en castellano, hasta en un dominos pizza no estaba en castellano, pero se lo dije a la chica, que no entendia y que si tenian x cosas y listo, la chica me atendió de maravilla.
Y por las ramblas, en los kioskos, vendian banderas de España con el toro... y cuando fue el tema del mundial, se llenó de gente con la bandera de España.
Y yo he ido mucho a valencia, y nunca he visto tantas tareas con el tema del valenciano, muchos de alli hablan entre ellos en valenciano, pero siempre que voy a sitios veo que todo también está en castellano...
Para mi todo esto es politica, y lo están pagando los catalanes, ya que hay de todo, pero lo que yo vi, fue gente muy maja que no tenía nada en contra de hablarte en castellano ni te miraban mal por ser de Madrid ni nada.
Y es que el que quiera hablar o aprender en catalán, pues vale, lo respeto, pero que se haga lo mismo y se respete al que lo quiere hacer en castellano.
tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.
CrazyJapan escribió:Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.
Gurlukovich escribió:(...)
matamarcianos escribió:Argumenta si es positivo o negativo el modelo de educación catalán, pero argumenta.
melliug escribió:[
Hola,
Me ha llamado mucho la atención tu respuesta...no quieres que tus hijos aprendan más cosas? Asi vamos.... Que yo sepa, yo hijo de catalanoparlantes, en casa, en la escuela, amigos (no todos), y escribo perfectamente castellano. Si no recuerdo mal un 8 en la selectividad (hace 13 años...) ...lo veis? si no es tan mala la cosa...
Por ese razonamiento, no aprendas otro idioma que el inglés, por que total, te entienden en todo el mundo, y ya está, o sino, a usar el esperanto y a correr!! Si es muy facil.
raday escribió:tMK escribió:Que hable alguien que haya estudiado toda la vida en Catalunya y no domine el castellano, ¿nadie? Yo vine a vivir a Catalunya desde Cantabria a los 12 años y nunca tuve ni un puto problema con las clases en catalán ni siquiera el primer trimestre de ese curso en el colegio. Los que no habéis estudiado aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis y soltáis una de sandeces que me están revolviendo el café del desayuno.
No es interesas, ni tu ni la inmensa mayoria de nosotros. Has de estudiar lo que ellos quieran y como ellos quieran. Es ley
trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Si no se aplican medidas para potenciar el catalán acabará estando en gran peligro y en parte es porque Cataluña ha sido siempre tierra de acogida, así igual dentro de unas décadas hablamos inglés en todo en planeta y el resto de lenguas a la porra....
Por cierto es curioso eso de que tanta gente venga a Cataluña y luego ponga a parir el catalán o que le enseñen catalán en la escuela....Yo conozco immigrantes de europa del este que quieren traer a sus familias, las cuales llevan años estudiando castellano por su cuenta para cuando vengan, en cambio en este país de pandereta emigramos a Cataluña y pretendemos borrar el catalán de la lista?? Luego nos quejamos de la immigración que viene a España, pues habría que echar una ojeada a la que emigra de otras regiones de España a Cataluña.
Por cierto el catalán es como es castellano de raíz latina, la mitad de palabras se escriben y se pronuncian o de manera idéntica o muy similar al catalán, pero para algunos parece que os sea húngaro y me da a mí que hablais sin haber leido o escuchado el catalán en toda vuestra vida.
karatfur escribió:trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Si no se aplican medidas para potenciar el catalán acabará estando en gran peligro y en parte es porque Cataluña ha sido siempre tierra de acogida, así igual dentro de unas décadas hablamos inglés en todo en planeta y el resto de lenguas a la porra....
Por cierto es curioso eso de que tanta gente venga a Cataluña y luego ponga a parir el catalán o que le enseñen catalán en la escuela....Yo conozco immigrantes de europa del este que quieren traer a sus familias, las cuales llevan años estudiando castellano por su cuenta para cuando vengan, en cambio en este país de pandereta emigramos a Cataluña y pretendemos borrar el catalán de la lista?? Luego nos quejamos de la immigración que viene a España, pues habría que echar una ojeada a la que emigra de otras regiones de España a Cataluña.
Por cierto el catalán es como es castellano de raíz latina, la mitad de palabras se escriben y se pronuncian o de manera idéntica o muy similar al catalán, pero para algunos parece que os sea húngaro y me da a mí que hablais sin haber leido o escuchado el catalán en toda vuestra vida.
Lo malo de esas politicas es que "potenciar el catalán" supone ahora mismo imponerlo y obligarlo. Como por ejemplo multando a los comerciantes que no rotulen en catalán.
No creo que ese sea el camino correcto.
sabran escribió:Es lo que tiene la ley que s edbe seguir, existe gente que no quiere escolarizar a sus hijos por que lo que enseñan en la escuela no les es util para recoger chatarra y aun asi les obligan. La defensa de ese colectivo es hacerse la victima de las leyes y decir que son injustas, algo que veo por aqui.
SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.
Orbatos_II escribió:SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.
Si vaya... si son personas y todo. Claro... no son pura raza, eso se entiende
Para mi todo esto es politica, y lo están pagando los catalanes, ya que hay de todo, pero lo que yo vi, fue gente muy maja que no tenía nada en contra de hablarte en castellano ni te miraban mal por ser de Madrid ni nada.
tMK escribió:Orbatos_II escribió:SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.
Pues mete a tu hijo de 3 años en esa clase si tienes cojones. Al mío desde luego no lo verán por ahí.
CrazyJapan escribió:melliug escribió:[
Hola,
Me ha llamado mucho la atención tu respuesta...no quieres que tus hijos aprendan más cosas? Asi vamos.... Que yo sepa, yo hijo de catalanoparlantes, en casa, en la escuela, amigos (no todos), y escribo perfectamente castellano. Si no recuerdo mal un 8 en la selectividad (hace 13 años...) ...lo veis? si no es tan mala la cosa...
Por ese razonamiento, no aprendas otro idioma que el inglés, por que total, te entienden en todo el mundo, y ya está, o sino, a usar el esperanto y a correr!! Si es muy facil.
Quiero que aprendan cosas realmente utiles, si en un sitio hablan en castellano y les entienden no veo necesidad de que aprendan otra lengua si ya se les entiende.
Prefiero que en ese tiempo aprendan por ejemplo inglés, o que en ese tiempo hagan lo que quieran.
Yo no tengo nada en contra del catalán, pero si una persona no quiere aprenderlo, está en su derecho, ya que conoce el castellano, que también es oficial.
melliug escribió:CrazyJapan escribió:melliug escribió:[
Hola,
Quiero que aprendan cosas realmente utiles, si en un sitio hablan en castellano y les entienden no veo necesidad de que aprendan otra lengua si ya se les entiende.
Prefiero que en ese tiempo aprendan por ejemplo inglés, o que en ese tiempo hagan lo que quieran.
Yo no tengo nada en contra del catalán, pero si una persona no quiere aprenderlo, está en su derecho, ya que conoce el castellano, que también es oficial.
Hola!
Te remito a la gran respuesta dos respuestas mas arriba de Gurlukovich. Si vivieras aqui verias si es necesario o no....
Tan sencillo como eso!
Saludos!!
matamarcianos escribió:¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.
Si estoy equivocado me trago mis palabras.
sabran escribió:matamarcianos escribió:¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.
Con que se multe a una persona y la ley exista el multar por no rotular en catalan ya existe el problema. Poco tiene que ver que este extendido o no.
matamarcianos escribió:karatfur escribió:trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Lo malo de esas politicas es que "potenciar el catalán" supone ahora mismo imponerlo y obligarlo. Como por ejemplo multando a los comerciantes que no rotulen en catalán.
¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.
Gurlukovich escribió:(...)
raday escribió:sabran escribió:matamarcianos escribió:¿Cuantas multas hay por no rotular en catalán? Que parece que sea algo extendido y estoy seguro que es mas bien puntual pero muy, pero que muy amplificado.
Con que se multe a una persona y la ley exista el multar por no rotular en catalan ya existe el problema. Poco tiene que ver que este extendido o no.
a veces me alegro de que estes tan lejos...
karatfur escribió:trueskins escribió:Si aplicaseis vuestras curiosas teorías de igualdad al reino animal ahora mismo tendríamos igual la mitad de especies del planeta que las que tenemos ahora, por el rollo ese de que no debemos aplicar medidas de discriminacion positiva para especies (lengua catalana) em situación de debilidad porque es injusto para las demás especies que no corren este riesgo (lengua castellana).
Orbatos_II escribió:SuperTolkien escribió:Yo se, por mi experiencia, queel modelo de clases en castellano siempre acaba lleno de marroquíes, saharauis, rumanos y gitanos.
karatfur escribió:Mientes y lo sabes.
Empezaron subvencionando a quien rotulaba en catalán para ir derivándolo a multar a los comercios no rotulados en Catalán.
No malmetas por favor si no tienes seguro lo que decir.