El karma le ha llegado al Fonzo. Se lo ha buscado a pulso, me da pena sólo porque el juego tiene un pixel art y nivel de producción muy buenos y me gustaría que lo hubieran podido pulir, lanzar más títulos de esta factura técnica, pero Fonzo ha sido un puto ojete, y también lo han sido muchos de los que trabajaron con él y que han guardado todos un silencio sepulcral ante los años de cerdadas y mofas a aquellos que pagamos por el juego en algún momento, generando un rollo de lo más raro con el puto paprium, probablemente para generar la especulación que hay con el título. Lo más justo es lo que ha ocurrido, que todo el que quiera pueda jugarlo, los que lo han hecho se nota que han gastado mala leche, han compilado core para la rs36, de lo más baratero en máquinas de emulación, para darle en todos los morros y quitarle todos los humos de pedigrí y exclusividad al fonzo, hasta en lo más chinaco corre el juego

.
La build de linux funciona de p madre, lo he probado en la steam deck y he hecho la ruta royal casi completa y no hay casi errores: en el blue bar en la salida el audio no funciona bien, el metro antes de llegar al aquarium tiene un poco de glitch gráfico, al iniciar partida se lagea un poco y casi nada más, algunos bucles de audio y el sonido mal nivelado y un poco sucio respecto al cartucho (entiendo porque se está haciendo una especie de apaño de parche estilo msu-md o md+ para al audio en lugar de emular el audio del juego al completo...). Eso sí, el core si lo usas con otros juegos el audio es bastante peor al emulador "normal", pero es sólo cuestión de tiempo que se pula, al igual que al haber liberado el código, también es cuestión de tiempo que el desarrollo oficial del core en retroarch incluya los cambios, tardará un poco supongo porque habrá el típico dramascene en el que varios saldrán a defender al desarrollador y el esfuerzo y (xd) etc. Pero es inevitable que se consolide, con el código tampoco tardará mucho en que se adapte el fix para fpga, correrlo en everdrive pro (con el apaño que han hecho reproduciendo directamente los audios estilo md+) tampoco debe ser complicado, pero ahí tengo más dudas de que llegue pronto, al final para los cartuchos de Krikzz al ser productos privados la gente no desarrolla y es el propio Krikzz quien tiene que meter los parches/mappers para los nuevos juegos, y si el de pier solar lo metió sólo en el pro y a regañadientes, dudo que lo haga rápido con el paprium...
Yo hace unos meses tuve el cartucho prestado un tiempo y lo pude jugar lo bastante para sacarle casi todo el jugo, la emulación de ahora tiene los fallos que he puesto antes, pero a nivel de gamplay se siente igual que el cartucho corriendo en hardware original.
Hay gente que ha querido engordar el título bien por sentirse que tienen algo exclusivo, o para contribuir a la especulación desmedida con el juego, ambas cosas, y ahora se empezará con que no se juega igual que el original. Yo por lo que he probado no sufriendo crasheos, lo que se está emulando es totalmente fiel al mando, ese el juego, no hay más, y la realidad es que fácilmente puede ser el 7º u 8º mejor beat em up de megadrive, no está mal para Fonzo, puede sentirse orgulloso después de la película que ha montado él (y a los que le ha interesado) con el juego, ahora sin ñoñerías de sibaritas que se creían privilegiados por tenerlo, toca la realidad.
Espero que al menos sirva para a ver si produce/suelta los juegos antes de que le coman más la tostada y el juego pierda interés, como llegue a rular en everdrive, cadáver final para el timo, a la gran parte de los aficionados se la suda el coleccionismo (más razón de algo que no es oficial), tiempo tuvo para reaccionar.