Findeton escribió:Hereze escribió:En la mayor parte de Catalunya no, si limitas los precios acabas con eso, les das dos opciones o alquilarlo al precio máximo que la ley permita o ponerlo a la venta, y miles de viviendas saliendo a la venta al mismo tiempo pues los precios bajarían
En serio, aprended un poco de economía, porque es leeros y la verdad el nivel es muy bajo.
No hay más que mirar qué pasa en la zona de precios máximos de Barcelona. Ni un alquiler, ahora sólo se puede comprar. ¿Quién compra? Los ricos que pueden comprar, los pobres que viven de alquiler son expulsados.
La solución a los problemas de escasez es mayor oferta. Es de cajón. Y si hace falta, pues rascacielos. Si no te gusta, pues bueno, vais a tener precios altísimos y sólo los ricos van a poder vivir ahí. O eso o la ciudad colapsa.
Esto también va para @Jack Hall:
Vuestra solución es esta: hacinamiento y chabolismo.
Findeton escribió:Hereze escribió:En la mayor parte de Catalunya no, si limitas los precios acabas con eso, les das dos opciones o alquilarlo al precio máximo que la ley permita o ponerlo a la venta, y miles de viviendas saliendo a la venta al mismo tiempo pues los precios bajarían
En serio, aprended un poco de economía, porque es leeros y la verdad el nivel es muy bajo.
No hay más que mirar qué pasa en la zona de precios máximos de Barcelona. Ni un alquiler, ahora sólo se puede comprar. ¿Quién compra? Los ricos que pueden comprar, los pobres que viven de alquiler son expulsados.
La solución a los problemas de escasez es mayor oferta. Es de cajón. Y si hace falta, pues rascacielos. Si no te gusta, pues bueno, vais a tener precios altísimos y sólo los ricos van a poder vivir ahí. O eso o la ciudad colapsa.
Esto también va para @Jack Hall:
Vuestra solución es esta: hacinamiento y chabolismo.
Schwefelgelb escribió:Luego no te extrañes de que te baneen, aún llevando tu la razón. Se lo pones en bandeja.
Schwefelgelb escribió:No, no iba por ti, puede venir hasta por gente que coincida con él.
Sobre lo otro, el problema de siempre: algo es bueno o malo en referencia a su alternativa. En algún sitio tienes que meter a la gente, si no pasa como lo de la casa de campo, que han montado un parque de chabolas.
¿Colapsaría el transporte público? Puede ser. Pero es que la alternativa quizá es peor. Además, siempre se puede reforzar el transporte, en Valencia por ejemplo han abierto bastantes líneas en los últimos años.
Schwefelgelb escribió:El tema es cómo consigues eso. No sé, las ciudades españolas no se caracterizan por ser muy grandes, ni siquiera Madrid. Si en otros países se ha podido, no veo por qué aquí no.
Pero bueno, no me opongo, el caso es cómo se quiere conseguir con lo restringido que está el construir. Lo típico de EEUU de irte al monte, montarte tu chalet, tu huertecito y eso, en España infringe tropecientas directivas. De ahí la aglomeración. Para qué te vas a ir a una ciudad dormitorio si por las restricciones el ahorro no es muy determinante.
Hereze escribió:Schwefelgelb escribió:El tema es cómo consigues eso. No sé, las ciudades españolas no se caracterizan por ser muy grandes, ni siquiera Madrid. Si en otros países se ha podido, no veo por qué aquí no.
Pero bueno, no me opongo, el caso es cómo se quiere conseguir con lo restringido que está el construir. Lo típico de EEUU de irte al monte, montarte tu chalet, tu huertecito y eso, en España infringe tropecientas directivas. De ahí la aglomeración. Para qué te vas a ir a una ciudad dormitorio si por las restricciones el ahorro no es muy determinante.
En EEUU puedes hacer eso porque en casi todos los pueblos hay industria o empresas de servicios decentes, aquí no.
Recuerda que en España ya hubo una época donde se construyó a lo loco, y sólo tienes que recorrer la costa para ver el estropicio que hicieron.
El problema en España es que hemos desarrollado un sistema radial, donde casi todo se concentra en un solo punto, se tarda menos en hacer un Madrid-Valencia pese a estar a un poco mas de distancia que no un Valencia-Barcelona
No sólo trenes sino hasta el transporte aéreo, antes teníamos a Iberia operando en todo el país, ahora sólo lo hace desde Madrid, para el resto pues línea de bajo coste o empresas extranjeras
A mi me hace gracia cuando escucho a presidentes autonómicos de las Castillas, Aragón o Extremadura quejarse de Catalunya, cuando vuestra mayor preocupación es Madrid que actúa como un agujero negro.
Así que hay dos soluciones, la primera seguir hasta ahora y construir en Barcelona y Madrid hasta que ya no puedas sacar a pasear a tu perro, dos mandar a tomar viento este modelo radial y hacer que la industria se disperse por todo el país
Jack Hall escribió:En zonas ultra turisticas se reservan pueblos enteros para los turistas extranjeros y los trabajadores del sector se albergan en hostales, caravanas o pagan 3/4 del salario en alojamiento.
El Turismo de alto poder adquisitivo busca más bien playas privadas y paraisos exclusivos que zonas urbanas petadas de rascacielos a pié de playa.
Cuando suba el gasoil y/o los turistas se vayan a destinos más tranquilos, bonitos y limpios vamos a comer ladrillo.

Hereze escribió:En Catalunya hay espacio de sobra para construir pero nadie quiere vivir a 100 km. de Barcelona y menos con la mierda de cercanías que tenemos.
Habla de construir rascacielos, es una área metropolitana donde a partir de abril medio transporte público está ocupado por turistas, le sumas las miles de personas mas que vivirían en esos rascacielos y tendrías una ciudad imposible de vivir
Jack Hall escribió:@Menzin
Que cosa mas fea.
En cuanto a los profesionales y los derrumbes:
https://www.20minutos.es/comunidad-vale ... 270_0.html
Tan lejos como el 05/04/2026
Jack Hall escribió:Nada, nada, pelotaso y a mirar para otro lado
No, pelotazo el que das tu para cambiar de tercio cuando te ponen evidencias de que acabas de equivocarte
Si miras mejor el enlace que puse mas arriba de la cadena ser verás una ristra de derrumbes y errores de construcción en España en los últimos meses, pero como solo os interesan los datos que van en favor de vuestro discurso y escondeis los que no pues la comunicación es complicada, pero como tampoco parece ser que sea lo que buscais, te dejo a tus diatribas
Gurlukovich escribió:Hereze escribió:En Catalunya hay espacio de sobra para construir pero nadie quiere vivir a 100 km. de Barcelona y menos con la mierda de cercanías que tenemos.
Habla de construir rascacielos, es una área metropolitana donde a partir de abril medio transporte público está ocupado por turistas, le sumas las miles de personas mas que vivirían en esos rascacielos y tendrías una ciudad imposible de vivir
El ascensor es el medio de transporte público más eficiente por mucho. Además que no está todo igual de lleno, no es lo mismo las dos manzanas alrededor de la sagrada familia que el bon pastor o Sant Andreu, los turistas van a donde van.
Yo tampoco tengo problema en que se descentralice la cosa, pero para eso sigue siendo necesario construir cosa mala, da igual si es en Barcelona, en Manresa, en Vic o en Figueres. Hay que construir incluso más porque hay que poner infraestructuras, oficina y fábricas que en Barcelona ya existen.
Hereze escribió:Gurlukovich escribió:Hereze escribió:En Catalunya hay espacio de sobra para construir pero nadie quiere vivir a 100 km. de Barcelona y menos con la mierda de cercanías que tenemos.
El ascensor es el medio de transporte público más eficiente por mucho. Además que no está todo igual de lleno, no es lo mismo las dos manzanas alrededor de la sagrada familia que el bon pastor o Sant Andreu, los turistas van a donde van.
Yo tampoco tengo problema en que se descentralice la cosa, pero para eso sigue siendo necesario construir cosa mala, da igual si es en Barcelona, en Manresa, en Vic o en Figueres. Hay que construir incluso más porque hay que poner infraestructuras, oficina y fábricas que en Barcelona ya existen.
¿el ascensor? eso es un chiste o que, y no es sólo cuestión de salir a pasear, necesitas transporte y servicios públicos, esa gente necesitará ir a algún sitio y no siempre podrá ir andando, tendrá que ir a hospitales, sus hijos a escuelas, etc...
Antes de construir digo yo que lo primero será hacer atractivo una zona ¿no? para que vas a construir 20000 viviendas en Vic si luego no hay industria para absorber a todos esos trabajadores, ni servicios públicos suficientes, y mejor no digamos si necesitan utilizar Rodalies porque trabajan en Barcelona
Schwefelgelb escribió:Dependerá de la oferta y la demanda.
Lo cierto es que la localidad creció tanto y tan rápido que el ayuntamiento paralizó las licencias de nueva construcción entre enero de 2022 y enero de 2024 con el argumento de que no podía ofrecer los servicios necesarios. La medida fue sometida a votación popular. Más de un 80% de los vecinos la apoyaron. "Yo me preguntaría qué sentido tiene residir aquí si tu hijo seguirá escolarizado en la capital porque no queda sitio en ningún colegio", decía el entonces alcalde Pedro del Cura sobre los motivos para abrir un periodo de reflexión con la ciudadanía sobre qué había que hacer bajo el paraguas del eslogan 'Párate a pensar'.
Javier Ortigosa, jefe de la Sección de Movilidad y Estructura Urbana del PDUM, explica que para poder soportar los nuevos crecimientos, y reducir significativamente el nivel de tráfico del vehículo en las próximas décadas, debería incrementarse el transporte público hasta 1,5 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un 50-60% más de lo actual. Una cifra que equivale aproximadamente a los viajes diarios que registra la red de metro en la actualidad. Unos aumentos necesarios dado que los informes concluyen que, de mantenerse los porcentajes de uso actuales del coche, la red viaria tendría que soportar un volumen de desplazamientos en vehículo privado “difícilmente asumible” para un sistema que “ya muestra numerosos episodios de saturación”.
Schwefelgelb escribió:@Hereze esperar a que haya servicios para construir equivale a prohibir construir. La lógica es la contraria y si se estaba construyendo a full, sería porque la gente sí quería vivir ahí aunque tuviera que llevar al niño a la capital... porque la alternativa era peor.
Ahora les obligas a la alternativa que intentaban evitar.
Hereze escribió:Para los que proponen construir rascacielos y demás
Rivas, el municipio de IU que creció muy rápido (con 10.178 chalés y 5.669 piscinas) y congeló la construcción: "Los jóvenes no encuentran casa"Lo cierto es que la localidad creció tanto y tan rápido que el ayuntamiento paralizó las licencias de nueva construcción entre enero de 2022 y enero de 2024 con el argumento de que no podía ofrecer los servicios necesarios. La medida fue sometida a votación popular. Más de un 80% de los vecinos la apoyaron. "Yo me preguntaría qué sentido tiene residir aquí si tu hijo seguirá escolarizado en la capital porque no queda sitio en ningún colegio", decía el entonces alcalde Pedro del Cura sobre los motivos para abrir un periodo de reflexión con la ciudadanía sobre qué había que hacer bajo el paraguas del eslogan 'Párate a pensar'.
).Mrcolin escribió:Hereze escribió:Para los que proponen construir rascacielos y demás
Rivas, el municipio de IU que creció muy rápido (con 10.178 chalés y 5.669 piscinas) y congeló la construcción: "Los jóvenes no encuentran casa"Lo cierto es que la localidad creció tanto y tan rápido que el ayuntamiento paralizó las licencias de nueva construcción entre enero de 2022 y enero de 2024 con el argumento de que no podía ofrecer los servicios necesarios. La medida fue sometida a votación popular. Más de un 80% de los vecinos la apoyaron. "Yo me preguntaría qué sentido tiene residir aquí si tu hijo seguirá escolarizado en la capital porque no queda sitio en ningún colegio", decía el entonces alcalde Pedro del Cura sobre los motivos para abrir un periodo de reflexión con la ciudadanía sobre qué había que hacer bajo el paraguas del eslogan 'Párate a pensar'.
Yo lo que entiendo de esa noticia (que lo mismo estoy equivocado) es:
- Se construyó y se ha vendido todo
- No hay servicios suficientes (los servicios llegan donde hay demanda. Nadie pone una panadería en mitad del desierto esperando que crezca una ciudad a su alrededor).
- Los jóvenes no encuentran vivienda porque está todo el pescao vendido.
- Hay mucha vivienda con algún tipo de protección y.... es el sitio donde más piscinas hay (cosa que la gente es lo primero que demanda, antes incluso que tener una vivienda).
- Los vecinos (esos que ya tienen vivienda) votaron que no construyeran más (balla balla...).
Hereze escribió:Creo que lo que pasó fue que se siguió construyendo más de lo previsto inicialmente, y obviamente los servicios públicos no estaban pensando para absorber ese "extra" cuando la gente vio que tenía que llevar a sus hijos a estudiar a Madrid porque aquí no había sitio lo pararon todo
Es lo que pasa cuando se construye a lo loco sin tener en cuenta que esa gente tendrá unas necesidades
Pues ahora imaginad todas esas miles de personas en una ciudad de la densidad de Barcelona, donde ya no hay sitio ni para construir un hospital en condiciones, el Clínic tuvo que esperar a que la UB se trasladara para poder instalar allí una nueva sede
Mrcolin escribió:Hereze escribió:Creo que lo que pasó fue que se siguió construyendo más de lo previsto inicialmente, y obviamente los servicios públicos no estaban pensando para absorber ese "extra" cuando la gente vio que tenía que llevar a sus hijos a estudiar a Madrid porque aquí no había sitio lo pararon todo
Es lo que pasa cuando se construye a lo loco sin tener en cuenta que esa gente tendrá unas necesidades
Pues ahora imaginad todas esas miles de personas en una ciudad de la densidad de Barcelona, donde ya no hay sitio ni para construir un hospital en condiciones, el Clínic tuvo que esperar a que la UB se trasladara para poder instalar allí una nueva sede
Hombre, los servicios básicos que dependen del estado, si hay un nucleo que empieza a crecer (y no me refiero con viviendas vacías que nadie quiere, sino un sitio donde vivienda que se ha construído, vivienda que se ha vendido), pues digo yo que debería invertir en proporcionar dichos servicios.
Que el estado para poner el cazo recaudando impuestos de la venta + mantenimiento de todas esas viviendas, si. Pero de poner los servicios que se demandan, no.
Mrcolin escribió:Hombre, los servicios básicos que dependen del estado, si hay un nucleo que empieza a crecer (y no me refiero con viviendas vacías que nadie quiere, sino un sitio donde vivienda que se ha construído, vivienda que se ha vendido), pues digo yo que debería invertir en proporcionar dichos servicios.
654321 escribió:Mrcolin escribió:Hombre, los servicios básicos que dependen del estado, si hay un nucleo que empieza a crecer (y no me refiero con viviendas vacías que nadie quiere, sino un sitio donde vivienda que se ha construído, vivienda que se ha vendido), pues digo yo que debería invertir en proporcionar dichos servicios.
Si no se ha planificado la zona correctamente, y se construyó "ilegalmente", dar servicios a posteriori es una forma de animar a que se repitan mas construcciones irregulares de esas ...
Lo que hay que hacer es meter a la carcel a la carcel a los implicados, tanto politicos como constructores, y quitarles todo lo que tengan para indemnizar a los compradores.
Mrcolin escribió:Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.
Hereze escribió:Mrcolin escribió:Hereze escribió:Para los que proponen construir rascacielos y demás
Rivas, el municipio de IU que creció muy rápido (con 10.178 chalés y 5.669 piscinas) y congeló la construcción: "Los jóvenes no encuentran casa"
Yo lo que entiendo de esa noticia (que lo mismo estoy equivocado) es:
- Se construyó y se ha vendido todo
- No hay servicios suficientes (los servicios llegan donde hay demanda. Nadie pone una panadería en mitad del desierto esperando que crezca una ciudad a su alrededor).
- Los jóvenes no encuentran vivienda porque está todo el pescao vendido.
- Hay mucha vivienda con algún tipo de protección y.... es el sitio donde más piscinas hay (cosa que la gente es lo primero que demanda, antes incluso que tener una vivienda).
- Los vecinos (esos que ya tienen vivienda) votaron que no construyeran más (balla balla...).
Creo que lo que pasó fue que se siguió construyendo más de lo previsto inicialmente, y obviamente los servicios públicos no estaban pensando para absorber ese "extra" cuando la gente vio que tenía que llevar a sus hijos a estudiar a Madrid porque aquí no había sitio lo pararon todo
654321 escribió:Mrcolin escribió:Donde se ha construído es donde la administración de turno ha dado permisos para hacerlo.
Claro, la cosa es, esos permisos se han dado cumpliendo todas las leyes ? Ningun constructor se pone a construir sin un permiso, la cosa es que muchos permisos se han dado por mordida sin cumplir las condiciones necesarias.