¿Qué te empuja a tener el hard original?

1, 2, 3, 4, 515
Buenas, sé que es una pregunta recurrente, pero en cierto modo los tiempos cambian así que es normal que lo sea. El caso es que me ha venido la pregunta a la cabeza pq recientemente un compañero ha manifestado su interés en pedir a los reyes una NeoSD PRO, 549€ de juguete... Suma la NeoGeo y unos mandos a ser posible nuevos, hablamos de un capital para poder jugar todo su catálogo.

Pensemos en las muchas alternativas que tenemos hoy dia, me voy a una tremendamente asequible: Raspberry Pi corriendo Retropie CRT. Una simple RPi2 con su cable scart te saca la NeoGeo a full. Ponle ahora tu mando arcade favorito, que hay muchos muy majos. Tienes todo el catálogo y con una fidelidad total, por una fracción del precio.

Hace años (bastantes) si veia algo de justificación en buscar el hard original. Esos tiempos en que emulabas en tu PC con TFT, mando USB el que había, emuladores más o menos depurados... Pero la cosa ha cambiado mucho desde entonces, ya sea emulando o con la irrupción de las FPGA puedes tener una experiencia fiel.

De ahí mi pregunta: ¿qué te empuja a gastarte los 1000€ que pueden irse en el mencionado pack?
En mi opinión te pueden empujar varios motivos, desde poder cumplir algo que en su día era imposible, sudártela el dinero como algunos youtubers, ser coleccionistas de sistemas y qué mejor forma en disfrutar tus colecciones que jugándolas ...

Yo soy de estos últimos. Tengo la Raspberry con el RGB PI. Es fantástica, input lag 0, miles de juegos con sus previews, save states, imagen y sincronía con el CRT acojonante, pero al lado desde el SG1000 a la NeoGeo con sus everdrives/multicarts y la PI acumulando polvo.

Me encanta el hardware consolero, contemplarlo en su sitio y usarlo.
Jugar en nativo en condiciones óptimas me provoca una sensación interior que ni por asomo con la emulación. Hay mucho psicológico, pero es así, emular cuando no haya más remedio.
@AxelStone en mi caso me empuja mantener el hard original que ya tenía de antaño pero a día de hoy a no ser que esté a precio razonable bien sea consola o juegos (cosa complicada ya a estas alturas) pues realmente paso completamente de adquirir nuevo hard original.
Tengo por comodidad para emular Sony 3 y Portable que junto al PC y el hard original que conservo, voy más que servido para echar muchos y buenos vicios.
En mi caso es muy sencillo el tema:
1. Que me vendieron la moto más de una vez. Fga puede que sea 100% fiable, decir que raspberry es 100% fiable es columpiarse un poco. Al menos el retroarch que tengo yo mete un lag más que considerable, y al principio todos decían que iba perfecto, tuve que picar para darme cuenta de que no era para nada cierto. Ahora muchos sistemas dicen que son 100% fiables, pero si no lo pruebo no me fío.

2. Tener casi todos los sistemas que quiero de mucho antes. Yo fui de los que acumularon como locos cuando los juegos y consolas se vendían al peso. Hace poco se me antojó una Megadrive. Que me es mejor? Pagar 40€ por una Megadrive ofi o pagar 100 por un fpga?? Ok, el fpga mola porque puedes jugar a otras consolas.... que ya tengo.

3. Tampoco hay que ser talibán de lo original, yo Neo Geo la juego emulada y tan feliz. Se que no va a ir 100% perfecta, pero por mucho que me guste no es una de las consolas que llevo en mi corazoncito y el emulador es lo suficientemente fiel para mi en ese caso. Paso de pagar la primada.

Mientras no se vaya a mint, cosas con caja y todo ese rollo aún se pueden comprar consolas por precios no muy locos. Después flashcart y a vivir la vida.
Cierto que si me metiera ahora en el mundillo me compraría la fpga más lujosa, que me lleve todo como nativo y que tenga salida hdmi + rgb y me dejo de historias. Pero con toda la cacharrada que tengo la fpga sólo la pillaría si me peta mi hardware original.
Pues que nos hemos curtido tanto recibiendo videojuegos y consolas a cuentagotas, comprándolos/recibiéndolos en cada evento (cumpleaños, navidades, cuando los ahorros de la paga sumaban el precio justo, primer sueldo...), y en algunos casos ni eso, solo soñándolos, que el hecho de llegar a un punto en el que lo podemos tener todo comprando cuatro mierdas una vez, y seguir así años, nos desconcierta o incomoda, o nos causa la idea de que se ha acabado todo, que ya no hay más futuro, y por eso nos inventamos cosas para necesitar seguir comprando.

Eso, o que la vida hay que ocuparla de alguna forma, como bien dijo un forero hace poco, en el hilo de adquisiciones, y al no tener ganas sólo de jugar, pues a comprar y coleccionar. :p
pues porque mola,supongo que te sientes crio de nuevo cada vez que te pones delante de la crt con una de esas maquinas de hace tantos años
Yo si tengo hard original lo uso, si tengo cualquier otra cosa me esfuerzo en configurarla y luego a coger polvo.

Comprar o descargar un juego nuevo y usarlo en hardware original es una sensación que me encanta, en cambio descargar un juego nuevo y cargarlo en emulador no me dice nada. Cargar homebrew descargado en un emulador no me llama, en cambio ver como lo carga el hardware original no tiene precio para mi.
Si además, ese juego es para mi MSX1 o mi Master System, la diferencia entre cargarlo en emulador o en ellas es aún mas grande.

Además, el ver por ejemplo un Commodore 64 o una Megadrive me encanta, y me suelen dar ganas de usarlas, si veo una RPi no me dice nada.
Principalmente, que no quiero sentirme un betatester cuando todo lo que quiero es jugar tranquilo (aunque cuando quiera pueda hacer pruebas para, por ejemplo, reportar imperfecciones en la emulación del MAME). Si hay algún error en el juego, que el problema sea 100% del juego.

Luego también el tema de las peculiaridades de cómo se ve/suena de bien o de mal cada consola, con todos los defectos que en cierto modo les dan personalidad (de hecho, últimamente si puedo procuro no usar RGB en las anteriores a PlayStation).

Aparte de eso, tras el chasco que me llevé con el sonido FM de Master System en el Mega Everdrive Pro, ya tampoco tengo mucha confianza en las FPGA... Y al menos de momento, no me apetece ponerme también a hacer de betatester en algo que nos vendían como "réplicas perfectas del hardware original, no emulación" y ahora resulta que necesitan ir puliéndose con el tiempo como los emuladores de toda la vida (pero sin el frame de lag).
@AxelStone Con tu permiso, voy a utilizar el hilo para ir más allá con otra reflexión:

Estamos en el punto que por el motivo que sea queremos hard original y tenemos un mueble con un buen crt y varias máquinas conectadas (lo que hemos visto en mil fotos). Pues eso a mi ya ni me motiva, me parece antinatural, es nadar en una abundancia que le hace perder gracia. Ni siento a qué consola estoy jugando, es casi como si emulara. Jugar a una NES colocada al lado de Dreamcast, Wii, PS2, Saturn, Mega Drive, ahí en medio de todas conectada a un crt de 25"... Llamadme loco, pero no siento la NES, ni la veo.

Recuerdo cuando tenía el C64 o cualquiera de las consolas que llegaron más tarde sobre el escritorio, copando toda la atención al lado de la 14"... Yo ahora estoy en ese punto. No es que quiera el hard original, es que quiero darle una importancia que va más allá de tenerlo conectado, quiero darle el protagonismo que necesita para sentirlo diferente de otro.

Decir que ya estoy retirando consolas, y que hoy me han regalado una Sanyo de 14" color azul Sega [carcajad] que es fantástica. Estoy tan contento con los cambios que creo que he dado en el clavo :)
ICEknigh7 escribió:Aparte de eso, tras el chasco que me llevé con el sonido FM de Master System en el Mega Everdrive Pro, ya tampoco tengo mucha confianza en las FPGA... Y al menos de momento, no me apetece ponerme también a hacer de betatester en algo que nos vendían como "réplicas perfectas del hardware original, no emulación" y ahora resulta que necesitan ir puliéndose con el tiempo como los emuladores de toda la vida (pero sin el frame de lag).


Bueno, míralo de esta forma: es como volver a 1999, en los primeros pasos del MAME, para revivir la ilusión de ver como van saliendo los juegos arcade a cuentagotas. [+risas]

Aunque se quiera llamar de otra forma, la emulación es emulación, en todas sus formas, y hay que aceptarla como tal. Se ha querido vender como algo distinto a la emulación, para que la gente creyese que está exenta de los mismos problemas, y ya veis que no, que tienen que actualizar y pulir los cores para emular cada vez mejor el hardware original.
No hay nada como el hard original.

Eso sí, cuando un cable vale 30€ también me empuja, pero al lado contrario.
@Dene a mí me regalaron un CRT de 14" al ir recoger el CRT de 29". Le dije que no lo quería, pero insistió y me lo llevé. Él solo quería deshacerse de los dos CRTs, y a mí no me interesaba uno tan pequeño.

Un día quería conectar el MSX1 y me venia mejor usar el de 14", que ni había probado si funcionaba, y al conectarlo me quedé muerto. Mi MSX1 en el CRT de 14" era Dios. Ahora tengo dos CRTs de 14", uno Sanyo como el tuyo, y ahí tengo ahora el Commodore 64.

Para mí imprescindibles. Teclear en mi MSX1 y tener justo detrás el CRT de 14" es espectacular.
Dene escribió:@AxelStone Con tu permiso, voy a utilizar el hilo para ir más allá con otra reflexión:

Estamos en el punto que por el motivo que sea queremos hard original y tenemos un mueble con un buen crt y varias máquinas conectadas (lo que hemos visto en mil fotos). Pues eso a mi ya ni me motiva, me parece antinatural, es nadar en una abundancia que le hace perder gracia. Ni siento a qué consola estoy jugando, es casi como si emulara. Jugar a una NES colocada al lado de Dreamcast, Wii, PS2, Saturn, Mega Drive, ahí en medio de todas conectada a un crt de 25"... Llamadme loco, pero no siento la NES, ni la veo.

Recuerdo cuando tenía el C64 o cualquiera de las consolas que llegaron más tarde sobre el escritorio, copando toda la atención al lado de la 14"... Yo ahora estoy en ese punto. No es que quiera el hard original, es que quiero darle una importancia que va más allá de tenerlo conectado, quiero darle el protagonismo que necesita para sentirlo diferente de otro.

Decir que ya estoy retirando consolas, y que hoy me han regalado una Sanyo de 14" color azul Sega [carcajad] que es fantástica. Estoy tan contento con los cambios que creo que he dado en el clavo :)


Esto me pasa a mi tambien, cuando empece me compre varias consolas y las puse todas conectadas y algo no iba bien, me faltaba magia.

Las acabe vendiendo y me quede solo con mi Megadrive, fué y sigue siendo cuando mas he jugado y disfrutado.

Recientemente compre una Famiclon pero la he montado en otra TV en otro lugar y lo más importante, la he comprado POR NOSTALGIA. Ya no vuelvo a comprar consolas que no tuve.
- Tener el hardware y juegos que no tuviste en su momento
- La sensación original y sobre todo del mando que hay algunos que merecen tenerlo clásico como el de SNES o Sega de 6 botones
- La música emulada le falta algún tono o se escucha más apagado o mas alto uno que otro tono, en el hard original lo escuchas igual a cuando eras chico, así sea en PAL o NTSC, cada uno con el tono como creció. Hay algo en esto que dicen que lo digital vs analogico el cerebro siempre nota la diferencia, no se si será eso o qué pero tienen algo que hace que se note distinto.
- Meter y soplaar cartucho, hacer las conexiones, etc. Antes de muy niño no entendía bien como era y me ayudaba mi padre (ok eran 2 cables solo), ahora eso lo haces tu, eso de sacar la consola y estar metiendo el cable de video y el trafo. Se siente bien, y es mas rapido que configurar la retropi o emulador de turno.
- El input lag algunos dicen que se nota mucho y otros no, es cuestión de acostumbrarse, no es algo a lo que le tengo asco, este no sería un motivo para mi

Y lo mas importante nostalgia de un tiempo pasado en el que todo era mejor [beer] [looco]
Para mí es una sensación. Es encender la saturn o la Nintendo 64 y sus musiquillas y tal y me vuelvo loco.
Vivimos una época maravillosa respecto al retrogaming.
Hoy dia, cualquiera puede disfrutar de la experiencia de juego de cualquier sistema y cualquir titulo gastándose 2 duros, o simplemente utilizando un ordenador/consola/movil/tablet de que ya dispone.

Comprar una consola (o un cartucho) es para disfrutar la experiencia fisica del objeto en sí. Es algo que mucha menos gente aprecia: los distintos diseños de placas, revisiones de diseños, el placer de insertar el cartucho...o sencillamente disfrutar ese ansiado objeto de deseo con el que llevas soñando tanto tiempo.

Yo creo que no hay que dale muchas vueltas ni explicaciones. Hay gente que le gusta el hardware y punto.

Además, sin llegar a ser especulación, es verdad que si compras hardware que ya no se fabrica, en un momento de necesidad (o si no lo estás disfrutando), podrías venderlo y recuperar tu dinero. Que tus hobbies se basen en activos "refugio" puede ser de mucha ayuda si viene una mala racha. Una fpga apuesto a que cada vez será mas barata.

Esas cosas son las que le cuento a mi chica cuando me pregunto por qué gasto lo que gasto en videojuegos. A ver si también os convenzo a vosotros [jaja]
Krlos83 escribió:Vivimos una época maravillosa respecto al retrogaming.
Hoy dia, cualquiera puede disfrutar de la experiencia de juego de cualquier sistema y cualquir titulo gastándose 2 duros, o simplemente utilizando un ordenador/consola/movil/tablet de que ya dispone.

Comprar una consola (o un cartucho) es para disfrutar la experiencia fisica del objeto en sí. Es algo que mucha menos gente aprecia: los distintos diseños de placas, revisiones de diseños, el placer de insertar el cartucho...o sencillamente disfrutar ese ansiado objeto de deseo con el que llevas soñando tanto tiempo.

Yo creo que no hay que dale muchas vueltas ni explicaciones. Hay gente que le gusta el hardware y punto.

Además, sin llegar a ser especulación, es verdad que si compras hardware que ya no se fabrica, en un momento de necesidad (o si no lo estás disfrutando), podrías venderlo y recuperar tu dinero. Que tus hobbies se basen en activos "refugio" puede ser de mucha ayuda si viene una mala racha. Una fpga apuesto a que cada vez será mas barata.

Esas cosas son las que le cuento a mi chica cuando me pregunto por qué gasto lo que gasto en videojuegos. A ver si también os convenzo a vosotros [jaja]

tienes razon,no estas gastando,estas invirtiendo xD
En mi caso sólo hay un motivo, que disfruto mucho más jugando al juego original que al juego emulado, los juegos son idénticos en ambos pero yo los percibo como un mundo aparte, saliendo muy malparada la emulación de esa comparativa. Imagino que ocurre por un factor nostálgico ya inamovible, el caso es que en este sentido, al emular sí logro retrotraerme, pero a la vez es como si jugase a otro juego. Master System+cartucho+TV CRT, y PC+Emulador+LCD, para mí no tiene nada que ver, y muchas veces jugando distintos emus me siento como si quisiera hacer una tortilla de patatas con fresas y anchoas, es difícil de describir.
@Unreal McCoy Es que pones un combo muy básico: PC + LCD, eso es cierto que te aleja bastante de la experiencia. Esa misma Master System en un Retropie CRT con tu pantalla CRT como dios manda te aseguro que cambia.

@Yaripon El Retropie CRT no está nada mal, y de lag tampoco anda nada mal. Aún con ello, si quieres rizar el rizo, ¿has probado la última versión de RGBuntu? Todos los cores son de baja latencia y resulta espectacular, es una recreación excelente del original.

Sigo pensando que hay mucho psicológico en el tema, al menos hablo de mi experiencia personal.
En mi caso tiene cero que ver con la imagen y sonido que salen del CRT. También con el mando.

Esa fidelidad que se que es perfecta o casi no me interesa en absoluto.

Una RPi o una FPGA aunque den el mismo resultado no son el mismo cacharro que a mí me encanta ver y disfrutar.

Con un C64 conectado al CRT me entusiasma probar nuevo software o comprarlo, y con un emulador no, porque no me dice nada.

Yo veo mi C64 o mi Master System moviendo juegos donde puedo leer "2021" y que están tan bien hechos, y me pongo malo. Y si ya encima me llega un juego en físico nuevo para ellas, es aún más grande.

El resultado de lo que sale en pantalla me importa cero.
AxelStone escribió:@Unreal McCoy Es que pones un combo muy básico: PC + LCD, eso es cierto que te aleja bastante de la experiencia. Esa misma Master System en un Retropie CRT con tu pantalla CRT como dios manda te aseguro que cambia.

@Yaripon El Retropie CRT no está nada mal, y de lag tampoco anda nada mal. Aún con ello, si quieres rizar el rizo, ¿has probado la última versión de RGBuntu? Todos los cores son de baja latencia y resulta espectacular, es una recreación excelente del original.

Sigo pensando que hay mucho psicológico en el tema, al menos hablo de mi experiencia personal.


Yo estoy con lo que dice @ICEknigh7: Todo te lo venden como perfecto hasta que sale algo mejor y resulta que no es tan perfecto. La perfección de la gente y la mía no es la misma.

Puedes decir que el lag es sicologico, pero es que yo tengo una forma muy sencilla y analógica de probar si hay lag o no, y esa forma se llama: Speedrun de Super Mario Bross.
Es un juego que tengo absolutamente dominado, no necesito casi ni ver porque tengo medidos los tiempos al milímetro.
En Super Mario emulado pierdo casi siempre, porque juego más de memoria que viendo la pantalla, si me cambias el tiempo de reacción me como directo el primer obstáculo. Además he sido tan friki de montar emulador, consola original y nes mini y dedicarme una tarde a ver diferencias.
No se como va lo de rgb Ubuntu y todas esas historias, igual van perfectas e igual no, pero a mi me "tangaron" con recalbox, que iba "perfecto" y no me vuelven a pillar.
Guste o no, recalbox tiene más lag que la emulación que usan la nes / snes mini (probado todo sobre la misma pantalla, con raspberry pi 3) pero la consola original tiene todavía menos lag. A mi entender el lag de la mini está al límite de lo tolerable, pero todavía se puede jugar, el lag con recalbox y raspberry pi 3 en Snes es demasiado alto e intolerable. Que repito, igual hay versiones ahora que van mucho mejor, pero yo ya no me creo nada, pillo mi snes que lleva conmigo desde mis 9 años y ahí si tengo la experiencia perfecta.
@Yaripon Creo que solo has jugado emulación LCD, puede ser? Hablas de las mini y esas no tienen salida CRT hasta donde yo sé. La emulación en LCD es terrible, tiene un lag brutal porque existe mucho postprocesado. El dia que te animes a probar RGBuntu en su CRT como Dios manda, posiblemente lo veas de otro modo.

@aranya Igual esa es la clave, lo que cada uno percibe como aquello que te traslada al pasado, es curioso pero el tema ha salido varias veces con varios compañeros. Si eres de los que necesita ver la máquina original y pinchar el cartucho, no hay emulador que lo reemplace. A otros en cambio lo que más nos traslada a los 80 es lo que vemos en pantalla, si es convincente todo lo demás me dice poco, y es por eso que tiramos hacia FPGA / emulación.

En cualquier caso ojo pq veo que se está hablando mucho de emulación LCD, y la experiencia original debe ser SIEMPRE con emulación / FPGA sobre CRT. Nadie conectó su Master System a una LCD.
@AxelStone Nocilleo puro y duro.
Desde el clank! del interruptor de snes, hasta soplar cartuchos.
Para jugar la consola no es la mejor opción en ningún caso. Eso sería la opinion objetiva. La subjetiva es cada uno juega con lo que quiere.
@Yaripon hace no mucho te daba igual jugar con un goac, un emu en buen estado, no solo es "igual" si no que suele ser superior en muchos aspectos, tanto audio-visual, como funcional.
A mi las consolas me dan nocilleo del bueno. No uso ni los everdrives, porque para eso arranco un pc y me sale ub listado y a jugar.
Y desde que tengo fpga, ni la consola enciendo.
Al final es la opción que más merezca la pena a cada uno.
En mi caso la diferencia está entre jugar o no jugar. Sin hardware original yo no juego, y si juego es muy poco y mal.
@AxelStone Si, cierto, emulación en crt sólo probé en la wii. Y de entrada descubrí un par de cosas que no me encajan: La gente recomienda meter retroarch y si usas el emu "suelto" el lag es inferior. Y ahí sigue habiendo lag, poco, aceptable, pero lo hay. Si puedo escoger 0 lag o poco lag, escojo 0.
Las pruebas minis vs raspberry las hice con el monitor de pc que tiene poco lag y el lag era más alto en raspberry que en las minis. Ya se que parte del lag lo da el monitor, pero si la raspi da más lag que otro aparato, aunque quites el lag del lcd, algo de lag te queda.

@Tomax_Payne en cuanto a la goac... al final me compré la Megadrive 2 original, va a ser que no me sirvió. Intenté convencerme con la goac de que no había hecho una compra de mierda, pero al final me tocó rendirme a la evidencia y pillar la consola original. Yo emuladores juzgo los que tengo, y los que tengo dan lag, y ahí poca discusión hay. Que ahora habrá cosas mejores?? Pues no las he probado así que no opino, pero como tengo las consolas no me veo con la necesidad de probarlas.
Pues se que quizá responda una tontería, pero, lo que me impulsa a tener el Hard original es precisamente tener el hard original ...

Un emulador no tiene nada que ver con la sensación de jugar / cacharrear / probar un hard original; ni tacto, ni visualización, ni audio....
En mi caso personal es que en su dia no las pude tener y ahora si me lo puedo permitir. Yo se que puedo emularlo en una Pi o pc, que tambien los tengo, pero prefiero el sistema origen ya sea por nostalgia o porque me guste más el original para poder verlo, jugarlo, y palparlo.
Ya lo han comentado más o menos, y aunque puede haber varios motivos, el más obvio es que el que acaban de decir un poco más arriba, la gente tiene el hard original porque quiere el hard original, simplemente es la opción que más nos llena, porque ventajas e inconvenientes tienen todas las formas de jugar. Desde un punto de vista práctico, seguramente tener máquinas originales no tenga sentido existiendo FPGA's, y tener FPGA's tampoco tiene mucho sentido existiendo emulación. Cuando digo práctico me refiero a espacio, dinero, funcionalidad, complejidad, etc...

El tema de la búsqueda de la fidelidad o calidad "suprema" lo veo como algo parecido al coleccionismo elitista, obsesión por un perfeccionismo que a la hora de la verdad aporta más bien poco, más allá de la autoconfirmación de la necesidad mental de uno mismo y dolores de cabeza. Comencé jugando a videojuegos en una TV Elbe que era una chusta, con mandos medio rotos y cables de antena, y a veces me sentaba a jugar directamente en el suelo, y aquí estoy, disfrutaba antes, disfruté después, y sigo disfrutando ahora. Desde hace 2-3 años recurrí exclusivamente al emulador (demasiados sistemas jugándolos a la vez y no dispongo de espacio ni ganas de estar cambiando consolas) y no tengo nungún problema con la imagen que me da el LCD, ni con el lag, y juego con un pad usb cutrísimo que me costó 2€ de segunda mano.

Siempre he tenido condiciones cambiantes, ninguna con la calidad absoluta, pero el resultado en cuanto a disfrute y forma de entender los videojuegos ha sido siempre la misma, además que los sentidos acaban acostumbrándose a los cambios/mejoras, y su impacto apenas se perciben con el paso del tiempo.

Con esto no quiero decir que haya que conformarse con cualquier cosa, que cada cual lo lleve como prefiera, pero para mí, lo importante es ser práctico y mantener el nivel de disfrute y diversión que he tenido siempre. El día que me preocupe más por scanlines, la apariencia de la pantalla de menú del emulador, o el dinero que pueda sacarle a mi última compra a la hora de revender, tendré claro que es el momento de cerrar el chiringuito. Mi preferencia es el videojuego por encima de otras cosas, otros tendrán las suyas.
AxelStone escribió: Es que pones un combo muy básico: PC + LCD, eso es cierto que te aleja bastante de la experiencia. Esa misma Master System en un Retropie CRT con tu pantalla CRT como dios manda te aseguro que cambia.


Llevas razón sin duda. :) pero no logré expresarme con total profundidad.
Cómo decirlo, ver el hard a mi lado es esencial, y tener la certeza de que es la verdadera consola la que ejecuta los juegos. Como bien comentas, Retropie con una CRT sería más cercano a jugar en el ordenador con un monitor LED, pero sigue habiendo un abismo para mí, lo complejo de digerir son dos aspectos, que de hecho quisiera comentar en un nuevo hilo.

- Estar condicionado por la nostalgia de una forma tan intensa y 'cegadora', de la que parece imposible escapar.

- Darte igual que emulando en realidad obtengas una experiencia mucho más rica que la original, con la consiguiente pérdida a todos los niveles, -pantalla de más pulgadas/mayor calidad, mejor sonido, gamepad infinitamente superior, savestates, Módulo FM-NTSC, y otras bondades en el caso de Master System, que de hacerse en la consola real suponen horas de trabajo y el alto riesgo de estropear la consola si se és unreal mccoy poco habilidoso.

AxelStone escribió:Sigo pensando que hay mucho psicológico en el tema, al menos hablo de mi experiencia personal.


Lo és, Aranya lo dijo, en mi caso es nítido, el hecho de tener la certeza de que el hard original está presente, de que se cierra el círculo, algo inalcanzable por mucha fidelidad a nivel de 'alma' que aporte FPGA , por muchas ventajas que dé Raspberry, todo lo que no sea tener la consola original, no es lo mismo, he pasado por tener que jugar Master y Super en una Sony Bravia, con mandos que no son los originales, y con todo sigue siendo otro mundo incomparable respecto a emular.

Tú lo has sintetizado a la perfección en tres líneas, es sólo un engaño de la nostalgia, una ilusión, un 'desvarío de la percepción', que diría el Señor Smith :)

Si eres de los que necesitan ver la máquina original y pinchar el cartucho, no hay emulador que lo reemplace. A otros en cambio lo que más nos traslada a los 80 es lo que vemos en pantalla, si es convincente todo lo demás me dice poco, y es por eso que tiramos hacia FPGA / emulación.

Al final ocurre lo que mi jefe me dijo hace unos años, ''mejor, mucho mejor para los que ganamos dinero vendiendo material retro, a nosotros nos interesa mucho que haya gente como tú, que sigue necesitando el hard original para tener la experiencia completa, no nos interesan los que flipan con emuladores''
-intercalando su alocución con una risilla maquiavélica -.
¿Qué me empuja a tener hardware original?, únicamente el coleccionismo. Hace años que no enciendo una consola clásica original.
Hace años todos vendíamos / tirábamos el hard viejo porque podíamos emularlo y teniamos la sensación de que era lo mismo. (Para que ocupar espacio con cacharros?)

Hoy algunos podemos permitirnos el lujo de gastar unos cuantos € en recuperar algún cacharro de la infancia. Para mi no es fidelidad, ni imput lag, ni el olor a cartuchos de Neo GEO. [tomaaa]

En mi caso es una sensación 100% sentimental, me gustaba ese juego/consola. Quiero recuperar esa experiencia completa, y el hard/soft físico ayudan, eso sí, sin el cable RF. XD

Pero vaya que me pongo un arcade en la recreativa que tiene pinchada una Raspberry o algo en MAME y es lo mismo.

Ni siquiera tengo la necesidad almenos de momento de pillar Mister FPGA por esto mismo, y juego bastantes SHMUPS en la recreativa.

Me gusta conservar algunas consolas viejas porque he compartido mucho con ellas, pero hay otras que no les tengo apego y las vendo.

Por ejemplo vendí las NeoGeo Pocket normal y color y sus juegos, porque nunca fueron importantes para mi. Pero la NeoGeo AES en cambio lleva toda la vida conmigo y de vez en cuando compro algún cartucho incluso y la enciendo. Es como el que tiene un coche antiguo y sabe que las piezas serán caras y difíciles de encontrar, pero le suda la polla porque es su coche.

Y con ésta frase se podría resumir todo, porque a uno le da la gana, quiere y puede, no tiene que haber un puto sentido racional, es justo lo contrario.
Costumbre, principalmente.

Mi Master System, mi Super Nintendo y mi Amstrad PC 1512, como mi PS2, han estado enchufados desde el día que llegaron a mi vida y ahí siguen.

Y ya que está todo montado, el mueble, el CRT y demás, pues he ido comprando y enchufando otras consolas y ordenadores de manera natural.

Luego también está el hecho de que me gusta el tacto y el uso de los sistemas originales, cargar juegos en cinta, manipular cartuchos, intercambiar discos y usar periféricos y monitores originales.

Jugar es sólo una parte del ocio de los videojuegos, e incluso sólo una parte de la experiencia de jugar, que, como tal, se puede hacer de múltiples maneras, económicas y eficientes.

Pero para disfrutar de los videojuegos, como experiencia completa, necesito jugar y muchas otras cosas igualmente importantes para mí que precisan de contar con las máquinas originales.
En caso de la GBA glacier, es la que tuve de niño-adolescente y la que me gustaría volver a tener.

Las otras consolas por:
- Ser cómodas para jugar
- Tener buen diseño industrial, ser agradables a la vista
- Querer tener todas las versiones, coleccionar
- Aprender a reparar las diferentes versiones
- Dependiendo de si existen mods económicos para esa consola
- Si se puede conseguir esta consola a buen precio y tener piezas de recambio baratas

El tema de fidelidad vs. emulación no me preocupa, no soy tan fino.
Me empuja el girarme a la estantería y elegir a qué juego voy a jugar.

Me empuja el abrir el estuche del juego y ver el manual al lado del cartucho.

Me empuja el CLACK del interruptor de encendido.

Me empuja el soplar el cartucho y que funcione después.

Me empuja el tener ganas de cagar en mitad de la partida y llevarme el manual para hojearlo mientras suelto el truño.

Me empuja el SENTIR.
Pues como han dicho el resto:

yo soy de los que le gusta tener los juegos que se pasó en su momento o significaron algo en mi infancia. También incluyo otros sistemas que siempre quise y nunca pude tener, y me hace ilusión tenerlos físicos.

Si la family me lo permite, cojo un Batman Return de SNES, lo enchufo y me retrae al tiempo que pasé con él cuando era chico. Y así con cualquier juego de los que tenga.

No colecciono por acumular o rendir tributo a los manuales, básicamente me gustan porque fueron parte de mi vida y les tengo cariño. Por lo general no colecciono nada que no sea importante para mi, por lo que tengo tranquilamente un Garou de AES junto al FIFA de Megadrive.
Tomax_Payne escribió:Para jugar la consola no es la mejor opción en ningún caso. Eso sería la opinion objetiva. La subjetiva es cada uno juega con lo que quiere.


Como te lo he leído en otras ocasiones, si lo dices por las famosas gomas internas de los mandos, se pueden comprar mandos nuevos que funcionan en consolas o hardware original, en caso de que eso sea el problema.
Si lo dices porque el hardware antiguo está todo supuestamente desgastado y viejo, por lo que no funciona igual, por aquí hay técnicos a los que nunca les he leído decir algo sí. O van o no van, o se cascan de forma evidente o chutan igual que antes, pero no suelen ir desgastándose poco a poco.
Baek escribió:¿Qué me empuja a tener hardware original?, únicamente el coleccionismo. Hace años que no enciendo una consola clásica original.


Justamente eso es lo que me impulsó a venderlas todas, mi etapa de coleccionista quedó atrás :) . Y mira que he disfrutado usándolas y teniéndolas, pero llegó un día en que vi mucho espacio ocupado en "trofeos" y pensé, ¿qué sentido tiene?

@Yaripon Insisto, prueba el último RGBuntu con cores de baja latencia. Incluso el Retropie CRT con el Hard GPU Sync activado lo hace bastante bien.
El SENTIR es algo que no todos pueden sentir XD

Baek escribió:¿Qué me empuja a tener hardware original?, únicamente el coleccionismo. Hace años que no enciendo una consola clásica original.

Con lo bonito que es usarlas y sentir el verdadero SENTIR...
Fidelidad, nostalgia, uso en CRT´S [amor]
AxelStone escribió:
Baek escribió:¿Qué me empuja a tener hardware original?, únicamente el coleccionismo. Hace años que no enciendo una consola clásica original.


Justamente eso es lo que me impulsó a venderlas todas, mi etapa de coleccionista quedó atrás :) . Y mira que he disfrutado usándolas y teniéndolas, pero llegó un día en que vi mucho espacio ocupado en "trofeos" y pensé, ¿qué sentido tiene?

@Yaripon Insisto, prueba el último RGBuntu con cores de baja latencia. Incluso el Retropie CRT con el Hard GPU Sync activado lo hace bastante bien.


Yo como dije, si no las tuviera evidentemente probaba alternativas más económicas antes de comprarlas a precio inflado. Pero como ya las tengo... para que matarme?? Si se me joden tocará buscar emulador o lo que se pueda, pero de momento....
La gracia de los juegos retro es jugarlos en su hardware original, o al menos lo más original posible, ya sabemos que no todos podemos o queremos tener CRT por varios motivos, pero mínimo consola y mando original, es lo ideal bajo mi punto de vista.
@gynion
No es solo el deterioro, si no las distintas revisiones si buscas "lo mejor".
Yo solo aporto mi punto de vista lo mas objetivo que puedo. Prefiero un emulador en crt que una megadrive 2 en un lcd con sonido mierder, jailbares y catalogo pal.
Para igualar a un emulador/fpga hay que neterle billetes a espuertas a la consola y en muchos casos es imposible.
Mods de rgb en consolas especificas o con chips de amplificacion para maquinas av.
cables con oxigeno activo de 30/50€ unidad.
Escaladores de entre 100 y 500€ unidad
y despues compro el "everdrive" porque solo quiero fidelidad en el hard...
Pues no se rick llamame loko, pero yo me ennocilleo con mi hardware y no creo que sea excluyente ninguna opción. Solo que la consola no es la mejor, y subjetivamente, cada uno que haga lo que quiera.
Tomax_Payne escribió:@gynion
No es solo el deterioro, si no las distintas revisiones si buscas "lo mejor".
Yo solo aporto mi punto de vista lo mas objetivo que puedo. Prefiero un emulador en crt que una megadrive 2 en un lcd con sonido mierder, jailbares y catalogo pal.
Para igualar a un emulador/fpga hay que neterle billetes a espuertas a la consola y en muchos casos es imposible.
Mods de rgb en consolas especificas o con chips de amplificacion para maquinas av.
cables con oxigeno activo de 30/50€ unidad.
Escaladores de entre 100 y 500€ unidad
y despues compro el "everdrive" porque solo quiero fidelidad en el hard...
Pues no se rick llamame loko, pero yo me ennocilleo con mi hardware y no creo que sea excluyente ninguna opción. Solo que la consola no es la mejor, y subjetivamente, cada uno que haga lo que quiera.


Aquí tu estás mezclando cosas. Para jugar en lcd yo también digo que emu es mejor que consola original. O sino una de las mini, que queda a medio camino entre todo.
Pero si comparas en rendimiento, calidad y facilidad el emu con consola + crt + everdrive pues...
Por rescatar un poco el inicio del hilo, que de ahí mi pregunta:
  • NeoSD Pro: 549€
  • Neo Geo AES + mando: 500€
Total, 1000€ por la experiencia de tener el catálogo completo de NeoGeo en tu CRT.

Vamos a la alternativa. Supongamos que solo te interesa NeoGeo, no vas a meter nada más:
  • PC compatible RGBuntu: 100€
  • Mando arcade: desde 50€ hasta lo que quieras gastarte.
Lo preparas para que solo lleve el Romset de NeoGeo, nada más. Disfrutas de todos los juegos igualmente en CRT.

¿Hasta qué punto pasar de 150€ a 1000€ es justificable? De ahí la pregunta, ¿qué te motiva? Más ejemplos, el Amiga por ejemplo. Una Sidi FPGA cuesta 100€ y es un Amiga AGA, equivalente 68030@50, RTG, 24Mb Fast, y te saca todo como debe en glorioso CRT. Comprar un Amiga con todos esos aliños es una pasta. ¿Qué te empuja a hacerlo?

Y aún en esta comparativa estamos ignorando el hecho que tanto RGbuntu como Sidi ofrecen otros muchos sistemas, nada de impide instalarlos cuando quieras experimentar cosas aparte de NeoGeo o Amiga respectivamente.
Pero y esa obsesión por el catálogo completo?
Para mi es que no es lo mismo que emulado. La pega pues que tener un televisor gigante molesta en casa.
Yaripon escribió:Para jugar en lcd yo también digo que emu es mejor que consola original...

Consola original + OSSC es mejor que emular.
Tenia una Nes y Snes.
Pero me da igual emularlas, ni me planteo volver a comprar el sistema original...
Pero la nintendo 64, la compre 3 veces, (1 en su tiempo, y otra hace 2 años por nostalgia, y por si acaso otra japonesa) con su everdrive y más cosas creo que costo más que una ps4. Así son las cosas del corazon.
La psx tambien la compre 2 veces, porque sus lectores eran una p**a mierda.
Baek escribió:¿Qué me empuja a tener hardware original?, únicamente el coleccionismo. Hace años que no enciendo una consola clásica original.


+1. Desde que tengo el combo Raspberry + RGB PI+ CRT ya no quiero para nada el hard original.

Con otros sistemas difíciles de emular no tengo más remedio, pero todo llegará.
Disfrute mucho de la emulación entre 1999 y 2009. Aquello fue un sueño hecho realidad, uno de los primeros juegos que terminé en emulador fue el Chrono Trigger, juegos que no habría podido probar de otra manera, ahora estaban al alcance de la mano, jugables en mi ordenador, a docenas. Terminé muchos juegos de MD y SNES, y también eché muchas partidas con el NeoRAGE X a juegos que de poco tiempo antes había tenido que dedicar muuuuchas monedas de 25 ptas. Nunca podré agradecer lo suficiente a la emulación el disfrute que me proporcionó.

PERO fue recuperar de un trastero mi MD en 2009, hacerle un mod rudimentario 50/60 hz, conectarla por RGB (hasta entonces solo la había visto por RF) a un CRT... y aquello me voló la cabeza, la emulación se terminó para mi, y así es como terminaría llegando a este foro XD

He seguido usando emuladores de vez en cuando, en la Wii por RGB (maravillosa salida 240p) y en las consolas mini, que tengo unas 5. Me gusta, pero es algo de lo que podría prescindir claramente. Si el día de mañana decido vender material retro, posiblemente sería lo primero que saldría por la puerta.

También uso MISTer FPGA y me encanta, es mi sustitutivo para cuando paso largas temporadas fuera de casa y no me puedo llevar mis consolas clásicas, pero aún con todo el hardware original tiene un feeling que no tienen ni la emulación ni las FPGAs, hay que admitirlo. Y si no fuera así, no habría seguido comprándome consolas y cartuchos para mis clásicas, teniendo MISTer. Quizás sea nostalgia, no lo sé, pero en cualquier caso, tiene un precio. No pagaría 1000 pavos por ese kit completo de Neo Geo, y por esa razón cambié mi MVS por MISTer.
732 respuestas
1, 2, 3, 4, 515