IvanQ escribió:Mrcolin escribió:Dicen que optimizando la vivienda hay para todos... podría decir lo mismo (la misma mentira), que si optimizan su sueldo les llega para todo (incluido comprarse casa).
Me voy a centrar en este punto ya que creo que lo de que falta vivienda es más que obvio y el que no lo ve es por que no quiere. Qué es optimizar la vivienda? La mayoria de viviendas se han construido pensando en familias, por lo tanto tendríamos que rehacer un gran porcentaje de la vivienda para optimizarla para el boom de personas solas o de parejas sin hijos que hay ahora, eso sería demasiado dinero, otra forma de optimizar la vivienda sería compartiéndola, pero creo que nadie estaría de acuerdo con eso y por último, la mejor forma de optimizar sería no aglomerar a la gente en el mismo sitio, no todo el mundo puede vivir en las grandes ciudades, pero claro, en españa el fomento a vivir fuera de las ciudades es cero, recordemos mediante la imagen

Ya no es solo que la gente no quiera vivir fuera de las ciudades, es que son muchas cosas:
- Las carreteras como tal, en muchos puntos, son lentas y hablando claramente: una mierda. Por lo tanto estás más o menos cerca de la capital de tu provincia, pero te tardas 30 minutos porque sí.
- El transporte para el que no pueda o quiera conducir es deficiente, lento, caro... y no hablo de coger el AVE para ir de Madrid a Valencia, hablo del típico transporte de un pueblo a otro. En muchos puntos de España te encuentras con algún autobús en el día, sin cercanías o media distancia entre pueblos...
En mi caso personal, no tendría problema vivir fuera de la capital, pero mi pareja trabaja y estudia en la universidad y además se transporta con un patinete. Sería impensable irnos más allá de 15-20km de la ciudad, incluso en barriadas cercanas (escasos 12km) ir en patinete es imposible o una odisea: no hay carriles bici, son carreteras secundarias en un estado bastante malo, etc...
Ahora he alquilado un piso de una habitación: 500 euros, agua y luz aparte. En Córdoba capital, siendo la media de sueldos unos 1200 Euros.
Insisto, una habitación... es decir, es un piso pequeñito con lo justo, por muy reformado que pueda estar...
Si sumamos a eso, gastos del coche, transporte (gasolina), comida, internet... me sobra nada cada mes, y no digas de salir un par de veces o tres a cenar.
Yo solicité un VPO hace ya meses, creo que la espera puede ser de años (a un familiar se lo dieron después de 10-12 años de espera), en Córdoba las VPO de alquiler merecen muchísimo la pena: un piso céntrico con cochera, puede estar en unos 300-400 euros, pisos como el que he alquilado 150-200 euros. Es más, de una habitación se que hay por 80-100 euros, lo cual es nada.