Menzin escribió:Yep, es cierto que el propietario lo tiene fácil, ya no solo por la inversión inicial, sino por el mantenimiento, porque claro, si pones tú los chismes, yo no me preocupo de su mantenimiento o sustitución, que son picos interesantes cada cierto tiempo, y en algunos casos hay un tremendo mal uso del inquilino.
Pero claro, también me he encontrado camas de mierda que se han roto en la primera actividad sexualy que cuando pedimos reemplazo por algo decente nos querían dar lo más barato del mercado y ahí cualquiera duerme, así que la cosa resultó en lo que dices, comprar y luego mudanza cuando cambiamos, con el sobrecoste correspondiente.
Nicedocobo escribió:Grande nuestro presi, cada vez más cerca las 400.000 viviendas que prometió!
https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20260120/sanchez-renuncia-millones-creditos-next-gen-vivienda-social-alegando-falta-demanda/1003744095427_0.html

GXY escribió:Eso aparte de que el hecho de construir no garantiza para nada que el precio baje, otra cosa hiper super discutida en el hilo hasta el hartazgo.
GXY escribió:Repito algo que ya he dicho muchas veces en el hilo:
Que no hay leyes nuevas para impedir construir.
Se construye mucho menos porque el estado (y comunidades autónomas, ayuntamientos, etc) ya no tiran dinero como si lo regalaran en la entrada de la tómbola como si hacían en el pasado. Y claro, en esas condiciones las constructoras ya no construyen como si les regalaran el dinero para hacerlo
Eso aparte de que el hecho de construir no garantiza para nada que el precio baje, otra cosa hiper super discutida en el hilo hasta el hartazgo.
Schwefelgelb escribió:Nadie ha dicho eso. Porque de hecho se construye y los precios siguen subiendo.
Para que baje debe darse lo mismo que determina el precio de cualquier mercancía: relación oferta/demanda.
Schwefelgelb escribió:Para que baje debe darse lo mismo que determina el precio de cualquier mercancía: relación oferta/demanda.

GXY escribió:
Eso aparte de que el hecho de construir no garantiza para nada que el precio baje, otra cosa hiper super discutida en el hilo hasta el hartazgo.
GXY escribió:la unica manera de que baje consistentemente (o mas bien, de que algo que pueda haber sea accesible a un nivel de ingresos que no sea "de clase media alta"), es mediante algun tipo de intervencion publica.
Torres escribió: un constructor hoy en día no se mete en una inversión descomunal para vender las casas baratas… Las empresas no son ONGs

) lo que mas le interese de entre la oferta disponible (que no es 0, os podria poner un link, pero es que basta con abrir un portal inmobiliario y mirar 5 minutos) y si pone la pasta encima de la mesa, en el dia tiene vivienda comprada, o alquilada. 

GXY escribió:Torres escribió: un constructor hoy en día no se mete en una inversión descomunal para vender las casas baratas… Las empresas no son ONGs
mas bien es esto. que si se trata de construir casas para venderlas a 100picomil o alquilarlas a 400-500-600 euros, el constructor no se gasta el dinero en hacerlas, y menos si no hay millones publicos encima de la mesa para planificar construirlas.
y ya he explicado en este hilo chopotocientas veces que esa inversion publica ya no está (si está, pero mucho menor que en los "años buenos").
eso explica el "no se construye"
y el "construir no baja el precio", pues basta con mirar la serie historica de precio y de construccion. esa es la realidad y no la pelicula que os contais para justificar que tenemos que volver a cifras de construccion de 2005 aunque sepamos positivamente que eso por si solo no va a bajar los precios. :o
yo sigo diciendo que a actores del mercado a quienes les conviene los precios altos, ellos no los van a bajar. y si, podemos incluir al malvado estado recaudador ahi si quereis. pero la diferencia es que el estado si puede decretar un control de precios, mientras que los constructores, promotores y propietarios NO van a bajar los precios en ningun momento salvo que se vean obligados casi a punta de escopeta para hacerlo (y ni asi...)
ustedes dicen que oferta y demanda, blablabla... escasez... blablabla... competencia... blablabla...
pero yo sigo sin ver que alguien que puede meter al asunto todo el dinero que quiera, se encuentre ni escasez, ni competencia, ni tenga un problema de oferta y demanda. compra (o alquila, que tambien existen alquileres de 8000 euros al mes en el mercado libre :o ) lo que mas le interese de entre la oferta disponible (que no es 0, os podria poner un link, pero es que basta con abrir un portal inmobiliario y mirar 5 minutos) y si pone la pasta encima de la mesa, en el dia tiene vivienda comprada, o alquilada.
asi que no me vengais por ciento cincuenta enesima vez con milongas. a esta situacion hemos llegado a base de codicia de los ofertantes. son ellos quienes pueden suavizar la barrera de entrada, pero si no quieren y el malvado estado opresor tampoco les obliga, pues los curritos nos tenemos que conformar con las sobras con las que no se hace tan buen negocio. :o
y de eso, tampoco hay escasez. pisos de mierda hay muchisimos. otra cosa es que, de nuevo, los ofertantes prefieran quedarselos y sacarlos del "mercado" (secuestrarlos) que ofertarlos a un precio "razonable" (si es que no dan para un precio no tan razonable, que muchos tambien lo intentan). o si pueden los dedican a otras cosas (vacacionales, temporada, coliving...) esos supuestos que segun algunos "no existen" o "no son relevantes porque son poquitos" pero que luego corren como pollos sin cabeza por el foro por las okupaciones que son en proporcion muchisimas menos. :-|
que? otra vueltecita ¿?
es que ustedes dicen que yo no me bajo, pero yo no veo tampoco que ustedes, ni se bajen, ni dejen de levantar el hilo otra vez despues de un par de dias con un "nuevo" "argumento" que es mas de la misma cantinela que se viene hablando en el hilo desde 2024. :-|
Menzin escribió:A mí el banco me financia hasta el 90% (máximo 1M€ según tasación) y no encuentro algo que funcione, porque básicamente el que pone algo a 800k€ en realidad tiene algo que su vecino vendió a 550k€ y obviamente el banco no te va a dejar que te metas con su dinero en algo que no vale lo que cuesta.
Lo que aparece en el rango que buscamos (300-500k€ para reformar, 400-600k€ ya reformado) desaparece el mismo día.
Así que, salvo que pienses que 1M€ es poco dinero, diría que sí, hay escasez, al menos aquí.
Obviamente, si meto diez millones de euros compro lo que quiera, pero no soy Ílon Mask
y luego ya te tienes que meter a negociar para que se bajen de la burra a la que ellos mismos se han subido. GXY escribió:Menzin escribió:A mí el banco me financia hasta el 90% (máximo 1M€ según tasación) y no encuentro algo que funcione, porque básicamente el que pone algo a 800k€ en realidad tiene algo que su vecino vendió a 550k€ y obviamente el banco no te va a dejar que te metas con su dinero en algo que no vale lo que cuesta.
Lo que aparece en el rango que buscamos (300-500k€ para reformar, 400-600k€ ya reformado) desaparece el mismo día.
Así que, salvo que pienses que 1M€ es poco dinero, diría que sí, hay escasez, al menos aquí.
Obviamente, si meto diez millones de euros compro lo que quiera, pero no soy Ílon Mask
obviamente no estoy hablando de "ilon mask".
y no, 1M€ no es poco dinero
supongo que estais siendo muy concretos por zona o caracteristicas del inmueble (ademas del rango de precio) porque si yo hago una busqueda en portal de pisos en venta solo poniendo el rango de precio, dudo que no encuentre ninguno (poniendo como rango geografico toda una provincia)
y el primer parrafo, pues es la realidad de la milanesa desde hace años en el "mercado libre" en españita. si el vecino vendio por 550mil pues yo lo pongo a 600mil, alguno caerá :o y luego ya te tienes que meter a negociar para que se bajen de la burra a la que ellos mismos se han subido.
como dice el dicho, aqui el mas tonto hace relojes, pues eso aplicado a vivienda y no existiendo "nada" que limite los precios, pues sky is the limit y eso que provoca? subida de precios.
pero bueno. asi vamos y asi seguiremos, porque como el precio no es el problema pues no se hace nada por resolverlo.
pd. a que por 800K, 1M o 1M y pico si que aparecen opciones en la zona que buscas ¿? (que no puedes ir a ellos, pero me refiero a la ausencia de inexistencia)
Mrcolin escribió:@GXY dudo que si pones rango “toda la provincia”, lo que te salga por buen precio, te parezca buena opcion (Madrid, Barcelona, etc etc.

Mrcolin escribió:@GXY tu limite es bastante bajo pero dijiste que la vivienda tenia que estar a 15 minutitos del trabajo…

Mrcolin escribió:La cosa es que si pones una provincia (puedes hacer la prueba con alguna de estas), te salen viviendas asequibles y que podria comprar casi cualquiera sin tenerte que pelear en pueblos mal comunicados por ejemplos.
Mrcolin escribió:Ya te han puesto ejemplos de gente con el dinero caliente en la mano y no consiguen vivienda porque no llegan a tiempo. Eso es un claro ejemplo de que el dinero no es el problema principal.
Puedes mantenerte en esa rotonda sin ver la realidad, up to you.
GXY escribió:Mrcolin escribió:@GXY dudo que si pones rango “toda la provincia”, lo que te salga por buen precio, te parezca buena opcion (Madrid, Barcelona, etc etc.
mi limite "de admision" es bastante bajo. [angelito]
a lo que voy es que el problema de escasez que aducis para justificar que hay que volver a los niveles de construccion de los años de la burbuja... no es una escasez tan real como la quereis definir. es en bastante grado "guiada".
eso aparte de que como he dicho chopotocientas veces en el hilo... que se volviera a ese nivel de construccion ni mucho menos garantiza que los precios vayan a bajar. asi que como entiendo que el precio SI es el problema y que los precios tienen que bajar, pues pongo sobre la mesa otras opciones, no solamente ladrillo, ladrillo y ladrillo sobre ladrillo. [toctoc]
mec mec!!
Mrcolin escribió:@GXY nadie ha dicho que la okupacion sea el motivo de la escalada de precios. Se ha dicho que aunque los casos sean pocos, crea un efecto panico totalmente logico. Si ha un asesino suelto en una poblacion de 10.000 habitantes, ¿no tendrias miedo de salir a la calle aunque solo sea 1/10.000? Pues aqui lo mismo. Como la ley esta vista que protege muuuuy poco ante estas situaciones, la gente tiene miedo por si le toca a el.
Si tienes que cambiar de ubicacion aun con dinero, blanco y en botella.

GXY escribió:Mrcolin escribió:@GXY nadie ha dicho que la okupacion sea el motivo de la escalada de precios. Se ha dicho que aunque los casos sean pocos, crea un efecto panico totalmente logico. Si ha un asesino suelto en una poblacion de 10.000 habitantes, ¿no tendrias miedo de salir a la calle aunque solo sea 1/10.000? Pues aqui lo mismo. Como la ley esta vista que protege muuuuy poco ante estas situaciones, la gente tiene miedo por si le toca a el.
Si tienes que cambiar de ubicacion aun con dinero, blanco y en botella.
teoria del embudo.
- un <10% de impagos y un <0,1% de okupacion (cifras reales) SI justifican que los propietarios tengan miedo, escalen precios para hacer filtrado y "secuestren" viviendas
- un >10-15% de viviendas fuera del mercado de la vivienda porque patatas NO contradicen el argumento de la escasez™. es decir que el que los propietarios no oferten sus segundas y enesimas viviendas "por miedo a que se las inquiocupen" SI justifica escalar precios "porque escasez" y "porque filtrar, porque el que esta dispuesto a pagar mas es menos proclive a dejar de pagar porque unicornios" pero NO es constitutiva de parte de la "escasez"™ que se argumenta existe :o
"cambiar de ubicacion" es inaceptable para alguien que se esta gastando la morterada en vivienda, pero para un pobre diablo que cobra el minimo, ese que se mueva una hora y media, por pobre. :o
alguna otra perla argumental vuestra que me esté perdiendo ¿? :o

GXY escribió:@Mrcolin se ha hablado docenas de veces en el hilo. segun yo hay una cantidad de esas viviendas (cifra exacta no la sé, tampoco tengo constancia de que haya una estadistica completa al respecto) y segun tu, son cuatro casos contados que no son significativos estadisticamente.
y ese argumento es tan tusco como misco el mio.
GXY escribió:@Mrcolin se ha hablado docenas de veces en el hilo. segun yo hay una cantidad de esas viviendas (cifra exacta no la sé, tampoco tengo constancia de que haya una estadistica completa al respecto) y segun tu, son cuatro casos contados que no son significativos estadisticamente.
GXY escribió:
y "el problema no es el dinero" para quien SI tiene dinero. para quien NO tiene el dinero, la falta de dinero SI es "el" problema, porque ya no es que "no haya viviendas aqui donde yo quiero, pero si alli" sino que "no hay viviendas en ningun sitio porque mi insuficiente dinero no vale".
y me da la razon en ese argumento, que cuando esas personas se juntan en grupos y alquilan (o compran) juntas, entonces sí consiguen.
entonces, por tanto -> el problema de fondo NO es la escasez y SI es el dinero (la barrera de entrada del alto precio).
GXY escribió:uno dice que hay una estadistica del 14% y el otro dice que no, que es un 6,3% y que son irrelevantes porque motivos miscos.
alguno de los dos tienen fuente de lo que argumentan ¿?
Aragornhr escribió:GXY escribió:@Mrcolin se ha hablado docenas de veces en el hilo. segun yo hay una cantidad de esas viviendas (cifra exacta no la sé, tampoco tengo constancia de que haya una estadistica completa al respecto) y segun tu, son cuatro casos contados que no son significativos estadisticamente.
Hay, publicada en el INE del 2023. Hay alrededor de un 14% de media en España.
Haciendo la media claro esta, que si no no salen los números. Si te vas ya a Madrid, pues ya cambia mucho la cosa
y ese argumento es tan tusco como misco el mio. :-|
y "el problema no es el dinero" para quien SI tiene dinero. para quien NO tiene el dinero, la falta de dinero SI es "el" problema, porque ya no es que "no haya viviendas aqui donde yo quiero, pero si alli" sino que "no hay viviendas en ningun sitio porque mi insuficiente dinero no vale".
y me da la razon en ese argumento, que cuando esas personas se juntan en grupos y alquilan (o compran) juntas, entonces sí consiguen.
entonces, por tanto -> el problema de fondo NO es la escasez y SI es el dinero (la barrera de entrada del alto precio). :-|
GXY escribió:uno dice que hay una estadistica del 14% y el otro dice que no, que es un 6,3% y que son irrelevantes porque motivos miscos.
alguno de los dos tienen fuente de lo que argumentan ¿?
Schwefelgelb escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:@Mrcolin se ha hablado docenas de veces en el hilo. segun yo hay una cantidad de esas viviendas (cifra exacta no la sé, tampoco tengo constancia de que haya una estadistica completa al respecto) y segun tu, son cuatro casos contados que no son significativos estadisticamente.
Hay, publicada en el INE del 2023. Hay alrededor de un 14% de media en España.
Haciendo la media claro esta, que si no no salen los números. Si te vas ya a Madrid, pues ya cambia mucho la cosa
Sí, esa es la teoría. Luego cuando se ponen a mirar de verdad no llega ni a una décima parte.
Schwefelgelb escribió:Sí, esa es la teoría. Luego cuando se ponen a mirar de verdad no llega ni a una décima parte.
Menzin escribió:Hay pueblos donde directamente te dan casa e incluso te pagan por vivir
Menzin escribió:Pero claro, el tema es que cada uno tenemos nuestras circunstancias y todos queremos mejorarlas, e igual que a mí no me valen esas 2h diarias a otro tampoco, aunque con ellas consiga un sitio que pueda aceptar, porque estoy seguro de que con salario de Madrid hay cosas a 1h en coche de Madrid que se puede permitir casi cualquiera.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Sí, esa es la teoría. Luego cuando se ponen a mirar de verdad no llega ni a una décima parte.
y esa cifra de 1/10 de donde sale ¿? ¿de tuscos?Menzin escribió:Hay pueblos donde directamente te dan casa e incluso te pagan por vivir
eso si son casos muy puntuales. y muchas de esas viviendas se entregan (es decir, que si aparecen interesados)
pero con eso tampoco solucionas el problema, ni siquiera una minima parte.Menzin escribió:Pero claro, el tema es que cada uno tenemos nuestras circunstancias y todos queremos mejorarlas, e igual que a mí no me valen esas 2h diarias a otro tampoco, aunque con ellas consiga un sitio que pueda aceptar, porque estoy seguro de que con salario de Madrid hay cosas a 1h en coche de Madrid que se puede permitir casi cualquiera.
por lo menos estamos de acuerdo en que el problema de la distancia es el mismo para todos, independientemente de la cantidad de dinero que manejen.
la diferencia, es que un tipo con altos ingresos, suele querer elegir donde quedarse (y la mayoria de las veces, lo consigue) y el tipo con bajos ingresos, va donde puede / le cuadra con sus ingresos, y luego se adapta con los transportes a la situacion particular en la que se encuentre.
es muy raro que un tipo con altos ingresos "y que se tenga que desplazar" elija irse a 1h+ del trabajo / ciudad grande cuando por el mismo dinero se puede acercar bastante mas (el factor suele ser tamaño/equipamiento/prestaciones vs dinero) <- en otras palabras: que mas lejos va a acceder a una vivienda mas grande, a lo mejor con jardin, con piscina, con garaje para 2+ coches... ese tipo de cosas, mas cerca la vivienda a lo mejor no tiene todo eso, y es mas pequeña, pero tambien cumple minimos, y esta mas cerca / en la ciudad / en un barrio bueno/que me interesa.
Menzin escribió:Bueno, en realidad yo no creo que el problema de la distancia sea el mismo para todos.
Aragornhr escribió:Menzin escribió:Bueno, en realidad yo no creo que el problema de la distancia sea el mismo para todos.
Y hasta cierto punto relativo. El tiempo que estuve viviendo en Madrid, al principio el trabajo y mi piso estaban bastante cerca. Al pasar los años, cambie de trabajo y paso a estar a 45 minutos.
Creo que es mejor priorizar otra serie de criterios (personales, económicos...) que la cercanía al trabajo.
entonces, por tanto -> el problema de fondo NO es la escasez y SI es el dinero (la barrera de entrada del alto precio).
Gurlukovich escribió:GXY escribió:@Mrcolin se ha hablado docenas de veces en el hilo. segun yo hay una cantidad de esas viviendas (cifra exacta no la sé, tampoco tengo constancia de que haya una estadistica completa al respecto) y segun tu, son cuatro casos contados que no son significativos estadisticamente.
Me dirás que vivir cuatro en una casa en vez de uno en cada casa no palia la escasez