Si el OC no es peligroso, porque no vienen ya los micros y graficas con el OC activado?

Lo reconozco, mi desconocimiento del tema me hace no atreverme a realizar OC en mi micro o tarjeta grafica, por miedo a que se recaliente tanto que pete todo. Leo comentarios de la gente de que no hay el mas minimo peligro, y eso me lleva a una duda. Si tan facil y seguro es ¿porque los micros y tarjetas graficas no salen directamente a la venta con el OC ya activado de fabrica? Con la dura competencia que hay entre ATI y NVIDIA, no van a estar acaso interesados en ofertar sus productos a mas velocidad por el mismo precio?
Lo de que no es peligroso es relativo, pues un mal OC puede crear inestabilidades en el sistema o incluso quemar los componentes (sobre todo si se juega con los voltajes).

Hacer OC con según que placas es fácil, pero eso estresa los componentes y reduce su vida útil (a parte de un mayor consumo y calor), por eso no vienen con OC de serie (salvando algunas gráficas de determinados fabricantes), ya que sin él duran más los componentes y son mas estables (no todo debe ser potencia).


Salu2
dinodini escribió:Lo reconozco, mi desconocimiento del tema me hace no atreverme a realizar OC en mi micro o tarjeta grafica, por miedo a que se recaliente tanto que pete todo. Leo comentarios de la gente de que no hay el mas minimo peligro, y eso me lleva a una duda. Si tan facil y seguro es ¿porque los micros y tarjetas graficas no salen directamente a la venta con el OC ya activado de fabrica? Con la dura competencia que hay entre ATI y NVIDIA, no van a estar acaso interesados en ofertar sus productos a mas velocidad por el mismo precio?

Pues por muchos motivos:

-Porque no todas las CPUs son iguales a pesar de ser el mismo modelo, mi CPU puede alcanzar frecuencias mas altas que el tuyo con el mismo voltaje a pesar de ser el mismo micro (Solo es un ejemplo)

-Porque no todas las placas pueden hacer OC debido a su chipset, y/o no pueden aguantar un OC concreto, es decir, no todas las placas pueden hacer un OC extremo, incluso hay placas con las que no puedes hacer OC.

-Porque la vida util del micro se ve afectada

-Por el calor generado, el disipador de casa de las CPUs no suelen aguantar un OC un poco mas alto que el de casa, nada más subas un poco el voltaje, el micro alcanzará temperaturas muy altas que el disipador de casa no es capaz de disipar

-Por temas económicos

-Por la competencia, interna y externa

Muchas placas dan la posibilidad de hacer un OC rápido, pero incrementa demasiado el voltaje con respecto a la frecuencia que tienen, por lo que es mejor hacerlo "a mano"
El OC reduce la vida útil de los componentes, pero se da el caso de que la misma gente que realiza OC cambia de hardware cada 2 años o incluso menos.
Hay versiones oceadas de gráficas y procesadores mismamente el último FX que sacó AMD a 5 Ghz con una burrada de TDP.
Un saludo!
Exageraciones y puntos de vista de personas que poco o nada conocen del tema, asi como algunos que medio conocen y alardean.

El OC si reduce la vida del componente, pero tampco es para decir que se acabara en unos meses o un par de años, tambien hay que ver el tipo de overclock si es extremo o si es modesto. El OC nacio originalmente como una necesidad para sacar mayor rendimiento a los componentes que podias pagar, y se necesita ser metodico y estar documentado del tipo de componete o cualidasdes que tenga tu tarjeta madre y procesador y saber que es lo que se esta haciendo, aparte de estar experimentando en prueba y error. El OC de la vieja escuela solo lo lograbas modificando el hardware, una aumentando la frecuencia del reloj de la tarjeta madre y con ello forzando la frecuencia de trabajo del procesador, chipset y modulos de memoria y cualquier otro subsistema que depende de dicho reloj, o tambien modificando el multiplicador del procesador, cosa muy dificil.

Ahora, ya el OC es mas una moda y a veces solo una forma de presunsion, pero algo bueno hay y es que desde la tarjeta madre en el BIOS te dan opciones a realizar OC de manera sencilla, lo mismo que algunos modelos de procesadores ya vienen con el multiplicador desbloqueado haciendo mas facil e inteligente el OC.

Ejemplo, con el manejo dinamico de la frecuencia que realiza el procesador y el BIOS, en estado de poco uso del procesador el multiplicador se ajusta al valor mas bajo, asi la frecuencia y consumo electrico se reducen, a uso moderado del procesadro se reajusta de la misma manera, un valor moderado del multiplicador, y a un uso mas extensivo el multiplicador llega a su valor mas alto aumentando la frecuencia y el voltaje del procesador porque el trabajo lo demanda. En este punto es donde hay manera de manipular a voluntad el multiplicador y voltajes para cada situacion del procesador, donde podemos incluso hacer un UnderClock [UC] -lo contrario al OverClock [OC]- junto a un UnderVolt -bajar al voltaje minimo de funcionamiento del procesador-, con ello reducimos calentamiento y desgaste del procesador, y cuando es necesario podemos realizar un OC en aquellas etapas donde requerimos de todo el poder de computo que se pueda obtener.

Yo lo hago asi con el Phenom II que tiene desblouqeado el multiplicador; es decir, el multiplicador se puede aumentar o diosminuir mas alla de las opciones de fabrica, y este phenom II que uso para la decodificacion de video HD, jugar, edicion de video HD y fotografia. En estado de reposo -navegar, algo de ofimatica y cosas menores- lo tengo con UC y Undervolt para reducir el consumo al minimo, cuando edito fotografias y algunos juegos poco exigentes esta con el valor normal de fabrica del procesador, pero cuando juego con titulos exigentes o cuando hago render de video en HD ya tengo ajustado un OC, y todo eso es automatico gracias a poder manipular el multiplicador del procesador y sin tocar nada mas.

Esa es la gracia del OC actual y de que los fabricantes hayan puesto opciones para realizarlo, pero primero hay que saber en 5ealidad que es elOC y para que sirve y de ahi saber como usarlo en nuestro verdadero beneficio y acorde a la situacion donde realemente sea necesario.

AMD e Intel te proporcionan software que te ayuda a esta manipulacion INTELIGENTE para realizar UC/OC que se ajuste a tus necesidades, lo mismo que; como dije antes, los fabricantes incluyen opciones en el BIOS/UEFI de sus tarjetas madre.


Imagen

Imagen

http://modding.mx/foro/index.php?/topic ... ool-quiet/
hilo_duda-entre-phenom-2-550-o-triple-core-710-que-me-aconsejais_1262639
hilo_opinion-sobre-pc_1872611
hilo_procesado-amd-para-jugar_1822907
dinodini escribió:Lo reconozco, mi desconocimiento del tema me hace no atreverme a realizar OC en mi micro o tarjeta grafica, por miedo a que se recaliente tanto que pete todo. Leo comentarios de la gente de que no hay el mas minimo peligro, y eso me lleva a una duda. Si tan facil y seguro es ¿porque los micros y tarjetas graficas no salen directamente a la venta con el OC ya activado de fabrica? Con la dura competencia que hay entre ATI y NVIDIA, no van a estar acaso interesados en ofertar sus productos a mas velocidad por el mismo precio?


dinodini el OC en las computadoras seria el TUNNING puedes hacer un tunning moderado o un tunning bestia puedes tocar el motor asta reventar o simplemente puedes ponerle un escape nuevo , aun asi hay coches que estan mas preparados que otros pero ninguno oficialmente estan diseñados para ello :P

Riesgo evidentemente existe al igual que si te pones a trastear con cualquier cacharro, debes ir poco a poco, aprender leer mucho y probar y a si podras sacarle un rendimiento extra a tu pc

EL OVERCLOCK SOLO ES PA MACHOTES ! xD
Las versiones OC de gráficas son bastante antiguas.
Dinodini, te suena "boost" o "modo turbo"?
Pues si amigo, para tareas exigentes (las que le da la gana de considerar exigentes, ya que a veces ni con el 100% de carga), han pensado en un overclock automático, que no compromete tanto la durabilidad ni el riesgo de temperaturas, ya que viene preseteado como temporal.
Y existe en gráficas y cpu's.
TRASTARO escribió:Exageraciones y puntos de vista de personas que poco o nada conocen del tema, asi como algunos que medio conocen y alardean.

El OC si reduce la vida del componente, pero tampco es para decir que se acabara en unos meses o un par de años, tambien hay que ver el tipo de overclock si es extremo o si es modesto. El OC nacio originalmente como una necesidad para sacar mayor rendimiento a los componentes que podias pagar, y se necesita ser metodico y estar documentado del tipo de componete o cualidasdes que tenga tu tarjeta madre y procesador y saber que es lo que se esta haciendo, aparte de estar experimentando en prueba y error. El OC de la vieja escuela solo lo lograbas modificando el hardware, una aumentando la frecuencia del reloj de la tarjeta madre y con ello forzando la frecuencia de trabajo del procesador, chipset y modulos de memoria y cualquier otro subsistema que depende de dicho reloj, o tambien modificando el multiplicador del procesador, cosa muy dificil.

Ahora, ya el OC es mas una moda y a veces solo una forma de presunsion, pero algo bueno hay y es que desde la tarjeta madre en el BIOS te dan opciones a realizar OC de manera sencilla, lo mismo que algunos modelos de procesadores ya vienen con el multiplicador desbloqueado haciendo mas facil e inteligente el OC.

Ejemplo, con el manejo dinamico de la frecuencia que realiza el procesador y el BIOS, en estado de poco uso del procesador el multiplicador se ajusta al valor mas bajo, asi la frecuencia y consumo electrico se reducen, a uso moderado del procesadro se reajusta de la misma manera, un valor moderado del multiplicador, y a un uso mas extensivo el multiplicador llega a su valor mas alto aumentando la frecuencia y el voltaje del procesador porque el trabajo lo demanda. En este punto es donde hay manera de manipular a voluntad el multiplicador y voltajes para cada situacion del procesador, donde podemos incluso hacer un UnderClock [UC] -lo contrario al OverClock [OC]- junto a un UnderVolt -bajar al voltaje minimo de funcionamiento del procesador-, con ello reducimos calentamiento y desgaste del procesador, y cuando es necesario podemos realizar un OC en aquellas etapas donde requerimos de todo el poder de computo que se pueda obtener.

Yo lo hago asi con el Phenom II que tiene desblouqeado el multiplicador; es decir, el multiplicador se puede aumentar o diosminuir mas alla de las opciones de fabrica, y este phenom II que uso para la decodificacion de video HD, jugar, edicion de video HD y fotografia. En estado de reposo -navegar, algo de ofimatica y cosas menores- lo tengo con UC y Undervolt para reducir el consumo al minimo, cuando edito fotografias y algunos juegos poco exigentes esta con el valor normal de fabrica del procesador, pero cuando juego con titulos exigentes o cuando hago render de video en HD ya tengo ajustado un OC, y todo eso es automatico gracias a poder manipular el multiplicador del procesador y sin tocar nada mas.

Esa es la gracia del OC actual y de que los fabricantes hayan puesto opciones para realizarlo, pero primero hay que saber en 5ealidad que es elOC y para que sirve y de ahi saber como usarlo en nuestro verdadero beneficio y acorde a la situacion donde realemente sea necesario.

AMD e Intel te proporcionan software que te ayuda a esta manipulacion INTELIGENTE para realizar UC/OC que se ajuste a tus necesidades, lo mismo que; como dije antes, los fabricantes incluyen opciones en el BIOS/UEFI de sus tarjetas madre.


Imagen

Imagen

http://modding.mx/foro/index.php?/topic ... ool-quiet/
hilo_duda-entre-phenom-2-550-o-triple-core-710-que-me-aconsejais_1262639
hilo_opinion-sobre-pc_1872611
hilo_procesado-amd-para-jugar_1822907


Joder TRASTARO, que bien explicado. Ademas voy a recomendarle a un amigo que use el programa que has mostrado, sobre todo para el tema de underclock, que me parece muy interesante.

Gracias
couthvillas escribió:
TRASTARO escribió:Exageraciones y puntos de vista de personas que poco o nada conocen del tema, asi como algunos que medio conocen y alardean.

El OC si reduce la vida del componente, pero tampco es para decir que se acabara en unos meses o un par de años, tambien hay que ver el tipo de overclock si es extremo o si es modesto. El OC nacio originalmente como una necesidad para sacar mayor rendimiento a los componentes que podias pagar, y se necesita ser metodico y estar documentado del tipo de componete o cualidasdes que tenga tu tarjeta madre y procesador y saber que es lo que se esta haciendo, aparte de estar experimentando en prueba y error. El OC de la vieja escuela solo lo lograbas modificando el hardware, una aumentando la frecuencia del reloj de la tarjeta madre y con ello forzando la frecuencia de trabajo del procesador, chipset y modulos de memoria y cualquier otro subsistema que depende de dicho reloj, o tambien modificando el multiplicador del procesador, cosa muy dificil.

Ahora, ya el OC es mas una moda y a veces solo una forma de presunsion, pero algo bueno hay y es que desde la tarjeta madre en el BIOS te dan opciones a realizar OC de manera sencilla, lo mismo que algunos modelos de procesadores ya vienen con el multiplicador desbloqueado haciendo mas facil e inteligente el OC.

Ejemplo, con el manejo dinamico de la frecuencia que realiza el procesador y el BIOS, en estado de poco uso del procesador el multiplicador se ajusta al valor mas bajo, asi la frecuencia y consumo electrico se reducen, a uso moderado del procesadro se reajusta de la misma manera, un valor moderado del multiplicador, y a un uso mas extensivo el multiplicador llega a su valor mas alto aumentando la frecuencia y el voltaje del procesador porque el trabajo lo demanda. En este punto es donde hay manera de manipular a voluntad el multiplicador y voltajes para cada situacion del procesador, donde podemos incluso hacer un UnderClock [UC] -lo contrario al OverClock [OC]- junto a un UnderVolt -bajar al voltaje minimo de funcionamiento del procesador-, con ello reducimos calentamiento y desgaste del procesador, y cuando es necesario podemos realizar un OC en aquellas etapas donde requerimos de todo el poder de computo que se pueda obtener.

Yo lo hago asi con el Phenom II que tiene desblouqeado el multiplicador; es decir, el multiplicador se puede aumentar o diosminuir mas alla de las opciones de fabrica, y este phenom II que uso para la decodificacion de video HD, jugar, edicion de video HD y fotografia. En estado de reposo -navegar, algo de ofimatica y cosas menores- lo tengo con UC y Undervolt para reducir el consumo al minimo, cuando edito fotografias y algunos juegos poco exigentes esta con el valor normal de fabrica del procesador, pero cuando juego con titulos exigentes o cuando hago render de video en HD ya tengo ajustado un OC, y todo eso es automatico gracias a poder manipular el multiplicador del procesador y sin tocar nada mas.

Esa es la gracia del OC actual y de que los fabricantes hayan puesto opciones para realizarlo, pero primero hay que saber en 5ealidad que es elOC y para que sirve y de ahi saber como usarlo en nuestro verdadero beneficio y acorde a la situacion donde realemente sea necesario.

AMD e Intel te proporcionan software que te ayuda a esta manipulacion INTELIGENTE para realizar UC/OC que se ajuste a tus necesidades, lo mismo que; como dije antes, los fabricantes incluyen opciones en el BIOS/UEFI de sus tarjetas madre.


Imagen

Imagen

http://modding.mx/foro/index.php?/topic ... ool-quiet/
hilo_duda-entre-phenom-2-550-o-triple-core-710-que-me-aconsejais_1262639
hilo_opinion-sobre-pc_1872611
hilo_procesado-amd-para-jugar_1822907


Joder TRASTARO, que bien explicado. Ademas voy a recomendarle a un amigo que use el programa que has mostrado, sobre todo para el tema de underclock, que me parece muy interesante.

Gracias

Lo ideal es hacerlo todo por la BIOS, pero claro, antes de tocar nada hay que informarse porque la puedes liar (Al igual que la puedes liar con un programa, ojo con lo que se tocay cuidado con los valores de voltajes que se ponen)

EDIT: Por cierto trastaro, ese programa solo es compatible con los phenom? es la primera vez que lo veo
Procesador: calidad de la oblea del laboratorio básicamente, si sale bueno o no, provocara mas consumo o menos y menos o mas calor; añade ademas que venga con el multiplicador desbloqueado

Placa base: calidad y diseño del chipset, condensadores, reguladores de voltaje y una bios estable y 100 % compatible con los componentes instalado en dicha placa

Tarjeta grafica: lo mismo que la placa base mas un procesador bueno que haya salido de la tirada

Fuente alimentacion: tiene que ser de gama alta (buenos componentes electrónicos,Watios, amperaje por cada rail, PFC Activo, certificación Oro o platino etc)

Añádele buena refrigeración o no te dura un suspiro el equipo

Cuando oceas el micro, deshabilita todas las funciones de ahorro de consumo, menos probabilidad de BSOD, aunque mas consumo, pero lo prefiero asi
couthvillas escribió:
Joder TRASTARO, que bien explicado. Ademas voy a recomendarle a un amigo que use el programa que has mostrado, sobre todo para el tema de underclock, que me parece muy interesante.

Gracias


Por nada, es sencillo su uso, pero hay que saber de que se trata, los valores para el VID o voltaje al procesador los puedes encontrar en google con las palabras Undervolt Phenom II y el modelo de procesador, lo mismo que los valores VID para un OC a X frecuencia -o mejor dicho a X multiplicador-, solo toma en cuenta si estas usando el ventilaor de fabrica o usando un ventilador mucho mejor o si usas otro tipo de sistema de enfriamiento para determinar el grado de OC que puedas alcanzar.

Kanijo1 escribió:Lo ideal es hacerlo todo por la BIOS, pero claro, antes de tocar nada hay que informarse porque la puedes liar (Al igual que la puedes liar con un programa, ojo con lo que se tocay cuidado con los valores de voltajes que se ponen)

EDIT: Por cierto trastaro, ese programa solo es compatible con los phenom? es la primera vez que lo veo


Depende del BIOS/UEFI, que hay unos muy completos y elaborados, pero igual y mas sencillo es usar un software, como los proporcionados por los fabricantes del procesador o de terceros, por ejemplo es AMD OverDrive que sirve para toda la gama de procesadores AMD permitiendo hacer el UnderVolt y UnderClock en los procesadores con multiplicador bloqueado, aqui para hacer el OC si seria ya meterse a el BIOS/UEFI para aumentar la frecuencia de reloj de trabajo y usar el OverDrive o su equivalente para hacer el UnderVolt y Underclock y ajustar el voltaje del procesador para cada etapa o estado de trabajo inferiores -de menor prioridad como es el estado donde sta en IDLE-. Y si es en procesadores con el multiplicador desbloqueado, pues tambien es una manera mas sencilla y rapida de configurar el OC y UC junto con el ajuste del voltaje del procesador VID, porque los cambios son inmediatos y se pueden realizar las pruebas de estabilidad apenas realizado el cambio.

Y el Phenom MSRTweaker solo sirve para los phenom II, pero tambien lo hay para los APUs, o como decia, el AMD OverDrive o el K10Stat
11 respuestas