¿Por qué SNES tenía una CPU tan LENTA?

14, 5, 6, 7, 8
chinitosoccer escribió:Perfecto, y todos esos 1690 restantes?? se quedan jodidos con las limitaciones de la consola, todos limitados para evitar ralentizaciones, y la otra mitad sufriéndolas o con escenarios vacios y nada que hacer en ellos, excelente solución.

Peeero, lo dicho, al menos era algo que se podia arreglar aunque fuera de forma cutre, mas jodida estaba Megadrive, con su cagarro de paleta de colores de 8 bits, entre otras tantas mierdisoluciones que tiene ese sistema.


Al diseñar Mega Drive, SEGA salía de un duelo en el que la consola con más colores era Master System, y se comió una mierda frente a una NES no ya con dithering, sino con colores planos. Lo mismo pasó en el duelo de Game Gear contra una Game Boy monocolor. ¿Soluciones para qué? ¿para convertir a Mega Drive en una Master System, Game Gear o Game Cube? más potente, pero para hacer bulto, llegar tarde o sufrir las consecuencias económicas de unas mejores specs.

Ser el primero en pisar una generación tiene un coste; y eso fue Mega Drive, la primera 16 bits, sufriendo el coste para disfrutar del éxito. Todavía estamos esperando esas consolas hechas a partir de las placas arcade que tanto te gustan y tan buenas son en los salones, pero que de ahí no salieron. Sus juegos solo pudieron pisar los hogares gracias a SEGA o a Nintendo, que pusieron sus máquinas en cada casa para recibir ports. Ni Konami, ni Capcom, ni Cave, ni demases pudieron afrontar el mercado doméstico y las condiciones que éste exigía, como son las distribuciones masivas del hardware necesario y los precios ajustados.

Si te molesta el rendimiento de un port de Konami en consolas de 16bits, señala a Konami, por ser incapaz de poner el hardware doméstico necesario; no a SEGA o a Nintendo, ya que éstas el hardware lo ponían principalmente para lo suyo, como eran los Sonic, DKC, Mario, Street of Rage, etc, y después las demás compañías simplemente estaban invitadas a llevar también sus juegos como thirds, pero sin compromisos técnicos.

Aquí el único cagarro es el que no existió. Es muy fácil diseñar arcades potentes cuando por cada máquina van a pasar cientos de personas a jugar; pero cuando tienes que fabricar una máquina para cada usuario, ay amigo... ahí solo se atrevieron las más grandes; con SEGA a la cabeza en términos globales, que tenía doble mérito por ser también de las top en arcades.
gynion escribió:
Ser el primero en pisar una generación tiene un coste; y eso fue Mega Drive, la primera 16 bits, sufriendo el coste para disfrutar del éxito. Todavía estamos esperando esas consolas hechas a partir de las placas arcade que tanto te gustan y tan buenas son en los salones, pero que de ahí no salieron. Sus juegos solo pudieron pisar los hogares gracias a SEGA o a Nintendo, que pusieron sus máquinas en cada casa para recibir ports. Ni Konami, ni Capcom, ni Cave, ni demases pudieron afrontar el mercado doméstico y las condiciones que éste exigía, como son las distribuciones masivas del hardware necesario y los precios ajustados.



PC Engine.

La primer consola de 16 bits con ports de arcade como la gente, anterior a Megadrive por mas de 1 año.

Era un sistema mas caro que Megadrive, y en Japon vendio 15 millones, frente a los 3-4 de MD, y si bien no costaba los 1000 dolares de una placa arcade, Hudson no escatimo en gastos del sistema base, luego ahorrarian en el formato ROM.

PC Engine era/es un sistema bien compensado, ideado desde el inicio para ser expandido.

Sega debio haber lanzado Megadrive con specs 1:1 de System 16 o incluso System 18, y luego ahorrarse la pasta con los cartuchos ofreciendo si, maskroms de 3 o 4 mbits, pero dejando abierta la posibilidad A FUTURO de que sus sistema fuese expandible con posibilidades reales, y no las mierdas de MegaCD y 32X que nos comimos al final.
@chinitosoccer

PC Engine puede estar más equilibrada, pero en global es inferior a SMD/SNES; se ahorraron hasta el puerto del segundo jugador (hasta las primeras consolas de la historia salieron con sus 2 puertos, o incluso 2 mandos, debido a la importancia de esta característica); a duras penas y mal salió de Japón, vendiendo poco fuera de esas fronteras; y también tiene sus addons, porque por sí sola no llega a todo; tenías que comprar addons, por muy bien sincronizados que éstos estuvieran o funcionasen como ampliaciones en perfecta armonía.

Luego también mencionaste a la SuperGrafx como ejemplo de máquina que se comía a SNES y a Mega, cuando la SGFX como consola o producto en general está considerada un cagarro de los pies a la cabeza (según tu planteamiento), lejos de lo que fue PCE. No entiendo por qué catalogas como mierda al 32X, si luego la SGX no te lo parece. Cada uno por sus motivos, pero son cacharros fiascos, a todas luces.
gynion escribió:@chinitosoccer

PC Engine puede estar más equilibrada, pero en global es inferior a SMD/SNES; se ahorraron hasta el puerto del segundo jugador (hasta las primeras consolas de la historia salieron con sus 2 puertos, o incluso 2 mandos, debido a la importancia de esta característica); a duras penas y mal salió de Japón, vendiendo poco fuera de esas fronteras; y también tiene sus addons, porque por sí sola no llega a todo; tenías que comprar addons, por muy bien sincronizados que éstos estuvieran o funcionasen como ampliaciones en perfecta armonía.

Luego también mencionaste a la SuperGrafx como ejemplo de máquina que se comía a SNES y a Mega, cuando la SGFX como consola o producto en general está considerada un cagarro de los pies a la cabeza (según tu planteamiento), lejos de lo que fue PCE. No entiendo por qué catalogas como mierda al 32X, si luego la SGX no te lo parece. Cada uno por sus motivos, pero son cacharros fiascos, a todas luces.


No creo que se esté hablando de consola inferior o superior, se está hablando del diseño de la consola y en qué se pensaba cuando se diseñó. En cuanto a los addons hasta la súper lo iba a tener, así que, no me parece un argumento de peso.

Luego cuando hablás de la SuperGrafx en vez de quedarte con las capacidades de la máquina, te vas al catálogo, para menospreciarla lo que me parece muy injusto.

A mí juegos como el Castlevania de PC Engine, me parecen muy superiores a los de SFC y MD.
GUSMAY escribió:No creo que se esté hablando de consola inferior o superior, se está hablando del diseño de la consola y en qué se pensaba cuando se diseñó. En cuanto a los addons hasta la súper lo iba a tener, así que, no me parece un argumento de peso.

Luego cuando hablás de la SuperGrafx en vez de quedarte con las capacidades de la máquina, te vas al catálogo, para menospreciarla lo que me parece muy injusto.

A mí juegos como el Castlevania de PC Engine, me parecen muy superiores a los de SFC y MD.


No he hablado del catálogo; y ni siquiera creo que esa sea la causa principal, en este caso. Ese catálogo (de literalmente 5 juegos) es la consecuencia de un producto fiasco en cuanto a diseño, y me he mostrado extrañado ante el agravio comparativo con 32X; no por criticar directamente esa intentona de NEC para competir contra SNES.

¿Cuántos juegos tuvo el combo MD+32X? ¿Acaso el 32X no tiene una potencia destacable (con más colores, como se pide), que al igual que la SuperGrafx no fue aprovechada?. No hay más que ver el Doom 32X Resurrection. Si tenemos que concluir que la SGFX no fue un fracaso de diseño, debido a que el problema fue que su potencia no fue aprovechada, lo mismo se puede aplicar al 32X. Además, en el caso de MD+32X tenemos pruebas actuales de su potencia desaprovechada.

Respecto a PCE, se puede reconocer todo lo que decís sobre ese sistema, a la vez que se apunta que quizás se sobrevalora la importancia de todo ello. Antes de PCE, tenemos una Master System igual de poderosa proporcionalmente para su tiempo (al menos a mí la primera con FM así me lo parece), y antes una Famicom que ya contaba con ampliación mediante addons. PCE salió apenas un año antes que Mega Drive.
gynion escribió:@chinitosoccer

PC Engine puede estar más equilibrada, pero en global es inferior a SMD/SNES; se ahorraron hasta el puerto del segundo jugador (hasta las primeras consolas de la historia salieron con sus 2 puertos, o incluso 2 mandos, debido a la importancia de esta característica); a duras penas y mal salió de Japón, vendiendo poco fuera de esas fronteras; y también tiene sus addons, porque por sí sola no llega a todo; tenías que comprar addons, por muy bien sincronizados que éstos estuvieran o funcionasen como ampliaciones en perfecta armonía.

Luego también mencionaste a la SuperGrafx como ejemplo de máquina que se comía a SNES y a Mega, cuando la SGFX como consola o producto en general está considerada un cagarro de los pies a la cabeza (según tu planteamiento), lejos de lo que fue PCE. No entiendo por qué catalogas como mierda al 32X, si luego la SGX no te lo parece. Cada uno por sus motivos, pero son cacharros fiascos, a todas luces.



Expandir el puerto de mandos en PC Engine salia 2 centimos.

Lo que haya vendido fuera de Japon poco importa, el mercado de videojuegos occidental en esas epocas valia una mierda, hay que entender de una buena vez que lo que teniamos aqui era un mercado residual de lo que salia en Japón,

Lo poco que llegaba a occidente estaba censurado, con traducciones asquerosas, portadas vergonzosas, con atrasos de 2-3 años con los lanzamientos japoneses, habia mucho material que ni siquiera salia, y como si fuera poco en Europa los usuarios se tenian que comer los 50hz...

Los addons de PC Engine son gloria, pero porque es realmente un sistema planeado y construido desde su concepción para ser expandido, la adopción del formato CDRom fue todo un acierto por parte de NEC/Hudson, no es un dato menor el hecho que a mediados de los 90 dejaron de salir juegos en Hu-Card para entrar de lleno a los lanzamientos en CDrom.

La SGX, a diferencia del cagarro que es 32X, es una maravilla como sistema, un verdadero paso adelante con respecto al diseño original de PC Engine, el aumento en potencia es real y sobre todo EFICIENTE,

Todo gracias al buen hacer de Hudson, el creador del chip grafico de PC Engine, fueron quienes con vision de futuro previeron la expansion del sistema potenciandolo al estilo de las placas arcade de la época, y lo hicieron por medio del Hu 6202 de SGX el cual permite que ambos procesadores de video funcionen en paralelo mientras este gestiona que informacion que va a uno u otro chip grafico, sirviendo de puente entre ambos VDPs y el procesador central.

De esta forma SGX dobla en prestaciones a PCE, ademas de agregar 64kb de VRAM (SF tiene 64kb) tienes 2 planos de fondo por hardware, no doblas el numero de paletas y subpaletas pero tienes 512 para cada plano de fondo y sprites, 256 pixeles por scanline por cada plano de sprites, lo que un total de 512 sprites por scanline (SF y MD solo pueden mostrar 256), da miedo lo que pudo haber sido SGX si hubiese sido explotado al maximo con juegos en CDrom.
Supergrafx pudo salir bien,pero IMHO necesitaba salir antes,solo ver Daimakaimura a mi ya me habria vendido la Consola de ser un crio Japones con dineritos...

igual que veo esa Conversion me puedo imaginar otras,pero esque se lo montaron muy mal,otra cosa que IMHO debieron pensar es en que si Supergrafx salia asi al menos como Bios basica montara ya Arcade Card.

con SuperGrafx para disfrutar de Strider seguias necesitando la Arcade Card+ CD ROM,y si eras un usuario de IFU ademas un RAU30,o volver a pasar por caja para comprar un CD ROM2,yo lo veo muy loco todo.

a mi es un sistema que me gusta,me gusta por que lo poco que tiene me parece bueno,Aldynes me encanta,no debieron sacarla "en ese momento",lo intresante es que no es aprendieran mucho,y siguieron en su intento de destruirse con Nec PC FX,y esa vez ya les salio mejor,lograron autoobliterarse...

asiiiiiiiiiiiiii estan las cosas.
chinitosoccer escribió:Expandir el puerto de mandos en PC Engine salia 2 centimos.

Lo que haya vendido fuera de Japon poco importa, el mercado de videojuegos occidental en esas epocas valia una mierda, hay que entender de una buena vez que lo que teniamos aqui era un mercado residual de lo que salia en Japón,

Lo poco que llegaba a occidente estaba censurado, con traducciones asquerosas, portadas vergonzosas, con atrasos de 2-3 años con los lanzamientos japoneses, habia mucho material que ni siquiera salia, y como si fuera poco en Europa los usuarios se tenian que comer los 50hz...

Los addons de PC Engine son gloria, pero porque es realmente un sistema planeado y construido desde su concepción para ser expandido, la adopción del formato CDRom fue todo un acierto por parte de NEC/Hudson, no es un dato menor el hecho que a mediados de los 90 dejaron de salir juegos en Hu-Card para entrar de lleno a los lanzamientos en CDrom.

La SGX, a diferencia del cagarro que es 32X, es una maravilla como sistema, un verdadero paso adelante con respecto al diseño original de PC Engine, el aumento en potencia es real y sobre todo EFICIENTE,

Todo gracias al buen hacer de Hudson, el creador del chip grafico de PC Engine, fueron quienes con vision de futuro previeron la expansion del sistema potenciandolo al estilo de las placas arcade de la época, y lo hicieron por medio del Hu 6202 de SGX el cual permite que ambos procesadores de video funcionen en paralelo mientras este gestiona que informacion que va a uno u otro chip grafico, sirviendo de puente entre ambos VDPs y el procesador central.

De esta forma SGX dobla en prestaciones a PCE, ademas de agregar 64kb de VRAM (SF tiene 64kb) tienes 2 planos de fondo por hardware, no doblas el numero de paletas y subpaletas pero tienes 512 para cada plano de fondo y sprites, 256 pixeles por scanline por cada plano de sprites, lo que un total de 512 sprites por scanline (SF y MD solo pueden mostrar 256), da miedo lo que pudo haber sido SGX si hubiese sido explotado al maximo con juegos en CDrom.


Las ventas de otros sistemas en EEUU y Europa eran mayores que las de Japón y sí importaban, sobre todo las de EEUU. La PCE es del 87 y en ese año la NES arrasaba en EEUU y sólo la MD consiguió hacerse un hueco frente a ella, la PCE por los motivos que fueran no. No en vano EEUU fue el primer país donde las consolas domésticas mostraron que podían ser un negocio con el éxito inicial de la Odyssey y el posterior fenómeno de la 2600.

Con esto no discuto que sea un mejor o peor sistema/diseño o que mereciese más suerte o que directamente Hudson pasase del mercado occidental, pero los 34M de NES vendidas en EEUU son más del doble de lo cosechado por PCE en Japón como para considerarlo "residual". Además, que las cosas llegasen tarde sigue sin ser óbice para tener mayor o menor éxito ya que todo llegaba tarde, competencia incluida y ni siquiera era realmente importante vender el sistema más potente, vease Master System que realmente se hizo un nombre en los 90 en Europa y Brasil, época en la que PCE compitió aquí con ella a bajo precio y siendo mejor, pero no consiguió hacerse un hueco en general (creo que en Francia un poco sí).
@SuperPadLand En francia PC engine gustaba,por aqui Turbografx se pego una estrellada grande,que aun asi los viciaos como yo no la teniamos por que no habia dineritos...por que solo ver el Blazing Lazers ya te dejaba claro que eso lo tenias que tener.

a mi un solo juego siempre me hizo desear un sistema,en el caso de Turbografx eran mucho,el Dragon Spirit madre mia que juegazo,el Splatter House que en aquella epoca un inocente Emerald ni sabia de la existencia de los Towns y su version...

en cuanto las saldaron en los Centros Mail la compre,y ademas hicieron una oferta bestial con un monton de juegos,aquel R-Type que encima por una vez el mercado europeo podia decir "algo se hace bien"metieron als dos Hu card en una,solo por ese R-Type para mi merece la pena tener una Turbografx.

que diferente habria sido todo con dineritos.
@emerald golvellius a mi me parece un consolón y seguramente si le hubieran puesto más empeño en publicitarla habrían conseguido más éxito en occidente. Pero en esa época lo que triunfó fue NES, MS, MD y SNES (según la zona geográfica y el tiempo claro) si fuera un mercado residual Nintendo y SEGA no se hubieran peleado por él.
@SuperPadLand Si desde luego la forma en que salio al menos aqui fue tan timida que no podia pasar otra cosa,ni en las tiendas la vendian,me refiero a que en las tiendas donde yo acudia tenian una Nes puesta con juegos,o una MD o una SNES,no tenian puesta una Turbografx,no es que la publicitaran mucho.

no es que hicieran tampoco unas campañas vistosas ni agresivas,lo curioso es que en el corte ingles llegue a ver Turbo Express,carisima! y nunca vi ni un anuncio,ni una publicidad,me parece de una ilusion tremenda creer que puedes competir con Game Gear o Game Boy asi,tampoco digo que fuera su intencion...pero me parece todo muy absurdo,una planificacion muy mala.
@emerald golvellius eso me pasó a mi con Game Gear, recuerdo ver una portátil a color a algún chaval por la calle, pero nunca supe que consola era ni nada; en donde iba yo todo era GameBoy, incluso en tiempos de PS1-N64 en esa tienda 90% del escaparate era GB y PS1, el 10% restante N64 y residuos de SNES.
PHANTASIA escribió:¿Rendering Rangers R2 usaba "chip gordo"?



Tiene gráficos de Neo-Geo. [boing]

Esto es más bien un euroshooter de Amiga pero con más colorinchis.

A mí me aburren, como los Turrican y en cierto punto Shadow of the Beast. Animaciones de personaje muy curradas y fondos detallistas, pero por lo general muy poco sprite y con poquísimos frames para los enemigos, creando un contraste muy extraño.

Posiblemente Jim Power es el más conseguido de todos, y aun así... Ehhh.

Alejo I escribió:
PHANTASIA escribió:¿Rendering Rangers R2 usaba "chip gordo"?



Tiene gráficos de Neo-Geo. [boing]

Esto es más bien un euroshooter de Amiga pero con más colorinchis.

A mí me aburren, como los Turrican y en cierto punto Shadow of the Beast. Animaciones de personaje muy curradas y fondos detallistas, pero por lo general muy poco sprite y con poquísimos frames para los enemigos, creando un contraste muy extraño.

Posiblemente Jim Power es el más conseguido de todos, y aun así... Ehhh.



Por lo visto la versión original llamada "Targa" estaba construida en base a pixelart, fue por el éxito de Donkey Kong Country que cambiaron los gráficos a renderizados (de ahí el nombre)

Manfred Trenz: The first version of Targa used old school hand drawn graphics. Since Donkey Kong came out on the SNES using rendered graphics, one (person) at Softgold came to the conclusion that this is a must for Targa too. This is where this name comes from. Simply while using rendered graphics.

Rendering Ranger -> RR -> R2

I still have a version with the original graphic set.


Hubiese estado interesante ver esa versión pixel art...
SuperPadLand escribió:
Las ventas de otros sistemas en EEUU y Europa eran mayores que las de Japón y sí importaban, sobre todo las de EEUU. La PCE es del 87 y en ese año la NES arrasaba en EEUU y sólo la MD consiguió hacerse un hueco frente a ella, la PCE por los motivos que fueran no. No en vano EEUU fue el primer país donde las consolas domésticas mostraron que podían ser un negocio con el éxito inicial de la Odyssey y el posterior fenómeno de la 2600.

Con esto no discuto que sea un mejor o peor sistema/diseño o que mereciese más suerte o que directamente Hudson pasase del mercado occidental, pero los 34M de NES vendidas en EEUU son más del doble de lo cosechado por PCE en Japón como para considerarlo "residual". Además, que las cosas llegasen tarde sigue sin ser óbice para tener mayor o menor éxito ya que todo llegaba tarde, competencia incluida y ni siquiera era realmente importante vender el sistema más potente, vease Master System que realmente se hizo un nombre en los 90 en Europa y Brasil, época en la que PCE compitió aquí con ella a bajo precio y siendo mejor, pero no consiguió hacerse un hueco en general (creo que en Francia un poco sí).



De nuevo, las ventas las ventas las ventas....

Da igual que snes o md vendieran miles de millones y tg no vendiera nada, no importa cuando aqui de lo que estamos hablando es de calidad de hardwares, diseño, tecnicismos, y no cantidades y volumenes de ventas;

Y la realidad es que lo que llegaba a occidente eran simplemente.. los "restos", porque el nuestro era un mercado de mierda, que se podia esperar de un mercado donde truños como el Amiga, Zx Spectrum, Amstrad etc tenian su publico? Ese es el porque aqui desde Japon nos llegaban solo los restos, o estaba capado, censurado, convertido en basura pésimamente traducido, a 50hz sin adaptar etc.

Pues claro, si aqui todo esto lo aceptabamos gustosos, pero era en parte porque no conociamos nada mejor, lo cual no quiere decir que algo mejor no existiera.


emerald golvellius escribió:Supergrafx pudo salir bien,pero IMHO necesitaba salir antes,solo ver Daimakaimura a mi ya me habria vendido la Consola de ser un crio Japones con dineritos...

igual que veo esa Conversion me puedo imaginar otras,pero esque se lo montaron muy mal,otra cosa que IMHO debieron pensar es en que si Supergrafx salia asi al menos como Bios basica montara ya Arcade Card.

con SuperGrafx para disfrutar de Strider seguias necesitando la Arcade Card+ CD ROM,y si eras un usuario de IFU ademas un RAU30,o volver a pasar por caja para comprar un CD ROM2,yo lo veo muy loco todo.

a mi es un sistema que me gusta,me gusta por que lo poco que tiene me parece bueno,Aldynes me encanta,no debieron sacarla "en ese momento",lo intresante es que no es aprendieran mucho,y siguieron en su intento de destruirse con Nec PC FX,y esa vez ya les salio mejor,lograron autoobliterarse...

asiiiiiiiiiiiiii estan las cosas.


En mi opinion la killer app que SGX necesitaba era un bombazo de Capcom, por ejemplo un Super Street Fighter 2 Turbo en epocas de X-Mania, o Vampire Savior, o quizas un JRPG de Square o un ARPG de Falcom que explotase las capacidades del sistema, o quien sabe, una nueva entrega la saga Dracula de Konami.
Pc anginas fue un maquinote digno de valorar en su época, y fue exprimido al maximo, tal vez de más, y demasiado prolongado en el tiempo (tal vez) con lo que, al agrupar las consolas por "generaciones" unas veces 1 o 2 años es mucho tiempo y otras veces no. Depende de quien lo mire.
Sfc fue un pelotazo gordo y más con la salida de strifa 2, que hizo vender sneses como pan caliente, independientemente de si iba lenta o no, pero hoy dia, le vemos las costuras a todos los sistemas.
Snes con una mejor cpu (o mas rapida) habria sido otra maquina (probablemente mejor y mas capaz), pues aun teniendo sus cositas, tenia la industria japo detrás y eso era garantia de exito.
A sega le debió costar moltos billes que las grandes programasen para su mega
@chinitosoccer yo sólo te he señalado que no éramos un mercado residual, en todo caso no comparto tu reflexión, en USA, México y Canadá los juegos salían a 60hz y las traducciones desconozco si eran buenas o malas en inglés, pero coincidirás conmigo que en los 80 y principios de los 90 la mayoría de juegazos tenían tres líneas de texto, eso cuando no se limitaban a Start, 1player, 2 players y Options.

Que Europa al estar troceada en 20 mercados todavía fuera un mercado más difícil de establecerse y donde al final se centraban en UK y/o Alemania dejando a empresas nacionales la tarea de importar y distribuir es así sí; pero no por ello un mercado residual o sin importancia. Un mercado residual sería centroamérica o Australia, los primeros por renta baja y los segundos porque están a tomar por culo y en los 80 tenían sólo 15M de habitantes.

Ya si quieres examinamos los juegos que salieron en USA, Europa y Japón en ese periodo. A ver si todo era mierda, aunque partiendo de que señalas los 50hz como algo malo, podemos ahorrarnos Europa (no comparto esto, a mi los juegos a 50hz en esa época me engancharon como los de ahora). También podemos mirar que juegos llegaron a las portátiles donde sí iban a 60hz en todo el mundo.
SuperPadLand escribió:@chinitosoccer yo sólo te he señalado que no éramos un mercado residual, en todo caso no comparto tu reflexión, en USA, México y Canadá los juegos salían a 60hz y las traducciones desconozco si eran buenas o malas en inglés, pero coincidirás conmigo que en los 80 y principios de los 90 la mayoría de juegazos tenían tres líneas de texto, eso cuando no se limitaban a Start, 1player, 2 players y Options.

Que Europa al estar troceada en 20 mercados todavía fuera un mercado más difícil de establecerse y donde al final se centraban en UK y/o Alemania dejando a empresas nacionales la tarea de importar y distribuir es así sí; pero no por ello un mercado residual o sin importancia. Un mercado residual sería centroamérica o Australia, los primeros por renta baja y los segundos porque están a tomar por culo y en los 80 tenían sólo 15M de habitantes.

Ya si quieres examinamos los juegos que salieron en USA, Europa y Japón en ese periodo. A ver si todo era mierda, aunque partiendo de que señalas los 50hz como algo malo, podemos ahorrarnos Europa (no comparto esto, a mi los juegos a 50hz en esa época me engancharon como los de ahora). También podemos mirar que juegos llegaron a las portátiles donde sí iban a 60hz en todo el mundo.



No me refiero únicamente a traducciones de textos de los cuadros de dialogo, me refiero a todo lo que hacia a lo que aquí se conoce como "localización", aquí lo que se hacia era remover tanto del mismo juego asi como de las caratulas y empaques todo lo referente a sangre, simbología, cruces, esvásticas, estrellas de David, pentagramas, cruces invertidas, tapar tetas y culos, o directamente cambios de sexo para conformar a los mormones de turno, cambiaban nombres, removian referencias a animes porque aqui no eran conocidos, o directamente transfiguraban por completo el juego (caso del Ranma ½: Chōnai Gekitōhen de Snes transfigurado a "Street Combat" ....pero dios mio, que es eso diosssss!!!) y asi un largo etcetera. y encima la mierda de los 50hz. que también se lo comian aquí en América por mas que conservaran los 60 en determinadas regiones;
@chinitosoccer entiendo que critiques eso, pero ni el 99% de los lanzamientos estaban censurados, ni la censura cuando tocaba convertía el juego y su propuesta en un mal producto. Puedo disfrutar un juego de acción con o sin esvásticas nazis y como digo, lo de los 50hz es relativo, yo disfruté esas versiones sin enterarme que era de lo que se trataba. Evidentemente los 60hz eran mejores, también era mejor el RGB y no el RF, etc. De ahí a decir que éramos un mercado residual me parece exagerado, en Japón se lanzaba la versión original y por tanto iba a estar bien, la distribución y adaptación al resto del mundo se hacía de la forma más barata posible y ni siquiera creo que fuera porque nos consideraran de segunda, simplemente son empresas e iban a maximizar beneficios pensando que era suficiente hacerlo así, en una época en donde el producto era un juguete para críos y donde no se esperaban que acabasen siendo una cultura popular con gran difusión a través de internet, etc. Prefiero haber jugado a 50hz que no que realmente nos hubieran considerado un mercado no importante y no haber recibido nada.

Que bueno esto iba de catálogos, no creo que pueda decirse que en occidente no recibimos buenos juegos. Otra cosa es que no fueran la mejor de las adaptaciones posibles.
Japon

Imagen

Occidente

Imagen



nada mas que decir.
Ya me dolió la cabeza nada mas de ver(ver, no leer) las ultimas 2 paginas [+risas]

Bueno como dice @chinitosoccer puede tener cierto interés debatir de estos aspectos pero en mi opinión es infructífero a día de hoy y solo sirve para alimentar mas una añeja guerra de consolas que desde hace mas de 25 años ya esta mas que cerrada y terminada, a mi saber que la cpu de Supernes es mas lenta no va a hacer que disfrute menos de los juegos pero supongo que los haters de la consola necesitan saber que lo era para sentirse mejores en algo :-|
chinitosoccer escribió:Japon

Imagen

Occidente

Imagen



nada mas que decir.


Lo que te decía, un cambio de sprites y ya lloras en 2022, porque eso en 198X te lo gozabas como nunca que es lo que se buscaba en aquel momento. Si quieres que te dé la razón convénceme de que en los 80 y 90 no lo pasaste bien con tus videoconsolas y juegos que como desconozco cuales tuviste diré algunos los míos:

NES: Flinstones, Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Circus Charlie, Prince Valiant, Duck Hunt, Wild Gunman, Double Dragon II, Battle City, Adventures de Billy Ballou, Adventure Island, Gradius, etc.

MS: Asterix, Land of Illusion, Lemmings, Alex Kidd, Sonic 2, Shinobi.

GB: SML, SML2, Wario Land, Wario Land 2, Donkey Kong Land, Power Rangers, TMNT2, Tetris, Donkey Kong, Pokemon, Kirby, Double Dragon, Tinny Toons Adventures, R-Type, etc.

SNES: Mario Kart, DKC3, Super Mario World& All-Stars, Goofy Troop.


Si metemos la siguiente gen:
PS1: Resident Evil 1, Resident Evil 2, Crash Bandicoot, Disney Hercules, Tekken 3, Tomb Raider III, Gran Turismo, Silent Hill, Syphon Filter, FFVII, FFVIII, FFIX, Fifa 99, Civilization II, Constructor, Wild Arms, ISS Pro.

N64: Goldeneye y Turok Rage Wars.

Seguro que hay censura en algunos, traducciones malas y 50hz, pero lo que me ofrecieron en muchos casos no iba a ser mejor por poder jugar la versón japonesa a 60hz no censurada, ya simplemente porque entendía mejor un alle voy! que no un 私はそこに行きます!


Por eso, entiendo que lo ideal hubiera sido nacer japonés o que en aquel momento la industria fuera más como la actual, consciente de su cualidad como cultura y con más empresas cuidando sus propiedades intelectuales a nivel mundial, pero para ser los comienzos del mundillo tampoco me parece que sea para considerar que sólo Japón importaba en aquel momento porque si sólo importase ese mercado, no hubiéramos recibido nada ni censurado ni a 50hz ni mal traducido. Y yo estoy bastante contento de haber conocido este mundillo desde casi sus comienzos, hay muchos países del mundo que no es que le llegasen las cosas un par de años tarde, es que no recibieron ni famiclones hasta mediados de los 90.
Eso demuestra que cualquier truño, si le ponen una franquicia famosa pasa a ser buen juego.

Así me comí yo el Alita de Psx xDDDDD
Ya se a comentado lo de el uso de ciclos de diferencia en operaciones a la hora de programar, parece que algunos no leen o no quieren entender, si le sumas que te sacaban juegos a 2,58mhz , significa que la CPU de SNES no era tan lenta; me da que alguno aún piensa que la mega+megacd+32x es una Saturn, que el blast processing existe, y que la pcengine hace modo 7, 😂😂
Por cierto, como se mea la snes en los juegos originales:
Meada de las largas

Postdata:
Chinito tu, chinito yo...
SuperPadLand escribió:
chinitosoccer escribió:Japon

Imagen

Occidente

Imagen



nada mas que decir.


Lo que te decía, un cambio de sprites y ya lloras en 2022, porque eso en 198X te lo gozabas como nunca que es lo que se buscaba en aquel momento. Si quieres que te dé la razón convénceme de que en los 80 y 90 no lo pasaste bien con tus videoconsolas y juegos que como desconozco cuales tuviste diré algunos los míos:

NES: Flinstones, Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Circus Charlie, Prince Valiant, Duck Hunt, Wild Gunman, Double Dragon II, Battle City, Adventures de Billy Ballou, Adventure Island, Gradius, etc.

MS: Asterix, Land of Illusion, Lemmings, Alex Kidd, Sonic 2, Shinobi.

GB: SML, SML2, Wario Land, Wario Land 2, Donkey Kong Land, Power Rangers, TMNT2, Tetris, Donkey Kong, Pokemon, Kirby, Double Dragon, Tinny Toons Adventures, R-Type, etc.

SNES: Mario Kart, DKC3, Super Mario World& All-Stars, Goofy Troop.


Si metemos la siguiente gen:
PS1: Resident Evil 1, Resident Evil 2, Crash Bandicoot, Disney Hercules, Tekken 3, Tomb Raider III, Gran Turismo, Silent Hill, Syphon Filter, FFVII, FFVIII, FFIX, Fifa 99, Civilization II, Constructor, Wild Arms, ISS Pro.

N64: Goldeneye y Turok Rage Wars.

Seguro que hay censura en algunos, traducciones malas y 50hz, pero lo que me ofrecieron en muchos casos no iba a ser mejor por poder jugar la versón japonesa a 60hz no censurada, ya simplemente porque entendía mejor un alle voy! que no un 私はそこに行きます!


Por eso, entiendo que lo ideal hubiera sido nacer japonés o que en aquel momento la industria fuera más como la actual, consciente de su cualidad como cultura y con más empresas cuidando sus propiedades intelectuales a nivel mundial, pero para ser los comienzos del mundillo tampoco me parece que sea para considerar que sólo Japón importaba en aquel momento porque si sólo importase ese mercado, no hubiéramos recibido nada ni censurado ni a 50hz ni mal traducido. Y yo estoy bastante contento de haber conocido este mundillo desde casi sus comienzos, hay muchos países del mundo que no es que le llegasen las cosas un par de años tarde, es que no recibieron ni famiclones hasta mediados de los 90.


También hay que decir que los 50hz dolían menos en 8/16bits, al ser 60fps originarios, la reducción a 50hz=50fps era más "soportable".
Ahora en 32/64/128bits, los 50hz cuando la mayoría eran 30fps en origen (y a veces ni eso) eran MUY sangrantes, he intentado ponerme recientemente algún juego pal/50hz de la época como RE3 y no aguanto ni 20min.
El gran problema de los Hz llegó con las 3D, porque entonces 20 FPS ya se consideraba "fluido".

Si empiezas a bajar de ahí... Mamma mia.
SuperPadLand escribió:
Lo que te decía, un cambio de sprites y ya lloras en 2022, porque eso en 198X te lo gozabas como nunca que es lo que se buscaba en aquel momento. Si quieres que te dé la razón convénceme de que en los 80 y 90 no lo pasaste bien con tus videoconsolas y juegos que como desconozco cuales tuviste diré algunos los míos:


En los 80's si la memoria no me falla no tuve ninguna consola, la primera que tuve propia de mi propiedad fue la Master System con el Wonder Boy en 1990, talvez fue en el 89 pero no estoy seguro, aunque ya desde antes conocía la NES y la PC Engine (ambas versiones PC Engine y Turbografx 16) por revistas y por las tiendas de videojuegos de la frontera, la primera NES que pude jugar fue en la que trajo mi cuñado cuando volvio de USA alla por el 87-88.

Antes de tener edad para ir a los arcades y de que hubiese conocido la NES, los videojuegos no me gustaban, épocas del Atari 2600/ Coleco Vision, ZX Spectrrum y MSX que veia en casa de amigos, veia a los videojuegos como algo para pasar el rato pero no era algo que me atrapara demasiado, y no entendia porque tenias que pasarte media hora "programando" el juego desde una cinta cassete antes de poder jugar cuando en los arcades metias una moneda y ya estabas jugando, creo que en esas épocas prefería jugar con mis Motu y Gijoes, o al futbol con los colegas en la calle.
Todo era una mierda menos la PCE.

Pues lo siento mucho, pero no. La PCE será estupenda de la muerte, pero los Spectrum y los Amstrad tuvieron la gran cualidad de crear toda una generación de apasionados y futuros programadores cosa que jamas de los jamases podría provocar una PCE; así que tan mierda no fueron. Rebuscando, algo bueno tendrían. No todo tiene por qué ser los mejores chips. Un buen sistema vale más que la suma de sus partes.

Y la PCE ni se conocía ni falta que hacía. Ya íbamos servidos de tardes de vicio con amigos, bollycaos y nuestras cutre consolas. Y felices que éramos. SEEGAA!
PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:
chinitosoccer escribió:Japon

Imagen

Occidente

Imagen



nada mas que decir.


Lo que te decía, un cambio de sprites y ya lloras en 2022, porque eso en 198X te lo gozabas como nunca que es lo que se buscaba en aquel momento. Si quieres que te dé la razón convénceme de que en los 80 y 90 no lo pasaste bien con tus videoconsolas y juegos que como desconozco cuales tuviste diré algunos los míos:

NES: Flinstones, Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Circus Charlie, Prince Valiant, Duck Hunt, Wild Gunman, Double Dragon II, Battle City, Adventures de Billy Ballou, Adventure Island, Gradius, etc.

MS: Asterix, Land of Illusion, Lemmings, Alex Kidd, Sonic 2, Shinobi.

GB: SML, SML2, Wario Land, Wario Land 2, Donkey Kong Land, Power Rangers, TMNT2, Tetris, Donkey Kong, Pokemon, Kirby, Double Dragon, Tinny Toons Adventures, R-Type, etc.

SNES: Mario Kart, DKC3, Super Mario World& All-Stars, Goofy Troop.


Si metemos la siguiente gen:
PS1: Resident Evil 1, Resident Evil 2, Crash Bandicoot, Disney Hercules, Tekken 3, Tomb Raider III, Gran Turismo, Silent Hill, Syphon Filter, FFVII, FFVIII, FFIX, Fifa 99, Civilization II, Constructor, Wild Arms, ISS Pro.

N64: Goldeneye y Turok Rage Wars.

Seguro que hay censura en algunos, traducciones malas y 50hz, pero lo que me ofrecieron en muchos casos no iba a ser mejor por poder jugar la versón japonesa a 60hz no censurada, ya simplemente porque entendía mejor un alle voy! que no un 私はそこに行きます!


Por eso, entiendo que lo ideal hubiera sido nacer japonés o que en aquel momento la industria fuera más como la actual, consciente de su cualidad como cultura y con más empresas cuidando sus propiedades intelectuales a nivel mundial, pero para ser los comienzos del mundillo tampoco me parece que sea para considerar que sólo Japón importaba en aquel momento porque si sólo importase ese mercado, no hubiéramos recibido nada ni censurado ni a 50hz ni mal traducido. Y yo estoy bastante contento de haber conocido este mundillo desde casi sus comienzos, hay muchos países del mundo que no es que le llegasen las cosas un par de años tarde, es que no recibieron ni famiclones hasta mediados de los 90.


También hay que decir que los 50hz dolían menos en 8/16bits, al ser 60fps originarios, la reducción a 50hz=50fps era más "soportable".
Ahora en 32/64/128bits, los 50hz cuando la mayoría eran 30fps en origen (y a veces ni eso) eran MUY sangrantes, he intentado ponerme recientemente algún juego pal/50hz de la época como RE3 y no aguanto ni 20min.


También, 50fps ya me gustaría a mi tenerlos en muchos juegos de PS4 jaja

Alejo I escribió:El gran problema de los Hz llegó con las 3D, porque entonces 20 FPS ya se consideraba "fluido".

Si empiezas a bajar de ahí... Mamma mia.


Con PS1 todo apuntaba a 30 con paletada a 25, salvo excepciones. El problema vino de N64 que en muchos juegos apuntaban a 20 y en PAL no se molestaban en disimularlo y te lo comías a 17-18
Tomax_Payne escribió:Pc anginas fue un maquinote digno de valorar en su época, y fue exprimido al maximo, tal vez de más, y demasiado prolongado en el tiempo (tal vez) con lo que, al agrupar las consolas por "generaciones" unas veces 1 o 2 años es mucho tiempo y otras veces no. Depende de quien lo mire.
Sfc fue un pelotazo gordo y más con la salida de strifa 2, que hizo vender sneses como pan caliente, independientemente de si iba lenta o no, pero hoy dia, le vemos las costuras a todos los sistemas.
Snes con una mejor cpu (o mas rapida) habria sido otra maquina (probablemente mejor y mas capaz), pues aun teniendo sus cositas, tenia la industria japo detrás y eso era garantia de exito.
A sega le debió costar moltos billes que las grandes programasen para su mega

Imagen
PHANTASIA escribió:¿Cómo puede ser que saliendo casi 2 AÑOS después de Megadrive, la SNES tuviese una CPU la mitad de potente que la de SEGA?
¿Tan caro/complicado era haber metido el archifamoso Motorola 68000?

Se que en un inicio la SNES iba a ser retrocompatible con la NES (de ahí la elección de esa lenta CPU) pero fue algo que se descartó a mitad de camino...

Imagen



"lenta" pero segura... como bien dicen algunos foreros, las mejores sagas nacieron aquí (o en nes), mientras que en el más "rápido" chip de sega.... se quedaron en el camino... lo siento por Sega, intentó ser una grande en el entretenimiento doméstico, durante un breve periodo de tiempo (bueno más bien un único período con Mega Drive, consola que había que jugar con el "mute" en la tele ( [sati] ) ;)
@Dartanyan Buuuuuuuuuuuu buuuuuuuuuuuuuuu muy fuerte!
BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

NUNCA ME CARGO EL ALTERED BEAST DEL ZX POR MAS QUE TOQUE EL AZIMUT!

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

moderacion matadlo,demonios violadle el alma.

es broma hombre,en parte tienes razon,fue una epoca muy chula y los micros hicieron que la creatividad volara,si que IMHO habria sido mejor con un poquito mas de musculo...,por ejemplo en lugar de ZX y CPC pues Nec PC8801 por ejemplo,la creatividad saldria igual y te olvidas de cintas y tienes un poquito mas de calidad,pero claro a que precio...

el problema de aquellos tiempos creo yo que fue que no teniamos un nivel adquisitivo como para que nos llegaran esas cosas,ni se lo planteaban.

yo lo pase mal con el ZX,disfrute si...por supuesto,pero ya acudia a los salones y en casa lo que veia a veces hasta me entristecia [carcajad]

tambien es cierto que cuando jugaba con buenos juegos como Commando/Green Beret/Yie Ar Kung Fu/R-type disfrutaba,pero a veces veia mi Ordenador como algo demasiado pobre.

bueno cada uno tiene sus cosas...,pero no se puede negar que fue una epoca muy bonita.
@emerald golvellius como serían los micros y consolas si ya en los 80 el público adultos con ingresos consumiese ese tipo de ocio? No digo en plan pasta infinita, pero que más o menos se pudiera vender las consolas a 100€ más de lo que originalmente costaron.
Algún día alguien abrirá el mismo hilo con la Switch
@SuperPadLand Pues podria haber estado mucho mejor,aquellos Ordenadores un poquito mas musculados...,un poco mas IMHO era necesario,aun hoy dia veo cosas que jugue entonces y pufffff Rastan del ZX por ejemplo,o Shinobi del ZX,ostia aquello era dificil hasta de mirar.

un poquito mas de capacidad,no digo que todo fuera un Amiga,pero el minimo minimo un MSX1,y el formato Cinta que explotara esas capacidades...

mira esto,sin musica...mira el color...,claro que en su momento lo jugaba,no tenia otra cosa,pero tenia ojos...veia lo que se podia tener...


si por 100 dineritos mas me ponian una melodia,y algo mas de color creo que habria sido un poquito mas feliz,un poquito.
emerald golvellius escribió:@Dartanyan Buuuuuuuuuuuu buuuuuuuuuuuuuuu muy fuerte!
BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

NUNCA ME CARGO EL ALTERED BEAST DEL ZX POR MAS QUE TOQUE EL AZIMUT!

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

moderacion matadlo,demonios violadle el alma.

es broma hombre,en parte tienes razon,fue una epoca muy chula y los micros hicieron que la creatividad volara,si que IMHO habria sido mejor con un poquito mas de musculo...,por ejemplo en lugar de ZX y CPC pues Nec PC8801 por ejemplo,la creatividad saldria igual y te olvidas de cintas y tienes un poquito mas de calidad,pero claro a que precio...

el problema de aquellos tiempos creo yo que fue que no teniamos un nivel adquisitivo como para que nos llegaran esas cosas,ni se lo planteaban.

yo lo pase mal con el ZX,disfrute si...por supuesto,pero ya acudia a los salones y en casa lo que veia a veces hasta me entristecia [carcajad]

tambien es cierto que cuando jugaba con buenos juegos como Commando/Green Beret/Yie Ar Kung Fu/R-type disfrutaba,pero a veces veia mi Ordenador como algo demasiado pobre.

bueno cada uno tiene sus cosas...,pero no se puede negar que fue una epoca muy bonita.


El problema es que se pasaron de hacer juegos para zx o otros microordenadores a hacer ports de arcade.
Hubiera continuado jugando zx durante más tiempo si los juegos no fueran ports.
Si no hubiera tenido spectrum no habría tenido ordenador. Mis padres no podían pagar un amstrad, msx o c64.
Agradecido estoy por su sacrificio.
Las consolas me parecían más de lo mismo con más gráficos y sonido. Meh.
No se podían piratear. No se podían programar.
Eran mucho menos interesantes.
Hasta la generación de la ps1 o más bien de la dreamcast nada me parecía innovador.
Incluso mi 486 me pareció limitado o que los programadores no le sacaban el jugo a la máquina. Hasta que llegó wolfeinsten 3d y después doom.
@Microfil Yo creo que me habria pasado lo mismo,o ZX o nada,y claro que hay que estar agradecido,si ahora es verlo todo de una forma muy distinta,cuando llego el ZX a casa con la pistola y el Operation Wolf te aseguro que no estaba triste [carcajad]

pero ahora lo miro todo desde otra prespectiva,bastante tramposa imagino,me centro mas en que miraba las revistas y veia fotos de otros sistemas...,creo que era normal desear cosas mejores.

otra cosa que a mi me marco mucho fue la dificultad...,juegos increiblemente imposibles,me frustraba mucho,si todo lo que jugue en plan Game Over o Navy Moves hubiera sido mas facil yo lo habria disfrutado mas.

me da igual el tema de la duracion,me habria terminado los juegos muchas veces...,y no miento,por que realmente me terminaba juegos como Golden axe y Double dragon de Arcade muchas veces...y no me cansaba,para mi la exusa de la dificultad para durar mas es mala.

juegos como El Poder Oscuro programados para ser mucho mas accesibles a mi me habrian dado mucha alegria.
emerald golvellius escribió:@Microfil Yo creo que me habria pasado lo mismo,o ZX o nada,y claro que hay que estar agradecido,si ahora es verlo todo de una forma muy distinta,cuando llego el ZX a casa con la pistola y el Operation Wolf te aseguro que no estaba triste [carcajad]

pero ahora lo miro todo desde otra prespectiva,bastante tramposa imagino,me centro mas en que miraba las revistas y veia fotos de otros sistemas...,creo que era normal desear cosas mejores.

otra cosa que a mi me marco mucho fue la dificultad...,juegos increiblemente imposibles,me frustraba mucho,si todo lo que jugue en plan Game Over o Navy Moves hubiera sido mas facil yo lo habria disfrutado mas.

me da igual el tema de la duracion,me habria terminado los juegos muchas veces...,y no miento,por que realmente me terminaba juegos como Golden axe y Double dragon de Arcade muchas veces...y no me cansaba,para mi la exusa de la dificultad para durar mas es mala.

juegos como El Poder Oscuro programados para ser mucho mas accesibles a mi me habrian dado mucha alegria.


Creo que terminé sólo cuatro juegos contados... :p

Pero al menos se podía probar un montón de soft "accesible".
Con las consolas... Muy caro y más de lo mismo. Que seguramente no pero me lo parecía a mí.
SuperPadLand escribió:@chinitosoccer yo sólo te he señalado que no éramos un mercado residual


Claro que éramos un mercado residual, lo reconocen en entrevistas hasta los propios japoneses como la gente de Irem, que dijeron en los 90 no tener ni puta idea de que se vendía fuera de Japón por que, y cito textualmente ``el mercado japonés es el mejor, ¿para que nos va a interesar saberlo?´´

Como mucho EEUU era el gran mercado secundario y Europa, el vertedero.

@Dartanyan Pues que quieres que te diga, yo por varias cosas de la Pc Engine hubiera estado encantado de dejar mas de una de lo que llego aqui a un lado. Pero como dice el refran, se vive muy bien siendo la rana del pozo que no conoce el mar.
@bestiajez. Imaginate,imaaaaaaaginate,sentar a la gente de Capcom en Japon y ponerles el Strider/Last Duel/Black Tiger de Amiga 500,y decirles"esto es un Ordenador que se vende por 100.000 pesetas y lleva un M68000 dentro,y esto es su Strider/Last Duel/Black Tiger para ese Hardware"

nos mandan a la inquisicion a purificarnos,yo creo que se cagan encima.
emerald golvellius escribió:@bestiajez. Imaginate,imaaaaaaaginate,sentar a la gente de Capcom en Japon y ponerles el Strider/Last Duel/Black Tiger de Amiga 500,y decirles"esto es un Ordenador que se vende por 100.000 pesetas y lleva un M68000 dentro,y esto es su Strider/Last Duel/Black Tiger para ese Hardware"

nos mandan a la inquisicion a purificarnos,yo creo que se cagan encima.

Podría haber sido peor, les podrían haber puesto la versión de casette de Commodore 64 del Street Fighter II con sus siete minutos de carga entre pantalla de selección de personaje y pelea. Para que se quejen de las cargas de Neo Geo CD.

Yo creo que entonces nos mandan directamente a Goku.
@emerald golvellius pero es que precisamente que tu ZX no fuera un Arcade hizo grandes a los arcades. Si no de qué ibas a pagar por jugar un par de minutos. De hecho, eso es lo que al final ha cerrado los salones, al incrementarse tanto la potencia de los sistemas domésticos.

En fin. Yo creo que no todo es potencia. Al fin y al cabo, poner potencia sabe todo el mundo. La cuestión es que hay muchas otras cosas a valorar, y muchas veces se hace lo que se puede con lo que se tiene y no con lo que se desearía tener.
plutarquito escribió:Perdón por la parrafada anterior. No se me dan bien los sarcasmos o ironías, ni los chistes.

Al contrario, a mi me ha parecido bastante gracioso. Es evidente que era coña, otra cosa es que la gente tenga la piel demasiado fina.

emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En francia PC engine gustaba,por aqui Turbografx se pego una estrellada grande,que aun asi los viciaos como yo no la teniamos por que no habia dineritos...por que solo ver el Blazing Lazers ya te dejaba claro que eso lo tenias que tener.

a mi un solo juego siempre me hizo desear un sistema,en el caso de Turbografx eran mucho,el Dragon Spirit madre mia que juegazo,el Splatter House que en aquella epoca un inocente Emerald ni sabia de la existencia de los Towns y su version...

en cuanto las saldaron en los Centros Mail la compre,y ademas hicieron una oferta bestial con un monton de juegos,aquel R-Type que encima por una vez el mercado europeo podia decir "algo se hace bien"metieron als dos Hu card en una,solo por ese R-Type para mi merece la pena tener una Turbografx.

que diferente habria sido todo con dineritos.


Lo que me pregunto yo es quién fue el animal que dio luz verde al diseño de Turbografx, sin duda de lo más feo que se ha parido en la historia, mientras que la PC Engine, por el contrario, es de las más bonitas. Es normal que no triunfara en occidente simplemente por ser un jodido adefesio de consola.
Nimrith escribió:
PHANTASIA escribió:¿Cómo puede ser que saliendo casi 2 AÑOS después de Megadrive, la SNES tuviese una CPU la mitad de potente que la de SEGA?
¿Tan caro/complicado era haber metido el archifamoso Motorola 68000?

Se que en un inicio la SNES iba a ser retrocompatible con la NES (de ahí la elección de esa lenta CPU) pero fue algo que se descartó a mitad de camino...

Imagen



"lenta" pero segura... como bien dicen algunos foreros, las mejores sagas nacieron aquí (o en nes), mientras que en el más "rápido" chip de sega.... se quedaron en el camino... lo siento por Sega, intentó ser una grande en el entretenimiento doméstico, durante un breve periodo de tiempo (bueno más bien un único período con Mega Drive, consola que había que jugar con el "mute" en la tele ( [sati] ) ;)


Bueno bueno, también había juegos con música gloriosa en la MEGA.



Aunque es verdad que el juego medio de la consola distaba mucho de sonar así de bien...(por desgracia).
MutantCamel escribió:...

Lo que me pregunto yo es quién fue el animal que dio luz verde al diseño de Turbografx, sin duda de lo más feo que se ha parido en la historia, mientras que la PC Engine, por el contrario, es de las más bonitas. Es normal que no triunfara en occidente simplemente por ser un jodido adefesio de consola.

Personalmente me parece una de las consolas más bonitas

Imagen
Imagen

Pero dejemos el off-topic y sigamos con
las tortas

el tema por favor
sgonzalez escribió:
MutantCamel escribió:...

Lo que me pregunto yo es quién fue el animal que dio luz verde al diseño de Turbografx, sin duda de lo más feo que se ha parido en la historia, mientras que la PC Engine, por el contrario, es de las más bonitas. Es normal que no triunfara en occidente simplemente por ser un jodido adefesio de consola.

Personalmente me parece una de las consolas más bonitas

Imagen
Imagen

Pero dejemos el off-topic y sigamos con
las tortas

el tema por favor


Cómo la japonesa ninguna...

Imagen
bestiajez. escribió:
SuperPadLand escribió:@chinitosoccer yo sólo te he señalado que no éramos un mercado residual


Claro que éramos un mercado residual, lo reconocen en entrevistas hasta los propios japoneses como la gente de Irem, que dijeron en los 90 no tener ni puta idea de que se vendía fuera de Japón por que, y cito textualmente ``el mercado japonés es el mejor, ¿para que nos va a interesar saberlo?´´

Como mucho EEUU era el gran mercado secundario y Europa, el vertedero.

@Dartanyan Pues que quieres que te diga, yo por varias cosas de la Pc Engine hubiera estado encantado de dejar mas de una de lo que llego aqui a un lado. Pero como dice el refran, se vive muy bien siendo la rana del pozo que no conoce el mar.


Más que residual yo lo llamaría periférico. Estábamos girando alrededor de la órbita nipona. Las ventas están ahí y a veces se vendían más consolas y juegos en USA o Europa que en Japón. Cosa normal por otra parte dadas las diferencias demográficas.

Otra cosa bien distinta es la consideración que tuviéramos desde el prisma japonés. Pero es que, aunque ellos fueran sol y nosotros los planetas, ellos no eran todo el sistema solar. O no eran el sol y nosotros asteroides del cinturón de Kuyp.

Cierto que aquí nunca llegaba todo y muchas veces ni siquiera lo mejor. Pero si llegaba mucho y bastantes cosas buenas.
Que los creadores de un determinado software se la sudase completamente lo que las distribuidoras hacían con sus derechos y adaptaciones en otros sistemas no significa que fuésemos un mercado residual. En Japón estaba el epicentro y auge del sector, eso es innegable, pero es como decir que hoy Europa es residual para las grandes tecnológicas porque Sillicon Valley está en EEUU. Las empresas, y no los autores de juegos, buscaban expandirse a mercados y sabían que los importantes eran EEUU y Europa, no China, India, Nueva Zelanda, etc.

Si fueramos un mercado sin importancia se limitarían a sacar juegos en zonas NTSC60hz donde no hubiera ni que molestarse en adaptar el hardware al sistema PAL ni el software a los 50hz que aunque fuera de forma chapucera, era un paso que había que realizar para vender aquí. O se hubieran limitado a sacar portátiles nada más.

Por no decir que los salones arcades triunfaron en todos lados, mi pueblo llegó a tener 3 bastantes grandes y petados, el pueblo de abuela que no llegaba a los 5000 habitantes tenía dos, etc.

Por no decir que tanto EEUU como Europa tienen su propia historia de hardware y software con empresas y desarrolladoras que también aportaron, que Japón era el Real Madrid de esa época sí, pero Europa no era el Torremolinos F.C. tampoco.
359 respuestas
14, 5, 6, 7, 8