Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Ilunumaid escribió:@Torres

Pero con el pan no se especula ni se usa como inversión (porque no da para ello, no porque la gente sea muy considerada). Para mí no es correcto especular con bienes de primera necesidad, pero eso ya va en la moral de cada cual.

Con el pan se especula, se venden futuros sobre el grano, se compran cosechas que aún no se han plantado.

Por otra parte, hubo un tiempo donde la comida ocupaba una parte más considerable de la renta que la vivienda, en los años 50 aún era más de la mitad de la renta, a lo cuál seguro que contribuía la autarquía y el monopolio estatal en la compra y venta de grano.

La principal diferencia con el grano no es la vivienda en si, es el terreno. La vivienda como el grano la tuvo que producir alguien, mantenerla, etc. El terreno se puede argumentar que ya estaba allí, lo puso Dios nuestro señor o los procesos geológicos, no el propietario del terreno, no puso la familia Saud petróleo en ese territorio y no puso la estación de cercanías, ni la empresa de trocolas, ni Apple, ni Intel en Silicon Valley, el tipo que tenía ahí un terrenito con una casita le puede clavar más de 5.000 dólares al mes al ingeniero de esas empresas que está ganando $100.000 al año y llevarse el 60% de su renta sin haber aportado mucho más que el que tiene una casa y un terreno igual en Dakota del Sur que lo tiene que alquilar por 1.000 dólares a tres espaldas mojadas que trabajan en el sector porcino. La renta ahí no está en la casa, podrían echarla abajo y reemplazarla por otra que cambiaría poco el valor, está en su situación, en la cual el propietario tiene poco que ver. Se podria atacar el derecho a percibir rentas por ahí.

Ahora, el propietario si tiene algunas funciones en cuanto a decidir lo que se hace con el terreno, si deja construir, derriba la casa, pone un huerto, una tienda o una fábrica, o un refugio de politoxicómanos. Al menos en la medida que le permitan las leyes. Hay una cierta labor empresarial en la gestión de las tierras.
Menzin no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 8 horas
Con todo se especula, lo que pasa es que generalmente se permite incrementar la oferta fácilmente, y de ahí que los precios sean moderados.

Cuando no, tenemos el aceite de oliva virgen extra a más de 8€/l (que ya andamos por 4.4€ sin ofertas), o los plátanos a 5€/kg (hoy ya se ven fácil por 2.5€/kg)
Emmm ejjjjqjueee buenoooooo estooooo

@Gurlukovich

Me remito a lo citado:

Ilunumaid escribió:Bueno, me refiero al nivel de la vivienda. Obviamente, toda mercancía intenta venderse de manera que se obtenga el máximo beneficio posible, pero la gente compra pan para consumir, no para sacarle rentabilidad vendiéndolo más adelante. Sin embargo la vivienda, siendo un bien de primera necesidad (puedes pasar sin pan, pero no sin hogar), es un producto que se adquiere en muchas ocasiones con intención de lucrarse y no de disfrutar del bien adquirido.

Quiero decir que no se especula con el pan del modo en que se hace con la vivienda. Lo cual es obvio dada la naturaleza del pan. Si toda familia necesitase una barra de pan, hubiese pan limitado y se pudiese revender una barra por cientos de miles de euros, la gente compraría pan para revenderlo.

Y ahí es donde entra lo que cada uno piense sobre convertir bienes de primera necesidad en negocio para invertir, claro. A algunos les parecerá estupendo, a otros les parecerá aberrante que se dificulte aún más el acceso al bien. Pero lo que está claro es que si sucede es porque no hay vivienda suficiente para todos y pueden aprovecharse de la situación para pedir precios desorbitados.
Ilunumaid escribió:@Gurlukovich

Me remito a lo citado:

Ilunumaid escribió:Bueno, me refiero al nivel de la vivienda. Obviamente, toda mercancía intenta venderse de manera que se obtenga el máximo beneficio posible, pero la gente compra pan para consumir, no para sacarle rentabilidad vendiéndolo más adelante. Sin embargo la vivienda, siendo un bien de primera necesidad (puedes pasar sin pan, pero no sin hogar), es un producto que se adquiere en muchas ocasiones con intención de lucrarse y no de disfrutar del bien adquirido.

Quiero decir que no se especula con el pan del modo en que se hace con la vivienda. Lo cual es obvio dada la naturaleza del pan. Si toda familia necesitase una barra de pan, hubiese pan limitado y se pudiese revender una barra por cientos de miles de euros, la gente compraría pan para revenderlo.

Y ahí es donde entra lo que cada uno piense sobre convertir bienes de primera necesidad en negocio para invertir, claro. A algunos les parecerá estupendo, a otros les parecerá aberrante que se dificulte aún más el acceso al bien. Pero lo que está claro es que si sucede es porque no hay vivienda suficiente para todos y pueden aprovecharse de la situación para pedir precios desorbitados.

El pan nuestro de cada día en donde se controla el precio del pan, gente comprando pan para dárselo a los animales porque es más barato que el propio grano, o para revenderlo al del final de la cola que se ha quedado sin, por lo que tiene que ser racionado.

En todo caso no es un negocio, por eso se construye poco y más que entrar inversores se van.

Tal como está el mercado sólo el que tenga un piso comprado hace años que no necesita puede beneficiarse de venderlo por un pico.
No se construye muchas veces porque no se quiere y se puede construir dentro de unos años a riesgos cero y mayor beneficio mejor.

Pues no hay suelos que están bloqueados esperando que se revaloricen para construir.

O constructores como Aedas en la zona del levante que tiene zonas gigantescas de terreno y tiene capital de sobra para construir todo de golpe o gran parte y lo hace con sistema cuando tenga una vendida , empiezo la siguiente sabiendo que si las vendiera y construyera todas de golpe lo vendería todo igual pero claro así puede subir un 30-40% del precio entre promoción y promoción con un terreno ya pagado hace tiempo .

Pero claro un intervención estatal para quién tenga suelo para construir y realice estas prácticas especulativas se les expropie .. es feo pero es lo que se debería hacer.
@Oscarvha la financiación es economía 101. Con precios estables igualmente te compensa de sobra vender por lotes. Ley de utilidad marginal decreciente, cuantos más bienes tienes de un tipo, menos valor tienen para ti. Por eso los precios mayoristas son menores que los minoristas, se lo quieren quitar de encima aunque saquen menos por cada venta.
Gurlukovich escribió:

Me remito a lo citado:

El pan nuestro de cada día en donde se controla el precio del pan, gente comprando pan para dárselo a los animales porque es más barato que el propio grano, o para revenderlo al del final de la cola que se ha quedado sin, por lo que tiene que ser racionado.

En todo caso no es un negocio, por eso se construye poco y más que entrar inversores se van.

Tal como está el mercado sólo el que tenga un piso comprado hace años que no necesita puede beneficiarse de venderlo por un pico.

Eso no es así.
Puedes comprar ahora y vender en 2 años.Vamos a ver si es negocio o no.

Mi ejemplo mismo.
Compré hace año y medio un piso por 170.000€ y hoy lo podría vender por 215.000€ ,si no más.
Año y medio después...
¿No se puede hacer negocio?Vamos que se puede.
hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:

Me remito a lo citado:

Eso no es así.

Mi ejemplo mismo.
Compré hace año y medio un piso por 170.000€ y hoy lo podría vender por 215.000€ ,si no más.
Año y medio después...

Pueeeees para el estado, sí. Para ti no creas que es tan guay.

Quita el IVA/ITP de la compra, los demás gastos, la mudanza, la inmobiliaria que te lo vende, los impuestos por ingresos extra y plusvalía, los gastos de venta... Y con suerte has ganado 17.000€ neto, y los pisos han subido mucho más XD

Vamos, fisuras sin plan
Menzin escribió:
hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:El pan nuestro de cada día en donde se controla el precio del pan, gente comprando pan para dárselo a los animales porque es más barato que el propio grano, o para revenderlo al del final de la cola que se ha quedado sin, por lo que tiene que ser racionado.

Eso no es así.

Mi ejemplo mismo.
Año y medio después...

Quita el IVA/ITP de la compra, los demás gastos, la mudanza, la inmobiliaria que te lo vende, los impuestos por ingresos extra y plusvalía, los gastos de venta... Y con suerte has ganado 17.000€ neto, y los pisos han subido mucho más XD

Vamos, fisuras sin plan

17.000€ en año y medio...¿Te parece poco?
Ahora ,amplíalo a 5-10 años.
¿Te sigue pareciendo poco?
Por no hablar de que no sé qué IVA hablas, si es un piso de segunda mano.
Tampoco hay gastos mobiliarios si yo no estoy viviendo en él y es para vender (no es mi caso),que sería en caso de negocio.Aparte de que ya venía amueblado vais al completo.

¿Gastos de venta?¿Qué gastos?Si casi todo lo paga el comprador.
Qué mudanza si se supone que es piso comprado para negocio, ¿no?

No te crees ni tú que ,de 45.000€ , te quedan 17.000€.Ni de coña.

Decir que no se puede hacer negocio es estar muy alejado de la realidad.Y eso mi piso.
Que sin ir muy lejos, el de mi padre, en 6 años, pasó de 170.000€ a venderse por 375.000€.

A ver si te crees que los que tienen 5,10 o 30 propiedades ,no están haciendo negocio.
No qué va.
hh1 escribió:Por no hablar de que no sé qué IVA hablas, si es un piso de segunda mano.

Pagarías ITP, que en según que comunidades, puede ser incluso mayor que el 10% de IVA (Cataluña tiene un tipo de entre el 10 y el 13%)

hh1 escribió:¿Gastos de venta?¿Qué gastos?Si casi todo lo paga el comprador.

Pues por ejemplo la plusvalía por la ganancia que hayas tenido
hh1 escribió:
Menzin escribió:
hh1 escribió:Eso no es así.

Mi ejemplo mismo.
Año y medio después...

Vamos, fisuras sin plan

17.000€ en año y medio...¿Te parece poco?
Ahora ,amplíalo a 5-10 años.
¿Te sigue pareciendo poco?
Por no hablar de que no sé qué IVA hablas, si es un piso de segunda mano.
Tampoco hay gastos mobiliarios si yo no estoy viviendo en él y es para vender (no es mi caso),que sería en caso de negocio.Aparte de que ya venía amueblado vais al completo.

¿Gastos de venta?¿Qué gastos?Si casi todo lo paga el comprador.
Qué mudanza si se supone que es piso comprado para negocio, ¿no?

No te crees ni tú que ,de 45.000€ , te quedan 17.000€.Ni de coña.

Decir que no se puede hacer negocio es estar muy alejado de la realidad.Y eso mi piso.
Que sin ir muy lejos, el de mi padre, en 6 años, pasó de 170.000€ a venderse por 375.000€.

A ver si te crees que los que tienen 5,10 o 30 propiedades ,no están haciendo negocio.
No qué va.

A ver, cuando compraste el piso pagaste o IVA o ITP, y en según qué casos es más del 10% de IVA, que ya son de partida 17000€ que se te van (o más!), dejando tus 45000€ en 28000€

Luego cuenta con la subidita en IRPF (si tienes pasta pa tener ahorros pa meterte en estas inversiones digo yo que estarás mínimo en el tramo ya de 37%), los gastos de tasación y notaría de la compra, agencia si no quieres hacer tú todo el papeleo, los gastos de hipoteca si la hubo, los gastos de inmobiliaria (3% por ejemplo ya son otros 5100€ que se van). Si no quieres hacer alguna de estas cosas suma tu tiempo, claro.

Suma y suma y suma y te digo yo que si te quedas esos 17000€ ya da palmas, y recuerda que para el siguiente piso necesitarás mínimo 215000€, ya que han subido TODOS.

Eso sin contar con que muchas veces el precio de anuncio no es el precio de venta, con lo que igual en realidad te crees que se va a vender a 215 y se vende a 190, en cuyo caso palmas pasta.
Aragornhr escribió:
hh1 escribió:Por no hablar de que no sé qué IVA hablas, si es un piso de segunda mano.

Pagarías ITP, que en según que comunidades, puede ser incluso mayor que el 10% de IVA (Cataluña tiene un tipo de entre el 10 y el 13%)

Eso sí.Me refiero a la operación en sí.
Pero vamos, que vamos si haces negocio...
Y esto a año y medio.A 5-10 años vista...

@Menzin
Si es muy fácil.
Yo para el piso de 170.000€ tuve que poner 6000€ más para pagar todos los gatos.
Dejémoslo en 176.000€.

Estamos hablando de comprar para hacer negocio, no de comprar para vivir.Vender ,y comprar otra vez para vivir.

Estamos hablando de un tiempo de mierda de año y medio,y te estoy tirando un precio de venta por lo mínimo que creo que se vendería, que seguramente, se podría sacar más,viendo el resto de viviendas y los precios de la zona.

Ya te digo yo que se quedan más de esos 17.000€.
Y aún aceptando "pulpo como animal de compañía", ¿te parecen pocos 17.000€ en año y medio?
Echa cuentas en 5-10-15 años lo que te sacas
Eso ,teniendo en cuenta la subida que está haciendo.
Si hay una subida exponencial ,como en el caso de la zona de la casa de mi padre, hablamos de 200.000€ en 6 años más o menos.

Hay negocios con viviendas por donde quieras.A patadas.
De hecho, es el principal problema que tenemos .Que compran los que están forrados, empresas o extranjeros a precios por encima de los que se deberían tener.
Hacen acopio de viviendas.Alquilan o o revenden más caro .Y así estamos.
Invertir en vivienda es un valor seguro y sencillo.

Vamos, me juego el pescuezo a que mi piso en 5 años, ya se vende por unos 250.000€, y lo mismo ,me quedo corto.
Si te digo que me volvía casa de papi tras vender mi anterior vivienda, pero como mi padre no está para estar solo, esperé para comprar otra.
Estaba ahorrando fácil 8.000-10.000€/año y compré porque la vivienda estaba subiendo más de lo que yo ahorraba, ya que el dinero al final, era para tener yo mi casa.
Es surrealista.
hh1 escribió:
Aragornhr escribió:

Eso sí.Me refiero a la operación en sí.
Pero vamos, que vamos si haces negocio...
Y esto a año y medio.A 5-10 años vista...

@Menzin
Si es muy fácil.
Yo para el piso de 170.000€ tuve que poner 6000€ más para pagar todos los gatos.
Dejémoslo en 176.000€.

Estamos hablando de comprar para hacer negocio, no de comprar para vivir.Vender ,y comprar otra vez para vivir.

Estamos hablando de un tiempo de mierda de año y medio,y te estoy tirando un precio de venta por lo mínimo que creo que se vendería, que seguramente, se podría sacar más,viendo el resto de viviendas y los precios de la zona.

Ya te digo yo que se quedan más de esos 17.000€.
Y aún aceptando "pulpo como animal de compañía", ¿te parecen pocos 17.000€ en año y medio?
Echa cuentas en 5-10-15 años lo que te sacas
Eso ,teniendo en cuenta la subida que está haciendo.
Si hay una subida exponencial ,como en el caso de la zona de la casa de mi padre, hablamos de 200.000€ en 6 años más o menos.

Hay negocios con viviendas por donde quieras.A patadas.
De hecho, es el principal problema que tenemos .Que compran los que están forrados, empresas o extranjeros a precios por encima de los que se deberían tener.
Hacen acopio de viviendas.Alquilan o o revenden más caro .Y así estamos.
Invertir en vivienda es un valor seguro y sencillo.

Vamos, me juego el pescuezo a que mi piso en 5 años, ya se vende por unos 250.000€, y lo mismo ,me quedo corto.
Si te digo que me volvía casa de papi tras vender mi anterior vivienda, pero como mi padre no está para estar solo, esperé para comprar otra.
Estaba ahorrando fácil 8.000-10.000€/año y compré porque la vivienda estaba subiendo más de lo que yo ahorraba, ya que el dinero al final, era para tener yo mi casa.
Es surrealista.

Pero lo vendes y qué haces, ¿Vives en la calle? No entiendo muy bien tu negocio.

Y no, no creo que tus gastos fueran de 6000€ al comprar algo de 170.000€, ya que solo el ITP es mínimo 6%, sin contar ningún otro gasto. De hecho, si estabas ahorrando 8.000-10.000€ al año, más que probablemente estés en una hipoteca y haya que sumar más gastos, reduciendo todavía más el margen.

La vivienda es negocio, sí, pero no tan mágico como lo pintas, no te sacas 17.5% neto al año garantizado como si nada como estás diciendo, comprando y vendiendo como si fueran acciones.
hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:

Me remito a lo citado:

Eso no es así.

Mi ejemplo mismo.
Año y medio después...

Y si lo pones en el S&P500 habrías sacado similar, pero con menos costes de transacción e impuestos, además de más liquidez. No es tan negociazo.
hh1 escribió:Ya te digo yo que se quedan más de esos 17.000€.

Yo sinceramente espero que cobres más de 17.000 euros cada año y medio, la verdad.
Aragornhr escribió:

Yo sinceramente espero que cobres más de 17.000 euros cada año y medio, la verdad.

Ganancia NETA , no lo que cobras.En serio, no es tan difícil de entender.

Ahorrar 17.000€ (repito, porque te los sacas de la manga) por año, no están al alcance de cualquiera ,por el mero hecho de tener un inmueble sin hacer nada más.
17.000€ x10 años = 170.000€-
Ya sé que esto no funciona así.Que fluctúa y que tiene un límite, pero por esa lógica, no sé, pero debéis ser unos afortunados por poder ahorrar 170.000€ en 10 años.

¿Tú puedes ahorrar 17.000€ al año?
¿Cuánta gente conoces que ahorra ese dinero al año ?

@Gurlukovich
Pero es que no estamos hablando de inversiones.Estamos hablando de que él está diciendo que no se hace negocio con compra de vivienda, y yo le digo que sí.
Por esa regla de 3 monto una empresa, y si me sale bien, me forro.Mejo que lo que tú dices.Pero no estamos tratando eso.

De hecho,. repito, tienes mi caso (no es para negocio pero vale de ejemplo), y tienes las tropecientas mil empresas o de gente con dinero, comprando viviendo a cascoporro.
Si no hiciesen negocio, no comprarían.No hay más.

@Menzin
Creo que no es tan difícil.
Si hablamos de hacer negocio, digo yo, que ya tienes una vivienda habitual,¿no?
Toda esta gente con pasta o extranjera, tiene 5,10 o 100 viviendas.
¿De qué estamos hablando?
No estamos hablando de primera vivienda.Estamos hablando de hacer negocio comprando vivienda,donde se decía que no se hace negocio.
Eso no es verdad.
hh1 escribió:
Aragornhr escribió:

Ahorrar 17.000€ (repito, porque te los sacas de la manga) por año, no están al alcance de cualquiera ,por el mero hecho de tener un inmueble sin hacer nada más.
Ya sé que esto no funciona así.Que fluctúa y que tiene un límite, pero por esa lógica, no sé, pero debéis ser unos afortunados por poder ahorrar 170.000€ en 10 años.

@Gurlukovich
Pero es que no estamos hablando de inversiones.Estamos hablando de que él está diciendo que no se hace negocio con compra de vivienda, y yo le digo que sí.
Por esa regla de 3 monto una empresa, y si me sale bien, me forro.Mejo que lo que tú dices.Pero no estamos tratando eso.

De hecho,. repito, tienes mi caso (no es para negocio pero vale de ejemplo), y tienes las tropecientas mil empresas o de gente con dinero, comprando viviendo a cascoporro.

@Menzin
No estamos hablando de primera vivienda.Estamos hablando de hacer negocio comprando vivienda,donde se decía que no se hace negocio.
Eso no es verdad.

A ver, si tienes 200k€ a tu disposición para invertir -que se dice pronto y encima cada año es más dinero y menos pisos disponibles, de ahí que suban- diría que hay negocios bastante más lucrativos XD

Pero ojo, que dale caña si puedes y nos cuentas.
Menzin escribió:
hh1 escribió:
Aragornhr escribió:

@Gurlukovich

@Menzin
Eso no es verdad.

A ver, si tienes 200k€ a tu disposición para invertir -que se dice pronto y encima cada año es más dinero y menos pisos disponibles, de ahí que suban- diría que hay negocios bastante más lucrativos XD

Y seguimos desviando el tiro.
Yo NO estoy hablando de qué negocio es más rentable .
Estoy respondiendo a los que decían que no era rentable hacer negocio con la vivienda.Nada más.
Claro que es rentable, si no, no habría tanto adinerado con tantas propiedades en posesión.-Es que es de cajón.

Lo otro ya ,son temas que estáis sacando porque sí.

Otro ejemplo, un primo mío.Compró hace 4-5 años más o menos, una vivienda por 90.000€ y la acaba de vender por 200.000€.
¿Tampoco renta?
No sé, es que estamos discutiendo obviedades.
@hh1 Pero, como dices, lo compró hace 5 años, ahora la cosa es diferente.

La cuestión es, el precio actual de la vivienda se va a mantener o subir? eso no se sabe, porque, en principio, se está vendiendo por encima del valor que tienen los pisos, si mañana el gobierno saca alguna medida, se empiezan a construir pisos, hay una crisis o lo que sea, lo mismo esos pisos vuelven a su precio "real" y quien ha comprado ahora para alquilar unos años y vender, ve que no le cuadran las cuentas y que alquilando no le renta.

Pero bueno, no tiene por qué pasar nada de eso, lo mismo siguen subiendo, aunque viendo que las ventas bajan y que la gente no puede comprar, me parece que ya han llegado a su tope o casi, comprar ahora para vender más caro, yo no lo veo, diría que ahora es el momento de vender y más si compraste hace unos años, salvo que no tengas ninguna prisa y vendas el piso cuando esté amortizado o se lo quieras dejar a tus hijos, nietos o lo que sea y mientras vas sacando algo todos los meses
hh1 escribió:@Gurlukovich

Y yo, que soy al que originalmente respondías, te digo que hay mejores negocios, más líquidos, más diversificados y con menos costes asociados. No es el gran negocio que a veces se pinta, lo cual no ayuda a que se construya más.
hh1 escribió:
Menzin escribió:
hh1 escribió:Ganancia NETA , no lo que cobras.En serio, no es tan difícil de entender.

@Gurlukovich

@Menzin
Eso no es verdad.

Y seguimos desviando el tiro.
Yo NO estoy hablando de qué negocio es más rentable .
Estoy respondiendo a los que decían que no era rentable hacer negocio con la vivienda.Nada más.
Claro que es rentable, si no, no habría tanto adinerado con tantas propiedades en posesión.-Es que es de cajón.

Lo otro ya ,son temas que estáis sacando porque sí.

Otro ejemplo, un primo mío.Compró hace 4-5 años más o menos, una vivienda por 90.000€ y la acaba de vender por 200.000€.
¿Tampoco renta?
No sé, es que estamos discutiendo obviedades.

Joder, al final tienes la familia con más suerte y especulación del país, todos vendiendo con una plusvalía brutal XD

A saber lo que compró tu primo y qué hizo con ello. En general, salvo que reformes (es decir, inviertas), compres algo en subasta a precio tirado, o con okupas, o te toque la lotería y la zona se revalorice, esas ganancias son más bien poco probables.

De hecho tengo un amigo cuyo negocio era básicamente comprar pisos viejos baratos, reformarlos él con la cuadrilla, y venderlos. No ganaba poco, pero se dejaba la vida en ello, así que finalmente pidió hipoteca para un bloque de 4 viviendas, reformó y ahora tiene Airbnb.

Obviamente si fuera tan fácil y bonito como dices ni se molestaría en reformar y no hubiera parado el negocio.

Pd: si compró por 90k y vendió por 200k, la ganancia neta igual fueron 100k, el palazo de IRPF y de plusvalía tuvo que ser brutal. Vamos, que igual se llevó 70k€ limpios con la operación, no los 110k€ que te imaginas
hh1 escribió:Otro ejemplo, un primo mío.Compró hace 4-5 años más o menos, una vivienda por 90.000€ y la acaba de vender por 200.000€.

Pues yo compre en el 2018 y en el 2025 vendi y "solo" pude sacar lo que me costó más gastos, 0 ganancias.
Se os olvida que el invierta en inmuebles mientras que le saca un rendimiento mensual/anual sigue siendo propietario del mismo.

Quiero decir que para ver si realmente vale o no la pena invertir en inmuebles, también hay que añadir el beneficio que obtendrás si al final decides venderla.

Mi hermana y yo tenemos en alquiler la vivienda de nuestros padres en Barcelona, obviamente le sacamos un beneficios, tampoco mucho puestos que allí los precios están limitados y los impuestos son altos, pero se lo sacamos.

Al mismo tiempo somos conscientes que donde realmente obtendremos el gran beneficio será cuando la vendamos, porque tal y como está la vivienda en Barcelona y que a diferencia de Madrid apenas se puede construir nada, los precios seguirán subiendo.

El que haya invertido en vivienda hace 15-20 años, el beneficio será enorme.
Hereze escribió:Se os olvida que el invierta en inmuebles mientras que le saca un rendimiento mensual/anual sigue siendo propietario del mismo.

Quiero decir que para ver si realmente vale o no la pena invertir en inmuebles, también hay que añadir el beneficio que obtendrás si al final decides venderla.

Mi hermana y yo tenemos en alquiler la vivienda de nuestros padres en Barcelona, obviamente le sacamos un beneficios, tampoco mucho puestos que allí los precios están limitados y los impuestos son altos, pero se lo sacamos.

Al mismo tiempo somos conscientes que donde realmente obtendremos el gran beneficio será cuando la vendamos, porque tal y como está la vivienda en Barcelona y que a diferencia de Madrid apenas se puede construir nada, los precios seguirán subiendo.

Claro, el beneficio será enorme porque no habéis puesto un duro vosotros XD

Pero incluso si la ganancia es muy alocada, tipo incremento real de 500k€, el palazo que te vas a comer de plusvalía e IRPF y lo que hayas pagado de sucesiones y tramites te lo dejan igual en 300k netos de ganancia, que si sois dos ya me dirás qué cojones haces con 150k€ en un mundo donde un piso cochambroso se vende por 700k€ XD
Hereze escribió:Se os olvida que el invierta en inmuebles mientras que le saca un rendimiento mensual/anual sigue siendo propietario del mismo.

Detalle importante: estás alquilando la vivienda de tus padres.

Aquí se está hablando de comprar para invertir.
Schwefelgelb escribió:

Detalle importante: estás alquilando la vivienda de tus padres.

Aquí se está hablando de comprar para invertir.

Vale igual, obviamente el beneficio no será tanto pero igualmente será alto.
Es que siempre que leo eso veo como omiten en las ganancia el echo de que ese inversor sigue siendo propietario de la vivienda.

Pero vamos yo lo tengo claro, como mucho permitía comprar una vivienda para alquilar sino nada, dejando a un lado las herencias.

Loq ue no puede ser es permitir que haya personas que tengas 10 o más viviendas.

Personal del hospital público de la Costa del Sol duerme en sus coches: "No hay vivienda a precio razonable"

"Las condiciones de precariedad laboral son preocupantes y se han agravado ante la dificultad para cubrir las vacaciones del personal este próximo verano".

"Se están registrando renuncias de contratos ante la imposibilidad de afrontar el cambio de residencia. Lejos de ser puntual, esta situación es ya un problema estructural que está expulsando a profesionales esenciales. Cada vez hay más rechazos de contratos porque que no puede asumirse un puesto de trabajo temporal sin disponer de un lugar donde vivir a un precio razonable" explica Alicia Ordóñez, delegada sindical.

"Condiciones absolutamente indignas"

"Algunos trabajadores que sí aceptan incorporarse –para sumar puntos en bolsa- lo están haciendo en condiciones absolutamente indignas, durmiendo en sus coches o en autocaravanas estacionadas en el aparcamiento del propio hospital, ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en Marbella y su entorno. Algunos llevan años en esta precaria situación, malviviendo en sus vehículos, lejos de su hogar y familia, mientras acumulan tiempo trabajado para puntuar. Otros optan por recorrer cientos de kilómetros diariamente, muchos desde otras provincias andaluzas, para no renunciar al contrato".

"Esta situación no solo atenta contra la dignidad de los profesionales del SAS, sino que está generando un problema de enorme gravedad derivado la falta de cobertura de puestos en el hospital, y advertimos que este déficit sin duda se agravará en los próximos meses de verano, cuando aumentará la presión asistencial y resultará aún más difícil atraer personal para cubrir las vacaciones".
El beneficio a los precios actuales supone tener que cobrar algo que está por encima de lo que casi nadie puede pagar (y con perspectiva de empeorar, por eso apenas se está haciendo.

Coste de oportunidad, cada euro invertido en una cosa, se deja de invertir en todas las demás. No basta con que haya un beneficio si otras muchas cosas tienen beneficios superiores.
Schwefelgelb escribió:El beneficio a los precios actuales supone tener que cobrar algo que está por encima de lo que casi nadie puede pagar (y con perspectiva de empeorar, por eso apenas se está haciendo.

Coste de oportunidad, cada euro invertido en una cosa, se deja de invertir en todas las demás. No basta con que haya un beneficio si otras muchas cosas tienen beneficios superiores.

En España, pero mira quienes se están haciendo dueños de buena parte de los inmuebles de Madrid, los madrileños de toda la vida pues a vivir fuera.

Creo que fue Becerra o algún otro economista el que dijo que Ciudad Real acabará siendo las afueras de Madrid
Hereze escribió:Es que siempre que leo eso veo como omiten en las ganancia el echo de que ese inversor sigue siendo propietario de la vivienda.

Y el que invierte en acciones es propietario de las acciones.

Hereze escribió:Personal del hospital público de la Costa del Sol duerme en sus coches: "No hay vivienda a precio razonable"

Quizá el hospital debería plantearse tener apartamentos para el personal, yo he trabajado en un hospital universitario que las tenía, tanto por el lado universitario como por el hospitalario.
Gurlukovich escribió:
Hereze escribió:Es que siempre que leo eso veo como omiten en las ganancia el echo de que ese inversor sigue siendo propietario de la vivienda.

¿No me digas? XD XD XD Sólo digo que cuando uno habla de esto normalmente a la hora de hablar de beneficios no suele mencionar lo que puede obtener cuando la venda, cosa que sí que ocurre cuando se hablan de acciones

Gurlukovich escribió:
Hereze escribió:Personal del hospital público de la Costa del Sol duerme en sus coches: "No hay vivienda a precio razonable"

Quizá el hospital debería plantearse tener apartamentos para el personal, yo he trabajado en un hospital universitario que las tenía, tanto por el lado universitario como por el hospitalario.

O quizás impedir que se sigan comprando viviendas para especular y alquilarlas o venderlas al mejor postor, que obviamente no suelen ser médicos, profesores, etc...
Hereze escribió:
Schwefelgelb escribió:El beneficio a los precios actuales supone tener que cobrar algo que está por encima de lo que casi nadie puede pagar (y con perspectiva de empeorar, por eso apenas se está haciendo.

En España, pero mira quienes se están haciendo dueños de buena parte de los inmuebles de Madrid, los madrileños de toda la vida pues a vivir fuera.

Creo que fue Becerra o algún otro economista el que dijo que Ciudad Real acabará siendo las afueras de Madrid

No, con la poca oferta, incluso con españoles hay de sobra para comprarlo todo. Me refería a lo que pueden pagar los inquilinos, porque el arrendador puede pedir lo que quiera, que donde no hay no se puede sacar.
Hereze escribió:
Gurlukovich escribió:

¿No me digas? XD XD XD Sólo digo que cuando uno habla de esto normalmente a la hora de hablar de beneficios no suele mencionar lo que puede obtener cuando la venda, cosa que sí que ocurre cuando se hablan de acciones

Gurlukovich escribió:

O quizás impedir que se sigan comprando viviendas para especular y alquilarlas o venderlas al mejor postor, que obviamente no suelen ser médicos, profesores, etc...

No, es mejor tener vivienda reservada para el personal, siempre vas a necesitar personal temporal, en especial cuando el sistema de salud está estructurado como una administración territorial donde el personal funcionario puede ser destinado a donde sea requerido.
Schwefelgelb escribió:
Hereze escribió:

No, con la poca oferta, incluso con españoles hay de sobra para comprarlo todo. Me refería a lo que pueden pagar los inquilinos, porque el arrendador puede pedir lo que quiera, que donde no hay no se puede sacar.

En la mayor parte de Catalunya no, si limitas los precios acabas con eso, les das dos opciones o alquilarlo al precio máximo que la ley permita o ponerlo a la venta, y miles de viviendas saliendo a la venta al mismo tiempo pues los precios bajarían

Y para comprar españoles hay y de sobre, el problema es que la mayoría no pueden al menos que sea viviendo a tomar por culo de sus trabajos o endeudándose ellos y media familia

@Gurlukovich ¿y dónde haces esas viviendas? en el Clínico de Barcelona por ejemplo literalmente ya no hay espacio ni para poner una habitación mas, van a construir otro en plena Diagonal que tendrá unas dimensiones enormes.

Si dedicas x espacio a personal, se lo tienes que quitar a habitaciones para los pacientes, quirófanos, etc... y al final sigues teniendo la misma problemática, esos médicos querrán llegado el día tener su propia vivienda y con los sueldos que cobran en Barcelona en imposible al menos que su pareja también tenga un muy buen salario.

Que aquí se están vendiendo pisos a 100 metros de la Mina por 2 y 7 millones de euros.
Hereze escribió:
Schwefelgelb escribió:
Hereze escribió:En España, pero mira quienes se están haciendo dueños de buena parte de los inmuebles de Madrid, los madrileños de toda la vida pues a vivir fuera.

En la mayor parte de Catalunya no, si limitas los precios acabas con eso, les das dos opciones o alquilarlo al precio máximo que la ley permita o ponerlo a la venta, y miles de viviendas saliendo a la venta al mismo tiempo pues los precios bajarían

Y para comprar españoles hay y de sobre, el problema es que la mayoría no pueden al menos que sea viviendo a tomar por culo de sus trabajos o endeudándose ellos y media familia

@Gurlukovich ¿y dónde haces esas viviendas? en el Clínico de Barcelona por ejemplo literalmente ya no hay espacio ni para poner una habitación mas, van a construir otro en plena Diagonal que tendrá unas dimensiones enormes.

Si dedicas x espacio a personal, se lo tienes que quitar a habitaciones para los pacientes, quirófanos, etc... y al final sigues teniendo la misma problemática, esos médicos querrán llegado el día tener su propia vivienda y con los sueldos que cobran en Barcelona en imposible al menos que su pareja también tenga un muy buen salario.

Que aquí se están vendiendo pisos a 100 metros de la Mina por 2 y 7 millones de euros.

La solución es bien sencilla: compras hoy a 2 millones y vendes en dos años a 5 millones! XD
@hh1
Seguramente, la gran mayoria de los que dicen que no renta invierten en el ladrillo aunque haya treinta negocios mas productivos, y explican al que hace una plusvalía cojonuda en tres dias que no, que si calcula bién está perdiendo dinero y que si gana un duro, no valió la pena de tanto riesgo y esfuerzo.
Y van a venir por decenas hasta que te canses de pasar el dia a responder a ejpertos
Hereze escribió:
Schwefelgelb escribió:
Hereze escribió:En España, pero mira quienes se están haciendo dueños de buena parte de los inmuebles de Madrid, los madrileños de toda la vida pues a vivir fuera.

Ya ¿y cuándo se acaben esas casas con casi un millón de inmigrantes entrando cada año qué haces? Eso es una patada hacia delante que hace la bola más grande.

Constreñir la oferta en una crisis de oferta ¿Qué puede salir mal?
Jack Hall escribió:@hh1
Seguramente, la gran mayoria de los que dicen que no renta invierten en el ladrillo aunque haya treinta negocios mas productivos, y explican al que hace una plusvalía cojonuda en tres dias que no, que si calcula bién está perdiendo dinero y que si gana un duro, no valió la pena de tanto riesgo y esfuerzo.
Y van a venir por decenas hasta que te canses de pasar el dia a responder a ejpertos

Si no estás de acuerdo saca números y nos cuentas, a ver si es mentira. Pero infórmate un poquito antes XD

Y coño, si es tan fácil como comprar algo a 90k y vender a 200k, no sé qué tardáis, si una hipoteca de 90k es fácil de pillar a poco que ahorres.
Ya llevabamos mas de diez minutos sin sacar al inmigrante, ya tocaba.
Mañana nos lo sacan en el hilo del coche eléctrico no sea que se nos olviden los verdaderos culpables de todo
Jack Hall escribió:Ya llevabamos mas de diez minutos sin sacar al inmigrante, ya tocaba.
Mañana nos lo sacan en el hilo del coche eléctrico no sea que se nos olviden los verdaderos culpables de todo

¿Quién ha culpado al inmigrante? Con mercado liberalizado daría igual los que entraran, habría para todos.

Con mercado constreñido claro que es un factor a tener en cuenta. Pero el problema es la regulación, no el inmigrante.
Jack Hall escribió:Ya llevabamos mas de diez minutos sin sacar al inmigrante, ya tocaba.

No es por ser inmigrante, es por ser aumento poblacional. No es tan difícil de entender, si fuera por los españoles nativos cada vez habría menos población.
El que tenga invertido en ladrillo que levante la mano
Hereze escribió:En la mayor parte de Catalunya no, si limitas los precios acabas con eso, les das dos opciones o alquilarlo al precio máximo que la ley permita o ponerlo a la venta, y miles de viviendas saliendo a la venta al mismo tiempo pues los precios bajarían

En serio, aprended un poco de economía, porque es leeros y la verdad el nivel es muy bajo.

No hay más que mirar qué pasa en la zona de precios máximos de Barcelona. Ni un alquiler, ahora sólo se puede comprar. ¿Quién compra? Los ricos que pueden comprar, los pobres que viven de alquiler son expulsados.

La solución a los problemas de escasez es mayor oferta. Es de cajón. Y si hace falta, pues rascacielos. Si no te gusta, pues bueno, vais a tener precios altísimos y sólo los ricos van a poder vivir ahí. O eso o la ciudad colapsa.

Esto también va para @Jack Hall:

Vuestra solución es esta: hacinamiento y chabolismo.

No es que sean culpables por ser inmigrantes.., sino porque toda persona que entra en el país tiene también que vivir en algún sitio…
Torres escribió:

No es que sean culpables por ser inmigrantes.., sino porque toda persona que entra en el país tiene también que vivir en algún sitio…

Claro, en literas. El problema de no tener en cuenta a los inmigrantes es que ellos se acoplan, y lo hacen como pueden, no como marqueses, porque generalmente los que vienen a buscar trabajo vienen de entornos peores, así que no les importa vivir en condiciones que el españolito medio considera inhumano. Y ahorran.

Pero vamos, que son gente capaz y dispuesta a adaptarse, veremos el español si lo es tanto, porque desde luego la cosa cada día va a ir q peor si seguimos con la idea de constreñir oferta en vez de expandirla
@Torres
Vale, vale, pero es que en el hilo de calles seguras: inmigrante. En el de el mundo today: inmigrante.
En el de la vivienda: inmigrante. Pero que será casualidad, pues nada.
@Findeton
Que si, que ya conocemos el argumento de que tenemos un nivel muy bajo, ni puta de economia, y que promovemos el chabolismo por tontos y peor aún, porque somos malos.
Jack Hall escribió:@Torres
Vale, vale, pero es que en el hilo de calles seguras: inmigrante. En el de el mundo today: inmigrante.
@Findeton
Que si, que ya conocemos el argumento de que tenemos un nivel muy bajo, ni puta de economia, y que promovemos el chabolismo por tontos y peor aún, porque somos malos.

No no, no sois malos. Yo vengo de ser de izquierdas originalmente. Tenéis buenas intenciones, como también las tenemos nosotros (cosa que eso si, no reconocéis).

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Y el problema no es el inmigrante, es la oferta. Según el INE todos los años hay 250k nuevas familias (más de 500k personas) y sólo se construyen 100k viviendas nuevas. Hay un déficit de oferta de más de 150k viviendas al año, acumulado por al menos 13 años ya. Haz cuentas. Y quienes impiden construir son los políticos, no es por falta de constructoras. Que por cierto España está vacía, pero los políticos impiden construir en el 97% de todo el terreno.
@Findeton
Ah perdón.
Irquierdas= tontos pero buenos.
Derechas= listos y buenos.
Inmigrante: ni bueno ni malo pero tonto si es de izquierdas
Fino análisis.
Findeton escribió:
Jack Hall escribió:@Torres
@Findeton

No no, no sois malos. Yo vengo de ser de izquierdas originalmente. Tenéis buenas intenciones, como también las tenemos nosotros (cosa que eso si, no reconocéis).

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Y el problema no es el inmigrante, es la oferta. Según el INE todos los años hay 250k nuevas familias (más de 500k personas) y sólo se construyen 100k viviendas nuevas. Hay un déficit de oferta de más de 150k viviendas al año, acumulado por al menos 13 años ya. Haz cuentas. Y quienes impiden construir son los políticos, no es por falta de constructoras. Que por cierto España está vacía, pero los políticos impiden construir en el 97% de todo el terreno.

Te has marcado un Rallo. Mis dies.
@Nicedocobo Dejo aquí un informe sobre la vivienda de la Universidad de las Espérides (fundada por Rallo, efectivamente):

¿Por qué el precio de la vivienda no impulsa la construcción? (Y aquí el informe completo)

Aquí por ejemplo se muestra que @Jack Hall no tiene razón, construir NO es rentable:

Imagen

En el 95.7% del suelo, los políticos impiden construir. Supongo que será porque todo son pendientesh o parajesh naturalesh /sarcasm :

Imagen
9265 respuestas