@Pandingo11 @k_nelon Como veo que os a gustado mi recomendación
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
voy ha hacer una pequeña transcripción de medidas (quizas no tan pequeña...alerta de MURO INFORMATIVO me a quedado más largo de lo que pensaba

) ya que en la serie y en el documental pre serie se repiten muchas veces medidas de niveles de radiación pero no se explica en ningún momento (ni el el documental ni en los 2 capítulos que llevo de la serie) que implicaciones tiene esos valores "3,6 Roentgen" es un valor que se repite en el primer capitulo.
Y tanto en la serie como en el documental se dan valores en una escala de "R" = Roentgen (oiréis varias veces esa medida) pero no se explica en ningún momento que es mucho que es poco o que efectos provoca "X" cantidad de Roentgen. Y tampoco explican como se mide y se interpretan las medidas de radiación que se van dando a lo largo del documental y de la serie.
Así pues yo que algo del tema si se voy a tratar de poneros a vosotros y a todo el que le interese una explicación fácil de como se miden este tipo de cosas y que cantidad es mala o inofensiva...y en caso de que sea mala que efectos provoca...desde mareos hasta muerte así cuando veáis el documental y la serie y escuchéis las medidas de radiación podréis entenderlas y venir a este post a ver los efectos que "X" medida tiene sobre la persona que la sufre.
EDITO: COMO ME HA QUEDADO ALGO LARGA LA EXPLICACIÓN SI QUEREIS DIRECTAMENTE LA MEDIDA IROS A LA PARTE FINAL DE ESTE TOCHOSin más dilación comencemos:
Lo primero que hay que entender es que la radiación no es más que partículas subatomicas saliendo disparadas a gran velocidad de un núcleo atómico inestable
Existen varios tipos de Radiación (dependiendo de que tipo de partícula sea la que "vuela libre por ahí") y obviamente no todas los tipos de partículas (Radiaciones) tienen la misma capacidad de penetración y por lo tanto de causar daños a nuestras células (ADN)
En los procesos de desintegración nuclear (fisión y trasmutación) se dan por medio de 3 tipos distintos de radiación posibles (y cada isótopo de cada elemento concreto emite un tipo concreto de radiación (de las 3 posibles que hay))
Si pues voy a explicar por "encima" los 3 tipos de radiaciones naturales que hay empecemos:
Proceso de desintegración alfa α: Esta Radiación se compone de núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones). Al ser una partícula que "acaba de nacer" no dispone de electrones (el Helio normal se compone de 2 electrones) por lo que este "helio" que acaba de nacer fruto de la desintegración alfa α esta cargado positivamente ya que necesita 2 electrones para compensar su carga positiva (proveniente de los 2 protones).
Tener esta composición (2 PROTONES Y 2 NEUTRONES) las partículas alfa son la radiación ionizante con mayor masa y también de mayor tamaño (es una partícula de helio a fin de cuentas) también tienen una energía típica relativamente alta, del orden de cinco megaelectronvoltios, pero se detienen con facilidad. Debido a su tamaño y masa su capacidad de penetración en la materia es muy limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Ademas al "solo" necesitar 2 electrones para "quedarse tranquilo" (el Helio es un Gas Noble lo que implica que una vez estabilizado no se mezclara con nadie y pasara olímpicamente de vosotros
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
").
La verdad es que es una suerte que la radiación alfa α posea tan poca capacidad de penetración, porque cuando entran dentro del organismo (ingestión accidental o vía aérea en el caso de gas RADÓN) resultan extremadamente peligrosos, mucho más que la radiación beta o gamma que vamos a ver a continuación.
Gracias a esta característica (la casi nula penetración) la radiación alfa α es la menos peligrosa de las 3 (ya que poniéndote unos simples guantes puedes manipular y tocar una pastilla de oxido de uranio 235 sin que tengas que temer por tú vida pues incluso sin guantes tampoco pasara nada en periodos cortos de tiempo (siempre y cuando no te las comas) eso si si tocas este tipo de elementos con las manos desnudas deberás lavártelas después pues aunque la capa de piel muerda de tus manos es más que suficiente para detener la radiación alfa α conviene eliminar los restos de piel muerta "irradiados"

Operario de una central nuclear enseñando las "pastillas" de oxido de uranio 235 que tiene el reactor nuclear como podréis ver ni son verdes fosforescentes (como las de los Simpson
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
) ni tampoco suponen un peligro (siempre que no te las comas) ya que con un simple guante de tela es más que suficiente para detener las partículas alfa α que el uranio 235 emite.
De hecho en amazon puedes comprar uranio 238 (que también es un emisor alfa)
https://www.amazon.com/Images-SI-Uraniu ... B000796XXMPero lamentablemente los otros 2 tipos de radiaciones son más "JODIDAS" (vas a necesitar más que un guante de tela para protegerte

)
Proceso de desintegración beta β: Son electrones (se señalan con el símbolo β−) o positrones (se señalan con el símbolo β+).
1) La radiación beta β- consiste en la desintegración de un "neutrón" (un el neutrón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un protón, un electrón y un Antineutrino (

)).
El Protón no tiene suficiente energía para salir del núcleo atómico por lo que se queda Agregado al núcleo atómico (El átomo entonces sufre una Trasmutación y como si de Alquimia moderna se tratase lo que era un elemento "X" pasa a ser el elemento "Y").
Por contra el electrón y el Antineutrino (

) si que tienen mucha energía por lo que salen disparados (y son ellos los responsables de que nuestro cuerpo sufra daños ya que impactan con mucha energía y dañan nuestro ADN)
Es decir el resultado final de este proceso es un elemento que tiene: +1 protón y -1 neutrón se ve mejor en las siguientes imágenes:



Como se puede ver en la imagen el Cobalto que es un elemento que de forma natural pose siempre 27 protones (de hay que sea el numero 27 en la tabla periódica) y 32 neutrones (una masa total de 27+32 = 59 un elemento que es totalmente estable y por lo tanto no es radiactivo) no obstante en la imagen que he puesto de ejemplo aparece como Cobalto 60 (en lugar de 59) ¿Que implica eso? pues que el "Cobalto" de la imagen es un Cobalto que pose 27 protones y 33 neutrones (en lugar de 32)
Como este elemento tenia un neutrón de más pues era inestable y es por ello que este isótopo llamado "COBALTO-60" es radiactivo (se desintegra) por medio de beta β- dando lugar a Níquel-60 (ese protón extra que se agrega al núcleo atómico) + los 32 neutrones
Y en el proceso hay un electrón y un Antineutrino (

) que salen disparadas del núcleo atómico y que como digo son los responsables la radiación β- sea dañina para los seres vivos ya que estas partículas al impactar con nuestro ADN producen daños...lo que a la larga puede ocasionar un Cáncer entre otras "divertidas" patologías (entre las cuales no esta por desgracia convertirse en Capitán América
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
).
Pero aquí viene lo divertido....el níquel "normal" pose 28 protones si....pero solo pose
30 neutrones (níquel 58) ¿entonces que pasa con el níquel-60 es también inestable y por lo tanto radiactivo?
Pues afortunadamente para alivio de todos...por cuestiones de puramente estructurales (el niquel-60 pose una forma esférica y redondeada) resulta que de forma casual....se mantiene estable (¿que alivio verdad?)

2) La radiación beta β+ por contraposición a beta β- (donde como digamos se desintegraba un
Neutrón) beta β+ consiste en la desintegración de un "protón" (un protón es una partícula fundamental) que al desintegrarse da lugar a 3 partículas (un Neutrón, un
Positrón (el positrón es la Antipartícula del electrón) y un Neutrino (

)).

Como se puede apreciar en beta β- teníamos la desintegración de un
NEUTRÓN que daba lugar a:
a) Un Protón que se quedaba unido al nucleo atómico haciendo que el numero atómico del elemento en cuestión aumentase en una unidad (en el ejemplo el cobalto se convertía en níquel).
b) Un electrón (carga negativa) salia disparado del nucleo atómico
c) Un Antineutrino (sin carga) que también salia disparado del nucleo atómico
En beta β+ por el contrario tenemos la desintegración de un
Protón (que provoca que numero atómico del elemento en cuestión disminuya en una unidad (en el ejemplo anterior el Níquel se convertiría en Cobalto)) que da lugar a:
a) Un Neutrón que se queda unido al nucleo atómico
b) Un Antielectrón (también llamado Positrón)
c) Un Neutrino
Así pues como la partículas que emite la radiación beta β (tanto la β- como la β+) son más pequeñas y por consiguiente para detenerlas necesitares materiales más densos...Es unas cien veces más penetrante que la alfa. Provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano. Hace falta una gran cantidad de radiación beta, y muy potente, para causar daños graves a la salud....pero Chernobyl no libero precisamente poca cantidad como explicare más adelante.
Proceso de desintegración gamma γ: Son emisiones de fotones, (partículas de luz) por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Para detenerlos es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón. Los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, diferenciándose únicamente en su origen. Mientras que los rayos gamma se producen en el núcleo del átomo, los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.
La radiación gamma, en cambio para el cuerpo humano, es la peste. No es más que radiación electromagnética, o sea fotones si...... pero a frecuencias muy altas y con una energía pavorosa. A diferencia de las dos anteriores puede atravesar cantidades significativas de materia y por supuesto un cuerpo humano entero. Dependiendo de su energía, como digo hacen falta varios centímetros de materiales densos como el plomo o el hormigón para detenerla. Interacciona con la materia, incluyendo la materia viva, por tres vías distintas:
Efecto Fotoeléctrico,
Efecto Compton y
Creación de Pares. Cada una de estas interacciones suele provocar a su vez electrones o positrones secundarios que constituyen una dosis adicional de radiación beta en sí mismos.
La radiación gamma se origina como efecto secundario de la emisión de radiación beta porque el núcleo resultante suele quedar excitado y necesita aliviarse emitiendo radiación gamma hasta alcanzar el estado más estable. Dado que penetra todo el organismo y no está compuesta por partículas con masa, sus efectos son más difusos y hace falta una gran cantidad de radiaciones gamma para provocar quemaduras como las características en el decaimiento alfa o beta. Sin embargo, prácticamente toca todas las células del organismo, acelerando la ruleta del cáncer y otras enfermedades asociadas a la radiación.
Los rayos X son una forma de radiación gamma de baja energía.
Estos son los 3 tipos de radiaciones ionizantes producidas por todos los elementos de la tabla periódica de forma naturalTodo esto se puede resumir en las llamadas
3 LEYES DE SODDY-FAJANS
Y AHORA LA RADIACIÓN NEUTRÓNICA (preparaos porque vienen curvas)
La radiación neutrónica está compuesta, como su nombre indica, por neutrones libres que escapan de los procesos de fisión o fusión del átomo. No son en ningún caso una forma de "decaimiento" natural de los elementos y solo se dan en el núcleo de las estrellas (fusión) o en nuestro caso en el interior de los reactores nucleares (tanto de Fisión actuales como en los futuros reactores de Fusión). Los neutrones así producidos tienen una energía cinética muy grande y al ser "neutros" y tener mucha energía son capaces de atravesar metros de plomo u hormigón. Hace falta una cantidad significativa de estas sustancias o de agua para que se paren.
Cuando los neutrones alcanzan otra materia, como la materia viva por ejemplo, chocan con los núcleos de sus átomos y los desplazan y alteran en cascadas de colisiones. También puede deteriorarla directamente por
Efecto Wigner.
La radiación neutrónica resulta excepcionalmente peligrosa porque
tiene la capacidad de convertir cosas NO RADIACTIVAS en cosas RADIACTIVAS. Esta especie de contagio se llama
activación neutrónica y básicamente consiste en la creación de elementos transmutados
¿Recordáis que lineas más arriba cuando hablaba de la radiación beta β+ decía que la Radiación β+ consiste en la desintegración de un protón en 3 partículas una de las cuales es un NEUTRON que queda unido al nucleo atómico?
Pues a groso modo la Radiación Neutrónica hace eso mismo (unir neutrones a nucleos de elementos estables) pero sin desintegrar ningún Protón en el proceso esto causa que el átomo en cuestión aumente de peso (que se ponga gordo)...y cuantos más neutrones absorta más masivo se vuelve (su peso atómico aumenta).
La cuestión aquí es que un átomo para ser estable (que no emita radiactividad) debe cumplir fundamentalmente 3 cosas:
1)Tener una estructura nuclear estable (no puedes juntar neutrones y protones de la forma que te de la gana...como tampoco puedes construir un edificio con la forma que te de la gana)
2) Tener una proporción de neutrones y protones adecuada (el hormigón que se usa ara construir edificios una proporción de agua adecuada...no puedes ponerle el agua que te de la gana si quieres que se mantenga en pie)
3) No superar la masa de las 208 unidades atómicas (a partir de aquí el fuerza nuclear Fuerte que mantiene unidos los neutrones y los protones no es lo suficientemente "Fuerte" como para retenerlos aparte de que la configuración de los nucleos con tantos protones y neutrones es ya muy compleja por lo que cualquier mínima perturbación acaba haciendo que el nucleo atómico se desestabilice)
Como digo un átomo para ser estables necesita cumplir los 3 puntos de lo contrario empezara a desintegrase volviendo a ese material radiactivo (emisor de partículas)..y es aquí cuando se suscita la pregunta
Cuando de forma artificial lanzas neutrones sobre algo y quedan integrados al nucleo atómico....¿verdad que pueden quedar unidos de "cualquier forma y en cualquier proporción"?
Esto entra en conflicto con los puntos 1 y 2 por lo que queda claro que bombardear cualquier cosa con neutrones = a volverla radiactiva
Obviamente cuanto menos pesado sea el elemento (cuanto más simple y sencillo sea) más configuraciones estables va a admitir (sera más resistente)...pero todo tiene un limite como es obvio
Dicho todo lo anterior entonces cabe preguntarse ¿Por qué es peligrosa la radioactividad? Pues porque como toda energía puede desarrollar trabajo, y tú no quieres que nada trabaje incontroladamente los átomos que te constituyen. Y los que forman tu ADN, aún menos. La radioactividad provoca quemaduras, daña severamente algunos órganos importantes como la médula espinal, el sistema gástrico o el sistema nervioso, altera el ADN y el sistema reproductivo y puede ocasionar cáncer y malformaciones hereditarias.
¿Cuánta radioactividad es demasiada radioactividad?
Los daños ocasionados por la radioactividad al cuerpo humano dependen de varios factores. Por ejemplo, del tipo de radiación –alfa, beta, gamma o neutrónica– y de si se encuentra en el exterior del organismo o ha pasado al interior por ingestión o inhalación. Pero casi siempre decimos que los factores más decisivos (o al menos, los que mejor podemos controlar una vez se ha armado el empastre) son la dosis y el tiempo de exposición. Uno puede recibir grandes cantidades de radioactividad siempre que lo haga durante un periodo de tiempo muy breve, de la misma forma que no te quemas igual si pasas la mano por encima de la llama que si la dejas encima. Por eso, las herramientas más fundamentales del liquidador nuclear son el contador Geiger y el cronómetro. O el dosímetro, que mide cuánta radioactividad vamos absorbiendo.
Esto nos conduce a esas unidades de medida tan raras: Sieverts, Grays,
Roentgens (esta es la usada en las medidas del documental y de la serie), Rems, Rads y Becquerels. Algunos creen que están para marear al público, pero la verdad sencilla es que son unidades científicas que miden cosas diferentes difíciles de comparar entre sí. Otras, simplemente, han quedado obsoletas porque ahora sabemos bastante más de todo este asunto que antes.
La más básica es el becquerel (Bq), nombrada así por el físico francés Henri Becquerel. El número de becquereles nos dice cuántas desintegraciones nucleares se han producido en un material cada segundo. Es decir, cuántos de esos fenómenos emisores de radiación se han dado en un segundo. Cuantos más sean, más calentita está la cosa en términos absolutos. Cada una de las desintegraciones nucleares detectadas se llama una cuenta, y son esos clics que constituyen el sonido característico de un contador Geiger. Esto da lugar a otra unidad que son las cuentas por minuto (cpm), es decir, cuántas de esas desintegraciones hemos detectado en un minuto. Si las estamos detectando todas, evidentemente, un becquerel es igual a 60 cuentas por minuto.
Sin embargo, más que cuánta radioactividad se está emitiendo, nos suele interesar el impacto de esa radioactividad sobre el medio circundante (por ejemplo, nosotros). A efectos prácticos, la exposición. Aquí la cosa se complica un poco más, porque el cálculo ya no es tan directo.
La unidad tradicional para medir esto era el roentgen (R). Aunque solo aplicable en sentido estricto para la radiación gamma / rayos X, su uso se extendió a todos los demás tipos de radioactividad. Un roentgen es la cantidad de radiación necesaria para liberar una unidad electrostática de carga en un centímetro cúbico de aire a temperatura y presión estándar; lo que intuitivamente nos dice bastante poco. En la actualidad el roentgen se considera obsoleto y ha sido sustituido por el culombio/kilo (C/kg).
Aún más nos conviene saber la cantidad de radioactividad que ha sido absorbida por el material circundante, como por ejemplo tu cuerpo o el mío. Para esto surgieron dos unidades: el rad y el rem. El rad se define como la dosis de radiación necesaria para que un kilogramo de materia absorba una centésima de julio de energía.
Por su parte, rem significa roentgen-equivalent-man; o, más ampliamente, roentgen equivalente a mamífero (todos los mamíferos (nosotros incluidos), reaccionamos a la radioactividad de manera muy parecida). El rem se obtiene multiplicando el número de rads por un factor de equivalencia que representa la efectividad de la radiación para ocasionar daños biológicos.
Ambas unidades están también obsoletas, sustituidas respectivamente por el Gray (Gy) y el Sievert (Sv). Que son las que más hemos visto con esto de Fukushima.
El gray mide la cantidad de radiación absorbida
por cualquier material, y se define como la cantidad necesaria para que un kilogramo de materia absorba un julio de energía. Si te fijas en el párrafo anterior, esto son exactamente cien rads. O sea, que un rad se llama ahora centigray y un gray es igual a cien rads. Con algunas limitaciones, también se puede realizar una conversión a roentgens. Se considera, un poco bulto, que un gray equivale aproximadamente a 115 roentgens (el valor exacto seria que 115 roentgens equivalen a 1,01 gray) pero bueno para lo que nos importa vosotros quedaros con que 1 Gray = 115 Roentgens.
Entonces ya hemos hecho el primer paso de la conversión del modelo antiguo de unidades donde 115 Roentgens (medida obsoleta) equivalen a 1 Gray (media actual)
Ahora vamos con el segundo problema de la cuestión Para poder convertir Gray a Sievert
El Sievert (Sv), que
mide la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Este es el que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación. Es simplemente el resultado de multiplicar el número de grays por dos factores correctores: uno para el tipo de radiación y otro para el tipo de tejido afectado.
Matemáticamente de expresa así:
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1
He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)
Por ejemplo: la radiación beta o gamma tiene un factor multiplicador de 1 y los testículos u ovarios tiene otro de 0,20. Es decir, que si estamos recibiendo un gray de radiación gamma por hora donde tú ya sabes
![calabaza [hallow]](/images/smilies/nuevos/hallowen.gif)
,
Entonces según la formula
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
Estamos absorbiendo unos: Sievert = 1 Gray/h x 1 x 0,2 ---> Sievert = 0,2 (por cada hora de exposición)
Otro ejemplo: la radiación alfa tiene un factor de 20 y el estómago de 0,12, o sea que si nos hemos zampado una fuente de radiación alfa equivalente a un gray, entonces nuestro estómago está absorbiendo 1,67 Sieverts (1 x 20 x 0,12).
Lógicamente, cuando oímos hablar de sieverts/hora (Sv/h), grays/hora (Gy/h) o roentgens/hora (R/h) nos estámos refiriendo a la cantidad de radiación que se absorbe a cada hora que pasa. O sea, si nos dicen que en un lugar determinado la dosis es de 0,2 Sieverts/hora, entonces una persona que permanezca ahí cinco horas habrá absorbido 1 Sievert enterito. Cuando anuncian que el límite de seguridad para los trabajadores de la industria nuclear en la Unión Europea son son 50 mSv/año con un máximo de 100 mSv durante cinco años consecutivos están también hablando de esto. Y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear nos cuenta que estamos recibiendo normalmente una media de 0,15 µSv/h (ojo con los milis (mSv) y los micros (µSv)…) significa que cada año absorbemos 1,314 mSv por la radiación natural de fondo; es decir, 0,001314 Sieverts. En ochenta años de vida, 0,1 Sieverts.
1 Sieverts = 1000 mSv
1 Sieverts = 1000000 µSv
Si as llegado hasta aquí prestado atención te darás cuenta de que que te envenenes o no o te mueras o no depende de:
1) El tipo de Radiación
2) La parte del cuerpo que te este afectando
3) El tiempo de exposición
Así pues cabria preguntarse ¿Que tipo de radiación se dio en Chernobyl? la respuesta no es fácil porque el reactor reventó...o sea se libero de los 4 tipos de radiación posibles (alfa, beta, gamma y neutrónica)
La neutrónica se descarta rápidamente como la mayor causa de muerte/envenenamiento porque esta radiación requiere que el reactor este activo (obviamente cuando reventó ya no estaba funcionando
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
) así pues esta radiación solo se emitió durante los primeros segundos tras la explosión por lo que se descarta como el mayor problema de muerte y envenenamiento radiactivo ya que solo pudo afectar a los ingenieros que estaban cerca del núcleo durante la explosión y la mayoría de ellos murió en la propia explosión y no por la dosis de radiación.
Descartada la neutrónica como la mayor causa de muerte vamos ahora con las otras 3 restantes y aquí es cuando surge la cuestión de que como bien dije cada elemento radiactivo de la tabla periódica emite un tipo concreto de radiación (de esos 3 posibles) por lo que la pregunta subyacente es ¿Que elementos radiactivos emitió Chernobyl y que tipo de radiación emitía cada uno de ellos?
Ordenadas de mayor a menos cantidad de emisiones
Cerio 144 (Ce-144)
Yodo 131 (I-131)
Estroncio 90 (Sr-90)
Cesio 137 (Cs-137)
Curio 242 (Cm-242)
Cesio 134 (Cs-134)
Curio 244 (Cm-244)
De estos 7 elementos lo suficientemente ligeros y pulverizados para ser trasportados por el viento (hubo mas elementos radiactivos pero eran mucho más pesados y no se trasportaron por el aire...a lo sumo cascotes de material solido cayeron alrededor de la central tras la explosión) tenemos:
Emisores de Radiación BETA (β-):
Cerio 144 (Ce-144)
Yodo 131 (I-131)
Cesio 137 (Cs-137)
Cesio 134 (Cs-134)
Estroncio 90 (Sr-90)
Emisores Alfa (α):
Curio 242 (Cm-242)
Curio 244 (Cm-244)
Como vemos la mayoría de los elementos emitidos por Chernobyl son emisores beta (β-)
El Estroncio y el Yodo tiene ademas la peculiaridad de que son solubles en agua (el agua radiactiva suele ser radiactiva precisamente debido a estos 2 desgraciados)
El estroncio-90 (si te lo bebes en agua contaminada) es un “buscahuesos” que se comporta bioquímicamente de manera muy parecida al calcio y por tanto se acumula en los huesos y la médula ósea. Ha sido vinculado con el cáncer óseo, el cáncer de médula ósea, la leucemia y tumores en órganos próximos...aunque teniendo en cuenta los niveles enormes de Chernobyl poco importaba si te bebías el agua contaminada o no porque..eran tan altos que eso daba igual (la ibas a palmar igual como te diera por entrar o acercarte al agua radiactiva...algo que se ve en el capitulo 2)
El yodo-131 ha sido vinculado con el cáncer tiroideo (pues la tiroides es donde nuestro cuerpo almacena el yodo)...y por desgracia para nosotros nuestro cuerpo no sabe distinguir entre el yodo normal (no radiactivo y bueno para nuestro cuerpo) y el yodo-131 por esa razón cuando hay un accidente nuclear aparte de alejarse de la zona lo que debes hacer es comprar pastillas de yodo y comertelas pues de esta forma llenas las reservas de yodo de tú cuerpo y haces que el cuerpo rechace el yodo excedente evitando así que el posible yodo-131 pueda quedarse dentro de tú cuerpo si lo ingieres por accidente ya que la vía de entrada al organismo es típicamente mediante la alimentación, sobre todo con el consumo de leche, agua y verduras contaminadas.
Los sospechosos habituales en caso de accidente nuclear son los mencionados más arriba y especialmente el yodo-131, el cesio-137 y el estroncio-90. Los que se escapan más fácilmente son el yodo-131 y el cesio-137, porque dentro del reactor permanecen en estado gaseoso y salen al exterior con la primera fisura del reactor.
Así pues ya va quedando claro que los mayores responsables de las muerte de Chernobyl tanto por la cantidad como por el nivel de penetración fueron los emisores Beta de la lista.
Dicha radiación provoca característicamente quemaduras superficiales e irradiación de la piel u otros tejidos próximos al exterior, dado que solo puede penetrar unos pocos centímetros en el cuerpo humano.
Una vez que ya sabemos que los responsables de las muertes y envenenamiento radiactivo de Chernobyl fueron en un 70% (5 elementos vs 2) de total de casos los malditos y mal paridos emisores de Radiación BETA (β-):
NO OLVIDÉIS TAMPOCO QUE
Entonces podemos volver a esta formula tan bonita y hacer cuentas
Sievert = Gray x Factor de multiplicación Radiactivo x Factor de multiplicación de la parte del cuerpo concreta que estemos evaluando
He aquí los factores de multiplicación radiactivo:
Radiación Alfa = 20
Radiación Beta = 1
Radiación Gamma = 1
He aquí los factores de multiplicación de la parte del cuerpo más usuales cuando hablamos de envenenamiento radiactivo:
Ovarios/Testiculos = 0,20
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15
estómago y esófago = 0,12 (cuando te tragas el material radiactivo como por ejemplo al beber agua contaminada)
Pulmones = 0,18 (cuando respiras el material radiactivo como por ejemplo sucede con el Cesio-137, yodo-131 o el Radón)
Bien vamos a dar por sentado que nadie fue tan imbécil de ponerse un material radiactivo en los huevos o pegarse un trago de agua del suelo contaminada.
Así pues eso nos deja a:
Piel en general = 0,01
Ojos = 0,15 (polvo de la explosión y gases del aire)
Pulmones = 0,18 (al respirar el polvo de la explosión y el Cs-137 y Yodo 131 del aire)
CONCLUSIÓN Ahora volvamos a los datos ofrecidos tanto por el documental como por los 2 capítulos pondré de ejemplo los "3,6 Roentgen" que se mencionan en el capitulo 1 de la serie (pero el mismo calculo podéis aplicarlo a cualquier dato que oigáis en estos capítulos o en el propio documental)
3,6 Roentgen/h = 0,0313 Gray/h (recordemos que 115 Roentgen = 1 Gray por lo que haciendo una regla de 3 obtendréis ese resultado)
Para el caso de la piel: Sievert/h = 0,0313 Gray/h x 1 x 0,01 ----> Sievert/h = 0,000313
Para el caso de los ojos: Sievert/h = 0,0313 Gray/h x 1 x 0,15 ----> Sievert/h = 0,00470
Para el caso de los pulmones: Sievert/h = 0,0313 Gray/h x 1 x 0,18 ----> Sievert/h = 0,00563
Por lo que básicamente podemos decir que el indice de radiación global del cuerpo completo tras una hora de exposición seria de 0,0106 Sievert
¿Eso es mucho o es poco?
Bueno aquí una captura
Voy ha hacer otro pequeño Spoiler
Si recordáis tanto en el capitulo 1 como en el 2 ciertas personas recomiendan que con un valor de "3,6 Roentgen" se reduzcan los turnos a 6h
Lo que nos da un valor de (0,0106 x 6 = 0,0636 Sievert)
Es decir...si la medida de "3,6 Roentgen" hubiese sido correcta en 6h de exposición (0,0636 Sievert) no habrías notado nada ni nauseas ni mareos ni nada (vida totalmente normal)....y sin embargo vemos que cierta persona (cuyo nombre no diré para no seguir haciendo spoiler) hablando con sus "jefes"defendiendo el "correcto valor" de "3,6 Roentgen" vomita, se desmalla y se lo tiene que llevar al hospital en brazos ect.... (no quiero seguir spoileando)
Pero es que me hace muchísima gracia (dado que todo esto es real son hechos verídicos) que se ponga a vomitar, no pueda ni caminar sufra leves perdidas de conciencia....y el imbécil siga defendiendo que los "3,6 Roentgen" sea una medida correcta
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
(y sus superiores le dan la razón y se cubren el culo mutuamente
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
)
Luego "otra persona" (mas inteligente) como sabe que ese medidor Geiger con el que se tomaron las medidas solo llega a 3,6 Roentgen (que por cierto vaya mierda de medidores)....va y se busca uno mejor que puede medir hasta unos 200 Roentgen que también da el máximo al hacer la medida (
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
) hagamos cuentas otra vez:
Regla de 3 si 0,0106 Sievert/h = 3,6 Roentgen/h entonces X = 200 Roentgen/h -----> X = (200 x 0,0106)/3,6 ---> x = 0,59 Sievert/h
Si estuvieron 6h entonces absorbieron un total de 3,54 Sievert
Y ahora mirad otra vez la tabla...anda mira resulta que ahora si cuadran los putos síntomas
No quiero seguir spoileando así que lo dejo aquí pero me hace gracia que varias "personas cualificadas" vieran esos síntomas y dijeran....NO SI EL VALOR DE 3,6 Roentgen/h ES CORRECTO Y SI DICES OTRA COSA ES QUE ESTAS LOCO
Resumámoslo diciendo que un ser humano está listo para el ataúd de plomo (tiene que ser de plomo y cemento porque el cuerpo humano seguirá irradiando radiación durante mucho tiempo) si absorbe más de 8 Sieverts, especialmente si se los lleva todos de una sola vez. El síndrome radioactivo agudo puede aparecer por encima de 1 Sievert. Y entre 0,5 y 1 se observan síntomas inmediatos, como un descenso en la cuenta de glóbulos rojos de la sangre, pero generalmente no causa la muerte de manera directa.
Existe disputa sobre los efectos de la radiación sobre la salud humana. Esto se debe a que son de dos tipos, llamados estocásticos y no-estocásticos. O sea: dependientes de la suerte y directos. Cuando hablamos de estas cifras tan exactas, de síndrome radioactivo, de envenenamiento radiológico nos referimos siempre a los efectos directos (no-estocásticos). Vamos, que si recibes 10 Sieverts o más del tirón, te vas para el otro barrio sí o sí y la suerte ya no tiene nada que decir ahí. Pero si recibes cinco, por ejemplo, vas a tener una combinación de efectos estocásticos y no-estocásticos. Los no-estocásticos o directos dicen que se te va a caer el cabello, vas a sufrir hemorragias e infecciones y la cuenta de glóbulos blancos se te va a ir al demonio. También se puede decir no-estocásticamente que tienes entre un 10-50% probabilidades de morir pronto, incluso con asistencia médica.
Pero en caso de que sobrevivas, no se puede saber si vas a sufrir un cáncer en el futuro relacionado con esta absorción o no. O si tus hijos van a salir estropeados o no. O cualquier otro de los males comúnmente atribuidos a la radiación. Estos son los efectos estocásticos, o sea azarosos (imprevisibles). Y de ellos se sabe bastante menos. Si dentro de diez años te sale un cáncer de hígado, ¿será por la radiación, porque le das al vodka cosa mala o simplemente porque te tocaba? Resulta obvio que esto es mucho más difícil de calcular. Un dato generalmente aceptado es el número de cánceres en exceso. Es decir, cuántos cánceres de más se dan en una población expuesta a la radioactividad sobre la cifra que cabría esperar estadísticamente en una población similar que no ha sufrido exposición significativa. Pero incluso esta cifra es un tanto especulativa, porque puede deberse a este motivo o a cualquier otro.
Por ello, existe debate sobre cuáles son los niveles mínimos aceptables de radioactividad. Sabemos que por debajo de 0,5 Sv no suelen manifestarse efectos directos (no-estocásticos), pero muchos disputan que todo incremento de radiación ambiental tenderá a elevar el número de efectos estocásticos, como esos condenados cánceres. Y que, en una población numerosa, por ley de los grandes números, habrá inevitablemente víctimas de la radioactividad incluso a dosis bajas, que no llamarán mucho la atención y se achacarán a otras causas.
PD: El el documental pre serie hay una parte que la que se menciona la medida de "REM" (no Roentgen) la conversión de Rem a Sievert es muy fácil y rápida (no hace falta hacer conversiones complicadas como el el caso anterior)
Básicamente 1Sv = 100rem ya esta así de fácil
En el documental se menciona que cierto capullo narcisista recibió una dosis de 200 rem (o sea se de 2 Sievert) y a partir de hay mirais la tabla y os hacéis una idea de por lo que paso ese tipo...y años después aun tuvo narices a decir .NO SI EL VALOR DE 3,6 Roentgen/h es correcto solo estovo Vomitando y casi casi desmayandome.....es una situación que ya viví hace 20 años con un chute de 2Sv que me meti en un submarino pero fijo fijo que esta vez si que si son solo 3,6 Roentgen/h
Yo es que me parto con este tipo...es que es tan surrealista que parece una puta comedia satirica.
Saludos