PROYECTORES de bajo coste

leonxx escribió:Yo es que la uso en interior y no se mueve nada

Yo también uso una con tripode y también he pasado por un cl720d y un ph300 y de lujo XD.
Este tipo de analisis comparativos son los mas provechosos sin duda alguna. Buen trabajo y buenas fotos.


leonxx escribió: Me sorprendio que el PH550 proyectase una imagen mas grande teniendo una lente mas pequeña (sera como la mitad del CL720D):

Imagen



El PH550 tendra Zoom optico de 1.3X o 1.2X mientras el otro sera 1.1X, y aparte de la obviedad de que la optica sera de mas calidad, con mas componetes o simplemente el puro material del lente.



- Tamaño de pantalla: el PH550 proyecta una pantalla más grande con menos distancia. Si el PH300 me sacana 80’’ a 3 metros, el PH550 me da 100’ o quiza algo mas.



Aqui seria la confrimacion de lo anterior: Un mayor Zoom optico del lente, y mas componentes [en la optica] o mejor material. tambien y por las dimenciones de la imagen proyectada; seria la confirmacion de que tndria un zoom optico de 1.3X ese LG PH550.


Cuando puedas deberias probar lo de la lente anamorfica hecha con prismas de reconocimientos/trofeos, asi disfrutaras mas material en cinematoscope [2.35:1]





@peppymus

PUes ambos tienen prestaciones muy similares, aunque aqui hablan bien la de la marca wimus. Ambos son 720p, mismo contraste y luminocidad muy similares [estoy en la seguridad que son identicos].


.
Ayer pille una antena TDT interior por 6,82 eurillos, no con muchas esperanzas que me pillara canales (por los comentarios que vi sobre ella), ya que en la habitación del vicio/proyector no tengo antena y no me apetecía pasarla para el uso muy esporádico que le voy a dar.
La antena por poco más de 6€ ha dado bastante mejor resultado de lo esperado (creo que pillo los mismos canales que en el salón), pero claro, conectándola al CL720D pierde bastante, pues al no reproducir AC3 los canales HD se ven decentemente, pero no se escuchan.
vick21 escribió:Ayer pille una antena TDT interior por 6,82 eurillos, no con muchas esperanzas que me pillara canales (por los comentarios que vi sobre ella), ya que en la habitación del vicio/proyector no tengo antena y no me apetecía pasarla para el uso muy esporádico que le voy a dar.
La antena por poco más de 6€ ha dado bastante mejor resultado de lo esperado (creo que pillo los mismos canales que en el salón), pero claro, conectándola al CL720D pierde bastante, pues al no reproducir AC3 los canales HD se ven decentemente, pero no se escuchan.

Que yo sepa en el CL720D solo no se escuchan la 1HD, Teledeporte HD, A3 Series HD creo recordar que ya esta.
Los demas en HD como Cuatro, Telecinco, A3 si se escuchan. Por lo menos en mi unidad.
Salu2.
TRASTARO escribió:Este tipo de analisis comparativos son los mas provechosos sin duda alguna. Buen trabajo y buenas fotos.


leonxx escribió: Me sorprendio que el PH550 proyectase una imagen mas grande teniendo una lente mas pequeña (sera como la mitad del CL720D):

Imagen



El PH550 tendra Zoom optico de 1.3X o 1.2X mientras el otro sera 1.1X, y aparte de la obviedad de que la optica sera de mas calidad, con mas componetes o simplemente el puro material del lente.



- Tamaño de pantalla: el PH550 proyecta una pantalla más grande con menos distancia. Si el PH300 me sacana 80’’ a 3 metros, el PH550 me da 100’ o quiza algo mas.



Aqui seria la confrimacion de lo anterior: Un mayor Zoom optico del lente, y mas componentes [en la optica] o mejor material. tambien y por las dimenciones de la imagen proyectada; seria la confirmacion de que tndria un zoom optico de 1.3X ese LG PH550.


Cuando puedas deberias probar lo de la lente anamorfica hecha con prismas de reconocimientos/trofeos, asi disfrutaras mas material en cinematoscope [2.35:1]





@peppymus

PUes ambos tienen prestaciones muy similares, aunque aqui hablan bien la de la marca wimus. Ambos son 720p, mismo contraste y luminocidad muy similares [estoy en la seguridad que son identicos].


.


muchas gracias compi, entonces pillare el mas barato siendo el mismo aparato! tengo una duda mas en cuanto a la resolución, con esa pantalla tendré problema con la resolución al conectar el pc siendo 4:3?
peed escribió:
vick21 escribió:Ayer pille una antena TDT interior por 6,82 eurillos, no con muchas esperanzas que me pillara canales (por los comentarios que vi sobre ella), ya que en la habitación del vicio/proyector no tengo antena y no me apetecía pasarla para el uso muy esporádico que le voy a dar.
La antena por poco más de 6€ ha dado bastante mejor resultado de lo esperado (creo que pillo los mismos canales que en el salón), pero claro, conectándola al CL720D pierde bastante, pues al no reproducir AC3 los canales HD se ven decentemente, pero no se escuchan.

Que yo sepa en el CL720D solo no se escuchan la 1HD, Teledeporte HD, A3 Series HD creo recordar que ya esta.
Los demas en HD como Cuatro, Telecinco, A3 si se escuchan. Por lo menos en mi unidad.
Salu2.


Yo probé Clan HD (que es la primera que encontró, aunque con un cartel de "Resintoniza Clan HD"), Teledeporte HD, no recuerdo si también la Sexta HD y por probar algunas de las nuevas que no emiten tienen su alternativa en SD como Be Mad o R. Madrid TV. No las probé todas, pero di por hecho que pasaba en todas las HD...

También podría ser problema de la antena, que ya digo que es de esas interiores. Si me aseguras que Cuatro, telecinco y A3 por ejemplo, se escuchan bien en su vertiente HD, lo pruebo luego al llegar a casa.
Solo no se escucha TV1 HD, TDP HD, y puede que Clan HD porque no lo he probado, pero los demás sí se escuchan y son HD.
Yo acabo de probarlo ahora mismo y las que no se escuchan, porque el proyector detecta que el sonido viene en AC3, son todas estas:
La 1 HD
La 2 HD
Clan HD
La Sexta HD
A3 HD
A3 Series HD
Teledeporte HD

Cuatro HD, Be mad o R. Madrid TV (en esta ultima si he tenido que elegir otra pista para escucharla), si se escuchan. También la emisión en pruebas de "A Punt HD" (la nueva canal 9 de Valencia) se escucha.
Y estas no se si emiten en HD exclusivamente, porque lo he apagado cuando me ha dado por pensar que en "Info" del canal decía la resolución, pero si se escuchan:
TEN
DKiss
Gol TV

Telecinco en HD con esta antena, he visto que no la sintoniza, así que no he podido comprobarla.
peppymus escribió:..

tengo una duda mas en cuanto a la resolución, ¿con esa pantalla tendré problema con la resolución al conectar el pc siendo 4:3?


Y ¿como que problema crees que podrias tener?
TRASTARO escribió:
peppymus escribió:..

tengo una duda mas en cuanto a la resolución, ¿con esa pantalla tendré problema con la resolución al conectar el pc siendo 4:3?


Y ¿como que problema crees que podrias tener?


hola, quizás que la resolución no se corresponda correctamente al espacio que rellene la pantalla :-? o se deforme la imagen
Repito, ¿como que problema crees que podrias tener?

Miralo con la simpleza que es: Es una manta [por muy caro o barato, por muy sencillo o sofisticado el acabado de pintura que utilize] donde vas a proyectar, mientras 'cubra' lo largo de la imagen [el eje X] lo de menso es el alto, de todas maneras lo puedes plegar/enrollar.

Ejemplo, dos pantallas del mismo ancho pero de diferente relacion de pantalla [1.33:1 y 1.78:1], se proyecta una pelicula de relacion 2.35:1

Imagen

Asi que en ambos casos no cubre la totalidad de la tela de la pantalla y sera solamente no desenrollarla toda, solo lo necesario para la relacion de pantalla de la pelicual o serie de TV que se vaya a proyectar


.
TRASTARO escribió:Asi que en ambos casos no cubre la totalidad de la tela de la pantalla y sera solamente no desenrollarla toda, solo lo necesario para la relacion de pantalla de la pelicual o serie de TV que se vaya a proyectar
.



@TRASTARO, tú que lo tienes claro, ¿Podrías explicar con algún ejemplo gráfico el uso de una lente anamórfica?
peppymus escribió:
TRASTARO escribió:
peppymus escribió:..

tengo una duda mas en cuanto a la resolución, ¿con esa pantalla tendré problema con la resolución al conectar el pc siendo 4:3?


Y ¿como que problema crees que podrias tener?


hola, quizás que la resolución no se corresponda correctamente al espacio que rellene la pantalla :-? o se deforme la imagen

Para verlo perfectamente en la pantalla del proyector tienes que poner el PC en 1440x900 o en 1680x1050 dependiendo de la resolucion que saque tu grafica.
Por lo tanto en el proyector no debes tocar nada.
Salu2.
TRASTARO escribió:Repito, ¿como que problema crees que podrias tener?

Miralo con la simpleza que es: Es una manta [por muy caro o barato, por muy sencillo o sofisticado el acabado de pintura que utilize] donde vas a proyectar, mientras 'cubra' lo largo de la imagen [el eje X] lo de menso es el alto, de todas maneras lo puedes plegar/enrollar.

Ejemplo, dos pantallas del mismo ancho pero de diferente relacion de pantalla [1.33:1 y 1.78:1], se proyecta una pelicula de relacion 2.35:1

Imagen

Asi que en ambos casos no cubre la totalidad de la tela de la pantalla y sera solamente no desenrollarla toda, solo lo necesario para la relacion de pantalla de la pelicual o serie de TV que se vaya a proyectar


.



mil gracias compi por la explicación!

por cierto al final he pillado este https://www.amazon.es/gp/product/B0761Q ... =UTF8&th=1 que esta en oferta si queréis aun queda algo
peppymus escribió:
TRASTARO escribió:Repito, ¿como que problema crees que podrias tener?

Miralo con la simpleza que es: Es una manta [por muy caro o barato, por muy sencillo o sofisticado el acabado de pintura que utilize] donde vas a proyectar, mientras 'cubra' lo largo de la imagen [el eje X] lo de menso es el alto, de todas maneras lo puedes plegar/enrollar.

Ejemplo, dos pantallas del mismo ancho pero de diferente relacion de pantalla [1.33:1 y 1.78:1], se proyecta una pelicula de relacion 2.35:1

Imagen

Asi que en ambos casos no cubre la totalidad de la tela de la pantalla y sera solamente no desenrollarla toda, solo lo necesario para la relacion de pantalla de la pelicual o serie de TV que se vaya a proyectar


.



mil gracias compi por la explicación!

por cierto al final he pillado este https://www.amazon.es/gp/product/B0761Q ... =UTF8&th=1 que esta en oferta si queréis aun queda algo

Espero que ese T6 se vea mejor que el Wimius T4 que analize yo tres paginas atras.

Este tenia un tono azulado imposible de quitar que estropeaba completamente la imagen y eso que muchas criticas lo ponian bien.
leonxx escribió:
peppymus escribió:
TRASTARO escribió:Repito, ¿como que problema crees que podrias tener?

Miralo con la simpleza que es: Es una manta [por muy caro o barato, por muy sencillo o sofisticado el acabado de pintura que utilize] donde vas a proyectar, mientras 'cubra' lo largo de la imagen [el eje X] lo de menso es el alto, de todas maneras lo puedes plegar/enrollar.

Ejemplo, dos pantallas del mismo ancho pero de diferente relacion de pantalla [1.33:1 y 1.78:1], se proyecta una pelicula de relacion 2.35:1

Imagen

Asi que en ambos casos no cubre la totalidad de la tela de la pantalla y sera solamente no desenrollarla toda, solo lo necesario para la relacion de pantalla de la pelicual o serie de TV que se vaya a proyectar


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mil gracias compi por la explicación!

por cierto al final he pillado este https://www.amazon.es/gp/product/B0761Q ... =UTF8&th=1 que esta en oferta si queréis aun queda algo

Espero que ese T6 se vea mejor que el Wimius T4 que analize yo tres paginas atras.

Este tenia un tono azulado imposible de quitar que estropeaba completamente la imagen y eso que muchas criticas lo ponian bien.

uff eso espero yo tambien sino se va de vuelta a amazon
Editado ;)

Despues de un mes con el Excelvan led96+ y visto que me gusta el tema, pues he decidido lanzarme a pillar un dlp
Estoy barajando algun lg pb60/pb62 de segunda mano porque creo que son los que mejor se adaptan a mis necesidades
El ph300 hay algo que no me termina de convencer y el ph550 se me escapa de precio
@dinamita4922 Si porfa, si quieres comprar algo mejor en C/V
@-ice-

No me queda clara la intension de la pregunta ;-), porque por ahi te he leido de hace tiempo atras en otros foros precisamente en este tema del lente anamorfico, pero... ¡que mas da!

Empezemos por decir que las lentes anamorficas son casi tan viejas como la fotografia y su hermano el cine, por lo que lo encontramos tanto para proyectores como para camaras fotograficas. Y tambien aclaremos que la razon de su existencia es para poder utilizar equipo y material estandar del que ya contemos, lo cual abarata los costos de produccion y exhibicion al no requerir de todo un equipo exclusivo y dedicado para esta relacion de pantalla 2.35:1/2.40:1 [mas o menos 21:9]. De tal manera que es posible usar un formato fisico de relacion de aspecto X para poder proyectarlo en una relacion de pantalla Y.

Dato interesantemente inutil.
La relacion 16:9 es la relacion 4:3 aumentada en la horizontal ~33%, la relacion de 21:9 es la relacion 16:9 aumentada en la horizontal ~33%, o igualmente, es la relacion 4:3 aumentada en la horizontal ~78%.

Imagen Imagen Imagen

Otra cosa a decir que un lente anamorfico para un proyector 'antiguo' de sala de cine sirve igual para un proyector de una sala de cine digital e igual para un proyector casero que es del tema del que hablamos, asi que si por ahi encuentran alguna lente en un mercado de pulgas,alguna venta de bazar o en la basura, pues no duden en comprarlo o recogerlo, porque habra manera de adaptarlo a su proyector casero.

Y ya por ultimo menionaremos que es tan gran idea que se usa de manera; llamemosla; 'virtual' en el video digital, muy comun su empleo en DVD--Video o en BluRay-Video y en si en cualquier video digital donde se utilize al maximo la resolucion vertical.


'Breve 'CHORO' existencial e introductorio de la imagen anamorfica

Entonces en este punto inicamos: En el video digital anamorfico y de ahi pasaremos a el uso de una lente anamorfica. Tosdo esto sera para hablar en concreto de tener una imagen 2.35:1

Comenzemos con el ejemplo de un DVD-VIdeo el cual admite video a una resoluciion maxima de 720x480 para el sistema estadiounidense NTSC, o de 720x576 paar el sistema frances PAL, ambos casos la relacion de aspecto seria de 4:3. Sin embargo, todos estaran de acuerdo que han visto peliculas cuya relacion en pantalla es mas alla del 4:3, es decir, 16:9 y 2.35:1 [21:9]. ¿Como se logra esto?

La respuesta es facil, el CONTENEDOR DE VIDEO [VOB para el DVD-VIdeo, pero igual FLV, MKV, MP4, AVI, OGM MOV] tiene una cabezera en la cual se pueden indicar instrucciones e informacion la cual lee el reproductor para manejar la manera en que mostara la imagen durante la reproduccion, dentro de esta cabezera esta la instruccion del DAR o relacion en pantalla. Y es con el manejo a nuestro antojo del DAR donde esta el truco, ahi se le indica que el video sin impprtar su resolucion debe mostrarse en relacion 16:9 o de 21:9. De esta manera el reproductor defromara la imagen para ajustarla al DAR que se le haya indicado por el CONTENEDOR DE VIDEO.


Ejemplo, tomaremo la captura que puse post atras de una pelicula con relacion de pantalla 2.35:1 [21:9].

En el contendor VOB el video viene a esta resolucion de 720x480pixeles [sistema NTSC de television] con relacion de aspecto 4:3 [PAR 4:3], veran como se ve 'estirada' la imagen. Noten que es un video codificado a 480p.

Imagen de como esta codificado el video [PAR 4:3].
Imagen


El contenedor VOB trae la instrucion de mostrar el video a relacion 21:9 [DAR 21:9], con lo cual 'estira' la imagen en la horizontal, con esto el reproductor debe estirar 78% en el eje horizontal, con esto en la VRAM; o RAM de Video; la imagen la vemos asi, y noten que sigue siendo una imagen a 480p

Imagen del como se ve mientras esta en la VRAM [DAR 21:9].
Imagen



Hasta este punto ¿que hemos ganado?
Respuesta: Seguimos manteniendo la calidad 480p con lo que tenemos la maxima nitidez de imagen que permite el video a como fue codificado.


Ahora el reproductor debe hacer un paso final para 'mostrarnos' la imagen resultante en pantalla. Este paso consiste en que el reproductor tambien esta al tanto de la relacion del dispositivo de salida [monitor|televisor|proyector] y entonces debe 'adecuar' el tamaño de la imagen de la VRAM para que 'encaje' en las dimensiones de dicho dispositivo de salida.

Imagen


Asi que el reproductor va a escalar la imagen reduciendola, en este paso la imagen resultante es mostrada con un fondo oscuro, que son las famosas 'barras' oscuras. Como se nota en la imagen anterior se ha perdido cierta calidad de la imagen al ser reducida a 300p.

Vista en el monitor|televisor|proyector
Imagen


Hasta este punto ¿que hemos ganado?
** Lo bueno. Podemos ver la pelicula en su forma original como la planeo el director y fotografo y tener la experiencia que nos quisieron mostrar.
** Lo malo. Hemos perdido nitidez; y con ello la cantidad de detalles; pues el video a pasado de calidad 480p a 300p.


La siguiente pregunta es, ¿como podemos tener la relacion en pantalla en que se produjo la pelicula y mantener la nitidez del video codificado?, es decir, ¿como podemos disfrutar de todas las ventajas de calidad de imagen maxima junto con mantener el formato de pantalla que el director y fotografo decidieron usar?

En el caso de un monitor o televisor esto no es posible por la naturaleza misma de como se muestra la imagen final que vemos, pero es aqui donde entra a cuadro la ventaja de un proyector, donde la imagen final puede ser modificada de manera externa, y esta modificacion no alterar; o tener una alteracion apenas perceptibe; la cualidad de forma y nitidez de lo que vemos.



La 'MAGIA' del LENTE ANAMORFICO y un proyector.


Recapitulemos que la intesion es tener una imagen proyectada con relacion 21:9 empleando un proyector de relacion 16:9 sin perder la nitidez 'original' en la que fue codificado el video y usando tambien al maximo la capacidad del proyector [todos los pixeles que tiene].

En si la idea basica es pasar de esto:
Imagen


a esto
Imagen



Claro que... como estamos hablando de proyectores HD y FullHD la idea es usar video de calidad 720p como minimo. De esta manera quedamos en algo mas... interesante.

Pasar de esto:
Imagen


A esto:
Imagen


Y no tener al contrario, esto:
Imagen

¿Que ganamos?
** Logramos usar toda la resolucion del video a como fue codificado, asi tenemos toda la nitidez del video.
** Logramos usar toda la luminosidad del proyector, porque se esta usando toda el area del chip DLP o de los cristales LCD. Asi tambien logramos una mejor relacion de contraste lo cual tambien mejora la calidad de la imagen proyectada.



Para lograrlo lo primero es indicar al proyector o al reproductor que llene la pantalla, es decir que use los 1920x1080 pixeles de un prioyector FHD o los 1280x720 pixeles de un proyector HD. Esto lo manejan con diferentes nombres en las opciones de tipo de pantalla, que puede llamarse LETTERBOX o 1:1. Si su proyector no admite esta opcion, entonces busquen en el reproductor.


Manera de emplear un lente anamorfico.

Paso 1. Hacer que el proyector llene la pantalla con la imagen, no importa que se vea estirada, el lente anamorfico hara que se vea de manera correcta.

Imagen


Paso 2. Colocar el lente anamorfico. Notaran el 'estiramiento' de la imagen proyectada.
Imagen



Resultado final.
Imagen



Como ven no s nada complicado su uso, pero e este punto ¿les quedo claro de que trata?

Veamoslo

Autoevalucacion
*** En esta ilustracion mostramos el tamaño de proyeccion con un proyector 16:9 a 3m de distancia del muro o pantalla, se indica la altura y el ancho que se lograria.

Imagen


En la siguiente ilustracion se muestra el mismo proyector a la misma distancia del muro o pantalla, pero ahora se ha agregado un lente anamorfico. ¿Me pueden explicar que es lo que esta indicando que se logra con el lente anamorfico?
Imagen


** ¿El lente anamorfico solo funciona en proyectores de relacion 16:9 o sirve en otros con diferente relacion?

** Como lograrian una relacion 21:9 empleando un proyector con relacion 4:3?



Con esto cerramos eld ia de hoy y nos vamos a dormir.

La manera que he tratado de explicar ¿es la unica manera de obtener una imagen anamorfica?

Quiza puedan deducirlo.
Regresamos a la ilustracion anterior, la cual nos servira de partida para tratar de deducir los dos tipos de imagen anamorfica que se puede logar con el lente.
Imagen

Esta es una, la cual ya hemos explicado.
Imagen


Esta es la otra.
Imagen

¿Pueden dcirme que tiene diferente una de otra?
@TRASTARO

Pedazo de explicacion ;)
En el ultimo caso, si mantienes 199 de ancho el alto de la imagen seria unos 85 cm

En una tele tenemos el limite fijo que te marcan sus pulgadas, aunque a priori en un proyector ese limite no exista, en la practica tambien existe, pues todos al calcular la pantalla donde proyectar nos cogemos logicamente por la medida mas grande que es siempre el ancho
Al fin y al cabo nos comemos las bandas negras, lo que pasa que no es lo mismo restar estas a 100" que a una tele de 40" o 32"

Cualquier software de reproduccion te hace la correcion en el AR que desees, el uso de este tipo de lentes tiene algun tipo de ganancia o mejoras con respecto a esto??

En la epoca del dvd con teles 4:3 y resoluciones pal/ntsc si me acuerdo que se usaban videos anamorficos para poder corregir ese fallo, pero desde la implantacion de las teles en 16:9 y las resoluciones 720/1080 ya no recuerdo haber visto ninguno
@TRASTARO

Cada dia te lo curras mas [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Os enseño como proyecto yo.......................
Sobre pared y siempre utilizo MPC-HC.................

Tiene una opcion muy buena que es crtl+2, mantiene el formato y puedes bajar la pantalla, lo que utilizo es una cortina de moqueta negra con unas barras, cuando quiero la bajo y con mpc bajo el visionado, cuando quiero lo subo y lo engancho arriba con unas pinzas metalicas y cambio de formato..............
Viene de pm para ver series o pelis, segun lo vea cambio........
Y yo soy un cutre, hay gente que se lo curra mas y lo tiene automatizado con motor y suben y bajan la cortina con un mando
[+risas] [+risas] [+risas]
Imagen
Imagen
Imagen

Siento la calidad de las fotos pero son de movil y mi rinconcito es una autentica cueva que no se ve un pimiento.....

Si abris la primera y la segunda imagen en dos pestañas y cambiais entre las dos podeis ver como cambia el formato, lo tengo ajustado para que salga perfect


salu2.
TRASTARO escribió:@-ice-

No me queda clara la intension de la pregunta ;-), porque por ahi te he leido de hace tiempo atras en otros foros precisamente en este tema del lente anamorfico, pero... ¡que mas da!



Aquí y en algún foro hermano he preguntado cómo funciona una lente anamórfica en un proyector a los que poseían una. Las respuestas fueron muy escuetas. Del tipo: "te estira la imagen para llenar la pantalla", respuesta que no satisface mi ansia de conocimiento científico aunque cumple con el empírico.
Luego de ver tu explicación con gráficos sobre compresión, pensé que quizás quisieses compartir lo que sabes sobre las lentes y desasnarme del tema.

EDITADO: La explicación es un lujo. Merecería una chincheta en algún lugar fácil de encontrar por ignorantes como yo.
Hay un par de cosas que no termino de entender y ya las plantearé. Gracias @TRASTARO.

Primera pregutonta: Los archivos que se consiguen con torrents de BDRip y BDRemux suelen estar en 2,35:1 y tienen 1920x800 (+/-). Entonces, en ésos casos, ¿Sirve para algo la lente? Porque estamos hablando de archivos que tengan 1080 de alto. ¿O es que hay que reproducirlos a 1080 de alto y el reproductor se debe "inventar" las 280 líneas restantes?
@-ice-
Compi y la siguen utilizando??
No se en que escenario puede tener utilidad a dia de hoy, a no ser que utilicen material filmico antiguo
A ver si @TRASTARO nos saca de dudas
dinamita4922 escribió:En el ultimo caso, si mantienes 199 de ancho el alto de la imagen seria unos 85 cm


Cierto, pero ¿porque pasa eso? y lo mas importante, ¿Cuales son las dos maneras de que trabaja una lente anamorfica?


["dinamita4922"]
En una tele tenemos el limite fijo que te marcan sus pulgadas, aunque a priori en un proyector ese limite no exista, en la practica tambien existe, pues todos al calcular la pantalla donde proyectar nos cogemos logicamente por la medida mas grande que es siempre el ancho.
Al fin y al cabo nos comemos las bandas negras, lo que pasa que no es lo mismo restar estas a 100" que a una tele de 40" o 32"


Cierto, y ya que entendiste esta parte... pero

["dinamita4922"]
Cualquier software de reproduccion te hace la correcion en el AR que desees, el uso de este tipo de lentes tiene algun tipo de ganancia o mejoras con respecto a esto??


Medita y relee lo que he puesto y te aseguro que encontraras cual es la ventaja de la lente en la proyeccion. Porque no es meramente 'corregir' su mision, porque no hay nada que corregir [salvo en los RIPS tan mal codificados que abundan y que forzan un material 21:9 a que se muestre como 16:9 solo por rellenar su hermoso televisor 16:9, o por la igual tonteria de 'no ver las barras negras'] ya que la persona que hace la codificacion a colocado en el contenedor mismo la relacion

["dinamita4922"]
En la epoca del dvd con teles 4:3 y resoluciones pal/ntsc si me acuerdo que se usaban videos anamorficos para poder corregir ese fallo, pero desde la implantacion de las teles en 16:9 y las resoluciones 720/1080 ya no recuerdo haber visto ninguno


Deberias fijarte bien, un reproductor de Bluray 1080p lo maximo que soporta para reproducir es 1920x1080, lo cual es relacion 16:9, sin embargo, sigues con poder ver material 21:9 en su formato original de relacion en pantalla y si te fijas el video esta codificado a 1920x1080 [1080p con PAR 16:9]. E independientemente de la relacion del televisor; sea 4:3 o 16:9, sigues viendo el fondo negro a manera de las barras negras. ¿Con el lente del q ue hablamos se obtiene lo mismo o se obtiene algo 'mejor'?


@julepe

Ese es el shift o desplazamiento de la imagen, lo cual hacen algunos proyectores por si mismo [aunque son los modelos caros], la cosa es que sigues teniendo la perdida de nitidez, ya que la resolucion del video sigue disminuida e igualmente tiene el mismo fondo negro, solo que lo estas enmascarando [ocultando o ignorando] al sacarlo de cuadro [del area de proyecion en la tela de la pantalla]. SIgue siendo valido, si... pero una lente anamorfica en ese escenario te daria mejores alegrias al tener mejores resultados. Usarias la OTRA FORMA de trabajar del lente anamorfico

Regresando al tema de MPC-HC y el SHIFT o desplazamiento, tomando como base el teclado numerico y la tcla '5' como el centro de la imagen, pueden desplazar la imagen... CTRL+2 shift hacia abajo, CTRL+8 SHIFT hacia arriba, CTRL+7 shift angulo izquierda superior, etc. Y CTRL+5 vuelve a poner la imagn desplazada [shift] a su posicion original [al centro de la pantalla].

Imagen

Al uasr CTRL+2 en MPC, MPC-HC y MPC-BE
Imagen




-ice- escribió:Aquí y en algún foro hermano he preguntado cómo funciona una lente anamórfica en un proyector a los que poseían una. Las respuestas fueron muy escuetas. Del tipo: "te estira la imagen para llenar la pantalla", respuesta que no satisface mi ansia de conocimiento científico aunque cumple con el empírico.


Ja, ja...

¡Ah mira!

Yo pense que estas vendiendo a alguien una lente y que querrias usar los graficos como 'apoyo de ventas'... ;-) [si, soy muy mal pensado ¿y que? ;-)]

Ya en serio, pense mas que seria para ayudarte en explicar a alguien sobre el tema, el cual por desgracia como bien dices, hay quien aunque lo usa como que no les queda claro el como funciona; aunque tampoco los puedes culpar, porque al final del cuento lo important es disfrutar. Lo otro; y la prioridad es que tengan claro como se usa y las ventajas de emplearlo.

Ok, como funciona... que bueno que preguntas y es lo que esperaba. Yo solo puedo dar guia e idea basica en el tipo de lente por prismas, que es el mas usado y del que hay muchos proyectos DIY [hagalo ud. mismo] para hacer el lente anamorfico.

Aqui debere contar con un poco de su paciencia porque ahora estoy algo ocupado para terminar lo de los graficos, lo cual es una ayuda visual muy buena, pero aunque me es facil de hacer lleva un poco de tiempo. Como sea, solo empezare a decir que el el lente anamorfico funciona en base a la desviacion de la luz que produce el lente.

Primera pregutonta: Los archivos que se consiguen con torrents de BDRip y BDRemux suelen estar en 2,35:1 y tienen 1920x800 (+/-). Entonces, en ésos casos, ¿Sirve para algo la lente? Porque estamos hablando de archivos que tengan 1080 de alto. ¿O es que hay que reproducirlos a 1080 de alto y el reproductor se debe "inventar" las 280 líneas restantes?


Sigues con poder usar el lente porque ahi seguiras teniendo la maxima nitidez de como fue codificado el video [muy mala eleccion a lo que a mi concierne cuando debieron codificarlo como video anamorfico: PAR y DAR son diferentes] y mantener la ganancia en luminosidad y contraste del proyector que emples ya que estarias usando toda el area del chip donde se genera la imagen [los 3 lentes LCD o los chips DLP]. Y claro esta, evitar las 'tenebrosas' barras negras que tantio les asustan. En si estamos hablando de video a 720p o a 1080p usando un proyector 720p o 1080p, aunque en una de las preguntas de la autoevaluacion venia si se podria usar en cualquier proyector de cualquier relñacion y aqui vendria tambien si de cualquier resolucion ¿cual seria tu respuesta a dicha pregunta?

Siendo mas explicita la respuesta a tu pregunta, si el video esta a 800p, en un proyector 720p se tendria mejor calidad que en un proyector 1080p, porque en uno se disminuye [unos cuantos pixeles] y en el otro se aumenta, ahora la diferencia de calidad entre usar uno u otro proyector tambien quiza sea muy poca donde ya dependera mucho del algoritmo de escalado del reproductor que se este usando para enviar la señal de video al proyector. En resumen y conclusion, el lente anmorfico sigue siendo util.



dinamita4922 escribió:..
Compi y la siguen utilizando??
No se en que escenario puede tener utilidad a dia de hoy, a no ser que utilicen material filmico antiguo
[/quote]

Uy, no, esto ya me dice; para mi gran decpecion; que no entendiste nada, porque la lente anamorfica se sigue empleando en fotografia y en cine [y en cine casero] digital, y por la simple razon con la que abri mi argumento: Abaratar costos y utilizar el material ya existente. Abarata costos tanto en la produccion o elaboracion del material visual, y ya en el caso especifico del cine; abarata el costo de exhibicion ya que un solo proyector de relacion 16:9 servira para proyectar material 16:9 como 21:9.


En este punto de una sala comercial de cine, ¿alguno ha visto franjas oscuras durante la proyeccion?

Y la pregunta que pensaba plantearls es ¿el lente solo serviria para ver material filmico?, pero como que ya se me quitaron las ganas, porque la respuesta es: si, hay mas en donde usarlo, pero como que veo falta de imaginacion.



OK

Algo rapido pero creo que aunque simplifiado se entiende. Luego lo explicare
http://funkyimg.com/i/2BdY2.png http://funkyimg.com/i/2BdY4.png http://funkyimg.com/i/2BdWK.png http://funkyimg.com/i/2BdYa.png

.
@TRASTARO
Compi como te curras las respuestas ;)

Para la grabacion si se sigue usando. Me referia su uso en reproducion, sobre todo domestica. Salvando salas de proyeccion antiguas actualmente con el cine en digital veo que este concepto esta mas que resuelto, con multiples aplicaciones que realizan esta funcion con complejos algoritmo. Pero no desde ahora, sino desde hace muchos años

La vision humana tiene mas angulo visual horizontal que vertical. El formato 4:3 usado en las primeras grabaciones de 35mm es cuanto menos un recorte de la realidad. Por eso se adapto al panoramico, un formato que se adapta mucho mejor a la vision humana
Las lentes anamorficas conseguian meter imagenes panoramicas en un celuloide de 35mm y evidentemente luego habia que usarlas para hacer el proceso inverso en la proyeccion
Actualmente si grabas con una camara el formato 16:9 que ha sustituido al tradicional 4:3, utilizan las lentes anamorficas para sacar una relacion 2.35:1, lo que seria 21:9

En mi caso prefiero ver las imagenes con mayor o menor bandas negras que deformadas.

Es un caso similar a los actuales rip 3d SBS o TAP, las imagenes son comprimidas en un eje, ya sea x o y, y los reproductores ya se encargan de estirarla para abarcar el maximo de la pantalla respetando la relacion de aspecto original

Recuerdo sobre el año 1999/2000 que fue cuando fueron apareciendo los primeros dvd video por España o por lo menos cuando yo enpece a alquilarlos, que si buscabas algun rip, si te podias encontrar videos anamorficos, y con el pc la reproducias adaptandolos al formato que mejor se adaptara a tu pantalla

Ahora pillas cualquier rip hd, y ya vienen adaptados los pixeles al AR
1920*1080 1080 16:9
1920*822 1080 21:9
1280*720 720 16:9
1280*548 720 21:9

Puede existir un pequeño crop, y encontrarnos videos con algo menos de esos 822 y 548 pixeles

Que existe perdidas de pixeles?? Por supuesto, el sistema de visualizacion es finito, y tiene unos limites fisicos, nos adaptamos al eje x, que es el mayor, y desperdiciamos los del eje y, respetando la AR.
O eso, o te compras una tele 21:9 que esta pensada para visualizar los 2,35:1 del cine y cuando reproduzcas 16:9 tendras bandas negras pero en los laterales en vez de arriba/abajo.

@-ice-
En relacion a la pregutonta los dispositivos de visualizacion rellenan esos puntos que faltan con puntos negros hasta llegar a esos 1080.Por eso aparecen las franjas negras
A ver si tengo un rato de lugar y hago algunas capturas
dinamita4922 escribió:
Pedazo de explicacion ;)
En el ultimo caso, si mantienes 199 de ancho el alto de la imagen seria unos 85 cm

...



No debemos mezclar peras con olmos.
Estamos hablando de cantidad de PIXELS, no de tamaño.
Ya luego vemos en qué superficie repartimos ésos pixels.
@-ice-
Compi esa es la respuesta a la cuestion que planteo @TRASTARO en el hilo. No he mezclao nada
Si te fijas en su ultimas preguntas que realiza para que le contestemos las realizo utilizando metros, no pixeles
dinamita4922 escribió:....
En relacion a la pregutonta los dispositivos de visualizacion rellenan esos puntos que faltan con puntos negros hasta llegar a esos 1080.Por eso aparecen las franjas negras
A ver si tengo un rato de lugar y hago algunas capturas



Pero por lo que entendí de la explicación, la idea es usar TODO el alto (los 1080) con imagen "viva", no con bandas negras. Entonces la imagen se estira y parecen todos más altos y delgados. Ya luego, con la lente y de forma física, estiramos la imagen en la horizontal y todos vuelven a acusar su altura y peso correcto. ¿Ésto es así o estoy más perdido que antes?
@-ice-
Exacto compi lo entendistes bien

Por eso digo que aun usando las lentes el tamaño lo marca el eje X, porque todos lo usamos como referencia para calcular el tamaño maximo de nuestra pantalla
Hablando en plata, o plantas 2 bandas negras en horizontal o te sale la imagen de pantalla

Tengo unas capturas que acabo de hacer para explicartelo, pero hasta mañana que tenga un pc por delante no puedo montarte el hilo
Hola buenas, los LG pa70g y pb60g que tL son? Son mejor o peor que lg ph300? Es que el contraste del ph300 es altísimo mucho mas alto que proyectores mas caros eso se nota mucho el contraste de eE proyector con los que e puesto por ejemplo? Y si no de 2 Mano sobre 300 que recomendáis
@Rudaes
Esta pregunta me interesa mucho pues estoy en el mismo dilema que tu
O pillarme el ph300 nuevo, o algun pb60 de segunda mano

@-ice-
La imagen resultante respetando los 1080 quedaria en 2538*1080 que me imagino que sera a lo que se refiere TRASTARO. En la misma pantalla de proyeccion meter mas ppp, osea un dpi mas alto y por consiguiente mas calidad de imagen
Rudaes escribió:Hola buenas, los LG pa70g y pb60g que tL son? Son mejor o peor que lg ph300? Es que el contraste del ph300 es altísimo mucho mas alto que proyectores mas caros eso se nota mucho el contraste de eE proyector con los que e puesto por ejemplo? Y si no de 2 Mano sobre 300 que recomendáis


Son buenos y bonitos.
Con respecto al PH300, son más luminosos. Tampoco te creas que tanto.
Sobre €300 en usados puedes aspirar a un PW600 sin problemas.
Las cifras de contrastes no son más que guías orientativas surgidas de las mentes calenturientas de los que preparan el marketing. Ninguna es real. Ninguna es totalmente incierta. Cada fabricante declara lo que se le ocurre porque no hay un estandard para medirla. No ocurre como cuándo se declara ANSI.

dinamita4922 escribió:
@-ice-
La imagen resultante respetando los 1080 quedaria en 2538*1080 que me imagino que sera a lo que se refiere TRASTARO. En la misma pantalla de proyeccion meter mas ppp, osea un dpi mas alto y por consiguiente mas calidad de imagen


Yo al menos no entendí eso. Nada de agregar pixels usando una lente anamórfica. No puedes crearlos de la nada.
He hecho unas pruebas con mi proyector y mi "pantalla" para que se vea en forma práctica lo que ha explicado con un detalle asombroso el compa @TRASTARO. Ya las subiré.
Y, sí. Después de comprender lo que ha dicho y de experimentarlo, no me queda ninguna duda que una lente anamórfica es el complemento ideal de cualquier proyector.
@-ice-
Si no es crear pixeles, es cambiar la forma del actual
Coges una imagen existente anamorfica, y la estiras con la lente dando como resultado otra imagen de mayor anchura

A la espera quedamos de esas pruebas que has realizado. De donde has sacado un video 1080p anamorfico?? Vienen en los FullBR??
Entonces entre pa70g,pb60g y ph300 esa diferencia de contraste no significa que sea mucho mejor que los otros dos? Si tuvieses que elegir uno con cual os quedarías? Graciass
Hola a todos, estoy buscando un proyector para cine y videojuegos. Me gustaría que fuera 1080p. ¿Cuales son los más baratos? He estado mirando y el Optoma HD27B es bastante interesante (cuesta 650 en Mediamarkt)
Rudaes escribió:Entonces entre pa70g,pb60g y ph300 esa diferencia de contraste no significa que sea mucho mejor que los otros dos? Si tuvieses que elegir uno con cual os quedarías? Graciass

El 70g es de 700 lumenes asi que si lo encuentras por el mismo precio que el 60g pues sin duda lo elegiria.
Yo descartaria el PH300 por su baja luminosidad frente a los otros 2.
Salu2.
Hola, he mirado unas páginas atrás pero no encuentro la información. ¿!ue proyectores de bajo coste recomendáis? ¿alguno que alcance fullhd? ¿que precio tendría? Gracias.
El tema de la lente anamórfica es como conseguir alguna.

He leido lo de los primas de los trofeos pero no tengo claro si vale cualquiera, que medida debe tener o como va el tema.

Desde luego, buscando para comprarlas, casi no veo y valen una pasta.
Alguien que tenga algun FullBluray me puede confirmar si viene una pista de video a 1920*1080 en anamorfico 2,35:1 ??
dinamita4922 escribió:@-ice-
Si no es crear pixeles, es cambiar la forma del actual
Coges una imagen existente anamorfica, y la estiras con la lente dando como resultado otra imagen de mayor anchura

A la espera quedamos de esas pruebas que has realizado. De donde has sacado un video 1080p anamorfico?? Vienen en los FullBR??



Aquí dejo algunas fotos con la promesa de que en los próximos días agregaré los comentarios.
Tened paciencia que lo voy haciendo de a poco cada vez que junto fuerzas en mi convalecencia.
Otra mención porque me lo ha preguntado el compañero @peed: el arco iris (o banding de colores) que se ve en la imágenes son producto de la cutre-cámara de mi teléfono. De igual forma, no hay que tomar en cuenta la calidad de la imagen proyectada. La sala estaba inundada de luz natural incidiendo en la pantalla por todos sus ángulos. Y, sí. La pantalla gris ayuda, pero tampoco es que haga milagros.
Empezamos:
*******************************************************************

Ésta es la "pantalla" que usaré para mostrar, en forma práctica, todo lo que ha explicado @TRASTARO.
Se trata de un Tuplur gris de IKEA (costo €35) que uso de forma cada vez más seguido. Yo lo tengo enmascarado en la parte inferior con una tela negra que se "come" la dichosa franja negra/gris de las películas. En la parte superior lleva un teloncillo que cumple la misma función.
La relación de aspecto está "seteada" en 2,40:1. Para los 2m de base que tiene, el alto a proyectar está en 0.83m. Las medidas salen de la información del vídeo que usaré. En la última foto se ven las características de él.
Para resumir: lo que se ve de pantalla gris mide 2x0.83m. RA: 2,40:1


Imagen


El patrón blanco que se está proyectando tiene una RA de 1,78:1 (16:9) respetando el ALTO de la imagen (los 1080) y es el que viene en el menú del proyector.
En él se están utilizando TODOS los pixels que lleva el chip DMD: 1920x1080.
Primer pensamiento: ¡Hostias!. La imagen es muy pequeña. Eso significa que tengo más brillo (luz) en la pantalla.
Segundo pensamiento: ¿Cuánta más luz tengo en ésta condición? Recurrimos a projectorcentral y vemos qué para una pantalla con RA 1,78:1 de 2m de base, la luminosidad que llena la pantalla es del orden de los 57fL con un proyector Optoma GT1080, hermano mellizo de mi GT1070. En la misma condición, la pantalla de 1,53m de base (que es el objetivo que buscamos) recibirá 103fL. Es muy significativa la diferencia.

Imagen


Bien. Cogamos un fotograma luminoso de la película para ver bien las diferencias.
Ponemos el proyector en RA 16:9 (se ve el cartelito abajo) y la imagen es la que se muestra. La imagen abarca todo el ancho (los 1,53m) y muestra 1920 pixels, pero el alto se contrajo pasando de 0.83m a 0,64m usando 800 pixels para mostrar la imagen "pura" y 280 que se han ido a las franjas negras/grises superior e inferior. Porque los pixels están ahí. La diferencia es que no se aprovechan en pos de respetar la RA de la película. ¡Estamos perdiendo casi 540.000 pixel de dos millones y poco que tenemos para uso y disfrute!
Primer pensamiento: ¡Me cago en la leche! Sumado a que tenemos poca resolución con nuestros proyectores para los tamaños de pantalla que pretendemos, vamos y nos comemos un 26% de ellos.
Segundo pensamiento: Ésto es una puta mierda.


Imagen


Ahora ponemos el proyector , siempre con el mismo fotograma, en LETTERBOX. Fijaos que ahora pone "LBX" en el cartelito al pie de la imagen. Recuperamos los 280 pixels que habíamos perdido y ya no tenemos las franjas negras superior e inferior. Vamos por buen camino. Pero, claro...todo se ve "raro". Todos son muy altos y esmirriados.
Lo que se nota es que recuperamos luz. Lamentablemente no tengo los elementos para medir cuantitativamente cuánto es. Pero, vamos, que se nota a simple vista cuándo estás delante de la pantalla.
Una vez que estamos en ésta condición...


Imagen


...aplicamos la lente anamórfica y obtenemos un estiramiento horizontal de la imagen llenando TODA la pantalla.
Recuperamos las dimensiones correctas de las cosas. Todo el mundo está más gordito.
Ahora estamos usando los 1920x1080 pixels que entrega el chip DMD y, gracias a la mágia de la ciencia óptica estamos llenando una pantalla mucho más grande y, yo creo, en mejor forma.
Ahora comparad la imagen de la 3ª foto y ésta. Y pensad que ambas tienen la misma cantidad de brillo. Obviamente ésta última lo reparte en más superficie, pero también es mayor la superficie que se está representando.
La imagen que estáis viendo NO ES REAL. Es un apaño con un programa de retoque de fotografías. Ésto es así porque yo no tengo una lente anamórfica.


Imagen


El fotograma es de la película Al filo del mañana, dónde trabaja la chiquilla ésta Emily Blunt que está cómo un queso y, para las señoras el todavía muy potable Tom Cruise.
En la foto están las características del vídeo. Cómo se aprecia, pone que es 1080p 16:9 y luego pone 2,40:1 indicándonos que es anamórfico.


Imagen


A MODO DE CONCLUSIÓN: El uso de una lente anamórfica es fundamental para lograr usar toda la resolución de nuestros equipos y para obtener más brillo ganando en el camino, creo, mejorar la colorimetría.
Recordad ésto: cuándo visionas una película con bandas negras superior e inferior estás perdiendo más de 1/4 de la resolución del proyector.

A modo de ejercicio, en cuánto me recupere intentaré conseguir dos prismas rectos de metacrilato para experimentar la construcción de una lente anamórfica. No sé si podré aplicarla a mi proyector con buenos resultados. Al ser de tiro corto, necesitaré dos prismas bastante grandes porque a muy poca distancia tengo un chorro de luz ya muy abierto y, cuánto más grande es el prisma, de más aberraciones puede sufrir.
Lo que sí está claro es que mi próximo proyector, que será de tiro normal e instalación fija, llevará una.
@-ice-
muchas gracias compi. estare atento a esos comentarios [beer]


que os parece este proyector con respecto al pb60/62 y ph300??

https://icecat.biz/es/p/dell/210-aboi/v ... 67404.html
dinamita4922 escribió:@-ice-
muchas gracias compi. estare atento a esos comentarios [beer]


que os parece este proyector con respecto al pb60/62 y ph300??

https://icecat.biz/es/p/dell/210-aboi/v ... 67404.html


Son similares. Aparte de la marca, que pagarás un buen pico por tener escrito DELL en su carcaza, no ofrece nada más allá que el LG.
El PH300 descártalo porque no lo conseguirás más (perdón por el mal rollo). Que era muy barato y bonito para que durase.
Te vuelvo a decir que si tu presupuesto anda en los €300, y se ve que sí, te busques un PW600 usado que te hará una faena espectacular por ése precio.
Cuándo te pases al fullDH, lo podrás vender de nuevo recuperando buena parte de ésa pequeña inversión.
@-ice-

si si, compi, ademas el ph300 me echa para atras el diseño jejejejej

por eso barajo otras posibilidades en segunda mano

donde podria localizar un pw600 en esos precios??

el dell por esos 250/300 leuros es buena compra??
-ice- escribió:
Imagen

Imagen

Imagen


¿Y ese efecto arco iris?
dinamita4922 escribió:@-ice-

si si, compi, ademas el ph300 me echa para atras el diseño jejejejej

por eso barajo otras posibilidades en segunda mano

donde podria localizar un pw600 en esos precios??

el dell por esos 250/300 leuros es buena compra??


Hay varios en las secciones de compra-venta. Aquí y en los foros hermanos. Puedes mirártelos.
Yo tengo un amigo que tiene un PW600 que, parecería, que lo quiere vender para pasarse al full HD pero no sé si lo hará o cuándo. Porque también tiene jardín y se lo puede quedar para sacarlo en verano y tirar en el salón con una máquina mejor.


peed escribió:¿Y ese efecto arco iris?



Es de mi cutre-cámara del teléfono.
La imagen se tomó para ver las RA y el tamaño. No hay que hacer mucho caso a la calidad de las imagenes ya que no era intención.
@-ice-
Acabo de leer tu actualizacion compi

Entiendo que las 3 ultimas imagenes son.
Imagen 16:9 con sus bandas negras para adaptar a 21:9
Imagen letterbox de la anterior ampliada en eje y para eliminar bandas negras horizontales
Imagen letterbox ampliada en eje x para eliminar bandas negras verticales

Has usado en esta ultima la lente anamorfica?? No me queda claro este punto
-ice- escribió:
..
Estamos hablando de cantidad de PIXELS, no de tamaño.
Ya luego vemos en qué superficie repartimos ésos pixels.


Es la idea, pero ralmente es ambas respuestas lo que se tomaria correcto, por ello que le respondiera, si tiene ese tamaño [altura] pero ¿me podrias explicar porque?, es decir, la respuesta quedo a medias. Me dio el sintoma, pero no m,e dijo que esta generando ese sintoma [tamaño y cantidad en pixeles, ¿cambian ambos, cambio solo uno o no hay cambios?].


Pero por lo que entendí de la explicación, la idea es usar TODO el alto (los 1080) con imagen "viva", no con bandas negras. Entonces la imagen se estira y parecen todos más altos y delgados. Ya luego, con la lente y de forma física, estiramos la imagen en la horizontal y todos vuelven a acusar su altura y peso correcto. ¿Ésto es así o estoy más perdido que antes?


Es correcto, completamente correcto, y corresponde a esto que vimos en la AUTOEVALUCACION

Imagen original y sus dimensiones
Imagen

Imagen con la lente
Imagen


Pero igualmente en la parte que dice
"La manera que he tratado de explicar ¿es la unica manera de obtener una imagen anamorfica?"

Y les volvi a mostrar esto:
Imagen

Y despues esto [que es la parte que repondio dinamita4922 de mide X metros la altura]:
Imagen

La idea es que la comparen con esta imagen
Imagen

Y puedan decir cual es la diferencia entre una y otra, ¿que ha cambiado y tambien que no ha cambiado?, porque cada una es creada con un tipo de lente anamorfico.


[dinamita4922]

La imagen resultante respetando los 1080 quedaria en 2538*1080 que me imagino que sera a lo que se refiere ... En la misma pantalla de proyeccion meter mas ppp, osea un dpi mas alto y por consiguiente mas calidad de imagen


NO


[-ice-]

Yo al menos no entendí eso. Nada de agregar pixels usando una lente anamórfica. No puedes crearlos de la nada.



EXACTO ¡¡BRAVO!! YA LO CAPTASTE


[dinamita4922]

i no es crear pixeles, es cambiar la forma del actual
Coges una imagen existente anamorfica, y la estiras con la lente dando como resultado otra imagen de mayor anchura


CORRECTO MONDO

¡¡BRAVO!!

Sabia que lo terminarias entendiendo. Estamos jugando con la luz proyectada empleando el lente. Si el proyector es de 1920x1080 seguiremos teniendo 1920x1080 pixeles con el lente, si tenemos un proyector de 1280x720 pixeles, la imagen proyectada con el lente sigue siendo de 1280x720pixeles.








dinamita4922 escribió:
Para la grabacion si se sigue usando. Me referia su uso en reproducion, sobre todo domestica. Salvando salas de proyeccion antiguas actualmente con el cine en digital veo que este concepto esta mas que resuelto, con multiples aplicaciones que realizan esta funcion con complejos algoritmo. Pero no desde ahora, sino desde hace muchos años


FALSO, para proyectar un video a 2.40:1 o tienen el dispositovo que genera la imagen a esa relacion o usan un lente anamorfico. En la salida del formato 2.35:1/2.40:1 se filmaba directamente a esa relacion con un tamaño no estandar del film, y con ello el proyector debia ser del mismo tamaño de film, el problema radicaba en que pocas peliculas se filmaban en esta relacion con lo que es cara la inversion, y con ello las superproducciones a las que se le invertia mucho dinero en publicidad estarian limitadas a muy pocas salas, pagadas por la misma casa prioductora de la pelicula, eso no es negocio. Amen de que salieron variantes al tamaño, con lo que se tendria que usar un proyector para cada relacion igual o cercana al estandar cinematoscope. aLa solucion,, tomar una idea del siglo pasado y usar la lente anamorfica. Ganacia para todos, se usa un tipo en la camara y otro tipo 'mas barato' en el proyector

Actualmente es lo mismo, ha cambiado la forma en que se recrea la imagen a proyectar, otrora un film, ahora un sistema de video de muy alta resolucion, pero sigue estando limitado por la relacion de aspecto que tiene, donde la forma de modificar a cada situacion necesaria es con un medio externo que seria y sigue siendo un lente anamorfico o lo que es lo mismo jugar con la luz. Esto en el mercado profesional [crear el material y su exhibicion]

Mercado casero, en los proyectores caseros de 8mm habia sus lentes, en ninguno recuerdo haber visto ningun fondo oscuro y aun asi tenian imagenes 1.33:1 o lo mas cercano o 1.6:1 o lo mas cercano y era el mismo proyector. Proyeccion por medios electronicos, los viejos cañones CRT [proyector CRT] solo emitian imagenes a 5:4 [proximo a 4:3] al menos los de la escuela, ya los proyectores en base a LCD y DLP son los que comenze a ver con el fondo oscuro precisamente para mantener la relacion de pantalla del video y que llegaron en el momkento que se popularizo el DVD-Video. Y esto ultimo es a razon de que el lente anamorfico muchos no lo conocen, amen de ser caro y con ello poca demanda, asi que es un circulo vicioso, poca demanda genera precio alto, precio alto genera poco uso, poco uso genera poca demanda.

Pero como por aqui en el foro [no en este hilo, claro esta] hay algunos que han manifestado una buena suma de dinero para invertir en su sala de cine casero, y es asi comentara a estas personas el que consideren conseguir una lente anamorfica, y es la razon de que -ice-; seguramente leyo mi sugerencia y el ya tiene alguna idea; me hiciera su peticion de una explñicacion grafica de que se obtiene.

Prcisamente el formato 16:9 es un poco mas natural al corresponder a la zona central de la vision, pero en 2.40:1 agrega la naturalidad de vision periferica. Pero eso no es la discusion en si.


¿Obsoleto un lente anamorfico en la era digital?, bajo ese contexto lo obsoleto es el puro empleo de un proyector, ya que el proyector pese a que ha cambiado los materiales en sus opticas siendo mas livianos, de mayor calidad, resistencia y mas baratos, y pese a que la generacion de la imagen a proyectar se hace ahora por medios y tecnicas digitales, el concepto fisico y matematico bajo el que funciona la emision de la imagen [la proyeccion misma] es el mismo de hace mas de 150-200 años. El cine tiene poco mas de 100 años y es el uso ludico de un proyector, pero originalmente su empleo era mas serio siendo del caracter cientifico, educativo y hasta militar, la fisica yla matematica aplicada cada vez qyue empleamos un proyector, pero popularizado el uso con fines de esparcimiento principalmente.


Dato interesantemente inutil.
No recuerdo si fue con los warner o con los goldwyn mayer, pero es la historia de como entraron al lucrativo negocio del cine.

Sean hermanos Warner o sean Goldwyn Mayer, la mama de ellos llego a estados unidos y comenzo a vender perezederos. Y lo que mas la hacia enojar era que le manosearan la mercancia y no compraran con lo que aumentaba la perdda [mercancia maguyada, mercancia que hay que malbaratar]. CUando uno de sus hijos manifesto su duda de si invertir en un Nickelodeon o no, y al explicarle su mama en que consistia, la madre llena de euforia le dijo.

- ¡Pagar por adelantado!, ¿pagar sin saber si les gustara o no?, ¿pagar sin opcion a reclamar. ¡¡Compra hijo-compra ese nicke_lo_que_sea!! Solo en america.

Compro y se convirtio en la cadena mas importante de nickelodeons, ya luego fue hacerse de un estudio en hollywood y ya lo demas es historia.


En mi caso prefiero ver las imagenes con mayor o menor bandas negras que deformadas.


Esa es la intension de la lente anamorfica: Ves el material en sus proporciones correctas y sin el fondo negro y sin estar limitado al medio que emite la imagen [llamese film, llamese CRT o llamese DLP/LCD]. Si tengo un video de PAR 4:3 sobre una pantalla 16:9 vere el fondo oscuro en las laterales que es el espacio 'vacio' que no es ocupado por la imagen, pero si empleo la lente podre ver la misma imagen en sus mismas proporciones de 4:3 sin el fondo. De igual manera, si tengo una imagen 16:9 en una pantalla 4:3 vere el fondo oscuro en las partes de arriba y abajo, pero si uso un lente anamorfico vere la misma imagen 16:9 en sus propiorciones 16:9 sin el fondo oscuro. Eso para mi es la magia de un proyector, que se suma a todas sus otras ventajas [tamaños enormes, usarse casi en cualquier lugar, etc.]

Recuerdo sobre el año 1999/2000 que fue cuando fueron apareciendo los primeros dvd video por España o por lo menos cuando yo enpece a alquilarlos, que si buscabas algun rip, si te podias encontrar videos anamorficos, y con el pc la reproducias adaptandolos al formato que mejor se adaptara a tu pantalla


Mira tu, yo en el ultimo lustro de los 90´s del siglo XX ya hacia RIPs de VHS y DVD-Video, y hacia mis VCD y SVCD, aunque fue hasta la llegada de DivX [en su version 3] cuando ralmente lo tome 'en serio'. Y heme aqui


Ahora pillas cualquier rip hd, y ya vienen adaptados los pixeles al AR
1920*1080 1080 16:9
1920*822 1080 21:9
1280*720 720 16:9
1280*548 720 21:9


El problema de esos RIPs es que estan hechos de manera ignorante, comun, muy comun por gente bien intesionada que se autonombtran encoders pero nula preparacion. No se requiere ADAPTACION alguna ya que como dije el mismo multiplexor [el cual viene junto al software de ripeo] guarda el DAR, asi el reproductor [sea por hardware como en un reproductor DVD/BRD o por software como PotrPlayer, MPC-HC, etc.] mostrara la imagen en las proporciones correctas. Lo que logran con eso es precisamente restarle nitidez a la imagen, la idea de un vidioe bien pensado es darnos la mayor nitidez posible y que sea el medio que genere la imagen el que ponga las limitaciones.

Ejemplo, la relacion de pantalla mas comun en un televisor actualmente es WS [widescreen] o panoramico y sus 16:9 que es el estandar de la HDTV [y que se definio desde finales de los 80´s del siglo XX]. Usemos un video RIP a 1920x822 en este tipo de televisor, al ser el video relacion 21:9 se veran las franjas, ¿correcto?, digamos que uso el mismo el mismo televisor pero tomo el video origen y hago un RIP codificado a 1920x1080 [PAR 16:9] y en el contenedor indico que su DAR es 21:9, seguiran viendose las franjas, incluso el video a pesar de ser 1920x1080 el reproductor lo escalara a 1920x822 pixeles. Hasta aqui podemos decir que no he ganado nada porque el video lo sigo viendo a la misma relacion 21:9 y con la misma perdida de nitidez, entonces se puede uno preguntar ¿entonces para que hacer la codificacion a 1920x1080?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: Hay televisores 21:9 o UltraWideScreen o UltraPanoramicos, asi que si pongo el video 1920x822 pixeles, el video llenara la pantalla 21:9 del televisor, ahiora si ponemos el otro video codificado a 1920x1080 pero al que le hemos especificado el DAR 21:9 tambien llenara la pantalla de igual manera, pero la pequeña gran diferencia es que este ultimo video se vera con mayor nitidez, asi que tendremos mas detalles en texturas, mas detalles en los textos.

Es decir, a pesar de que el video 1920x822´pixeles pesara lo mismo que el video 1920x1080 pixeles, la nitidez de este ultimo sera mayor, el tiempo de codificacion en ambos casos es exactamente el mismo, igualmente el peso del archivo es el mismo, el trabajo de decodificacion y generaion de la imagen es el mismo. Entonces ¿no crees que es de falta de preparacion hacer el video a 1920x822?

Pero hasta aqu estamos perdiendo el enfoque de la discusion.

Estamos hablando de sacar el mayor provecho posible a un proyector, permitiendonos mantener la maxima calidad posible y que se adapte a la relacion del formato de la imagen que forme el video, o lo que es lo mismo, no fondo ioscuro visible en esos espacios vacios.


En relacion a la pregutonta los dispositivos de visualizacion rellenan esos puntos que faltan con puntos negros hasta llegar a esos 1080.Por eso aparecen las franjas negras
A ver si tengo un rato de lugar y hago algunas capturas


esta haciendo la pregunta en relacion a el 'Paso 1. Hacer que el proyector llene la pantalla con la imagen, no importa que se vea estirada, el lente anamorfico hara que se vea de manera correcta.'

Su pregunta viene bajo el contexto de 'ya tengo un video de relacion PAR 21:9 [los 1920x822], ¿puedo usar la lente o no me sirve de nada?

La respuesta que le di es si sirve.

Su siguiiente pregunta es. Sabiendo que en el paso 1 de "como usar un lente anamorifioc", l o que digo es que sea mediante las opciones del proyector o las opciones del reproductor es forzar a que llene los 1920x1080 o los 12801x720 de los LCD o del chip DLP, con lo cual estirara la imagen hasta llenar la pantalla y veremos gent y objetos 'espigados' [que altos y flacos, ¡por dios... que alguien les de un pan!].

Luego entonces su prgunta precisamente es: La imagen se estirara de 800p a 1080p, ¿que pasa?

Entonces no se crean huecos y con ello no se vera el fondo negro, con lo que dijiste de "se rellenan esos puntos que faltan con puntos negros" no tiene sentido, ya que estas equivocando la situacion. Estamos 'llenando' esas barras negras con la imagen estirada.
@TRASTARO

Cuando yo subo la cortina en mi pared la relacion de aspecto se me queda en 1:78:1
Imagen

Pelis como pacific rim me salen completas, las de 3d, que por cierto, ya estoy probando, tambien me salen llenando toda la pantalla...
Y las series igual............

Cuando bajo la cortina y el visionado con mpc se me queda en 2:35 o 2:39 mas menos.................

Vamos, que la lente a mi solo me valdria para pelis 16:9.................


Veo dos pegas, una es que parece que no son precisamente baratas las lentes anamorficas....

Y dos, las pelis de Nolan como Batman o Durkerque despidete de poner la lente.......
Sobre todo Durkerque, no he visto peli con mas cambios de formato........
[carcajad] [carcajad] [carcajad]
salu2.
Y a medida que bajas la cortina vas perdiendo resolución (pixels) y brillo (la parte del vídeo que proyectas en la cortina)
Y en el ejemplo que has puesto, no sólo resolución sino que partes de la imagen.
-ice- escribió:Y a medida que bajas la cortina vas perdiendo resolución (pixels) y brillo (la parte del vídeo que proyectas en la cortina)
Y en el ejemplo que has puesto, no sólo resolución sino que partes de la imagen.

No, si la cortina no es de subir o bajar al gusto, esta cortada a medida y la bajo de golpe, tiene ya la medida cogida y la tengo ya exacta al tamaño de proyeccion.....................
Cierto que las franjas negras podrian ser de imagen...


Pierdo partes de la imagen?..........
Creo que no.....
no proyecto en el centro, si veo una peli en 16:9 bajo la cortina para enmascarar
tambien bajo la imagen con el reproductor MPC para dejarlo justo en el recuadro de pared................
eso lo explico muy bien TRASTARO...........
lo unico que hago es evitar las franjas negras....................
y ya te digo que las series las veo a pantalla completa...........

Que lo de la lente lo veo bien y molaria probar....
pero donde se compra?
Y a precio razonable......


salu2
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