¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

La pley se vendio por la pirateria y por ser un reproductor de musica. El monstruoso catalogo no tuvo nada que ver.

Fdo. nintenderos que no aceptan que Nintendo perdiera para siempre el mercado de sobremesa en esa generacion.
Sexy MotherFucker escribió:El menú más guay es el de la Dreamcast con cositas moviéndose cuando las tocas.


Y agrable al a vista. Y es por eso por lo que Dreamcast > Saturn [hallow] [burla2]
Oystein Aarseth escribió:
gynion escribió:Ya sé que lo has mencionado, pero que lo resumas solo con las opciones multimedia + marketing, parece como si trataras de evitar incluir los juegos, para no reconocerles la importancia que tuvieron. De poco sirve el marketing si no tienes algo de lo que fardar.


Porsupuesto que los juegos son importantes faltaría mas, lo que digo es que tener un catalogo enorme no te hace vender 100 millones, ni 150 millones en el caso de ps2, como sea estoy seguro que ps1 hubiera igualmente ganado la generación sin los factores que se han comentado en este hilo pero no con tanta diferencia respecto a Saturn y N64.

De hecho mas bien es al contrario, el amplio catalogo y apoyo de los estudios es consecuencia de vender bien no al contrario.


Es que, obligatoriamente, todo deber tener un comienzo, claro; pero eso les pasa a todas las consolas.

No puede aterrizar PSX, y que de golpe te plante todo el catálogo que tuvo. Fue todo paso a paso. Primero los impresionantes juegos de lanzamiento que te he comentado, después creo que Resident Evil, Silent Hill... después Final Fantasy, Metal Gear... y así, con cada juegazo, fue sumando y sumando.

No vendió más de 100 millones el primer día de lanzamiento, por el marketing y el tema multimedia. Lo de cargar CD's de música quedaría en un segundo plano tras las primeras partidas a Toshinden, Tekken o Ridge Racer, y ya se olvidaría con la segunda remesa de juegazos.
Commodore escribió:
gynion escribió:
Aquí en España los juegos los veía cualquiera que pasara por delante de videoclubs


Excepto en el barrio de @docobo.


Top25
docobo escribió:
Commodore escribió:
gynion escribió:
Aquí en España los juegos los veía cualquiera que pasara por delante de videoclubs


Excepto en el barrio de @docobo.


Top25


Empezando por abajo [hallow] [burla2]
Commodore escribió:La pley se vendio por la pirateria y por ser un reproductor de musica. El monstruoso catalogo no tuvo nada que ver.

Fdo. nintenderos que no aceptan que Nintendo perdiera para siempre el mercado de sobremesa en esa generacion.

Estoy de acuerdo en lo primero, pero Nintendo no perdió ahí el mercado para siempre, con Wii ganó su generación, y como Switch termine la campaña navideña superando los 30 millones de consolas vendidas, cuidado, porque sería muy raro que no acabase su vida por encima de los 100 millones, y viendo como fue la campaña navideña del año pasado y su ritmo de ventas, yo apostaría a que incluso puede acercarse a los 35 millones antes de finalizar el año fiscal (marzo).
gynion escribió:Es que, obligatoriamente, todo deber tener un comienzo, claro; pero eso les pasa a todas las consolas.

No puede aterrizar PSX, y que de golpe te plante todo el catálogo que tuvo. Fue todo paso a paso. Primero los impresionantes juegos de lanzamiento que te he comentado, después creo que Resident Evil, Silent Hill... después Final Fantasy, Metal Gear... y así, con cada juegazo, fue sumando y sumando.

No vendió más de 100 millones el primer día de lanzamiento, por el marketing y el tema multimedia. Lo de cargar CD's de música quedaría en un segundo plano tras las primeras partidas a Toshinden, Tekken o Ridge Racer, y ya se olvidaría con la segunda remesa de juegazos.


No podría señalar a 1 juego de ps1 como el responsable del éxito de la consola ni a 2, ni a 10, porque los juegos realmente no vendieron tanto, tu comentas que eso es porque no todos compraron los mismos juegos y parte de razón no te falta pero es poco probable que por ejemplo un jugador habitual de la consola no comprara muchos juegos y entre esas compras haya muchos juegos que se repitan entre usuarios, sigue habiendo un amplio sector de la misma que se la compro por pocos juegos o ninguno, por tal razón la única explicación posible es que fue por las funciones multimedia de la misma sumado a la extraordinaria publicidad de sony.

Cierto, ps1 no vendio las 100 millones el primer dia pero si es cierto que fue un rotundo exito desde que piso el mercado y cuando salio no tenia todo el extenso catalogo que le conocemos, asi de salida lo las llamativo que tenia era el Ridge Racer, habia otros juegos vale pero realmente esos ya dependian del gusto del jugador, no a todos iban a gustarle los mismos juegos.

https://www.vidaextra.com/ps4/comparamo ... laystation

No olvidemos que la saturn tambien habia debutado con el no menos espectacular Daytona USA y al poco tiempo tuvo Sega Rally como dice el articulo, en mi opinion la consola de sega era mejor opcion para arcades de velocidad, el éxito inicial de ps1 era totalmente inesperado hasta para la misma sony, incluso existen declaraciones del mismo Phil Harrison de haberse sorprendido por el éxito que estaba teniendo la maquina sin tener un catalogo de salida tan espectacular.

"Con la notable excepción de Ridge Racer, no había forma de extrapolar el éxito global que ocurriría a partir de esa primera línea de juegos"


https://dosideas.com/noticias/entreteni ... laystation

Sin embargo yo difiero con el señor Harrison, si existe una forma de explicar el éxito que estaba teniendo la consola, el problema era que estaba mirando en el sitio equivocado, al igual que muchos de este foro.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Baek #Team_SWITCH [tadoramo]
@gynion

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Para mi la PS triunfo por lo diferenciada que estaba de su competencia, sus juegos me ofrecian algo distinto y habia mucha variedad. De hecho la compre, aparte de la pirateria, por juegos como resident evil, silent hill y los otros que nombre mas arriba. Aporte mi granito de arena comprando precisamente esos juegosen su formato original.

En esos tiempos tambien no me permitia desembolsar grandes cantidades de dinero en juegos originales. Al comprar un juego de n64 ya me quedaba corto. O era de nintendo 64 (que eran algo caros) o era uno de PS original... pero en definitiva me quedaba con el primero ya que la PS me daba la posibilidad de piratearlo.

Si tuviera la economia actual en ese entonces, probablemente tendria todo PS original. Hoy en estos dias compro todo original, salvo mame y esos ya practicamente es imposible tener tantas placas apiladas por ahi XD

En los versus no me meto ya que me dan lo mismo, cada quien tiene sus gustos y son respetables. Lo que molesta a veces es tirarle mierdecilla a un buen juego sin haberlo jugado o por ponerlo encima de otro solo porque "a ti" (no lo digo por ti por supuesto, es en general) no te gusta o no te atrae.

Yo soy un agradecido de lo que me dio tanto n64 como PS. Son dos consolas que me dieron un buen equilibrio como videojugador, es decir... me doy por satisfecho.
Para mi en la época era la mejor consola pero para otros no claro más entre la moda de Sony o los problemas de no usar CD pues se noto , ahora de época esa mi favorita es Saturn así soy.
yo con la que mas jugue fue con la N64.
A Saturn tambien le daba .
Y le tenia un "cariño especial" por ser de Sega y yo fan de la marca.
Pero si que le daba mas a la N em general.

Como dije unas paginas atras, la PS me parecia una consola con muchos juegos y mucha "paja"
Y, en la mayoria de los casos, los tiempos de carga eran ENORMES.
Con lo que la jugabilidad se veia "rota".

Esa carencia, se notaba menos en Saturn.
O al menos, eso me parecia a mi.

Viniendo del cartucho, y habiendo cartucho, desde mi punto de vista, no habia parangon.

SLSD
Oystein Aarseth escribió:No podría señalar a 1 juego de ps1 como el responsable del éxito de la consola ni a 2, ni a 10, porque los juegos realmente no vendieron tanto, tu comentas que eso es porque no todos compraron los mismos juegos y parte de razón no te falta pero es poco probable que por ejemplo un jugador habitual de la consola no comprara muchos juegos y entre esas compras haya muchos juegos que se repitan entre usuarios, sigue habiendo un amplio sector de la misma que se la compro por pocos juegos o ninguno, por tal razón la única explicación posible es que fue por las funciones multimedia de la misma sumado a la extraordinaria publicidad de sony.


Te contesto a eso con una cita mía, y otra de EMaDeLoc, ambas de este mismo hilo:

gynion escribió:Luego resulta que la abrumadora mayor cantidad de juegos de PSX.... no significa nada.
La huida de thirds desde SNES a PSX, y la consecuente falta de apoyo de estas a N64... tampoco importa; se fueron a PSX para perder pasta, teniendo un chollazo con N64.
La mayor cantidad de títulos relanzados por sus buenas ventas (Platinum / Player's Choice)... ni se mira

En cuanto a este último punto, resulta muy revelador que los datos encajen casi como un guante en proporción al número de ventas de las consolas, e incluso más a favor de PSX: 154 juegos Platinum de PSX vs. 27 juegos Player's Choice de N64.


EMaDeLoC escribió:La pirateria tuvo su repercusión en las ventas de la consola, pero no fue algo decisivo en el dominio sobre el resto de consolas.
Para hacerse una idea de ambas cosas lo mejor es mirar el ratio de ventas de juegos de la consola:

Norte América: 9.19
Europa: 7.61
Japón: 12.61
Resto del mundo: 8.74
Global: 9.23

Y comparar con las ventas de consolas:
NA: 38.94
EU: 36.91
JP: 19.36
RM: 9.04
Global: 104.25

Y vemos que tal y como comentaba @gynion, se aprecia una disparidad entre las consolas vendidas en Europa y su ratio de juegos, con lo ocurrido en Japón, totalmente a la inversa. Posiblemente el hecho de que ser Japón territorio de Sony y que esta pudiera controlar mejor el tema de la pirateria ayudase en algo, pero el ratio de juegos por consola es muy alto, de hecho el mayor registrado en todos los sistemas para esa región.
¿Significa que en Europa se pirateaba más? No necesariamente. El ratio en PSX es bajo, pero en otros sistemas pirateables esta dentro de la media. Es posible que sí hubiese más piratería que en otras regiones pero no por ello el motivo de que la consola se vendiera mucho más.

Si comparamos el ratio con la N64, no pirateable (entonces):
NA: 6.93
EU: 6.46
JP: 7.18
RM: 5.38
Global: 6.84

El ratio es practicamente el mismo en todas las regiones.
Es más posible que el mayor catálogo de PSX, y en especial su mayor variedad de géneros fuesen más decisivos en aumentar el ratio de juegos. Por contra, en la N64 el catálogo más pequeño y con carencias en algunos géneros limitara el ratio. A fin de cuentas con 7 juegos de la N64 puedes englobar lo mejor de lo mejor de cada género que tiene la consola: Super Mario, Mario Kart, Ocarina, Goldeneye, Wave Race, Banjo-Kazooie y Smash Bros (por poner un ejemplo, no quiero empezar una guerra).
En cambio en PSX y Europa algunos géneros se han resistido, como los JRPG, precisamente de los superventas.

Lo malo de la pirateria es que todo son estimaciones. Habrá quien copió 100 juegos y habrá quien no copió ni uno, pero sin una estadística fiable (las perdidas de las compañias no lo son) no se puede saber con precisión cuanto influyó. Debió influir en la venta de la consola en un valor menor, pero no sería tanto como se sugiere, y menos para ser decisivo en vender 100 millones.

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Oystein Aarseth escribió:Cierto, ps1 no vendio las 100 millones el primer dia pero si es cierto que fue un rotundo exito desde que piso el mercado y cuando salio no tenia todo el extenso catalogo que le conocemos, asi de salida lo las llamativo que tenia era el Ridge Racer, habia otros juegos vale pero realmente esos ya dependian del gusto del jugador, no a todos iban a gustarle los mismos juegos.

https://www.vidaextra.com/ps4/comparamo ... laystation

No olvidemos que la saturn tambien habia debutado con el no menos espectacular Daytona USA y al poco tiempo tuvo Sega Rally como dice el articulo, en mi opinion la consola de sega era mejor opcion para arcades de velocidad, el éxito inicial de ps1 era totalmente inesperado hasta para la misma sony, incluso existen declaraciones del mismo Phil Harrison de haberse sorprendido por el éxito que estaba teniendo la maquina sin tener un catalogo de salida tan espectacular.


El éxito de PS1 nada más pisar el mercado tiene varias explicaciones, y no son fruto de la casualidad o de la moda caprichosa.

Dices que el título más llamativo era Ridge Racer, y que los otros dependían del gusto de cada jugador; esto no lo entiendo muy bien, porque también Ridge Racer dependeía de que a los usuarios de les gustasen los juegos de velocidad. RR no estaba en mejor situación que Toshinden o Wipeout; porque, básicamente, además de pertenecer todos a géneros de tirón, todos estos juegos compartían lo más importante, y es que, respecto a lo anteriormente visto, eran impactantes y novedosos en sus características audiovisuales; además de aportar una jugabilidad nueva en el caso de los de lucha, y enormemente mejorada en el caso de los de velocidad.

Además, no solo tienes que pensar en los juegos que salieron durante el lanzamiento, sino también en los que se anunciaron. La expectativa de poder jugar en el futuro a según que juegos es un factor que incentiva que te compres una consola. Tekken, Tomb Raider, Destruction Derby..

Sobre lo que apuntas de Saturn, precisamente el debut de Saturn no tiene nada que añada misterio al éxito de PSX, sino más bien al contrario; porque en la comparativa, Saturn salía perdiendo objetivamente en casi todo. La consola era más cara, el Daytona USA sufría un popping acusado, framerate bajo y demasiada pixelación, en contraste con el buen rendimiento y vistosidad de Ridge Racer; Virtua Fighter era un juego sin texturas, que agudizaba la menor carga poligonal respecto el original, mientras que Tekken en PSX mostraba buenas texturas y un nivel gráfico y jugable superior; y Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX. Después de eso, hubo otros juegos multis (Toshinden, Resident Evil..), alguno además tardío con respecto a la versión PSX, que más que ayudarla pusieron de manifiesto más carencias de Saturn, tales como la falta de transparencias o los dientes de sierra.

Claro, los usuarios vieron eso, y... ¿qué crees que pensaron? pues que PSX era mejor consola, moviendo y mostrando mejor los juegos.

Pero no acaba ahí la cosa, porque una parte importantísima del marketing de Sony fue también su precio de salida, el cual fue incluso menor que el de esa Saturn noqueda. Por eso te comenté que para que el marketing funcione bien debe haber algo de lo que fardar, y Sony tenía muchas cosas en ese sentido.

Ante esto, te pregunto... ¿solo una moda caprichosa explica que la gente se decantara por PSX en vez de por Saturn? ¿en serio solo ves moda caprichosa de casuales y las posibilidades multimedia como factores determinantes en el éxito inicial de PSX? con una Sony haciéndolo todo bien, una Sega haciéndolo todo mal, y una Nintendo ausente, a lo del factor multimedia y a la moda casual como explicación del fenómeno PSX no le veo peso.
gynion escribió:Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX.

Ojo con Wipeout, porque Psygnosis fue comprado por Sony en el 93 y es posible que... digamos que no dedicaran tantos recursos en los ports fuera de PSX. Wipeout 64 tiene un acabado final que roza el aprobado, con una distancia de visión incomprensiblemente corta comparada con otros juegos. En el hilo de curiosidades de la N64 BMBx64 habló de este juego y mueve alrededor de 30.000 polígonos por segundo cuando lo habitual es que los juegos muevan entre 50-60 mil. Ese juego podría haber dado más de si en la N64, y puede que en Saturn también. No es una buena referencia para hacer comparativas técnicas entre plataformas.
gynion escribió:El éxito de PS1 nada más pisar el mercado tiene varias explicaciones, y no son fruto de la casualidad o de la moda caprichosa.

Dices que el título más llamativo era Ridge Racer, y que los otros dependían del gusto de cada jugador; esto no lo entiendo muy bien, porque también Ridge Racer dependeía de que a los usuarios de les gustasen los juegos de velocidad. RR no estaba en mejor situación que Toshinden o Wipeout; porque, básicamente, además de pertenecer todos a géneros de tirón, todos estos juegos compartían lo más importante, y es que, respecto a lo anteriormente visto, eran impactantes y novedosos en sus características audiovisuales; además de aportar una jugabilidad nueva en el caso de los de lucha, y enormemente mejorada en el caso de los de velocidad.

Además, no solo tienes que pensar en los juegos que salieron durante el lanzamiento, sino también en los que se anunciaron. La expectativa de poder jugar en el futuro a según que juegos es un factor que incentiva que te compres una consola. Tekken, Tomb Raider, Destruction Derby..

Sobre lo que apuntas de Saturn, precisamente el debut de Saturn no tiene nada que añada misterio al éxito de PSX, sino más bien al contrario; porque en la comparativa, Saturn salía perdiendo objetivamente en casi todo. La consola era más cara, el Daytona USA sufría un popping acusado, framerate bajo y demasiada pixelación, en contraste con el buen rendimiento y vistosidad de Ridge Racer; Virtua Fighter era un juego sin texturas, que agudizaba la menor carga poligonal respecto el original, mientras que Tekken en PSX mostraba buenas texturas y un nivel gráfico y jugable superior; y Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX. Después de eso, hubo otros juegos multis (Toshinden, Resident Evil..), alguno además tardío con respecto a la versión PSX, que más que ayudarla pusieron de manifiesto más carencias de Saturn, tales como la falta de transparencias o los dientes de sierra.

Claro, los usuarios vieron eso, y... ¿qué crees que pensaron? pues que PSX era mejor consola, moviendo y mostrando mejor los juegos.

Pero no acaba ahí la cosa, porque una parte importantísima del marketing de Sony fue también su precio de salida, el cual fue incluso menor que el de esa Saturn noqueda. Por eso te comenté que para que el marketing funcione bien debe haber algo de lo que fardar, y Sony tenía muchas cosas en ese sentido.

Ante esto, te pregunto... ¿solo una moda caprichosa explica que la gente se decantara por PSX en vez de por Saturn? ¿en serio solo ves moda caprichosa de casuales y las posibilidades multimedia como factores determinantes en el éxito inicial de PSX? con una Sony haciéndolo todo bien, una Sega haciéndolo todo mal, y una Nintendo ausente, a lo del factor multimedia y a la moda casual como explicación del fenómeno PSX no le veo peso.


Es que todo lo estas viendo desde tu experiencia personal, que a ti te gustaban esos juegos vale, porque crees que todo el mundo piensa como tu?, porque crees que alguien se iba a comprar una consola para jugar un juego que podían jugar gastando menos dinero en una recreativa?, por sagas que eran realmente nuevas como el citado juego de luchas 3D o Wipeout? y lo mas importantes, esos juegos daban para que se agotaran todas las remesas de ps1 que sony iba lanzando?, ya te cite declaraciones del mismo responsable de SCEI de esos años.

Lo mires por donde lo mires es obvio, incluso para los mismos sony(menos para ti por lo que veo XD ), que las ventas y el éxito de ps1 eran inexplicables vistos los juegos que tenia de lanzamiento, sin duda esos juegos de inicio atrajeron a muchos jugadores pero no para hacer que la consola literalmente desapareciera de las tiendas, la publicidad de sony no solo iba enfocada a mostrar esos juegos, también iba a su precio, al tema de las funciones multimedia, fue todo un paquete, los juegos solo son un aspecto pero diría que el menos importante porque por mas buenos juegos que fueran los que citas, eran realmente pocos y los otros juegos que citas salieron muy tarde, imposible que alguien comprara una consola en 1994 por juegos que iban a salir 2 o incluso 3 años después tratandos de una marca nueva en el mercado.

Y regresamos al tema de las ventas, si según tu la ps1 vendio por el Ridge Racer, Toshinden y el Wipeout, esos juegos debieron ser los hits de la maquina pero no lo son, de hecho aunque vendieron relativamente bien debido al parque de consolas, no son de lo mas vendido de la maquina ni de lejos.

Me asombra que digas que las funciones multimedia no tienen peso cuando precisamente a ps1 se le reconoce por ser una de las primeras consolas multimedia, que si que antes hubo otras con esa opcion pero la publicidad de esas maquinas no iba enfocada a ello, de hecho te apuesto que a mucha gente nisiquiera sabían que se existe un consola llamada 3DO, al final llegamos a lo mismo, la publicidad única de sony que suele darle a sus productos.

Otro tema que han mencionado por ahí es el boca a boca que es otro factor a tomar en cuenta, muchos se compraron esta consola porque era la que tenia el vecino o los amigos del colegio, poco importaba si sabias su catalogo o no, el hecho era que todos en el colegio tenían ps1 y querías estar en onda con ellos, en este mismo hilo se ha comentado eso, no es algo que me este inventado ni nada parecido.

Asi como tu no le ves peso al éxito de psx por el factor multimedia y moda casual, yo no le veo peso a su éxito por el tema del catalogo, sin duda hubiera vendido bien y quizás hasta hubiera ganado la generación igualmente pues su rival mas cercano se había hecho el harakiri, pero de eso a vender mas de 100 millones?, como que no.
@Oystein Aarseth

Bueno, claro; es mi opinión, pero la he tratado de apoyar relatando simplemente hechos, que están ahí, no solo en mi testa. Por el momento, no tengo nada más que decir.

EMaDeLoC escribió:
gynion escribió:Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX.

Ojo con Wipeout, porque Psygnosis fue comprado por Sony en el 93 y es posible que... digamos que no dedicaran tantos recursos en los ports fuera de PSX. Wipeout 64 tiene un acabado final que roza el aprobado, con una distancia de visión incomprensiblemente corta comparada con otros juegos. En el hilo de curiosidades de la N64 BMBx64 habló de este juego y mueve alrededor de 30.000 polígonos por segundo cuando lo habitual es que los juegos muevan entre 50-60 mil. Ese juego podría haber dado más de si en la N64, y puede que en Saturn también. No es una buena referencia para hacer comparativas técnicas entre plataformas.


Ah bueno; eso no tengo por qué dudarlo, ni cuestionarlo; puede ser que fuera así. Pero es que la comparativa no era técnica.

El caso es que los usuarios lo que veían eran juegos mejores en PSX que en Saturn; y si esa situación se repetía en juegos multi de otras compañías, tales como Capcom o Takara, esa dejadez voluntaria que sugieres quedaría muy disimulada, y el consumidor acabaría llevándose la idea de que PSX era mejor, y que Wipeout era solo uno más de los casos en los que en los que se materializaba esa idea.
Simplemente por los cartuchos ya estaba muerta.
Los videojuegos eran muy caros por eso mismo. Nintendo quería evitar que se pirateara su consola y decidió hacer juegos en cartuchos.
Hay que admitir que la PSX vendió mucho por la facilidad de piratearla.
EMaDeLoC escribió:
gynion escribió:Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX.

Ojo con Wipeout, porque Psygnosis fue comprado por Sony en el 93 y es posible que... digamos que no dedicaran tantos recursos en los ports fuera de PSX. Wipeout 64 tiene un acabado final que roza el aprobado, con una distancia de visión incomprensiblemente corta comparada con otros juegos. En el hilo de curiosidades de la N64 BMBx64 habló de este juego y mueve alrededor de 30.000 polígonos por segundo cuando lo habitual es que los juegos muevan entre 50-60 mil. Ese juego podría haber dado más de si en la N64, y puede que en Saturn también. No es una buena referencia para hacer comparativas técnicas entre plataformas.


Eso depende también como lo mires. En esencia es un port de un juego gráficamente sencillo de PS1, N64 no tiene que poner tantos polígonos para reducir el tembleque. Todo se traduce en un juego que luce gráficamente tan bien como los originales y a un framerate cojonudo donde el multiplayer no va a pedales algo que no abunda en N64 y menos en juegos de velocidad: https://www.youtube.com/watch?v=jkmi1J3_HVg

Si le hubieran puesto 70K polígonos por demostrar fuerza bruta sin ser realmente necesarios para el juego que querían llevar a costa de tener un framerate lamentable o un multiplayer asfixiado ahora mismo hablaríamos de el como otro port mal llevado a N64. Además que hablamos de N64, que no te llegaba cualquier empresa y a la primera le salía un juego optimizado ni de broma. Lo más seguro es que vieran ya el jaleo interno de la consola y buscaran no complicarse para sacar un juego que funcionase.
@Baek
¿Pero Wii en que generacion compitio? No tenia nada que ver con una consola tradicional y en potencia era una GameCube por 250€ a casi 2007.
Esa consola vendio por el mando y por el fitness. Luego esos 100 millones desaparecieron tal y como vinieron.
Switch es una portatil y veremos si no es una moda pasajera.

Pero a lo que me referia no es solo al exito sino al apoyo de terceros y con N64 empezo el vacio hasta hoy. En PlayStation y Xbox tenemos los terceros sacando todo.

¿Veremos Shenmue 3, RDR2 o R2 Remake, por citar algunos de los cientos de ejemplos, en Switch? No.
A mí es que me enamoró la capacidad multimedia de PSX. Poder poner cualquier CD de música y disfrutarlo en la gris de Sony con todo tipo de efectos psicodélicos me flipaba mucho más que cualquier otra función y, por supuesto, más que esa otra consola llamada Nintendo 64 con su excepcional Top 25 de joyas insuperables sin parangón.

Alguna vez compré algún juego, pero con esos polígonos bailongos y esas texturas pixeladas, al final los acabé usando de posavasos para poder dejar mis cubatas, mientras disfrutaba del Máquina Total 8 y el Bolero Mix 13 en mi PSX. Además, qué coñ... ¡se podía piratear! ¿Para qué seguir tirando mi dinero? [fumando]

PD: [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Oystein Aarseth escribió:
gynion escribió:El éxito de PS1 nada más pisar el mercado tiene varias explicaciones, y no son fruto de la casualidad o de la moda caprichosa.

Dices que el título más llamativo era Ridge Racer, y que los otros dependían del gusto de cada jugador; esto no lo entiendo muy bien, porque también Ridge Racer dependeía de que a los usuarios de les gustasen los juegos de velocidad. RR no estaba en mejor situación que Toshinden o Wipeout; porque, básicamente, además de pertenecer todos a géneros de tirón, todos estos juegos compartían lo más importante, y es que, respecto a lo anteriormente visto, eran impactantes y novedosos en sus características audiovisuales; además de aportar una jugabilidad nueva en el caso de los de lucha, y enormemente mejorada en el caso de los de velocidad.

Además, no solo tienes que pensar en los juegos que salieron durante el lanzamiento, sino también en los que se anunciaron. La expectativa de poder jugar en el futuro a según que juegos es un factor que incentiva que te compres una consola. Tekken, Tomb Raider, Destruction Derby..

Sobre lo que apuntas de Saturn, precisamente el debut de Saturn no tiene nada que añada misterio al éxito de PSX, sino más bien al contrario; porque en la comparativa, Saturn salía perdiendo objetivamente en casi todo. La consola era más cara, el Daytona USA sufría un popping acusado, framerate bajo y demasiada pixelación, en contraste con el buen rendimiento y vistosidad de Ridge Racer; Virtua Fighter era un juego sin texturas, que agudizaba la menor carga poligonal respecto el original, mientras que Tekken en PSX mostraba buenas texturas y un nivel gráfico y jugable superior; y Wipeout, como prueba de juego multiplataforma, resultó que también sufría framerate bajo en Saturn, contra la buena fluidez de la versión PSX. Después de eso, hubo otros juegos multis (Toshinden, Resident Evil..), alguno además tardío con respecto a la versión PSX, que más que ayudarla pusieron de manifiesto más carencias de Saturn, tales como la falta de transparencias o los dientes de sierra.

Claro, los usuarios vieron eso, y... ¿qué crees que pensaron? pues que PSX era mejor consola, moviendo y mostrando mejor los juegos.

Pero no acaba ahí la cosa, porque una parte importantísima del marketing de Sony fue también su precio de salida, el cual fue incluso menor que el de esa Saturn noqueda. Por eso te comenté que para que el marketing funcione bien debe haber algo de lo que fardar, y Sony tenía muchas cosas en ese sentido.

Ante esto, te pregunto... ¿solo una moda caprichosa explica que la gente se decantara por PSX en vez de por Saturn? ¿en serio solo ves moda caprichosa de casuales y las posibilidades multimedia como factores determinantes en el éxito inicial de PSX? con una Sony haciéndolo todo bien, una Sega haciéndolo todo mal, y una Nintendo ausente, a lo del factor multimedia y a la moda casual como explicación del fenómeno PSX no le veo peso.


Es que todo lo estas viendo desde tu experiencia personal, que a ti te gustaban esos juegos vale, porque crees que todo el mundo piensa como tu?, porque crees que alguien se iba a comprar una consola para jugar un juego que podían jugar gastando menos dinero en una recreativa?, por sagas que eran realmente nuevas como el citado juego de luchas 3D o Wipeout? y lo mas importantes, esos juegos daban para que se agotaran todas las remesas de ps1 que sony iba lanzando?, ya te cite declaraciones del mismo responsable de SCEI de esos años.

Lo mires por donde lo mires es obvio, incluso para los mismos sony(menos para ti por lo que veo XD ), que las ventas y el éxito de ps1 eran inexplicables vistos los juegos que tenia de lanzamiento, sin duda esos juegos de inicio atrajeron a muchos jugadores pero no para hacer que la consola literalmente desapareciera de las tiendas, la publicidad de sony no solo iba enfocada a mostrar esos juegos, también iba a su precio, al tema de las funciones multimedia, fue todo un paquete, los juegos solo son un aspecto pero diría que el menos importante porque por mas buenos juegos que fueran los que citas, eran realmente pocos y los otros juegos que citas salieron muy tarde, imposible que alguien comprara una consola en 1994 por juegos que iban a salir 2 o incluso 3 años después tratandos de una marca nueva en el mercado.

Y regresamos al tema de las ventas, si según tu la ps1 vendio por el Ridge Racer, Toshinden y el Wipeout, esos juegos debieron ser los hits de la maquina pero no lo son, de hecho aunque vendieron relativamente bien debido al parque de consolas, no son de lo mas vendido de la maquina ni de lejos.

Me asombra que digas que las funciones multimedia no tienen peso cuando precisamente a ps1 se le reconoce por ser una de las primeras consolas multimedia, que si que antes hubo otras con esa opcion pero la publicidad de esas maquinas no iba enfocada a ello, de hecho te apuesto que a mucha gente nisiquiera sabían que se existe un consola llamada 3DO, al final llegamos a lo mismo, la publicidad única de sony que suele darle a sus productos.

Otro tema que han mencionado por ahí es el boca a boca que es otro factor a tomar en cuenta, muchos se compraron esta consola porque era la que tenia el vecino o los amigos del colegio, poco importaba si sabias su catalogo o no, el hecho era que todos en el colegio tenían ps1 y querías estar en onda con ellos, en este mismo hilo se ha comentado eso, no es algo que me este inventado ni nada parecido.

Asi como tu no le ves peso al éxito de psx por el factor multimedia y moda casual, yo no le veo peso a su éxito por el tema del catalogo, sin duda hubiera vendido bien y quizás hasta hubiera ganado la generación igualmente pues su rival mas cercano se había hecho el harakiri, pero de eso a vender mas de 100 millones?, como que no.


Allá por septiembre de 1995, ya fuera por el cambio en la experiencia arcade hacia las 3D, ya fuera por la matraca de la prensa hacia las 3D, ya fuera por los VHS promocionales de SEGA y Sony con las 3D (y Nintendo, que todos sabíamos que iba a estar ahí tarde o temprano, aunque no sabíamos cuando ni cómo), ya fuera tu mejor amigo dando el peñazo con las 3D, ya fuera porque éramos infinitamente más impresionables que ahora con la novedad del 3D, ya fuera por el inmenso camino de posibilidades que se abría con las 3D... la gente... la gente estaba que se venía arriba con los polígonos. Todos éramos o queríamos ser algun día poligoneros. Y queríamos serlo YA, que el futuro, no espera.

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Éste era nuestro careto al ver instantáneas de CGI´s como ésta misma, la cual a día de hoy puede resultar más fea que pegar a un padre con un calcetín sudao para después quitarle el dinero. Coño, recordad, que por aquel entonces, las intros en CGI, te podían vender el mayor mojón del mundo, aunque el producto final fuera la pus, así de palurdos éramos. Consolega... ¡que eran 3D, joder, que eso se ve como una persona real!
Y en ése contexto, aparecieron PSX y Saturn, ésta última dando bandazos ya desde el principio en cuanto a software, y más importante aún, con una compañía detras como SEGA, a la que muchos tenían/tuvimos en el punto de mira, viniendo de promesas rotas como Mega-CD o 32x.

Nintendo llegó a la 3D party en marzo de 1997. A veces, uno llega el sábado a las 4 a.m. con el nuevo y ultimísimo set de Dj a estrenar (Hola N64), y el repertorio de grandes hits de hoy y de siempre bajo el brazo a la fiesta, pensando que va a ponerlo todo patas arriba. Pero resulta que se le han adelantado ya desde el viernes unos que iban tan ciegos que no podían con los instrumentos y no se sabían las letras (Hola Saturn), y sin nadie esperarlos a la fiesta, cinco tipos con cresta, tatuajes, micros, guitarra, bajo, batería y un puñao de botellas bajo el brazo, que han dado el concierto de su vida sin proponérselo ni creerselo del todo, que lo mismo te tocaban una de Metallica, una balada propia, o te hacían una versión ska de paquito el chocolatero (Hola PSX), y que además estaban a punto de lanzar al mercado himnos generacionales. Incluso miraban para otro lado cuando les decías que te copiabas sus cassettes en el hifi de tu hermana.

¿Que se complementarían ambas propuestas?. Claro, pero, a esas horas, ni el dj era tan superior como él mismo prometía, ni tenía tanta variedad de repertorio como los otros, y lo más importante... todo dios ya estaba de resaca, mucha resaca, y las cervezas, no estaban frías.
MolinaGames escribió:Simplemente por los cartuchos ya estaba muerta.
Los videojuegos eran muy caros por eso mismo. Nintendo quería evitar que se pirateara su consola y decidió hacer juegos en cartuchos.
Hay que admitir que la PSX vendió mucho por la facilidad de piratearla.


Nintendo queria el cartucho por que controlaba la producción de cartuchos y tenia las thirds cojias por los webos de tal forma que las thirds tenian que pedirle a Nintendo por adelantado una cantidad de cartuchos para sus juegos, sin quedarse cortos por si el juego era un exito y podian tirarse tiempo hasta que pudieran volver haber remesa de cartuchos ni pasarse no fuese que se los comiesen con patatas y con la memoria justa de estos ya que a mas memoria tuviese el cartucho, más caros tenian que pagar a Nintendo. [hallow] [burla2]
MolinaGames escribió:Hay que admitir que la PSX vendió mucho por la facilidad de piratearla.


En España.

Y España es una nota al pie de página en cuanto al mercado mundial de videojuegos se refiere.
Commodore escribió:@Baek
¿Pero Wii en que generacion compitio? No tenia nada que ver con una consola tradicional y en potencia era una GameCube por 250€ a casi 2007.
Esa consola vendio por el mando y por el fitness. Luego esos 100 millones desaparecieron tal y como vinieron.
Switch es una portatil y veremos si no es una moda pasajera.

Pero a lo que me referia no es solo al exito sino al apoyo de terceros y con N64 empezo el vacio hasta hoy. En PlayStation y Xbox tenemos los terceros sacando todo.

¿Veremos Shenmue 3, RDR2 o R2 Remake, por citar algunos de los cientos de ejemplos, en Switch? No.

Da igual por lo que vendiera, su catálogo es algo que nos puede importar a algunos, pero si se habla de ganar o no una generación, lo que importan son las ventas, y Wii ganó la suya, que fue contra 360 y PS3, de hecho, ganó con tanta solvencia que aún teniendo sucesora un año antes que sus rivales, les acabó sacando 20 millones. Y que conste que en el inmenso catálogo de Wii hay muchísimas joyas de corte tradicional escondidas.

Lo de Switch ya se verá.

Sexy MotherFucker escribió:@Baek #Team_SWITCH [tadoramo]

No soy fan de Switch, la tengo de salida, sólo tengo el Zelda y a día de hoy ni me interesan otros ni veo ninguno que me interese a corto plazo, eso sí, creo que es el mejor juego que se ha hecho en los últimos 15 años.
@gynion Yo lo he comentado porque Wipeout puede no ser el mejor ejemplo de comparación multiplataforma. Es verdad que no abundan ports en los tres sistemas, pero creo que habrá mejores que el de Psygnosis/Sony.

@Calculinho Es que peor me lo pones si el PSX es graficamente sencillo. Los circuitos de la versión N64 están retocados y bajado su polycount, lo que no tiene excusa es que la distancia de visión sea más corta que la versión PSX, y eso que en PSX ya hay un popping de cuidado. Podrían haber subido tranquilamente a 50k polígonos por segundo para aumentar la distancia hasta igualarla con el original sin sacrificar fps, y estaría a la mitad de las especificaciones de Nintendo y un poco por debajo de la media. Había margen de sobra.
Y claro, tú pones una PSX y una N64 una al lado de la otra con este juego y las comparaciones son odiosas, pero más culpa del port que de la máquina.
En cambio no ves comparativas de ports como Command & Conquer, donde ahí si que vemos las ventajas y desventajas de cada máquina.
https://www.youtube.com/watch?v=hyjvntIvgxY
MolinaGames escribió:Simplemente por los cartuchos ya estaba muerta.
Los videojuegos eran muy caros por eso mismo. Nintendo quería evitar que se pirateara su consola y decidió hacer juegos en cartuchos.
Hay que admitir que la PSX vendió mucho por la facilidad de piratearla.



Las malas lenguas comentan que Sony y Nintendo tenian en marcha una consola en colaboracion
Producida por Nintendo y con el aporte del Compact Disc por parte de Sony.
Recordemos que Sony es propietaria de la marca Compact Disc.

En principio, era una colaboracion amistosa de ambas compañias.
Pero, en un momento dado, y con el tema muy avanzado, Sony decidio romper el acuerdo sin previo aviso y dejo tirada a la Gran N.

Poco despues, salia Playstation.

Asi pues, el paso de Nintendo de decidir a sacar con cartucho su nueva consola, se vio propiciado por el movimiento de Sony.
Que, y segun las malas lenguas, se aprocecho de lo aprendido para sacar su consola.

Tambien quiero recordar que sony ni aporta ni inventa nada para el mundo de los videojuegos.
Solo desarrolla o lleva un pasito mas alla cosas que han inventado otros y que han invertido millones en I+D.

Vease vibracion, camaras de movimiento, bolas brillantes.....y un largo etc...

SLSD
Junillo escribió:Las malas lenguas comentan que Sony y Nintendo tenian en marcha una consola en colaboracion producida por Nintendo y con el aporte del Compact Disc por parte de Sony.
Recordemos que Sony es propietaria de la marca Compact Disc.

En principio, era una colaboracion amistosa de ambas compañias.
Pero, en un momento dado, y con el tema muy avanzado, Sony decidio romper el acuerdo sin previo aviso y dejo tirada a la Gran N.

Poco despues, salia Playstation.

Asi pues, el paso de Nintendo de decidir a sacar con cartucho su nueva consola, se vio propiciado por el movimiento de Sony.


He oído esa historia, pero el final es diferente y no queda Sony como la mala y Nintendo la pobrecita traicionada.

Vamos, que los roces entre ambas empresas llegaron al no ponerse de acuerdo a la hora de repartirse las licencias del nuevo aparato (la SNES-CD) y, aunque parece que al final llegaron a un principio de acuerdo, un día después del anuncio por parte de Sony de lo que sería la Super Nintendo PlayStation, Nintendo anunció que había firmado un acuerdo con Philips y se asociaba con la empresa holandesa para desarrollar el soporte de discos para la SNES.

Ese anuncio fue una sorpresa para todos, inclusive la propia Sony, que sintiéndose traicionada y con todo lo que había invertido en el desarrollo del aparato tirado por el retrete por parte de Nintendo al romper ese principio de acuerdo, decidió usarlo en el desarrollo de lo que acabó siendo PSX. De ahí también que Nintendo optase finalmente por el cartucho, para evitar tener que pagar a Sony por ser propietaria del soporte CD, que me imagino que también querría apretarle las tuercas a Nintendo como venganza.

La historia también dio como resultado la aparición de licencias de Nintendo en la consola CD-i de Philips (dado que nunca llegó a salir una SNES CD producida por Philips) y una buena relación entre ambas empresas que fructificó en tiempos de Gamecube con aquel híbrido de lector DVD y cubo de Nintendo que se vio en su momento.

Precisamente por ser algo a tres bandas y piques de unos con otros, me parece más creíble esta versión que la de la ingenua Nintendo traicionada por la malvada Sony [666] Mua ja ja ja jaaa!!
@AhuraMazda el híbrido de gamecube es de Panasonic
Sobre que Play Station no triunfó por la piratería, habría que tener un estudio donde se viese la evolución de ventas de consolas y juegos desde su salida hasta el momento en que piratearla era accesible para todo el mundo, e igualmente desde ese momento hasta el final de vida de la consola.

Igualmente aunque ya hubiera vendido mas o menos, la piratería fue clave para el extenso dominio de la consola en el mercado. Vamos, que en su época era como el MiBand2 hoy, que raro es quién no tiene uno. Yo tenía amigos que en su vida habían tocado una consola hasta que acabaron con una PS y el Fifa.

Parece que sólo se pirateaba en España, y me cuesta mucho creer que fuera así.
AhuraMazda hace 33 minutos
Mencionar a AhuraMazdaCitar

Junillo escribió:
Las malas lenguas comentan que Sony y Nintendo tenian en marcha una consola en colaboracion producida por Nintendo y con el aporte del Compact Disc por parte de Sony.
Recordemos que Sony es propietaria de la marca Compact Disc.

En principio, era una colaboracion amistosa de ambas compañias.
Pero, en un momento dado, y con el tema muy avanzado, Sony decidio romper el acuerdo sin previo aviso y dejo tirada a la Gran N.

Poco despues, salia Playstation.

Asi pues, el paso de Nintendo de decidir a sacar con cartucho su nueva consola, se vio propiciado por el movimiento de Sony.



He oído esa historia, pero el final es diferente y no queda Sony como la mala y Nintendo la pobrecita traicionada.

Vamos, que los roces entre ambas empresas llegaron al no ponerse de acuerdo a la hora de repartirse las licencias del nuevo aparato (la SNES-CD) y, aunque parece que al final llegaron a un principio de acuerdo, un día después del anuncio por parte de Sony de lo que sería la Super Nintendo PlayStation, Nintendo anunció que había firmado un acuerdo con Philips y se asociaba con la empresa holandesa para desarrollar el soporte de discos para la SNES.

Ese anuncio fue una sorpresa para todos, inclusive la propia Sony, que sintiéndose traicionada y con todo lo que había invertido en el desarrollo del aparato tirado por el retrete por parte de Nintendo al romper ese principio de acuerdo, decidió usarlo en el desarrollo de lo que acabó siendo PSX. De ahí también que Nintendo optase finalmente por el cartucho, para evitar tener que pagar a Sony por ser propietaria del soporte CD, que me imagino que también querría apretarle las tuercas a Nintendo como venganza.

La historia también dio como resultado la aparición de licencias de Nintendo en la consola CD-i de Philips (dado que nunca llegó a salir una SNES CD producida por Philips) y una buena relación entre ambas empresas que fructificó en tiempos de Gamecube con aquel híbrido de lector DVD y cubo de Nintendo que se vio en su momento.

Precisamente por ser algo a tres bandas y piques de unos con otros, me parece más creíble esta versión que la de la ingenua Nintendo traicionada por la malvada Sony [666] Mua ja ja ja jaaa!!



Bueno, Nintendo se asocio con Philips porque Sony se fue por su lado.
Y estaba diseñando una consola paralelamente.
Consola que presento sin previo aviso y que incumplia los terminos de los contratos.
Y acabo siendo PS aprovechando lo aprendido en la colaboracion con Nintendo.
Sobre todo en hardware y entornos 3D.
Que, en esta lucha, Saturn no gestionaba bien dichos entornos.
Y nintendo sabia por donde iban los tiros.

SLSD
@supermuto En realidad N64 llego en 1996, en junio especificamente salio en japon y solo 4 meses despues en septiembre en USA y por añadidura en mi pais Mexico, el problema es que a ustedes todavia les tardo 1 año en llegar y esa puede ser otra explicacion de su poco exito por estas tierras, o sea que a todo lo que he comentado, le sumaria ademas la pesima distribucion de nintendo en su continente, era para colgar al responsable de Nintendo en Europa [+risas]

En 1995 nosotros en America(no se ustedes en Europa) ya teniamos noticias de N64, videos y demos de los juegos que tendria de salida y fue algo que me impresiono mucho mas que la propuesta de ps1 porque no eran solo juegos con graficos poligonales sino con una jugabilidad totalmente distinta y novedosa, a mi no me urgia dar el salto teniendo los grandiosos juegos que todavia estaban saliendo para Supernes, yo preferia esperar por la propuesta de nintendo para la siguiente generacion.

Realmente me asombra cuando dicen que los juegos poligonales de ps1 les impresionaron como si hubiera sido la primera vez que veian ese tipo de graficos, y ojo no digo que no fuera impresionante pero tanto como "oh el gran salto" cuando eso lo que veíamos todos los días en las recreativas de la esquina pues como que no, por lo menos para mi no.

A lo mucho se podría decir que había gente a la que le hacia ilusión tener eso en casa pero eso ya es algo subjetivo, en mi caso me ilusionaba mas tener Cruin´s USA pues este juego me impacto mas que el Ridge Racer por su apariencia mas realista gracias a sus sprites 2D y su texturizado.

Commodore escribió:¿Pero Wii en que generacion compitio? No tenia nada que ver con una consola tradicional y en potencia era una GameCube por 250€ a casi 2007.


Y GC no era una consola tradicional?, porque Wii basicamente es una GC con un control diferente(dicho por el mismo Miyamoto).

Este termino de consola tradicional habria que revisarlo mas detenidamente, acaso las consolas que se parecen cada vez mas a un PC y que te obligan a instalar los juegos en un HDD son mas tradicionales que las consolas que siguen siendo casi exclusivamente para jugar y que juegas directamente del disco/cartucho(salvo excepciones), solo porque aquellas son mas potentes?

Yo creo que el termino consola tradicional no tiene nada que ver con la potencia de esta sino con otros aspectos, inclusive para mi una consola con funciones multimedia se aleja del concepto de consola tradicional o sea solo para jugar.
Oystein Aarseth escribió:@supermuto En realidad N64 llego en 1996, en junio especificamente salio en japon y solo 4 meses despues en septiembre en USA y por añadidura en mi pais Mexico, el problema es que a ustedes todavia les tardo 1 año en llegar y esa puede ser otra explicacion de su poco exito por estas tierras, o sea que a todo lo que he comentado, le sumaria ademas la pesima distribucion de nintendo en su continente, era para colgar al responsable de Nintendo en Europa [+risas]

En 1995 nosotros en America(no se ustedes en Europa) ya teniamos noticias de N64, videos y demos de los juegos que tendria de salida y fue algo que me impresiono mucho mas que la propuesta de ps1 porque no eran solo juegos con graficos poligonales sino con una jugabilidad totalmente distinta y novedosa, a mi no me urgia dar el salto teniendo los grandiosos juegos que todavia estaban saliendo para Supernes, yo preferia esperar por la propuesta de nintendo para la siguiente generacion.

Realmente me asombra cuando dicen que los juegos poligonales de ps1 les impresionaron como si hubiera sido la primera vez que veian ese tipo de graficos, y ojo no digo que no fuera impresionante pero tanto como "oh el gran salto" cuando eso lo que veíamos todos los días en las recreativas de la esquina pues como que no, por lo menos para mi no.

Commodore escribió:¿Pero Wii en que generacion compitio? No tenia nada que ver con una consola tradicional y en potencia era una GameCube por 250€ a casi 2007.


Y GC no era una consola tradicional?, porque Wii basicamente es una GC con un control diferente(dicho por el mismo Miyamoto).

Este termino de consola tradicional habria que revisarlo mas detenidamente, acaso las consolas que se parecen cada vez mas a un PC y que te obligan a instalar los juegos en un HDD son mas tradicionales que las consolas que siguen siendo casi exclusivamente para jugar y que juegas directamente del disco/cartucho(salvo excepciones), solo porque aquellas son mas potentes?

Yo creo que el termino consola tradicional no tiene nada que ver con la potencia de esta sino con otros aspectos, inclusive para mi una consola con funciones multimedia se aleja del concepto de consola tradicional o sea solo para jugar.


GameCube era una consola tradicional pero cometio el increible error de salir un año y medio tarde, de un formato estupido, de no saberse ganar a las third y de un pesimo marqueting.

Encima salio en el posiblemente mejor año de PS2: Gran Turismo 3, FFX, MGS2, Ico, Devil May Cry, GTA 3, Jak & Daxter... y para mas inri salio casi al mismo tiempo que Xbox. Consola mucho mas potente y que la dejo tercera en ventas.

Lo dicho apostar por el cartucho le costo el mercado de sobremesa. De ser el actor principal (NES y Snes) a ser el secundario.

Wii fue otra cosa. Su exito se baso en hacer paridas y ejercicio fisico.
No deis tantas vueltas a la venta de consolas y revisad tambien las ventas de software. La piratería no parece tan importante cuando PSX sólo en Europa vendió más juegos que N64 en todo el mundo. Algo no me cuadra ¿si todo el mundo pirateaba PSX también compraban originales?
PSX fue un éxito global y N64 a pesar de la calidad general de sus juegos no pudo hacer frente a la cantidad/diversidad que ofreció PSX. N64 salvó los muebles gracias al mercado USA, de lo contrario habría sido un fracaso comercial todavía mayor. Sega Saturn por desgracia quedó muy atrás con ventas aceptables sólo en Japón.

Pos Platform
North America
Europe
Japan
Rest of World
Global
1 PlayStation 2 (PS2)
658.26
563.77
222.60
217.32
1,661.95
2 Xbox 360 (X360)
610.25
281.93
12.90
102.64
1,007.72
3 PlayStation 3 (PS3)
400.34
346.10
82.94
145.21
974.59
4 Wii (Wii)
509.91
269.66
69.70
116.51
965.78
5 PlayStation (PS)
USA 357.97
Europa 280.90
Japon 244.10
Resto 79.04
Total 962.01

6 Nintendo DS (DS)
391.01
195.55
178.68
79.50
844.74
7 PlayStation 4 (PS4)
186.08
235.80
33.47
82.50
537.85
8 Nintendo Entertainment System (NES)
228.08
42.21
225.86
5.33
501.48
9 Game Boy (GB)
187.75
147.30
157.06
9.00
501.11
10 Super Nintendo Entertainment System (SNES)
132.98
47.25
194.85
3.98
379.06
11 Game Boy Advance (GBA)
211.81
81.84
73.10
10.66
377.41
12 Nintendo 3DS (3DS)
99.72
81.68
121.18
16.70
319.28
13 Microsoft Windows (PC)
132.77
151.58
0.17
28.21
312.73
14 PlayStation Portable (PSP)
110.34
69.95
78.39
45.93
304.61
15 Xbox (XB)
191.80
65.95
3.88
9.83
271.46
16 Xbox One (XOne)
148.65
76.92
0.50
22.57
248.64
17 Nintendo 64 (N64)
USA 139.37
Europa 41.04
Japon 39.75
Resto 5.00
Total 225.16

18 GameCube (GC)
135.02
40.00
27.54
6.05
208.61
19 Sega Genesis (GEN)
95.42
48.50
28.43
3.45
175.80
20 Atari 2600 (2600)
118.50
8.40
0.00
1.90
128.80
21 Wii U (WiiU)
41.64
30.21
14.33
6.95
93.13
22 PlayStation Vita (PSV)
16.24
16.40
27.32
8.57
68.53
23 Dreamcast (DC)
34.66
14.05
15.35
0.83
64.89
24 Nintendo Switch (NS)
21.95
17.97
11.00
3.73
54.65
25 Sega Saturn (SAT)
6.91
3.70
35.67
1.06
47.34
DevilKeeper escribió:Sobre que Play Station no triunfó por la piratería, habría que tener un estudio donde se viese la evolución de ventas de consolas y juegos desde su salida hasta el momento en que piratearla era accesible para todo el mundo, e igualmente desde ese momento hasta el final de vida de la consola.
Igualmente aunque ya hubiera vendido mas o menos, la piratería fue clave para el extenso dominio de la consola en el mercado. Vamos, que en su época era como el MiBand2 hoy, que raro es quién no tiene uno. Yo tenía amigos que en su vida habían tocado una consola hasta que acabaron con una PS y el Fifa.
Parece que sólo se pirateaba en España, y me cuesta mucho creer que fuera así.



Pero es que es así, y no es por seguir con el Vs, pero hasta el no se empezó a instalar el chip de manera frecuentemente, siendo su difusión mucho generalizada en el 99, creo que he comentado varias veces que estuve trabajando en una tienda alquilando juegos de importación, sobre todo después de la salida de Gran Turismo en Japón, que pegó un tirón importante.
Conocer un dato oficial de como se pirateaba en cada País es complicado, por no decir imposible, más allá de las famosas listas sobre la incidencia de la piratería, en las que Japón no debe ni salir. (y que por cierto, España lleva varios años fuera de la "lista negra" ).
Por cierto, hace unos años que ya no traigo lotes de yahoo de Japón, que entre encargos y demás he traído unos cuantos, pero si vale para algo no me ha venido ni una sola con el el chip instalado, y no han sido ni dos ni tres, sino unas cuantas más.
Quitando las primera unidades, en las que se podía hacer el swap, no empezó a hacerse popular hasta 1998, y para entonces ya era la consola más vendida.
Siempre se ha pirateado el sistema más popular, no al revés. En Saturn (que podías cambiar el disco) también había chip y poca gente lo ponía, y con Dreamcast, que a pesar de ser extremadamente sencillo no hizo que se pusiera líder en ventas.
¿Qué es eso del "MiBand2"?, ni me suena de nada ni conozco a nadie que lo tenga.
Oystein Aarseth escribió:@supermuto En realidad N64 llego en 1996, en junio especificamente salio en japon y solo 4 meses despues en septiembre en USA y por añadidura en mi pais Mexico, el problema es que a ustedes todavia les tardo 1 año en llegar y esa puede ser otra explicacion de su poco exito por estas tierras, o sea que a todo lo que he comentado, le sumaria ademas la pesima distribucion de nintendo en su continente, era para colgar al responsable de Nintendo en Europa [+risas]

En 1995 nosotros en America(no se ustedes en Europa) ya teniamos noticias de N64, videos y demos de los juegos que tendria de salida y fue algo que me impresiono mucho mas que la propuesta de ps1 porque no eran solo juegos con graficos poligonales sino con una jugabilidad totalmente distinta y novedosa, a mi no me urgia dar el salto teniendo los grandiosos juegos que todavia estaban saliendo para Supernes, yo preferia esperar por la propuesta de nintendo para la siguiente generacion.

Realmente me asombra cuando dicen que los juegos poligonales de ps1 les impresionaron como si hubiera sido la primera vez que veian ese tipo de graficos, y ojo no digo que no fuera impresionante pero tanto como "oh el gran salto" cuando eso lo que veíamos todos los días en las recreativas de la esquina pues como que no, por lo menos para mi no.

A lo mucho se podría decir que había gente a la que le hacia ilusión tener eso en casa pero eso ya es algo subjetivo, en mi caso me ilusionaba mas tener Cruin´s USA pues este juego me impacto mas que el Ridge Racer por su apariencia mas realista gracias a sus sprites 2D y su texturizado.


Mis disculpas. Desconocía que todo aquello, lo viviste en México (unos 6 meses de diferencia).

Tú mismo lo dices, a ti no te impresionó PSX. A mí, N64 no me llamó lo más mínimo la atención. Ambas son impresiones subjetivas. Y sí, aunque te cueste creerlo, aquí fue "el gran salto" para la grandísima mayoría, no un gran salto como experiencia subjetiva de algún friki en particular. Lo que es una experiencia subjetiva, es pensar que todo aquello, en aquella época, no impresionara.

Los Arcades 3D, estaban fuera de casa, aquí los veíamos como máquinas inaccesibles. Precisamente por ello, nos quedamos ojipláticos al ver un Ridge Racer o un Tekken tan próximos a esas máquinas en 1995. Un año en éste mundillo, es una eternidad, y mucho, muchísimo más, en aquella época tan convulsa y cambiante. Y los Arcades (o N64) tampoco solían meter CGI en los juegos, que aunque parezca tontería (y lo es realmente, pero fue así), esas secuencias de video vendían máquinas por sí solas. Hasta en análisis de la época en la prensa española, se valoraba de forma positiva una buena CGI. Por ejemplo, con Panzer Dragoon de Saturn, se machacó hasta el absurdo el hecho que que en su día, contara con la secuencia CGI "más cara de la historia de los videojuegos", y nosotros, aunque fuera sólo por eso, lo deseábamos. Para bien o para mal, así estábamos por estas latitudes. Cruis N Usa, ya que lo mencionas, por aquí en España, tanto en arcade (apenas se vió), como en N64, pasó de forma muy discreta.

Por otra parte:

En 1999, ya estaba todo más que trillado con los 32-bits. En ese año, apareció ésto:
Imagen
Joder, que cosa más fea, ¿no?. Pues en general, impresionó muchísimo, y de forma bien merecida, se posicionó como uno de los últimos buques insignia de PSX. Abrió el camino del terror psicológico en consolas, hasta el punto de que a día de hoy, para algunos, aún no ha sido superado. Y bien sabe Nintendo que, para impresionar, en muchas ocasiones, lo de menos, son los gráficos.

En resumen, PSX en Europa impresionó de cojones, no es un hecho subjetivo particular, fue lo que se vivió.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
supermuto escribió:Los Arcades 3D, estaban fuera de casa, aquí los veíamos como máquinas inaccesibles. Precisamente por ello, nos quedamos ojipláticos al ver un Ridge Racer o un Tekken tan próximos a esas máquinas en 1995.


Exacto, este es el punto. Ver cómo esos juegos estaban presentes en el salón de tu casa con una calidad prácticamente exacta el algunos casos (Tekken), y muy cercana en otros (Ridge Racer), cuando hasta hace nada lo único que había conectado a nuestros televisores era una SNES o Megadrive fué algo que dejó en shock a muchos. Recuerdo que los TEKKEN/RIDGE RACER fueron grandes combos en las primeras ventas del sistema.

O sea, la gente pasó de jugar a esto:

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A esto otro:

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Lógicamente estoy hablando de todos los géneros, no sólo los coches, fué el cambio generacional más radical de la historia.
Sexy MotherFucker escribió:A esto otro:

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Lógicamente estoy hablando de todos los géneros, no sólo los coches, fué el cambio generacional más radical de la historia.


¿Y quién iba a querer jugar a eso teniendo el arcade disponible? por muchas vueltas que le des, el éxito de PSX fue inexplicable.

¿Acaso te crees que el Street Fighter II o el Final Fight sirvieron de algo en el lanzamiento de SNES? no sé ni por qué a Nintendo se le ocurrió hacerse con esa exclusiva temporal de Capcom; si total, los juegos arcade se podían jugar en los salones y bares, y a la gente no le interesaba jugarlos en casa. :p
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion xDD

Yo a nivel graphicwhore con lo que flipaba era con el Daytona USA y muebles de SEGA en general, cómo casi todo el mundo vamos, pero para viciarme dejando monedas el que me llamó fué Ridge Racer y su jugabilidad centrada en los derrapes. Fué mi primer juego de PlayStation.

De hecho yo me hice con la consola porque la saga de moda en juegos de lucha (KOF) tenía varias conversiones para el sistema. Un año más tarde Resident Evil 2 y Ocarina of Time me volaron la cabeza reorientando un poco mis gustos, pero mis motivaciones principales al inicio -y las de mucha gente- fueron las increíbles conversiones ARCADE que se lanzaron en la época.
@supermuto Si todo eso lo entiendo, yo sin embargo tuve una experiencia diferente en esos años y no solo yo, como comente mas atrás no conocía a mucha gente con ps1 sin embargo a la mayoría de los que sabia que les gustaban los videojuegos tenían N64 en su casa o no habían dado el sato y seguían con supernes.

Cuando compre N64(o mejor dicho me compraron), nunca tuve la impresión de una consola fracasada ni mucho menos, ni me daba cuenta de que salían pocos juegos porque apenas y mi padre podía comprarme 1 juego cada cierta cantidad de meses [+risas] , no fue hasta muy entrado el nuevo milenio que supe que ps1, esa consola a la que en su momento no le vi futuro, había arrasado en ventas a N64 y eso lo supe porque la misma revista Club Nintendo lo comento, no tanto como arrasar pero si que nintendo había fracasado con la consola entre otras cosas por seguir con el uso del cartucho y que por eso había decidido cambiar al Mini DVD para la siguiente consola.

Cuando conocí a ps1 yo la veía, y sin acritud, como una 3DO mas, además al ser de una compañía nueva(sony), sinceramente no esperaba nada de esta maquina ni iba a cambiar a N64 con todo lo que Nintendo ya había mostrado y que ya me había dejado muy hypeado, sobre el software bueno para mi que el salto que represento Super Mario 64 fue mucho mas grande que lo que represento Ridge Racer.

La verdad es que después de ver cosas Virtua Racing, Virtua Fighter, Star Fox, Stunt Race FX e incluso un juego de luchas que estaba siendo preparado para supernes y que al final no salió llamado FX Fighter, a Ridge Racer y a Tekken solo los veía como el mismo tipo de juegos pero con mejores gráficos, no veía un salto tan grande mas allá de mejorar el motor grafico y poco mas.

@gynion Eso diceselo al presidente de SCEI de esa época que el fue el que lo dijo, yo solo asentí a su percepción.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion xDD

Yo a nivel graphicwhore con lo que flipaba era con el Daytona USA y muebles de SEGA en general, cómo casi todo el mundo vamos, pero para viciarme dejando monedas el que me llamó fué Ridge Racer y su jugabilidad centrada en los derrapes. Fué mi primer juego de PlayStation.

De hecho yo me hice con la consola porque la saga de moda en juegos de lucha (KOF) tenía varias conversiones para el sistema. Un año más tarde Resident Evil 2 y Ocarina of Time me volaron la cabeza reorientando un poco mis gustos, pero mis motivaciones principales al inicio -y las de mucha gente- fueron las increíbles conversiones ARCADE que se lanzaron en la época.


Si pudiera me montaría una sala con varios de esos muebles originales de Sega, empezando por el Daytona USA. Frente al Daytona, el arcade de Ridge Racer no me llamaba tanto la atención. Pero lo que pasó con los ports de ambos juegos dio paso a una situación inversa en consolas.

Oystein Aarseth escribió:@gynion Eso diceselo al presidente de SCEI de esa época que el fue el que lo dijo, yo solo asentí a su percepción.


¿el qué?
gynion escribió:¿el qué?


Te lo presento

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Oystein Aarseth escribió:
gynion escribió:¿el qué?


Te lo presento

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¿y qué dijo? es que no sé a que te refieres.
gynion escribió:
Oystein Aarseth escribió:
gynion escribió:¿el qué?


Te lo presento

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¿y qué dijo? es que no sé a que te refieres.


O sea que no leiste nada de lo que puse XD

Gracias por el aviso asi evito perder el tiempo para la próxima..
En los recreativos donde iba, recuerdo que la maquina del daytona y del ridge racer estaban siempre ocupadas, al fondo el cruins usa, solitario e ignorado xD.
Sobre lo que dices de Phil Harrison, creo que te refieres a esto:

Oystein Aarseth escribió:No olvidemos que la saturn tambien habia debutado con el no menos espectacular Daytona USA y al poco tiempo tuvo Sega Rally como dice el articulo, en mi opinion la consola de sega era mejor opcion para arcades de velocidad, el éxito inicial de ps1 era totalmente inesperado hasta para la misma sony, incluso existen declaraciones del mismo Phil Harrison de haberse sorprendido por el éxito que estaba teniendo la maquina sin tener un catalogo de salida tan espectacular.

"Con la notable excepción de Ridge Racer, no había forma de extrapolar el éxito global que ocurriría a partir de esa primera línea de juegos"


https://dosideas.com/noticias/entreteni ... laystation

Sin embargo yo difiero con el señor Harrison, si existe una forma de explicar el éxito que estaba teniendo la consola, el problema era que estaba mirando en el sitio equivocado, al igual que muchos de este foro.


No es que no te prestara atención, sino que no entendí para qué me citas esas declaraciones, como si me tuviera que basar en ellas para formar mi opinión, cuando luego resulta que en el último párrafo dices que no estás de acuerdo, y que en verdad tú tienes una explicación al éxito de PSX, sin importarte lo que dijera Phil.

Del mismo modo, yo también tengo una explicación al éxito de PSX, sin importarme lo que dijera Phil.
No es nada raro opinar o pensar al margen de lo que diga Phil; tú lo haces, y yo también.
O´Neill escribió:En los recreativos donde iba, recuerdo que la maquina del daytona y del ridge racer estaban siempre ocupadas, al fondo el cruins usa, solitario e ignorado xD.


Lo lógico y normal en un arcade, las compañias japonesas dominando con puño de hierro y las occidentales recogiendo alguna migaja [burla2] [hallow]
docobo escribió:@AhuraMazda el híbrido de gamecube es de Panasonic


¡Es verdad! :O Pues mientras escribía, en mi mente aparecía como una Philips [+risas]
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