Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Mrcolin escribió:@Hereze Cuando digo "estado" meto en el mismo cazo a todas las administraciones publicas que sean del color que sean el tema de la vivienda les da igual (mejor dicho, les beneficia).

654321 escribió:
Mrcolin escribió:Hombre, los servicios básicos que dependen del estado, si hay un nucleo que empieza a crecer (y no me refiero con viviendas vacías que nadie quiere, sino un sitio donde vivienda que se ha construído, vivienda que se ha vendido), pues digo yo que debería invertir en proporcionar dichos servicios.

Si no se ha planificado la zona correctamente, y se construyó "ilegalmente", dar servicios a posteriori es una forma de animar a que se repitan mas construcciones irregulares de esas ...

Lo que hay que hacer es meter a la carcel a la carcel a los implicados, tanto politicos como constructores, y quitarles todo lo que tengan para indemnizar a los compradores.

No creo que haya mucha vivienda ilegal en Rivas... Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.

Vale, pensaba que te referías al gobierno central.

Vivienda ilegal ninguna, planificada como el culo sí, vamos lo normal en nuestra clase política.

@Schwefelgelb a saber lo que pasó, pero cuando te tienes que ir a la capital porque donde vives no hay servicios públicos suficientes pues está claro que algo falla

Pero vamos si eso es algo que ocurre ya en cualquier sitio del país
Lo de Rivas parece terriblemente planificado, pero solucionable aportando los servicios que hagan falta.

Estando colmado, no me imagino si no se hubiera construido
Hereze escribió:y tú métete tu soberbia y prepotencia por donde te quepa, que tiene narices que venga dando lecciones de economía el que quiere privatizar hasta las calle

Y sí, la solución es construir y construir, ya vimos en 2008 que eso no podía salir mal.

Creo que tenéis la piel muy fina, pero intentaré ser más cordial.

Sobre si construir o no, como señala el INE, cada año hay 250k nuevas familias (más de 500k personas) y sólo 100k viviendas construidas.

Aquí dejo un gráfico del déficit de vivienda construida desde 2020. Aunque en realidad déficit hay desde hace mucho tiempo, desde 2012, está en cosa de millón y medio de viviendas ya.

En 2008 el problema no fué haber construido, el problema fué dar hipotecas a gente que no podía pagarlas.

@Findeton esperate al remate de esos 8 años, que ya dejo caer pedrito que le parecia muy injusto eso de que unos jovenes heredasen vivienda y otros no ...
¿Puede alguien poner las fuentes que indican que en España hay cada año 250K familias y mas de 500K personas suplementarias en España y desde cuando?
¿No están "ligeramente" redondeadas para arriba estas cifras?
¿Cuántos éramos en el año 2000?
Jack Hall escribió:¿Puede alguien poner las fuentes que indican que en España hay cada año 250K familias y mas de 500K personas suplementarias en España y desde cuando?
¿No están "ligeramente" redondeadas para arriba estas cifras?
¿Cuántos éramos en el año 2000?

Aquí el INE.

De 2024 a 2039 el número de familias aumentarían en 3.691.151, lo cual son de media 246k familias por año y un tamaño medio de familia de 2.4 aprox (2.4*246k = 590k personas).

No he encontrado ahora mismo los datos del INE sobre la vivienda (por falta de tiempo) pero aquí tienes una noticia de que el año pasado se construyeron... 88k viviendas.

246-88 = 158k viviendas de déficit, en UN solo año, y es un proceso acumulativo. Obviamente el problema es ese y no la tontería de las viviendas turísticas.

Que por cierto en España hay 27 millones de viviendas y sólo 0.5 mill son turísticas (y eso incluye viviendas turísticas ilegales) (el resto de turistas van a hoteles). Como ha pasado toda la vida, que por algo el turismo genera más del 10% del PIB.
@Jack Hall
No se las fuentes, pero esta claro que esta lleno de inmigrantes, que vienen familias enteras. Viven familias en habitaciones, en una casa de 3/4 habitaciones, viven unas 10 personas de media, con una sola cocina y un solo baño. Esa gente esta desesperada y paga y se mete donde le pidan, y el casero se frota las manos.
Vas tu como español y se rien en tu cara si quieres alquilar un piso entero, te piden 1000 pavos en una ciudad enana y sin trabajo, porque si no lo pagas tu, lo paga un sudamericano.
654321 escribió:En 2008 el problema no fué haber construido, el problema fué dar hipotecas a gente que no podía pagarlas.

@Findeton esperate al remate de esos 8 años, que ya dejo caer pedrito que le parecia muy injusto eso de que unos jovenes heredasen vivienda y otros no ...

Lo de sucesiones y donaciones llevándose un pellizco importante a nivel nacional va a ser divertido. Veremos si no toca donar con uso ufructuario a los hijos aunque sean menores.
Menzin escribió:Veremos si no toca donar con uso ufructuario a los hijos aunque sean menores.

Te has creido que Pedrito es tonto ? Seguro que eso va incluido en el pack de leyes ...

Lo único que puede librar a los herederos es que ahora sin el PNV no puede sacar nada.
654321 escribió:
Menzin escribió:Veremos si no toca donar con uso ufructuario a los hijos aunque sean menores.

Te has creido que Pedrito es tonto ? Seguro que eso va incluido en el pack de leyes ...

Lo único que puede librar a los herederos es que ahora sin el PNV no puede sacar nada.

Lo suyo es hacerlo antes de que caiga la ley XD
@Findeton
ponen que cada año HAY X personas más como si fuese un hecho confirmado desde no se cuando y ahora resulta que es una estimación hasta 2039.
@ilmater64
"No se las fuentes, pero esta claro"
Esto no es serio, señores
Jack Hall escribió:@Findeton
ponen que cada año HAY X personas más como si fuese un hecho confirmado desde no se cuando y ahora resulta que es una estimación hasta 2039.
@ilmater64
"No se las fuentes, pero esta claro"
Esto no es serio, señores

Es una proyección del INE. Ya sé que algunos viven en el hoy, pero los edificios no se hacen en dos días, es importante poder realizar previsiones para gestionar el urbanismo, o nos iremos cada vez más a gente compartiendo habitaciones (si no literas directamente)

Busca los datos del INE del pasado, también están y dan lo mismo. De hecho la gráfica que he puesto antes viene hecha con datos del INE:

@Findeton
Ya he visto los datos y veo que lo que dices no es cierto

TLDR: Al parecer no había forma de sostener el bulo de que el problema de la vivienda son los grandes tenedores, y ahora el nuevo espantajo son los "multipropietarios". Es decir, cualquiera que tenga 2 propiedades a su nombre. Independientemente de si son viviendas, comercios, garajes, naves...

Vamos, que media España es multipropietaria. Muy, muy mal. Se requiere subida de impuestos generalizada y resiliente.
Hereze escribió:
Mrcolin escribió:@Hereze Cuando digo "estado" meto en el mismo cazo a todas las administraciones publicas que sean del color que sean el tema de la vivienda les da igual (mejor dicho, les beneficia).

654321 escribió:Si no se ha planificado la zona correctamente, y se construyó "ilegalmente", dar servicios a posteriori es una forma de animar a que se repitan mas construcciones irregulares de esas ...

Lo que hay que hacer es meter a la carcel a la carcel a los implicados, tanto politicos como constructores, y quitarles todo lo que tengan para indemnizar a los compradores.

No creo que haya mucha vivienda ilegal en Rivas... Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.

Vale, pensaba que te referías al gobierno central.

Vivienda ilegal ninguna, planificada como el culo sí, vamos lo normal en nuestra clase política.

@Schwefelgelb a saber lo que pasó, pero cuando te tienes que ir a la capital porque donde vives no hay servicios públicos suficientes pues está claro que algo falla

Pero vamos si eso es algo que ocurre ya en cualquier sitio del país

Igual soy yo, que habiendo vivido toda la vida en ciudad dormitorio no entiendo estos dramas, pero tener que hacer media hora de coche para cualquier cosa que no sea ir al mercadona es mi día a día y no lo cambio, la verdad.

Sí es cierto que lo del colegio sí es más preocupante al ser algo diario... Pero justamente al que yo iba ocurría lo contrario, venía mucha gente de la capital adrede para estudiar aquí.

Por eso abogo por la opción liberal: los ciudadanos saben mejor lo que quieren que el gobierno. Si lo que les aporta estar ahí supera los inconvenientes, irán. Si no, pues no.

Y si hay un problema, será temporal, visto que se obliga a las promotoras a comprar suelo de dotación.
Ya he visto los datos y veo que lo que dices no es cierto

Yo he puesto enlaces a los datos. ¿Por qué no pones tú enlace a tus fuentes? Ni tan siquiera dices qué es cierto y qué no y/o por qué.
@Findeton
Las fuentes son los datos demográficos del INE, si quieres los miras y calculas y luego me cuentas.
Tu has dicho hay Xmil mas cada año, pero haciendo cuentas se ve que de momento no, y tu nos sacas una proyección del futuro.
Si se quiere ser riguroso hay que utilizar los términos correctos,( se estima que habrá, por ejemplo), las palabras tienen un significado, y a menudo os gusta simplificar, omitir, redondear datos para que se adapten a vuestros deseos. Pero la realidad es tozuda
Las fuentes son los datos demográficos del INE, si quieres los miras y calculas y luego me cuentas.
Tu has dicho hay Xmil mas cada año, pero haciendo cuentas se ve que de momento no, y tu nos sacas una proyección del futuro.
Si se quiere ser riguroso hay que utilizar los términos correctos,( se estima que habrá, por ejemplo), las palabras tienen un significado, y a menudo os gusta simplificar, omitir, redondear datos para que se adapten a vuestros deseos. Pero la realidad es tozuda

Pero si los datos del INE son los que ha puesto @Findeton ...
¿Puedes detallar esas cuentas que, según tú, son más correctas?
@shilfein
¿Dónde pone que a dia de hoy haya mas 500K habitantes suplementarios cada año?
Jack Hall escribió:@shilfein

Aquí lo dice el INE:

Imagen

Número de personas por hogar: 2.5 hoy, 2.32 en 2039, media de 2.4.

Crecimiento de hogares en 5 años desde 2024: 1.667.063 hogares. Eso da unos 1667/5 = 333k hogares por año de 2024 a 2029, que multiplicado por 2.4 = 800k personas por año. Y eso que he cogido la media, ahora mismo son 2.5 personas por hogar.

Luego de 2034 en adelante el INE calcula que ese ritmo bajará y llegará a las 400k por año. Eso ya se puede decir que es algo político. Yo cogí las medias para para ser justo, pero a día de hoy estamos a 800k nuevas personas por año y 88k viviendas nuevas por año nada más. Tocan a 10 personas por cada nueva vivienda.

Ahora es cuando, después de todo esto, sigues diciendo... "pero no, la culpa es de los turistas, ¡que me lo ha dicho Sánchez!" /sarcasm

https://www.ine.es/dyngs/Prensa/CensoVariables2025.htm

Con el último censo disponible (diciembre de 2025) el aumento interanual fue de 508.602 habitantes.
jnderblue escribió:

https://www.ine.es/dyngs/Prensa/CensoVariables2025.htm

Con el último censo disponible (diciembre de 2025) el aumento interanual fue de 508.602 habitantes.

Gracias por el dato, la verdad es que es apabullante. Espero que se empiece a construir más (y de calidad, no queremos mediocrías y chapuzas, que luego vienen desgracias) porque si no, las literas van a ser lo más demandado y con diferencia.
@Menzin Difícil que construyan más, si con los planes urbanísticos que tenemos, de los años 80s, está prohibido construir en el 95.7% del suelo español. Y donde no está prohibido, está tremendamente limitado y los procesos son muy lentos.

Y para actualizar planes urbanísticos tardan décadas. Cuando empiezan.
@Findeton
Tu frase " en España hay mas de...." da a entender que es un hecho constatado y regular, no una especulación sobre el futuro, independientemente de que esta sea o no fiable
@jnderblue
Hombre, gracias sinceramente por poner el dato, que es lo que yo pedia.
Ahora bien, también preguntaba desde cuando, porque que en un año se produzca este crecimiento, que puede estar influenciado por politicas como la nacionalización de extranjeros, que no se dan todos los años, no quiere decir que sea una tendencia regular, a lo mejor en 2023 el aumento fué 350K y a lo mejor mañana será de 700K o de 400k.
Entonces fomentar una politica de medio o largo plazo basándose en los datos de un año pues no es lo idóneo.
@Jack Hall Lo que está claro es que llevamos años y años donde el aumento en población es muy superior al nivel de construcción de vivienda.

Y la ley de la oferta y la demanda dice que si la demanda aumenta más que lo que aumenta la oferta, los precios suben.

¿Qué ha pasado? Los precios han subido.
@Findeton
Los precios de la vivienda suben siempre pase lo que pase, y solo bajan en caso de crisis mayor.
Antes del 2008 se construia a saco y los precios subian constantemente, luego el factor que hace que los precios suban no es el crecimiento demográfico
@Jack Hall No, los precios de la vivienda en Houston, Texas, que no tienen "planificación urbanística", han bajado un 15.4%.

¿Por qué? Porque como los políticos permiten construir (no como en España), el sector privado construye más que suficientes casas.

Ley de oferta y demanda. No hay ninguna ley que apruebe ningún congreso o parlamento que pueda sobreescribir esa ley natural de la economía.
@Findeton
Pero tu comparación no tiene ningún sentido, ya puestos dime cuanto se construye en Haití.
No todo se reduce a la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.
Si hasta Trump pone trabas y tasas al extranjero.
No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania
Pero tu comparación no tiene ningún sentido, ya puestos dime cuanto se construye en Haití.

No conozco el caso de Haití, lo que sé de ese país es que no hay imperio de la ley.

Jack Hall escribió:No todo se reduce a la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.

Todo no, los precios si.

Jack Hall escribió:Si hasta Trump pone trabas y tasas al extranjero.

¿Y quién ha dicho que Trump sea liberal...?

Jack Hall escribió:No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania

¿El 95.7% del suelo te lo va a comprar un alemán? Venga ya hombre.
No se puede desregularizar porque te llega un alemán, te compra 80% del suelo y España pasa a llamarse Alemania

Es decir, que la gente a malvivir en literas por si viene un alemán a comprar España entera. Cuánto me alegro de no estar en alquiler, al menos leer estas cosas no me afecta a título personal, pero menudas piruetas para justificar lo injustificable macho XD
@Findeton
" Todo no, los precios si."
Pareceis una secta. No, los precios no los fija solo la oferta y la demanda
"¿El 95.7% del suelo te lo va a comprar un alemán? Venga ya hombre."
¿Pero tu sabes cuantas viviendas poseen los capitales extranjeros en España?
@Menzin
Pero deja de seguirme por todos los hilos nen, que estás obsesionado conmigo. Que ya tengo novia
Menzin escribió:

Es decir, que la gente a malvivir en literas por si viene un alemán a comprar España entera. Cuánto me alegro de no estar en alquiler, al menos leer estas cosas no me afecta a título personal, pero menudas piruetas para justificar lo injustificable macho XD

El problema no es tanto que lo compre un alemán o uno de Papúa Nueva Guinea, sino que luego los pisos que construya los venda a un precio sólo al alcance de extranjeros o inversores, que a su vez los alquilarán a precios sólo al alcance de unos pocos.
¿Pero tu sabes cuntas viviendas poseen los capitales extranjeros en España?
@Menzin
Pero deja de seguirme por todos los hilos nen, que estás obsesionado conmigo. Que ya tengo novia

Los precios básicamente los determina el que más está dispuesto a pagar por el inmueble. Si hay poco inmueble y vuelan, el que busca sube su disposición a pagar en la medida que le permita su economía porque no quiere quedarse fuera.

También puede subir si se reduce el IVA o se dan ayudas masivas como cubrir el 100%, ya que significa que hay gente que puede pagar más.

Vamos, que el que más pague hasta que no se vendan, y cuando no se vendan ya bajan algo hasta que se vendan, en términos de ladrillo.

@Hereze los "pocos" que los puedan pagar seguirán siendo mucho menos de la demanda disponible, con lo que se alquilarán o venderán todos. De otro modo, bajaría el precio. El cómo se distribuyan (si vive en ellos un marqués o 12 en literas) es otro tema
@Hereze
Pues si el dinero de un español que paga un alquiler se va a una cuenta corriente en Alemania y que esto se reproduce significativamente si que me parece que hay como una fuga de capitales
Menzin escribió:
@Menzin

Los precios básicamente los determina el que más está dispuesto a pagar por el inmueble. Si hay poco inmueble y vuelan, el que busca sube su disposición a pagar en la medida que le permita su economía porque no quiere quedarse fuera.

También puede subir si se reduce el IVA o se dan ayudas masivas como cubrir el 100%, ya que significa que hay gente que puede pagar más.

Vamos, que el que más pague hasta que no se vendan, y cuando no se vendan ya bajan algo hasta que se vendan, en términos de ladrillo.

@Hereze los "pocos" que los puedan pagar seguirán siendo mucho menos de la demanda disponible, con lo que se alquilarán o venderán todos. De otro modo, bajaría el precio. El cómo se distribuyan (si vive en ellos un marqués o 12 en literas) es otro tema

La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.

Para que se puedan vender todos también hace falta gente con un poder adquisitivo suficiente como para poder pagar la hipoteca, y no me refiero a esas hipotecas a lo loco que se concedían hace más de 20 años, donde poco mas y metían hasta el perro.

Y el panorama en un futuro con el tema de la IA no pinta especialmente bien

@Jack Hall si lo declara ante el fisco no, mi hermana vive en Francia y recibe su parte del alquiler de un piso de Barcelona, lo declara y listo.

Te recomiendo estudiar el curso más básico de economía, como mínimo.

Jack Hall escribió:¿Pero tu sabes cuantas viviendas poseen los capitales extranjeros en España?

Si, lo sé. ¿Y tú, lo sabes?

En España hay unas 26 millones de viviendas, de las cuales hay 500mil propiedad de entidades jurídicas.

De esas 500mil, 300k son... del estado.

Entonces de 26 millones de viviendas hay 200k que son de entidades jurídicas privadas. De las cuales, una parte serán de fondos privados españoles y otra parte de fondos extranjeros.
@Findeton
Pero si tú lo único que conoces de economia es oferta y demanda. Que parece que hacias mas rabona que el vaquilla
Pero si tú lo único que conoces de economia es oferta y demanda. Que parece que hacias mas rabona que el vaquilla

Resumo tu mensaje: No tengo argumentos, lo más que tengo es "mas rabona que el vaquilla".
Hay dos formas de afrontar esto:

1. Hacerlo bien, intentar de entrada descentralizar toda la demanda de empleo, evitar que se concentro sólo en unos pocos sitios, hacer una buena planificación de servicios y transporte público que pueda absorber la actual y en un futuro una mayor demanda, unos salarios que permita a la gente acceder a una vivienda a un coste que no les resulte prohibitivo ni que les obligue a empeña un riñón

2. Construir a lo loco sin tener en cuenta nada mas como pasó a principios del 2000 para que la primera crisis económica gorda se lo lleve todo por delante
Hereze escribió:
Menzin escribió:
@Menzin

La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.

Para que se puedan vender todos también hace falta gente con un poder adquisitivo suficiente como para poder pagar la hipoteca, y no me refiero a esas hipotecas a lo loco que se concedían hace más de 20 años, donde poco mas y metían hasta el perro.

@Jack Hall si lo declara ante el fisco no, mi hermana vive en Francia y recibe su parte del alquiler de un piso de Barcelona, lo declara y listo.

Los precios estaban por las nubes porque mileuristas estaban dispuestos a pagar muchísimo por encima de sus posibilidades, ya que las cajas no les ponían pegas.

Eso ya no pasa, y cuando dejó de pasar la bajada de precios fue brutal. Pero la situación ha cambiado drásticamente, y sube la población pero las viviendas apenas suben.

Que los precios estén por las nubes y aún así todo marche es un síntoma de que se va a normalizar compartir ya no piso, sino habitaciones. Yo ya lo viví en Dublín hace 10 años.

Pd: tu primera forma no la consigues controlar ni en el SimCity. ¿Cómo vas a descentralizar y subir salarios? La inflación que nos va a venir va a ser brutal, y cuando nadie pueda trabajar porque buena parte de los trabajos no sean viables (hostelería si seguimos subiendo salarios mínimos verás XD) tendremos drama. Veo más probable mi utopía de automatizar y vivir todos en el campo con paguitas, la verdad
@Findeton
Resumo tus conocimientos en economia:
"Oferta y demanda
Tu no sabes nada
Liberal
Estudia un poco
Oferta y demanda
Que nivel mas bajo
Liberal
que listo soy
Oferta y demanda"
todo eso apoyado con cifras amañadas
@Jack Hall La realidad es que el precio es lo de menos así que no sé ni por qué hablamos de eso.

Lo importante es la escasez FÍSICA de vivienda. Lo dicho, y he puesto enlace a datos del INE. 250k nuevas familias al año, sólo 100k viviendas nuevas al año. Déficit físico de 150k viviendas al año, acumulativo.

Podemos debatir sobre qué hace mover los precios, eso es irrelevante cuando lo que pasa es que no hay suficientes casas para tantas familias. Es un problema físico, no de precios.

@Menzin Desgraciadamente mucha gente piensa que la situación en 2026 es la misma que en 2008. Y es casi la situación opuesta.
Findeton escribió:@Jack Hall La realidad es que el precio es lo de menos así que no sé ni por qué hablamos de eso.

Lo importante es la escasez FÍSICA de vivienda. Lo dicho, y he puesto enlace a datos del INE. 250k nuevas familias al año, sólo 100k viviendas nuevas al año. Déficit físico de 150k viviendas al año, acumulativo.

Podemos debatir sobre qué hace mover los precios, eso es irrelevante cuando lo que pasa es que no hay suficientes casas para tantas familias. Es un problema físico, no de precios.

@Menzin Desgraciadamente mucha gente piensa que la situación en 2026 es la misma que en 2008. Y es casi la situación opuesta.

Bueno, desgraciadamente para ellos, menos competencia. Que esperen que ya baja todo XD
Menzin escribió:
Hereze escribió:
Menzin escribió:

Los precios estaban por las nubes porque mileuristas estaban dispuestos a pagar muchísimo por encima de sus posibilidades, ya que las cajas no les ponían pegas.

Eso ya no pasa, y cuando dejó de pasar la bajada de precios fue brutal. Pero la situación ha cambiado drásticamente, y sube la población pero las viviendas apenas suben.

Que los precios estén por las nubes y aún así todo marche es un síntoma de que se va a normalizar compartir ya no piso, sino habitaciones. Yo ya lo viví en Dublín hace 10 años.

Pd: tu primera forma no la consigues controlar ni en el SimCity. ¿Cómo vas a descentralizar y subir salarios? La inflación que nos va a venir va a ser brutal, y cuando nadie pueda trabajar porque buena parte de los trabajos no sean viables (hostelería si seguimos subiendo salarios mínimos verás XD) tendremos drama. Veo más probable mi utopía de automatizar y vivir todos en el campo con paguitas, la verdad

Cuando hablo de descentralizar me refiero a convencer a hacer estas zonas ahora vacías atractivas a los inversores para que inviertan ahí en vez de donde siempre, los salarios obviamente no hablo de obligar a subirlos, tiene que estar relacionado con la productividad cosa que ahora no ocurre, y el ejemplo lo tenemos en los muchos médicos, enfermeras/os y científicos que se van a otros países.

Hay que planificarlo todo pero de una forma global no sólo construyendo a lo loco, los inversores es obvio donde lo harán, en los sitios de siempre, muchos de los cuales están ya completamente saturados, las dos ciudades europeas con mayor densidad poblacional de toda Europa son Hospital y Barcelona ¿en serio sería viable construir ahí rascacielos?
@Hereze si creas zonas económicas especiales donde permites la libre competencia, probablemente se creará un pequeño Singapur en esas zonas. Como pasó en Shenzhen o Singapur. Como pasa en Andorra.

@Menzin Lo que no se dan cuenta es que los precios no son la enfermedad, sólo un síntoma. Por eso los controles de precios no funcionan, es como querer curar un cáncer con aspirinas.
Hereze escribió:
Menzin escribió:
Hereze escribió:La lógica dicta que ocurriría lo que dices, pero recuerda que antes de la crisis de 2008 se construía como loco en cualquier sitio (recuerda Seseña) y aún así los precios estaba por las nubes.

Cuando hablo de descentralizar me refiero a convencer a hacer estas zonas ahora vacías atractivas a los inversores para que inviertan ahí en vez de donde siempre, los salarios obviamente no hablo de obligar a subirlos, tiene que estar relacionado con la productividad cosa que ahora no ocurre, y el ejemplo lo tenemos en los muchos médicos, enfermeras/os y científicos que se van a otros países.

Hay que planificarlo todo pero de una forma global no sólo construyendo a lo loco, los inversores es obvio donde lo harán, en los sitios de siempre, muchos de los cuales están ya completamente saturados, las dos ciudades europeas con mayor densidad poblacional de toda Europa son Hospital y Barcelona ¿en serio sería viable construir ahí rascacielos?

De Barcelona ni idea. Por aquí desde luego hay un problema serio con los tiempos de trámite, se te puede ir casi un año en ello para unas pocas viviendas, no tiene sentido.
8446 respuestas
1165, 166, 167, 168, 169