¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

En su momento la usé como reproductor de medios, a los 15 minutos borré su media player y encendí mi xbox xD
Sexy MotherFucker escribió:Abulta menos que una Xbox eso está claro xD

Wii, Xbox, y SWITCH; la Tri Fuerza de la scene en cuanto a potencial.

Wii supera a xbox en terminos globales respecto a scene. Wii ofrece emus a 240p nativos. Falla el tema psx.
Tiene su versión (actualizandose cada mes) del Retroarch, con mil núcleos, Ya se pueden jugar con roms grandes de NeoGeo, emulador de Pc engine cd, soporte 240p, reproductores de video y audio, loaders desde usb, loaders de wads de otras regiones, menus custom, emuladores fullspeed de los sistemas que te de la gana. Ya digo que, por pedir, estaria bien un emu de psx más rápido y funcional. Si la DC podia, la wii puede.


Otra cosa que he leido más arriba. @EMaDeLoC Yo tenia una de esas grabadoras. No me costó más que una grabadora normal, lo único que hice fué buscarla por modelo. La mia no podia leer GD-ROM pero si que podia grabar cdrs de 99 minutos. Unos cds que habia que encargar adrede en la tienda (entonces en pcbox) y con el que grabé y pude jugar por primera vez al Shenmue 8antes de tenerlo original).Aquella grabadoratambien tenia lightscribe, que permitia "dibujar con laser" en un lado del cd/DVD. Lo usé una sola ve xD

Si Nintendo hubiera apostado por el cd habria tenido más juegos, y diferentes incluso, pero me atrevo a descartar que hubiera ganado la generación. El problema no era la máquina. En parte el soporte, en parte los tejemanejes de nintendo por detrás.
Anda que dejar fuera la WiiU, vaya gentuza [burla2] [hallow]
@Rai_Seiyuu ahora mismo es la mejor consola multimedia de las de Nintendo: Netflix, Youtube, Crynchyroll y no sé ahora, pero hace tiempo reproducía contenidos multimedia vía web, vi alguna serie así desde la web de RTVE. [qmparto]
Calculinho escribió:@Rai_Seiyuu ahora mismo es la mejor consola multimedia de las de Nintendo: Netflix, Youtube, Crynchyroll y no sé ahora, pero hace tiempo reproducía contenidos multimedia vía web, vi alguna serie así desde la web de RTVE. [qmparto]


La gente no sabe apreciar esta clase de cosas cuando te quedas sin PC y el móvil que tienes es una mierda obsoleta [burla2] [hallow]
ewin escribió:"No es algo sencillo"...¿haced mucho que no te pasas por el subforo de wii de scene verdad? Requiere, hoy, conexión a internet. Ya no hace falta ni tarjeta SD, ni bugs de partidas ni nada. Los IOS son, dicho muy burdamente, drivers. Hay IOS para detectar discod duros usb y hay IOS para DESBLOQUEAR caracterisiticas, como la lectura de un dvd.r convencional. En ningún momento obliga al lector y a la consola a leer el dvd, lo que hace es desbloquear esa opción.

Hay mucha gente aque usa la wii como un media player barato.


Desconocía que ya se podía hacer eso en Wii de manera tan fácil, supongo que al ser los Nintendo Optical Disc tecnología basada en el DVD convencional( mas no lo mismo), el lector también debe leer discos convencionales, aunque esa opción no venga de fabrica y tengas que meterle mano a la maquina.

PD.D Por cierto comparto la idea de que WiiU es un excelente centro multimedia online, gracias al Gamepad navegar por la red es fácil y accesible, de hecho creo que es la mejor forma de navegar por la red en una consola de sobremesa a día de hoy por obvias razones(las funciones táctiles).,
Oystein Aarseth escribió:@EMaDeLoC Desde el mismo momento en que nintendo no tiene que pagar royalties a Sony es señal inequivoca de que no se trata del mismo formato, tampoco estoy tan seguro de que le pague regalias a Panasonic por los G.O.D y el resto de formatos opticos que ha usado porque esos fueron creados a peticion de nintendo, aunque tendria que investigarlo de fuentes oficiales.Por la red encuentras bastante informacion al respecto de este formato que solo esta basado en el DVD normal y que no infringue niguna patente, lo unico que infringue patentes es usar el mismo formato sin autorizacion o copiar el mismo formato y ponerle otro nombre.

De hecho de haber cojido el DVD normal y renombrarlo como "Nintendo Optical Disc" ya seria una infracción por si misma.


Oystein Aarseth escribió:Desconocía que ya se podía hacer eso en Wii de manera tan fácil, supongo que al ser los Nintendo Optical Disc tecnología basada en el DVD convencional( mas no lo mismo), el lector también debe leer discos convencionales, aunque esa opción no venga de fabrica y tengas que meterle mano a la maquina.


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Vamos a ver... Se ve que me estoy explicando mal.
Estas confundiendo continuamente el sistema de archivos con el soporte físico.
La forma en que los bits se graban, los márgenes de grabación en el disco, la longitud de onda del laser, el algoritmo de corrección de errores, el sistema de seguimiento de la pista, etc, etc. Vienen definidos en los libros arcoíris: el rojo para los CD de audio, el amarillo para los CD-ROM, el naranja para los CD-R y CD-RW, el verde para los CD-i, etc. Estos libros son estandars industriales que los fabricantes han de seguir cuando hacen las unidades lectoras, especialmente si quieren compatibilidad con varios discos. Por ejemplo, el lector de la PSX cumple con el libro rojo y el amarillo para leer discos de música y de juego respectivamente. Como el libro naranja, el de los CD-R, es un derivado de los dos libros citados, el lector también puede puede leer discos grabados. En cambio no cumple con el libro blanco, el del videoCD, y no puede reproducir esos discos, exceptuando un modelo raro que salió en Japón. En cambio una unidad de música seguirá el libro rojo y a los demás que les zurzan.

Gracias a este sistema de libros se puede reducir costes en la fabricación y evitar que salgan discos que solo se pueden leer en unidades concretas, porque entonces cada cual haría lo que le diese la gana o los lectores no leerían los discos que deberían leer.
Hasta aquí la parte física, que es igual para todos los fabricantes.
Para la parte lógica, el formato de archivos, la historia es distinta. Hay unos estándares definidos sobre como se estructuran los archivos en los CD, por ejemplo el ISO 9660 es para los datos de CD-ROM, pero hay varios más. Pero ahí hay total libertad para crear otro formato de archivos, puesto que con la parte física ya se ha cumplido.

Por poner un ejemplo claro que se entienda, tú puedes coger un disco duro, formatearlo en Linux, y el Windows de primeras no te lo va a leer, pero la forma en que los datos se han guardado en el disco es la misma que si el disco duro se hubiera formateado en Windows. La única diferencia es que para que un sistema operativo distinto acceda a los datos, hay que hacer unos procesos extras, pero en lo físico no ha cambiado nada.

Y en cuanto a las peleas Nintendo-Sony y los royalties, Nintendo se ha asegurado mucho de que la otra compañía no viera ni un yen suyo. Para empezar, cuando se fue a Philips, los juegos se desarrollaron en CD-i, que aunque sigan el libro verde fue un formato desarrollado por dicha Philips, que además es creadora del formato en la parte física del CD, por lo que todo el dinero iba para ella.
Después para Gamecube el consorcio del DVD estaba formado por 10 compañías y Nintendo tuvo más opciones para no pagar royalties a Sony, escogiendo a Panasonic. Si el lector lo desarrolla y fabrica Panasonic, obviamente Sony no ve ni un duro y no por ello significa que se trata de un estándar distinto al del DVD como has dicho. Y menos si Panasonic es miembro del consorcio...

No te dejes engañar por lo de "Nintendo optical disc", ni GDROM ni otras puñetas. Puro humo comercial. Es lo mismo que el "blast processing" de Sega: marketing sin nada de chicha real.
No me sorprende nada, probablemente sin mario y pokemon la cifra sería bastante inferior. De hecho vendió bien, la que vendió algo inusual fue la psx.

Sería casi como decir que snes fue un fracaso porque solo vendió 50 millones respecto a las 100 de ps1. Y digo casi porque Nintendo pasó de liderar al segundo plano y de vender 50 millones de nes y snes, a los 32 de nintendo 64 en un mercado creciente. Y sega de 30 a 9, siendo líder en los arcades.

He vivido la época activamente y he jugado a todas, estaba claro, los que no teníamos playstation íbamos contra natura. Y no había peleas como en snes/md, ahora lo de los lanzamientos se ve de otra manera, pero en su día la impresión aproximada era de que se anunciaban 10 juegos para psx, 5 para nintendo 64 y 3 (ó 2) para saturn.

Teníamos que conformarnos con lo que saliera mientras veíamos como salían gran turismos, fifas, drivers, crash bandicoots en plural. Yo decidí dar el salto al pc porque en saturn teníamos sequía, aunque siempre andaba una psx por mi casa.

Encima la tenía casi todo el mundo, y sin entrar en polémica, salvo algún margi todos con el modchip puesto. De saturn tenía para cambiar juegos con un fulano de todos los que conocía del instituto, de pc tres o cuatro y de psx todos los demás.
@EMaDeLoC De hecho, cuando pones modchip en GameCube, puedes rular tanto Mini DVD-R como DVD normal, aunque bueno, tambien depende la marca según lo pijotera que sea lea lente que tenga la consola. [hallow] [burla2]

PD: Dreamcast puedes usar CD-R de 900 MB para no tener que recortar tanto contenido, otra cosa es que la gente pase de usarlos. [burla2] [hallow]
@Rai_Seiyuu Al igual que los CD los DVD tienen sus libros para especificar cada formato. Hay uno para el DVD-ROM normal y otro para el DVD-R. El segundo se deriva del primero, pero no significa que un lector que cumpla el primero lea todos los DVD-R. Me acuerdo de la época que empezaba a piratearse los DVD de películas que los fabricantes "pioneros" te señalaban bien claro en las cajas que sus reproductores de DVD leían DVD±R y DVD±RW para ganar ventas.
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ewin escribió:Wii supera a xbox en terminos globales respecto a scene. Wii ofrece emus a 240p nativos. Falla el tema psx.
Tiene su versión (actualizandose cada mes) del Retroarch, con mil núcleos, Ya se pueden jugar con roms grandes de NeoGeo, emulador de Pc engine cd, soporte 240p, reproductores de video y audio, loaders desde usb, loaders de wads de otras regiones, menus custom, emuladores fullspeed de los sistemas que te de la gana. Ya digo que, por pedir, estaria bien un emu de psx más rápido y funcional. Si la DC podia, la wii puede.


Ni idea, pero yo tengo mucha fe en la compatibilidad, versatilidad, y fuerza potencial de un procesador con la archiconocida arquitectura X86 a 1.4 Ghz (tope máximo actual de la CPU que le puedes calzar a Xbox) el cual puede hacer cosas que Wii no; cómo por ejemplo streaming de vídeo a 720p con una calidad más que aceptable, y correr ciertos emuladores mucho mejor que con los 729 Mhz del "Broadway". Además el upgrade a 128 MBytes DDR que también puedes hacerle mejora TODO en lo referente a multimedia, lo mismo la infinidad de discos duros, así que por mucho que adore a la Wii -que la adoro, ojo- XBOX sigue perfilándose cómo la retro-consola multimedia por excelencia de esa generación.

El único lunar es el tema de los 240p, principal valor y caballo de batalla que tiene la emulación en Wii, aunque ahora mismo no recuerdo si Tomax Payne me comentó una movida al respecto con que también era posible en Xbox pero con menos ratios...

Rai_Seiyuu escribió:Anda que dejar fuera la WiiU, vaya gentuza [burla2] [hallow]

Calculinho escribió:@Rai_Seiyuu ahora mismo es la mejor consola multimedia de las de Nintendo: Netflix, Youtube, Crynchyroll y no sé ahora, pero hace tiempo reproducía contenidos multimedia vía web, vi alguna serie así desde la web de RTVE. [qmparto]


Qué va, lo he hecho a propósito, para resaltar el tremendo potencial de la SWITCH, la cual dejará obsoleta a la Wii U cómo aparato multi-media en cuanto su scene explote. Mi única duda es si la WiiU también permite juegos a 240p ¿¿¿???
No, si al final acabaré comprandome una Switch [qmparto]
varios escribió:No, si al final acabaré comprandome una Switch [qmparto]


Se fuerte.
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Se VALIENTE y hazte con ella.
Sexy MotherFucker escribió:Se VALIENTE y hazte con ella.


Si fuera por mi, es por mi mujer ... [fiu]
Switch podria emular PS2?
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@varios si estuviésemos en Forocoches te podría responder apropiadamente xD

Volviendo al tema del hilo, mi hermana contribuyó a las arcas de Nintendo en la época con la Nintendo 64, unos 10 juegos en 3 años que no estaba nada mal (nada que ver con mi años hambrientos de NES/SNES cawento), un Rumble Pack, un Expansion Pak, un Controller Pak, y otro mando; todo desde las navidades de 1998 hasta el 2001 aproximadamente que le regalé mi vieja PlayStation con tarrinas y comenzó a viciarse juegos clásicos, Tekken 3, Metal Gear, o los Resident Evil.

Mientras tanto yo, en el 2001, era tremendo talibán de la DREAMCAST, la cual me negaba a dar por muerta por mucho que anunciase SEGA su retirada, y además también seguía comprando novedades para mi PsOne. Así me tiré hasta el 2003, año en el que ya tenía el catálogo de la Dc fundidísimo y adquirí una Gamecube con la que estuve jugando durante todo el año hasta que la vendí para comprarme esto en las navidades:

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Momento en el que ya no pude resistirme más a tamaña FUERZA de gravedad e insultante catálogo, e hinqué mi rodilla en el suelo prometiéndole fidelidad de por vida:

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La PS2 fue muy buena pero, tuve las cuatro en su momento, y me gusto mas la Xbox.
Sexy MotherFucker escribió:
ewin escribió:Wii supera a xbox en terminos globales respecto a scene. Wii ofrece emus a 240p nativos. Falla el tema psx.
Tiene su versión (actualizandose cada mes) del Retroarch, con mil núcleos, Ya se pueden jugar con roms grandes de NeoGeo, emulador de Pc engine cd, soporte 240p, reproductores de video y audio, loaders desde usb, loaders de wads de otras regiones, menus custom, emuladores fullspeed de los sistemas que te de la gana. Ya digo que, por pedir, estaria bien un emu de psx más rápido y funcional. Si la DC podia, la wii puede.


Ni idea, pero yo tengo mucha fe en la compatibilidad, versatilidad, y fuerza potencial de un procesador con la archiconocida arquitectura X86 a 1.4 Ghz (tope máximo actual de la CPU que le puedes calzar a Xbox) el cual puede hacer cosas que Wii no; cómo por ejemplo streaming de vídeo a 720p con una calidad más que aceptable, y correr ciertos emuladores mucho mejor que con los 729 Mhz del "Broadway". Además el upgrade a 128 MBytes DDR que también puedes hacerle mejora TODO en lo referente a multimedia, lo mismo la infinidad de discos duros, así que por mucho que adore a la Wii -que la adoro, ojo- XBOX sigue perfilándose cómo la retro-consola multimedia por excelencia de esa generación.

El único lunar es el tema de los 240p, principal valor y caballo de batalla que tiene la emulación en Wii, aunque ahora mismo no recuerdo si Tomax Payne me comentó una movida al respecto con que también era posible en Xbox pero con menos ratios...

Rai_Seiyuu escribió:Anda que dejar fuera la WiiU, vaya gentuza [burla2] [hallow]

Calculinho escribió:@Rai_Seiyuu ahora mismo es la mejor consola multimedia de las de Nintendo: Netflix, Youtube, Crynchyroll y no sé ahora, pero hace tiempo reproducía contenidos multimedia vía web, vi alguna serie así desde la web de RTVE. [qmparto]


Qué va, lo he hecho a propósito, para resaltar el tremendo potencial de la SWITCH, la cual dejará obsoleta a la Wii U cómo aparato multi-media en cuanto su scene explote. Mi única duda es si la WiiU también permite juegos a 240p ¿¿¿???



La Wii tiene ranuras USB y SD de serie. También permite la opción de usar los mandos de NES y Super NES mini, además de algunos de los modelos de 8bitdo. Y aparte de todo lo anterior, no es un armatoste gigante. :o


También tengo una XBOX modificada y me parece que está muy bien (quitando el tema del tamaño de la consola), pero me resulta más cómodo usar la Wii para juegos retro.
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@Papitxulo ya, si es que la Wii es un maquinón ultra-versátil para todo el retrotema, pero la Xbox potencialmente es todavía más expandible a nivel de micros, memoria, y periféricos, cosa que entiendo hay que tener muy en cuenta cara a las posibilidades futuras.

Eso sí, lo del tamaño no tiene arreglo desgraciadamente [qmparto]
¿Entonces eres de los que opinan que el tamaño si importa? [fiu]
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varios escribió:¿Entonces eres de los que opinan que el tamaño si importa? [fiu]


Sí.
@Sexy MotherFucker Pues hombre, tiene retrocompatibilidad con Wii tal cual y tiene las mismas señales analogicas que Wii ademas de HDMI. Switch solo debe tener conexión HDMI. [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu combo portátil/sobremesa > resto en cuanto a posibilidades. El simple hecho de trasladar todo el chiringuito retro que tengas montado a cualquier lado sin esperas de transición, sin necesidad de conectarte a una pantalla según las circunstancias, y con un tamaño del cacharro a años luz en ergonomía es un valor incalculable a día de hoy.

Sin duda echaré de menos los 240p, pero creo que lo que obtendré a cambio lo compensa con creces.

Y esto no es ninguna mala crítica a Wii, Wii U, o Xbox, benditos sistemas abiertos que a tanta gente consuelan, sino que sencillamente hay prestaciones a las que no pueden llegar.
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@Rai_Seiyuu fíjate si está avanzado mi fanboyismo al respecto, que estoy de acuerdo con todo lo que dice un gañán cómo Sasel sobre la SWITCH salvo por el tema de las conspi-paranoias de la prensa.

El día que pueda te regalo una para que veas la luz tú también.
@Sexy MotherFucker Nah, ya me la comprare el año que viene si eso. De momento me he limitado a probarla y de momento no me gusta jugarla en multijugador con los minimandos y la pantalla partida de la consola. [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu eso es una puta mierda ortopédica, a mí tampoco me mola ese aspecto. No me molaba ya en Nintendo 64 con las 4 cuadrículas moviéndose a cartones en un CRT de hecho.
Isaac Lez escribió:Yo ya la tengo :)


Has sido débil. Puedo aguantar un poco más.
@EMaDeLoC Como sea el punto es que Nintendo si pudo meter unidad óptica en N64 sin tener que pagar regalías a Sony y como te decía, se rumorea que se pensó en su momento pero al final decidieron seguir con el cartucho, decisión que en gran parte le costo esa generación.
@Oystein Aarseth No era cuestión de regalías, era cuestión de costes. Meter una unidad de CD habría subido el coste de la consola 100$ y en Nintendo, hasta la salida de la Switch, han tirado por precios de consola moderados tirando a bajos. De ahí que vayan desde tiempos de la SNES con algo de retraso en el lanzamiento de consolas, esperando a que la tecnología se abarate lo suficiente.
En comparación, la N64 era mucho más barata que la PSX en sus respectivos lanzamientos, y con tecnología superior. Nintendo creyó que esas dos bazas ayudarían a las ventas y aunque fue así en parte, ninguna compañía consolera tradicional estaba preparada para el rompimiento de mercado que fue PSX.
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@EMaDeLoC fanboys enfermizos de esa mierda de máquina, y ya está, aprende a vivir con ello, lúser cuatro ojos.
@Sexy MotherFucker Disculpa, entre los flangoliños y los pixelacos no te he entendido, sonier putero.

[beer]
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@EMaDeLoC que me alegro tenerte en el foro [beer]
EMaDeLoC escribió:No era cuestión de regalías, era cuestión de costes. Meter una unidad de CD habría subido el coste de la consola 100$ y en Nintendo, hasta la salida de la Switch, han tirado por precios de consola moderados tirando a bajos. De ahí que vayan desde tiempos de la SNES con algo de retraso en el lanzamiento de consolas, esperando a que la tecnología se abarate lo suficiente.
En comparación, la N64 era mucho más barata que la PSX en sus respectivos lanzamientos, y con tecnología superior. Nintendo creyó que esas dos bazas ayudarían a las ventas y aunque fue así en parte, ninguna compañía consolera tradicional estaba preparada para el rompimiento de mercado que fue PSX.


En eso estamos deacuerdo pero vistos los resultados, creo que tener una maquina barata de nada sirvió si luego la gente se tenia que dejar el pastizal en juegos y además esa decisión le costo perder gran parte del apoyo third party, N64 costo 200 dólares cuando salió, no veo mal que hubiera costado unos 300 dólares viendo todos los beneficios que le hubiera reportado por usar unidad óptica.
@Oystein Aarseth Pero Nintendo es una compañía que quiere mantener el control del tema de licencias y bastante obsesiva con la piratería, y el CD-ROM en la N64 no le contentaba en ninguna. Las unidades ópticas en Gamecube y sucesivas las puso a regañadientes porque no había alternativa. Fíjate como el cartucho ha vuelto con la Switch, ahora que el tamaño de las memorias y su precio las hace asequibles y las características de la consola hacen inviable los discos.
En cuanto a que un CD hubiera supuesto un impulso a la N64, no lo creo. La complejidad de programación es mayor al no poder hacer según que tipo de streaming de datos y los gráficos habrían sido los mismos. Los dos mayores cambios habrían sido la posibilidad de más variedad de texturas y escenarios y el contenido streaming de FMV y audio. Pero esos factores no creo que hubiesen hecho vender más a la consola.
No fue el CD lo que provocó la fuga de desarrolladores, fue el dinero. Esas historias de que si el futuro era el CD, más fácil de programar en PSX... Patrañas, Sony sacó billetera y allá que fueron los desarrolladores. Eso fue lo que rompió el mercado, la oportunidad de que una compañía desarrolladora tuviera unos grandes márgenes de beneficios gracias a que Sony cobraba muy bajas las licencias y no la miseria que se llevaban antes con Sega y Nintendo, y encima teniéndoles que comprar los cartuchos.
Esta claro que Nintendo ha debido aprender porque las third-parties ven atractiva la consola a pesar del poco desarrollo de tienda online y los cartuchos con capacidad limitada.
@EMaDeLoC Bueno es que el primer motivo por el que Square cancelo FF VII para N64 fue precisamente que Nintendo decidió seguir usando cartuchos en lugar de algún formato óptico(dicho por ellos mismos), y no dudo que lo mismo haya pasado con Capcom y Konami, simplemente con los juegos de estas 3 compañías, el catalogo de N64 ya se hubiera visto muy beneficiado.

De hecho como tu dices, la política de royalties de Nintendo y Sega no era muy diferente sin embargo a Saturn nunca le falto apoyo third party(por lo menos no en sus primeros años) y eso que estamos hablando de que programar para Saturn era muy complejo y difícil, además Sony podrá haber tenido una política de royalties mas accesible pero Nintendo era la de la popularidad, bueno por lo menos antes y durante la salida de ps1 así era, después las cosas cambiaron como sabemos XD
Switch ha vuelto al "cartucho" porque salvo que quieras hacer el ridículo como Sony con PSP meter una unidad óptica a una portátil es la mayor tontería del mundo: Son frágiles a los golpes y movimientos, calientan la consola, hacen ruido, vibran y consumen un extra de batería que no compensan por ningún lado.

Ahora bien, elegir las tarjetas de memoria si se quiere enfocar como sobremesa es la elección menos mala porque su precio está lejos de ser asequible. Que mientras la competencia ofrece Bluray de 50GB como estándar, la Switch ofrece tarjetas de 8 y 12GB y seguramente cuesten más que el formato de la competencia. Pero claro hacer algo portátil como Switch con lector de bluray integrado igual te quema las manos al jugar en los 30 minutos de autonomía que podría llegar a tener XD

Cuando se rumoreaban cosas yo pensé que el dock tendría lector que permitiría instalar juegos para llevar en la tableta sin entrada física de juegos. [qmparto]
Mi Nintendo 64 tuvo todo el tiempo de juego en mi casa y los amigos y conocidos venian a jugar a mi Nintendo 64.
Oystein Aarseth escribió:@EMaDeLoC Bueno es que el primer motivo por el que Square cancelo FF VII para N64 fue precisamente que Nintendo decidió seguir usando cartuchos en lugar de algún formato óptico(dicho por ellos mismos), y no dudo que lo mismo haya pasado con Capcom y Konami, simplemente con los juegos de estas 3 compañías, el catalogo de N64 ya se hubiera visto muy beneficiado.


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Los de Square mintieron como bellacos y en toda la cara de los fans. Lo hicieron por la pasta, lisa y llanamente. Por la pasta que ya les ofrecia Sony y porque Nintendo retrasó el lanzamiento de la consola año y medio. Año y medio en la que Square se tenía que quedar cruzada de brazos mientras se iban vendiendo los juegos en las demás consolas.
Si quieres el argumento definitivo, en el 93 ya se sabía que PSX y Saturn usarían CDs, en el 94 estaban confirmados los cartuchos en la N64, y todavía por 1995 estaba Square haciendo demos de FF en estaciones de SGi para desarrollar en la consola de Nintendo.
https://www.youtube.com/watch?v=XYGiLY_VHpA

Si el inconveniente era el cartucho, tardaron 2 años en decidirse por una de las dos consolas que ya ofrecían CD.
Ergo, eso del cartucho es una milonga como una casa.
Lo que pasa es que firmaron por una cantidad inmoral de dinero, y seguramente Sony les hizo firmar una confidencialidad del copón, para que no fueran otros desarrolladores a pedirles la misma pasta por la exclusividad de sus sagas. Y como había que dar una excusa más "ética" que el dinero, qué mejor que meterse con el cartucho y así hacerle un favor a los nuevos amos.

Puedes leer este artículo al respecto que esta más que interesante.

Dejaros de historias y mitos sobre los movimientos y cambios de las compañías, todo se resume en dinero. ¿Square en PSX? Dinero. ¿Rare en Microsoft? Dinero. ¿Sega abandonando el hardware? Falta de dinero. En este mundillo hay artistas increíbles, puros genios, pero al final de mes han de llevar el plato de lentejas a casa y lo que les va a motivar es el dinero. Como a todo el mundo.

@Calculinho Coincido plenamente, pero el coste de los cartuchos de Switch, aunque mayor que un blu-ray, sigue siendo razonablemente bajo. Nintendo ha debido aprender después de tantos años haciendo cartuchos para DS a bajar bien los costes de producción. De hecho la fabricación debe ser igual o más barata que las microSD y una tarjeta de 16GB se vende por 5€, así que hablamos de un coste de fabricación en torno a los 2€. Ridículo comparados con los 35$ de los cartuchos pequeños de N64.
@EMaDeLoC ya, pero ahí entra Nintendo repitiendo errores y cobrando por un formato físico que sólo fabrica ella a saber a cuanto. [jaja] No creo que sean simples tarjetas SD que cualquier third pueda comprar en cualquier lado, grabar su software y venderlo
@Calculinho No, no digo que sean tarjetas SD, digo que su fabricación será muy similar o incluso más barata. Para empezar tienen el tamaño de una SD normal, aproximadamente, y por dentro llevan un chip montado en una placa, o toda la tarjeta es un solo chip.
https://youtu.be/E4R37KhdLxo?t=2m17s

Con esos tamaños el proceso de fabricación no exige tanta miniaturización como las tarjetas microSD y sale más barato. Al ser memorias ROM (por lo que parece) su construcción es también más barata (la reescritura de información es más complicada tecnicamente que la simple lectura). Además es variable y esta confirmado un tamaño de 64GB, superior a los 50GB del blu-ray, lo que eliminaría a los desarrolladores el tema de comprimir o limitar algunos contenidos. Incluso en un par de años podrian sacar cartuchos de 128GB repletos de videos y demás. Vamos, lo que son las cosas, un escenario inverso al que se producia con los cartuchos de la N64. [qmparto]
Sin embargo si que Nintendo repite errores al retrasar la disponibilidad de estas tarjetas al 2019. Algo que lastró mucho a los desarrolladores es la falta de disponibilidad de cartuchos de 32MB para la N64, que se retrasó hasta dos años después de la aparición de la consola. Y su alto precio.
@EMaDeLoC

Supongo que te refieres a 128Mb y no 32Mb en el caso de N64.
@docobo Hablo de los cartuchos de 32MB que no estuvieron disponibles hasta mediados del 98 y cuyo primer juego en usar esa capacidad fue el Ocarina of Time.
Si me hablas en megabits, son los cartuchos de 256Mb.
EMaDeLoC escribió:@docobo Hablo de los cartuchos de 32MB que no estuvieron disponibles hasta mediados del 98 y cuyo primer juego en usar esa capacidad fue el Ocarina of Time.
Si me hablas en megabits, son los cartuchos de 256Mb.


Ok, aclarado.

Es que nadie hablaba en la época de MB, si no de Mb, por eso mi confusión.
@EMaDeLoC creo que hay blurays de 100GB y aunque no los haya no descartes que terminen usando dos para algún juego, total ahora puedes empezar* a jugar mientras se van instalando en el disco duro de la consola.

Lo de que el escenario es el inverso a N64 yo no lo veo así a nivel de sobremesas, la consola a fecha actual tiene un formato estándar de 8-12GB, 16 ya es la tarjeta de "nos venimos arriba con este juego". Han dicho que para el 2019 sacarán las tarjetas de 64GB, pero no nos engañemos, estas tarjetas no van a ser el estándar. Va a ser la tarjeta cara que toda third va a hacer lo que sea por evitar tener que pagarla como sucede ahora con la de 16.

Todo al mismo tiempo que nos acercamos a la nueva generación de consolas que a saber que formato físico traerán. Hay patentes de BR desde hace unos años de 130GB junto con otro formato que no recuerdo ahora el nombre que se estaba desarrollando y que permitiría almacenar entre 300-500GB. A nivel sobremesa el formato físico de Switch se queda corto desde el día que salió, hay juegos de finales de la generación de 128 bits que ya rozaban los 7GB. Para cuando Switch ofrezca 64GB mucho me temo que en sobremesa ya estaremos hablando de otros tamaños.

Tema aparte es que Switch es portátil, al menos yo la veo más portátil que sobremesa, y en esta liga, tamaños de 8-32GB está más que bien. De hecho si miras la evolución de los tamaños de los juegos en consolas portátiles verás que entra en la lógica de lo que tenía que pasar. Lo que pasa es que Nintendo tras el fiasco de WiiU consideró que necesitaba matarla y sacar otra y evidentemente con una 3DS en buen estado de salud no venía a cuento sacar otra portátil (a lo SEGA con sus tres sobremesas en los 90) así que pusieron bastante énfasis en que Switch es su nueva sobremesa y sucesora de WiiU, básicamente porque se puede conectar a la tele. En Japón ya la venden sin dock y cuando terminen de exprimir la 3DS, me da que Switch va a ser la portátil de Nintendo, sin descartar que anuncien una sobremesa para la nueva generación.

Al final todo se resume en como ve cada uno Switch, si la ves más sobremesa que portátil el formato físico es bastante malo y no sólo por la capacidad de datos. Si la ves más portátil que sobremesa a mi me parece una buena elección.

*Si renuncias a esperar a que se descargue e instalen todos los parches y actus del juego claro.
@Calculinho Si, hay blu-rays multicapa que llegan a 100GB, pero su estándar se definió en 2010 y aún hoy no hay movimiento. Para colmo los reproductores normales no lo reconocen. Así que incluso 8 años después de salir el estándar no tiene mucha salida, y eso que el 4K tiene tirón. La verdad es que en el tema de discos la industria no esta apostando mucho por ella, y de hecho la industria que más empujón le podría dar que es la cinematográfica esta más interesada en streaming que en un nuevo formato de disco. En definitiva, el soporte que vale ahora es el actual blu-ray de 50GB que, de salir los cartuchos de 64GB, quedarían obsoletos en cuanto a capacidad, y puede que también de velocidad.
No discuto que a la hora de costes un cartucho de Switch sea más caro que un disco, pero la diferencia de costes es muchísimo menor que la que había en la era PSX-N64. Otra cuestión es el precio al que Nintendo deja los cartuchos, pero no creo que sea superior a 5$ por los de 16GB. Si, ciertamente aún son un problema de espacio, pero los de 32GB ya existen y son más que suficientes para muchos juegos (Doom usa 16GB, y si incluyera multijugador le bastarían 24), y en dos años los 64GB podrían estar generalizados y su precio ser atractivo para los desarrolladores.
Aparte, no sé qué cojones hacen los desarrolladores para que necesites 50GB de blu-ray y descargarte contenido extra. Me suena más a formas de poner palos en las ruedas a los piratas y a tácticas para venderte la edición de 2TB de la consola de turno. Mario 64 es enorme y ocupa solo 8MB, ¿qué cojones ha pasado? [uzi]

En fin, que el futuro de los soportes físicos van a ser los cartuchos. no son más baratos que un disco, pero son mucho más resistentes, simples de desarrollar, no requieren de lectores caros, ocupan menos espacio... El precio en nada no será un inconveniente como ahora.
@EMaDeLoC sigo sin ver que el futuro sean los "cartuchos" en base a que con 9 años de diferencia o más, saldrá una tarjeta de juego con más capacidad que el BR de 50GB y eso aceptando que salga en 2019 y que sea al mismo precio, pero por mi encantado. [plas]

El nuevo formato físico que decía antes es este: https://es.wikipedia.org/wiki/Archival_Disc y contra eso las tarjetas de memoria van a ir siempre un paso por detrás en almacenamiento. Los tiempos de carga desde el disco no son un problema desde que diseñan los juegos para poder empezar a jugar desde que metes el disco y mientras tanto se va instalando el resto del contenido. El problema viene de las actualizaciones y parches, algo de lo que tampoco se libran los juegos en tarjeta de memoria. La próxima generación mínimo va traer 4K en todos los juegos, potencialmente 8K. No hay tarjeta de memoria que vaya a poder ofrecer lo mismo que un soporte óptico en tamaño a igual precio y en sobremesa esto va a ser siempre fundamental para poder ofrecer gráficos y texturas a la última.

En portátil es otro cantar como he dicho, 32GB de estándar debería bastar y 64GB para juegos de última hornada AAA. Pero hay que tener en cuenta que Switch ofrece en dock y con mucha suerte 1080p, 720p es la resolución normal para casi todo (o sea la resolución estandar de sobremesas del 2006) y he leído por ahí que algunos juegos potentorros bajan a 600p, pero no sé si es verdad. Una portátil con estas resoluciones para 2018 está muy bien y el "cartucho" tiene más ventajas que contras por ello. Pero como sobremesa actual, nanai. Y me cuesta creer que las tarjetas de 64GB adelanten al BR cuando a fecha actual para ahorrar costes Doom, LA Noire y otros no han pillado la tarjeta de 32 sino que han troceado el juego y la mitad se descarga digitalmente. Y todo esto con texturas de menor resolución y calidad que la versión de sobremesa. No le veo ninguna ventaja vamos.
@EMaDeLoC ¿Sabías que es la industria del porno la que verdaderamente marca el formato de éxito de cada generación? El consorcio del VHS ganó en el momento que las grandes majors del porno apostaron por el VHS como soporte estandard. Ni Disney ni la Metro, el porno.

Actualmente la industria del porno apuesta por el streaming, el blueray estandard y, si, todavia por el DVD por costes. Mientras la industria del porno no vea necesidad de buscar un nuevo estandard (que requiera más espacio, como Blueray de más capacidad) el formato seguirá estancado.

Asique ni 4k ni pollas, bueno, pollas si, xD, esto lo decide el porno.
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