¿Por qué SNES tenía una CPU tan LENTA?

1, 2, 3, 4, 58
FFantasy6 escribió:
emerald golvellius escribió:
C a b e z o n e S.


SD siempre.

A ti te ponia yo a escuchar MegadriveL pero con unos cascos gordos hay en la cueva y no salias hasta tener los oidoS en carne viva,a mi con SNES no me puedes hacer lo mismo por que adoro como suena la Snes y danzo AeroviC con las melodias del Un Squedron y del Super Valis etc,es escuchar la musiquita del F-Zero y me pongo ya a danzar.

os falta amor,el videojuego es amor,un Alisia Dragoon,como se puede decir que Alisia Dragoon suena mal?a quien no le guste Alisia Dragoon no le gustan los videojuegos,y cuantos salieron como ese?si esque son muchisimos.
Lo de las slowrom agravan el problema evidentemente, pero en SNES los juegos fastrom e incluso los parches fastrom que existen siguen teniendo ralentizaciones. Lo que sí que va como un tiro es el SA1, a saber cuánto costaría la SNES con uno como CPU principal, pero es una locura lo que permite. Y evidentemente al diseñar un juego donde ves que se ralentiza metes freno en la cantidad de sprites y efectos gráficos.
@SPA
Y lo siguió haciendo con todas las consolas posteriores, lo mejor es que les sigue funcionando.
La switch, no me creo que este cacharro cueste 350€ y sus dos mandosde juguete cojon y medio
@SuperPadLand A mi las Slowdown no me importan tanto,no me importo cuando me decian que KOF97 de NEOGEO se ralentizaba pues en SNES tampoco.

pero sabes lo que me fastidia?

ver Bio Metal parpadear tanto...,ver Gradius III con tanto parpadeo...el Flickering,a nadie le gusta mas Super Famicom que a mi,te lo digo yo,tu hazme caso que yo adoro esa consola,pero es MALA,buenos juegos mala consola,puede pasar.

si esa consola llega a salir mas cara con un 68000 dentro pues alegria,pero no un 68000 a 2mhz claro,a 7 o a 10.

yo estuve en el cotarro,en lo mas chungo defendiendo Super Aleste frente al Musha de MD,si si!me gusta mas Super Aleste que el Musha,pero Super Aleste petardea mucho...otra vez el flickering.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand A mi las Slowdown no me importan tanto,no me importo cuando me decian que KOF97 de NEOGEO se ralentizaba pues en SNES tampoco.

pero sabes lo que me fastidia?

ver Bio Metal parpadear tanto...,ver Gradius III con tanto parpadeo...el Flickering,a nadie le gusta mas Super Famicom que a mi,te lo digo yo,tu hazme caso que yo adoro esa consola,pero es MALA,buenos juegos mala consola,puede pasar.

si esa consola llega a salir mas cara con un 68000 dentro pues alegria,pero no un 68000 a 2mhz claro,a 7 o a 10.

yo estuve en el cotarro,en lo mas chungo defendiendo Super Aleste frente al Musha de MD,si si!me gusta mas Super Aleste que el Musha,pero Super Aleste petardea mucho...otra vez el flickering.

¿Que Super Aleste petardea mucho?. Primera noticia.
@Papitxulo No tiene ese problema de ver lineas desaparecer cuando aparecen esas cosas grandes...las naranjas,o los Boss enormes?,a mi el juego me encanta pero yo lo recuerdo asi.

tambien depende de que arma tengas en que momento,pero estoy seguro de que se veian esos problemas,desaparecer lineas,cuanto le importe eso a cada uno ya...
emerald golvellius escribió:@Papitxulo No tiene ese problema de ver lineas desaparecer cuando aparecen esas cosas grandes...las naranjas,o los Boss enormes?,a mi el juego me encanta pero yo lo recuerdo asi.

tambien depende de que arma tengas en que momento,pero estoy seguro de que se veian esos problemas,desaparecer lineas,cuanto le importe eso a cada uno ya...

No sé que arma usarías y en cual de los niveles, porque yo no recuerdo haber tenido ese problema.
@Papitxulo Llevo rato intentando ver algo,pero es imposible,es una roca,no me gusta!
eso es que usa chips.
El gradius III arcade usa un 68000, y se pega unas ralentizaciones que eso es parar, directamente. En snes a 3,58mhz el rendimiento es muy bueno.

El SA-1 es otra cosa. Es un 65816, si, pero tiene un juego de instrucciones mas completo, caché, y un bus de 16 bits con su propia memoria, con la que trabaja.

Un SA-1 a 10mhz es equiparable a un 286 a 10mhz. Esto viene bien para tener claro como en estas cosas no hay equivalencias cuando las arquitecturas son diferentes... un SA-1 a 10mhz debe tener algo así como 5 MIPS, mientras que un 286 a 10mhz no llega ni a 1 MIPS, y sin embargo parece que tienen una potencia parecida.
Si empezamos con datos y logica no tiene gracia.
emerald golvellius escribió:@Papitxulo Llevo rato intentando ver algo,pero es imposible,es una roca,no me gusta!
eso es que usa chips.

El Ricoh 5A22. :o
Papitxulo escribió:
emerald golvellius escribió:@Papitxulo Llevo rato intentando ver algo,pero es imposible,es una roca,no me gusta!
eso es que usa chips.

El Ricoh 5A22. :o

Pues he estado mirando mas juegos que yo recordaba con ese problema,y a muchos no se lo encuentro,por ejemplo Valken/Cybernator recordaba algun Flickering en bichos gordos,no lo he visto,Super EDF recordaba lo mismo y no lo he visto.

en Bio Metal si,que lastima por que obviamente podria no estar ahi...,pero aqui si he visto lo que recordaba,Gradius III lo mismo,mucho Flickering en Boss,desaparecen partes.

tengo que revisitar algunos como Super Double dragon,que a mi ese me gustaba mucho,pero recuerdo que le pasaba algo,o slowdowns o flickering o algo con lo que me atacaban,si no tiene nada es que ya estoy chocheando ¬_¬
Estoy leyendo que un 68020 a 16mhz sería el equivalente en potencia al SA-1 (65816 a 10,74mhz) de la super nintendo.

Ahí es nada xD
emerald golvellius escribió:Sale mucho por aqui el TMNT in Time,pues salio una version para MD,es horrenda [carcajad]
claro por que la paleta de colores de MD es tan buena como la de SNES y ya sabemos como puede quedar ese juego...
y el sonido de MD no es tan excelso como el de SNES.

aun asi si por ejemplo comparamos Joe & Mac de MD y SNES podemos ver que el de SNES tiene mejor color,tiene un sonido mucho mas excelso,pero el de MD no es basura,esta muy bien mucho mejor conversion que la de Sunset Riders...

el de Megadrive tiene detalles que el de SNES no tiene,pero la gente es una CABEZACUBO,pintores de brocha gorda,solo saben NINTENDO NINTENDO o SEGA SEGA,que tristeza.


El Tortugas Ninja V de MD es excelente. Su problema principal es que parece un refrito del de SNES, como un port alternativo falto de inspiración y que tomara elementos del original pero sin chicha. Pero si no lo comparas es un brawler con gráficos coloridos, personajes bien animados, gameplay bien pulido (en este sentido lo siento más ágil que en SNES) y música excelente (Konami en ese sentido nunca fallaba).

El Sunset Riders ya es otro cantar. Konami en MD repitió varias veces la fórmula de hacer un juego exclusivo basándose en el de SNES. Esta vez hizo lo mismo pero con un resultado muy flojo. Ya usar solo 4 megas a esas alturas suena a tomadura de pelo. Y el resultado lo dice todo. Colores apagados, falta de dos protagonistas...Si, es divertido, suena muy bien y bueno, no deja de ser un poco un "Sunset Riders 2". Pero el resultado es pobre.

El Joe & Mac es bastante fiel al arcade. Pero en este caso para mí no lo hace mejor juego que el de SNES, el cual suele tener tantos detractores como fans. A mi el de SNES me entra más por los sentidos, aunque sea menos fiel. El de MD es un gran juego y quizás es algo más dinámico pero...
Con perdón. No tengo tiempo para guardar nada, así que voy a dejar un par de enlaces que quiero revisar en otro momento para no perderlos, y me voy xD

https://retrocomputing.stackexchange.co ... t-versions
https://www.romhacking.net/forum/index. ... ic=21927.0
Mas que nada por los costes y porque Nintendo nunca ha tratado de competir por potencia bruta contra sus competidores, a cambio supernes ofrecia otro tipo de ventajas como el modo 7, una mejor paleta de colores, un mejor sonido y los chips de apoyo(algo externo a la consola pero al menos no obligaban a pagar sobrecostes en la consola para tener esas ventajas extra).

La verdad es que no me quejo y eso de que Sonic seria imposible en Supernes por su velocidad es un mito, juegos como Road Runner's Death Valley Rally y Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose! demuestran la falsedad de ese "argumento", tambien se podian hacer Shoot´em ups capaces(Axelay),Beat´em ups competentes(TMNT Turtles in Time) y Run and Gun sobresalientes(Contra III: The Alien Wars).

Por cierto ahora que me doy cuenta la mayoría de esos juegazos son de konami, sin duda fue una de las compañías que mayor partido le saco al hardware de Nintendo.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Estoy seguro que eran más de 10$ y habría que rediseñar placa, buses, memoria...en general, coste de diseño que acaba repercutiendo en el precio final y cuando te diriges a la gran masa cada $ cuenta. Nintendo además siempre le ha dado mucho peso al precio, y es una fórmula que tradicionalmente le ha funcionado bien. Ya desde sus orígenes con las G&W, la premisa era usar una tecnología asequible


Estais todos equivocados en mencionar lo de los costes, el superfx se quedo fuera del diseño de snes simple y llanamente porque no estaba a punto a tiempo, y posteriormente nintendo penso en incluirlo pero eso le generaba fragmentar mercado puesto que para aprovechar las nuevas snes con superfx integrado tendria que haber optado por sacar juegos que no funcionasen en las viejas o sacar dos ediciones de los juegos (con superfx y sin el).
@Freestate Bueno eso es lo que dijo Miyamoto en la entrevista, vete a saber si era una traducción libre de Hobby Consolas / Super Juegos (no sé en cuál fue). Piensa también que a lo mejor estaba disponible un modelo previo.

Lo que si lo que no, es imposible montar lo mejor de todo o al final tienes el producto más caro.
¿Una SNES con el SA-1 como CPU principal le hubiera mirado de tú a tú a NeoGeo? A saber su precio de lanzamiento claro, pero menudo sueño. Además al ser un chip de apoyo apenas se aprovechó y optimizó como el principal, a saber que hubiera podido salir de ahí buscando exprimirlo. Siempre nos quedará los parches SA-1 de Vilela que dudo mucho que estén ni usando la cuarta parte del potencial del chip:


También hay algún test poniendo sprites al montón como si nada:




Efectos de nieve más elaborados:


Más fondos:
Hay algún listado donde aparezcan los juegos que usaron slowrom?
Por saber que compañías fueron las ratas...
PHANTASIA escribió:Hay algún listado donde aparezcan los juegos que usaron slowrom?
Por saber que compañías fueron las ratas...


Creo que la pregunta realmente acertada es preguntar cuales si usaron FastROM en plan Donkey Kong Country o Tales of Phantasia.

Un juego normal de Super NES es SlowROM.
PHANTASIA escribió:Hay algún listado donde aparezcan los juegos que usaron slowrom?
Por saber que compañías fueron las ratas...


Listado ni idea, pero puedes mirar los hacks que hay para convertir a FastRom para saber que esos juegos salieron en slowrom y luego tienes el emulador higan que al cargar una rom te da los datos técnicos de la misma e indica si es slowrom o no.
guillian-seed escribió:Si solo estoy siguiendo la coña, ya sé que Saturn era un disparate en lo técnico, de principio a fin.

Aunque lo que sí va en serio es que a) Las consolas de Nintendo también se las traen bastante, también (mención especial a N64, sí), b) Si Game Cube no es la consola mejor diseñada de todas, andará cerca desde luego. Una excepción en Nintendo, desde luego ahí sí fue ambiciosa, una pena que el mercado no respondiera bien.

La N64 tiene sus fallos, efectivamente, pero la estructura principal (GPU haciendo de Northbridge y con memoria unificada) es muy parecida entre esta y la GC, pero la GC tiene solucionados todos los problemas simplemente teniendo memoria dedicada a framebuffer, z-buffer y texturas. Eso quita los cuellos de botella de la N64.

La mejor de esa generación y de otras era PS1, sin ninguna duda. Eso si, Sony podía permitirselo, con cualquier otra compañía la consola habría sido 100 o 150$ más cara.
EMaDeLoC escribió:
guillian-seed escribió:Si solo estoy siguiendo la coña, ya sé que Saturn era un disparate en lo técnico, de principio a fin.

Aunque lo que sí va en serio es que a) Las consolas de Nintendo también se las traen bastante, también (mención especial a N64, sí), b) Si Game Cube no es la consola mejor diseñada de todas, andará cerca desde luego. Una excepción en Nintendo, desde luego ahí sí fue ambiciosa, una pena que el mercado no respondiera bien.

La N64 tiene sus fallos, efectivamente, pero la estructura principal (GPU haciendo de Northbridge y con memoria unificada) es muy parecida entre esta y la GC, pero la GC tiene solucionados todos los problemas simplemente teniendo memoria dedicada a framebuffer, z-buffer y texturas. Eso quita los cuellos de botella de la N64.

La mejor de esa generación y de otras era PS1, sin ninguna duda. Eso si, Sony podía permitirselo, con cualquier otra compañía la consola habría sido 100 o 150$ más cara.


¿Y eso por qué?, ¿por tener fábricas propias?
Yo creo que en algunos juegos se nota como lenta la snes. Normalmente con la super famicom la sensacion es mucho mejor, esta todo mas en su sitio.
La cpu que monta es lenta, pero es la que monta, podria haber llevado cosas mejores o peores, pero queda esa duda de que podria haber sido de haber tenido mas azucar en el cafe, un buen cafe.
@PHANTASIA Si. Sony hace sus propios chips (o hacía, pero creo que aún hace), con lo que los chips le salian a precio de coste mientras la competencia tenía que comprarlos. Recordemos que el audio de la SNES es de parte de Sony. Y aparte Sony y Philips fueron los creadores del estandar CD, que como tal es libre pero no lo son los lectores y esas dos marcas tenian los mejores precios y los más fiables. No en vano llevaban décadas desarrollandolo. Por eso Nintendo acudió a las dos marcas con su addon de SNES, el famoso Nintendo Playstation... La cuestión es que si tú mismo fabricas el lector de CD, que es la pieza más cara de toda la consola, el ahorro es considerable.

La Saturn costaba 100$ más que la PS1, y me temo que Sega apenas arañaba beneficios solo de la consola, mientras Sony se forraba con cada unidad.
@PHANTASIA sí, Sony diseñó y fabricó sus propios chips por lo que montaba a precio de coste, no como Sega o Nintendo, y además Sony no tenía que pagar royalties por el uso del CD como Sega, ya que era dueña de la patente de esa tecnología junto a Phillips, no se iba a pagar royalties a ella misma.
Y tenía capacidad de entregar lo que las thirds quisieran cuando quisieran, que por X juego creo que fue uno de los FF se necesitaban más CDs y Sony simplemente cogió una de sus plantas y la puso a hacer más CDs de PlayStation. Sega en un caso similar estaría a la cola de los pedidos de CD del fabricante de turno.

La ventaja de Sony en ese momento era muy bestia.

Un saludo!
@Tomax_Payne buena analogía la del café, en las cafeterías de ahora te venden un café horrible mal hecho, pero te lo cuelan con mucha espuma, azucarillos de varios sabores, vasito bonito y una tostada de aguacate. El hardware de Nintendo es eso.
mcfly escribió:Por lo que leí,llegué a la posible conclusión,de que fue por "honor japonés".Me explico.El ingeniero que diseñó la famicom,Ouemura,necesitaba un procesador "puntero" y barato,con buenas capacidades técnicas y que,al mismo tiempo mantuviera el precio de fabricación de la consola,por debajo del límite fijado por Yamauchi,para que esta fuera rentable.Por una de esas casualidades,ricoh,estaba pasando por malos momentos económicos, y habia invertido mucho dinero en una nueva fábrica de producción de chips.
El propio Ouemura,visitó la fábrica y,aquí viene las casualidades de la vida,se encontró con un ex-compañero de trabajo,que estuvo con él,en mitsubishi.Fruto de esa relación,llegaron al acuerdo de fabricar el chip de la famicom.
Nunca trascendieron las cifras de ese acuerdo.Pero tuvo que ser muy arriesgado para ámbas compañías,si no funcionaba a nivel de ventas la famicom.Invertir todo en el diseño de ese chip y en las ventas de la futura consola.Afortunadadmente,todo acabó bien..
Y fruto de ese arriesgado acuerdo, y la amistad entre ámbos ingenieros,supongo que la snes acabó montando otro ricoh.
Si lo quereís mejor explicado, "historia de nintendo vol 3".
Como digo,es una teoría mia.



Creo que la cosa no era tan asi, ni la Famicom, ni la SFamicom, ni ninguna de las mierdiconsolas de Sega tenia chips desarrollados exclusivamente para ellos, ni siquiera la Neogeo, lo que hacian esas empresas era cojer piezas off-the shelf de terceras compañias y se armaban ellos mismos un sistema mas o menos como podian recortando por aqui y alla para ahorrar dinero, lo que hacian era mas o menos asi: X chip vale $$$$ por unidad, si yo te compro X cantidad tu me lo rebajas $$$ por unidad, listo.
Ni Nintendo ni Sega eran fabricantes de semiconductores como para ponerse a fabricar chips especificamente para sus consolas, como si lo hacia Sony o NEC & Hudson en su momento.

oscx7 escribió:En concreto los chips que componian la SNES aparte de su procesador eran los DSP1, DSP2, DSP3, DSP4, el sharp que no recuerdo el modelo, el OBC, el MX, el SDD1, el DPL, los 2 SAT, el RTC del reloj en tiempo real (el cual nacio en SNES) y hoy se sigue usando, los ST y muchos mas. NO quiero convertir esto en un SNES vs MD, pero al cesar lo que es del cesar. Fue una consola que marco un antes y despues, con ella los juegos ya no eran tan arcades y salieron titulos muy elaborados, es cierto que muchos generos en su epoca los habia en otras consolas, pero no con la veriedad, cantidad y calidad de SNES. Todo esto lo digo sin mencionar sus inovaciones que todavia hoy se siguen usando hasta en las consolas mas modernas, pero bueno si algo llama la atencion es su mando, del cual los mandos de todas las consolas posteriores estan inspiados o directamente copiados del mismo, todo esto se debe a lo influyente que fue la SNES, para mi es mi segunda consola favorita, solo superada por la PSX, y lo curioso es que nacio una de la otra, una SNES con mejor procesador existe y se llama PSX :)

Imagen


Lo que no quita que sea un sistema parido por el culo, pero no por cabezoneria de Nintendo,sino que los ingenieros que lo diseñaron no tenian mas de donde rascar, el presupuesto era el que era y no habia mas, aún asi supo tener buenos juegos por supuesto, pero el sistema en si, en terminos de diseño? una puta mierda.

El antepasado/predecesor de PSX seria PC Engine, anteriormente no hubo otra consola aparte de esta que haya tenido chips ideados desde cero para ella, como fueron los chips de graficos de Hudson, diseñados exclusivamente por y para la PC Engine para ser luego producidos en volúmenes acordes a las necesidades de NEC, en las plantas de la propia NEC.
Falkiño escribió:La ventaja de Sony en ese momento era muy bestia.


Tenía ventaja por ese lado, pero ya está.

Nintendo y Sega venían con franquicias como Sonic, SoR, Golden Axe, Mario, Zelda, Metroid, Phantasy Star, Starfox, Kirby, Out Run, Sega Rally, etc etc.

Además, nadie pondría a Sega o Nintendo a la cola para servirle componentes cuando venían de vender millones de consolas.

Lo más importante en una consola son sus juegos, y ahí Sega y Nintendo goleaban a Sony de partida.
@EMaDeLoC
@Falkiño

Pues era un ahorro bastante bestia, puede que uno de los puntos más decisivos para que ganasen esa gen...
@aranya sí y no. La ventaja de Sony en ese campo se traduce también en un precio competitivo, recuerda los aplausos del '299' en el E3 y ahí era contra Sega y sus franquicias.
Y luego los kits de desarrollo al ser componentes de Sony les daba ventaja, no recuerdo cuál third dijo en su época que mientras Sega o Nintendo les vendían caros devkits Sony directamente se los regaló.

Ahí había poco que hacer Sony puso toda la carne en el asador. Ni las franquicias podían competir, y Sony si bien era novata en el mundillo sí tenía prestigio por su lado tecnológico, televisores, equipos de sonido etc. No era una marca sin nombre precisamente.

Un saludo!
aranya escribió:Lo más importante en una consola son sus juegos, y ahí Sega y Nintendo goleaban a Sony de partida.

Yo te matizaría la frase, y las franquicias fuertes de Sega y Nintendo más que ganar por goleada a Sony, ayudaron a las compañías a no hundirse, al menos a no hundirse completamente en un par de años.
Sony hizo un trabajo extraordinario, un autentico manual de cómo empezar en los videojuegos y arrasar (en parte inspirado por lo que hizo Nintendo con NES). Se dice que Nintendo perdió esa generación vendiendo solo 30 millones de N64, yo digo que sorprende que vendiera eso ante la implacable maquinaria de marketing de Sony en todos los niveles.
Se habla de aquella época de Sony con cierta inquina, como si hubiesen entrado para "robar" el mercado o algo así, pero creo que tuvieron una buena ración de cosas que aportar a la industria.

La más importante de todas ellas? El enfoque que le dieron a los juegos más adulto, las maquinitas ya no eran solo cosas de críos y adolescentes. (digamos que ya no estaba tan mal visto el asunto)
@gaditanomania Creo que te refieres al Hyperstone,yo me referia a esa version del In Time que hicieron para Megadrive de forma no oficial...

y no esta mal,pero esque el de SNES es bestial...

Big Apple! 3Am

ahi no puedo hacer nada,mis ojos no pueden ver lo que jugue en SNES con paletas de colores de MD,cada cosa en su lugar,no creo que me gustara ver Elemental Master en SNES,y el In Time o el Contra III no lo puedo tolerar en MD,cada cosa en su sitio.
PHANTASIA escribió:Se habla de aquella época de Sony con cierta inquina, como si hubiesen entrado para "robar" el mercado o algo así, pero creo que tuvieron una buena ración de cosas que aportar a la industria.

La más importante de todas ellas? El enfoque que le dieron a los juegos más adulto, las maquinitas ya no eran solo cosas de críos y adolescentes. (digamos que ya no estaba tan mal visto el asunto)


Si, yo tambien lo he notado, y simplemente lo que hizo es revolucionar el mundo de los videojuegos, haciendolos accesibles a gente de todas las edades, con generos maduros como el terror, una epoca dorada del videojuego desde mi punto de vista, ademas de heredar las mejores sagas multis de Nintendo por parte de Konami, Capcom,...
Nintendo nunca ha sido una compañia de electronica, compra los componentes a terceros y solo los ensambla de ahi que tengan siempre que estar jugando con los costes de sus consolas entre lo que le cuesta armar un aparato y el precio al que debe venderlo para sacarle beneficios, contrariamente a Sony que si es fabricante de varios componentes electronicos por lo que estoy deacuerdo en lo que dicen por ahi de que jugaba con mucha ventaja frente a Nintendo y Sega, podia fabricar mejor su consola y ofrecer precios accesibles, eso a la larga pesa mucho mas que las franquicias o por lo menos en ese tiempo asi era. La mayor parte del publico(no fans de franquicias) queria una consola para jugar videojuegos y punto, poco importaba a que juegos(Mario o Crash, Zelda o Tomb Raider) y mientras mas barato mejor.

Yo tambien era de la idea de que una consola vende por sus juegos pero mazazos como el de Gamecube y WiiU me hicieron cambiar de idea, los juegos ayudan a vender entre los fans que no somos tantos como creemos, pero no entre el gran publico al que poco importaban los nombres, compran la consola que mas oferta de juegos le ofrezca por el menor precio.

No somos muchos los frikis que estamos dispuestos a pagar sobrecostes para jugar juegos de las franquicias que nos molan [+risas]
También hay que decir que N64 la prensa le hizo una campaña de desprestigio tan bestia, y que todavía perdura hoy, que lleva a la gente realmente a creer que es una consola horrorosa y casi imposible de programar en ella. Cosa que tampoco es así, la máquina incluso en juegos programados por terceros con poca maña muestra una superioridad para el 3D clara frente a PS1. Hay que catarla bien y entrar en ella para darse cuenta, yo estuve toda la vida pensando que los fanboys de N64 eran unos exagerados despechados, pero tras probar su catálogo está bastante claro el salto gráfico que ofrece frente a PS1, no es sólo una máquina más potente para el 3D en plan poner más polígonos sino que ya ofrece soluciones y mejoras a los problemas que el diseño poligonal 3D tenía en sus incipientes inicios. GC, Wii y WiiU tampoco tienen mal diseño como hardware, otro tema es que la potencia gráfica no estuviera a la altura de su tiempo. Y que yo sepa ninguna de las portátiles de Nintendo tiene mal diseño para el desarrollo de juegos.

NES no me parece que tenga mal diseño, era mucho más avanzada que todas las 8bits existentes a 1983, resistió frente a MS en 1985 y aguantó el pulso frente PCE, MD y SNES. Poco más se le puede pedir, incluso SNES no me parece que tenga un mal diseño, mejorable sí, pero creo que las ideas de implementar los modos gráficos, en especial el modo 7 que ofrecía algo totalmente único y muy avanzado frente a la competencia, es un gran acierto. Y como ya se ha comentado, muchos juegos se lanzaban desaprovechando un 33% de la potencia del sistema, que evidentemente al 100% no es que fueran a ser juegazos ya que algunos parches fastrom no logran eliminar todas las ralentizaciones, pero cumplía sobradamente para aquellos años.



@Oystein Aarseth los juegos ayudan a vender consolas, pero esto no tiene que ver con la calidad de los mismos sino con el nombre de dichos juegos (normalmente el nombre va unido a un juego bueno claro). WiiU tiene un repertorio muy bueno de juegos, pero la inmensa mayoría no venden por si solos consolas, es decir un remake de Wind Waker y un Mario Bros 2D no son títulos que vayan a animar a nadie a comprar compulsivamente una consola nueva de 400€. Lo que sí vende consolas es Mario 3D, Mario Kart, Smash Bros, Xenoblade, Zelda nuevo, etc. De hecho dentro de la lastimosa vida de WiiU, en el 2014 remontó algo sus ventas precisamente por los lanzamientos y anuncios de MK, Smash, Xenoblade y Zelda BttW, pero ya era tarde porque una consola que fracasa en ventas en sus primeros años es casi imposible que remonte porque muchos usuarios ya no están dispuestos a comprarla porque están seguros de que va a palmar y quedarse sin juego.

Nintendo lo aprendió bien con Switch, consola que se lanzó con BttW y un Mario 3D y durante los primeros meses sacaron Xenoblade 2, MK, Smash, etc. Junto a anuncios que todavía hoy no han pasado o acaban de pasar: Metroid Prime 4. No se trata de que el juego sea bueno sólo, sino que realmente tenga un gran tirón. Wonderful 101 es un juegazo para mi, pero no veo a nadie (ni siquiera yo mismo) pagando 400-500€ por una máquina nueva para jugarlo.
SuperPadLand escribió:También hay que decir que N64 la prensa le hizo una campaña de desprestigio tan bestia, y que todavía perdura hoy, que lleva a la gente realmente a creer que es una consola horrorosa y casi imposible de programar en ella.

En su día nunca leí nada semejante y todo el mundo daba por hecho que era la más potente; solo he leído a gente que pone en duda su potencia estando la consola más que muerta y enterrada.
Dudeman Guymanington escribió:
SuperPadLand escribió:También hay que decir que N64 la prensa le hizo una campaña de desprestigio tan bestia, y que todavía perdura hoy, que lleva a la gente realmente a creer que es una consola horrorosa y casi imposible de programar en ella.

En su día nunca leí nada semejante y todo el mundo daba por hecho que era la más potente; solo he leído a gente que pone en duda su potencia estando la consola más que muerta y enterrada.


Que pena que cerrasen los foros de Meri [qmparto]
@SuperPadLand WiiU costo 400 euros es España? :O Pues eso si era un robo, recordemos que los precios de la consola eran 300 el pack básico y 350 el premium(cuya única diferencia era el color y la memoria interna).

Y sobre los juegos bueno es lo que digo, un fan de los juegos de Nintendo sabe que los juegos llegaran tarde o temprano pero esa lógica no aplica para el gran publico que necesita ver un gran catalogo de inicio para decidir la compra de una consola, el catalogo de salida no me parece "tan malo" y durante el primer año salieron Pikmin 3, Super Mario 3D World y el refrito de Wind Waker que si bien no es un juego nuevo, al final es un Zelda y mejorado respecto a la versión original. pero admito que eso solo era un gancho para fans.

Personalmente no creo que el éxito de Switch se deba solo por haber salido con un Zelda bajo el brazo, el concepto resulto muy interesante y además a Nintendo siempre le va bien con las portátiles, fue una conjunción de muchas cosas.


SuperPadLand" escribió:Que pena que cerrasen los foros de Meri [qmparto]

Imagen


Si te creo, la guerra sucia siempre ha existido en contra de las consolas se Nintendo y en todas las épocas, gran parte de la comunidad tiene un placer insano por desprestigiar y atacar todo lo relacionado con Nintendo entre consolas y juegos.

PD.Como era de toxico ese foro de Meristaion [+risas]
Oystein Aarseth escribió:@SuperPadLand WiiU costo 400 euros es España? :O Pues eso si era un robo, recordemos que los precios de la consola eran 300 el pack básico y 350 el premium(cuya única diferencia era el color y la memoria interna).

Y sobre los juegos bueno es lo que digo, un fan de los juegos de Nintendo sabe que los juegos llegaran tarde o temprano pero esa lógica no aplica para el gran publico que necesita ver un gran catalogo de inicio para decidir la compra de una consola, el catalogo de salida no me parece "tan malo" y durante el primer año salieron Pikmin 3, Super Mario 3D World y el refrito de Wind Waker que si bien no es un juego nuevo, al final es un Zelda y mejorado respecto a la versión original. pero admito que eso solo era un gancho para fans.

Personalmente no creo que el éxito de Switch se deba solo por haber salido con un Zelda bajo el brazo, el concepto resulto muy interesante y además a Nintendo siempre le va bien con las portátiles, fue una conjunción de muchas cosas.


No lo decía tanto por WiiU sino por cualquier consola en general. WiiU creo que rondaba los 400€ la de 32GB al sumarle impuestos al consumo, el precio en dólares nunca incluye impuestos, pero 350$ más impuestos rondará los 400 seguramente.

Da igual, aunque costase 250€, los juegos de lanzamientos de WiiU no eran vendeconsolas, no, ninguno de los que has puesto lo son, que nos parezcan buenos o malos es secundario, si fueran vendeconsolas hubieran vendido muchas WiiU y eso no pasó. Como ya te he dicho, dos años después se pusieron las pilas con juegos que sí venden consolas y las ventas mejoraron, pero ya era demasiado tarde. Nintendo lo aprendió bien con Switch, sólo tienes que mirar todos los títulos lanzados por ellos durante los primeros 6 meses de la máquina. No sería de extrañar que la nueva consola que saquen se lance con BttW2 y Prime 4 como intergeneracional.

Aunque nunca se sabe porque Sony con sus consolas, menos PS1, siempre ha tardado entre 12-24 meses en despegar con software y al final siempre terminaba vendiendo bien. Nunca sabremos si BttW lanzado en el 2015 sin anunciarse Switch hubiera vendido 5-10M de WiiU y Mario Oddysey más Xenoblade 2 otros 5-10M.
@SuperPadLand Hay mucha gente que se gasto 400 euros por ps4 y 1 juego fue el detonante pero desde luego que nadie se gasta ese dinero por un solo juego, hace falta mas catalogo detrás que lo respalde.

Yo siempre he pensado que no existen los juegos vendeconsolas sino al contrario, las consolas son las que hacen que los juegos se vendan, por eso creo que ni aunque GTA 5 hubiera salido en WiiU, la consola iba a vender bien, tuvo 2 CoD y ni así despego, Switch no ha tenido ninguno y mira como vende.

Y lo mismo pasa con los exclusivos, que diferencia hay entre BotW de WiiU y de Switch mas que algo mas de resolución y un framerate mas estable?, pero en WiiU fracaso y en Switch a triunfado siendo prácticamente el mismo juego, o Mario Kart 8 por poner otro ejemplo.
Oystein Aarseth escribió:@SuperPadLand Hay mucha gente que se gasto 400 euros por ps4 y 1 juego fue el detonante pero desde luego que nadie se gasta ese dinero por un solo juego, hace falta mas catalogo detrás que lo respalde.

Yo siempre he pensado que no existen los juegos vendeconsolas sino al contrario, las consolas son las que hacen que los juegos se vendan, por eso creo que ni aunque GTA 5 hubiera salido en WiiU, la consola iba a vender bien, tuvo 2 CoD y ni así despego, Switch no ha tenido ninguno y mira como vende.

Y lo mismo pasa con los exclusivos, que diferencia hay entre BotW de WiiU y de Switch mas que algo mas de resolución y un framerate mas estable?, pero en WiiU fracaso y en Switch a triunfado siendo prácticamente el mismo juego, o Mario Kart 8 por poner otro ejemplo.


¿No esperarías que la gente comprase una WiiU muerta para jugar el BttW cuando a similar precio tenían la nueva Switch? [carcajad]

MK8 fue un éxito también en WiiU, es el juego mejor vendido del sistema, 8.5M de copias sobre 13.5M de consolas vendidas. Y ya te digo que seguí mucho la WiiU en su día y MK, Smash y Xenoblade X remontaron mucho las ventas con su salida, para que te hagas una idea, con la salida de MK8 las ventas de WiiU en UK aumentaron un 666%: https://web.archive.org/web/20141110043 ... t-success/

En EEUU MK8 aumentó las ventas también: https://web.archive.org/web/20140718224 ... -kart-wii/

La salida de Smash Bros para las navidades del 2014: https://web.archive.org/web/20150116135 ... h-of-sales

Con la salida de Splatoon también hubo un incremento, sobre todo en Japón que creo que vendieron ese trimestre sobre medio millón de consolas.

BttW si llega a salir en 2015 hubiera pegado un buen impulso a las ventas, pero al retrasarse, anunciarse la Switch y que el juego iba a ser multiplataforma pues la gente directamente ya se esperó a comprar la nueva consola de Nintendo.


Yo compré una PS4 con Bloodborne en verano del 2015 en torno a los 400€ y precisamente fue por ese único juego, no tenía prisa por jugarlo realmente y podía esperarme, pero fue una compra tras el E3 de Nintendo donde confirmaron que WiiU estaba enterrada y que ya poca cosa importante iban a lanzar. Y no me arrepiento, aunque en WiiU le metí centenas de horas y me pasé montones de juegos en ella buenos, al final PS4 ha remontado en horas de felicidad totales esta gen y las que me quedan, sólo en los últimos 3 meses he metido 110h a Persona 5 y llevo 150 a Elden Ring. Sólo con estos dos juegos me sale la compra de la consola a 1.6€ la hora de ocio si le meto Bloodborne, Dark Souls II, todos los Yakuza, etc. Ni te cuento. [+risas]
@Señor Ventura
El modelo de 6 MHz operaba a 0,9 MIPS, el de 10 MHz a 1,5 MIPS, y el de 12 MHz a 1,8 MIPS.4
emerald golvellius escribió:@gaditanomania Creo que te refieres al Hyperstone,yo me referia a esa version del In Time que hicieron para Megadrive de forma no oficial...

y no esta mal,pero esque el de SNES es bestial...

Big Apple! 3Am

ahi no puedo hacer nada,mis ojos no pueden ver lo que jugue en SNES con paletas de colores de MD,cada cosa en su lugar,no creo que me gustara ver Elemental Master en SNES,y el In Time o el Contra III no lo puedo tolerar en MD,cada cosa en su sitio.


Me refiero al brawler de las Tortugas Ninja para MD. Vamos, el port del Turtles in Time (Tortugas Ninja IV) que en MD llevó el "V" (quizás para evitar comparaciones). Y sí, el de SNES es mejor. Sobre todo es más rico en detalles y más fiel al arcade. El de MD es menos inspirado aunque para mí no deja de ser buen juego, con buen apartado técnico, jugable y entretenido.

En cuanto a los colores nadie niega que la SNES tenía una mayor variedad cromática. Sobre todo en la paleta. Pero en cuanto los colores que ponían la diferencia no se veía abismal. No dejaba de ser importante la sapiencia a la hora de elegir tonos. Pero no solo en MD. En SNES algunos juegos se veían demasiado pastelosos.

La diferencia me parecía más evidentes en gráficos digitalizados o semidigitalizados. Ahí se le veían más las costuras a la MD, aunque tampoco es que fuera algo que dañara a la vista.

El Contra 3 precisamente me parece una de las mayores sacadas de chorra gráfica en MD, colores incluidos. Me parece una buena selección cromática.
GUSMAY escribió:
PHANTASIA escribió:Se habla de aquella época de Sony con cierta inquina, como si hubiesen entrado para "robar" el mercado o algo así, pero creo que tuvieron una buena ración de cosas que aportar a la industria.

La más importante de todas ellas? El enfoque que le dieron a los juegos más adulto, las maquinitas ya no eran solo cosas de críos y adolescentes. (digamos que ya no estaba tan mal visto el asunto)


Si, yo tambien lo he notado, y simplemente lo que hizo es revolucionar el mundo de los videojuegos, haciendolos accesibles a gente de todas las edades, con generos maduros como el terror, una epoca dorada del videojuego desde mi punto de vista, ademas de heredar las mejores sagas multis de Nintendo por parte de Konami, Capcom,...


- Juegos más adultos y cinemáticos como bandera del sistema (Resident, Silent, Metal Gear Solid)
- Precios más competitivos (8000pelas por novedades, 4000 por platinums que salían en poco tiempo)
- Traducción de los juegos de manera habitual (en 16bits era un milagro ver algo en español)
- Los discos demos para probar juegos de todo tipo

En fin, que sin haber tenido PS1 hasta 2005 y considerándome en la época más bien tirando a Nintendero, creo que Sony hizo muchas cosas bien para mejorar la industria.
@gaditanomania decir que no se nota la cantidad de colores es lo mismo que decir que no se notan las ralentizaciones o la res de SNES. Se nota y es un punto débil de MD, otra cosa es que se pueda disfrutar (ambas) de todas formas. Es como decir que la MS con 32 colores y la NES con 24 no se nota diferencia frente a MD si los desarrolladores los usaban con maña.

Otra cosa es que usar 4 o 16 colores sea una limitación mucho más molesta que entre usar 128 o 32000. Ya que a partir de cierto número ya se representa todo más decentemente.
@SuperPadLand

Es que no dije que no se notara la diferencia. Dije que nadie niega la ventaja cromática de la SNES pero que en cuanto a lo que podían poner en pantalla la diferencia no era "ABISMAL". En este adjetivo se sustenta mi argumento. Como verás una cosa es lo que dije y otra la que tú dices que dije (sin malos rollos, solo puntualizó).

Tampoco me parece acertada la comparación NES/Máster System VS MD. Ahí no había maña que valiera. La diferencia era excesiva. El salto entre una Máster y una MD era muy grande. Y ni te cuento entre NES y MD. Sin embargo ese salto no es tan grande de MD a SNES. Más que nada porque hay una especie de umbral donde ya el número de colores es lo suficientemente grande para que no de esa impresión de falta de colorido. Y la MD ya va cruzando ese umbral (sobre todo cuando se usaba bien la paleta).

Y tampoco me parece una carencia en MD sino una limitación propia del tiempo en que salió. Los sistemas en 1988 no solían tener paletas de decenas de miles de colores ni poner centenas en pantalla. Y menos en la gama de precio de la MD.
359 respuestas
1, 2, 3, 4, 58