PS5 - Ventiladores y ruido

Pues yo tengo una comprada tres meses de su salida y no hace nada de ruido , tienes que pegar la oreja detrás para escuchar algo muy pero que muy ligero , prácticamente inapreciable, y a día de hoy jugando todos los días dándole mucha pero que mucha caña ni calentones ni nada . Algún que otro error de salirse de el juego y restablecerse unas dos veces en casi dos años si tenido pero sin pasar nada grave salvo que en una de ellas perdí dos horas de progreso en fin a día de hoy muy contento con ella , de los mandos no puedo decir lo mismo ya que de dos que tengo los enviado tres veces al SAT cada uno por drift, ya por fin se quedaron solucionados
arneoa escribió:Pues yo tengo una comprada tres meses de su salida y no hace nada de ruido , tienes que pegar la oreja detrás para escuchar algo muy pero que muy ligero , prácticamente inapreciable, y a día de hoy jugando todos los días dándole mucha pero que mucha caña ni calentones ni nada . Algún que otro error de salirse de el juego y restablecerse unas dos veces en casi dos años si tenido pero sin pasar nada grave salvo que en una de ellas perdí dos horas de progreso en fin a día de hoy muy contento con ella , de los mandos no puedo decir lo mismo ya que de dos que tengo los enviado tres veces al SAT cada uno por drift, ya por fin se quedaron solucionados


Lo de los errores y al menú yo creo que nos pasa a prácticamente todos, donde más los sufrímos fué en el the medium en casa de un amigo hasta el punto de que no sabíamos si lo podría acabar, la mía tampoco se escucha nada si no pegas la oreja.
He encontrado un juego que hace sonar bien fuerte el coil whine de mi ps5. La versión de PS5 del Lost judgment, madre mía, hasta llegar a este juego no oía coil whine sin pegar la oreja (como ya he dicho en comentarios anteriores mi ventilador suena y tapa el coil whine), pero con este ocurre que el coil whine sube unos cuantos decibelios y el ventilador no pilla las mismas revoluciones que con otros juegos, en definitiva, entiendo a los que le resulta molesto ese sonido, era como tener una motosierra encendida en el salón. Por suerte por ahora solo me ha pasado con ese juego, pero desde luego me quedo mil veces antes con el sonido del ventilador que con un coil whine acusado.
Mira que yo pensaba que eso o te pasaba con todos los juegos o te habías salvado, ya veo que no.
Me impresiona que tras dos años con la consola, esta siga prácticamente idéntica en cuanto al ruido que hace, Es un placer jugar así para que lo voy a negar. De vez en cuando regreso a PS4 e incluso a PS3 y bueno, no es un mundo, es un universo entero la diferencia, sobre todo si uno juega de noche. Ya ni hablar del tema de la rapidez y como es que las anteriores máquinas se mueren nada más entrar en la store. En este sentido para mí es la mejor consola de sobremesa que ha hecho Sony.
@Tearshock si. Es alucinante el cambio. Yo algún fin de semana que voy a una segunda residencia y tengo ahí la ps4 parece una turbina….

Yo la tengo de salida y 0 ruido. Eso si no me ha tocado un nidec.
Sony nunca se ya caracterizado por la calidad de acabados de sus PlayStations... Y sin embargo PS5 me parece una auténtica maravilla. La mía cumple su primer añito en unos días... Y ni en verano, ni en invierno... Ni coil whine, ni ventiladores... Ni drift, ni problemas con los gatillos (2 mandos tengo)... Y lo mas sorprendente, hasta las gomas de los sticks siguen estando practicamente nuevas pese a las largas jornadas de Minecraft que me he metido con el peque durante muchos días.

La mejor consola de Sony, sin lugar a dudas.
Ayer anduve probando la consola (por fin parece que va habiendo stock), y quería preguntaros: ¿es normal el ruido TAN exagerado del lector?. Me recuerda a los viejos lectores 40x que montaban los PC's en los 90.

Una vez instalado el juego y realizada la validación del disco (que no suele llevar más de los primeros 40 segundos de partida), la verdad es que la consola es muy muy silenciosa (al nivel de mi PS4 Slim, que parecía una tumba).

Pues eso, preguntaros si es un comportamiento que entrara dentro de lo normal, que imagino que sí.

Salu2.
*//Melkaia\\* escribió:Ayer anduve probando la consola (por fin parece que va habiendo stock), y quería preguntaros: ¿es normal el ruido TAN exagerado del lector?. Me recuerda a los viejos lectores 40x que montaban los PC's en los 90.

Una vez instalado el juego y realizada la validación del disco (que no suele llevar más de los primeros 40 segundos de partida), la verdad es que la consola es muy muy silenciosa (al nivel de mi PS4 Slim, que parecía una tumba).

Pues eso, preguntaros si es un comportamiento que entrara dentro de lo normal, que imagino que sí.

Salu2.


Sí, mientras se instalan juegos desde el disco es normal.
Mi PS5 se oye un poco, pero casi nada en comparación a lo que se oía mi PS4 o mi PS4 Pro. Pero vamos, que no es molesto como sí lo era en las PS4. La peor consola de la historia en cuanto a ruido.

Eso sí, la Xbox Series S o la X, pero sobre todo la S no hace ningún ruido. No puedo saber si está encendida o apagada si no es por la luz del logo... ni pegando la oreja a la consola.
INCUBUS escribió:Mi PS5 se oye un poco, pero casi nada en comparación a lo que se oía mi PS4 o mi PS4 Pro. Pero vamos, que no es molesto como sí lo era en las PS4. La peor consola de la historia en cuanto a ruido.

Eso sí, la Xbox Series S o la X, pero sobre todo la S no hace ningún ruido. No puedo saber si está encendida o apagada si no es por la luz del logo... ni pegando la oreja a la consola.


Era mucho peor la PS3 FAT… [fiu]
@Epethe Khan Siempre son las gordas las que más ruido hacen XD
INCUBUS escribió:@Epethe Khan Siempre son las gordas las que más ruido hacen XD


Es que os leo quejaros de las PS4 y digo estos llevan jugando 4 días que no han vivido el 2007 y las PS3 de 60 que tiraban todo de lector jajajajajaja.
Epethe Khan escribió:
INCUBUS escribió:@Epethe Khan Siempre son las gordas las que más ruido hacen XD


Es que os leo quejaros de las PS4 y digo estos llevan jugando 4 días que no han vivido el 2007 y las PS3 de 60 que tiraban todo de lector jajajajajaja.


Yo tuve desde la PS2 en adelante pero siempre las últimas versiones (slim) para pillarlas baratas y con el catálogo tirado de precio pero es que, como dices, hacían ruido por el lector. Pero precisamente ahora o desde PS4 y ONE más bien, que me he dedicado a coleccionar solo digital por motivos como el espacio e incluso para no tener que estar cambiando de disco ni escuchar el lector, tener que soportar el molesto ruido es una movida [+risas]

En la ONE apenas se oía nada tampoco (salvo que jugase algún juego con lector) pero es que con la PS4 era molesto de cojones. Hasta con auriculares lo escuchabas de fondo. Era como si fuese a despegar un avión XD

Ya con la PS5 es otra cosa, aunque sigue siendo más ruidosa que la Series X y sobre todo la S. Lo de la S es paranormal que sea una tumba encima siendo tan pequeña.

Tengo dos PS5, una chasis A y la otra B que se supone que es apenas más silenciosa pero las oigo igual. Tengo la Series X que es una gozada pero también tengo la Series S en el curro y se oye cero.
@INCUBUS Yo tengo las 3 también aparte de una PS4 Slim y coincido totalmente. Y eso que yo no escucho ninguna, ni las PS, y no me estoy quedando sordo jejeje.
Buenas de nuevo.

Debo reconocer que es posible que ande algo paranoico pero... ¿este ruido es normal?:

Ruido PS5

Se trata de un zumbido que suena permanentemente durante las partidas y estoy 100% seguro de que es por el ventilador (ni lector, ni coil whine). ¿Os pasa a vosotros?.
*//Melkaia\\* escribió:Buenas de nuevo.

Debo reconocer que es posible que ande algo paranoico pero... ¿este ruido es normal?:

Ruido PS5

Se trata de un zumbido que suena permanentemente durante las partidas y estoy 100% seguro de que es por el ventilador (ni lector, ni coil whine). ¿Os pasa a vosotros?.


Ese ruido es del ventilador. Sabes cual es el que tiene tu consola?
*//Melkaia\\* escribió:Buenas de nuevo.

Debo reconocer que es posible que ande algo paranoico pero... ¿este ruido es normal?:

Ruido PS5

Se trata de un zumbido que suena permanentemente durante las partidas y estoy 100% seguro de que es por el ventilador (ni lector, ni coil whine). ¿Os pasa a vosotros?.


ese el famoso nidec, yo lo tenía y compré un nmb de AliExpress y cero ruidos
*//Melkaia\\* escribió:Buenas de nuevo.

Debo reconocer que es posible que ande algo paranoico pero... ¿este ruido es normal?:

Ruido PS5

Se trata de un zumbido que suena permanentemente durante las partidas y estoy 100% seguro de que es por el ventilador (ni lector, ni coil whine). ¿Os pasa a vosotros?.


Si, el mío hace el mismo, es normal por el ventilador que te ha tocado. Suena todo el rato y en cuanto das al botón jugar se intensifica
Galon_2000 escribió:Ese ruido es del ventilador. Sabes cual es el que tiene tu consola?

Pues acabo de abrirla y es Nidec:

Imagen

dak51 escribió:
ese el famoso nidec, yo lo tenía y compré un nmb de AliExpress y cero ruidos

Efectivamente; ¿tienes enlace a ese modelo que compraste?.

InwI MasTim escribió:Si, el mío hace el mismo, es normal por el ventilador que te ha tocado. Suena todo el rato y en cuanto das al botón jugar se intensifica

Pues menuda gracia; la verdad es que me raya bastante. No sé si tramitar devolución... entiendo que en enero ya no deberían presentarse problemas de stock.

Gracias compañeros.
*//Melkaia\\* escribió:
Galon_2000 escribió:Ese ruido es del ventilador. Sabes cual es el que tiene tu consola?

Pues acabo de abrirla y es Nidec:

Imagen

dak51 escribió:
ese el famoso nidec, yo lo tenía y compré un nmb de AliExpress y cero ruidos

Efectivamente; ¿tienes enlace a ese modelo que compraste?.

InwI MasTim escribió:Si, el mío hace el mismo, es normal por el ventilador que te ha tocado. Suena todo el rato y en cuanto das al botón jugar se intensifica

Pues menuda gracia; la verdad es que me raya bastante. No sé si tramitar devolución... entiendo que en enero ya no deberían presentarse problemas de stock.

Gracias compañeros.


tengo un mensaje más atrás
Alucino: resulta que aflojando levemente uno de los tornillos del ventilador el ruido se ha reducido notablemente.

Por si alguien lo lee y le sirve.

Gracias compañeros.
*//Melkaia\\* escribió:Alucino: resulta que aflojando levemente uno de los tornillos del ventilador el ruido se ha reducido notablemente.

Por si alguien lo lee y le sirve.

Gracias compañeros.


Has aflojado los tornillos y se ha reducido el ruido?
Buenas la mía ya paso de garantía por que fue de las primeras en reserva antes de que empezara la pandemia.

Que iva a decir sabéis el ciclo de vida del metal líquido es necesario cambiárselo ? .Ya le haré limpieza de polvo y demás.
1xTONYx1 escribió:Buenas la mía ya paso de garantía por que fue de las primeras en reserva antes de que empezara la pandemia.

Que iva a decir sabéis el ciclo de vida del metal líquido es necesario cambiárselo ? .Ya le haré limpieza de polvo y demás.


No veo necesario cambiar el metal líquido. A diferencia de la pasta térmica, el metal líquido dura más.

Si ves que la consola se calienta más de lo habitual, si, pero no lo veo necesario. Pero si te recomendaría hacer limpieza de polvo.
Pues nada, mi consola ha pasado a tener un coil whine como el de los vídeos estos de YouTube de asustaviejas. No tiene ningún sentido, pero ha sido justo tras una desfragmentación del disco duro. Al principio pensé que casualmente todos los juegos que fui probando (que no había probado antes) hacían que sonase, pero ya mosqueado me dio por poner algunos que sabía que no provocaban un coil whine como ese y... Sorpresa! Ahora también lo provocan.
Que rabia me da.
Buenas,pues acabo de adquirir una ps5 lector(1216A),y al iniciar cualquier juego(digital)suena ruido algo pronunciado,no es el lector porque al poner la oreja se diferencia bien.
Yo compré la digital de salida y ese ruido no lo hacía,era muy silenciosa.
En el interfaz obvio no hace ruido,consejos?
P.D. la he abierto y si,el ruido viene del ventilador
https://ibb.co/TcN8rhN
Que ventilador es este?
P.D 2: a tomar por saco xD,me he comprado el ventilador de aliexpress que habian puesto paginas mas atras.
Hola compañeros,compré ps5 en game 17/01/2023
Pues bien,la unidad de disco no funcionaba,no acepta discos,al día siguiente la devolví a Game,espero otra nueva,por lo visto son varios casos,el ruido seguramente es de la unidad,he preguntado en otros foros y a muchos les ha pasado lo mismo,parece ser que es un lote defectuoso.un abrazo
juannoa23 escribió:Hola compañeros,compré ps5 en game 17/01/2023
Pues bien,la unidad de disco no funcionaba,no acepta discos,al día siguiente la devolví a Game,espero otra nueva,por lo visto son varios casos,el ruido seguramente es de la unidad,he preguntado en otros foros y a muchos les ha pasado lo mismo,parece ser que es un lote defectuoso.un abrazo

A mi me llego una de Game ayer, y tal como vino hoy se la han llevado de nuevo, venia con los precintos rotos, y puestos otros encima... son tan perros que ni siquiera les ha dado por quitar los antiguos rotos... no me he complicado y de vuelta que va... me estoy arrepintiendo bastante de haber vendido la digital que tenia, todo por querer tenerla de lector, pero viendo todo lo que está pasando con los malditos lectores, en cuanto pueda pillo una digital
pley5 está baneado por "clon de usuario baneado"
Tengo PS5 en un escritorio, a un metro de mi.

Hacer ruido hace siempre, incluso en reposo, es muy leve pero lo hace, supongo que es el ventilador grande girando despacio.

Cuando ejecuto un juego digital, el ventilador sube una marcha y el sonido es mas acusado, algo así como una nevera, tampoco es muy fuerte ni molesto.

El ruido mas fuerte es como medio minuto tras ejecutar un juego en físico, este si es sonoro pero no escandaloso.
Mi antiguo PC hacía mucho mas ruido, ya fuera el lector o los ventiladores.
Mi PS4 en ocasiones parecía un aeropuerto cuando va a despegar un avión.

Se dice que PS5 es muy silenciosa, creo que lo es, pero no muda.
Llevo mas de año y medio con Series S y eso si que es silencioso y sorprendente que tienes que estirar el oído para oír algo, lógicamente al ser tan pequeña necesita menos ventilación y además no tiene lector.

¿Es normal el ruido que digo que hace mi PS5?
El ruido que hace al ejecutar desde el disco es totalmente normal, y viendo como describes el resto se podría decir que entra dentro de lo usual. También dependerá de lo sensible que seamos al sonido, me explico:

PS5 respecto a una Series S pues hace un ruido leve xD

PS5 respecto a una PS4 es una tumba jaja

Salu2
Depende del modelo de cada una….

Yo tengo tanto PS5 con lector como una Slim de 1Tb en el mismo cuarto (CUH2216B) y a 2m en el sillón no escucho ni la una ni la otra, solo el lector de la PS5 cuando se pone a girar de vez en cuando aunque el juego sea digital pero no es un drama.

No es bueno generalizar y más habiendo diferentes modelos de chasis de consola y de ventiladores en las mismas.


P.D.: Yo también me planteo una digital para otra habitación/recambio de la mia (ya no tiene garantía) teniendo Premium hasta 2025 y que cada vez compro menos físico. Estoy ahí ahí a punto de caramelo jajaja.
pley5 escribió:Tengo PS5 en un escritorio, a un metro de mi.

Hacer ruido hace siempre, incluso en reposo, es muy leve pero lo hace, supongo que es el ventilador grande girando despacio.

Cuando ejecuto un juego digital, el ventilador sube una marcha y el sonido es mas acusado, algo así como una nevera, tampoco es muy fuerte ni molesto.

El ruido mas fuerte es como medio minuto tras ejecutar un juego en físico, este si es sonoro pero no escandaloso.
Mi antiguo PC hacía mucho mas ruido, ya fuera el lector o los ventiladores.
Mi PS4 en ocasiones parecía un aeropuerto cuando va a despegar un avión.

Se dice que PS5 es muy silenciosa, creo que lo es, pero no muda.
Llevo mas de año y medio con Series S y eso si que es silencioso y sorprendente que tienes que estirar el oído para oír algo, lógicamente al ser tan pequeña necesita menos ventilación y además no tiene lector.

¿Es normal el ruido que digo que hace mi PS5?


Todo normal. El lector hace un ruido muy loco cuando hace la lectura del disco.
Lo del ventilador pues depende de lo que te haya tocado, pero vaya, tal como lo describes es como suena la mía, así que tranquilo, es normal.
Bueno yo despues de 6 meses si noto el coil whine cuando juego sin cascos y sonido de tv bajo, sobre todo cuando la ps5 tiene mucha carga, no es molesto y la tengo a 2 metros ademas la mayoria de las veces juego con cascos, creo que el coil whine esta en todas en mayor o menor medida, otra cosa es el nivel de aceptacion que cada un tenga del ruido.
*//Melkaia\\* escribió:Ayer anduve probando la consola (por fin parece que va habiendo stock), y quería preguntaros: ¿es normal el ruido TAN exagerado del lector?. Me recuerda a los viejos lectores 40x que montaban los PC's en los 90.

Una vez instalado el juego y realizada la validación del disco (que no suele llevar más de los primeros 40 segundos de partida), la verdad es que la consola es muy muy silenciosa (al nivel de mi PS4 Slim, que parecía una tumba).

Pues eso, preguntaros si es un comportamiento que entrara dentro de lo normal, que imagino que sí.

Salu2.


A mi me pasa igual, cada vez que la arranco o accedo a un juego físico el ruido del lector es infernal. Tanto si la pongo en horizontal como en vertical, y creo que la mayor parte del mismo viene de los paneles que deben ajustar horriblemente mal, ya que si pongo una mano encima el ruido se reduce una barbaridad.

Por otro lado he intentado incluso pillar un stand horizontal más estable por si mejoraba y nada, sigue siendo un desastre. Estoy por pillar unos paneles laterales dbrand o algo asi, pero con aduanas y demás van de precio.

No se si los oficiales que venden como accesorios son un poco mejores que los que trae de serie la consola.
Pues a mí se me van sumando ruidos con el tiempo.
Como ya dije en anteriores posts mi unidad viene con el ventilador ruidoso, nada especialmente molesto pero ahí está, a los pocos meses me parece un coil whine bastante notorio, no pasa nada, juego con cascos y no lo aprecio tanto y ahora desde hace un par de días una especie de vibración metálica cuando la consola instala o lee discos.
He visto por ahí que es cuestión de ajustar el tornillo del lector y tal, pero sinceramente con lo manazas que soy casi que prefiero quedarme con ese ruido.
Alguien podría decirme qué tipo es este? 🤣

Imagen
Yo acabo de comprar la PS5 y la mia silenciosa no es, tampoco es q meta un ruido escandaloso porque jugando con el sonido del juego ni te enteras, pero sino hay sonido si q se oye la consola desde el sofá.

Hasta la PS4 pro es más silenciosa sin jugar (jugando la Pro es un avión [+risas] ), me refiero a un ruidito q se oye solo por estar encendida, ni siquiera va en aumento al jugar, es solo por estar encendida.

A ver no es para tanto pero claro, he leído tanto q es una tumba y la oyes encendida desde sofá y ya te mosqueas, de momento va perfecta y no molesta para jugar así q por eso no la voy a devolver, pero q mala suerte sino se oyen nada como decís algunos, esperemos q con el tiempo no vaya a más.
Kyross escribió:Yo acabo de comprar la PS5 y la mia silenciosa no es, tampoco es q meta un ruido escandaloso porque jugando con el sonido del juego ni te enteras, pero sino hay sonido si q se oye la consola desde el sofá.

Hasta la PS4 pro es más silenciosa sin jugar (jugando la Pro es un avión [+risas] ), me refiero a un ruidito q se oye solo por estar encendida, ni siquiera va en aumento al jugar, es solo por estar encendida.

A ver no es para tanto pero claro, he leído tanto q es una tumba y la oyes encendida desde sofá y ya te mosqueas, de momento va perfecta y no molesta para jugar así q por eso no la voy a devolver, pero q mala suerte sino se oyen nada como decís algunos, esperemos q con el tiempo no vaya a más.


La mía exactamente igual por eso pase foto del ventilador por si es que me toco el “ruidoso”
@cejudin Yo no se q ventilador me ha tocado porque paso de abrirla, a ver si me voy a cargar algo o pierde garantía [+risas]
A ver si los expertos nos contestan el mío se supone que es nidec pero me pone (C) que no se si es un nueva revisión o algo.
Se supone que los Delta son los silenciosos a ver si pueden psar enlace jejej
@Kyross por quitar la carcasa de plástico no pierdes la garantía y con eso puedes saber que tipo de ventilador tienes. Los nmb y los delta son los más silenciosos, los más ruidosos son los nidec. Con la última revisión de la consola también están poniendo do un Foxconn y por lo que vi en un video más o menos como el nidec y que te toque un ventilador de modelo silencioso es pura lotería.
Hay forma de comprar uno delta y cambiarlo ? Si es así alguien tiene enlace ?
@jldc82 Ahm no sabía, gracias por avisar, aunque no creo q lo haga, al final me estoy acostumbrando a ese ruidito y jugando no va a mas y no me entero y me termino olvidando de el, y obviamente jugando con cascos como sino existieses jaja, aun así me fastidia q me haya tocado una q no sea silenciosa.
Kyross escribió:@jldc82 Ahm no sabía, gracias por avisar, aunque no creo q lo haga, al final me estoy acostumbrando a ese ruidito y jugando no va a mas y no me entero y me termino olvidando de el, y obviamente jugando con cascos como sino existieses jaja, aun así me fastidia q me haya tocado una q no sea silenciosa.


Entonces qué sentido tendrían las tapas originales de colores a 55 pirulos, no se pierde nada por sacar las tapas sin mas.
@Epethe Khan Bueno, tampoco gano nada quitandolas, me da igual el ventilador q tenga, tampoco voy a arreglar nada sabiendo q me ha tocado el malo, tendré q vivir con ello xD pero está bien saber q se pueden quitar las tapas y no pasa nada, no lo sabía porque tampoco me había informado sobre ello.
Kyross escribió:@Epethe Khan Bueno, tampoco gano nada quitandolas, me da igual el ventilador q tenga, tampoco voy a arreglar nada sabiendo q me ha tocado el malo, tendré q vivir con ello xD pero está bien saber q se pueden quitar las tapas y no pasa nada, no lo sabía porque tampoco me había informado sobre ello.


Son intercambiables y hay de muchos modelos y colores:

Imagen

Yo tengo las negras mate.
Yo lo que si he visto es que del chasis primero al chasis último han cambiado la distancia del cable del ventilador.

Si tienes uno comprado para el chasis primero no llega el cable en el último chasis.
En mi caso acabo de comprar la versión digital con chasis CFI-1216B en Game edición GoW y viene con ventilador Foxconn. Silenciosa total tanto como mi Series X. En silencio total apenas soy capaz de escuchar el ventilador.
No se aprecia CW

Saludos.
Yo tengo una chasis B comprada hace 11 meses y tengo un Nidec. Como bien dicen por aquí no es silenciosa del todo pero es perfectamente aceptable, nada que ver con ps4 o ps3. Sin embargo quería comentaros a los que quereis cambiar el ventilador, ¿No se supone que ahora con los cambios que ha habido en las leyes de garantías y consumo las empresas están obligadas a facilitarnos piezas originales de repuestos si las solicitamos por el derecho a reparar? Me suena que es así, pero no estoy seguro. Aun así, los que habéis cambiado el ventilador por otro más silencioso ¿ cuál habéis puesto y donde la habéis cogido? sería interesante saberlo.

Se que aun tengo un mes de garantia (del tema de los tres años de garantía ya no quiero entrar porque me pongo de mala hostia) pero si la mando por tema de ventilador ya me aseguro que me mandaran a paseo, además que ni idea de si me mandarán la mía reparada o una remanufacturada :(

Un saludete a todos
Pues la mía es de los últimos chasis con un nidtec o como se escriba y es un tractor vengo de una series X que era silencio puro pero claro soy muy de los exclusivos de son y y la cambie y es lo único que me mata de la consola que es súper ruidosa por lo demás estoy como un niño pequeño jejeje
3252 respuestas
161, 62, 63, 64, 65, 66