¿Qué opináis del Overclock por Software?

No es porque lo vaya a hacer, sino que me gusta ver vídeos de gente que pone procesadores a 4,9Ghz y la verdad que es muy curioso, pero la mayoría dicen que por software es malo, ¿por qué?
PhantomSoulless escribió:No es porque lo vaya a hacer, sino que me gusta ver vídeos de gente que pone procesadores a 4,9Ghz y la verdad que es muy curioso, pero la mayoría dicen que por software es malo, ¿por qué?


No es que sea "malo" es que no tienes tanto control (es más propenso a fallos) como hacerlo desde la BIOS.
Ten en cuenta que un PC funciona mediante capas de abstracción

Imagen

Como ves las Aplicaciones de Windows están en la capa más externa (el nivel más alto = necesita menos permisos y tiene acceso a un numero limitado de funciones)

Básicamente le estas pidiendo a una aplicacion (capa más superficial) que acceda y modifique capas muy profundas como es el hardware de la CPU
¿tienes idea de cuantas llamadas del sistema, corte de procesos en ejecución para dar prioridad ect...hay que hacer para que una miserable aplicacion acceda a las entrañas del hardware?

Ya no es solo que una aplicacion con tal nivel de acceso sea una jodida de programar...es que a demás
¿Que pasa si alguna de estas llamadas/pases de seguridad falla?
¿Que pasa si no se configura correctamente algún valor?

Las aplicaciones que bucean tan profundamente en las entrañas del PC no solo son complejas de programar si no que ademas cualquier error de ejecución conlleva fallos graves del equipo (desde cuelgues, pasando por corrupción de Sistema hasta en el peor de los casos daños físicos al hardware).

Por eso que todo esto se suele hacer desde la BIOS (antes de que inicie el Sistema) porque cuentas menos capas de abstracción tengas por debajo (cuantos menos puertas y controles de seguridad tengas que atravesar) menor sera la posibilidad de un fallo de software que genere un problema grave (pero claro en la BIOS es el usuario quien tiene la ultima palabra porque si configuras mal algún valor también puedes quemare la CPU).

Saludos
PhantomSoulless escribió:No es porque lo vaya a hacer, sino que me gusta ver vídeos de gente que pone procesadores a 4,9Ghz y la verdad que es muy curioso, pero la mayoría dicen que por software es malo, ¿por qué?

Eso depende del procesador que sea y el programa que sea.

Yo a mi procesador R7 1700 lo tengo overclockeado a 3.8GHz con ASUS ZenStates y ni una sola pega, incluso mejor y más fácil que por BIOS. Cuando me compré la placa que tengo ahora mismo, una ASUS Prime X370.Pro, al principio hacía OC por BIOS hasta que descubrí este programa y en mi caso es una maravilla, además que desde Windows se puede modificar en cualquier momento tanto el VCore como el multiplicador sin necesidad de reiniciar ni nada.

Saludos.
PhantomSoulless escribió:... pero la mayoría dicen que por software es malo, ¿por qué?


Es lo mismo que hablr generalidades del OC, muchos te diran que es malo, pero la verdad no es malo ni bueno. Lo que si es cierto es que hacer el OC requiere cierto conocimiento, sea manipulando el UEFI/BIOS o sea por software y aqui lo unico malo es hacerlo sino tienes ni una idea de que estas haciendo.

A esto, OC por software yo lo vengo usando hace años [y a la fecha] y para mi tiene muchas ventajas, por lo que lo llamo un OC INTELIGENTE, al menos esos programas que te permiten controlar cada uno de los estados de prioridad de la frecuencia del procesador, asi puedes hacer un UnderlVolt para cuando tiene poca carga de trabajo [prioridad minima] y tener mas fresco el procesador, y aplicar el OC [y aumentar el voltaje] solo cuando realmente se requiere, que seria en las tareas de mucha carga de trabajo [prioridad maxima]. Ademas la ventaja es que puedes probarlo inmediatamente e irlo cambiando 'al vuelo' para ir haciendo ajustes sobre la marcha, y en cualquier momento puedes quitar el OC.

En AMD la gran ventaja es que desde hace tiempo viene el multiplicador de frecuencia desbloqueado, con lo que puedes aumentar el multiplicador sin rquerir de modificar el reloj base de la tarjeta madre, asi que con el software que permite modificar el multiplicador en cada estado P-State de los procesadores de AMD puedes hacer OC o UC [underclock], manejar los voltajes y asi tener gran control. Antes en las series Phenom/Athlon y las series FX el mejor software para manejarlo era phenomMSRTweaker y AMDMSRTweaker, los cuales se integraban como un servicio de windows haciendolos muy comodos. En la era RyZEN pues esta el RyZEN MASTER pero con la desventaja de que no se integra como un servicio de windows. De la misma manera, algunas tarjetas madre tienen en su UEFI/BIOS las mismas opciones de manipulacion de cada estado de prioridad P-State, con lo que se manejan de la misma manera que estos programas que he mencionado, pero la desventaja seria que no puedes modificfarlo al vuelo, para probarlos debes ir a la uefi/bios ahcer el ajuste, guardar el cambio en el UEFI/BIOS, cargar windows, hacer las pruebas, sino estas satisfecho, reinicias la PC, entras al uefi/bios, modificas los ajustes del o de los P-State, vuelves a guardar los cambios del uefi/bios, vuelves a cargar windows, vuelves a realiar las pruebas y asi hasta que estes satisfecho, por software no requieres reiniciar nada ni estas entrando continuamenet al uefi-windows-uefi-windows.

hilo_si-el-oc-no-es-peligroso-porque-no-vienen-ya-los-micros-y-graficas-con-el-oc-activado_1956230
hilo_amd-phenom-ii-x6-1045t-six-core-que-placa-base-recomendarias_1852465
hilo_problema-con-easy-energy-saver-en-ma790xt-u4dp_1470351
hilo_amd-fx-4350-o-fx-6300_1995579
hilo_duda-sobre-p-states-y-asus-prime-x370-pro_2257236

El viejo PhenomMSRTweaker
Imagen Imagen
3 respuestas