En Jaen deben haberse perdido la clase de “como sangran a la gente con la vivienda”.
Los arrendatarios malos sólo son malos en Bcn y Madrid, en un pueblo extremeño son grandes personas.
esto se debe a que cuanto mas pequeño y "menos centrico" el inmueble / la zona, mas pequeño es el margen porque la cantidad de gente dispuesta a pagar el precio especulado disminuye

no es porque el propietario sea menos codicioso, es porque el inmueble es menos goloso para ejercer dicha codicia.
pero si te pones a mirar estadisticas, de esas que tanto os gustan para dar todas las explicaciones que os interesan, resulta que proporcionalmente los precios han subido en una relacion similar en todas las zonas/poblaciones, incluidas las "mas baratas porque estan a tomar por culo y no las quiere nadie".
no es un problema localizado. es un problema global, y por tanto la solucion tambien debe ser global. y no puede ser solo la construccion porque tanto con cifras de construccion altas como con cifras de construccion bajas el aumento de precio se produce igualmente, con lo cual la solucion de "produciendo muchas manzanas las manzanas estaran baratas" por desgracia no resuelve el problema.

por desgracia no funciona asi porque si tu negocio se sustenta en vender manzanas a 10€ y vendes manzanas a 10€ (o a 8, o a 7€), ya no vas a vender manzanas a 1€. y nadie va a
ser tan tonto de vender las manzanas a 1€ y "romper el mercado" pudiendo venderlas a 10€, gastar menos dinero en producir y tener beneficios con esas ventas igualmente.

si vendes a 10€ y producirlo te cuesta 2€, obtienes un beneficio de 8€ (cuenta simplificada). si quieres producir 10 veces mas para vender a 1€, aunque reduzcas el coste de produccion a 0,5€, producir 10 te va a seguir costando mas caro que producir 1, y por tanto tus gastos van a ser mayores y tus beneficios, menores. por tanto, no te interesa bajar tanto el precio "aunque puedas". (y este razonamiento se cumple tambien en otros sectores de mercado).
por eso reitero que el problema de fondo es la deriva de precios la cual proviene directamente del funcionamiento del mercado "comercial". y por eso reitero que la solucion, de haberla, no puede venir por la via de continuar por la via del "mercado", y la otra unica via que se me ocurre, es una intervencion estatal global que ponga limite a los precios y optimice las entregas en funcion de la necesidad (necesidad real de disponer de espacio para vivir, no necesidad mercantil de ganar dinero).
mientras eso no suceda, en mi opinion, no hay solucion a la ecuacion. los precios seguiran subiendo indefinidamente y cada vez mas poblacion se verá expulsada de la posibilidad de disponer de vivienda. juntarse en comunidades cada vez mas grandes, alejarse a poblaciones cada vez mas alejadas, etc. son solo
tiritas.
i have spoken.
pd. y si no me estoy dirigiendo explicitamente a ninguno, es por un buen motivo. no estoy interesado en prorrogar indefinidamente una discusion que ya hemos tenido en el hilo y que no va a aportar nada continuarla. ustedes han hablado. yo he hablado. ha sido una buena conversacion.