¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

@radorn @Rai_Seiyuu Yo tengo el Everdrive V3 y puedo confirmar que carga los juegos de 64DD a la misma velocidad que las ROMs normales. No se que diferencias internas tiene con la V2 que cambien la velocidad de carga, en la web de Krikzz no mencionan ninguna referente a la SDRAM para cargar los juegos. Puede ser algo de la tarjeta SD, que tenga algún problema. Yo uso una clase 10 y me tarda apenas 2 segundos una ROM de 64MB, que es una velocidad buena para esa tarjeta.
Yo fui el que confirmó lo del guardado de cambios en juegos de 64DD, al menos con Mario Artist y Simcity.
A mi también me entra el fullset de N64 en 8GB, entendiendo fullset como todos los juegos sacados para la consola sin repetir región, los 64DD parcheados, Aleck64 parcheados, y aproximadamente 20 ROMs de betas y juegos sin lanzar y traducciones.
@EMaDeLoC
Cierto, ya no me acordaba de que habías sido tu el que me había dicho lo del ED.
Respecto a lo de los 8GB, lo que recuerdo es que, cuando usaba la SD de 8GB, tuve que hacer muchos recortes. Igual metí alguna ROM de mas. Hay ROMs PAL que tienen ventajas: bugfixes, idiomas, resolución, u otras diferencias. También quise meter ciertas roms modificadas, ya no solo hackeos actuales, si no de los que hay en GoodN64, que no todo es basura. Entre mucha cosas que hay estan los "trainers", que son ROMs parcheadas con una intro animada en la que ademas puedes seleccionar trucos que normalmente funcionan como codigos AR/GS.
hay muchas otras curiosidades. Si hay interés hasta me puedo pensar hacer un articulillo hablando de esto, dado que he revisado bastantes de ellas.
@radorn Pues sería cojonudo un hilo recopilando esa información.
Te daría mis dieses.
@EMaDeLoC ufff, que cansado suena eso de "recopilatorio" xDDD
Yo pensaba mas bien en dar unas pautas generales, explicar que significan algunas etiquetas de los sets GoodXXX, que algunas estan documentadas en los readmes y otras no, especialmente algunas que son especificas de cada sistema, o que simplemente se dan mas en un sistema que en otro. Que significan, que te puedes encontrar detrás y por qué existen ciertas aberraciones contranatura xD
Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.

Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.

Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.
MolinaGames escribió:
Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.

Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.

Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.

The new york times. 1991
https://www.nytimes.com/1991/06/03/busi ... -sony.html
txefoedu escribió:
MolinaGames escribió:
Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.

Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.

Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.

The new york times. 1991
https://www.nytimes.com/1991/06/03/busi ... -sony.html


MolinaGames has been OWNED!
txefoedu escribió:
MolinaGames escribió:
Y Nintendo le dijo que nanai. Asi que juraría que leí que fue la gran N la que rompió el acuerdo, no Sony.

Hasta que yo no vea un sitio fiable confirmandolo.. no me voy a creer nada. Yo simplemente se que hubo un trato entre Sony y Nintendo, y ? rompió el trato.

Si vamos cogiendo información de por ahí al final.. *inserte frase de abuelo.

The new york times. 1991
https://www.nytimes.com/1991/06/03/busi ... -sony.html


Ale pues ya está.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Fué la última gran hijaputada de Hiroshi Yamauchi: cuando se dió cuenta de la letra pequeña, en lugar de hacer una llamada al presidente de Sony para romper el contrato o re-negociar los detalles, Nintendo acudió al E3 sin anunciar cambios en su plafinicación y humilló públicamente a Sony anunciando una negociazión con la directa rival de esta última.

Si embargo el Destino hizo que en la generación inminente la marca PlayStation destronase la hegemonía japonesa de Nintendo, le robase a su novia insatisfecha (Squaresoft), y que incluso SEGA la pasase la mano por la cara en aquel país relegándola a un humillante tercer puesto en sistemas de sobremesa.

Y bueno, cuando Ken Kutaragi comenzó a volverse tan sobrado y arrogante cómo fué Yamauchi en su día, llegó Microsoft haciendo las cosas muy bien rompiendo la hegemonía mundial de Sony, y Nintendo obtuvo su recompensa tras una década infernal creando su propio y multimillonario mercado alternativo.
El karma... ese gran hijodeputa... y no lo digo por lo de Nintendo y Sony [jaja]
En un mes todo lo que estáis diciendo se habrá mágicamente olvidado y se seguirá diciendo en otros hilos que el malo de la película fue exclusivamente Sony. Que tenía mucho que ganar y poco que perder rompiendo un contrato seguro con la empresa líder del sector en aquel momento y aventurándose por su cuenta y riesgo con una nueva marca desde cero totalmente desconocida. El plan del siglo.
Bueno es que el comportamiento de Sony tampoco fue de muy buenos amigos precisamente, las letras pequeñas en los contratos se ponen cuando se tiene una doble intención porque el objetivo de esas "clausulas disimuladas", es que el firmante no las lea o las pase por alto y eso no es de amigos ni de colaboradores, eso era con toda la intención de atar de manos a la otra parte.

De todas formas yo sigo dudando que eso haya sido un contrato serio y en forma, porque de haber existido un contrato en forma firmado, Sony con todas las de la ley pudo haber demandado a Nintendo por incumplimiento del mismo y hasta donde sé, tal cosa nunca ocurrió.

Si de verdad eran tan amigos, Kutaragi debió dejarle en claro a Yamauchi cuales iban a ser los términos y las condiciones del acuerdo o posiblemente le pinto todo de color de rosa a Yamauchi y este confió en el, mal hecho por supuesto porque nunca debes confiar en nadie en el ámbito empresarial por mas compatriotas que sean.

Tampoco se puede decir que lo que le paso a Nintendo después fue el karma o el destino cuando su caída fue única y exclusivamente culpa de ellos, no hay magia negra detrás de esto, solo malas decisiones empresariales, Nintendo llega a lanzar N64 en 1994 con algún formato optico creado por ellos como el Mini DVD que luego uso en GC, y la historia hubiera sido muy diferente.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Vareland escribió:El karma... ese gran hijodeputa... y no lo digo por lo de Nintendo y Sony [jaja]


Gran hijo de puta que nosotros mismos nos auto-generamos abusando de nuestro libre albedrío, cuidao.

Recordar niños: generad DHARMA, no Karma.
Oystein Aarseth escribió:Tampoco se puede decir que lo que le paso a Nintendo después fue el karma o el destino cuando su caída fue única y exclusivamente culpa de ellos, no hay magia negra detrás de esto, solo malas decisiones empresariales, Nintendo llega a lanzar N64 en 1994 con algún formato optico creado por ellos como el Mini DVD que luego uso en GC, y la historia hubiera sido muy diferente.


El problema es que no se puede crear un formato de CD propio. Técnicamente si, pero violaría tremendamente las patentes y le caerían demandas por un tubo, y los poseedores de las demandas son Philips y, tachán tachán, Sony. Por no hablar de la millonada para desarrollarlo. Si solo meter el lector de CD en la consola costaba 100$.
Nintendo se cabreo mucho con Sony porque prácticamente el acuerdo les dejaba con una miseria. Ahora bien, el pasarse a Philips tampoco fue una buena jugada, menuda chapuza con el CD-i. Al final teniendo que ahorrar costes (porque fijo que el procesador de SGi les costó un pastizal y medio) fueron hacia tecnología que ya conocían y no tenían que desarrollar, los cartuchos.
Nintendo conformó el famoso dreamteam en el 1993, y no sé qué habían fumado que les llevó a decir que en un año tendría consola y juegos listos, porque es imposible. Seguramente si podría haber salido a mitad de 1995, de hecho la consola debía estar terminada, pero por la complejidad de programación no debía haber ningún juego listo y por eso la retrasaron a 1996.
No creo que en esa época se estuviera pensando ya en la posibilidad del peligro de la piratería del CD, pero si es verdad que a Nintendo le gustaba tener el control de los juegos con los famosos chips CIC. Que el CD tuviera poco margen para protecciones no le debió gustar. Pero los grabadores de CD estaban aún lejos de estar al alcance del público en 1993.
MolinaGames escribió:Ale pues ya está.


No, no está xD

Nintendo rompió el trato porque una vez planificado todo el percal a sony se le ocurrió imponer una serie de exigencias bastante insultantes de cumplir, como por ejemplo ser los máximos beneficiarios de la plataforma, o algo así.

Algo de eso había. Nintendo nunca hubiese roto el trato por nada.
Señor Ventura escribió:
MolinaGames escribió:Ale pues ya está.


No, no está xD

Nintendo rompió el trato porque una vez planificado todo el percal a sony se le ocurrió imponer una serie de exigencias bastante insultantes de cumplir, como por ejemplo ser los máximos beneficiarios de la plataforma, o algo así.

Algo de eso había. Nintendo nunca hubiese roto el trato por nada.

Esto es como en un divorcio. Es raro que la culpa la tenga solo una parte.
He subido el link que he encontrado en Wikipedia de The New York Times porque me ha parecido curioso que un periódico así le dedicara en aquella época un artículo tan completo sobre el asunto del SNES CD.
EMaDeLoC escribió:El problema es que no se puede crear un formato de CD propio. Técnicamente si, pero violaría tremendamente las patentes y le caerían demandas por un tubo, y los poseedores de las demandas son Philips y, tachán tachán, Sony. Por no hablar de la millonada para desarrollarlo. Si solo meter el lector de CD en la consola costaba 100$.
Nintendo se cabreo mucho con Sony porque prácticamente el acuerdo les dejaba con una miseria. Ahora bien, el pasarse a Philips tampoco fue una buena jugada, menuda chapuza con el CD-i. Al final teniendo que ahorrar costes (porque fijo que el procesador de SGi les costó un pastizal y medio) fueron hacia tecnología que ya conocían y no tenían que desarrollar, los cartuchos.
Nintendo conformó el famoso dreamteam en el 1993, y no sé qué habían fumado que les llevó a decir que en un año tendría consola y juegos listos, porque es imposible. Seguramente si podría haber salido a mitad de 1995, de hecho la consola debía estar terminada, pero por la complejidad de programación no debía haber ningún juego listo y por eso la retrasaron a 1996.
No creo que en esa época se estuviera pensando ya en la posibilidad del peligro de la piratería del CD, pero si es verdad que a Nintendo le gustaba tener el control de los juegos con los famosos chips CIC. Que el CD tuviera poco margen para protecciones no le debió gustar. Pero los grabadores de CD estaban aún lejos de estar al alcance del público en 1993.


Me refería al "Nintendo Optical Disc" que Nintendo creo junto con Panasonic para Gamecube(ademas de Wii y WiiU), el famoso Mini DVD, con este formato Nintendo no viola ningun derecho de autor porque es una version modificada del DVD original surgido en 1995.

Se dice que Nintendo pretendía usar el Mini DVD en Nintendo 64, la verdad no sé que tan ciertos sean estos rumores pero en dado caso es algo que pudo y debió hacer aunque la consola no salieran en 1994 y saliera en la fecha que finalmente salio, yo si creo que este simple hecho hubiera cambiado todo el panorama tanto para nintendo como para sony.
@Oystein Aarseth El "Nintendo Optical Disc" es puro humo, no es más que marketing para camuflar el DVD de toda la vida. Ni modificación ni leches, es el DVD estandar, versión 8cm en GC, 11'5 en Wii y WiiU. La prueba es que metes los discos en cualquier lector y te lo lee sin problemas.
Si la gran N y Panasonic hubiesen creado un DVD propio, lo primero que habrían hecho, de cajón, es hacerlo incompatible con el resto de lectores y grabadores, y te quitas la piratería de un plumazo. De hecho no costaría mucho, meter la cabecera de datos medio milímetro más adentro y no podría ser leido ni grabado, por poner un ejemplo.
Lo que pasa es que toda variación del estandar sería una violación de patentes, por mucho que Panasonic este dentro del consorcio de DVD. No se los detalles, pero por algún motivo bien fuerte no se ha variado ni creado otro diseño fuera del estandar de DVD, posiblemente por normativas internacionales como la ISO. Porque a estas alturas, con 40 años de CD y 25 de DVD, ya habría salido un formato antigrabadoras.

Dudo mucho que Nintendo fuese a meter un MinDVD en la Nintendo 64 en 1994 si el estandar no se creó hasta 1995, y posiblemente un lector sería extremandamente prohibitivo, posiblemente solo la unidad valiese el doble que toda la consola. Lo que quizá se planteó era usar un miniCD que permitía 115MB de memoria, pero el lector es basicamente el mismo que uno de CD y el coste sería muy alto, y Nintendo no estaba por subir el precio de la consola. El 64DD era una solución intermedia, pero se sacó tarde, caro y muy mal apoyado.
No, cuando salio a la venta en occidente todo el pescado estaba ya vendido a favor de playstation.

Ademas salio tarde, cara, con un formato que eran mas problemas que soluciones por esas fechas y aun asi vendieron mas de 30 millones de consolas. Ni tan mal xD
ryo hazuki escribió:No, cuando salio a la venta en occidente todo el pescado estaba ya vendido a favor de playstation.

Ademas salio tarde, cara, con un formato que eran mas problemas que soluciones por esas fechas y aun asi vendieron mas de 30 millones de consolas. Ni tan mal xD

¿Cara? El día del lanzamiento estaba más barata que la PSX y a los 6 meses la bajaron de precio. Incluso en el último años de vida comercial la N64 estaba sobre las 15.000 pesetas y la PSone, con todo el recorte de plástico y el abaratamiento de fabricación, seguía aún en 20.000 pesetas.
EMaDeLoC escribió:
ryo hazuki escribió:No, cuando salio a la venta en occidente todo el pescado estaba ya vendido a favor de playstation.

Ademas salio tarde, cara, con un formato que eran mas problemas que soluciones por esas fechas y aun asi vendieron mas de 30 millones de consolas. Ni tan mal xD

¿Cara? El día del lanzamiento estaba más barata que la PSX y a los 6 meses la bajaron de precio. Incluso en el último años de vida comercial la N64 estaba sobre las 15.000 pesetas y la PSone, con todo el recorte de plástico y el abaratamiento de fabricación, seguía aún en 20.000 pesetas.


Cara porque los juegos tenían un precio bastante elevado, básicamente me referia a eso xD
@ryo hazuki Pero eso dependía del juego y el desarrollador. El más caro creo recordar que fue el Resident Evil 2 que llegó a 13.000 pelas. Es verdad que lo normal es que fuesen más caros que PSX, pero a fin de cuentas pagabas por una placa electrónica y la diferencia de salida eran mil o dos mil más.
Ahí Nintendo podría haber sido más lista y ajustado más el precio del cartucho a los desarrolladores, ofrecido más PlayerChoice, etc...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC el primer Turok llegó a costar cerca de 15.000 ptas si no recuerdo mal (¿14.990?) en su lanzamiento (Marzo de 1997), si alguien tiene una revista con el catálogo de Centro Mail por esas fechas se agradecería foto para confirmar. ¿La rom es de 128 megabits?

En cualquier caso los de Nintendo estaban a un precio razonable, lo recuerdo porque mi madre se los compraba a mi hermana pequeña, y la línea Player's Choice afortunadamente no tardó en llegar.

Claro que cuando comparabas precios con la competencia pues...
He leido casi todo el hilo y gran parte se centra en las características técnicas y si era mejor que PSX. Muchas de las veces la mejor consola en hardware no es la que más vende en una generación. Lo podemos ver también en formatos de video, Betamax era mejor que VHS y no ganó. La Xbox fué la mejor en hardware y no ganó, etc.

Influyen muchos otros factores.
- La PSX salió antes casi a la vez que la Saturn. La N64 salió más tarde. Mucha gente viendo los juegos de PSX o Saturn dió el salto a los 32 bits. Para mi, el salto de 16 a 32 bits fue más grande que otras generaciones.
- Aunque ya se ha dicho que N64 tenía de los mejores juegos o el mejor en su genero como Mario 64 o Zelda Ocarina of Time el número era reducido en comparación con el catálogo de PSX y en ciertos generos como Lucha 3D los juegos no tenían el carisma de Tekken o Virtua Fighter. En los de lucha 2D no estaba Capcom. En definitiva, no podía competir en cantidad de buenos títulos y en variedad. La cantidad de juegos que salían de PSX era abrumador en comparación con otras consolas.
- Todas las desarrolladoras sacaban juegos para PSX (excepto Sega y Nintendo y estudios asociados), en cambio algunas desarrolladoras importantes no sacaban juegos para N64.
- Las consolas en cada generación y en según que territorio o país cuando superan un punto determinado y se convierten en un "estandar" para la mayoría de la gente. Salvo que seas fan de una compañia concreta ya no dudas en que consola comprar. Ya sea por la base existente, los amigos que la tengan, los juegos que salvan, etc. Es la consola que los padres regalaban o que te comprabas sin dudar poque la tenian todos tus amigos. Paso en España en ciertas épocas con la Master system 2, luego con la megadrive, después la SNES, luego pasó a PSX, PS2, PS3 y ahora PS4.
- En España el pirateo de PSX fué un boom. Los cartuchos de las consolas anteriores no permitían el pirateo a nivel de los CDs. Recuerdo vecinos con torres de juegos de PSX. Cientos de Cd's con juegos pirateados.
- El marketing de Sony fue muy bueno.
- El precio: los juegos de N64 eran más cartos que los de PSX.

En definitiva para mi el factor más importante es que Sony se adelantó con PSX y cuando salió la N64 ya estaba tan asentada que salvo los fans de Nintendo la gente no tenía dudas de cual comprar. Además de quitarle sagas importantes como Final Fantasy, traerse a Namco y conseguir sagas exclusivas.
EMaDeLoC escribió:@ryo hazuki Pero eso dependía del juego y el desarrollador. El más caro creo recordar que fue el Resident Evil 2 que llegó a 13.000 pelas. Es verdad que lo normal es que fuesen más caros que PSX, pero a fin de cuentas pagabas por una placa electrónica y la diferencia de salida eran mil o dos mil más.
Ahí Nintendo podría haber sido más lista y ajustado más el precio del cartucho a los desarrolladores, ofrecido más PlayerChoice, etc...


El resident evil 2 costó algo más de 13.000 pesetas, no recuerdo exactamente si fueron 13995 o 14995 pero por ahí andaba (fue bastante sonado en su epoca) y era algo que se acentuaba más cuando más pesaba el juego. Por poner un ejemplo, Mejora mask siendo un juego de Nintendo salió por 12.000.

Luego estaba el tema de que los player choice tampoco tenían precios precisamente bajos si los comparadas con los Platinum y al final entre pitos y flautas montarse una colección de N64 salió por un pico bastante alto [carcajad]
ryo hazuki escribió:
EMaDeLoC escribió:@ryo hazuki Pero eso dependía del juego y el desarrollador. El más caro creo recordar que fue el Resident Evil 2 que llegó a 13.000 pelas. Es verdad que lo normal es que fuesen más caros que PSX, pero a fin de cuentas pagabas por una placa electrónica y la diferencia de salida eran mil o dos mil más.
Ahí Nintendo podría haber sido más lista y ajustado más el precio del cartucho a los desarrolladores, ofrecido más PlayerChoice, etc...


El resident evil 2 costó algo más de 13.000 pesetas, no recuerdo exactamente si fueron 13995 o 14995 pero por ahí andaba (fue bastante sonado en su epoca) y era algo que se acentuaba más cuando más pesaba el juego. Por poner un ejemplo, Mejora mask siendo un juego de Nintendo salió por 12.000.

Luego estaba el tema de que los player choice tampoco tenían precios precisamente bajos si los comparadas con los Platinum y al final entre pitos y flautas montarse una colección de N64 salió por un pico bastante alto [carcajad]


Los juegos de Nintendo no tenían que pagar los royalties a nintendo. Por eso eran más baratos. Dicen que los royalties a Sony eran menores, de esta forma las desarrolladoras con el mismo número de juegos vendidos tenían más ganancias en PSX, porque los Cd's eran más baratos de producir que los cartuchos y los royalties a pagar a Sony y a Nintendo. En resumen, les salía mejor programar para PSX que para N64.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ryo hazuki @EMaDeLoC lo he encontrado:

Imagen

14.500 ptas los cartuchos más caros, que solían ser de thirds y con más de 96 megabits.

10.000 pelazas redondeando las novedades de Nintendo, y algo más el resto.

Mientras tanto en PlayStation:

Imagen

A lo que hay que sumarle la línea Platinum @ 3.990 ptas.

Desde luego el precio de los juegos fué otro factor importante que influyó cara a decantar la balanza a favor de PlayStation.
Cuando salio la Nintendo 64 aqui en España costo 34990 pts y la PSX acababa de bajar a 24990.
EMaDeLoC escribió:@Oystein Aarseth El "Nintendo Optical Disc" es puro humo, no es más que marketing para camuflar el DVD de toda la vida. Ni modificación ni leches, es el DVD estandar, versión 8cm en GC, 11'5 en Wii y WiiU. La prueba es que metes los discos en cualquier lector y te lo lee sin problemas.
Si la gran N y Panasonic hubiesen creado un DVD propio, lo primero que habrían hecho, de cajón, es hacerlo incompatible con el resto de lectores y grabadores, y te quitas la piratería de un plumazo. De hecho no costaría mucho, meter la cabecera de datos medio milímetro más adentro y no podría ser leido ni grabado, por poner un ejemplo.
Lo que pasa es que toda variación del estandar sería una violación de patentes, por mucho que Panasonic este dentro del consorcio de DVD. No se los detalles, pero por algún motivo bien fuerte no se ha variado ni creado otro diseño fuera del estandar de DVD, posiblemente por normativas internacionales como la ISO. Porque a estas alturas, con 40 años de CD y 25 de DVD, ya habría salido un formato antigrabadoras.

Dudo mucho que Nintendo fuese a meter un MinDVD en la Nintendo 64 en 1994 si el estandar no se creó hasta 1995, y posiblemente un lector sería extremandamente prohibitivo, posiblemente solo la unidad valiese el doble que toda la consola. Lo que quizá se planteó era usar un miniCD que permitía 115MB de memoria, pero el lector es basicamente el mismo que uno de CD y el coste sería muy alto, y Nintendo no estaba por subir el precio de la consola. El 64DD era una solución intermedia, pero se sacó tarde, caro y muy mal apoyado.


Que sea un formato propio no significa que no se pueda piratear, también sega tiene un formato óptico propio, el llamado GD-Rom que uso en Dreamcast(desconozco si en Saturn también), no violan ninguna patente porque no están copiando el diseño del DVD original sino que están basados en esa tecnología pero tienen diferencias.

La prueba mas clara de que el Nintendo Optical Disc es un formato propio es que Nintendo no paga royalties por usarlos, si fuera el DVD convencional, tendría por fuerza que pagar royalties a sony y eso es lo que Nintendo quiere evitar.

Sobre lo de usar Mini DVD en N64 no sé que tan cierto sea lo lei alguna vez, pero eso lógicamente hubiera sido hasta 1996 no en 1994, posiblemente la consola hubiera costado mas cara pero los juegos hubieran sido mas baratos y además se hubiera asegurado apoyo third party, porque de nada sirve tener una consola barata si luego los juegos eran caros por usar cartuchos.

PD. Por cierto, estas seguro que los Optical Disc de GC, Wii y WiiU se pueden leer en cualquier lector?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth
sega tiene un formato óptico propio, el llamado GD-Rom que uso en Dreamcast(desconozco si en Saturn también)


No, Saturn emplea CD-rom estándar.
15.000 calas el Turok. XD No debio vender una mierda a ese precio.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Commodore el Mystical Ninja: Starring Goemon también estaba carete, aunque algo menos que el Turok.
Sexy MotherFucker escribió:@Commodore el Mystical Ninja: Starring Goemon también estaba carete, aunque algo menos que el Turok.


Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yisus Crais xD
@Commodore te faltó un segundo circulo enlazando el RE2 de N64 con el RE3 nuevo de PS1 y a 5000 pelas menos.
Calculinho escribió:@Commodore te faltó un segundo circulo enlazando el RE2 de N64 con el RE3 nuevo de PS1 y a 5000 pelas menos.


Resident Evil 2 + 3 no llegan a 13.000 ptas. Pillas el pack y te sobra para alquilarte el 1... Tremendo.
@Commodore yo de ese folleto sabiendo lo que sé ahora me hubiera pillado el Quake 64, Doom 64, Re-Volt y Chameleon Twist. Bastante pena me dan que los dos primeros no tuvieran más éxito en ventas.
Sexy MotherFucker escribió:Fué la última gran hijaputada de Hiroshi Yamauchi: cuando se dió cuenta de la letra pequeña, en lugar de hacer una llamada al presidente de Sony para romper el contrato o re-negociar los detalles, Nintendo acudió al E3 sin anunciar cambios en su plafinicación y humilló públicamente a Sony anunciando una negociazión con la directa rival de esta última.

Si embargo el Destino hizo que en la generación inminente la marca PlayStation destronase la hegemonía japonesa de Nintendo, le robase a su novia insatisfecha (Squaresoft), y que incluso SEGA la pasase la mano por la cara en aquel país relegándola a un humillante tercer puesto en sistemas de sobremesa.

Y bueno, cuando Ken Kutaragi comenzó a volverse tan sobrado y arrogante cómo fué Yamauchi en su día, llegó Microsoft haciendo las cosas muy bien rompiendo la hegemonía mundial de Sony, y Nintendo obtuvo su recompensa tras una década infernal creando su propio y multimillonario mercado alternativo.

Los monoolios en este mundillo solamente han traido etapas tristes y grises. En cambio cuando varios sistemas pelean, en igualdad de condiciones (o no, vease wii), surgen juegos que exprimen las máquinas y cambios según mercados. Ya no hay un dominio de una consola, sino una competición por ofrecer más y mejor. Quien desee que Nintendo se vaya al garete, como le pasó a Sega, no se da cuenta de que conseguirá el efecto contrario: potenciará más si cabe la arrogancia de unos cuantos.

Lo más divertido es que se habla mucho de las razones del "relativo" fracaso de n64 (respecto a psx) y de la creación de la marca playstation, de como gc ya iba retrasada y otros le tomaron el pulso (ganando) pero se nos olvida la verdadera gran vergüenza de Nintendo. Esa que les hace obviar su propia consola dentro de su museo y su lineup de sistemas, la virtual boy. El experimento fallido, interesante pero lleno de handicaps, que fue un frcaso de marketing, de distribución, y de consola-puente-aperitivo mientras llegaba la entonces Ultra 64.
Calculinho escribió:@Commodore yo de ese folleto sabiendo lo que sé ahora me hubiera pillado el Quake 64, Doom 64, Re-Volt y Chameleon Twist. Bastante pena me dan que los dos primeros no tuvieran más éxito en ventas.


El Doom 64 es un caramelo a ese precio. Debio vender una mierda.

De la parte de N64 es el unico que me llama junto al JFG.
@ewin recuperaron la inversión con lo aprendido para el éxito de 3DS. Nintendo es la maga de reciclar patentes, ideas y conceptos y hartarse a vender. Su problema es el orgullo que le lleva a tomar decisiones sin tomar como referencia lo que demanda la gente en cada momento porque eso sería admitir que la competencia ha hecho algo antes que ellos. Al final terminan hincando la rodilla cuando ya está apunto de quedarse anticuado lo que implementan.
@Calculinho incluso antes con la DS, aunque les pillara de sorpresa (no pensaban que fuera a dar tan fuerte, o eso decian por el tema de gba, aunque ya...a saber).

Lo que está claro es que, como han comentado otras veces, desde el retraso de Nintendo 64 en salir al mercado, han llegado tarde a cada generación de consolas. En algunos casos llegar tarde a un mercado tan batallero es muy negativo y, en otros, positivo.

El problema que tengo con Nintendo es que, si bien arrasa en portatiles (tengo gba sp y ds, aunque de compras tardías), en sobremesa no acaba de convencer. Y no me refiero a triunfar y ganas pasta (wii), sino a liderar por méritos, a nivel global, en sobremesa. Parece que estáo ocurriendo con switch, pero a mi el concepto...no me va.

Nota: no tengo ninguna consola desde dc para adelante, quitando wii, que uso para wiiware xD
Oystein Aarseth escribió:Que sea un formato propio no significa que no se pueda piratear, también sega tiene un formato óptico propio, el llamado GD-Rom que uso en Dreamcast(desconozco si en Saturn también), no violan ninguna patente porque no están copiando el diseño del DVD original sino que están basados en esa tecnología pero tienen diferencias.

Oh dear, you are so wrong...
En el momento en que a estas consolas les metes un CD o DVD grabado y te lo leen, estas consolas usan la tecnología estándar de CD y DVD. No están basados en ellas, es que la usan. Porque la patente de la tecnología esta en el lector óptico de cada uno, y cualquier parecido que se haga es violar la patente, con la excepción de los discos magneto-ópticos. Hasta el LaserDisc, los CD tamaño familiar, pertenecen a esa tecnología.
Otra cosa muy distinta es que usen otro sistema de archivos no estándar, pero en esos casos basta con un clon de los datos y solucionado el problema. Los CD de PSX son negros y te los lee cualquier PC y se pueden ejecutar con ePSXe u originalmente con bleem!. El color negro no es más que un filtro que deja pasar el laser pero no otra luz, pero no es nada más. Los GDROM de Dreamcast eran CDs normales con ampliación del radio de escritura hasta llegar a 1GB, pero ciertas grabadoras con determinados discos vírgenes también podían grabar hasta esa cantidad con el Nero. Luego la scene se dedicó a recomprimir los datos para que cupieran de forma normal y evitar complicaciones. Pero eran CD estándar.

Oystein Aarseth escribió:La prueba mas clara de que el Nintendo Optical Disc es un formato propio es que Nintendo no paga royalties por usarlos, si fuera el DVD convencional, tendría por fuerza que pagar royalties a sony y eso es lo que Nintendo quiere evitar.

Claro que no le pagó royalties a Sony, faltaría más.



Se los pagó a Panasonic. [rtfm]

Oystein Aarseth escribió:PD. Por cierto, estas seguro que los Optical Disc de GC, Wii y WiiU se pueden leer en cualquier lector?

Si, pero no te vale meter el disco y copiar los archivos. Necesitas un programa que acceda a bajo nivel con el lector, y en el caso de Wii que sea compatible con unos lectores concretos de LG (por el tema de acceder a bajo nivel, no por el formato del disco). Con eso copias la imagen al PC y después de pasar por otro par de programas desencriptadores los grabas a DVD.
En el caso de Wii U son blu-rays con otro sistema de archivos, pero en vez de desarrollar programas para PC, han pirateado la consola y se graban las imágenes a un disco duro externo o con el PC por consola remota. Como las grabadoras de blu-ray y los discos vírgenes son caros, es tontería grabarlos, sale más a cuenta meterlos en un disco duro externo.
Así que exceptuando esta última y las blu-ray por lo ya dicho, todas las consolas te admiten discos grabados porque usan estándares de disco. La única diferencia es la cabecera de disco que si no presenta un patrón concreto no te lo admiten, pero para eso están los chips. O ni eso, algunos modelos de PSX cambiabas un disco original por uno pirata atascando un interruptor y listo.
[toctoc]
@ewin Switch es una portátil que se enchufa a la tele por muchas vueltas que le dé Nintendo. El catálogo que está recibiendo lo deja claro o adaptaciones con downgrade o juegos de la anterior generación de consolas o con un nivel técnico ligeramente superior, pero en esa linea. Y nada de esto es negativo, como portátil es muy bruta y de las mejores, de hecho es la primera portátil de ellos que apuesta claramente por potencia, a ver si se animan cuando salga PS5-Two a sacar también una sobremesa acorde en potencia a las mismas.
@Calculinho Me parece que a estas alturas Nintendo esta a hasta los huevos de pelear con la competencia en potencia y prefiere irse a métodos que la diferencien de otras consolas, les otorgue ventas sustanciales pero exijan poco gasto en I+D.
Después de N64 y Gamecube, esta bastante escarmentada con ese tema.
@EMaDeLoC desde el 2001 no ha competido en potencia, igual va siendo hora de replantearselo y Switch como portátil es bastante potente. La gente se quejaba de su alto precio, pero ha vendido bien de salida.

De todas formas no estoy diciendo que busque ser la más potente sino que esté acorde en precio/potencia al resto, con un mando normal y un soporte físico de capacidad normal. Con sus propios exclusivos no tiene necesidad de arriesgar o reinventar la rueda en cada hardware que saca, que por mi bien que me encanta Wii y WiiU, pero no es lo que la gente quiere al parecer. Vamos, yo creo que una sobremesa equiparable a la de la competencia sin (o con los mismos) obstáculos para las thirds y junto con su propio software podría pegar un buen pelotazo.
ewin escribió:Lo que está claro es que, como han comentado otras veces, desde el retraso de Nintendo 64 en salir al mercado, han llegado tarde a cada generación de consolas. En algunos casos llegar tarde a un mercado tan batallero es muy negativo y, en otros, positivo.


Tambien supernes llego tarde al mercado y eso le costo perder mercado ademas de haber permitido que sega le aventajara en ventas con Megadrive, aunque nintendo tambien gano la generacion de los 16bits, se podria decir que perdio parte de su hegemonia y es que nintendo siempre ha sido algo decidioso a la hora de crear una consola sucesora, de hecho como habia comentado antes, ellos cuando crearon nes, jamas pensaron que tendria sucesora.

@EMaDeLoC Desde el mismo momento en que nintendo no tiene que pagar royalties a Sony es señal inequivoca de que no se trata del mismo formato, tampoco estoy tan seguro de que le pague regalias a Panasonic por los G.O.D y el resto de formatos opticos que ha usado porque esos fueron creados a peticion de nintendo, aunque tendria que investigarlo de fuentes oficiales.Por la red encuentras bastante informacion al respecto de este formato que solo esta basado en el DVD normal y que no infringue niguna patente, lo unico que infringue patentes es usar el mismo formato sin autorizacion o copiar el mismo formato y ponerle otro nombre.

De hecho de haber cojido el DVD normal y renombrarlo como "Nintendo Optical Disc" ya seria una infracción por si misma.

Por cierto también se puede ver que no es el mismo formato formato desde el momento que no puedes leer un CD o DVD convencional en el lector de Wii y WiiU, tendrias que modificarlo mediante la scene y aun asi no es algo sencillo.
Oystein Aarseth escribió:
ewin escribió:
Por cierto también se puede ver que no es el mismo formato formato desde el momento que no puedes leer un CD o DVD convencional en el lector de Wii y WiiU, tendrias que modificarlo mediante la scene y aun asi no es algo sencillo.


"No es algo sencillo"...¿haced mucho que no te pasas por el subforo de wii de scene verdad? Requiere, hoy, conexión a internet. Ya no hace falta ni tarjeta SD, ni bugs de partidas ni nada. Los IOS son, dicho muy burdamente, drivers. Hay IOS para detectar discod duros usb y hay IOS para DESBLOQUEAR caracterisiticas, como la lectura de un dvd.r convencional. En ningún momento obliga al lector y a la consola a leer el dvd, lo que hace es desbloquear esa opción.

Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ewin escribió:Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.


¿Lo cualo?
Sexy MotherFucker escribió:
ewin escribió:Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.


¿Lo cualo?

Si tio si. Como bien sabes como recorredor incansable de cashconverters (xD) se malvende en muchas partes. Hay quien se la ha sacado completa con todos los accesorios por 15 euros. A eso le añades un USB que tengas por casa decente (o te buscas uno) y ya lo tienes. Yo la he visto en una tienda de ropa, en una esquina camuflada conectada a un LCD poniendo anuncios de la marca en cuestión via su reproductor de video, en bucle, y en una tienda de música de Valencia con videos musicales.

¿Quien quiere un ordenador que ocupoa mucho y gasta más teniendo un todo-en-uno como la wii? Solamente requiere Homebrew channel y el reproductor de video de marras.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Abulta menos que una Xbox eso está claro xD

Wii, Xbox, y SWITCH; la Tri Fuerza de la scene en cuanto a potencial.
1790 respuestas
131, 32, 33, 34, 35, 36