Problema con 'easy energy saver' en MA790XT-U4DP

Buenos dias,

tengo un problema desde hace tiempo. Cuando instale el ordenador sobre hace un año, me funcionaba perfectamente la utilidad 'easy energy saver' de Gigabyte para bajar mas o menos de 3.2Ghz a 800Mhz mas o menos, automaticamente cuando no necesitabas mas potencia de proceso (lo normal, navegar, etc...)

El ahorro en watios lo podias ver en la aplicación. Bajaba de 58W a unos 14W, y se notaba a la vez en ka velocidad del ventilador (se escuchaba menos). Por cierto a 3.2Ghz, el procesador AMD X4 955 se me poner entre 50ºC y 54ºC simplemente con el windows abierto. No se si eso es excesivo.

La cosa, es que desde hace un tiempo, no me funciona esa aplicacion. Le doy a 'ON' y se mueven las barras verdes que indican la frecuencia de la cpu, pero la potencia en watios sigue siendo al misma, no cambia. La frecuencia vista en easytune o everest sigue siendo 3.2Ghz. No hace ni caso.

No me interesa overclockear, simplemente bajarle la potencia cuando no haga falta mas. Menos ruido y menos consumo.

Alguna idea? no he actualizado ninguna bios (con esta misma funcionaba). Tengo la F4. He leido cosas raras de la F6 y F7, así que ni me planteaba probarlas para intentar arreglar el problema del easy energy saver.

El cool'n'quiet esta en 'auto' en la bios.

Gracias.
Un saludo. Dani.
El programa ese no hace falta, la propia placa base si tiene activo el Cool'n'Quiet variará entre distintas frecuencias (de 3.2 Ghz a 0.8 Ghz aunque hay alguna velocidad intermedia). 54ºC es bastante para estar en reposo aunque también hay que tener en cuenta las temperaturas, no es lo mismo 50ºC estando a una temperatura ambiente de 20ºC que 50ºC a una temperatura ambiente de más de 30ºC.

Aun así, 54ºC en reposo es relativamente preocupante aun con el disipador de serie. Teóricamente las temperaturas del 955 (y de la mayoría de quad cores Phenom II) nunca deberían exceder de los 62ºC, pero metiendole caña con el disipador de serie en verano es facilisimo pasarte xD
Gracias melkhior,

ya me parecia una temperatura un poco elevadilla. Creo que debería comprar un poco de pasta termica, desmontar el disipador y asegurarme que hace buen contacto.

He avanzado en el problema. Todo apunta que tiene algo que ver con mi windows XP.

He arrancado con el windows7 de prueba que tenia por ahi instalado del año pasado, y me funciona bien tanto el easy energy saver como el X10stat. Si activo el easy energy saver, varia entre 800Mhz y 3.2Ghz, estando la mayor parte del tiempo en 800Mhz sin hacer apenas nada.

Ahora he vuelto a arrancar XP y está siempre fijo a 3.2Ghz.

La temperatura al arrancar con W7 y poner el easy saver (antes de ponerlo estaba fijo también a 3.2Ghz, a pesar de estar activado el cool'n'quiet en la bios) ha bajado unos 10ºC, quedándose entre 39-42ºC.

No se que pasa con el easy energy y el X10stat bajo mi XP, pero no funcionan. ein?

Por ser más preciso, estando a 3.2Ghz en reposo, la temperatura oscila entre 51ºC y 54ºC.

Un saludo. Dani.
limpiar bien de polvo el disipador, asegurarse que exista un buen flujo de aire dentro del gabinete. En la pagina de AMD hay que bajar algunos controladores y archvios para que XP use mejor estos procesadores phenom o tener el XP SP3.

Tambien revisaria si no hay algun proceso que este usando mucho tiempo el procesador, porque esa temperatura en reposo -idle- no es para nada normal, aunque depnde mucho de la temperatura a la que este el cuarto donde se encuentra la PC.

Y me gusta mas el PhenomMSRTweaker para personalizar el Cooln´Quiet, voltajes del procesador y del chipset y mas ahora la nueva version 2.04, o en su defecto usar el AMDOverdrive.

Uso una gigabyte MA790X-DS4 con Phenom II x3 720BE

hilo_duda-entre-phenom-2-550-o-triple-core-710-que-me-aconsejais_1262639

http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... p?t=220185

Imagen

http://sourceforge.net/projects/phenommsrtweake/files/


.
Gracias por tu aporte Trastaro,

a ver si mañana me levanto con ganas, me acerco a la tienda de informatica, pillo pasta, y miro eso (limpiar ventilador , poner pasta nueva...).

Hoy es un dia mas tranquilo, los 4 cores estan a 49ºC de media.

No tengo ningún proceso que ocupa mucho, casi siempre el 99% inactivo. Mi habitación ahora en verano, debe estar en torno a los 28-30ºC.

Me he descargado el PhenomMSRTweaker para x86, he deshabilitado el cool'n'quiete de la bios, y dentro de service he dado aplicar a 'powersaver'. No entiendo los numeros de los datos que puedes modificar. No los he tocado. A veces veo moverse un asterisco desde P0 a P3 pasando por P1 y P2. Casi el 100% del tiempo permanece en P0, aunque dejes el ordenador sin hacer nada.
He abierto las ventanas, hace una noche fresquita :). Entre eso, y no se si el PhenomMSRTweaker, la temperatura de los cores está entre 45 y 48ºC en idle.

Ahhh, he ido a la seccion de drivers de mi placa base. He instalado los de audio, vga y otro de realtek....hay alguno más que poner apretar F6 y guardarlo en disquetera. Imagino que serán al arrancar el ordenador. No se que debería instalar.

Igual si se que deberia desinstalar ejjej el XP. Al ppo si me funcionaba.

Un saludo. Dani.
Activa el cool'n'quiet en bios, eleije "equipo portátil" en la configuración de energía del panel de control.

Si quieres optimizar el tema:
hilo_hilo-oficial-cpu-undervolt-reduce-el-consumo-y-las-temps_1455689
Es sencillo de usar y debes desactivar el control CoolNQu desde el BIOS o no funcionara.

Cada pestaña Px corresponde a un estado del procesador, el cual esta determinado por la frcuenci ad etrabajo y voltaje CPU VID. El estado P0 corresponde al del maximo trabajo, y P4 al de menor trabajo, con eso puedes modificar el multiplicador para indicar la frecuencia d etrabajo que quieras tenga el procesador,

Por ejemplo para las ultimas dos -P3 y P4- deja en x4.0 y el voltaje del procesador en 1.075 o el valor que viene, en P4 usas el multiplicador por default de tu procesador -por ejemplo, si dice que el procesador trabaja a 2.8GHz [2800MHz] divide 2800/200 y te dara 14, entonces el multiplicador es x14- y el voltaje normal de operacion de ~1.3 -si no lo conoces consulta con CPU-Z cual es el violtaje normal de operacion de tu modelo phenom- o busca en google sobre UNDERVOLT para tu modelo de phenom y el voltaje que encuentres que reportan trabaja bien lo colocas.

Ya despues decides que multiplicador usar para los demas estados -P1 y P2- y dejar el mismo voltaje que en P4. Terminado pusal el boton APPLY para que los cambios surtan efectos.

Ahora pulsas el boton SERVICE en PhenomMSRTweaker, la nueva ventana que aparece tiene varios botones, pulsa el boton actualizar/Update y despues APPLY, con eso has colocado como un servicio en windows al PhenomMSRTweaker con lo que automaticamente cambiara la frecuancioa d etrabajo segun la situacion de carga.

Como ya te diste cuenta, cada vez que se conmuta a un estado de trabajo -P0 a P4- aparece un asterisco en la pestaña, ese asterisco indica en que estado de trabajo esta en ese instante el procesador.

Un ejemplo. en mi caso tengo:

Imagen

Imagen

P0
Multiplicador 15.5
CPU VID 1.3
Frecuencia de trabajo [200MHZx15.5=3.1GHz ]


P1
Multiplicador 12.0
CPU VID 1.2
Frecuencia de trabajo [200x12.0=2.4GHz ]

P2
Multiplicador 8.0
CPU VID 1.125
Frecuencia de trabajo [200x8.0=1.6Ghz ]

P3
Multiplicador 6.0
CPU VID 1.075
Frecuencia de trabajo [200x16.0=1.2GHz ]

P4
Multiplicador 4.0
CPU VID 1.075
Frecuencia de trabajo [200x15.5=800MHz ]

Con eso, cuando navego, uso office y algun editor de imagenes o edito audio o reproduzco video MPEG-2 o DivX el CPU trabaja a 800MHz -estado P4-.

Cuando reproduzco algun video en h.264 480p o edito algun video salta entre 800 y 1.2GHz -estado P4 o P32-.

Al reproducir video h.264 720p, ya dependiendo de como fue codificado -mayor o menor numero de cuadros de referencia- esta entre 1.2-2.4GHz, estado P3-P2.

En juegos o cualquer cosa que use render 3D salta a los estados mas altos P0, P1, de 3.1-2.4GHz.

Como ya esta establecido como servicio en windows puedes cerrar PhenomMSRTweaker y este trabajara de forma silenciosa.

Con TempCore o SIW o PCWizard o Everest puedes ver como cambia la frecuencia de trabajo segun la carga de trabajo que realizes.

Si tu procesador es Black Edition podras ir mas haya del multipklicador maximo que alcance el procesador, por ejemplo mi 720BE trabaja normalmente a 2.8GHz, con eso el multiplicador por default es x14 pero como esta desbloqueado puedo aumentarlo aun mas. Asi con eso puedes hacer OC como el que hice al usar el multiplicador a 15.5. la frecuencioa del FSB es de 200MHz por regla general aunque puedes tambien modificar su valor desde el BIOS pero hay que tener cuidado.
6 respuestas