Findeton escribió:Los impuestos tienen poco que ver en los precios.
a mi no me lo digas.

diselo a los que justifican la subida de precios con la mordida del estado, y esa conversacion
academica la he tenido en este hilo (academica digo, porque aqui hay doctorandos y los unicos peasants de gama media que de esto no sabemos ni la misa la mitad y hablamos por nuestra opinion desde detras de la barra de nuestro teclado somos yo y algun que otro atrevido como ale210 y por supuesto todos ustedes son doctorados expertos con 2 carreras y 4 masters en la materia

), y por supuesto ni que decir tiene que de aquella el que quedó de
inutil que no sabe de lo que esta hablando fue el menda lerenda.

y la economia en mi opinion tiene muy poco de
"contra intuitivo". al contrario, es completamente intuitivo que si te cuesta X un tramite relacionado con un bien o servicio (llamese
impuesto, llamese
coste, llamese
compra a proveedor, llamese como se llame), el negociante que va a vender/ofertar repercuta tal gasto/coste en el precio final precisamente "para no perder/regalar dinero". lo que si que tiene
todo de contra intuitivo son los discursos academicos (academicos... lo definido en el parrafo anterior.

) que llevais a cabo los liberales (y que llevan a cabo los vendedores/negociantes) para
justificar esas subidas de precio / repercusiones / especulaciones / maniobras.
tiene mucho mas que ver con
tonto el ultimo que cualquier otra cosa.

y respecto a la limitacion de la oferta / construccion, te digo lo mismo que le dije no recuerdo ya a quien (no se si fue a colin, a aragorn o a otro, es que ya los confundo
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
) hace unos cuantos dias/semanas.
que no hay tanta limitacion como vendeis que hay para justificar el alza de los precios. los respectivos gobiernos locales ponen pocas o ninguna pega a que el que quiera y ponga el dinero construya lo que le parezca (siempre que se ajuste al PGOU, lo cual no suele ser inconveniente). la diferencia entre el boom constructivo de hace 20-25 años y "ahora" no es que los gobiernos hayan puesto construir 5 veces mas dificil, ni que sea 5 veces mas caro por costes (impuestos included) (digo 5 veces por comparar que ahora se construye, maomenos, 5 veces menos que entonces). lo que sí ocurre, donde esta la GRAN diferencia, es que esos mismos gobiernos no estan poniendo los millones (de dinero publico) sobre la mesa ni una quinta parte, ni en cantidad de dinero ni de ocasiones en que lo hacian por entonces, y claro, esos constructores y promotores, sin dinero publico del que surtirse para "arrancar el proyecto" pues...
no arrancan ni a palos.
tan sencillo como eso. y para explicar porque no esta habiendo ese chorro de dinero publico que hace 20 años si habia pues hay varias cuestiones que se dan la mano... hace 20 años las cajas estaban on fire poniendo dinero para edificaciones tanto viviendas como de otras cosas
y ahora ya no. hace 20 años los ayuntamientos y regiones estaban on fire poniendo dinero de lo publico para edificaciones tanto viviendas como de otras cosas
y ahora ya no. hace 20 años la deuda publica no era del 100% del PIB y subiendo sino que era 3 veces mas pequeña. hace 20 años no habia una directiva europea traducida en articulo de la constitucion que ORDENA a las instituciones publicas que si sobra un centimo es para pagar deuda y no para invertirlo en
cualquier otra cosa muchas de las cuales solian ser nuevas construcciones y ahora si la hay...
esa clase de cosillas sin importancia ninguna.

¿culpa del estado politicos? bueno, depende de como se interprete y a quien se le pregunte. si te preguntamos a ti ya conocemos la respuesta. pero seamos sinceros, yo no soy 100% neutral ni probablemente 100% objetivo en esta cuestion.
pero tu, tampoco.