Persona 5 - Por fin en español!!

Éste no tiene sus años salio en septiembre en japon. El P5 que tiene años ese no se traduce

Yo creo que los que lo jugamos en ingles la mayoria no lo cogerán de salida porque ya no es el dinero, sino 130horas libres en pleno boom final de la generación y cada mes sale un juegazo.

Yo lo compro porque trae un buen trozo nuevo no por la traducción obviamente y porque P5 es mi jrpg favorito de ps4.( con permiso de dq11)

Pero royal para quien tengamos P5 tendría que haber salido a 29e . ojala venda mucho porque este juego es único y no tiene compatencia
Me preocupan las ventas, veo que muchos que lo compraron en su momento no están interesados. El mayor grueso de ventas ya se vendió hace años, muy probablemente los que lo demandamos en español somos una minoría frente a la ingente cantidad de personas que ya ha completado el juego y no va a pasar por caja por segunda vez. Espero que nadie se sorprenda si termina vendiendo poco más que el original, porque al menos esas son mis más optimistas previsiones.

Hay que hacer un balance entre las personas que no van a volver a pagar por él y los que sólo lo compramos por el español. El resultado debe de ser negativo, probablemente. Ojalá me equivoque.
KainezIV escribió:Me preocupan las ventas, veo que muchos que lo compraron en su momento no están interesados. El mayor grueso de ventas ya se vendió hace años, muy probablemente los que lo demandamos en español somos una minoría frente a la ingente cantidad de personas que ya ha completado el juego y no va a pasar por caja por segunda vez. Espero que nadie se sorprenda si termina vendiendo poco más que el original, porque al menos esas son mis más optimistas previsiones.

Hay que hacer un balance entre las personas que no van a volver a pagar por él y los que sólo lo compramos por el español. El resultado debe de ser negativo, probablemente. Ojalá me equivoque.


va a vender poco, es un hecho
KainezIV escribió:Me preocupan las ventas, veo que muchos que lo compraron en su momento no están interesados. El mayor grueso de ventas ya se vendió hace años, muy probablemente los que lo demandamos en español somos una minoría frente a la ingente cantidad de personas que ya ha completado el juego y no va a pasar por caja por segunda vez. Espero que nadie se sorprenda si termina vendiendo poco más que el original, porque al menos esas son mis más optimistas previsiones.

Hay que hacer un balance entre las personas que no van a volver a pagar por él y los que sólo lo compramos por el español. El resultado debe de ser negativo, probablemente. Ojalá me equivoque.

No va a vender más que el original. Ni de coña. Si llega a vender 10000 unidades nos podemos dar con un canto en los dientes. Y espero equivocarme y que sea un exitazo.
Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.

La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)
PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.

La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)


Para nada. El publico que busca persona 5 es diferente al de R3make o cyberpunk
ElSrStinson escribió:
PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.

La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)


Para nada. El publico que busca persona 5 es diferente al de R3make o cyberpunk


También hay público que le da a todo y que puede tener preferencias situando el juego en un mes tan malo. Yo tengo unas ganas enormes de Re3 Remake y Cyberpunk y también de este Persona 5 Royal traducido.

La fecha que han elegido siendo los últimos en darla y estando Marzo como está ha sido bastante mala la verdad. Por no hablar de nefasta, la reedición de tu producto con más contenido y apostando por traducir y te rodeas de FF7, Nioh 2, Doom Eternal, Re3 y Cyberpunk. Enero era la fecha que solo está Dragon Ball o incluso primeros de Febrero que no hay nada más que el Darksiders Genesis que interesa a bastante pocos.
Yo he preferido reservar primero el persona 5 que el resident evil 3,hay mucha gente igual,todos los juegos tienen su público y prioridades,resident evil 3 bajará muy rápido de precio por lo tanto no hay prisa.
takuma_xoaxe escribió:
ElSrStinson escribió:
PSX22 escribió:Compite con ff7r y re3r. Incluso ciberpunk.

La gente normal no compra 12 juegos al año, compran 3 o 4 y ya es mucho( de salida)


Para nada. El publico que busca persona 5 es diferente al de R3make o cyberpunk


También hay público que le da a todo y que puede tener preferencias situando el juego en un mes tan malo. Yo tengo unas ganas enormes de Re3 Remake y Cyberpunk y también de este Persona 5 Royal traducido.

La fecha que han elegido siendo los últimos en darla y estando Marzo como está ha sido bastante mala la verdad. Por no hablar de nefasta, la reedición de tu producto con más contenido y apostando por traducir y te rodeas de FF7, Nioh 2, Doom Eternal, Re3 y Cyberpunk. Enero era la fecha que solo está Dragon Ball o incluso primeros de Febrero que no hay nada más que el Darksiders Genesis que interesa a bastante pocos.


Exactamente, habrá gente que comprará P5R solo este año 2020, pero siendo realista no hay dinero ni tiempo para todo. Este juego en enero y febrero venderia mas sin duda. Pirmero ya muchos lo hemos jugado y luego hay tanto AAA que le van a arañar ventas muy a muy a mi pesar. A la base hardcore no le afecta pero si persona viviera de eso solo nunca habria vendido 3.2M.
Más allá de que considero que perfectamente el publico de persona 5 puede ser tambien el de FFVII remake o cyberpunk, porque al final hablamos de 3 juegos basados al 80-90% en una narrativa densa y un guion...pero esque ademas creo que en este caso, la mayoria de los que compran persona 5 royal, no son de un "target" definido, ya que el grueso de cmopradores de la royal, será gente que NO tenia el normal, por ende de suponer que el handicap era el idioma, y por lo tanto de suponer tambien que es su primer persona, ya que los demas estaban en ingles igual.

Y al ser juegos con un diseño tan especial y unico en su concepcion, por la ingente cantidad de narrativa rozando la visual novel, el tema de la gestion de dias, la duracion de locos que tiene solo la campaña etc....es muy dificil saber si eres su target o no hasta que juegas 1.
Otro excelente análisis de la situación, bueno se filtró que P5R son 28GB. El original eran 20GB. Asi que cosas han metido
Yo también creo que deberían haberlo lanzado en febrero, cuando llegue marzo hay demasiados lanzamientos y uno de ellos tiene mucho más tirón comercial compitiendo en su mismo género. Yo compraré P5R porque me gusta lo que hace Atlus y siempre que puedo los apoyo comprando sus lanzamientos, pero tengo claro que no será la tónica de la mayoría de jugadores que ya pasaron por el P5 original, que oye, si es lo contrario pues genial, eso nos aseguraría un futuro Persona 6 e incluso los SMT por venir con traducciones al español.
Para los que tenenos la edición normal del juego, ¿pensáis que sacarán alguna actualización mediante descarga que incluya el español, o mejor me olvido y voy vendiendo el juego de cara a comprar éste?
McNamara escribió:Para los que tenenos la edición normal del juego, ¿pensáis que sacarán alguna actualización mediante descarga que incluya el español, o mejor me olvido y voy vendiendo el juego de cara a comprar éste?


Por lo que se ha ido diciendo ve haciéndote la idea de que no van a actualizarlo, ya que añaden contenido de historia nuevo y no se qué más

Aunque no sé si está confirmado
Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R

Y no veo eso ocurriendo atlus es de revenderte productos no actualizarlo

Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi
PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R

Y no veo eso ocurriendo atlus es de revenderte productos no actualizarlo

Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi


Lo que no tendria sentido traducir o hacer un parche de un titulo que no va a vender mas

Sobre que va a ser historico, no se sabe. Ni sabemos si volveran a hacer los juegos multi, si habran mas entregas (aunque esperemos que si), ni nada en general. Por otra parte, P5 no creo que vaya a llegar a valer mucho, si interesa por interes economico. Al contrario que los 2 anteriores, es relativamente facil encontrar copias del mismo, a menos que busques la version de ps3. Creo que será algo así como un rpg de la epoca de ps2 fuera de los clasicos, como shadow hearts o . Hack 1: raro de ver en tienda, pero que si lo buscas en internet lo encientras
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R

Y no veo eso ocurriendo atlus es de revenderte productos no actualizarlo

Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi


O quizá este nuevo Persona vaya a ser el único persona con multi como las ventas sean un desastre [+risas]
Akecchi escribió:
PSX22 escribió:Tendria que ser un parche específico ya que es otro guión P5R

Y no veo eso ocurriendo atlus es de revenderte productos no actualizarlo

Mi copia inglesa no la vendo ni loco por 15e eso es histórico. El ultimo persona sin multi


O quizá este nuevo Persona vaya a ser el único persona con multi como las ventas sean un desastre [+risas]


Con las ventas de la versión estandar de Persona 5 la traducción ya esta mas que amortizada. Viendo como esta Sega en la actualidad y que solo la falta traducir el próximo Yakuza, salvo descalabro histórico en ventas de Royal, estoy casi seguro que Persona 6 estara también traducido.

Otro tema serán los shin megami tensei, que por su relativa poca popularidad actual, yo creo que esos si seguirán llegando en ingles
Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD
@ElSrStinson


Claro valor histórico no Monetario, P5 vale 20e es un hits de hecho.

P6 esperamos todos multi, si siguen por el buen camino, algo asi como el ff7 que se tradujo y el 8 etc


@Akecchi

Pienso que sega de cara a P6 multi se planteará la traducción comparando las ventas de europa de P5 + P5R sino no tiene sentido hacer numeros.

@leinad1990adj

Mejor jrpg turnos de la generación ps3 y ps4 espero que te valga
@PSX22

A la espera de jugarlo este Persona, estoy con el Dragon Quest XI y es tremendo, no se yo si lo superará .....
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD


En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.

La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.

En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.

El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.

Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.

En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor
@pasnake

Son referentes los 2. P5 es un poco mejor objetivamente por la musica. Y subjetivamente aunque DQ11 me emocionó P5 es un juego difícil de olvidar pero es muy distinto socialmente es un instituto y el otro una aventura clásica por el mundo . se complementan.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
ElSrStinson escribió:
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD


En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.

La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.

En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.

El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.

Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.

En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor


Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..
Akecchi escribió:
ElSrStinson escribió:
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD


En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.

La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.

En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.

El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.

Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.

En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor


Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..


Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
ElSrStinson escribió:
Akecchi escribió:
ElSrStinson escribió:
En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista, es superior a persona 4, pero inferior a persona 3.

La historia es buena, pero hay demasiada actitud "los adultos son malos", que queda muy triste para el tipo de historias que acostumbraba la franquicia (sobre dioses malignos, demonios, caos, ocultimo en general). Lo lleva mejor que persona 4, que fué conocido como "scooby doo japonés", pero mucho peor que persona 3, que tiene un aura mas turbia y deprimente. El protagonista es un heroe. A pesar de no tener nombre (mas alla de los puestos despues por anime / smash), lo cual es para que se refleje el jugador en el, es un personaje muy definido como un justiciero, haciendote sentir que realmente no tienes un control real de como vive su vida. En anteriores podia salvar el mundo por querer ser un heroe, o por mera supervivencia. Aqui te vas a ver empujado a ello porque si.

En cuestion de personajes, hay muy pocos que transmitan algo profundo. Se ha buscado mas tratar problemas adolescentes, frente a los problemas transcendentales que mostraban los anteriores, y los que se basan en personajes anteriores estan peor llevados en general.

El gameplay es muchisimo mas amigable. No es tan sencillo como la media de JRPG, pero si es mas raro morir que en personas anteriores. El juego da muchas mas segundas oportunidades, no es tan cruel, no busca torturarte. Tiene mas posibilidades jugables que el anterior, pero menos que el 3.

Artisticamente, espectacular. Especial mencion a las mazmorras, que tienen un diseño increible, sobretodo comparado a entregas anteriores, que eran bastante genericas.

En resumen, es un buen juego, el mejor JRPG de la generacion, pero podría haber sido mejor


Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..


Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento


Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?
Akecchi escribió:
ElSrStinson escribió:
Akecchi escribió:
Una pregunta, ¿el juego sin guía no se puede pasar no? En el hilo leia a mucho gente quejandose que habian hecho tal cosa en tal momento y que ya no podian volver atras y cosas asi..


Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento


Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?

En FFX que recuerde no hay nada perdible. Algunas cosas si te las dejas después puedes rezar al Dios yojimbo, pero ya está.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
eR_XaVi escribió:
Akecchi escribió:
ElSrStinson escribió:
Para nada. El juego se puede completar 100% facilmente sin guia, lo que pasa es que hay gente que no se lee los mensajes que te mandan al movil (cosa que a mi me parece un error terrible, ya que parte de la gracia está en eso) y se deja cosas. Obviamente, al ser un juego con factor tiempo, puedes dejarte cosas por el camino, pero tampoco hay cosas megaocultas que es imposible que te enteres, simplemente estar minimamente atento


Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?

En FFX que recuerde no hay nada perdible. Algunas cosas si te las dejas después puedes rezar al Dios yojimbo, pero ya está.


Un montonazo de cofres que nunca más puedes volver a por ellos o los propios diccionarios albhed por ponerte un ejemplo
Akecchi escribió:
eR_XaVi escribió:
Akecchi escribió:
Por ponerte un ejemplo, alguna vez jugaste al ffx? Ese juego no te lo haces completo ni de coña sin guia, hay una barbaridad de objetos perdibles que si no estas minimamente atento los pierdes para siempre y algunos terminan siendo objetos muy importantes, en persona 5 es igual?

En FFX que recuerde no hay nada perdible. Algunas cosas si te las dejas después puedes rezar al Dios yojimbo, pero ya está.


Un montonazo de cofres que nunca más puedes volver a por ellos o los propios diccionarios albhed por ponerte un ejemplo

Albhed eran 2 los perdibles. Y sin ellos dos podías traducir todo. Y cofres no recuerdo menos en caso de templos que después podía volver que se perdiera alguno.

Es que en un juego pasillero como FFX si perdías algo era por caga prisas.
Pues yo viendo que el Royal si sale en español voy a vender mi copia del vainilla, sobre todo porque no tiene la caja española y ya me cojo el Royal cuando salga y lo juego entero (en el vainilla me quedé a medias, 2o palacio casi al final creo)
@Akecchi me cargué al verdugo final, así que sí, me lo conozco un poco el juego xD. Y mas allá de los diccionarios albhed del poblado, no habia nada mas perdible.

En P5 puede pasar, pero es poco probable. Salvo ciertos objetos de cofres de las mazmorras (que no hay nada especialmente interesante), y secundarias que se pasan por alto por no leer mensajes, no hay nada perdible, o almenos que sea relevante. Y ffx tiene muchisimo mas oculto que P5, que es un estilo mas directo

Edit: @gwallace, mas bien estabas empezando el juego, no a medias xD
gwallace escribió:Pues yo viendo que el Royal si sale en español voy a vender mi copia del vainilla, sobre todo porque no tiene la caja española y ya me cojo el Royal cuando salga y lo juego entero (en el vainilla me quedé a medias, 2o palacio casi al final creo)

Yo lo tengo reservado haber que tal
Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....

Si me dices que para sacar un platino...pues vale, para un platino veo lógico que haya cosas muy ocultas, difíciles o perdibles y que igual necesites una guía para completarlo. Pero para pasarse el juego? Vamos, sería de coña (y una puta mierda).

Yo odio (odiaría), y no lo he hecho jamás, jugarme un juego con una guía delante. Para segundas pasadas y cosas así, ok perfect, pero para una primera partida, ni de coña.

Espero que sea un mal entendido eso de que prácticamente hace falta guía para pasarse el juego. Haría que cancelase la reserva.
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD

Joder, el hilo no para de recibir personas que comentan sus impresiones del juego base. Con que vayas par de páginas atrás seguro encuentras.

HH!!!
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....

Si me dices que para sacar un platino...pues vale, para un platino veo lógico que haya cosas muy ocultas, difíciles o perdibles y que igual necesites una guía para completarlo. Pero para pasarse el juego? Vamos, sería de coña (y una puta mierda).

Yo odio (odiaría), y no lo he hecho jamás, jugarme un juego con una guía delante. Para segundas pasadas y cosas así, ok perfect, pero para una primera partida, ni de coña.

Espero que sea un mal entendido eso de que prácticamente hace falta guía para pasarse el juego. Haría que cancelase la reserva.


No no, con guía me refería a objetos perdibles, cosas así que en realidad no afectan a la historia, sino como bien dices, trofeos, completistas, todo opcional...
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....


Juegos actuales quizas no, pero había juegos de los 80 o 90, sobretodo aventuras graficas como la abadia del crimen o mundisco que creo que sin ayuda no hay cojones a completarlos (eso o yo era muy manco xD)
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....

Tal como dice @ryo hazuki eso no ocurre ahora, pero juegos mas antiguos, (de inicios PS3 hacia atras) si, no se si alguna vez tuviste una gameboy advance, pero resolver el puzzle de los regis en rubi y zafiro con 8 años sin guia es IMPOSIBLE, no conozco ah nadie que lo hiciese sin usar guia.
Para conseguir el 100% de este juego se necesita una muy buena planificación para no perder días tontamente ya sea porque te falte un atributo o que el personaje que quieres visitar no se encuentre disponible, sin una guía lo mas normal es que des dos vueltas.

Tengo muchas ganas de rejugarlo pero ahora mismo no tengo casi nada de tiempo libre como para meterme de nuevo 120 horas por muchos cambios que tenga, desgraciadamente y por las fechas que sale tengo que decantarme por "novedades".
leinad1990adj escribió:Para los que ya se lo pasaron en su momento,no estaría mal que contéis vuestras impresiones xD para llevar bien la espera,le tengo unas ganas xD



Ya las puse por ahi, pero bueno, dejo lo que puse al terminarmelo:

Zack_VII escribió:
Bueno, completado al fin, y eso que lo compré de salida XD

Sobre el juego, diria que las 2 palabras que mejor lo definen son "especial" (en todas las interpretaciones de dicha palabra), y "ambicioso/complejo".

Especial porque los persona, dentro del jrpg, son algo verdaderamente unico y especial, objetivamente hablando, no se parecen a ningun otro jrpg, no siguen el patron DQ/FF-Like por el que estan cortados el 99% de jrpg, sino que plantean su practicamente propio subgenero dentro del jrpg, con una mezcla de visual-novel + gestion de dias + dungeons tematicas con combate por turnos 100% basado en debilidades & los Personas (una suerte de, para entendernos, pokemons xD).

Y ambicioso/complejo, porque todo eso lo hace ademas mediante una conexión de sistemas que están PERFECTAMENTE conectados unos a los otros, en el que cualquier accion que realices, tiene su consecuencia en otros sitios, por ejemplo:

Pongamos que consigues un trabajo en la estacion, y ese trabajo, te reporta,a parte de experiencia en determinados stats, beneficios economicos, y con ellos---> haces algo tan a priori anecodtico como comprar una TV y un dvd para decorar la habitacion , lo que te permite---> comprar en otra tienda, peliculas y/o juegos, que al visualizarlas, y segun su tematica --> sumarás experiencia a algun stat social, como por ejemplo, "amabilidad", y el caso esque quizá necesites cierto nivel de dicho stat, para ---->avanzar en la historia de algun personaje secundario (todos tienen su propio arco argumental unico), y hacer eso, a su vez permite ---->subir el nivel del "signo del zodiaco" al que estén asociados dichos personajes, lo que permite--->lograr más experiencia extra, y por ende, nivel y skills de serie, al fusionar personas de ese signo...y asi con tantos otros ejemplos.

Pero esque encima, la propia trama y lore, es compleja y ambiciosa en lo que presenta, ya que no deja de ser una especie de introspección psicologica/filosofica del ser humano, la sociedad actual, y la naturaleza, males y virtudes de ambos conceptos, expuestas a través de una mezcla de situaciones que reflejan una critica social, con un marcado componente esoterico/paranormal, que ya digo, deja un buen puñado de mensajes de los que dan que pensar.

Y bueno, evidentemente todo eso se suma a un elenco de personajes para el recuerdo, todos con su personalidad y evolucion marcadas, un diseño artistico acojonante, una OST que es ya hoy en dia meme de lo memorable que es, un sistema de combate por turnos basado en los personas y las debilidades de los enemigos y las tuyas, muy dinamico y agil, que engancha, y que se desarrollan principalmente en unas dungeons principales, creadas a mano, bastante mejor diseñadas que las dungeons promedio de los jrpg.

Como cosas a mejorar, creo que aunque se agradecen que los juegos sean largos, dada su peculiar naturaleza de extremada narrativa rozando , sino siendo una visual novel al 80%, las 100 horas promedio que dura una partida (SIN EXTRAS, solo historia), pueden hacerse cuesta arriba a mucha gente, y creo que se podia resumir mas la trama y acotarla bastante, siendo el mensaje igual de efectivo.

Y sumado a esto, precisamente eso, la poca interaccion general en la balanza narrativa/"jugar", le puede pesar a mucha gente, y esque creo que el siguiente persona, deberia ofrecer mas interaccion en las actividades, es decir, que la mayoria de ellas, sino todas, supusiesen un minijuego/s sencillos que implicase interaccion....algo como el propio minijuego QTE simple de jugar a videojuegos en tu habitacion que ya tiene persona 5,pero extendido a tooodas las demas actividades, vease estudiar, leer, cine, ver una peli, actividades con compañeros de las genericas, recreativas etc

En cualquier caso, como conclusion, creo que es uno de los mejores jrpg de los ultimos años, y tambien uno de los mas unicos , especiales y ambiciosos, aunque como digo, no lo meteria ni siquiera en la categoria general de jrpg en si, sino en su propia cosa, algo asi como los souls-like son su propia cosa dentro del hack&slash o action rpg, pues persona son su propia cosa en el jrpg, y esa cosa, como digo, si le compras la idea y encajas en su concepto, puede ser para el recuerdo, simplemente , hay que estar seguro de que es lo que buscas.


pasnake escribió:@PSX22

A la espera de jugarlo este Persona, estoy con el Dragon Quest XI y es tremendo, no se yo si lo superará .....


2 propuestas muy distintas....como comento en el texto que quoteo, los persona son su propia cosa, algo asi como los souls dentro del actionrpg son su propia cosa, porque tienen un esquema y diseño que se aleja de los standards, pues aqui igual, mientras DQXI es el ABC del JRPG 1:1, y en eso, es de lo mejor del genero de la ultima decada sin problemas, Persona 5, en su propio subgenero del jrpg, que no tiene nada que ver con el desarrollo de eso, un DQXI o un FF etc, tambien es de lo mejor del jrpg de la ultima decada, pasa que se puede dar perfectamente que uno te encante y el otro no te entre, por lo dicho, porque no se parecen en nada mas alla de los combates por turnos y poco mas.
CorrinDeNohr escribió:
parrotxo escribió:Pero como va a existir un juego que no se pueda pasar sin guía....

Tal como dice @ryo hazuki eso no ocurre ahora, pero juegos mas antiguos, (de inicios PS3 hacia atras) si, no se si alguna vez tuviste una gameboy advance, pero resolver el puzzle de los regis en rubi y zafiro con 8 años sin guia es IMPOSIBLE, no conozco ah nadie que lo hiciese sin usar guia.


Pues yo lo hice. Me lei el manual del juego con el braille xD
@gwallace

Palacio 2 es un 25% de juego, te quedo algo por hacer jaja


Juegos con guia actuales?? The witness?? Deberia haber algunos pero se ha ido perdiendo

Y persona 5 royal japones yo sin guia ni de coña jaja
PSX22 escribió:@gwallace

Palacio 2 es un 25% de juego, te quedo algo por hacer jaja


Juegos con guia actuales?? The witness?? Deberia haber algunos pero se ha ido perdiendo

Y persona 5 royal japones yo sin guia ni de coña jaja

Jajja ya ya, se que hay muchos más después, dejarlo a medias quería decir empezado (aunque échale que llevaba eso, 25 horas, osea que el 25% de manual)
Me sorprende mucho leer que hay una convicción tan fuerte en que pocos de los que compraron el original van a repetir. Seguramente porque he cometido el error de extrapolar mi entusiasmo y generalizarlo jajaja. Yo la verdad que en este tipo de juegos, y concretamente en P5 siempre he visto una fanbase muy fiel, por lo que esperaría que muchos repitieran pero como digo es mi impresión.

Yo por mi parte ya le metí 180h al vanilla y aun sin saber que salía en español, la collector de este Royal la tengo reservada desde día uno, tenia clarisimo que lo iba a comprar, para mi P5 es el mejor juego de la Gen y de largo (por supuesto opinión totalmente personal xD).

Honestamente espero que entre los que repitamos y los que se acerquen a la saga por primera vez con esta traducción, venda bien. No se si más o menos que el original, pero que venda lo suficientemente bien para cuadrar los números de Atlus y que las traducciones sean algo normal a partir de ahora y no un oasis en el desierto. Ojala :)
minewan escribió:Me sorprende mucho leer que hay una convicción tan fuerte en que pocos de los que compraron el original van a repetir. Seguramente porque he cometido el error de extrapolar mi entusiasmo y generalizarlo jajaja. Yo la verdad que en este tipo de juegos, y concretamente en P5 siempre he visto una fanbase muy fiel, por lo que esperaría que muchos repitieran pero como digo es mi impresión.

Yo por mi parte ya le metí 180h al vanilla y aun sin saber que salía en español, la collector de este Royal la tengo reservada desde día uno, tenia clarisimo que lo iba a comprar, para mi P5 es el mejor juego de la Gen y de largo (por supuesto opinión totalmente personal xD).

Honestamente espero que entre los que repitamos y los que se acerquen a la saga por primera vez con esta traducción, venda bien. No se si más o menos que el original, pero que venda lo suficientemente bien para cuadrar los números de Atlus y que las traducciones sean algo normal a partir de ahora y no un oasis en el desierto. Ojala :)


No te olvides de los influencers y posturers, entre los que Persona 5 ha calado bastante. No me extrañaría que haya gente que se lo ocmpre solo porque es la "moda creciente" y poder presumir que han sido fans de la saga desde el "Persona 1" de PSX.

Que oye, por mi genial, más ventas.
@minewan

Tranquilo que ya tienen aseguradas DOS copias jajaj la tuya y la mia lul

Yo repito y si sacan remaster en ps5 otra vez jajaj estoy pensando apadrinar un japonés de atlus xdd

Jordi waild famoso le encanta persona 5 podría darle publi juju
El juego se le puede hacer un 100% en la primera vuelta sin guia. Yo lo hice, teniendo experiencia en la saga, el unico consejo que tuve es "prioriza este social link que se va pronto y si lo dejas para el final no te dara tiempo".

Solo con eso, hice el 100% de stats, social links, sidequests, eventos, localizaciones, etc.

Cosas que hay que dejar para una segunda vuelta si o si, a no ser que exista una guia dia a dia estricta que lo logre encajar:

- Leer todos los libros y ver todas las peliculas en cine y dvd (esto es solo un logro, no aporta historia ni nada).

- Derrotar al jefe secreto (solo aparece en un new game +)

Cosas que no hice en la primera partida pero farmeando a saco en el endgame deberian ser posibles:

- Completar el compendio de personas (excepto una que es exclusiva del new game +)
- Comprar y sintetizar todas las armas y armaduras (grindeando a muerte seria posible, yo fui solo a conseguir las finales en el endgame, tampoco hay logro de esto que recuerde)

Para haceros una idea, P5 es el menos estricto de la saga con el calendario. Si tienes una minima idea de como se juega y no eres malo en los jrpgs, exploras y estas atento al entorno, llegas al final de sobra con todos los stats y social links maximizados, salvo que ignores cierto SL hasta el final y se pire. Pero este juego esta diseñado para novatos en la saga, no va a putear.
Los que tenemos el P5 original nos tocará volver a comprar el juego entero si queremos jugarlo traducido? O han planeado sacar la traducción al español como DLC (gratuito o de pago)?
Lo dire bien claro. P5 no esta hecho para completarse al primer run.

Si tengo que hacer algo que no me apetece ya no es persona, son tareas de recadero.
Kaelzifer escribió:Los que tenemos el P5 original nos tocará volver a comprar el juego entero si queremos jugarlo traducido? O han planeado sacar la traducción al español como DLC (gratuito o de pago)?


No hay que volver a comprar el juego sino Persona 5 Royal que es el único que viene con la traducción en español así como multitud de contenido y de cambios en la historia respecto a su entrega previa.
15880 respuestas