Duda sobre P-States y ASUS PRIME X370-PRO

Buenas, estoy interesado en hacerme un PC con Ryzen 5 1600 pero me queda una duda: ¿La placa base ASUS PRIME X370-PRO tiene habilitados los P-States en la BIOS? ¿hay otra manera de hacer overclock (sin que siempre este a tope el procesador)?

Por otro lado también miré la Gigabyte AB350 Gaming 3, ¿esa no tiene P-States no?.

Muchas gracias.

Un saludo
Solo cuando deshabilitas la funcion de administracion de frecuencia dinamica [que es controlado en base a los P-State] es cuando siempre tendras la frecuencia maxima del procesador, tengas o no tengas OC. La otra manera seria via software, sea el RyZEN master de AMD o software de terceros, que a esats alturas no he visto si el AMDmsrTWEAKER ya le haya dado soporte a los nucleos ZEN, y ambos programas te permiten manipular los parametrosde cada P-STATE [multiplicador y voltaje del procesador].

Cuando desactivas Cooln'Quiet se estara usando siempre el estado de rendimientiod e maxima prioridad, que es el P-State 'P0', cuando esta activo Cool'nQuiet es cuando se esta navenado del P-state de menor prioridad al de maxima prioridad segun la necesidad de fuerza de trabajo que requiere el nucleo para la tarea que esta realizando..


.
Muchas gracias por la respuesta. ¿Entonces desde la BIOS se puede tocar los P-States?.

¿Con Ryzen Master de AMD se pueden modificar los P-States?. Tenía entendido que no.

Gracias.

Un saludo
Ja, ja...

Solo algunos UEFI [uefi la evolucion del liciado y marchito bios] tienen la opcion de modificar los P-State.

Todo el manejo de rendimiento del procesador en AMD, REPITO, se bvasa en los P-State, asi que TODO EL SOFTWARE que haga el manejo del rendimiento en AMD DEBE Y TIENE que poder manipular estos estados y con ello poder modificar los parametroas que lo constituyen [multiplicador del reloj, voltaje del nucleo, etc.].


Aqui el ejemplo del viejo PhenomMSRTweaker, de los primeros en este rubro del OC INTELIGENTE, ahora se llama AMD MSRTweaker pero no he visto si ya da soporte a los nucleos ZEN [RyZEN, EPIC, etc.].

hilo_actualizar-procesador-y-placa-base_2126329
Imagen Imagen

En el hilo de ZEN se hablo de esto del OC y hay imgenes y ejemplos de la manipulacion del P-State.
hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232


hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232_s2125#p1743503041
["TRASTARO"]
..

La mejor manera de hacer el OC y de manera INTELIGENTE es hacerlo sin cambiar el reloj del sistema [la frecuencia base dela tarjeta madre] y por el contrario modificar el multiplicador del elemento al que deseas cambiar la frecuencia de trabajo, y este multiplicador [y voltaje necesario] cambiarlo en base a los P-State. Esto es lomismo que se empezo a realizar en los Phenom, heredado a los FX/APUs [donde se agregaron mas p-State] y claro, ya oulido en los RyZEN

En los viejos Phenom
Pestaña P-State [P0, P1, P2, P3 y P4], multiplicador y voltje VID del CPU
Imagen

Resumen de configuracion del cambio en todos los P-State [multiplicador y voltaje]
Imagen

hilo_ayuda-overcloking-phenom-ii-x4-965_2217597

En FX y APUs de ultima generacion BullDozer
Imagen



Y ahora el Oficial de AMD para RyZEN:RyZEN MASTER
Imagen




.
Muchísimas gracias por la ayuda, ya lo he entendido.

En resumen, desde AMD Ryzen Master modifico la velocidad del procesador y teniendo activado el C&Q el gestionará el cambio entre P-States. ¿Estoy en lo cierto?.

Un saludo
Buenas tardes,

Al final me compré la placa base Gigabyte AB350 Gaming 3.

Estoy probando con el overclock, la RAM ya la tengo estable a 3200 MHz pero he tenido que subirla a 1,36 V.

Respecto al procesador, he conseguido valores estables de OC a 3,7 GHz pero tengo una duda. Si modifico el multiplicador en la BIOS no cambia entre los P-States y está siempre a 3,7 GHz todos los nucleos.

Si lo hago a través de Ryzen Master si que cambia la frecuencia del procesador en función de la carga, pero claro tengo que ponerlo cada vez que enciendo el ordenador. ¿Hay alguna otra manera de hacer OC (con cambio automático de frecuencias) sin tener que usar Ryzen Master todo el rato?.

Por otro lado me pasa una cosa curiosa: Sin tener OC, en la BIOS la velocidad está marcada a 3,2 GHz pero sin embargo cuando entro a Windows y miro la frecuencia esta a 3,4 GHz, ¿esto como puede ser posible si tendría que estar a 3,2 GHz?

Muchas gracias por la ayuda.

PD: Tengo un Ryzen 5 1600.

Un saludo
Tienes la funcion XFR la cual hace que el procesador suba aun mas su frecuencia, es decir es un OC automatico. XFR entra en accion cuando se detecta que la tarea a desarrollar exige algo mas de potencia bruta; entonces si el procesador aun no llega a su temperatura critica de operacion se permite aumentar un poco mas la frecuencia de trabajo. Asi un RyZEn tiene en si tres frecuencias ded operacion, la de trabajo normal, la del turbo y al final, si es posible, la de XFR.

Cuando haces OC se desactiva el uso del turbo y del XFR. Cuando estas en la UEFI o cuando apenas esta cargando el sistema operativo, en esas situaciones; aun no entra en accion lo de la regulacion de frecuencias del Cool' nQuiet quedando el procesador en el P-State de mayor prioridad. Ya cuando se termina de cargar el sistema operrativo es cuando entra el manejo dinam,ico de los P-State para ir navegando del P-Styate de menor prioridad al de mayor prioridad, segun se reqyuiera para cada nucleo de manera individual.

Tndrias que hacer que RyZEN Master se cargue junto con windows y mediante algun perfil o algo es que RyZEN master carge los valores personalizados que has hecho.
Muchas gracias por la respuesta.

Solo me queda una duda: teniendo puesto el multiplicador en auto, es decir, en 3.2 GHz entro a la BIOS y me marca efectivamente que el procesador está en 3.2 GHz. El tema es que cuando arranca Windows y miro la frecuencia el máximo que marca es de 3.4 GHz, ¿por que pasa esto?.

Respecto al OC, usaré normalmente el procesador en stock y cuando vaya a exigir más arranco el Ryzen Master y listo.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un saludo
Este, ya comente que en la BIOS y carga de windows se esta en el P-Statre de maxima prioridad, como la carga de windows le exige algo mas pues entra el; llamemosle; TURBO, que seria el primer OC automatico del que cuenta RyZEN, el segundo OC automatico es el XFR que aumentaria un poco mas si la temperatuira del procesador se lo permite.
9 respuestas