Persona 5 - Por fin en español!!

PSX22 escribió:@boikot90

Yo digo ouch en vez de ay! Jajaj. Se puede estar igual de cómodo en ingles y español y mas para leerlo escrito.

Y el que no lo este pues razon de más debe seguir entrenandose porque español ya no va a mejorar


Ouch es una onomatopeya, al igual que Lol, pero no te imagino pensando en inglés "This asshole is fucking kidding me"... y asi todo el rato. Lees en inglés, piensas en español.

Nadie que no viva fuera de su país, repito, NADIE, domina un idioma que ha aprendido, igual que su lengua materna, mucho menos al 100%.
Para mí, no poder jugar un juego en el idioma que mejor domino es un inconveniente, aunque lo entienda perfectamente como es el caso de Persona.
Capell escribió:@boikot90 Sin ánimo de ofender, pero al que "domina" el inglés, no le supone ningún esfuerzo extra leer inglés.

Yo mismamente me he pasado 999 y Virtue's Last Reward al 100%, que son 2 visual novel densísimas, y no me supuso ningún problema, porque domino el inglés y para mí no difiere prácticamente en nada respecto a leer en español (quitando alguna palabra que se me puede escapar, como es normal). De hecho, ni tan siquiera "traduzco" mentalmente, sencillamente lo entiendo y ya (de hecho, tengo tan interiorizado el inglés que como no traduzco, hay veces que no me viene a la cabeza la palabra equivalente española, aunque lo entienda perfectamente xD).

Vamos, que no va a malas, pero no se puede hablar de un "dominio perfecto" y a su vez decir que te supone un esfuerzo extra. El que realmente domina el inglés, no tiene que ir traduciendo, porque normalmente eso indica que aún no se ha dominado el idioma.


Esto no depende ni siquiera de dominar un idioma. Con tener entre B2 y C1 (no digo tener este ultimo, yo mismamente tengo un B2) y disfrutar mucho ocio en ingles, al final acabas interiorizandolo y dejas de "traducir" frase a frase.

Necesitas la base pero es practica, y mas practica. Y nada como practicar con una aficion que ya tengas y en la que POR HUEVOS necesites ingles, para coger soltura.
@boikot90 Joder... pues no, no me pasa eso, que quieres que te diga xD No me supone ningún problema leer en inglés y pensar "joder, que guapo" o "vaya mierda" mientras tanto xD
boikot90 escribió:
PSX22 escribió:@boikot90

Yo digo ouch en vez de ay! Jajaj. Se puede estar igual de cómodo en ingles y español y mas para leerlo escrito.

Y el que no lo este pues razon de más debe seguir entrenandose porque español ya no va a mejorar


Ouch es una onomatopeya, al igual que Lol, pero no te imagino pensando en inglés "This asshole is fucking kidding me"... y asi todo el rato. Lees en inglés, piensas en español.

Nadie que no viva fuera de su país, repito, NADIE, domina un idioma que ha aprendido, igual que su lengua materna, mucho menos al 100%.
Para mí, no poder jugar un juego en el idioma que mejor domino es un inconveniente, aunque lo entienda perfectamente como es el caso de Persona.


Pero es que dominar no dominas ni tu propio idioma al 100%. ¿o acaso conoces todas las palabras del diccionario, o los localismos de de otras comunidades, ciudades, o el español de sudamerica? Pues no, ni tu ni nadie. Pero si eres capaz de ver un contexto en la frase y entiendes el resto, el significado cae por si solo. Si te dicen "este juego esta bien piola, le eché 200 horas", seguramente no tengas ni puta idea de que significa piola, pero por contexto puedes sacar que es un adjetivo positivo, algo bueno, divertido. Y esto es aplicable a cualquier idioma.

PSX22 escribió:Como si le suben a un 96 el juego no tiene porque gustarte, el mejor analista eres tu.

P5 royal es mejor qur P5 simplemente por que trae contenido extra y modo ps4 PRO.


Eso no siempre es cierto. Persona 3 portable es una version posterior con mas contenido que la original, pero su vez es inferior a la version FES (que tambien es anterior). Que si, es una version portatil y tal, pero pueden ocurrir otras cosas, como que esta version tenga bugs u otras cosas.

Capell escribió:Yo no estoy hablando de estar o no de acuerdo con la puntuación. Si no se juega X juego, el criterio es nulo, y no puedes apoyar ni contradecir X nota, y ese idioma puede hacer que X persona esté en esa situación. Ahora, ¿bajarle nota porque esa X persona no pueda jugarlo? Pues no, no lo veo xD

Con lo de estar en desacuerdo me refería a que podía parecerte mal que no venga traducido, pero un análisis valora la calidad del título y no al público al que va dirigido. Al fin y al cabo, si viene en inglés, va dirigido a un público que sabe inglés, pero el juego no varía en absolutamente nada.



Voy a darle un 0 a persona 5 royal porque ahora tengo una xbox [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Esta es la clave del meollo.

fbuttem escribió:
ElSrStinson escribió:Si una web me sube o baja una nota por el idioma, dejo de confiar en ella. El idioma no es determinante en la calidad del producto

Depende del tipo de juego, si es de mucho texto, como RPGs, creo que sí debería considerarse.


Se debería dar una "mencion especial", pero no evaluar el juego en funcion de si esta en este u otro idioma. Claro que se debe valorar una localizacion, pero no debe estar en la puntuacion de dicho juego (segun veo)

Samech escribió:@Space Monkey Yo lo veo en el mismo saco, para un jugador el inglés puede no ser un problema y para otro que el juego llegue con franjas negras darle exactamente igual.

Igual que hay gente que mira con lupa las caídas de fps y a otros les da igual o incluso no las aprecia.

Como la experiencia de cada jugador con el producto va a ser diferente, el análisis debe tener todo en cuenta, porque volvemos a lo mismo, la prensa en este país cuando analiza una obra, no lo hace como el conjunto artístico, siempre, siempre tiene en cuenta plataforma, conversión, adaptación e incluso (en caso de relanzamientos) el paso del tiempo etc y si nos ponemos puristas, todo eso en realidad es ajeno la calidad de la obra y para valorarla simplemente como obra, no se debería analizar.

Pero se hace, porque se analizar como un producto de consumo, no como un producto artístico.



No estoy del todo de acuerdo. Una mala adaptacion y optimizacion, en casos extremos, puede destruir un juego completamente. Sino, que se lo digan a sonic 2006, ese titulo del que incluso los fans reniegan

boikot90 escribió:
Yo domino perfectamente el inglés (de hecho no utilizo otro idioma en mi trabajo diario, estoy 9 horas hablando inglés con gente de distintas partes del mundo), pero para un juego al que voy a echarle 150-200 horas, que no traiga mi idioma nativo lastra mi experiencia, porque se me hace más pesado, agotador mentalmente y lento de jugar el tener que estar pensando en 2 idiomas de forma bilateral, aunque el juego siga siendo el mismo (que por muy bien que domines el inglés, el cerebro de forma inconsciente piensa en español y eso acaba agotando, ya ni te digo si encima tienes que ir traduciendolo con un nivel medio o medio/alto de inglés... o no te enteras de cosas, o llega un punto en el que vas con el modo turbo). El que me diga que domina el inglés al 100%, es decir, al mismo nivel que su lengua materna, me rio en su cara por embustero.
Un nivel de inglés C2 o superior (es decir, un nivel muy alto, mucho más alto que la media de los que aquí comentan) está entendiendo un 80% de la lengua con respecto a un nativo. Si eso no es un lastre... que venga Dios y lo vea.

Y yo tengo tanto derecho a valorar el juego como un inglés o un japones. Una nota no depende solo del contenido, sino de la experiencia que te ofrezca.

Es simple. Un ejemplo extremo: puedes sacar un juego de 10, narrativamente y jugablemente perfecto, que si lo sacas en latín y en arameo y nadie en el planeta lo entiende, es un punto negativo a todas luces. ¿O debemos valorar con un 10 un juego donde el 70% son textos y que nadie entiende?
Pues con Persona pasa lo mismo, salvando la exageración. Reitero que yo lo entiendo a la perfección, y solo tuve que utilizar el diccionario 2 veces para entender el contexto de 2 frases, pero que supone un contra es un hecho.

Me parece de traca que tengais en cuenta el sonido o la BSO para una nota (en ocasiones temas que escuchas 2 veces en todo el juego) y no pueda hacerse con algo mucho más relevante y permanente como el idioma. Seamos coherentes...


A mi no me agota, y si te agota a ti (y segun dices, lo tienes mas que machacado), es que algo haces mal. Alguien que domina el idioma lo comprende como tal y se le hace natural, como su propia lengua materna. Igual no lo domina de la misma forma (de hecho, es bastante raro), pero simplemente se va a adaptar a ello. No lo digo como ataque ni nada por el estilo, pero si realmente te supone un esfuerzo extra, es que realmente no tienes la lengua interiorizada.

Una nota depende unica y exclusivamente del contenido, las sensaciones son subjetividad y hay que librarse de ellas. A mi no me gusta por ejemplo la saga mass effect, me muero del asco con ella. ¿Por ello debo de cascarle un 3? no. Hay que saber distinguir entre un producto que te guste o no, y uno con calidad o no. Michigan report from hell es un titulo malo no, lo siguiente, que valdrá un 2 o un 3 con suerte, y sin embargo, me encanta.

Si quieres ejemplos extremos, pon en arameo ICO o shadow of colossus, y tu experiencia variará poco, pues la narrativa no se basa en dialogos. O coge cualquier arcade, como galaga, pacman, o plataformas como sonic y mario. El idioma es completamente secundario, por no decir indiferente. Y sí, se que no son casos comparables, pero lo que es el fundamento es el mismo: un videojuego no debería basar parte de su puntuacion en un idioma.

Y lo del sonido no es de traca, ni mucho menos. Coge cualquier juego de terror y cambiale la banda sonora por reggaeton. Dead space se va a la mierda, silent hill se va a la mierda... porque un 50% como poco de la atmosfera es generada por el apartado sonoro. Y el doblaje tambien. No valores el idioma de este video, tan solo la actuacion de las voces



Por muy en español que este, por muy bueno que sea el juego, esa actuacion de doblaje te va a sacar de la atmosfera. La banda sonora es mucho mas importante de lo que pueda parecer ya que es algo que no se ve, pero está ahi, influye sin darnos cuenta. La famosa one winged angel hace el combate del personaje al que va dedicada mucho, mucho mas tensa que cualquier otra, y es una tension que te genera sin darte cuenta. Y te va a dar igual leer el comando atacar, que attack, que como se llame en japones, tu simplemente vas a hacer esa accion, mientras que la musica te va a influir sin importar el idioma que entiendas
@ElSrStinson

Esa comparación ea estéril y no aporta nada, PSP nada que ver con ps2

Yo hablo de comparar ps4 pro vs ps4 pro con P5 vs P5 royal y es impossible que sea peor P5R , por contenido por traduccion y por resolución.





@boikot90



Yo creo que si no piensas en ingles es que no lo domimas mínimamente, yo pienso en 3 idiomas y cada uno tengo un nivel diferente, hablo 2 maternos y en el segundo materno estoy mas limitado pero a diario uso los 3 y disfruto con los 3

P5 ya vale la pena con un triste B1 para nada necesitas 100% que ni en español tengo el 100%
A ver si el Scramble llega subtitulado también.
Ya reservada la digital de 60,ojalá venda bien y veamos un persona 6 en español,algo me dice que venderá bien.
Sobre el tema notas, los medios tienden a puntuar a la baja las revisiones, penalizando que sean refritos. No es seguro pero suele pasar. Sera curioso ver que media alcanza en metacritic pero yo apostaría a que bajará unas décimas antes que las suba.
eRiKaXPiReNCe escribió:A ver si el Scramble llega subtitulado también.


Los dancing llegaron subtitulados, imagino que este también.
Rock Howard escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:A ver si el Scramble llega subtitulado también.


Los dancing llegaron subtitulados, imagino que este también.

Pero es que el Scramble se pensaba que era una (entiendase) chuminada, y parece que va ser un Persona 5 2.0. Una expansion post el final del juego base. En los Dancing himajino que el texto seria bastante menor.
Wampiro escribió:Sobre el tema notas, los medios tienden a puntuar a la baja las revisiones, penalizando que sean refritos. No es seguro pero suele pasar. Sera curioso ver que media alcanza en metacritic pero yo apostaría a que bajará unas décimas antes que las suba.


Pues NieR Automata Game of the Yorha subió a un 91 respecto el 88 de su versión original. Y eso que aquel no tenía apenas nada de contenido extra, no como este Persona 5 Royal (más los idiomas). También es verdad que lo vuelve a analizar mucha menos gente.
Menos de 93 tongo esque ni lo dudes.

Acabo de pasarme el palacio 2 y es que ya no me acordaba lo legendario que es. Exploración jrpg turnos, vida escolar y novela gráfica, fusion de personas, no se detalles por doquier en batallax es una sobrada y estoy miy contento que lo vaya a jugar medio mundo. Al que no le gusten batallas largas y pensar mucho bajarlo a facil pero no lo abandones.... Somo 25% se paso P5 tras 3 años casi
Buenisimo!!! XDDD Aunque muy cierto por desgracia u.u
Yo la verdad es que no lo voy a comprar de salida, mas que nada porque no lo suelo hacer salvo con titulos muy esperados tipo death stranding o FF VII, pero si que me alegro que lo traduzcan porque lo pillare cuando baje de precio, cosa que no haria si estuviese en ingles.
Que incluyan subtitulos en castellano en Persona 5 es todo un hito. Si no me equivoco, es el primer Megaten traducido al castellano.
serph escribió:Que incluyan subtitulos en castellano en Persona 5 es todo un hito. Si no me equivoco, es el primer Megaten traducido al castellano.


tecnicamente, lo serian los persona dancing
ElSrStinson escribió:
serph escribió:Que incluyan subtitulos en castellano en Persona 5 es todo un hito. Si no me equivoco, es el primer Megaten traducido al castellano.


tecnicamente, lo serian los persona dancing


Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD
Estaría bien que se cuidara más el idioma que tanto queremos todos y el título del hilo estuviera bien escrito.

¡Por fín en español! o ¡¡¡Por fín en español!!!

Dos símbolos de exclamación al final de una frase no tienen sentido.

Grammar police.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
pasnake escribió:Imagen


Así algunos en el hilo [qmparto]

Lo que no entiendo es por qué la imagen de Batman.
A todo el mundo le gusta Batman...será por eso
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
thespriggan2009 escribió:A todo el mundo le gusta Batman...será por eso


Pues vaya forma de denigrarlo. Ya, ya sé que es una coña pero podrían haber puesto a otro villano o algo que no me imagino a Batman siendo así [+risas]
Supongo que cuando salga será número 1 en ventas en España, a juzgar por toda esa gente que no se compraba el juego porque no estaba en español y que ahora lo podrá hacer :-| [fiu]
sinuba escribió:Supongo que cuando salga será número 1 en ventas en España, a juzgar por toda esa gente que no se compraba el juego porque no estaba en español y que ahora lo podrá hacer :-| [fiu]


El fifa 20 ya tiembla
Ojalá llegase a ser Top 1 aunque fuese una semana.

Demostraría que el auge que ha habido se demuestra con datos.

Confío en que la cantidad de gente en foros, y el fandom en general (ha aumentado mucho ver a Joker en Smash, y muchos cosplayers tiran de Persona 5 ahora) contribuyan a unas buenas ventas
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
thespriggan2009 escribió:Ojalá llegase a ser Top 1 aunque fuese una semana.

Demostraría que el auge que ha habido se demuestra con datos.

Confío en que la cantidad de gente en foros, y el fandom en general (ha aumentado mucho ver a Joker en Smash, y muchos cosplayers tiran de Persona 5 ahora) contribuyan a unas buenas ventas


Yo en los últimos salones que fui he visto todo lleno de Rens y Futabas y antes de 2017 no veía ni a dios haciendo cosplays de Persona, ahí lo dejo.
Manjimaru escribió:
ElSrStinson escribió:
serph escribió:Que incluyan subtitulos en castellano en Persona 5 es todo un hito. Si no me equivoco, es el primer Megaten traducido al castellano.


tecnicamente, lo serian los persona dancing


Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD


Ni lo son los persona, el nombre se fué con P3
sinuba escribió:Supongo que cuando salga será número 1 en ventas en España, a juzgar por toda esa gente que no se compraba el juego porque no estaba en español y que ahora lo podrá hacer :-| [fiu]

Mucha gente de España compra en el extranjero porque suele estar bastante más barato que aquí
ElSrStinson escribió:
Manjimaru escribió:
ElSrStinson escribió:
tecnicamente, lo serian los persona dancing


Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD


Ni lo son los persona, el nombre se fué con P3

Más bien con el P4:

Imagen
TitoKeren escribió:
ElSrStinson escribió:
Manjimaru escribió:
Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD


Ni lo son los persona, el nombre se fué con P3

Más bien con el P4:

Imagen


Coño, no sabia que la edicion pal alemana tenia la OST cambiada por una mas inclusiva [boing]
Wampiro escribió:
TitoKeren escribió:
ElSrStinson escribió:
Ni lo son los persona, el nombre se fué con P3

Más bien con el P4:

Imagen


Coño, no sabia que la edicion pal alemana tenia la OST cambiada por una mas inclusiva [boing]

Personeeeeee
El que pensó que era buena idea que se borraran los mensajes, meterte misiones secundarias a través de mensajes y meter un trofeo que te obliga a hacerlas qué puta clase de retraso tenía? Menudo subnormal. Vaya encendida llevo, ahora resulta que si quiero el platino tengo que tirar de una partida guardada 10 horas anterior, le van a dar por el culo, menudos retrasados los que hicieron los trofeos, sin acritud.
mecavergil escribió:
Wampiro escribió:
TitoKeren escribió:Más bien con el P4:

Imagen


Coño, no sabia que la edicion pal alemana tenia la OST cambiada por una mas inclusiva [boing]

Personeeeeee


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lezonidas escribió:El que pensó que era buena idea que se borraran los mensajes, meterte misiones secundarias a través de mensajes y meter un trofeo que te obliga a hacerlas qué puta clase de retraso tenía? Menudo subnormal. Vaya encendida llevo, ahora resulta que si quiero el platino tengo que tirar de una partida guardada 10 horas anterior, le van a dar por el culo, menudos retrasados los que hicieron los trofeos, sin acritud.

Ni que fueras a sacarlo todo en una sola pasada...
Manjimaru escribió:
ElSrStinson escribió:
serph escribió:Que incluyan subtitulos en castellano en Persona 5 es todo un hito. Si no me equivoco, es el primer Megaten traducido al castellano.


tecnicamente, lo serian los persona dancing


Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD


¿Y Maken X? Llego traducido alla por el 2000 y la gente no se pone muy de acuerdo si englobarlo dentro de la saga o no xD
ElSrStinson escribió:
Lezonidas escribió:El que pensó que era buena idea que se borraran los mensajes, meterte misiones secundarias a través de mensajes y meter un trofeo que te obliga a hacerlas qué puta clase de retraso tenía? Menudo subnormal. Vaya encendida llevo, ahora resulta que si quiero el platino tengo que tirar de una partida guardada 10 horas anterior, le van a dar por el culo, menudos retrasados los que hicieron los trofeos, sin acritud.

Ni que fueras a sacarlo todo en una sola pasada...


El enfado viene porque es mi segunda pasada, en la primera no me dió tiempo de llegar al nivel de confidant que requieren algunos encargos...
Eso que pone en el título... el juego ya se puede jugar en ps4 en castellano?
dantemugiwara escribió:Eso que pone en el título... el juego ya se puede jugar en ps4 en castellano?


En Marzo con la edición Royal se va a poder jugar en castellano.
ElSrStinson escribió:
Manjimaru escribió:
ElSrStinson escribió:
tecnicamente, lo serian los persona dancing


Eso no cuenta como "Megaten", por dios...

Ese "pulpo" no lo aceptamos... XD


Ni lo son los persona, el nombre se fué con P3


Como ha dicho el compañero hasta el 4 lleva la coletilla "SMT", pero si que estoy contigo en que el 3 es el primero que se va alejando de "Megaten". Los dos primeros la gente acostumbrada al 3, 4 y 5 no los tocaría ni con un palo.

Si hubiera seguido en la linea de los antiguos no tendría el éxito que tiene ahora la serie. Fue un movimiento acertado, solo hay que ver que ha adelantado en juegos a la saga madre. Pero no puedo negar que hecho de menos el nihilismo de los antiguos SMT y DS.

@ryo hazuki

Yo el "Maken X" no lo meto como "Megaten". Tiene los mismos diseños de personajes, seguro que está hecho por gente de "Megaten", pero prou.


Un saludo
@Manjimaru persona 1 y 2, hoy en dia no son jugables, los años le pesan mucho. P3 hoy en dia es un juego fresco, pero la jugabilidad de los primeros (con batallas aleatorias constantes) ha envejecido fatal
ElSrStinson escribió:@Manjimaru persona 1 y 2, hoy en dia no son jugables, los años le pesan mucho. P3 hoy en dia es un juego fresco, pero la jugabilidad de los primeros (con batallas aleatorias constantes) ha envejecido fatal


Y el mapa quillo, el mapa del "Revelations".... [mad]

Eso no se lo deseo ni al que me descuenta la "Seguridad Social" de mi nómina... XD

Pero bueno, es lo que había entonces.
@Arestame Ah vale, en tonces la que está en ps now está en inglés.
dantemugiwara escribió:@Arestame Ah vale, en tonces la que está en ps now está en inglés.

Así es, sí. Me parece justo XD
javitoto está baneado por "faltas de respeto continuadas."
Pregunta de novato, estoy en la 1era mazmorra, y me he quedado sin SP, se puede volver a la ciudad y recuperar el SP, o algo o voy a tener que seguir mi partida sin usar Persona ? [buuuaaaa] [buuuaaaa]
javitoto escribió:Pregunta de novato, estoy en la 1era mazmorra, y me he quedado sin SP, se puede volver a la ciudad y recuperar el SP, o algo o voy a tener que seguir mi partida sin usar Persona ? [buuuaaaa] [buuuaaaa]


Cuando te vayas de ella, la proxima vez que entres (otro dia) los tendras enteros. Luego hay objetos que te permiten usarlos mas libremente, pero en la primera mazmorra hay que gestionarlos bien
A pesar de que tengo reservada la collector desde día 1 , saber que va a venir en español es un notición de cojones. Nunca me había pasado que una edición mejorada de un juego que ya he jugado (además 180h xd) fuera el juego que espero con más ansias. Que larga la espera hasta marzo joder
ElSrStinson escribió:
javitoto escribió:Pregunta de novato, estoy en la 1era mazmorra, y me he quedado sin SP, se puede volver a la ciudad y recuperar el SP, o algo o voy a tener que seguir mi partida sin usar Persona ? [buuuaaaa] [buuuaaaa]


Cuando te vayas de ella, la proxima vez que entres (otro dia) los tendras enteros. Luego hay objetos que te permiten usarlos mas libremente, pero en la primera mazmorra hay que gestionarlos bien


Y tanto, una vez aprendes y tienes buenos persona. Yo llegaba al final de la mazmorra en un día.
Algún consejo para derrotar al jefe secreto del NG+? (lo pongo en spoilers)

Las gemelas, son super duras y encima se curan ¿se van a curar indefinidamente? No tengo ningún problema en aguantar la pelea pero es que ni ellas me hacen daño ni yo consigo bajarles la salud a menos de la mitad y luego se curan toda la vida...
Lezonidas escribió:Algún consejo para derrotar al jefe secreto del NG+? (lo pongo en spoilers)

Las gemelas, son super duras y encima se curan ¿se van a curar indefinidamente? No tengo ningún problema en aguantar la pelea pero es que ni ellas me hacen daño ni yo consigo bajarles la salud a menos de la mitad y luego se curan toda la vida...


No es por asustarte, pero este superboss es el "facil" de la saga. En anteriores era mucho mas restrictivo, y 1 vs 1

Si no recuerdo mal, al igual que las anteriores, se curan una vez y ya. Para derrotarlas tienes que darle el golpe de gracia a las dos juntas, o una revivira a la otra
15880 respuestas