¿Qué te empuja a tener el hard original?

@Dark_Crystal , pero si no existieran esas consolas, ahora mismo no estarías disfrutándolos emulados xD.

Está claro que el futuro está en la emulación y sobre todo mediante FPGA ya que la preservación digital es la evolución correcta y no se van a volver a lanzar otra vez los mismos juegos en el mismo formato, al menos de forma oficial, pero emular no es lo verdaderamente natural, lo es usar los juegos originales en su sistema original.

Es inevitable que todo termine estropeándose y al final sólo tengamos alternativas no oficiales para poder jugar esos juegos, pero a día de hoy casi todos los juegos siguen funcionando, y muchísimas consolas también, y lo mismo digo de los CRTs aunque como ya saben muchos yo no comparto tanto su uso por los motivos ya explicados en muchas ocasiones, no me importa perder esa parte de la experiencia, bastante la he disfrutado o sufrido xD.

En fin, por mucho que digamos que disfrutamos mas en emuladores con o sin mejoras, no es la experiencia original y eso hay que entenderlo. Si no te importa perderla por completo me parece bien, cada uno juega como le da la gana, pero lo que no se puede decir es que jugamos mejor así a los juegos que los demás porque para muchos la experiencia original es lo mejor ya que efectivamente es como se jugaba y eso se valora.
Dark_Crystal escribió:
aranya escribió:Hay mejoras y "mejoras" en mi opinión.

No es lo mismo coger el Doom 32x y abrirlo para optimizar código(ganar rendimiento), incluir modo 2 players, incluir niveles que faltaban, usar los dos procesadores del 32x y no uno, etc, que coger el Starwing de SNES y moverlo a más FPS para que el juego de Snes sea más ¿jugable?usando la potencia extra del dispositivo emulador o FPGA. O saltarte el límite de sprites por línea en NES y evitar el flickering.

Con la primera opción estás llevando y sintiendo el addon más al límite, viendo lo que realmente era capaz de ofrecer y no nos ofreció en su día, ¿con la segunda opción que estás viendo?

Jugar a Doom 32x con todas esas mejoras en tu 32x es una satisfacción que es imposible de comprender mínimamente para quien lo ejecuta en RPi o Mister. Imposible. ¿Está llevando la Mister al límite?. No, está llevando a la seta al limite, está usando sus dos procesadores, exprimiendolos para que den lo mejor de sí. A la Mister o la RPi no le cuesta esfuerzo, y si le cuesta esfuerzo, ¿a quién le importa?, ¿a quién le crea satisfacción?.

Vale, aceptemos que se mejore la experiencia de juego, ¿y lo siguiente entonces que será?, al final vas introduciendo cambios que una SNES o NES no es capaz de realizar, ¿y cuando dejamos de estar jugando a la SNES sin la SNES? ¿a las 3 mejoras o a las 4?.

Yo no estoy en contra de que tengamos a nuestra disposición todo tipo de opciones, pero digo yo que habrá un momento en el que habrá que dejar de decir que estamos jugando a la NES o SNES.


Yo no juego a consolas, juego a juegos, dame mil veces antes un kof98umfe con juego online con rollback netcode en steam y un pc cualquiera que una neogeo con el kof98. Aunque no le haría tampoco ascos a la neogeo, pero ¿para jugar? Dame aumento de resoluciones, packs de texturas, mejoras de fps, juego online, corrección de bugs y balanceo, etc.


A ti te gusta eso, pero yo por ejemplo es algo que no soporto. Si juego a un clásico, me gusta sentir de la época que es el juego, con las taras de la época del juego. Si quiero algo hecho de forma más actual pues me pongo un juego actual. Hay quien prefiere leer el Quijote adaptado y quien lo prefiere en castellano antiguo porque cree que de la otra forma se pierden matices, ambas opciones son respetables, pero yo tengo claro que prefiero la versión original de las cosas.
Yaripon escribió:
Dark_Crystal escribió:
aranya escribió:Hay mejoras y "mejoras" en mi opinión.

No es lo mismo coger el Doom 32x y abrirlo para optimizar código(ganar rendimiento), incluir modo 2 players, incluir niveles que faltaban, usar los dos procesadores del 32x y no uno, etc, que coger el Starwing de SNES y moverlo a más FPS para que el juego de Snes sea más ¿jugable?usando la potencia extra del dispositivo emulador o FPGA. O saltarte el límite de sprites por línea en NES y evitar el flickering.

Con la primera opción estás llevando y sintiendo el addon más al límite, viendo lo que realmente era capaz de ofrecer y no nos ofreció en su día, ¿con la segunda opción que estás viendo?

Jugar a Doom 32x con todas esas mejoras en tu 32x es una satisfacción que es imposible de comprender mínimamente para quien lo ejecuta en RPi o Mister. Imposible. ¿Está llevando la Mister al límite?. No, está llevando a la seta al limite, está usando sus dos procesadores, exprimiendolos para que den lo mejor de sí. A la Mister o la RPi no le cuesta esfuerzo, y si le cuesta esfuerzo, ¿a quién le importa?, ¿a quién le crea satisfacción?.

Vale, aceptemos que se mejore la experiencia de juego, ¿y lo siguiente entonces que será?, al final vas introduciendo cambios que una SNES o NES no es capaz de realizar, ¿y cuando dejamos de estar jugando a la SNES sin la SNES? ¿a las 3 mejoras o a las 4?.

Yo no estoy en contra de que tengamos a nuestra disposición todo tipo de opciones, pero digo yo que habrá un momento en el que habrá que dejar de decir que estamos jugando a la NES o SNES.


Yo no juego a consolas, juego a juegos, dame mil veces antes un kof98umfe con juego online con rollback netcode en steam y un pc cualquiera que una neogeo con el kof98. Aunque no le haría tampoco ascos a la neogeo, pero ¿para jugar? Dame aumento de resoluciones, packs de texturas, mejoras de fps, juego online, corrección de bugs y balanceo, etc.


A ti te gusta eso, pero yo por ejemplo es algo que no soporto. Si juego a un clásico, me gusta sentir de la época que es el juego, con las taras de la época del juego. Si quiero algo hecho de forma más actual pues me pongo un juego actual. Hay quien prefiere leer el Quijote adaptado y quien lo prefiere en castellano antiguo porque cree que de la otra forma se pierden matices, ambas opciones son respetables, pero yo tengo claro que prefiero la versión original de las cosas.


¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
Como digo el tema de las mejoras es algo que daría para un hilo en si mismo, igual deberíamos abrirlo :) . A mi no me disgustan según que mejoras, como bien decís siempre que se puedan desactivar y disfrutar de la experiencia original, de modo que tienes donde elegir.

Un ejemplo palpable que no está reñido con "la pureza". En los últimos años han estado saliendo juegos parcheados de MSX (Némesis, Zanac Ex, etc) que añaden música en SCC/FM, samples, etc. Todo ello ejecutable en el MSX real claro está, pero el pobre Z80 a 3,58mhz se ahoga con tanto extra así que estos parches no se disfrutan al 100%. La Zemmix FPGA tiene la capacidad de subir el Z80 hasta los 8,06Mhz, con lo cuál elimina todos los petardeos en estos juegos y son mucho más disfrutables. Sigues teniendo feeling de MSX, pero el juego es mucho más jugable.

Siendo como soy usuario de MSX desde que tengo uso de razón, confieso que prefiero de largo jugarlos en Zemmix que en un MSX de stock.
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?

Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:

Imagen
@Dark_Crystal no es el juego, es la máquina.

No a todo el mundo nos gusta jugar a la versión superior y desechamos la inferior. A mí me gusta sentir las limitaciones y apreciar sus características propias de cada versión.
Esa es una de las gracias del mundo retro, que tienes Bubble Bobble en microordenadores y consolas de 8 bits, y cada versión se siente diferente. Si solo juego al arcade porque es mejor, ¿qué gracia tiene?. No, no es Bubble Bobble, es el Bubble Bobble de Commodore 64, el de Amstrad o el de NES.

La gracia, en mi opinión, está en sentir a la máquina que hay detrás.
stormlord escribió:
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?

Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:

Imagen

Y con eso te pierdes la sensación de jugar de pie, en la recreativa, con MVS. O las cargas de NGCD, los recortes de PSX, las mejoras de DC... Y en todos los casos son versiones oficiales, ¿unas son más oficiales que otras?.

Yo estoy de acuerdo con lo de no añadir mejoras externas actuales a juegos clásicos cuando se emula una consola o se juega con MiSTer, pero descartar versiones oficiales que aprovechan mejoras de sistemas más modernos no lo entiendo. A mi el RE Remake de GC me encantó en su momento, al igual que el RE2 Remake de hace unos años, y ahora estoy disfrutando del FFVII Remake de PC. Disfruto mucho de lo clásico porque ahí está el tipo de juegos que me gusta, pero cuando versionan ese tipo de juegos aprovechando las mejores actuales los disfruto igual.
Baek escribió:
stormlord escribió:
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?

Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:

Imagen

Y con eso te pierdes la sensación de jugar de pie, en la recreativa, con MVS. O las cargas de NGCD, los recortes de PSX, las mejoras de DC... Y en todos los casos son versiones oficiales, ¿unas son más oficiales que otras?.

Yo estoy de acuerdo con lo de no añadir mejoras externas actuales a juegos clásicos cuando se emula una consola o se juega con MiSTer, pero descartar versiones oficiales que aprovechan mejoras de sistemas más modernos no lo entiendo. A mi el RE Remake de GC me encantó en su momento, al igual que el RE2 Remake de hace unos años, y ahora estoy disfrutando del FFVII Remake de PC. Disfruto mucho de lo clásico porque ahí está el tipo de juegos que me gusta, pero cuando versionan ese tipo de juegos aprovechando las mejores actuales los disfruto igual.

Sí, todas son versiones originales, pero no la ORIGINAL, que en este caso realmente es MVS como acabas de decir, pero por razones obvias prácticamente nadie lo puede disfrutar en su mueble original con sus componentes originales, así que la siguiente alternativa original / oficial es AES, y la he dicho porque realmente estamos hablando de consolas.

Las reediciones para sistemas actuales con mejoras, están muy bien, yo también las disfruto, pero sé que no es el mismo juego que en su momento jugué o que salió en su momento, es otra experiencia, que sin duda no es la original.
Supongo que el ver en primera persona como eran máquinas que querías, y que no te podías permitir en su momento, y ahora sí. O simplemente volver a jugar con aquellas máquinas con las que jugaste de pequeño pero que, por diferentes motivos, pues ahora ya no tienes o, aún teniendolas, pues ya no son funcionales y no hay manera de recuperarlas.
aranya escribió:@Dark_Crystal no es el juego, es la máquina.

No a todo el mundo nos gusta jugar a la versión superior y desechamos la inferior. A mí me gusta sentir las limitaciones y apreciar sus características propias de cada versión.
Esa es una de las gracias del mundo retro, que tienes Bubble Bobble en microordenadores y consolas de 8 bits, y cada versión se siente diferente. Si solo juego al arcade porque es mejor, ¿qué gracia tiene?. No, no es Bubble Bobble, es el Bubble Bobble de Commodore 64, el de Amstrad o el de NES.

La gracia, en mi opinión, está en sentir a la máquina que hay detrás.


Eso ya se discutió hace un tiempo, y hay quien no entiende que quieras echarte una partida al SFII en la Super teniendo el arcade a dos clicks siendo superior.

Hace un tiempo nos dimos un maratón de diferentes versiones de OutRun, y bien que lo pasamos. Respeto al que solo tenga ojitos para el arcade, pero hay muchas formas de pasarlo bien, no solo apuntando a lo más alto.
@AxelStone

Exacto a eso me refiero. Para mencionar algunas otras mejoras que uso por ejemplo en MD se puede eliminar los parpadeos de pantalla o las relentizaciones que tienen algunos juegos. Te digo si la emulación se mira con ojos de futuro y no del recuerdo del pasado que se tiene con lo original se puede ver que a dia de hoy aporta mucho mas que lo original. Con el solo poder tener multiples plataformas en una sola supera por mucho a la telaraña de cables, reparaciones, gastos por cables y la compra de otros accesorios tipo reescaladores que se necesitan para tener una buena experiencia.
Faxtron escribió:@AxelStone

Exacto a eso me refiero. Para mencionar algunas otras mejoras que uso por ejemplo en MD se puede eliminar los parpadeos de pantalla o las relentizaciones que tienen algunos juegos. Te digo si la emulación se mira con ojos de futuro y no del recuerdo del pasado que se tiene con lo original se puede ver que a dia de hoy aporta mucho mas que lo original. Con el solo poder tener multiples plataformas en una sola supera por mucho a la telaraña de cables, reparaciones, gastos por cables y la compra de otros accesorios tipo reescaladores que se necesitan para tener una buena experiencia.


Si, y también puedes se pueden colorear las películas en blanco y negro, y mejorarles los efectos especiales, pero eso no tiene que ser necesariamente bueno. Las obras de una época reflejan los medios de una época también. Si quieres intentar entender la evolución gráfica de los videojuegos y las diferencias entre las distintas épocas no lo vas a lograr jugando remakes, remasters etc. Metal Slug 2 tiene ralentizaciones y el juego salió así, y está bien que se pueda jugar como salió. Que haya la opción de juegos mejorados es bueno, pero también tiene que existir la opción de la obra original, y si la obra original era una mierda mal programada pues hay que conservar esa versión para saber que era una mierda mal programada.

Por poner ejemplos de remakes que a la gente le encantan:
Renake de Spyro 2: Se fusilan animaciones, como la de cuando obtienes una esfera o las joyas entrando en el cofre entre niveles.

Remake Crash bandicoot 1: Se reduce la dificultad de obtener todas las gemas al guardarse las cajas rotas en los check points.
Remake Crash Bandicoot 3: Con el giro se planea durante más tiempo, reduciendo esto la dificultad también.

Muchas veces hace falta el juego original para apreciar los detalles. No todo es: Se ve más bonito, por tanto es mejor.
Yaripon escribió:Las obras de una época reflejan los medios de una época también

Eso es, en este hobby lo que sentimos muchos es el amor por el arte original, por esa imagen o ese sonido con sus defectos originales de la época, y por supuesto verlo salir de las tripas originales.

También nos encanta sentir los mandos de esos sistemas dando igual lo mierdosos que sean, son los mandos originales y así es la auténtica experiencia.
@Yaripon

Pero es que usando Mister, PC, RPi emulando no te obligan a usar nada, siempre puedes usar el juego a tu gusto lo mas "original" posible si es que asi lo deceas. Para mi las FPGAs y la emulación son el futuro de este hobby y la mejor opción que se tiene a dia de hoy se mire por donde se mire. Es que son para mi ojo actual todo ventajas vs lo original que lo veo poco practico cada dia mas.

Con la emulación se tiene para todos los gustos en un solo trasto.
stormlord escribió:
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?

Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:

Imagen


O sea, ¿que la versión oficial de kof98 umfe que se puede comprar y jugar en steam no es verdadera ni auténtica? ¿qué te fumaste?

Entiendo que te guste jugar en una consola de hace 30 años, es algo que tiene su encanto, pero al final el juego en steam es mejor, tiene más opciones, online, más luchadores y está mejor balanceado. Si te gusta el juego la mejor versión no es la original. Si te gusta "volver al pasado" pues sí, la experiencia con la consola original es insuperable.
Faxtron escribió:@Yaripon

Pero es que usando Mister, PC, RPi emulando no te obligan a usar nada, siempre puedes usar el juego a tu gusto lo mas "original" posible si es que asi lo deceas. Para mi las FPGAs y la emulación son el futuro de este hobby y la mejor opción que se tiene a dia de hoy se mire por donde se mire. Es que son para mi ojo actual todo ventajas vs lo original que lo veo poco practico cada dia mas.

También es poco práctico comprarte los juegos actuales pudiéndolos comprar en digital, pero la practicidad cada uno la lleva de manera diferente.

Coincido plenamente en que la emulación es el futuro y es lo que quedará para poder disfrutar de estos juegos, pero nosotros somos unos privilegiados porque tenemos a nuestra disposición todas las alternativas, y cuando hablamos de experiencia, lo original se impone, y creo que no se puede discutir porque es bastante obvio, no compares jugar a Streets of Rage con un mando cualquiera estilo 360 en un emulador que con el croissant de Mega Drive en su propia consola, no hay color.

Dark_Crystal escribió:
stormlord escribió:
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?

Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:

Imagen


osea, que la versión oficial de kof98 umfe que se puede comprar y jugar en steam no es verdadera ni auténtica? qué te fumaste?

No es el juego original, es un juego con extras, totalmente oficial verdadero y auténtico siendo UMFE, pero no es el verdadero y auténtico KOF98 de Neo Geo, no es el mismo juego. Puede gustar más o gustar menos, pero ya no es lo mismo, la experiencia original se perdió totalmente y eso es lo que estamos debatiendo.
stormlord escribió:no compares jugar a Streets of Rage con un mando cualquiera estilo 360 en un emulador que con el croissant de Mega Drive en su propia consola, no hay color.

Yo juego al Streets of Rage en MiSTer (o en PC) con el mando original de MD, ¿dónde está el problema?, pero eso sí, en CRT, no en LCD, que ahí sí que no hay color, literalmente.
Yo personalmente no disfruto de la misma forma los arcades relanzandos o porteados en otras muchas plataformas que como los disfruté en sus correspondientes cabinas. El citado KoF 98 de NeoGeo, incluso jugándolo en dicha consola, me parece una experiencia inferior a como lo recuerdo cuando lo jugaba con monedas. Evidentemente tiene otras ventajas, las citadas monedas la primera.

Y entre jugarlo en una NeoGeo original o Steam pues supongo que lo primero se impondrá, lo cual no impide disfrutar perfectamente el juego en otros sistemas. Yo conocí el grueso de NeoGeo con aquel primerizo emulador del 99-2001, no creo que en 20 años la emulación haya empeorado [+risas]

Pero me pasa con otros muchos juegos, especialmente cuando las cabinas tenían personalización, SEGA Rally en consola nunca me ha enganchado, sin embargo en la cabina lo vicié bastante. House of the Dead o Time Crisis con las pistolas (que creo que tenían retroceso) lo mismo, con pad no es igual, ni siquiera con ratón en PC e incluso con pistola no disfruté de la misma forma Time Crisis que en las recreativas. Mejor que nada es evidentemente, entre otras cosas porque pocos tendrán la pasta y el espacio para coleccionar juegos con su cabina original y toca adaptarse.
@stormlord

Pero es que con Mister, PC o Rpi usas el mando que quieras desde los oficiales hasta los modernos. Por ejemplo con la Mister y mando oficial si lo usas y a ambos lados te enciendo la maquina original y la MISter por darte un ejemplo y no te digo cual ejecuta el juego no vas a notar la diferencia. Es asi de simple lo de nosotros es mas ver la maquina original funcionando que otra cosa.
Baek escribió:
stormlord escribió:no compares jugar a Streets of Rage con un mando cualquiera estilo 360 en un emulador que con el croissant de Mega Drive en su propia consola, no hay color.

Yo juego al Streets of Rage en MiSTer (o en PC) con el mando original de MD, ¿dónde está el problema?, pero eso sí, en CRT, no en LCD, que ahí sí que no hay color, literalmente.

Problema ninguno, me parece estupendo, pero has perdido parte de la experiencia original, si a ti no te importa no tengo nada que decir sobre eso, porque en mi caso tampoco juego con la experiencia original al completo al no usar CRT, pero sí uso el sistema original, algo que para mí es muy importante. Es una gozada saber que lo que veo y oigo sale de los chips originales de hace 30 años, eso no tiene precio.

Faxtron escribió:@stormlord

Pero es que con Mister, PC o Rpi usas el mando que quieras desde los oficiales hasta los modernos. Por ejemplo con la Mister y mando oficial si lo usas y a ambos lados te enciendo la maquina original y la MISter por darte un ejemplo y no te digo cual ejecuta el juego no vas a notar la diferencia. Es asi de simple lo de nosotros es mas ver la maquina original funcionando que otra cosa.

Lo sé, pero es como le acabo de decir a Baek, sólo el hecho de saber que lo que veo y oigo está saliendo de las tripas originales ya es un aliciente para mí, una gozada para mis sentidos, es donde está la verdadera gracia en esto.
A mí me pasa igual que a @stormlord en ese sentido, pero sobretodo con los juegos nuevos, el homebrew. Se que soy un cansino con el tema, pero es que a mí ver un juego de 2021 ejecutándose en mi MSX1 de niño, me fascina. Quiero recalcarlo, me fascina.

Son máquinas que aún tienen mucho margen y sobretodo pueden darnos aún muchas horas de diversión. Pero casos como el Doom de 32x, son fascinantes. Poder ver nuevo software para el addon que le saque mas rendimiento, es una sensación indescriptible.

Cargar ese mismo homebrew o juego modificado en una RPi, Pc o Mister, a mí no me dice nada.
@stormlord @Yaripon Ya os ha respondido @Faxtron: la idea es tenerlo como opcional, nadie obliga a usarlo.

Por supuesto puedes seguir disfrutando de esos juegos con sus limitaciones originales que te transporten al pasado. Si me apuras, hasta puedes ponerlos por RF y 50hz, para tener la experiencia completa. Pero si tienes opción de mejorarlos, opcionalmente, ¿Por qué no?

Por hablar justamente de la mejora más básica y antigua, creo que a la mayoría nos costó muy poco pasar del dúo RF+50hz a jugarlos por RGB+60hz. Estás rompiendo la experiencia original, tu lo jugaste borroso, con márgenes y lento pero, ¿acaso no es un cambio a mejor?

stormlord escribió:Problema ninguno, me parece estupendo, pero has perdido parte de la experiencia original, si a ti no te importa no tengo nada que decir sobre eso, porque en mi caso tampoco juego con la experiencia original al completo al no usar CRT, pero sí uso el sistema original, algo que para mí es muy importante. Es una gozada saber que lo que veo y oigo sale de los chips originales de hace 30 años, eso no tiene precio.


Pero entonces por mucha máquina original que usas, si lo haces sobre LCD te aleja mucho de la experiencia original que tuviste en los 80/90, más que cualquier emulador jugado sobre CRT. Como puedes ver la linea divisoria entre qué es la experiencia original y qué no puede ser muy discutible.
AxelStone escribió:@stormlord @Yaripon Ya os ha respondido @Faxtron: la idea es tenerlo como opcional, nadie obliga a usarlo.

Por supuesto puedes seguir disfrutando de esos juegos con sus limitaciones originales que te transporten al pasado. Si me apuras, hasta puedes ponerlos por RF y 50hz, para tener la experiencia completa. Pero si tienes opción de mejorarlos, opcionalmente, ¿Por qué no?

Por hablar justamente de la mejora más básica y antigua, creo que a la mayoría nos costó muy poco pasar del dúo RF+50hz a jugarlos por RGB+60hz. Estás rompiendo la experiencia original, tu lo jugaste borroso, con márgenes y lento pero, ¿acaso no es un cambio a mejor?

stormlord escribió:Problema ninguno, me parece estupendo, pero has perdido parte de la experiencia original, si a ti no te importa no tengo nada que decir sobre eso, porque en mi caso tampoco juego con la experiencia original al completo al no usar CRT, pero sí uso el sistema original, algo que para mí es muy importante. Es una gozada saber que lo que veo y oigo sale de los chips originales de hace 30 años, eso no tiene precio.


Pero entonces por mucha máquina original que usas, si lo haces sobre LCD te aleja mucho de la experiencia original que tuviste en los 80/90, más que cualquier emulador jugado sobre CRT. Como puedes ver la linea divisoria entre qué es la experiencia original y qué no puede ser muy discutible.

Pasarnos ahora a RGB no es romper la experiencia original puesto que ya la consola tenía esa opción hace 30 años, solo que lo común era RF, si tal RF puedo ser nostálgico pero no es necesariamente la experiencia original ya que podría haber sido un privilegiado en tener en su momento las consolas por RGB y a ver quién me dice ahora que RF es lo autentico y la mejor forma de ver los juegos xD.

Y ya he dicho que por usar LCD pierdo parte de la experiencia, porque me resulta especialmente molesto, tanto para la vista como por el tamaño. Aún así sigo pensando que la mayor parte de la gracia es usar el sistema original porque es único, CRT puedes pillar el que sea, consola no.
aranya escribió:Cargar ese mismo homebrew o juego modificado en una RPi, Pc o Mister, a mí no me dice nada.

Entiendo totalmente ese sentimiento, que además me parece muy razonable.

Pero matizaría una cosa, dentro de un emuldor cycle accurate (como sería Higan por ejemplo) o en MiSTer, las limitaciones son las mismas, para el juego es indistinguible de lo original, se enfrenta al mismo número de ciclos, instrucciones, memoria… Y de hecho, en el caso de las FPGAs, se podría decir que se “transforman” totalmente a nivel computacional en la máquina que están implementando en ese momento. Por este motivo es por el que emulando se pueden seguir viendo las ralentizaciones originales que tenían muchos juegos de la época.

Es cierto que algunos emuladores implementan mejoras o quitan limitaciones, pero no es algo obligatorio.
Yo creo que soy de los raros. Prefiero jugarlo en emulador, pero comprar el juego original.

No me interesa tanto jugarlo en el hard original.
@Baek si, pero la gracia en mi caso, es ver cómo eso lo hace tu consola o microordenador.

Es que incluso hay diferencias entre usar tu MSX1 de niño o usar un MSX1 mismo modelo comprado hoy en día. La imagen es exactamente igual, pero con mi MSX1 yo jugaba con 8 años.

Son sensaciones que van más allá de la imagen y sonido que sale del CRT. Y por supuesto mucho más allá que la practicidad de tener un todo en uno que te ahorra tiempo, dinero y espacio.

Estar jugando a una Turbografx 16 es una sensación que me gusta mucho a pesar de que nunca vi una en persona, pero me leía las escasas reviews de la hobby, conocía su mascota y me fascinaba su forma y nombre. Tener y usar una Turbografx 16 es una sensación chula, muy chula.
Es que las máquinas eran y siguen siendo tan bonitas,cada una con,por así llamarlo,su personalidad.Igual que los accesorios.Y que decir del arte de las cajas y manuales de los juegos.Sencillamente te enamoran.Y a poco que seas romántico,mandas a paseo el pragmatismo y escoges sin duda el sentimiento.Y el arte propio de los juegos.Se me cae el alma a los pies cuando el personal pide remakes o remasters de talo o cualo.El arte,y el amor al arte poco tienen que ver con la practicidad.
stormlord escribió:No es el juego original, es un juego con extras, totalmente oficial verdadero y auténtico siendo UMFE, pero no es el verdadero y auténtico KOF98 de Neo Geo, no es el mismo juego. Puede gustar más o gustar menos, pero ya no es lo mismo, la experiencia original se perdió totalmente y eso es lo que estamos debatiendo.


Pero es que no estoy nada de acuerdo en que "la experiencia original se perdió totalmente", no es correcto. El juego es el mismo pero con mejoras y juego online, es la experiencia original mejorada, por meter un cartucho antes de arrancar el juego y usar un mando oxidado no estás jugando a un juego diferente, es el mismo juego, con mejoras. La experiencia original está ahí, solo que ahora tienes más luchadores, el juego está mejor balanceado, tienes más opciones gráficas y puedes jugar online, el juego es el mismo.

Es como si te digo que yo no actualizo mis juegos de ps4 o pc porque me gusta jugar a la experiencia original sin updates, que desvirtúan completamente el juego auténtico. No tiene sentido, si te gusta el juego quieres jugar a su mejor versión. Está bien que disfrutes de la versión original del juego, y que la tengas guardada como oro en paño y la juegues con placer porque es un pedazo de historia, pero es una versión inferior a la versión actual, y lo mismo con cualquier juego que se pueda mejorar mediante emulación o reediciones.
@Dark_Crystal , lo de los juegos actuales es un despropósito, tienen bugs por un tubo, se testean con el culo xD.

No es experiencia original mejorada, no es la experiencia original, será parecida pero no la original. Yo no digo que sea peor, sólo que cada cosa va en su sitio.

KOF'98 de Neo Geo es el juego original y te ofrece la experiencia original tal como fue concebida en su momento, con los errores, contenido y ajustes jugables que tenga. Y KOF'98 UMFE es la reedición revisada con mejoras para sistemas actuales, el cual ya NO es de Neo Geo, es de consolas actuales, un juego que no corre por las tripas de la Neo Geo.

Da igual que UMFE tenga mas contenido y mejoras, jugar el original de Neo Geo en la propia consola es otra historia.
Dark_Crystal escribió:Pero es que no estoy nada de acuerdo en que "la experiencia original se perdió totalmente", no es correcto. El juego es el mismo pero con mejoras y juego online, es la experiencia original mejorada, por meter un cartucho antes de arrancar el juego y usar un mando oxidado no estás jugando a un juego diferente, es el mismo juego, con mejoras. La experiencia original está ahí, solo que ahora tienes más luchadores, el juego está mejor balanceado, tienes más opciones gráficas y puedes jugar online, el juego es el mismo.


Pienso lo mismo, no se pierde, se mejora. El original está ahí, lo puedes jugar cuando quieras y recuperar la nostalgia del salón arcade pero si ha mejorado ¿Dónde está el problema? Es que creo que esa mentalidad va mucho más ligada a la máquina que al juego en sí.

A tenor de lo visto en las innumerables respuestas veo 2 vertientes claramente diferenciadas que son las que determinan por qué conservar o no el hardware original: los que dan más peso a la máquina y los que dan más peso al juego.

Los primeros siempre vais a querer el hard original, para vosotros resulta necesario como parte de la experiencia el sentir y oler ese plástico añejo, sea mejor o peor lo que veo en pantalla, sea más o menos cómodo de usar.

Los segundos miran exclusivamente el juego, ven el retro en un sentido pragmático y lo que quiero es jugarlos con la experiencia original, me da igual si lo que hay detrás es la MD, la RPi o una Mister, para ellos el juego no cambia. Si además llevan mejoras opcionales, bienvenidas.
@AxelStone , si la experiencia original sólo es el juego, pues bien por los que piensen así, se quitan un peso de encima que otros gustosamente queremos tener.

Ofrecedme vuestros viejos cacharros, yo aún tengo mucho amor que dar XD
@AxelStone
No tiene porqué, se ha mezclado coleccionismo, con el sentir, con el formato físico, el juego, etc etc. Yo veo mas de 2 vertientes.
Yo tengo de to, así que seguiré como hasta ahora disfrutando y el dia que no se pueda, pues pasamos a la siguiente era y con las tvs que se lleven etc
Bueno.Más o menos,ya se ha dicho todo.
En resumen,si hay personal que se plantea la emulación,como sustituta de sistemas originales,aquí se apadrinan.Aunque me temo que al final,mucha emulación,pero nadie se deshace de esos sistemas acumulapolvo,con mandos trillados,condensadores secos,pilas gastadas,sin posibilidad de reescalados,filtros,aumento de texturas,velocidad de cpu,partidas on line....ocupando un espacio necesario,para otras cosas.
Yo entiendo a los que les gustan los emuladores, y me es fácil entenderlos porque por mucho que prefiera las maquinas físicas los uso. Juego juegos de ps1 en mi psp (poder jugar la ps1 en la calle mola) y juego juegos arcade en la Powkiddy y no me explota la cabeza por ello. Pero también a los que os gusta la emulación... podéis jurarme que nunca os habéis encontrado con ese juego cabron que requiere de una configuración específica para funcionar?? Ese juego que te peta en un momento en concreto o da glitch y te obliga a configurar de otra forma?? No digo que no se pueda mover bien, digo que no te salga al primer intento sin tocar nada.
Por poner 2 ejemplos que me han pasado en raspberry:
Jurassic Park de snes con transparencias raras.
Galerians videos con una barra verde parpadeante en lado derecho.
Seguro que con 20 minutos de curro tiene arreglo, peeeero si lo que buscas es no rallarte y que cargue a la primera hasta el juego más raro y mierdoso (Jurassic park de snes, esta descripción va por ti) el hardware original sigue ganando.
Yaripon escribió:Yo entiendo a los que les gustan los emuladores, y me es fácil entenderlos porque por mucho que prefiera las maquinas físicas los uso. Juego juegos de ps1 en mi psp (poder jugar la ps1 en la calle mola) y juego juegos arcade en la Powkiddy y no me explota la cabeza por ello. Pero también a los que os gusta la emulación... podéis jurarme que nunca os habéis encontrado con ese juego cabron que requiere de una configuración específica para funcionar?? Ese juego que te peta en un momento en concreto o da glitch y te obliga a configurar de otra forma?? No digo que no se pueda mover bien, digo que no te salga al primer intento sin tocar nada.
Por poner 2 ejemplos que me han pasado en raspberry:
Jurassic Park de snes con transparencias raras.
Galerians videos con una barra verde parpadeante en lado derecho.
Seguro que con 20 minutos de curro tiene arreglo, peeeero si lo que buscas es no rallarte y que cargue a la primera hasta el juego más raro y mierdoso (Jurassic park de snes, esta descripción va por ti) el hardware original sigue ganando.

No, ahora no, sé que todo va a ir bien. Todo lo que esté bien emulado/implementado se entiende.

Eso sí, dejar el ecosistema listo como lo tengo ahora fue un trabajo de investigación, prueba y aprendizaje de años.

Cuando empecé a interesarme por la emulación a 15KHz era todo un nicho de 4 frikis, incluso años más tarde, uno de los responsables de Retroarch seguía diciendo que eso era una tontería. Y recuerdo como un desarrollador de un emulador (no recuerdo cual), no entendía lo que theelf le estaba explicando en su propio foro sobre el aumento de la resolución en horizontal para que se pudiera ver bien su emulador en un CRT (lo que hoy conocemos como superresoluciones). Hubo que pelear durante años por configuraciones individuales de emuladores independientes e intentar cuadrarlos por Hyperspin para que quedase un sistema unido que se pudiese controlar desde un pad.

Hoy sin embargo quien no consigue una emulación exacta de al menos los sistemas más importantes es porque no quiere, sólo con el Retroarch actual ya se tiene casi todo lo más importante teniendo que tocar poca cosa en cada uno.

Lo que hay que tener muy claro es qué se está buscando, si se quiere poder emular todo lo emulable y además al 100% y sin pérdidas, no llega con una Raspberry o con una Wii, hay que irse a un PC, no uno top, pero sí al menos uno medio decente, y si se quiere la perfección, asumir que sólo es para eso, sin ninguna otra cosa en segundo plano, ni teclado, ni ratón siquiera, sólo los mandos de las consolas y un inicio directo al launcher que se quiera usar. Según cuanto se recorte en hardware, más se va a recortar en rendimiento, y más van a aumentar las quejas injustificadas.
mcfly escribió:Bueno.Más o menos,ya se ha dicho todo.
En resumen,si hay personal que se plantea la emulación,como sustituta de sistemas originales,aquí se apadrinan.Aunque me temo que al final,mucha emulación,pero nadie se deshace de esos sistemas acumulapolvo,con mandos trillados,condensadores secos,pilas gastadas,sin posibilidad de reescalados,filtros,aumento de texturas,velocidad de cpu,partidas on line....ocupando un espacio necesario,para otras cosas.


Y que tendrá que ver una cosa con la otra? Yo conservo consolas y placas arcade porque les tengo cariño, muchas son parte de mi infancia/adolescecia, y no quiero deshacerme de ellas. En mi caso ya he comentado que no juego con el hard original más que nada por un tema de comodidad y porque ya no colecciono ni compro nada. Si quiero jugar a Metal Slug, tengo que gastarme miles de euros en el juego o 500€ en un flashcard? No, lo emulo en mi RPi y ya está. Ya no necesito tener delante la AES o la MVS, bien emulado en un CRT por RGB me vale.

Yo sigo conservando todavía mi VHS y Laserdisc junto con una buena colección de películas, incluso sigo comprando cosas en esos formatos. Me gusta tenerlos por nostalgia, pero a la hora ver cualquier película tiro de una copia digital HD por comodidad y porque es un engorro tener que andar sacando aparatos.
OscarKun escribió:
mcfly escribió:Bueno.Más o menos,ya se ha dicho todo.
En resumen,si hay personal que se plantea la emulación,como sustituta de sistemas originales,aquí se apadrinan.Aunque me temo que al final,mucha emulación,pero nadie se deshace de esos sistemas acumulapolvo,con mandos trillados,condensadores secos,pilas gastadas,sin posibilidad de reescalados,filtros,aumento de texturas,velocidad de cpu,partidas on line....ocupando un espacio necesario,para otras cosas.


Y que tendrá que ver una cosa con la otra? Yo conservo consolas y placas arcade porque les tengo cariño, muchas son parte de mi infancia/adolescecia, y no quiero deshacerme de ellas. En mi caso ya he comentado que no juego con el hard original más que nada por un tema de comodidad y porque ya no colecciono ni compro nada. Si quiero jugar a Metal Slug, tengo que gastarme miles de euros en el juego o 500€ en un flashcard? No, lo emulo en mi RPi y ya está. Ya no necesito tener delante la AES o la MVS, bien emulado en un CRT por RGB me vale.

Yo sigo conservando todavía mi VHS y Laserdisc junto con una buena colección de películas, incluso sigo comprando cosas en esos formatos. Me gusta tenerlos por nostalgia, pero a la hora ver cualquier película tiro de una copia digital HD por comodidad y porque es un engorro tener que andar sacando aparatos.


Puedes leer el condicional"si hay personal que se plantea. ......"
Me refiero a los que jactan de hacer eso(deshacerse de
sus "cacharros".Y dicho sea de paso,luego no lo hacen).

Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
@mcfly, también hay mucho interés para que otros vendan xD, la picaresca eggpañola.
mcfly escribió:
Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?


No emulan el Tetris de gameboy no.
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?


Ningún problema con eso. Aún teniendo AES y MVS yo he jugado a muchos ports de SNK en Playstation y Saturn. Y de Capcom ni te cuento, ahí tengo en la estantería el D&D Collections original de Saturn con el cartucho de 4Mb de Ram al que le metí muchísimas horas en su momento, qué otra opción tenia? Me gustaría tener las placas originales, pero siempre han estado por las nubes y las CPS2 ocupan muchísimo espacio.
Tomax_Payne escribió:Asi que acabo jugando mis juegos originales en la mega+adapter a master system y planeando pillar el modulo fm que viene en el adapter.

Aviso que el sonido FM en algunos casos (por ejemplo, en el Everdrive Pro) no suena como el original. Recomendaría comparar bien antes de hacerse con un adaptador de esos.


AxelStone escribió:Por supuesto puedes seguir disfrutando de esos juegos con sus limitaciones originales que te transporten al pasado. Si me apuras, hasta puedes ponerlos por RF y 50hz, para tener la experiencia completa. Pero si tienes opción de mejorarlos, opcionalmente, ¿Por qué no?

Por hablar justamente de la mejora más básica y antigua, creo que a la mayoría nos costó muy poco pasar del dúo RF+50hz a jugarlos por RGB+60hz. Estás rompiendo la experiencia original, tu lo jugaste borroso, con márgenes y lento pero, ¿acaso no es un cambio a mejor?

Bueno a ver, respecto a los 50Hz, en este caso estábamos jugando peor que en el resto del mundo y muchos ansiábamos el día en que los juegos tirasen a la velocidad a la que realmente debían.

Tener las consolas de importación más a nuestro alcance ha sido para muchos quitar una espinita clavada desde hace tiempo y, personalmente, no creo que vuelva a jugar "en serio" a juegos como Sonic 1 u Ocarina of Time a 50Hz, más que nada porque no fueron diseñados para verse y oírse tan "mal" como aquí en su día (para mí es como si hubiésemos tenido las versiones de prueba antes de las de verdad [carcajad]).

Lo del RF y RGB... Yo pasé del primero al segundo y al final me he quedado con el punto medio. Mejor por vídeo compuesto, para que ni haya interferencias ni se vea como un emulador de finales de los 90. [sati]
@ICEknigh7 el RGB depende mucho de la consola, en SNES es una delicia, en MD también excepto cuando hay tramados para simular efectos como transparencias de agua o luz. En Saturn yo tengo RGB y no me convence nada porque abusa de tramados, PSX y N64 sí.

Pero bueno tampoco me molesta usar video compuesto en CRT la verdad, me gusta el RGB porque con él puedo usar reescalador y usar cualquier consola en cualquier cuarto donde tenga una tele moderna. Antes era horrible, sobre todo N64.
@SuperPadLand Si ya sé cómo se ve, yo en la SNES tenía RGB hasta que me dí cuenta de que algunos gráficos del Yoshi's Island lucían mejor y todo por compuesto. [+risas]
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?


Yo hablaba de eso todo el rato, de jugar a ports como kof98 umfe que me parece todo un ejemplo de como poner al día un juego retro, pero también hay muy buenos ports de last blade o de garou, o el capcom beat em up bundle, en ps4 o en steam. Yo no sé cuantas veces habré comprado el kof98 o el garou, pero te aseguro que unas cuantas. Y a ver si sacan de una puta vez el mvsc2 en consolas actuales con un online decente. Y ya si de dignaran a sacar los grandes beat em ups olvidados en el beat em up bundle como avsp y cadillacs...
El kof 98 ultimate es mil veces mejor que el juego original, una vez juegas a el es duro volver al original
Pero eso ya es irse del tema, un juego que se lanza con mejoras en sistemas actuales ya no es el mismo juego del viejo sistema.
Dark_Crystal escribió:
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?


Yo hablaba de eso todo el rato, de jugar a ports como kof98 umfe que me parece todo un ejemplo de como poner al día un juego retro, pero también hay muy buenos ports de last blade o de garou, o el capcom beat em up bundle, en ps4 o en steam. Yo no sé cuantas veces habré comprado el kof98 o el garou, pero te aseguro que unas cuantas. Y a ver si sacan de una puta vez el mvsc2 en consolas actuales con un online decente. Y ya si de dignaran a sacar los grandes beat em ups olvidados en el beat em up bundle como avsp y cadillacs...

Capcom,ya no tiene la licencia de esos dos beat em ups.
mcfly escribió:
Dark_Crystal escribió:
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?


Yo hablaba de eso todo el rato, de jugar a ports como kof98 umfe que me parece todo un ejemplo de como poner al día un juego retro, pero también hay muy buenos ports de last blade o de garou, o el capcom beat em up bundle, en ps4 o en steam. Yo no sé cuantas veces habré comprado el kof98 o el garou, pero te aseguro que unas cuantas. Y a ver si sacan de una puta vez el mvsc2 en consolas actuales con un online decente. Y ya si de dignaran a sacar los grandes beat em ups olvidados en el beat em up bundle como avsp y cadillacs...

Capcom,ya no tiene la licencia de esos dos beat em ups.


no la tendrá, pero el avsp lo metió en el capcom home arcade hace nada

supongo que no hace falta tener la licencia, con pagarle un tanto al que la tenga o un porcentaje de los beneficios creo que se podría apañar algo, no sé cómo hicieron con el avsp...
@ICEknigh7 Te lo leí hace poco, cuando me llegue el everpollote lo veo.
El que yo te digo es este:

https://www.emere.es/Power-Base-FM-Nuevo

que sirve para "ard horijinal"
732 respuestas
14, 5, 6, 7, 815