Lo primero de todo, felicitar a magno por el estupendo proyecto emprendido y tambien a todos los compañeros que estan participando aportando caratulas y manuales de juegos de snes, es mi sueño hecho realidad, la creacion de una base de datos de caratulas y manuales de instrucciones de los juegos en español; he de decir que me parece estupendo que solo se tenga acceso al contenido editado y al completo unicamente cuando se aporta algo, si no fuese asi, este proyecto no avanzaria apenas, solo exigiendo que la gente se moje, se consigue que la gente aporte, porque ya sabemos que hay mucho comodon, que a parte de criticar o exigir, no aporta nada.
Gracias a esta comunidad, me he enterado y se me ha ocurrido (no habia caido en ello) fabricarme mis propias cajas para mis viejos juegos en cartucho, he visto que hay un tuto para cajas de nes el cual incluye plantilla pal photoshop y cuyo acabado final es impecable y otro para cajas de snes, este un poco mas cutre y sin plantilla; ademas encontre en otro hilo de la comunidad como elaborar los manuales tambien con un acabado casi de fabrica.
La gente como yo, coleccionista de videojuegos y jugador empedernido con unos cuantos añitos de vicios a mis espaldas (empeze con la NES y hasta la generación actual), sabemos lo dificil y caro que es hoy en dia conseguir juegos de consolas clasicas en condiciones aptas para coleccionistas, manual e instrucciones perfectos, o que simplementa traiga consigo las instrucciones, o por otro lado, para completar aquella parte que nos falta de un juego por el paso del tiempo o porque lo encontramos sin caja/instrucciones.
Creo que para engrandecer el proyecto, deberiamos añadir las caratulas y manuales de NES y N64, segun fuese evolucionando y creciendo el proyecto, se podria contemplar la opcion de añadir mas consolas, respecto a NES, cuanto antes se empezase mejor, puesto que han pasado muchos años y apenas deben quedar caratulas en condiciones. Por supuesto, se deberia crear una plantilla para manuales y otra para caratulas de cada consola, para todo aquel que quisiera fabricarse su propia caja, que si el proyecto sigue com va, seran muchos.
Somos muchas personas enamoradas de los videojuegos y que podemos aportar algo para el proyecto, manuales, cajas, edicion de caratulas y manuales, ideas..., entre todos podriamos hacer de este proyecto, el mejor proyecto de recopilacion de manuales y caratulas de juegos de consolas clasicas jamas realizado en este pais y esta comunidad, parezco un politico vendiedndo la solucion al sistema, pero es la verdad, con un poco que aportemos todos, esto podria ser algo mas grande de lo que ya es.
El organizarse, seria por consola, es decir, un grupo por cada consola, lo suyo seria que trabajasen 2 o 3 personas por consola, lo que aligeraria el proyecto un monton, la recopilacion de caratulas y manuales es importante, pero la edicion con photoshop o similar es lo mas duro y pesado; cada consola contaria con una lista de titulos a completar (estos serian los juegazos de cada plataforma) ademas de otros mas normalitos agregados por la gente, pero los juegazos serian los principales y los que habria que conseguir a toda costa.
Yo ahora mismo, no puedo ofrecer ningun aporte grafico, pues no tengo ningun juego de super u otra con caja, pero si he encontrado una pagina web con una coleccion de scans de los manuales de NES en castellano, estan casi todos, la calidad varia, la resolucion no es mala, pero la calidad depende de lo estropeado que estuviese el manual a la hora de ser escaneado, yo el granito de arena que puedo aportar es el de ser uno de los editores graficos de los manuales de la NES, eso si, primero deberia aprender a utilizar el photoshop, si pudieras hacer un videotuto de como remasterizas las caratulas y manuales (algo basico) o indicar donde se puede aprender, yo aprenderia en poco tiempo y me pondria manos a la obra, seguro que viendo los resultados, mucha mas gente se anima.
Pues aqui queda plasmada mi idea, espero que opineis y aporteis ideas, ademas de criticas "constructivas", una vez mas mi enhorabuena a todos y en especial a magno, no solo por este proyecto, sino por todos los juegazos de Super que he podido disfrutar en castellano gracias a el y su inagotable y desinteresado trabajo.
P.D: Aqui dejo el enlace del manual de cajas para NES para que veais como seria el proceso de creacion de una caja, desde la caratula pegada ya en el carton, hasta el resultado final:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-cajas-para-nes_953311El tuto de cajas de snes, con caja interior inclusive:
http://elpixeblogdepedja.com/2010/01/how-to-construye-cajas-de-videojuegos-de-super-nintendo-tu-mismo.htmlY Aqui el enlace de como imprimir y montar un manual, en este caso es de megadrive, pero para ver como quedaria el resultado, merece la pena:
http://www.retrovicio.com/tutoriales/actualiza-tu-coleccion-cartuchos-megadrive?page=0%2C4Como podeis ver lo materiales empleados en todos los pasos de ambos manuales son bastante comunes, y no muy caros, el crear tus propias cajas e instrucciones es posible y asequible, no teniendo que buscar un juego original completo y perfecto por un dineral o haciendo una nueva caja o manual porque el que tienes esta de pena.