› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
chinitosoccer escribió:No tuve una consola propia sino hasta finales de 1988, por mientras jugaba y miraba jugar a amigos y conocidos en sus sistemas a datasete, sus Colecovision y demas yerbas, hasta que llego la Master no extrañe en lo mas minimo no poder jugar en casa a esos juegos;
Esa es mi experiencia, y digo lo que siento o senti en esa epoca...asi que hablo desde mi experiencia personal, obviamente, supongo que los que tenian esos sistemas los disfrutarian, yo cuando iba y veia eso pues no me decian nada, bueno si.. que lo que te cobraban en la dulceria del aleman por 2 caramelos se podia cambiar por 1 credito al WC Tehkan o al Mat Mania en el salon arcade a 1 cuadra de donde vivia, luego era ver el "Soccer Super Action" y echarme a reir de lo cutre que era eso, lo siento si suena fuerte, pero eso me parecía mierda.
Es que luego en epocas en que si mal no recuerdo, ya andaba en la vuelta la Megadrive, de ir al taller del "giro sin tornillo" que era como llamabamos al profesor de la Escuela Tecnica, que tenia un taller de electronica, cargar el Gryzor en su MSX y quedarme sin poder entender que era lo que estaba viendo, aquello no tenia sentido, el setup MSX2 de ese hombre salia unas 2 veces lo que una NES o mas , y aquello era horrible...todo ese despliegue, micro, monitor, disketeras, datasete, cartucho especial etc para jugar a esa mierda??
Seideraco escribió:Mi consejo es que te bajes las revistas Retrogamer inglesas y te las leas para enterarte bien de todo lo que ofrecieron esos sistemas. Podrás leer artículos de gente experta en el tema que te muestren lo que fueron realmente los 80 porque está visto que andas muy perdido de lo que sucedió en esos años.
Saludos.
magrosomohoso escribió:Seideraco escribió:Mi consejo es que te bajes las revistas Retrogamer inglesas y te las leas para enterarte bien de todo lo que ofrecieron esos sistemas. Podrás leer artículos de gente experta en el tema que te muestren lo que fueron realmente los 80 porque está visto que andas muy perdido de lo que sucedió en esos años.
Saludos.
las retro gamer inglesas tampoco son un buen ejemplo, barren muchísimo para casa e ignoran completamente sistemas como el MSX, por no hablar del ninguneo que hacen también a sistemas como NES o master system en comparación a los micros locales
Seideraco escribió:
El Commodore 64 por ejemplo se mea por todos lados en el sonido de la Master System.
Seideraco escribió:magrosomohoso escribió:Seideraco escribió:Mi consejo es que te bajes las revistas Retrogamer inglesas y te las leas para enterarte bien de todo lo que ofrecieron esos sistemas. Podrás leer artículos de gente experta en el tema que te muestren lo que fueron realmente los 80 porque está visto que andas muy perdido de lo que sucedió en esos años.
Saludos.
las retro gamer inglesas tampoco son un buen ejemplo, barren muchísimo para casa e ignoran completamente sistemas como el MSX, por no hablar del ninguneo que hacen también a sistemas como NES o master system en comparación a los micros locales
¿Qué dices de que ignoran los MSX? No debes habértelas mirado porque el Msx y el Msx2 los cubren estupendamente.
¿Y que ningunean a Nes y Master System?
Bájate la colección entera. Son más de 200 números y hablan bien de todos esos sistemas que citas.
Igual por prejucios tuyos extraños no te has molestado en mirarlas siquiera en profundidad.
Saludos.
chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:
El Commodore 64 por ejemplo se mea por todos lados en el sonido de la Master System.
![]()
tio tio tio....todas esas computadoras....................eran mierdaaaaa, citando al Lord dejate de romanticismos, no me jodas,
Y en la misma bolsa meto a mierdo computadoras japonesas, PC88, PC98, Sharp X1 etc. hay que tener estomago para jugar hoy en dia a eso, solo se salvan el X68000 y los Towns PC.
magrosomohoso escribió:las he mirado bastante, por eso mismo lo digo, compara el número de reportajes a juegos de spectrum, amiga o pc (que casi en cada número tienes algun "making of" o "ultimate guide" a los que hacen a NES o master system, que con suerte te hacen 2 al año
como tengo la lista de los reportajes mirando rápido el último reportaje a un juego de NES fue el gimmick, en el número 266 en noviembre del año pasado, y de master system nos tenemos que ir mas atrás, al número 253 de diciembre de 2023, que hicieron el reportaje al primer aleste, ahora cuenta cuantos reportajes han hecho a juegos de spectrum, amiga, pc, o incluso arcades o juegos de snes y megadrive en ese mismo tiempo y dime que la NES y la master no están bastnate marginadas en comparación
y sobre el MSX es una broma cuando apenas ha aparecido en los casi 300 números que llevan, otra cosa es en la española donde si que se ha hecho justicia con el, pero en los artículos própios
chinitosoccer escribió:
Dios mio...no te das cuenta que estas haciendo el ridiculo??
Seideraco escribió:chinitosoccer escribió:
Tú eres el único que está haciendo el ridículo tildando de mierda a sistemas de videojuegos retro en un foro de videojuegos retro.
chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:chinitosoccer escribió:
Tú eres el único que está haciendo el ridículo tildando de mierda a sistemas de videojuegos retro en un foro de videojuegos retro.
Otra cosa, este es un hilo de PC Engine.
Por cierto vaya mierda ese "the Last starfighter" de seguro es uno de los top de NES.
Seideraco escribió:chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:Tú eres el único que está haciendo el ridículo tildando de mierda a sistemas de videojuegos retro en un foro de videojuegos retro.
Por cierto vaya mierda ese "the Last starfighter" de seguro es uno de los top de NES.
"¿qué puedes decirme del Uridium de Commodore 64?"
El **Uridium** para **Commodore 64** es uno de esos títulos que en su época (1986) hicieron que mucha gente dijera: *"¿Pero de verdad esto corre en un C64?"*.
Fue desarrollado por **Andrew Braybrook** y publicado por **Hewson Consultants**, y se considera un clásico del *shoot ’em up* horizontal.
Aquí tienes un resumen bien detallado:
---
### 🎮 Concepto y jugabilidad
* Eres el piloto de una nave llamada **Manta**.
* Tu misión: sobrevolar gigantescas **naves acorazadas alienígenas** (los “Super Dreadnoughts”) que invaden el espacio, destruir sus defensas y finalmente aterrizar para detonar sus reactores.
* El scroll es **horizontal bidireccional**: puedes ir a izquierda y derecha a gran velocidad, con movimientos muy suaves para la época.
* Los escenarios no son niveles vacíos: son literalmente las superficies de naves gigantes, llenas de torretas, obstáculos y pasillos estrechos.
---
### ✨ Características técnicas destacadas
* **Velocidad**: probablemente lo más impresionante en su momento; el scroll es extremadamente rápido y suave, algo poco común en C64.
* **Gráficos**: muy detallados, con sensación de profundidad al pasar sobre las estructuras de las naves.
* **Control**: tu nave se maneja con gran precisión, con la opción de hacer “rolls” (giros rápidos) para esquivar proyectiles.
* **Música**: compuesta por **Steve Turner**, más minimalista que en otros títulos de la época, pero acompañada de efectos sonoros muy nítidos.
---
### 🔹 Estructura de cada fase
1. **Entras** sobrevolando el casco de la nave alienígena.
2. **Destruyes defensas y cazas enemigos** que despegan para interceptarte.
3. Cuando el sistema indica *"LAND NOW!"*, debes buscar la zona de aterrizaje.
4. Secuencia final: un mini-juego donde alineas la nave para acoplarte y colocar explosivos.
---
### 💡 Curiosidades
* Fue tan bien recibido que tuvo versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC, NES y BBC Micro, aunque la del C64 sigue siendo considerada la **definitiva** por su suavidad y velocidad.
* Braybrook escribió un diario de desarrollo en la revista **ZZAP!64**, que hoy es un documento histórico del *game dev* ochentero.
* En 1993 apareció **Uridium 2** para Amiga, que expandía la idea original.
---
Si quieres, puedo prepararte un **análisis de las técnicas gráficas y de scroll que usó Braybrook en el C64** para lograr esa velocidad tan impresionante. Es bastante curioso porque tuvo que “hacer trampas” con el mapeado y el multiplexado de sprites.
---------
Andando campeón.
Seideraco escribió:@mcfly
A mi no me parece que Uridium tenga absolutamente nada que ver con Defender salvo en que ambos juegos tienen scroll horizontal y puedes ir a ambos lados con tu nave.
La jugabilidad, el feeling al jugarlos, lo que tienes que hacer en ellos... no tienen absolutamente nada que ver.
Otra cosa sería si me dijeras el Dropzone de Archer Mclean. Ahí si tendrías razón. ¿Pero el Uridium? Ni de blás. Ni remotamente. Cero patatero.
Saludos.
mcfly escribió:Limpiar la pantalla de enemigos con el característico scroll.Puedes añadir matices y cambiar sprites,pero se basan en la misma idea.
Seideraco escribió:mcfly escribió:Limpiar la pantalla de enemigos con el característico scroll.Puedes añadir matices y cambiar sprites,pero se basan en la misma idea.
Juegos de limpiar la pantalla de enemigos hay unos cuantos ¿eh? xD
Además, no tienen ni mucho menos el mismo tipo de scroll. En el Defender, el scroll es infinito. Puedes tirar todo lo que quieras para un lado o para el otro y el escenario se va repitiendo. En el Uridium no. el escenario es finito. Así que con esto demuestro que estás equivocado y que no pareces conocer bien ni en profundidad ambos juegos.
Tambien hay otro detalle. En Defender la cámara muestra el juego de lado. Como en los Gradius, Rtype, etc. En el Uridium la cámara muestra el juego desde una perspectiva cenital. Cuanto más los comparo más me doy cuenta de lo diferentes que son.
Saludos.
mcfly escribió:De nuevo,matices.Pero si solo quieres ver lo que quieres
ver,no vamos a salir de ahí.Coges lo.que te interesa e ignoras el resto una y otra vez(y no solo en este hilo).
Vic20 en 3,2,1....... Échate una partida al star parodia y disfruta.
Seideraco escribió:mcfly escribió:De nuevo,matices.Pero si solo quieres ver lo que quieres
ver,no vamos a salir de ahí.Coges lo.que te interesa e ignoras el resto una y otra vez(y no solo en este hilo).
Qué coger lo que me interesa ni qué ocho cuartos.
El Scroll es distinto. La perspectiva desde la que se ve el juego es distinta. Los objetivos de ambos juegos son distintos. En el Defender tienes que rescatar individuos mientras que en el Uridium tienes que reventar la nave nodriza de cada nivel. ¿Qué me estás contando de que Uridium es una copia del Defender?
Venga hombre, que no tienen practicamente nada que ver por mucho que te empeñes en querer llevar razón.
mcfly escribió:Seideraco escribió:mcfly escribió:De nuevo,matices.Pero si solo quieres ver lo que quieres
Qué coger lo que me interesa ni qué ocho cuartos.
El Scroll es distinto. La perspectiva desde la que se ve el juego es distinta. Los objetivos de ambos juegos son distintos. En el Defender tienes que rescatar individuos mientras que en el Uridium tienes que reventar la nave nodriza de cada nivel. ¿Qué me estás contando de que Uridium es una copia del Defender?
Venga hombre, que no tienen practicamente nada que ver por mucho que te empeñes en querer llevar razón.
No me hagas autocitarme.Eres como el que mete la cabeza en un agujero y piensa "como yo no veo no me ven".Te podemos explicar el argumento de una película de 2h.Pero tu cogerás una escena a conveniencia en concreto e ignorarás el resto de la película sin querer ver más allá.Una y otra vez.Así lleva el hilo en bucle varias páginas.Todo para meter con calzador,ordenadores de los 80/90 en España,en un hilo de pc engine.
Todo muy surrealista.
mcfly escribió:Seideraco escribió:chinitosoccer escribió:
"¿qué puedes decirme del Uridium de Commodore 64?"
El **Uridium** para **Commodore 64** es uno de esos títulos que en su época (1986) hicieron que mucha gente dijera: *"¿Pero de verdad esto corre en un C64?"*.
Fue desarrollado por **Andrew Braybrook** y publicado por **Hewson Consultants**, y se considera un clásico del *shoot ’em up* horizontal.
Aquí tienes un resumen bien detallado:
---
### 🎮 Concepto y jugabilidad
* Eres el piloto de una nave llamada **Manta**.
* Tu misión: sobrevolar gigantescas **naves acorazadas alienígenas** (los “Super Dreadnoughts”) que invaden el espacio, destruir sus defensas y finalmente aterrizar para detonar sus reactores.
* El scroll es **horizontal bidireccional**: puedes ir a izquierda y derecha a gran velocidad, con movimientos muy suaves para la época.
* Los escenarios no son niveles vacíos: son literalmente las superficies de naves gigantes, llenas de torretas, obstáculos y pasillos estrechos.
---
### ✨ Características técnicas destacadas
* **Velocidad**: probablemente lo más impresionante en su momento; el scroll es extremadamente rápido y suave, algo poco común en C64.
* **Gráficos**: muy detallados, con sensación de profundidad al pasar sobre las estructuras de las naves.
* **Control**: tu nave se maneja con gran precisión, con la opción de hacer “rolls” (giros rápidos) para esquivar proyectiles.
* **Música**: compuesta por **Steve Turner**, más minimalista que en otros títulos de la época, pero acompañada de efectos sonoros muy nítidos.
---
### 🔹 Estructura de cada fase
1. **Entras** sobrevolando el casco de la nave alienígena.
2. **Destruyes defensas y cazas enemigos** que despegan para interceptarte.
3. Cuando el sistema indica *"LAND NOW!"*, debes buscar la zona de aterrizaje.
4. Secuencia final: un mini-juego donde alineas la nave para acoplarte y colocar explosivos.
---
### 💡 Curiosidades
* Fue tan bien recibido que tuvo versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC, NES y BBC Micro, aunque la del C64 sigue siendo considerada la **definitiva** por su suavidad y velocidad.
* Braybrook escribió un diario de desarrollo en la revista **ZZAP!64**, que hoy es un documento histórico del *game dev* ochentero.
* En 1993 apareció **Uridium 2** para Amiga, que expandía la idea original.
---
Si quieres, puedo prepararte un **análisis de las técnicas gráficas y de scroll que usó Braybrook en el C64** para lograr esa velocidad tan impresionante. Es bastante curioso porque tuvo que “hacer trampas” con el mapeado y el multiplexado de sprites.
---------
Andando campeón.
Coge la idea de defender,un juego que salió 6 años antes.Yo lo tuve pirata(como el 99% de juegos que acabé teniendo en c64 y acabaste teniendo seguramente tú).
Ese año, también sale el iridis alpha,con su jugabilidad muy parecida.Ambos me parecen.peores que defender.
No "revolucionaron" mucho,cuando ahí se han quedado.
Cuando alguien hace citas de terceros,es interesante mencionar las fuentes.Porque aquí,se han llegado a tomar como fuentes bíblicas,páginas dedicadas a la marca del dispositivo donde se ejecuta el juego.Cosa que ya deja entrever que todo va a ser muy bonito y superior a lo que se compare de otras marcas.
Ya has metido juegos de amiga y c64 en el hilo de pc engine.Cual será el siguiente juego y de que plataforma?.Giana sisters de amiga?la pulga de spectrum?.A todos se nos va a veces de la mano la cosa( a mí el primero).Y esto ya hace mucho que se te ha ido.Te vuelvo a repetir lo que ya te dije antes.No te resulta curioso,que el 99% de gente que defiende como tú,la importancia de los juegos de ordenador,de los 80/90,que hubo en España,son personas que tuvieron alguno de ellos?.No te dice algo eso?.Te has interesado por la historia de los ordenadores,o consolas, de esa época en japón(parezco lord nec)?.Porque estos mostraban cosas superiores a lo que había aquí.
Había coches mejores que el 600 y el 124.Pero si haces el paralelismo,ahí estás tú,hablando de ellos,como si siguieras estancado en esa época y en España,sin mirar lo que significaron a nivel global en comparativa con lo que fueron aquí.
chinitosoccer escribió:Poco importan los CPUs centrales en estas maquinas, lo que si hacia la diferencia era el VDP, VDC, GPU o el nombre que le quieras poner al procesador de video.
Seideraco escribió:
A ver si lo he entendido. ¿Te quejas de que hay más artículos para Spectrum, Megadrive, Amiga, PC, arcades, Snes que los que hay para NES y Master System?
Lógico. Son 6 sistemas los que has citado frente a los dos que son la NES y la Master System. ¿Qué esperabas? xDDDDD
Tambien hay que tener en cuenta que sistemas como el Spectrum, el Amiga o los Arcades tienen infinitamente más juegos disponibles en sus catálogos que Nes o Master System. Así que tienen muchos más juegos para comentar de esos sistemas. Y del PC mejor no hablar la de juegos que hay xD
Me parece que va a ser cierto lo que he dicho. Te saltan prejuicios al no encontrar en las Retrogamer más artículos de tus sistemas favoritos y tantos artículos de sistemas que no te hacen tilín. A lo mejor tiene que ver precisamente que hay muchos más sistemas que no te hacen tilín que los que sí te los hacen.
A mí las Retrogamer me parecen fascinantes en su totalidad. Precisamente porque se nota que cada artículo está redactado por gente que siente pasión por el sistema que comentan. No hacen los artículos para salir del paso y ya. Y me reafirmo en lo que he dicho de que en esa revista tratan con igual respeto todos los sistemas. Desde los más conocidos hasta sistemas más raros que un perro verde.
Saludos.
magrosomohoso escribió:vamos a ver
me refería a los sistemas por separado, creo que te ha faltado comprensión lectora ahi o tal vez no lo he explicado bien
me da mucha pereza volver a explicarte lo mismo otra vez![]()
no es que NES o master sean mis sistemas favoritos (que me encantan pero me decantaría antes por otras) lo que decía es que la presencia de artículos dedicadas a sus juegos en la revista es muy reducida, y me he molestado en buscar los últimos artículos dedicados a algun juego de estas máquinas y en el caso de NES hacía casi un año desde el último y en el caso de master hacía ya casi 2 años mientras que de spectrum o amiga tienes artículos en cada número (recuerda, hablo de los sistemas por separado)
en el caso de NES es sangrante porque el catálogo de esta consola es enorme y hay muchísimos AAA que ni siquiera han tenido artículo própio en la revista en casi 300 números (muchos han aparecido de pasada en artículos de sagas o compañías pero no en artículo própio) mientras que de spectrum o amiga cada juego importante ha tenido ya su artículo correpondiente
llevo años siguiendo la revista y esto es algo que siempre me llamó la atención y me da que pensar que o bien la NES y la master vendieron muy poco en UK o bien los redactores de la revsita no están interesados en ellas y prefieren hablar de otras cosas
en cualquier caso si divides los artículos a juegos en ordenadores y por otra parte consolas y arcades verás que los dedicados a ordenadores ganan por goleada (esto en la retro gamer española se intenta equilibrar)
magrosomohoso escribió:lo que tiene james pond 2 robocod es un diseño de niveles nefasto que arruina la experiencia jugable
dicho por sus mismos programadores en retro gamer
"RoboCod tenía muchas ideas propias, energía y encanto, y no había absolutamente nada pretencioso en él.De hecho el título estaba muy poco pulido en algunos puntos y estamos seguros de que algunos diseños para niveles de Steve Bak no pasarían el examen de Shigeru Miyamoto"
yo creo que simplemente en UK no le daban importancia a la figura del diseñador de la experiencia jugable y la progresión en el juego, aunque viendo que muchos juegos europeos estaban programados por una sola persona subcontratada frente a los equipos de programación profesionalizados japoneses se entienden muchas cosas
de hecho cuando lo relanzaron en psx lo primero que hicieron fué resideñar por completo los niveles (y esto lo heredaron las siguientes versiones en ps2 y nintendo ds) aunque esto hace que los amigueros renieguen de estas versiones justo por eso, por arreglar el horrible diseño de niveles)
esta para mi es una de las mayores pegas de muchos juegos de acción lateral europeos (incluyo a los turrican también) el diseño de fases laberíntico, caótico y sin ton ni son que hace que te aburras y pierdas interés en el juego en 10 minutos
MutantCamel escribió:Yo también siempre he pensado que los niveles del Robocod eran muy malos.
Sexy MotherFucker escribió:MutantCamel escribió:Yo también siempre he pensado que los niveles del Robocod eran muy malos.
De hecho casi todo el mundo los detesta. Es lo natural.
Dentro del mediocre panorama de juegos plataformeros occidentales de la época, James Pond 2 pudo destacar algo por su resultón diseño del prota y unos gráficos que no estaban mal. Pero el confuso e ineficiente diseño de niveles, la monótona jugabilidad, y en general 1 diseño que no acababa de funcionar, lo hicieron caer pronto en el olvido pese a los infructuosos intentos de resucitar la franquicia en sistemas posteriores.
Muy por debajo ya no sólo de los Mario, Sonic, DKC, Bonks, o mayoría de plataformas japoneses; sino incluso respecto a casi todos los juegos de Disney occidentales.
Un mojón que no obstante fue un éxito comercial.
Sexy MotherFucker escribió:@Seideraco cuando salió James Pond 2 yo estaba jugando a esto:
Un juego de 8 bits que ya le daba sopas con ondas al James Pond 2, luego mi valoración en realidad no fue "posterior", sino retrospectiva recordando que ya en su propia época yo había jugado ya a cosas que estaban a años luz
Xfactor escribió:@Seideraco Lo que yo te decía....a tí te parece todo lo que te digan la fábula de la zorra y las uvas. Entonces está claro que hay que dejarte que cabalgues en solitario por toda la mancha con tus novelas de caballería y tratar de evitar por todos los medios ser tu Sancho Panza.
Pero la realidad se impone y una ciénaga es una ciénaga, y a la mayoría no nos gusta caer en ellas...salvo que seas un jabalí claro
Seideraco escribió:Bueno, dejando de lado el tema del C64 que ya no da más de si, volvamos a la Pc Engine.
He estado investigando sobre la CPU de Pc Engine y su rendimiento. Si se trata de una CPU basada en la arquitectura del 6502... significa que a 1.79 Mhz debe dar un rendimiento similar al de la CPU de la NES.
tigerscream escribió:Viendo que el hilo es de PC Engine y que hemos ido a parar a un hilo donde se habla de Ordenadores 8 bits en su mayoría, diré que aunque NUNCA tuve la PC engine ni la turbograf, PERO... era una consola que Yo admiraba porque llamaba mucho la atención de sus capturas en revistas (webs webs del internet como tal aún no veíamos los españoles de a pie)...
ni siquiera en Megadrive se había visto algo así que aún no había salido la SNES (en aquella época no abundaba mucho porque ocupaban mucha memoria y era caro) era difícil de ver un equipo doméstico que pudiera colocar en pantalla esas Intros o escenas donde a todo color se veían tipo ARCADE, pero como sacaron el CD para la Engine tan pronto (antes de 1990 si no ando equivocado), antes que nadie, la PC Engine sí podía hacerlo y dejó mucha huella en la ápoca por eso... visual Novels sobre todo fue lo primero que empezó a verse y eran muy populares, te dejaban alucinado por su colorido y calidad (en aquella época pensad que en PC las capturas tipo VGA eran lo más de lo más y aun así no era tan frecuente de ver).
Llamadme loco pero sobre el año 1991 recuerdo el juego de "La Colmena" made in Spain que hizo lo mismo, llamar mucho la atención gracias a esos pantallazos por la Micro Mania y diversas revistas. Sacaron versión PC y Amiga, a mi que era un chavalín, ver esas imágenes tan chulas de mujeres me molaba porque como digo lo que se veía era de mucha peor calidad, con 16 colores, etc etc... y de repente todo eso te entraba por los ojos como cuando ibas a los recreativos y veías la recreativa de los Simpson o las Tortugas Ninja y lo flipabas en colores.
Dicho todo esto, en aquel 1991 con la SNES aún sin pisar Europa, la Megadrive creo que el objeto de deseo de la mayoría de los mortales, ya que la PC Engine o Turbograf literalmente solo se veía en revistas y poco más. Estaba claro que en España aún dominaban los ordenadores, pero había un fuerte crecimiento de NES, Master System, y Megadrive ¿porque? pues porque para los niños un ordenador era complejo de hacer funcionar y en cambio el sistema cartuchos era super sencillo y los padres además se sentían "más seguros" de que no iban a poner cosas raras para los niños. Yo que en esa época tenía apenas 10 años, estaba en ese lote donde mis amigos tenían consola y los mayores tenían PC, tipo Amstrad, Spectrum, MSX o AMIGA/Atari ST los más "pros" con sus 16 bits. Yo quise hacerme mayor y pase de una Master System a un Atari ST... pero me duró 2 años hasta que compré la SNES y ya nunca más volví a tocar un ordenador para jugar hasta que en MS DOS llegaron algunas joyas tipo DOOM, Tomb Raider, PC Futbol y cosas exclusivas en esa plataforma... Pero la mayoría de veces para jugar NO PENSABA en el ordenador... Las GPU empezaron a meter vida en los PC, pero hasta los años 2000 me atrevería a decir que la experiencia jugable en PC estuvo por detrás de las consolas.
Sobre la pregunta del post... creo que está claro que PC Engine estaba en el grupo de los "16 bits" porque sus graficazos (a pesar de ser una consola de los 80) estaban por encima de la Megadrive y muy cerca de Neo Geo en algunas conversiones. Era un rara Avis en esa época con una CPU de 8 bits pero capacidades gráficas de 16. Eso sí, no conocí a nadie que la tuviera en casa... por tanto cuesta opinar sobre esta consola a fondo en mi caso. La he emulado ya más adelante y ha sido una consola que me hubiera encantado tener en 1990 por ejemplo... tiene juegos muy buenos en su catálogo y graficazos para la época. Yo la pondría al mismo nivel que Megadrive o SNES si hubiera sido popular en Europa y hubiera podido disfrutarse desde 1990 su catálogo, seguro hubiera dado una hermosa batalla y hasta hubiera podido tener más juegos de los que tuvo.
En 1990 y 1991, yo lo que recuerdo es que la gente cercana de mi edad, lo que más le molaba era la Megadrive, puede que algunos digan que en gráficos estaba por debajo de AMIGA o PC Engine... pero es que siendo sinceros, PC Engine ni existía casi en España en esos tiempos y los que tenían su ordenador en casa (los mayores de 14 años normalmente) cuando jugabas a algo en esos cacharros... si ya habías probado la Megadrive... era un meeehhhhh en toda regla. Ya no valoro en esa época los MSX, Spectrum o Amstrad... creo que esos eran más de los 80. La música de los ordenadores de los "90" era la leche SI, en muchas ocasiones PC, AMIGA o ATARI ST tenían una calidad de sonido brutal en sus juegos (al menos en las intros o pantallas de carga)... y si te fijabas en los gráficos de pantallazos en revistas lo mismo... pero hasta ahí... cuando le ponías la mano en VIVO... era una experiencia muy DURA si ya lo habías probado antes en consola (incluso NES o Master System). Los tiempos de carga eran horribles, cuando no contamos la experiencia de cargar el juego que era bastante liosa (en comparación con meter cartucho y pulsar ON), si hablamos de jugar con teclado o joystick chustero de palanca... ni te cuento... eso te sacaba mucho de la experiencia comparado con un buen pad y sus botones. No recuerdo un buen mando para jugar en ordenador hasta los años 1992 en adelante... esos joystick de palanca con 1 o 2 botones eran muy ortopédicos para jugar a la gran mayoría de juegos a los que uno quería jugar (como conversiones arcade tipo Ghost & ghoblins, bubble bobble, New Zeland o Pang). Pero es que luego cuando el juego estaba corriendo... la sensación era más cercana a ver la pantalla moverse por un lado y el control tuyo sobre el juego ser una especie de lotería... No tenías control alguno en el personaje en la mayoría de casos y cuando lo tenías, la sensación era de que todo patinaba por la pantalla sin consistencia ni jerarquía. La consola era más parecida a la experiencia Arcade.
En el ordenador de turno (incluido PC con MS DOS) eran juegos que han envejecido MUY MUY MAL. Sé que no siempre era así... pero recuerdo ver el Street Fighter 1 o 2 en esos sistemas y entrarme ganas de suicidarme. Eran injugables a pesar que atraían mucho la atención visualmente en pantallazos.
Reconozco que desde principios de los 80 hasta los 90 en España lo que más se extendió eran esos ordenadores, primero con cassete y luego con diskette, que hubo cosas legendarias ahí y que estaban muy por encima de consolas como la ATARI 2600, que en esos ordenadores se pudo jugar al Gauntlet, al Pengo y a muchos otros que estaban creando algo nuevo por ese entonces, un estilo de jugar que no existía y te hacia volar la imaginación. Pero después de llegar a los 90 todo ese sub mundo de ordenadores quedaron muy aislados de los que buscaban la experiencia "jugabilidad" como los Arcade marcaban tendencia.
Ahí entraron en escena la Megadrive y posteriormente la SNES y creo que pusieron FIN a esa época donde algunos se conformaban con ver cosas en pantalla y que fuera la imaginación quien hacía gran parte del proceso de disfrute.
Entiendo que haya gente que disfrutara en su día de sus ordenadores o incluso de su Atari 2600, pero hoy en día, aún así cuesta jugar cuando ya conoces como "debe" ser la experiencia y quieres que se parezca a lo que hoy en día transmite por ejemplo Megadrive, SNES o NEO GEO, PC Engine o inclusive NES y Master System es muy disfrutable hoy en día, comparado con las experiencias de esas máquinas del demonio que engendraron las semillas de lo que sería después la experiencia de los videojuegos.
Las portadas eran míticas, el sonido... todo esa aura fue épica, pero murió al ser atropellada por lo que vino después y hay que ser sinceros y admitir que nuestra melancolía y recuerdo es lo único que lo sostienen hoy día.
Como se ha dicho por aquí... el Robocod 2 y otros tantos juegos que se decían eran lo más de lo más en los que tenían su ordenador... los que lo probábamos teniendo consola desde tiempo atrás... era como una bofetada en la cara... si ya habías probado algún plataformas tipo Mario en NES o incluso al Castle Of Illusion de Megadrive... era como un ¿Qué mierda es esto? ¿Cómo se supone que se puede disfrutar jugando a esto? ¿Por qué este juego lo ponen por la nubes en las revistas?
Yo lo compré en 1991 para Atari ST con las expectativas por las nubes... pero también tenía el Castle Of Illusion para Master System y lo intenté disfrutar a pesar que aun ni había palpado el Sonic... pero de verdad que no pude disfrutarlo demasiado... era todo un constante para aquí y para allá sin sentido... acumulando items y puntos sin un objetivo claro... no sé, no le vi o no ke supe ver la jugabiliad de la que hablaban para este juego.
Quizás quería ofrecer demasiado y colapsabas al no saber bien qué hacer... no era un plataformas donde tenías marcado el camino a seguir... era como que te dejaban ahí en un Castillo donde buscar puertas en las que entrar y había sitios a los que podías entrar... otros que no... cosas en las que podías apoyarte... otras que no... lo veía bastante confuso y no lo disfruté nada, después de eso sentí que mi experiencia con Atari ST estaba en el final y que mejor vendía eso y me pillaba una megadrive... que ya tenían casi todos mis amigos... y cuando por fin conseguí reunir la pasta (porque el Atari ST no hubo forma de venderlo en aquella época con los anuncios en los periódicos) justo sacaron la Super Nintendo y fue la que me compré esas Navidades... con super Mario World y Street Fighter 2... la mejor compra que hice en mi vida... desde entonces ya nunca más volví a separarme de esa sensación mágica al jugar a un videojuego... desde entonces solo me fijaba en Megadrive (consola que conseguí al año siguiente con Sonic 1 y 2), SNES y Neo Geo (desde la distancia claro... pero en los arcades era como estar jugando a ella).
VEGASFII escribió:
Aunque el tema es Pc Engine creo que no hay necesidad de humillar a los juegos de ordenadores de 8 bits, ni al Robocod, ni a los juegos de DOS/ Amiga/ Atari ST ni a los de Atari 2600. Que cada uno juegue a lo que dé la gana y sin decirle a los demás lo que tienen que jugar o no y sin etiquetar a las cosas como basura, bazofia, etc., a ver si vamos a acabar cerrados como el hilo de Virtual Boy del otro subforo.
Saludos.
chinitosoccer escribió:Es que al final uno se cansa de discutir con alguien que insiste en cada hilo y oportunidad que tiene en ensalzar computadoras de empresas occidentales como Commodore, Sinclair, Amstrad cuyo hardware y software eran diseñados poco mas que en el garage de una casa, con sistemas clase Z y pretendiendo subirlos al mismo nivel de productos de empresas niponas gigantes del sector a nivel mundial como Sega, Nintendo, Hudson cuyos hardwares tenían detrás a gigantes del sector en la fabricación de semiconductores como por ejemplo Hitachi, Sony, NEC, Matsushita etc., y donde una vez puestos a comparar los primeros quedan prácticamente que enterrados de cara en el barro;
Luego ya varios colegas te han dicho lo mismo pero tu sigues en el mismo modo negación de hace 5 paginas atras, lo siento por aquellas veces en que no queda otra que emplear términos fuertes, pero es que a veces se hace necesario, porque como dijo sexyMF no vaya a ser que 20 años después vengan aquí chavales en busca de información sobre estos asuntos y se encuentren con una realidad que no es.
Este es como el tercer o cuarto hilo que has transformado en un " sistema X VS..." tus amados ordenadores occidentales.
Seideraco escribió:Los sistemas y ordenadores de 8 bits como Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y Msx eran cojonudos teniendo en cuenta que son sistemas de principios de los 80. De 1982 a 1984. Dentro de ese periodo, esos sistemas eran cojonudos. Igual que la Atari 2600 era cojonuda para ser de 1977 y la Megadrive es cojonuda para ser de 1988.
chinitosoccer escribió:Seideraco escribió:Los sistemas y ordenadores de 8 bits como Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y Msx eran cojonudos teniendo en cuenta que son sistemas de principios de los 80. De 1982 a 1984. Dentro de ese periodo, esos sistemas eran cojonudos. Igual que la Atari 2600 era cojonuda para ser de 1977 y la Megadrive es cojonuda para ser de 1988.
Todos esos sistemas que has nombrado son mierda al lado de una Famicom/NES de 1983, y ya en 1988 con PC Engine y Megadrive en el mercado ya no tenían nada que hacer.