¿Qué te empuja a tener el hard original?

Dene escribió:Yo entiendo lo que dice @stormlord pero creo que le busca los tres pies al gato.

Cogiendo el ejemplo de la matemática, si 5+5=10 y 5x2=10 lo que está diciendo es que se ha llegado al mismo resultado por diferente camino.

Unos defienden que el resultado es el mismo, y el otro que no es lo mismo porque no se ha llegado por la misma vía.

Un clavo ardiendo más que se cae por su propio peso desde el momento que eso es como decir que una PSOne o una PSTwo no son una PlayStation o una PlayStation 2, ya que el hardware no es igual que el de las versiones originales por ajustar tamaño, consumo y generación de calor. Y ya no hablemos de PS4 Pro o Xbox One X, que directamente les cambiaron todo frente a las versiones originales.
@Baek Él te dirá que son igual de válidas porque así lo decidieron las compañías oficiales, mientras que una fpga es de un tercero.

Ni el ejemplo del MSX ha servido.

En realidad me parece un debate un poco tontuno, porque el que anda por aquí ya sabe que ofrece cada opción y elige la que prefiere o puede. Me parecen ganas de justificar sin necesidad.
Dene escribió:@Baek Él te dirá que son igual de válidas porque así lo decidieron las compañías oficiales, mientras que una fpga es de un tercero.

Ni el ejemplo del MSX ha servido.

Ya, es que ese es el tema.

Y por eso hay que reírse, es lo que queda.

Dene escribió:En realidad me parece un debate un poco tontuno, porque el que anda por aquí ya sabe que ofrece cada opción y elige la que prefiere o puede. Me parecen ganas de justificar sin necesidad.

Yo creo que puede haber gente que con este hilo haya descubierto cosas que le pueden parecer interesantes y quizá quiera investigar más, tanto hacia un lado como hacia el otro, de hecho, más de un usuario ha hecho preguntas que creo que así lo demuestran. Y cualquier cosa que sea aportar conocimiento de la situación, sin buscar despreciar al otro (ya que aquí no hay opciones mejores ni peores, eso depende de cada persona), creo que es bueno.
A mi me gusta tener la vitrina llena de hard de la época. Me trae recuerdos.

Luego cojo la Pi y me echo una partidita.
Baek escribió:
Dene escribió:Yo entiendo lo que dice @stormlord pero creo que le busca los tres pies al gato.

Cogiendo el ejemplo de la matemática, si 5+5=10 y 5x2=10 lo que está diciendo es que se ha llegado al mismo resultado por diferente camino.

Unos defienden que el resultado es el mismo, y el otro que no es lo mismo porque no se ha llegado por la misma vía.

Un clavo ardiendo más que se cae por su propio peso desde el momento que eso es como decir que una PSOne o una PSTwo no son una PlayStation o una PlayStation 2, ya que el hardware no es igual que el de las versiones originales por ajustar tamaño, consumo y generación de calor. Y ya no hablemos de PS4 Pro o Xbox One X, que directamente les cambiaron todo frente a las versiones originales.


Buen ejemplo y además los juegos que se ejecutan y sus posibilidades son superior, mínimos pero superior entre consolas. La pregunta es y en ese caso cual es la mejor experiencia o cual es superior, en mi opinion ninguna cada cual que use y disfrute de la que mas le guste. Lo mismo con la emulación, simulación con FPGA y los originales. Hoy día para mi el original se resume en sentimiento de colección mas que nada y si lo que te gusta es jugar ambas opciones son igual de buenas al nivel que se complementan y aumentan la experiencia del usuario.
Faxtron escribió:La pregunta es y en ese caso cual es la mejor experiencia o cual es superior, en mi opinion ninguna cada cual que use y disfrute de la que mas le guste.


Para mí es fácil afirmar que (por ejemplo) algo que corrige la deformidad en perspectiva de las texturas de PSX es mejor que la consola original, como los cores de Retroarch.

No creo que hubiera ningún desarrollador que trabajase usando ese defecto para crear algo único y positivo, sino que más bien sus esfuerzos estarían centrados en disimular el defecto lo máximo posible, y ya. Pues si ahora lo podemos eliminar, o como mínimo disimular aún más, eso tiene que ser considerado una clara mejora sobre lo original.

Luego, si la gente prefiere recordar o sufrir la consola tal y como era, eso ya es una cuestión más de nostalgia que otra cosa, porque otro motivo no hay, por lo menos si nos limitamos a hablar de este defecto que en concreto (que bien puede ser equiparable a otros distintos en otros sistemas). No estamos hablando de aumentar la resolución y eso, que ahí ya sí puede verse comprometido el aspecto artístico de los juegos. Estamos hablando un claro defecto, que lo es tanto hoy como lo fue en su momento.
gynion escribió:Para mí es fácil afirmar que (por ejemplo) algo que corrige la deformidad en perspectiva de las texturas de PSX es mejor que la consola original, como los cores de Retroarch

Ya ves, no veo qué ventaja puede aportar tener el defecto [+risas] . Pero vaya que a mi han llegado a discutirme hasta los defectos.

Por ejemplo, los MSX2+ de Panasonic fueron diseñados con un modo turbo a 5,37Mhz, pero en la práctica rompe el 100% de los juegos: el sonido suena acelerado. ¿Por qué ocurre esto? Por un error (o chapuza) de diseño, el PSG no tiene reloj propio y se conecta al reloj de la CPU, así que a más frecuencia de la CPU más agudo sale el sonido. Como puede entenderse el error es garrafal porque impide actualizar la CPU en modelos posteriores.

El One Chip MSX y la Zemmix Neo corrigen ese problema, ya que en su implementación el PSG lleva si propio reloj, como siempre ha sido. Tanto es así que en los MSX1 el PSG lleva su propio reloj...
@Baek , sí, podré ser un ignorante en temas de computación y temas de electrónica avanzados, pero no tienes humildad para intentar entenderme. Para ti soy un ignorante y punto, claro, cuando lo que hay que entender es muy básico. Además eres el único que me ha llamado ignorante sin poner de su parte para entender mi punto de vista.
Nunca llames ignorante a alguien si no tienes intención de entenderle porque eso te deja en el peor lugar.

Y hasta aquí el debate contigo, feliz año.

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Vamos a ver señores, lo explico una vez más, no hay que ser ingenieros para entenderlo.

Ahora mismo estoy hablando de lo que es o no emulación, así que repito, cuando imitamos algo por nuestros propios medios, independientemente del resultado, sea bueno o sea malo, lo que estamos haciendo es lo dicho emular, copiar algo que se considera original por ya existir anteriormente, sea oficial o no.

Voy a creer que la emulación de Mega Drive es perfecta en la misteriosa, sin fallo alguno, todo va exactamente igual que cualquiera de las revisiones de la consola, me pongo en la situación, ¿debo creer también que lo que hay detrás de esa emulación es el mismo esquema de funcionamiento de alguna revisión de la máquina? (revisiones originales), es que eso no me lo creo porque se ha llegado a los mismos resultados por otros caminos, es evidente. ¿Pasa algo con ello? NO, pero si hablamos de emulación es que lleva implícito el interés de copiar haciéndolo con otros medios, es tan obvio que me cuesta creer que estemos debatiendo esto xD.

Dicho esto y entendiendo vuestra posición al respecto, ¿podríamos considerar el core de la misteriosa como otra revisión de la consola y no emulación?, sí, porque de hecho ya existen todas esas revisiones de la propia consola (que hasta podría considerarse emulación xD), pero se os escapa el detalle que para mí es muy importante, el hecho de que todas esas revisiones de la consola por parte de SEGA son oficiales y originales de la propia compañia (sobre todo original, la oficialidad no es necesaria realmente), por lo que cualquier copia fuera de ella debe considerarse clonación, imitación, emulación, implementación, como lo queráis llamar, es exactamente lo mismo.

Ojalá se me entienda tal como yo lo entiendo. Que conste que yo os entiendo también a vosotros aunque no comparta el punto de vista. Con un poquito de esfuerzo me podréis entender a mí.

En fin, que me importa poco si es emulación o no mientras el resultado sea bueno, que también alguno se cree que odio los emuladores xD, solo estoy matizando lo que es emulación aunque para algunos lo que diga es de completa ignorancia.
stormlord escribió:
Vamos a ver señores, lo explico una vez más, no hay que ser ingenieros para entenderlo.

Ahora mismo estoy hablando de lo que es o no emulación, así que repito, cuando imitamos algo por nuestros propios medios, independientemente del resultado, sea bueno o sea malo, lo que estamos haciendo es lo dicho emular, copiar algo que se considera original por ya existir anteriormente, sea oficial o no.

Voy a creer que la emulación de Mega Drive es perfecta en la misteriosa, sin fallo alguno, todo va exactamente igual que cualquiera de las revisiones de la consola, me pongo en la situación, ¿debo creer también que lo que hay detrás de esa emulación es el mismo esquema de funcionamiento de alguna revisión de la máquina? (revisiones originales), es que eso no me lo creo porque se ha llegado a los mismos resultados por otros caminos, es evidente. ¿Pasa algo con ello? NO, pero si hablamos de emulación es que lleva implícito el interés de copiar haciéndolo con otros medios, es tan obvio que me cuesta creer que estemos debatiendo esto xD.

Dicho esto y entendiendo vuestra posición al respecto, ¿podríamos considerar el core de la misteriosa como otra revisión de la consola y no emulación?, sí, porque de hecho ya existen todas esas revisiones de la propia consola (que hasta podría considerarse emulación xD), pero se os escapa el detalle que para mí es muy importante, el hecho de que todas esas revisiones de la consola por parte de SEGA son oficiales y originales de la propia compañia (sobre todo original, la oficialidad no es necesaria realmente), por lo que cualquier copia fuera de ella debe considerarse clonación, imitación, emulación, implementación, como lo queráis llamar, es exactamente lo mismo.

Ojalá se me entienda tal como yo lo entiendo. Que conste que yo os entiendo también a vosotros aunque no comparta el punto de vista. Con un poquito de esfuerzo me podréis entender a mí.

En fin, que me importa poco si es emulación o no mientras el resultado sea bueno, que también alguno se cree que odio los emuladores xD, solo estoy matizando lo que es emulación aunque para algunos lo que diga es de completa ignorancia.


Yo no puedo dar la razón a tus argumentos, por mucho que yo prefiera el hardware original. Según tus argumentos un CD de ps1 que me copio no puede ir exacto a un original, porque es una copia, y eso no es así. Yo estoy seguro de que se puede emular a la perfección las consolas, porque se puede llegar al mismo punto de varias formas, y los dispositivos digitales se pueden copiar con exactitudes indistinguibles.
Ahora bien, aunque creo que es posible otra historia diferente es que me crea que la mister o el cacharro que sea es el que emula bien al 100%, y ante la remota duda de que pueda haber un error yo opto por lo garantizado. A mi si en un concurso me ofrecen el dinero o la caja misteriosa, yo soy de los que escogen el dinero.
@Yaripon , no, yo no he dicho nada sobre el software, eso siempre irá bien si los datos que contiene son los mismos, yo hablo de hardware.

Copiar software o hardware no están al mismo nivel, otra cosa sería que tú programases el mismo juego con tu propio código, y evidentemente no van a ir igual porque hasta el punto de hacerlo funcionar exactamente igual que el original (si lo consigues xD), vas a necesitar muchas actualizaciones, actualizaciones que existen con los cores de las FPGA.

Y sí, yo prefiero el funcionamento correcto al 100% garantizado, y eso a día de hoy sólo te lo ofrece el hardware original, por mucho que se diga que la emulación es la hostia.

Pero vuelvo a repetir que yo emulo todo lo que quiero y no me cansaré de hacerlo porque es la alternativa del futuro y funciona de puta madre.

Yaripon escribió:Yo estoy seguro de que se puede emular a la perfección las consolas, porque se puede llegar al mismo punto de varias formas,

Ahí me acabas de dar la razón porque es lo que acabo de decir. Efectivamente se puede llegar a los mismos resultados de diferentes formas, pero esas diferentes formas no son la forma del sistema original y por tanto nuestras formas son emulación.
AxelStone escribió:Ya ves, no veo qué ventaja puede aportar tener el defecto [+risas] . Pero vaya que a mi han llegado a discutirme hasta los defectos.

Por ejemplo, los MSX2+ de Panasonic fueron diseñados con un modo turbo a 5,37Mhz, pero en la práctica rompe el 100% de los juegos: el sonido suena acelerado. ¿Por qué ocurre esto? Por un error (o chapuza) de diseño, el PSG no tiene reloj propio y se conecta al reloj de la CPU, así que a más frecuencia de la CPU más agudo sale el sonido. Como puede entenderse el error es garrafal porque impide actualizar la CPU en modelos posteriores.

El One Chip MSX y la Zemmix Neo corrigen ese problema, ya que en su implementación el PSG lleva si propio reloj, como siempre ha sido. Tanto es así que en los MSX1 el PSG lleva su propio reloj...


Creo que aplicando el sentido común nos podemos entender fácilmente. Ante defectos como el que describes, la necesidad de igualar el rendimiento original pierde todo sentido práctico, de cara al usuario. En todo caso, habría que considerar que la que no mantuvo el rendimiento original óptimo fue Panasonic, como igual se puede decir de otras cagadas y recortes en rediseños, nuevas versiones, etc, de sistemas de otras muchas compañías. O sea, creo que no debe ser norma obligada mantener todo original, sin antes valorar y sopesar el porqué.
Voy a enfocar el tema,de otra manera...
A los que os gusta utilizar emuladores,os pregunto:
Os daría igual jugar a esos emuladores por streaming,solo con un mando en la mano?.porque la lógica de ahorrar espacio en cacharros,os haría decantaros por esa opción.
Sin embargo,hay quien le gusta "trastear" en las configuraciones,montarse el frontend,o montarse su propia pc,recreativa...
Que te empuja a tener hard para emular?.Habrá gente para todo.
Pues con los que preferimos hard original,pasa lo mismo.Y parece(y cada vez más),que tengamos que justificarnos por no emular.Debemos utilizar emuladores para ahorrar espacio,dinero(en según que casos),y la comodidad de tener unificadas "algunas" de esas consolas,en un solo dispositivo,y no lo hacemos!!!
Nos pasará algo?una nueva variante?hay que vacunarse para dejar de utilizar hard original?.
A ver si no nos tomamos esto tan en serio(o eso parece).Cada uno es libre de utilizar lo que quiera.NADIE me va a imponer,nada.
Argumentos y razones,cada uno tiene los suyos.
Así que,sin más dilación,me voy a pegar un par de horas de siesta. [maszz]
mcfly escribió:Os daría igual jugar a esos emuladores por streaming,solo con un mando en la mano?.porque la lógica de ahorrar espacio en cacharros,os haría decantaros por esa opción.
Sin embargo,hay quien le gusta "trastear" en las configuraciones,montarse el frontend,o montarse su propia pc,recreativa...
Que te empuja a tener hard para emular?.Habrá gente para todo.

Claro que hay gente para todo, y cada uno debe de usar lo que más le guste.

Yo soy de esos que disfruta trasteando, otros sólo quieren enchufar y jugar. A mucha gente sí que le sirve perfectamente un streaming, al final el objetivo es divertirse, no hay modos empíricamente mejores que otros ni creo que nadie haya intentado imponer los emuladores o FPGA, simplemente se informa como un modo más de jugar con lo clásico.
stormlord escribió:@Yaripon , no, yo no he dicho nada sobre el software, eso siempre irá bien si los datos que contiene son los mismos, yo hablo de hardware.

Copiar software o hardware no están al mismo nivel, otra cosa sería que tú programases el mismo juego con tu propio código, y evidentemente no van a ir igual porque hasta el punto de hacerlo funcionar exactamente igual que el original (si lo consigues xD), vas a necesitar muchas actualizaciones, actualizaciones que existen con los cores de las FPGA.

Y sí, yo prefiero el funcionamento correcto al 100% garantizado, y eso a día de hoy sólo te lo ofrece el hardware original, por mucho que se diga que la emulación es la hostia.

Pero vuelvo a repetir que yo emulo todo lo que quiero y no me cansaré de hacerlo porque es la alternativa del futuro y funciona de puta madre.

Yaripon escribió:Yo estoy seguro de que se puede emular a la perfección las consolas, porque se puede llegar al mismo punto de varias formas,

Ahí me acabas de dar la razón porque es lo que acabo de decir. Efectivamente se puede llegar a los mismos resultados de diferentes formas, pero esas diferentes formas no son la forma del sistema original y por tanto nuestras formas son emulación.


Es que partir de que el hardware no se puede imitar bien por software me parece un error. Ahí tienes los servidores de medio mundo corriendo en máquinas virtuales, que son hardware emulado. La calculadora casio y la calculadora de Windows dan el mismo resultado a una suma, una por hardware y otra por software. Si es posible llegar a una precisión total y absoluta de emulacion de hardware que no haya ni un pixel fuera del sitio? Te garantizo que si. Lo que no te garantizo es que los cacharros que hay ahora lo hagan, pero a nivel técnico si es totalmente posible recrear de forma lógica el funcionamiento exacto de cada chip de forma lógica. Eso es una realidad indiscutible, porque ya se hace con mil cosas no relacionadas con los videojuegos.
@Yaripon , creo que no me has entendido bien. Claro que todo se puede emular muy bien, con software o con hardware, yo eso no lo discuto, solo digo que eso es emulación, tanto por software como por hardware, es lo que vengo diciendo desde atrás.

Por supuesto que las máquinas virtuales funcionan de puta madre, pero aún así el software tiene fallos, ciertas cosas no funcionan tan finas. ¿Cuántas versiones lleva ya VMWare, o VirtualBox?, no son pocas precisamente, que además de añadir mejoras y opciones también corrigen fallos en la emulación en ciertos aspectos. Tanta en software como hardware ocurre lo mismo, hay actualizaciones.

El tema es que estamos hablando de videojuegos y lo que veo con ellos son máquinas que los emulan muy bien pero siempre hay fallitos que se van corrigiendo, ¿no es motivo para decir que lo que hacen estas máquinas es emular?, porque si no fuera emulación sino la consola en sí misma no habría que corregir nada e incluso ni estaríamos hablando de esto en este preciso instante xD

Yaripon escribió:Si es posible llegar a una precisión total y absoluta de emulacion de hardware que no haya ni un pixel fuera del sitio? Te garantizo que si. Lo que no te garantizo es que los cacharros que hay ahora lo hagan

Te cito en esto específico para decirte que me vuelves a dar la razón xD. ¿Es posible precisión total?, sí, ¿ocurre?, no o no está garantizado (al menos en videojuegos), ¿y por qué no se puede garantizar? porque es emulación y como tal, es propensa a dar algún tipo de fallo si no se afina bien, por su propia naturaleza en la creación.

Y vuelvo a decir, que aunque la emulación sea completamente exacta al sistema original, seguirá siendo emulación, no va a dejar su condición porque funcione perfecto.

- - - - - - - - - - - - - -

Y para terminar con esto porque ya no hay más que decir, jugar con hardware original es un placer, ¿quienes de nosotros con 10-15 años podíamos tener todo lo que tenemos ahora?

Es un puto lujo poder tener acceso a todas las consolas y juegos de antes que no pude tener, de forma física, se entiende. La emulación es increíble, la de años que me habré pasado emulando infinidad de sistemas, pero como tener lo auténtico en las manos no hay nada.

Yo seguiré comprando basura obsoleta, toda la que me pueda y me quiera permitir, lo tengo claro, y si algún día me canso, pues con orgullo y satisfacción podré decir que yo tuve esos sistemas y esos juegos que tanto habré disfrutado. Me voy con eso a la tumba.
@stormlord
El proceso evolutivo habitual resumido suele ser el siguiente:

Estudio de la máquina original
-> emulación incompleta de alto nivel con fallos de cualquier tipo y mejoras opcionales
-> scans de los chips originales
-> emulación 9X% o 100% precisa de bajo nivel (según permita la potencia típica actual, en ocasiones se posponen cosas para más adelante), con mejoras totalmente opcionales
-> FPGA (basado en la emulación precisa pero no necesariamente igual o mejor sino también peor, en ocasiones con dramas/puñaladas, y mucho marketing y engaños de por medio)

Pero perfectamente podría darse el caso siguiente:

Estudio de la máquina original
-> scans de los chips originales
-> copia ASIC o SoC de los esquemas de chips y placas originales cuya única diferencia sería la escala nanométrica o tecnología de fabricación

El principal impedimento para lo último es sólo económico, comercial y legal.
@Ragnastrife, a lo que comentas te hago una pregunta, ¿existe en el campo de los videojuegos algún hardware replicado 100% igual que alguno original, no en funcionamiento sino en sistema lógico / configuración lógica? Es que si estamos hablando de emulación, las diferencias entre emulador (software y FPGA) y sistema original es inevitable, si no las hubiera no sería emulación.
Esto es segun afrontes los videojuegos retro.

Si lo que buscas es solo un buen resultado, puedes jugar a la Mega Drive en una cajita de metacrilato con leds parpadeantes y cable HDMI en la OLED de 55" del salón y eligiendo la rom con el mando de la Xbox Juan.

Yo soy de los que prefiere llegar a ese buen resultado mediante el ritual de siempre. Coger el juego de la estantería, abrir la caja, consola y mando originales, CRT, y sentir que estoy jugando exactamente como toca a lo que tengo ahí enchufado.

Si me vais a comparar un "feeling" con el otro ya no hay nada que discutir.

Para mi son experiencias totalmente distintas que no tienen nada que ver.
@Eleven

Tu post + leyéndolo pensando en la voz del Policia del Retro en modo relax = Paz

[carcajad]
Dene escribió:
stormlord escribió:El único RF que se podría decir que es super nítido es el de Dreamcast, porque el resto de consolas tiene una salida RF vomitiva a día de hoy, sobre todo la de mi queridísima Master System II. La verdad se dice aunque duela.


La Saturn se ve muy bien por RF.


Y mi snes le pongo los dos cables el de n64 Av y el rf y cambio en la tv entre las dos señales y no se nota nada, se ve igual.

Por lo menos en la Thompson de 14 en pulgadas.

Y el compuesto es oficial de n64.
stormlord escribió:a lo que comentas te hago una pregunta, ¿existe en el campo de los videojuegos algún hardware replicado 100% igual que alguno original, no en funcionamiento sino en sistema lógico / configuración lógica?

Ese sería el segundo caso al que he hecho referencia anteriormente, y hasta donde conozco, en tiempos modernos no, pero no sería de extrañar encontrarse ese escenario con según que máquina poco compleja en algún rincón del mercado asiatico (China / Taiwan) con unidades limitadas.

Como he mencionado antes, no es viable para cualquiera. Para un individuo o equipo amateur es algo tremendamente caro y laborioso, sobretodo a mayor número de transistores tenga la máquina original. El equipamiento necesario para abrir y escanear los chips a la resolución suficiente es excesivamente caro y el tiempo para documentar cada grupo de transistores también puede ser enorme. Y sin embargo en ocasiones ya se ha hecho ésto, pero para perfeccionar la emulación. Por que el paso lógico siguiente: montar de nuevas una cadena de fabricación de diseños de hardware antiguo, no es viable para el común de los mortales. Ni siquiera las compañías (por ejemplo, Sega o Nintendo) se molestan en hacerlo cuando en teoría podrían permitirselo: volver a fabricar hardware con el diseño original reducido en tamaño o integrado en un SoC (caro) VS emulación más o menos cuestionable sobre placa justísima de hardware existente (barato). Mientras no sea altamente rentable, nada.

stormlord escribió:Es que si estamos hablando de emulación, las diferencias entre emulador (software y FPGA) y sistema original es inevitable, si no las hubiera no sería emulación.

En la práctica es irrelevante mientras cada instrucción coja los datos correctos en el momento correcto, y despache los resultados correctos en el lugar y momento correcto, y mientras todos los elementos de cada chip y los componentes y buses de datos estén perfectamente sincronizados siguiendo las especificaciones originales (a poder ser del esquema del primer modelo o del modelo que menos fallos tuviese, o del que se acepte más comúnmente como el más correcto, o abarcarlo todo con perfiles de todos los modelos y revisiones de hardware).

Y en cuanto a placas y juegos arcade, quiero puntualizar que en ocasiones un mismo juego en sistemas arcade puede tener muchas revisiones, de región a región o dependiendo del año, y cada revisión puede no solo abarcar el juego sino el hardware mismo. Es posible haber experimentado mucho un juego arcade en su época y ver variaciones en su funcionamiento en un emulador, pero en muchas ocasiones es debido precisamente a ésto mismo.

También, en gran cantidad de ocasiones, fallos que se le achacan al funcionamiento a través de emulación son en realidad como funcionaba originalmente, y alguien, en algún lugar, lo recordaba de otro modo. Todo esto se investiga y se verifica con detalle, y se hace perder mucho tiempo a desarrolladores verificando falsos errores. Aunque es un mal necesario, pues nunca sobran verificaciones.

Pero no es oro todo lo que reluce, hay lugares oscuros en los que en ocasiones ha habido algún caso de desarrolladores poco honestos que con el tiempo introducen errores que hacen pasar por pequeños lapsus, para poder seguir alimentando el arreglo de fallos a través de donaciones. No daré nombres. El que esté al tanto de hace mucho tiempo ya conocerá sobre éstas historias y ciertas prácticas. Y por supuesto, mejor los desarrollos activos de código abierto, y alejarse de soluciones comerciales.
Por otro lado incluso los mejores desarrollos tienen a veces errores tontos no necesariamente de la emulación, sino de lo que lo rodea, como la integración con X API o del sistema de compilación que a su vez acaban afectando algún punto al funcionamiento. Por eso es importante tener un buen y amplio sistema de test automatizados. En casos de máquinas que son emuladas con ayuda de una GPU, incluso cuando la emulación es perfecta o cerca, un simple fallo por parte de los drivers propios de AMD o NVIDIA y algo puede fallar. Si hay drivers de código abierto, mejor.

En cualquier caso, el chicle de la máquina original VS emulación/FPGA ya se ha estirado mucho a lo largo del hilo y ni siquiera son algo incompatible, sino que precisamente es todo lo contrario: cuanto más tiempo se mantengan y protejan las máquinas originales mayor posibilidad de perfeccionar la emulación e implementación FPGA o incluso la clonación de hardware preservando así su legado (lo objetivamente importante). Mientras tanto cada persona lo disfrutará a su manera dentro de sus posibilidades (lo subjetivamente importante).
mcfly escribió:Y parece(y cada vez más),que tengamos que justificarnos por no emular.


Tampoco se pretendía eso con el hilo, más bien era curiosidad de alguien que ha quemado todas esas etapas para acabar donde estoy. Al final ha derivado en muchos mensajes tratando de justificar si la copia es o no fiel, pero porque se está malinformando de dicha copia. Creo que ha quedado bastante claro que las copias son fieles, podríamos decir perfectas en la mayoría de los casos, yo al menos soy de los que busca siempre el clon 1:1 sea a través de FPGA, emulación CRT y jugar con los parámetros...

Y por eso tenía la duda: he recorrido ese camino, he aterrizado en algo que veo me da muchas ventajas y me quita muchos problemas. Simple curiosidad, ¿qué anima a tener el hardware? Tómese como eso, curiosidad. Por supuesto que cada cuál juegue como más le guste.

Sobre jugar por streaming pues mira, si existiera un servicio de streaming a 15khz, compatible CRT, 100% fiel, sin input lag y que me deje usar mi mando favorito, yo si lo usaría. ¿Por qué no?
AxelStone escribió:
mcfly escribió:Y parece(y cada vez más),que tengamos que justificarnos por no emular.


Tampoco se pretendía eso con el hilo, más bien era curiosidad de alguien que ha quemado todas esas etapas para acabar donde estoy. Al final ha derivado en muchos mensajes tratando de justificar si la copia es o no fiel, pero porque se está malinformando de dicha copia. Creo que ha quedado bastante claro que las copias son fieles, podríamos decir perfectas en la mayoría de los casos, yo al menos soy de los que busca siempre el clon 1:1 sea a través de FPGA, emulación CRT y jugar con los parámetros...

Y por eso tenía la duda: he recorrido ese camino, he aterrizado en algo que veo me da muchas ventajas y me quita muchos problemas. Simple curiosidad, ¿qué anima a tener el hardware? Tómese como eso, curiosidad. Por supuesto que cada cuál juegue como más le guste.

Sobre jugar por streaming pues mira, si existiera un servicio de streaming a 15khz, compatible CRT, 100% fiel, sin input lag y que me deje usar mi mando favorito, yo si lo usaría. ¿Por qué no?

Copias perfectas??? XD
No volvamos al día de la marmota. :p
Yo he ido en camino opuesto. Empecé a comprar hardware en 2017.

He ab(usado) los Save States durante años, emulado en varias plataformas, pero sobretodo en mi PC. Los emuladores fueron un flechazo directo al corazón, empecé con Massage en MS-Dos. Me permitió terminar y poder jugar a juegos de Master System que ya pensaba que nunca iba a poder jugar.

Luego vinieron otros emuladores, etc, etc.

En 2017 hubo un cambio en mi vida y decidí comprarme una Megadrive+MegaCD. Luego fui comprando otras consolas.

Hoy en día estoy más con los 8 bits, sobretodo los microordenadores, y la parte que más me interesa es el homebrew. Me parece fascinante el cariño y la vida que tienen estas máquinas, sobretodo en los corazones de mucha gente.

Llevo unos 2 años informándome sobre FPGAs, emulación baremetal, etc, y tengo muy claro que a mí me gustan más las FPGAs.

En un futuro no muy lejano seguramente me compré una Mister con la intención de jugar arcades. La idea es comprarme un par de los mejores sticks arcade que encuentre y conectarla a un CRT.
mcfly escribió:
AxelStone escribió:
mcfly escribió:Y parece(y cada vez más),que tengamos que justificarnos por no emular.


Tampoco se pretendía eso con el hilo, más bien era curiosidad de alguien que ha quemado todas esas etapas para acabar donde estoy. Al final ha derivado en muchos mensajes tratando de justificar si la copia es o no fiel, pero porque se está malinformando de dicha copia. Creo que ha quedado bastante claro que las copias son fieles, podríamos decir perfectas en la mayoría de los casos, yo al menos soy de los que busca siempre el clon 1:1 sea a través de FPGA, emulación CRT y jugar con los parámetros...

Y por eso tenía la duda: he recorrido ese camino, he aterrizado en algo que veo me da muchas ventajas y me quita muchos problemas. Simple curiosidad, ¿qué anima a tener el hardware? Tómese como eso, curiosidad. Por supuesto que cada cuál juegue como más le guste.

Sobre jugar por streaming pues mira, si existiera un servicio de streaming a 15khz, compatible CRT, 100% fiel, sin input lag y que me deje usar mi mando favorito, yo si lo usaría. ¿Por qué no?

Copias perfectas??? XD
No volvamos al día de la marmota. :p


Te lo expliqué muchas veces ya, no es 1:1 no se puede 1:1 porque hay demasiados fallos en la consola frente a la fpga.
Nes, pc engine, master sistem 2, no tienen rgb, los cables rgb oficiales son sync on composite, las consolas pal van a 50hz y si las modificas no son ntsc y viceversa. Habría que restar trabajo a los cores para hacer 1:1, además de un monton de cores para cada gusto.
@Tomax_Payne "fallos"....curiosa definición....
Te basas en salidas de video y regiones, y nos olvidamos del resto(comportamientos del juego,glitches,bugs...),que es de lo que siempre te hablo?.En fín.....Bill Murray,is coming....
Yo lo que empiezo es a no entender el hilo. Por un lado tengo la sensación de que más que conocer la diversidad de opiniones se quiere ver por qué unos están equivocados frente a otros y por otro no entiendo esta guerra absurda que se ha desatado... ¿Se quería saber por qué seguir usando hardware original en 2021 o se quería imponer una visión del videojuego retro?
kenmaster escribió:Yo lo que empiezo es a no entender el hilo. Por un lado tengo la sensación de que más que conocer la diversidad de opiniones se quiere ver por qué unos están equivocados frente a otros y por otro no entiendo esta guerra absurda que se ha desatado... ¿Se quería saber por qué seguir usando hardware original en 2021 o se quería imponer una visión del videojuego retro?

Generalizando un poco, tanto unos como otros siempre tratan de imponer sus ideas sobre el resto, basandose en dogmas e inexactitudes (de mayor o menor calibre), a veces por ignorancia o haber sido engañados previamente, y otras por una extraña necesidad de autojustificarse.
@mcfly Te parece poco?
Porque por lo que parece, o al menos a mi, nos mola el hard cargadito de mods.
P. d. vaya peli mierder
Dicoym está baneado por "troll"
«¿QUÉ TE EMPUJA A TENER EL HARD ORIGINAL?»

Pues después de estar eones en foros de los cuales algunos ya solo son recuerdos... a día de hoy y sin equivocarme, diría:

50% lucirlo en la estantería, 25% especulación, 24% meterlo en un trastero y 1% coleccionismo [toctoc]
Dicoym escribió:50% lucirlo en la estantería, 25% especulación, 24% meterlo en un trastero y 1% coleccionismo [toctoc]

¿Ni siquiera comprobar que aún funciona?
Dicoym está baneado por "troll"
Ragnastrife escribió:
Dicoym escribió:50% lucirlo en la estantería, 25% especulación, 24% meterlo en un trastero y 1% coleccionismo [toctoc]

¿Ni siquiera comprobar que aún funciona?

Eso entraría solo en la especulación y un poquito en el coleccionismo, para lucir no es necesario.
Voy a ilustrar con una foto porqué prefiero el hard original:

Imagen

Como me apetecía dar un repaso a los juegos de futbol de mi colección de NES, esta noche he sacado el Soccer y ¡Oh, sorpresa! el muy cabrón no funcionaba... sacamos el destornillador, goma de borrar y... ¡MAGIA!

Entiendo que esto para muchos sea un engorro y un dolor de cabeza innecesario, LO ENTIENDO, pero para mi, haber estado manoseando la caja, leer el aviso de precaución de "este video juego solo puede ser utilizado con el Nintendo Entertainment System Versión Española" con esa impresión tan ochentera, y al final conseguir que funcione... Como he disfrutado de este rato de cacharreo y nostalgia [amor]
@Ragnastrife , sí, coincido en que es irrelevante decir que las FPGAs son o no emulación y todo eso porque lo que importa es que los juegos se emulen de forma correcta, independientemente de como se haga, pero como a mí me intrigan los pequeños detalles que para muchos no interesa o manejan a su antojo, pues por eso lo debato.
Dicoym escribió:«¿QUÉ TE EMPUJA A TENER EL HARD ORIGINAL?»

Pues después de estar eones en foros de los cuales algunos ya solo son recuerdos... a día de hoy y sin equivocarme, diría:

50% lucirlo en la estantería, 25% especulación, 24% meterlo en un trastero y 1% coleccionismo [toctoc]

Buena estadística.Nadie juega.Supongo que,dentro del coleccionismo,están las tvs crt.
@Tomax_Payne ok.Confirmado.No te importa la fidelidad,ya que apenas juegas.Lo tengo claro,desde tu "jugar está sobrevalorado".
Fin de la cita

PD:La película,será lo que tu quieras.Pero solo escuchar "marmota",ya te la recuerda.
Dicoym está baneado por "troll"
mcfly escribió:
Dicoym escribió:«¿QUÉ TE EMPUJA A TENER EL HARD ORIGINAL?»

Pues después de estar eones en foros de los cuales algunos ya solo son recuerdos... a día de hoy y sin equivocarme, diría:

50% lucirlo en la estantería, 25% especulación, 24% meterlo en un trastero y 1% coleccionismo [toctoc]

Buena estadística.Nadie juega.

Afinamos... 0.5% coleccionismo, 0.5% juega :p
Coleccionismo pero claro tiene que haber un importante componente NEStalgico porque de lo contrario con emuladores oficiales me basta como en el caso de SNK, Sega y Playstation(recopilatorios, consolas mini, etc) pero tratandose de Nintendo si trato de tener todo como originalmente fue lanzado al mercado(consolas, juegos y accesorios)
@mcfly
Macho tio, no das una, si juego o no juego es algo indiferente para la fidelidad, y como ya estoy cansado de decirte, UN FPGA NO ES FIEL A UNA MAQUINA ORIGINAL, a ver si en mayusculas lo entiendes mejor. Que para jugar a una megadrive, una megadrive original NO ES LA MEJOR OPCION, porque esta ampliamente superada por un fpga. Después si acaso la placa, etc lo permite, pues la cargas de mods y te acercas al fpga. Si sigues sin entender esto, pues poco mas te puedo aportar.
En cuanto a jugar, sabes que te fundo al juego que quieras cuando quieras, en fpga, en emulador y en sistema original.
A falta de probar mister fpga... Diré que la principal razón de optar por hardware real, es el input lag que noto emulando juegos en los cuales he metido cientos y cientos de horas. Sin contar cuestiones de fidelidad gráfica, sonora y del mentado "feeling" de tener todo un setup de consolas o maquinas recreativas.

Y lo del input lag... Si bien puedo echar un NHL de Mega en el Gens, me resulta imposible hacer lo mismo con un Sonic o el Thunder force 3. Juegos que realmente me he sentido incómodo al emularlos. Y donde noto que falta algo.

De todas formas a nuestra edad (40 mas o menos) esto depende mucho de cuestiones como tiempo y practicidad mas que nada. Que tener mas de 5 consolas retro conectadas y listas para usar con uno (o mas) teles de tubo ya genera un nivel de preocupación extra que tal vez sea una molestia a estas alturas.
@Tomax_Payne , la mejor opción para jugar de verdad a la Mega Drive es una Mega Drive, básicamente porque es una Mega Drive XD, en ella vas a jugar los juegos tal como se jugaban, ni más ni menos, todo lo demás está fuera de la experiencia original lo quieras o no. Y por experiencia hablo del CRT, de la consola, del cartucho, del manual, de la caja, del mando, de la señal analógica, etc...

Otra cosa es que prefieras la nueva experiencia fría y sin el sentir retro, totalmente respetable, no te lo discuto.
@stormlord
No, si no tocaste un fpga, no digas cosas que no sabes.
Una megadrive solo tendras problemas para jugar a algo. Desde comprar los juegos, los cables, los mandos con 30 años, los mods, etc.
Estoy hablando de jugar, ni de experiencias ni mierdas sentidas por cada uno.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
No, si no tocaste un fpga, no digas cosas que no sabes.
Una megadrive solo tendras problemas para jugar a algo. Desde comprar los juegos, los cables, los mandos con 30 años, los mods, etc.
Estoy hablando de jugar, ni de experiencias ni mierdas sentidas por cada uno.

¿Quién dice que me hace falta una FPGA? ¿Y por qué presupones que cuando pruebe una voy a quedar tan enamorado que ya no veré con los mismos ojos el sistema original?

Yo juego emulado en RetroArch y aunque me parece maravilloso, sigo prefiriendo sistema original, ¿qué me va a aportar una FPGA que sea tan diferente a lo que me ofrece RetroArch?

No sé por qué tanto empeño en meter a los demás por los ojos la emulación con FPGA, a veces parece enfermizo xD

Lo pintas como si no se pudiera jugar en una Mega Drive original, pues con el OSSC en un monitor de 32" se ve, se oye y se juega de puta madre.
@stormlord

Yo no te digo como tienes que jugar, como si le das con un palo a un charco.

Solo te informo, ya que hay una opción que no conoces, mejor para jugar que el sistema original, porque mejor?
Mejor calidad de imagen
Mejor calidad de sonido
Compatibilidad con los juegos
Posibilidad de mandos originales o mas modernos/ nuevos

Yo tengo las consolas originales y tiro de nostalgia con ellas y del sentir y todo eso. Pero no tengo un mueble para 30 o 40 consolas puestas a la vez, con lo que la fpga ( tengo 2 para jugar y varias por otros motivos) me suple otra ventaja frente a los cableados.
Es la fpga para todo el mundo? no, por supuesto que no. Si quieres coleccionar, o te entusiasma ver la consola delante de la tv. no es para ti, si te gusta probar miles de sistemas a ver que juegos hay, pues tampoco ( no es una rpi gorda como dicen por ahi)
por eso @stormlord yo no te voy a decir como vas a jugar, ni que has de tener, (leo que ya te has comprado el ossc, o sea que tan majico no era el lcd). Pero ya has leido a varios en este hilo, que tienen sus consolas de adorno desde que tienen fpga y ya no te digo los micros.
Si no te queda claro tambien se escribir los parrafos indispensables en mayusculas

Edit:

Tener un fpga, no excluye usar hard o emus. Todos son complementarios, aunque unos van mejor que otros.
@Tomax_Payne , hombre, el OSSC está de puta madre porque da más nitidez al poder multiplicar la resolución hasta x5 y en el 32" estando a tope es un puto lujo, es que casi lo veo igual que emulando en RetroArch. En mi monitor del sentir la resolución no va más allá de 480i, es lo que hay con los scalers internos de todas las LCDs, pero aún así ofrece muy buena calidad.

Ya tengo una calidad de imagen y sonido cojonuda con OSSC, compatibilidad todal con los juegos porque es la propia Mega Drive y para mí el mando de Mega Drive para jugar a la Mega Drive es estupendo, no necesito usar otro mando y si lo hiciera ya no es jugar 100% a la Mega Drive.

Y lo que me ofrece FPGA ya lo tengo en RetroArch, no necesito un cacharro más para cargar roms, ni tampoco un clon para usar mis cartuchos porque para eso tengo la original. El día que exploten, entonces puedo pasarme a FPGA, qué remedio, pero mientras funcionen seguiré disfrutando de ellas.

Lo interesante de las FPGA es la comodidad de enchufarla directamente al HDMI sin nada más, ni reescaladores ni nada, y me parece muy bien, pero no me preocupa usar lo original con OSSC. Es que sacar la vieja consola de su caja, sacar el cartucho de su caja y ponerme a jugar es revivir una de las mejores épocas de mi vida y eso no ocurre con la emulación. Puede que eso te parezca una tontería, pero somos lo que somos por nuestros recuerdos y yo quiero jugar así como tributo a una de las mejores épocas de los videojuegos de mi vida. Ahora puedo hacerlo y no lo voy a dejar pasar.

edit: para emular ya tengo RetroArch, de momento no necesito emular con FPGA, y esto lo considero complementario.
Yo veo a Tomax bastante razonable y claro. En otros momentos, igual por malentederlo y tal he supuesto que sí que había como pretensiones de imponer, o algo de elitismo; pero si nos paramos un rato a leer, y (también) los que opinan procuran extenderse largo y tendido, como estáis haciendo, creo que todo se entiende mejor.

También ayuda el no tomarse toda opinión como un ataque o desprecio a las nuestras, porque al fin y al cabo ser partidario de una opción lleva implícito ser contrario a otras, y por ello creo que no debemos bajar mucho la vara de lo que consideramos ofensivo o molesto.
stormlord escribió:@Tomax_Payne , hombre, el OSSC está de puta madre porque da más nitidez al poder multiplicar la resolución hasta x5 y en el 32" estando a tope es un puto lujo, es que casi lo veo igual que emulando en RetroArch. En mi monitor del sentir la resolución no va más allá de 480i, es lo que hay con los scalers internos de todas las LCDs, pero aún así ofrece muy buena calidad.

Ya tengo una calidad de imagen y sonido cojonuda con OSSC, compatibilidad todal con los juegos porque es la propia Mega Drive y para mí el mando de Mega Drive para jugar a la Mega Drive es estupendo, no necesito usar otro mando y si lo hiciera ya no es jugar 100% a la Mega Drive.

Y lo que me ofrece FPGA ya lo tengo en RetroArch, no necesito un cacharro más para cargar roms, ni tampoco un clon para usar mis cartuchos porque para eso tengo la original. El día que exploten, entonces puedo pasarme a FPGA, qué remedio, pero mientras funcionen seguiré disfrutando de ellas.

Lo interesante de las FPGA es la comodidad de enchufarla directamente al HDMI sin nada más, ni reescaladores ni nada, y me parece muy bien, pero no me preocupa usar lo original con OSSC. Es que sacar la vieja consola de su caja, sacar el cartucho de su caja y ponerme a jugar es revivir una de las mejores épocas de mi vida y eso no ocurre con la emulación. Puede que eso te parezca una tontería, pero somos lo que somos por nuestros recuerdos y yo quiero jugar así como tributo a una de las mejores épocas de los videojuegos de mi vida. Ahora puedo hacerlo y no lo voy a dejar pasar.

edit: para emular ya tengo RetroArch, de momento no necesito emular con FPGA, y esto lo considero complementario.


Pedazo de parrafo para no decir nada.
Yo juego a megadrive en un fpga (distinto a retroarch) con el mando de megadrive, con el de megadrive mini, con el m30 o con el de saturn, a cual mejor.
Tu mega no carga juegos usa ni japos sin mods, y de cargarlos, funcionan a 50hz sin mods, y de tener mods, ya no es la mega original, porque ira a ¿pal60? o ¿ntsc50? en cualquier caso, necesitas 2 o 3 megas. Y yo pensaba que estaba enfermo por tener una usa y otra japo...
Puedes jugar con tu mega, pero ahora sabes que hay mejores formas, las abraces o no, eso me da igual.
Retroarch y las fpga son 2 cosas distintas, la latencia es, mucho mas baja en fpga y la igualas con los i9 y el runahead no compatiblr con todos los cores.

@gynion Yo no estoy en contra de las maquinas originales, pero si tengo de todo lo que puedas pensar!!! y tener emus molones y fpgas no me hace desprenderme de ellos, pero hay cosas que ptefiero que esten claras.
por ejemplo lo de la neo geo. Hay bastante gente que se lleva un chasco con ella, porque despues del esfuerzo de coger la maquina, viene el no poder coger juegos, coger los 8 u 10 barstos y pensar en el flash, total 2000 pavos la broma, para venderlo al terminar, al final, en la tv, te sale un menu, con un listado y entre 1 y 4 minutos de flasheo. Asi me pasa, que para esa experiencia HORIJINAL, pues mejor una MISTER, un listado igual, un arcade stick de buena calidad y a rebentar juegos. Mejor sonido, mejor imagen, carga instantánea y ossc incorporado, todo ventajas.
@Tomax_Payne , ¿pedazo de párrafo para no decir nada? ¿y qué quieres que te diga, que ahora mismo voy a comprarme una MegaSg?

Piensa que lo que a ti te gusta no es universal, y lo que tú necesitas yo no lo necesito.

Y como no te tomas en serio el debate y no pones de tu parte para entender mi postura, no tengo nada más que decir al respecto.
@stormlord
Tampoco has dicho nada ahora...

Si editas despues de que yo conteste, no tiene correlacion los mensajes.

Intento ser objetivo, no hablo de "mis gustos" si un fpga tiene mejor imagen que una mega, es asi (punto objetivo), si quiero usar una mega por gusto, es subjetivo.
Claro que te entiendo, por eso te informo, no estoy debatiendo cosas objetivas con puntos subjetivos, eso es ilogico e incomparable.
Tu juega como hasta ahora, pero que sepas que haberlo, haylo.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Tampoco has dicho nada ahora...

Claro, yo no digo nada y tú lo dices todo, menudos cojones xD.

Y sobre la Neo Geo, yo compré una con el NeoSD después de tener par de juegos, y más tarde me compré otra, ¿por qué? pues porque me mola. Lo realmente importante a día de hoy no es tener los juegos, es tener la máquina. ¿No puedo tener los juegos caros?, bueno, qué se le va a hacer, no me quita el sueño, puedo seguir disfrutando de sus juegos con la propia consola y el flashcart. Prefiero esto a emular, es lo más cercano a la experiencia original que puedo tener y ni tú ni nadie me va a decir que es lo mejor para mí.

Yo en ningún momento te he dicho que esto es mejor que tus FPGAs, ¿verdad? ¿entonces por qué te empeñas en intentar convencerme de que lo que haces tú es mejor? Yo solo he dicho que la experiencia original es lo que me gusta y eso no va a cambiar.

Yo respeto que juegues a tu modo, pero de la misma forma quiero que el resto lo haga con el mío, es lo justo y aceptable.

Tomax_Payne escribió:Intento ser objetivo, no hablo de "mis gustos" si un fpga tiene mejor imagen que una mega, es asi (punto objetivo), si quiero usar una mega por gusto, es subjetivo.
Claro que te entiendo, por eso te informo, no estoy debatiendo cosas objetivas con puntos subjetivos, eso es ilogico e incomparable.

¿Pero no puedes pensar que esa mejora ya la tengo con OSSC o incluso que realmente me dan igual esas mejoras porque como te acabo de decir quiero jugar como las consolas me permiten?

Sí, con FPGA o RetroArch la imagen es completamente nítida y el sonido igual pero la calidad que ofrecen de serie las consolas ya me parece mas que suficiente (salvo casos excepcionales) y lo bonito para mí es sacar lo máximo de estos viejos sistemas. Si no te interesa eso me parece genial, juega como más te guste y el resto hará lo mismo, no hay más historia.

En fin, dicho queda [oki]
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