Os han subido la cuota de la hipoteca?

Vdevendettas escribió:¡Sois la hostia! [jaja] A ver, no todos mis conocidos o amigos levantan panoja como caramelos, hay de todo.

Lo que decimos algunos del hilo, es que hay bastantes personas que, ya sea por tener un negocio con éxito, o tener experiencia y conocimiento en un sector determinado, pueden llegar a ganar esas cifras aquí nombradas.


Pero escucha que de 50k a 70k es un salto importante eh. Mi sector es de los bien pagados y pocos pasamos de los 50k y hay 3 sólo q pasan de 70k y somos una empresa de 40 personas. Si todo tu círculo es así me gustaría ver el amigo invisible xDDD
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


Un sueldo normal 2000€?

Definitivamente vivis en otra España.



Torres escribió:@SECHI vamos a ver se habla de una pareja. No de una persona. No tener capacidad de ahorrar 400 euros al mes augura un futuro muy negro…


Pues casi la mitad de españa es asi. Igualmente el debate no es si ahorrar 833€ al mes en una familia media es negro o blanco sino que simplemente no es lo habitual.


@Vdevendettas

Me alegro que te vaya tan bien económicamente. Es verdad que quien no arriesga se queda estancado pero conozco a varias personas de mi entorno (incluida mi hermana) que han arruinado su economia de por vida y por consiguiente su propia vida por intentar crear un negocio.

Mi hermana por desgracia no se pudo bajar del burro y después de rehipotecar su piso para pagar sus deudas le embargaron todo lo que tenia y aun debe unos 200.000€ ya que cuando le embargaron el valor de su piso estaba por los suelos por la crisis financiera del boom inmobiliario. Le pillo la.peor epoca posible.

Es insolvente desde entonces y cuando consigue un trabajo le quitan una parte al momento. Evidentemente esta en la lista de morosos de todas las compañías y no puede ni tener una linea de movil a su nombre y menos ningun préstamo o hipoteca.

Haciendo calculos ni cuando se jubile habra podido pagar ni la mitad de lo que debe.

Y no es ninguna delincuente. Simplemente monto una empresa familiar con su novio de entonces y su familia, a los pocos años la cosa fue mal por no poder invertir en modernizar el negocio, empezo a tirar de remesas para ir pagando a proveedores, después de tener que ir despidiendo a los empleados por no poder pagarles se quedaron solo 3 personas para un trabajo de 10-12 personas, no tenian tiempo de hacer tareas administrativas, tenian una contabilidad nefasta o nula porque hubo un momento que no sabian lo que debian, los clientes que les debian dinero, etc.. un descontrol total (aparte de las crisis de ansiedad, peleas etc.., y después hubo hasta alcohol y drogas por parte de su novio de entinces)

cuando se dieron cuenta ya tenian las denuncias encima, los bancos cerrando el grifo y bueno, ya te puedes imaginar todo como acabo. En tribunales, con deudas de por vida y depresion y enfermedades mentales por la situación.

Un claro ejemplo de lo que uno no debe hacer y con la mala suerte de una crisis mundial.

A mi me debe unos cuantos miles de euros, igual que a mis padres, pero ya se los.hemos perdonado. Por supuesto. Pero hubo un momento que le dije que ya no le daba mas porque al final me esta a arruinando a mi también y a mis padres e íbamos a acabar todos igual. Aquello era un poco sin fin.

Por eso te digo que disfrutes de lo que tienes. Te.ha salido bien, (no digo que no te lo hayas currado, para nada) pero como ves hay mucha gente que ha intentado hacer algo parecido y por falta de conocimiento, de estudios, de no saber parar a tiempo o simplemente de no ser el momento adecuado para ese negocio (justo hubo un boom tecnológico en ese sector y quien no podia invertir en maquinaria muy cara no era nadie en ese mundillo) pues la.cosa.acaba mal.

Igualmente el debate no era este, pero como has sacado el tema de que todo es maravilloso cuando la gente arriesga yo te doy la otra cara de la moneda para que veas que no siempre es asi. Y por desgracia yo lo he vivido muy de cerca y lo sigo viviendo ahora después de tantos años.

Disfruta de lo que tienes pero ten en cuenta que mucha gente no le ha salido tan bien como a ti y no ha sido por no trabajarselo, porque mi hermana tendra muchos defectos pero currar curra como nadie y cuando la empresa estaba ya hundida sin empleados seguia trabajando 15-16 horas al dia de lunes a domingo. Por ganas no ha sido, ya te lo digo yo.
@SECHI Lo siento por tu hermana, de hecho, es una historia que me recuerda a la de una de mis hermanas con una clínica estética que montó con un socio que acabó siendo un cabrón que se fue con la pasta y aún sigue en paradero desconocido. Y por supuesto los acreedores buscaron a mi hermana, la que se quedó para dar la cara.

Como bien dices todo es una cuestión de muchos factores.
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


24.000€ al año son 12 pagas de 1600€. ¿Puedes ahoorar 1.000€ al mes? Si, pero compartiendo piso con otras tres personas para dividir los gastos de luz, calefacción, agua, basuras, internet y que te salga 100€ al mes. 200€ de comida. 150€ de gastos de coche (prorateados de rueda, ITV, gasolina, etc) y 150€ para imprevistos como comprar calzado para ir a trabajar o el café de la máquina del curro.

PD: El alquiler del piso compartido obviamente lo pagas poniendo el culo al casero, al resto de compañeros de piso o a cualquier fulano que pase por la calle. Tu eliges.

PD2: Aquí lo que veo es que los que son autónomos/empresarios es lo mismo facturación = bruto = neto. Como os pille hacienda...
Vale, lo han dejado claro, que con 24k se puede ahorrar 1000 pavos al mes con una hipoteca, tengo la sensación que tienen 15 años para calcular así las cosas, la realidad eso otra amigos, pero ya llegareis a trabajar algún día y veréis los gastos que tiene una persona con una vivienda
LokiEros escribió:
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


[facepalm]


Ashdrugal escribió:
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


24.000€ al año son 12 pagas de 1600€.


Me refiero a llevarte a la cuenta los 2.000 euros limpios.
@Torres

Pues esos ya son más de 30.000€ brutos al año. Y así puedes destinar esos 400€ extra a pagar el alquiler. En ciudades relativamente grandes con 400€ puedes compartir piso, no puedes aspirar a más.

Y 30.000€ es un salario bastante majo. El medio está por debajo y el más frecuentemente anda por la mitad.
Torres escribió:
LokiEros escribió:
24.000€ al año son 12 pagas de 1600€.


Me refiero a llevarte a la cuenta los 2.000 euros limpios.

Para llevarte esos 2000€ limpios debes cobrar 32.000 al año y no 24.000.
jnderblue escribió:
Torres escribió:
LokiEros escribió:
24.000€ al año son 12 pagas de 1600€.


Me refiero a llevarte a la cuenta los 2.000 euros limpios.

Para llevarte esos 2000€ limpios debes cobrar 32.000 al año y no 24.000.


Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....
Torres escribió:
jnderblue escribió:
Torres escribió:
Me refiero a llevarte a la cuenta los 2.000 euros limpios.

Para llevarte esos 2000€ limpios debes cobrar 32.000 al año y no 24.000.


Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....


Yo creo que se entiende a la primera. ¿Con 2000 al mes se puede vivir sin apreturas y ahorrar al menos 1000 al mes?. A día de hoy, perfectamente.
@Torres

Vamos a poner un ejemplo "personal". Creo recordar que tienes una ferretería, ¿te podrías permitir poner a un asalariado con costes para ti de 45.000€ al año (32.000€ + seguridad social)? Esa persona tras 10 años de trabajo y compartiendo piso podría tener el dinero para comprar un piso y cruzar los dedos para que su futura pareja sea un cliente ya que no puede gastarse 1€ en salir a tomar una cerveza y conocer gente.

Me imagino que la respuesta es que no (si es que si vas a tener que leer miles de currículum para la elección del candidato).

Y claro, para pagar eso pedirás que sea una persona responsable, con experiencia, etc. Es decir, al menos 30 años. Así que con 40 podrá lanzarse a comprarse un piso y a plantearse tener hijos (porque lo de tener hijos en un piso compartido...). Y lo peor, es que ese tío será un tío muy afortunado. Por el trabajo y por el jefe [beer]
Ashdrugal escribió:@Torres

Vamos a poner un ejemplo "personal". Creo recordar que tienes una ferretería, ¿te podrías permitir poner a un asalariado con costes para ti de 45.000€ al año (32.000€ + seguridad social)? Esa persona tras 10 años de trabajo y compartiendo piso podría tener el dinero para comprar un piso y cruzar los dedos para que su futura pareja sea un cliente ya que no puede gastarse 1€ en salir a tomar una cerveza y conocer gente.

Me imagino que la respuesta es que no (si es que si vas a tener que leer miles de currículum para la elección del candidato).

Y claro, para pagar eso pedirás que sea una persona responsable, con experiencia, etc. Es decir, al menos 30 años. Así que con 40 podrá lanzarse a comprarse un piso y a plantearse tener hijos (porque lo de tener hijos en un piso compartido...). Y lo peor, es que ese tío será un tío muy afortunado. Por el trabajo y por el jefe [beer]


Joder esque habláis de pisos compartidos y no tener hijos y tal... Joder a veces decís a algunos que vive en otro mundo y a mí me parece que los que vivís en otro mundo sois los demás... Todos mis amigos tienen casa e hijos de hace años, amigos de natación también, colegas de la uni también..., primos también...

No sé.., parece que los únicos que posteais sois lo que véis todo imposible...
(mensaje borrado)
Torres escribió:
Ashdrugal escribió:@Torres

Vamos a poner un ejemplo "personal". Creo recordar que tienes una ferretería, ¿te podrías permitir poner a un asalariado con costes para ti de 45.000€ al año (32.000€ + seguridad social)? Esa persona tras 10 años de trabajo y compartiendo piso podría tener el dinero para comprar un piso y cruzar los dedos para que su futura pareja sea un cliente ya que no puede gastarse 1€ en salir a tomar una cerveza y conocer gente.

Me imagino que la respuesta es que no (si es que si vas a tener que leer miles de currículum para la elección del candidato).

Y claro, para pagar eso pedirás que sea una persona responsable, con experiencia, etc. Es decir, al menos 30 años. Así que con 40 podrá lanzarse a comprarse un piso y a plantearse tener hijos (porque lo de tener hijos en un piso compartido...). Y lo peor, es que ese tío será un tío muy afortunado. Por el trabajo y por el jefe [beer]


Joder esque habláis de pisos compartidos y no tener hijos y tal... Joder a veces decís a algunos que vive en otro mundo y a mí me parece que los que vivís en otro mundo sois los demás... Todos mis amigos tienen casa e hijos de hace años, amigos de natación también, colegas de la uni también..., primos también...

No sé.., parece que los únicos que posteais sois lo que véis todo imposible...


No hombre, no es mi caso, pero es que ahora a un tío de 23 años que haya acabado un grado en ingeniería tiene complicado encontrar un salario de 20.000€ brutos y para ello a veces tiene que mudarse a Madrid o Barcelona. Con ese salario es complicado ahorrar 1000€ al mes y si la solución pasa por currar 5 años hasta ganar los 32.000€ y después tirarse así 10 años... Pues es una jodienda porque los pisos en Madrid y Barcelona valen bastante.
Torres escribió:
jnderblue escribió:
Torres escribió:
Me refiero a llevarte a la cuenta los 2.000 euros limpios.

Para llevarte esos 2000€ limpios debes cobrar 32.000 al año y no 24.000.


Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....

Eso es absurdo, hablar de netos es una chorrada, habla de sueldo real, que es el sueldo bruto, luego te vas a las estadísticas y ves el porcentaje de gente que gana ese salario
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
jnderblue escribió:Para llevarte esos 2000€ limpios debes cobrar 32.000 al año y no 24.000.


Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....

Eso es absurdo, hablar de netos es una chorrada, habla de sueldo real, que es el sueldo bruto, luego te vas a las estadísticas y ves el porcentaje de gente que gana ese salario


Se está hablando de capacidad de ahorros, no de salarios. Ahí el bruto no tiene sentido, no se ahorra en bruto [+risas]
Para cobrar 2000€ netos al mes hay que tener un sueldo aproximado de 38.000€ brutos al año, en 14 pagas, que es la forma más habitual de cobrar que tiene la gente.

Yo admiro a mucha gente, porque nosotros gastamos al mes más de 3000€, con dos niños. Sin lujos, con una hipoteca de menos de 400€ y viviendo en una ciudad barata.

Es evidente que podríamos reducir gastos en caso de imperiosa necesidad, pero os puedo asegurar que hay 2500€ mensuales que son gastos fijos. Por fijos me refiero a gastos que privarnos de ellos reduciría nuestra calidad de vida (seguro médico, comedor de niños, actividades extraescolares, un coche cómodo, etc...)
Vavadi escribió:Para cobrar 2000€ netos al mes hay que tener un sueldo aproximado de 38.000€ brutos al año, en 14 pagas, que es la forma más habitual de cobrar que tiene la gente.

Yo admiro a mucha gente, porque nosotros gastamos al mes más de 3000€, con dos niños. Sin lujos, con una hipoteca de menos de 400€ y viviendo en una ciudad barata.

Es evidente que podríamos reducir gastos en caso de imperiosa necesidad, pero os puedo asegurar que hay 2500€ mensuales que son gastos fijos. Por fijos me refiero a gastos que privarnos de ellos reduciría nuestra calidad de vida (seguro médico, comedor de niños, actividades extraescolares, un coche cómodo, etc...)


Yo creo que has dado en la tecla. Yo ingreso esos 2000 mensuales aprox, vivo en pareja, y tenemos hipoteca de 574 al mes.

Lo que me hace quedarme con aproximadamente unos 1400€ libres por mes (sin contar con lo que ahorre por su parte mi pareja), es que no tenemos hijos, ni vehículo propio, ni seguros médicos, ni actividades extraescolares [+risas]

El coche y los hijos seguramente te den muchas alegrías, directamente proporcionales al daño que te hacen al bolsillo [carcajad]
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....

Eso es absurdo, hablar de netos es una chorrada, habla de sueldo real, que es el sueldo bruto, luego te vas a las estadísticas y ves el porcentaje de gente que gana ese salario


Pero cómo que es absurdo..., no hay mejor forma de calcular un ahorro que sabiendo lo que te ingresan en la cuenta todos los meses... Para qué te vas a poner a echar cuentas con el bruto si no es el dinero real que percibes todos los meses... ¬_¬

EDITO:

Vavadi escribió:Yo admiro a mucha gente, porque nosotros gastamos al mes más de 3000€, con dos niños. Sin lujos, con una hipoteca de menos de 400€ y viviendo en una ciudad barata.


La virgen..., y yo pensando que nosotros que gastábamos unos 2.000 al mes era una burrada [qmparto] [qmparto]

En qué carajo os dejáis ese dinero?? Porque yo también tengo dos y van a colegio privado y tenemos los 4 seguro privado y no miramos el dinero al hacer la compra..., pero hasta 3.000 euros???
Yo estoy flipando un poco de lo que se está diciendo en el hilo.
¿Que 2000 limpios es un salario normalito o habitual en españa? ¿esto es coña no?
Debe ser en una realidad alternativa donde tuviesemos salarios europeos y no tercermundistas.

Lo que vive un gran porcentaje de la poblacion es que si llega a superar los 1200 euros limpios al mes ya te monta una fiesta, y eso en el caso de que tengan contrato a 40 horas, que muchiiiisima gente se tira años con contratos de 20 horas cobrando 500 euros y lo mismo si hay suerte un mes llega a los 800 si ha podido hacer bastantes horas extra.
Dile a toda esa gente que ahorre 1000 euros al mes incluso viviendo en pareja, veras las risas.

Y lo dice uno que por la profesion que tengo(ingeniero) y por vivir en Madrid superé hace tiempo de manera muy holgada esos 2000 limpios, que en otros sitios de españa los salarios de IT son mucho peores (seniors que no llegan a 30K brutos)

Aunque la situación de uno mismo sea buena, hay que ser consciente de la realidad del pais y no soltar segun que cosas a la ligera, porque de verdad que son de universo paralelo.
Torres escribió:
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....

Eso es absurdo, hablar de netos es una chorrada, habla de sueldo real, que es el sueldo bruto, luego te vas a las estadísticas y ves el porcentaje de gente que gana ese salario


Pero cómo que es absurdo..., no hay mejor forma de calcular un ahorro que sabiendo lo que te ingresan en la cuenta todos los meses... Para qué te vas a poner a echar cuentas con el bruto si no es el dinero real que percibes todos los meses... ¬_¬

EDITO:

Vavadi escribió:Yo admiro a mucha gente, porque nosotros gastamos al mes más de 3000€, con dos niños. Sin lujos, con una hipoteca de menos de 400€ y viviendo en una ciudad barata.


La virgen..., y yo pensando que nosotros que gastábamos unos 2.000 al mes era una burrada [qmparto] [qmparto]

En qué carajo os dejáis ese dinero?? Porque yo también tengo dos y van a colegio privado y tenemos los 4 seguro privado y no miramos el dinero al hacer la compra..., pero hasta 3.000 euros???


Depende de donde vivas así son los gastos. Un colegio concertado (que no privado) en Madrid se te puede ir a los 400€. Las guarderías más de 500€ y seguro privado unos 60€ por cabeza.

Así que dos niños menores de 6 años que vayan a guarderia 9 o 10h para que los padres puedan trabajar 8h ya son 1100€. Seguro médico (barato) 60€ x 4 = 240€.

Se te han ido 1300€ de golpe. Más 700€ de hipoteca 2000€. Y un coche de renting normalito (que ahora no se sabe si gasolina, híbrido o eléctrico) 400€ ya se van 2400€.

Ahora suma transporte público, comida, gastos del hogar, gasolina, etc y te fundes otros 1000€ fácil. Total al acabar el mes de gastos 3400€. A eso le sumas ahorrar 1000€ pues son 4400€. Y eso es entran en casa 80K € brutos al año. Y como se puede ver es "casi" vivir como un monje. De casa al trabajo y del trabajo a casa y los fines de semana compras y limpieza. Durante 10 años. Que luego los críos crecen y hay que pagarles la uni más alguna copa.

PD: 700€ de hipoteca son uno 8500€ al año de pagar.
10 años = 85.000€. Más la amortización de los 100.000€ ahorrados son 185.000€. Echa que pusiste 100.000€ de entrada para el piso. Así que tienes un piso "barato" de 200.000€. Ahora busca un sitio para vivir por 200.000€ en Madrid o Barcelona.

PD2: Solución: no tener hijos. Con eso ya ahorras 1000€ al mes.
@Ashdrugal vale yo tengo casa y coche pagados así que por eso no me voy por encima de 3.000 euros XD

A parte no nos hace falta transporte público y el coche tiene 6.000 kms desde hace tres años y medio que lo pillé así que gasolina poca [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ashdrugal escribió:
PD2: Solución: no tener hijos. Con eso ya ahorras 1000€ al mes.


Son los 1.000 euros al mes que más agusto pago [amor] [amor]
Torres escribió:@Ashdrugal vale yo tengo casa y coche pagados así que por eso no me voy por encima de 3.000 euros XD

A parte no nos hace falta transporte público y el coche tiene 6.000 kms desde hace tres años y medio que lo pillé así que gasolina poca [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ashdrugal escribió:
PD2: Solución: no tener hijos. Con eso ya ahorras 1000€ al mes.


Son los 1.000 euros al mes que más agusto pago [amor] [amor]


Lo sé. Y parece que eres buen tipo y te va bien. Pero hay que entender que no todo el mundo ha tenido esa suerte (que también sé que tú esfuerzo te habrá costado como a todo el mundo tener lo suyo) y que hay gente mucho mejor y mucho peor, pero mirando las estadísticas al igual que hay gente muchísimo mejor que tú (muy poca) hay gente peor (mucha gente), bastante peor (bastante gente) mucho peor (poca gente) y muchísimo peor (algunos). Y el grueso de la población (tirando de los datos del INE) no llega a los 20.000€ brutos al año y la hipoteca media es de 150.000€.

Para esa gente comprarte un coche de 40.000€ para hacer 6000km es derrochar el dinero. En cambio otros entendemos que ese dinero te lo has ganado, "te sobra" y te lo gastas en "caprichos". Al igual que el que está en una situación "algo peor" y en lugar de 40 le sobran 5 y se monta una sala de proyección en casa porque es su capricho. O al que en lugar de 40 le sobran 300 y su capricho es veranear en yate. Pero volvemos a lo mismo, al grueso de la población no le sobran 300, ni 40, ni 5. Al grueso le sobraban 250€ al mes que se le ha visto mermado con la subida de la luz, gas, gasolina, comida e hipoteca, hasta llegar a 0€ de sobra o tener que recortar en determinadas cosas "básicas".
@Ashdrugal para mi también fue un derroche lo del coche y fueron más de 40.000 euros [qmparto] Básicamente lo compré porque necesitaba uno y sabiendo que iba a ser tirar el dinero...

Quizás por donde vivo y la gente que me rodea no soy consciente de todo lo que dices..., pero gracias por tu tiempo y tu forma de decir las cosas [beer] [beer] [beer]
Torres escribió:@Ashdrugal para mi también fue un derroche lo del coche y fueron más de 40.000 euros [qmparto] Básicamente lo compré porque necesitaba uno y sabiendo que iba a ser tirar el dinero...

Quizás por donde vivo y la gente que me rodea no soy consciente de todo lo que dices..., pero gracias por tu tiempo y tu forma de decir las cosas [beer] [beer] [beer]


Nada y me alegro que esta crisis te pase de refilón. En esta vida todo el mundo tiene sus crisis y no tienen por qué ser económicas. Por ejemplo la salud, fallo de la pareja, problemas de un hijo, etc y es bueno ser consciente de ello. Al final casi todas ellas se pueden resumir en incertidumbre de lo que acontecerá y deseos de que la situación mejore.

Y con esto pedazo off-topic que nos hemos marcado respecto a la subida de las hipotecas [jaja]
Torres escribió:
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
Ya te lo he explicado.., 2.000 limpios al mes son 24.000 limpios al año....

Eso es absurdo, hablar de netos es una chorrada, habla de sueldo real, que es el sueldo bruto, luego te vas a las estadísticas y ves el porcentaje de gente que gana ese salario


Pero cómo que es absurdo..., no hay mejor forma de calcular un ahorro que sabiendo lo que te ingresan en la cuenta todos los meses... Para qué te vas a poner a echar cuentas con el bruto si no es el dinero real que percibes todos los meses... ¬_¬

EDITO:

Vavadi escribió:Yo admiro a mucha gente, porque nosotros gastamos al mes más de 3000€, con dos niños. Sin lujos, con una hipoteca de menos de 400€ y viviendo en una ciudad barata.


La virgen..., y yo pensando que nosotros que gastábamos unos 2.000 al mes era una burrada [qmparto] [qmparto]

En qué carajo os dejáis ese dinero?? Porque yo también tengo dos y van a colegio privado y tenemos los 4 seguro privado y no miramos el dinero al hacer la compra..., pero hasta 3.000 euros???


Tendría que repasar la lista de gastos recurrentes, pero por lo que te he leído piensa en lo mismo que gastas tú más una hipoteca y unos 500€/mes el coche de cuota y gasolina... Y luego pues cada uno tenemos nuestros gastillos particulares, o alguna vez hay que salir a comer fuera, etc.

Sobre lo del neto estoy de acuerdo con lo que dices, pero a veces hay factores que pueden condicionar la comparación: no todo el mundo tiene el mismo número de pagas (de acuerdo que esto se corrige comparando neto anual), alguien puede tener uba retención que no le corresponde y luego se ajusta en la declaración, puede haber gastos que ya los descuentan de la nómina por tener así mejor tratamiento fiscal, etc. La mejor forma de comparar dos sueldos siempre es el bruto anual, aunque ya sé que aquí no esramos hablando de comparar sueldos sino de dinero disponible al mes, pero, lo dicho, el neto tampoco es un método exacto para comparar.
Vavadi escribió:Tendría que repasar la lista de gastos recurrentes, pero por lo que te he leído piensa en lo mismo que gastas tú más una hipoteca y unos 500€/mes el coche de cuota y gasolina... Y luego pues cada uno tenemos nuestros gastillos particulares, o alguna vez hay que salir a comer fuera, etc.


Vale vale.., yo hablo de gastos “comunes”. Si me meto a parte en lo que me gasto yo en chorradas al mes prefiero ni mirar a cuánto se va la cifra [qmparto]
Torres escribió:@Ashdrugal vale yo tengo casa y coche pagados así que por eso no me voy por encima de 3.000 euros XD

A parte no nos hace falta transporte público y el coche tiene 6.000 kms desde hace tres años y medio que lo pillé así que gasolina poca [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ashdrugal escribió:
PD2: Solución: no tener hijos. Con eso ya ahorras 1000€ al mes.


Son los 1.000 euros al mes que más agusto pago [amor] [amor]

Hombre, es que quitar de la ecuación el mayor gasto que suele tener cualquier persona es hacer trampa 😅

Si no tuviera que pagar una casa, probablemente podría vivir trabajando un único día al mes, o dos. Como no es así, me toca trabajar más de 40 horas semanales (no lo cuento en días, porque algunas mañanas libro, pero los días que no, hago 12 horas)
Buenas tardes,

Quería aprovechar el hilo para hacer una consulta, a ver que pensáis vosotros.

Actualmente tenemos una hipoteca de 120000 euros a tipo varible. La firmamos a 40 años a sabiendas que subiría el euribor pero es que no había ninguna fija que compensara por entonces. En la próxima revisión en mayo son sube la cuota 240euros a fecha del euribor de enero 2023, así que problamenete sea aún algo más.

Tenemos un perfil ahorrador, cuando firmamos la hipoteca tuvimos claro que ese tipo de interes negativo no iba a ser así durante 40 años y ahora mismo podemos quitarnos la mitad de la hipoteca y tener un ligero colchón.

Hemos tenido una hija hace un año y nuestros gastos se han incrementado, también por suerte nuestros trabajos van bien y nos han subido el sueldo, no ahorramos tanto como antes, pero ahorramos.

A sabiendas de toda la información, ¿amortizaríais la mitad de la hipoteca? Tengo entendido que esto además bajaría algo los intereses, así que algo lo deberíamos de notar en las nuevas cuotas ¿no? He llamado al banco y me dicen que sí, pero no me lo pueden calcular porque debe de ser en el momento, el calculo actual del euribor y la cantidad que amortice. Les he indicado que me hagan una aproximación, pero no me la hacen.

Yo quiero saber si se notará mucho esa suspuesta bajada de cuota de intereses por amortizar o si por lo contrario, aguantar un año y ver como actua el euribor.

No sé, es un poco consulta si me podéis orientar, gracias de antemano, saludos!
@edu_vr tienes calculadores de hipoteca online y si no te aclaras si nos das los datos exactos de cuanto te queda de hipoteca (cantidad y tiempo) te podemos hacer nosotros mismos las simulaciones.

Para hacerte una idea el Euribor actualmente esta a 3,680 (a lo que habría que sumar lo que añada tu banco) y esa cantidad es lo que pagas al año en intereses. Un 4,6% de 60.000€ supone una reducción de 230€ al mes de intereses (a lo que hay sumar la parte de la hipoteca pero para calcular eso hacen falta más datos).
Yo estoy espera subida de 200 y pico euros, me jode , pero se asume sin problemas, no es una gran hipoteca respecto a nuestros ingresos. En su momento recomendaban no meterse con mas de un 35% aprox de tus ingresos y asi hicimos. Creo que le metemos actualmente un 14%,
@SECHI
y no te has planteado la ley de la segunda oportunidad?
@edu_vr habría que ver los números, pero amortizar deuda siempre es positivo, igual la mitad de golpe es mucho, yo me quedaría con algo para reserva voluntaria, pero es cierto que yo también amortizo mes a mes, duplicando las letras que tengo.
vpc1988 escribió:@SECHI
y no te has planteado la ley de la segunda oportunidad?


El abogado de mi hermana ya estuvo gestionandolo y como llegaron a algun acuerdo para pagar la deuda con los acreedores y después de cerrarse todo aparecieron nuevas denuncias de impagos y finalmente se tuvo que declarar insolvente (sin trabajo, sin vivienda, sin ingresos y a la que encuentra trabajo le quitan un porcentaje de la nomina) se ve que no es posible solicitarlo.

Eso es para gente que tiene dinero e ingresos fijos y sigue pagando la deuda mes a mes pero para desgraciados pobres eso no sirve de nada. Es una ley creada para gente con dinero y con buenos ingresos que debe dinero a gente. Si eres un currante normal no te lo dan.
Lo primero gracias por vuestras respuestas, os contesto uno a uno

IvanQ escribió:@edu_vr tienes calculadores de hipoteca online y si no te aclaras si nos das los datos exactos de cuanto te queda de hipoteca (cantidad y tiempo) te podemos hacer nosotros mismos las simulaciones.

Para hacerte una idea el Euribor actualmente esta a 3,680 (a lo que habría que sumar lo que añada tu banco) y esa cantidad es lo que pagas al año en intereses. Un 4,6% de 60.000€ supone una reducción de 230€ al mes de intereses (a lo que hay sumar la parte de la hipoteca pero para calcular eso hacen falta más datos).

Si, he hecho simulacros pero me surgian dudas respecto a como amortizar. Ya más o menos me queda claro las dos opciones.

Redondeando las cifras que has puesto son las mías y si amortizo tiempo pasaré a pagar casi 600 según el euribor actual y si reduzco cuota se baja a 248.

Esta claro que lo correcto o lo que menos pagas menos intereses es reduciendo plazo asumiendo que ahora pagarás más intereses y supondrá que no ahorrarás la misma cantidad que ahora mismo.

Pero pregunto desde mi ignorancia, dado nuestro perfil ahorrador, ¿No podría interesarnos meternos en un fondo ese mismo dinero? aunque está claro que no vamos a ganar lo que perdamos de la subida de intereses...

Otra opción que barajó, es reducir cuota, que se quedaría más o menos a lo que estamos pagando ahora mismo y seguir ahorrando y en unos años poder quitarte ya años o finiquitar la definitivamente.

Esto último me gustaría saber vuestras opiniones, está claro que pagaría 2 veces gastos de amortización (1%) pero lo veo factible porque la verdad que no vivimos por encima de nuestras posibilidades, somos ahorradores/hurañas jajaj

peeper77 escribió:Yo estoy espera subida de 200 y pico euros, me jode , pero se asume sin problemas, no es una gran hipoteca respecto a nuestros ingresos. En su momento recomendaban no meterse con mas de un 35% aprox de tus ingresos y asi hicimos. Creo que le metemos actualmente un 14%,


Nuestra subida es de 240euros más o menos y es asumible, lo único que ahora no ahorraríamos igual lógicamente. Por eso planteaba lo de antes, una amortización primera de cuota y una posterior de plazo o finalizarla

luke21 escribió:@edu_vr habría que ver los números, pero amortizar deuda siempre es positivo, igual la mitad de golpe es mucho, yo me quedaría con algo para reserva voluntaria, pero es cierto que yo también amortizo mes a mes, duplicando las letras que tengo.


Amortizar la mitad ahora mismo nos dejaría aún con un colchón de casi el sueldo del año de mi mujer o mio. A 0 está claro que no te puedes quedar!

Gracias!
edu_vr escribió:Esta claro que lo correcto o lo que menos pagas menos intereses es reduciendo plazo asumiendo que ahora pagarás más intereses y supondrá que no ahorrarás la misma cantidad que ahora mismo.

Eso depende, si tu hipoteca te permite amortizar sin gasto extra yo prefiero quitar cuota antes que plazo ya que te deja más margen de maniobra, tu puedes seguir amortizando el mismo dinero pero si tienes algún problema y necesitas el dinero puedes decidir amortizar menos. Además si reduces cuota puedes amortizar todo el dinero del año en enero (si te lo puedes permitir) y con eso pagarás menos intereses durante el año.
@edu_vr matemáticamente quitarte plazo es mejor a largo plazo. Pagas intereses por lo que debes, por lo que cuanto menos pagues al mes, menos amortizas y por ello estás pagando más intereses.

Eso es matemático.

Pero depende de si puedes pagarlo cómodamente o no. personalmente yo seguí la regla de poder ahorrar mes a mes lo mismo que pago de cuota, además de dejarme un colchón de dinero de al menos 1 año de cuotas.

Tienes que tener también en cuenta el riesgo de perderlo. Mi pareja tiene 4 hermanos cada uno en un país distinto. Nunca iban a permitir que perdiéramos la vivienda. Pero no todo el mundo tiene ese seguro. Así que depende de cuál sea tu riesgo.

Reducir cuota es para la gente que no puede ahorrar suficiente como para crear una amortiguación decente.

Reducir plazo es para ahorrar, y también reduce cuota (porque debes menos).
IvanQ escribió:Eso depende, si tu hipoteca te permite amortizar sin gasto extra yo prefiero quitar cuota antes que plazo ya que te deja más margen de maniobra, tu puedes seguir amortizando el mismo dinero pero si tienes algún problema y necesitas el dinero puedes decidir amortizar menos. Además si reduces cuota puedes amortizar todo el dinero del año en enero (si te lo puedes permitir) y con eso pagarás menos intereses durante el año.


Amortizar parcial o total es 1%.

Reakl escribió:@edu_vr matemáticamente quitarte plazo es mejor a largo plazo. Pagas intereses por lo que debes, por lo que cuanto menos pagues al mes, menos amortizas y por ello estás pagando más intereses.

Eso es matemático.

Pero depende de si puedes pagarlo cómodamente o no. personalmente yo seguí la regla de poder ahorrar mes a mes lo mismo que pago de cuota, además de dejarme un colchón de dinero de al menos 1 año de cuotas.

Tienes que tener también en cuenta el riesgo de perderlo. Mi pareja tiene 4 hermanos cada uno en un país distinto. Nunca iban a permitir que perdiéramos la vivienda. Pero no todo el mundo tiene ese seguro. Así que depende de cuál sea tu riesgo.

Reducir cuota es para la gente que no puede ahorrar suficiente como para crear una amortiguación decente.

Reducir plazo es para ahorrar, y también reduce cuota (porque debes menos).


Ya pero esto último es lo que no entiendo.

Yo si me quito plazo entiendo que al deber menos años debo menos intereses y ahorro. Eso está claro.

Pero en mayo cuando me regularicen haga o no haga amortización voy a pagar 500 euros digamos al mes. La diferencia es que parte es interés y que parte amortizar mes a mes que lógicamente si amortizar plazo tienes más cuota amortizada y menos interés pero la cuota va a ser la misma 500 euros ¿No?

A mi me va a permitir esta subida mantener mi calidad de vida, porque no somos de derrochar y tenemos los coches nuevos ya pagados y tal. Lo único es la sensación de que ya mes a mes no vamos a ahorrar lo mismo, aunque claramente por detrás si estamos ahorrando al quitarnos plazo.

Yo por eso plantaba lo de de primera si es factible/locura reducir cuota que se quedaría más o menos lo que pagamos ahora y ahorrar como estamos haciendo ahora y prácticamente en otro 5 o 6 años si no varía mucho la cosa tendríamos para meter otro buen pico o quitarnoslo de golpe.

Desde luego quitando plazo no tendríamos esa posibilidad porque la capacidad de ahorro menguaria.

Otra pregunta que aprovecho, entiendo que si amortizado cuota interesa hacerlo antes de la revisión. Pero amortizar plazo, daría igual no?

Gracias y perdonad la chapa!
Los intereses se calculan en base a lo que te queda por pagar. Si amortizas para reducir el plazo, entiendo que lo que harán es reducir el plazo hasta que tu cuota mensual se quede igual con lo que te queda por pagar. Y si amortizas para la cuota lo que hacen es dejar la fecha de vencimiento y ajustan los intereses en función de lo que te queda por pagar.

No se si es factible hacer algo mixto, es decir, amortizar una cantidad para reducir el plazo y una vez hecho ese ajuste, amortizar otra cantidad para reducir la cuota. No sé si se podría negociar algo así con el banco...

En cuanto al momento de cuando amortizar, hay que tener en cuenta que las cuotas se calculan a mes vencido, es decir, que si la cuota revisada te llega en mayo, la amortización la tienes que hacer en abril como muy tarde. Si te esperas a que empiece mayo, todos los días de mayo que pasen hasta que hagas la amortización se te cobrará con la cuota ya revisada...
En mi caso, amortizando en plazo el 66% de una cuota estoy restando una cuota del total, por lo que estoy dejando de pagar el 33%. Lo sumas cada mes y al final del año has dejado de pagar (o ahorrado si lo quieres ver así) un pico importante.

El cuento de la vieja es que, cada mes que pasa, me quedan dos meses menos por pagar (el mes que pago y el que se resta del final al hacer la amortización).
160€ me han subido a mi, de 382€ a 542€.
Menuda violada.
edu_vr escribió:Amortizar parcial o total es 1%.

Creo que te sale a cuenta reducir cuota, puedes seguir amortizando lo mismo y si lo haces en enero ahorraras dinero incluso con ese 1% de comisión. Además lo dicho, si por lo que sea tienes problema económicos puedes simplemente dejar de amortizar ese extra, si reduces tiempo te tocará hacer una novación de la hipoteca o seguir pagando lo mismo.
Budo escribió:160€ me han subido a mi, de 382€ a 542€.
Menuda violada.



No es por jod*r, pero a mi lo que más me toca las narices es pasar de pagar 15€ de intereses al mes a pagar 188€.....

Fecha Amortización Intereses Total
30/12/2022 403,25 15,04 418,29
28/02/2023 307,62 188,66 496,28


Soltarle al banco 200€ al mes porque el año pasado ganaron poco los pobres...,

La mía es de 2007, he llegado a ver cuotas peores, pero cuando la cosa se puso chunga nos dieron por saco a los mismos de siempre, igual que va a ir pasando a lo largo de este año.
Hasta ahora no me importaba pagar 15 ó 40€ de intereses al mes, pero casi 200!!!!
Rebuscando por los cajones estoy para cancelarla...

Un saludo.
Buenas, finalmente ha llegado el día y me ha subido la cuota de 516 a 636, 120€ más con esta última revisión.

Me quedan 100K de préstamo en 21 años (ya amortizamos 10k en plazo).
Tenemos interés variable al 1.4 + Euribor.

Me toca la moral la subida porque cuando firmamos estaba a -0.5 aprox pero igualmente sigue siendo más barato que lo que pagábamos de Alquiler, 760€.

En cualquier caso, tenemos una capacidad de ahorro de unos 2K al mes, podemos amortizar ya unos 10K de nuevo.

Qué haríais vosotros.
1. Pasar la hipoteca a interés fijo? Dudo que nos ofrezcan algo más bajo de 4% pero no tengo ni idea
2. Seguir con variable y amortizar en plazo, y más adelante si no vemos tendencia bajista, en digamos 3 o 4 meses pasar a fija?
3. Amortizar en cuota para ahorrar más y volver a amortizar dentro de unos meses en cuota y así en ciclo...
Shane54 escribió:Buenas, finalmente ha llegado el día y me ha subido la cuota de 516 a 636, 120€ más con esta última revisión.

Me quedan 100K de préstamo en 21 años (ya amortizamos 10k en plazo).
Tenemos interés variable al 1.4 + Euribor.

Me toca la moral la subida porque cuando firmamos estaba a -0.5 aprox pero igualmente sigue siendo más barato que lo que pagábamos de Alquiler, 760€.

En cualquier caso, tenemos una capacidad de ahorro de unos 2K al mes, podemos amortizar ya unos 10K de nuevo.

Qué haríais vosotros.
1. Pasar la hipoteca a interés fijo? Dudo que nos ofrezcan algo más bajo de 4% pero no tengo ni idea
2. Seguir con variable y amortizar en plazo, y más adelante si no vemos tendencia bajista, en digamos 3 o 4 meses pasar a fija?
3. Amortizar en cuota para ahorrar más y volver a amortizar dentro de unos meses en cuota y así en ciclo...


Yo amortizaría en plazo, ahora pasarla a interés fijo es una locura, si los tipos están al 3,75% te van a dar un 5% de interés fijo, de momento, yo aguantaría el chaparrón, y quitarme hipotéca en el caso que puedas, esperar unos añitos y cuando empiecen a bajar los tipos, plantearse el pasarla a interés fijo, ahora ni de coña
_osiris_ escribió:
Shane54 escribió:Buenas, finalmente ha llegado el día y me ha subido la cuota de 516 a 636, 120€ más con esta última revisión.

Me quedan 100K de préstamo en 21 años (ya amortizamos 10k en plazo).
Tenemos interés variable al 1.4 + Euribor.

Me toca la moral la subida porque cuando firmamos estaba a -0.5 aprox pero igualmente sigue siendo más barato que lo que pagábamos de Alquiler, 760€.

En cualquier caso, tenemos una capacidad de ahorro de unos 2K al mes, podemos amortizar ya unos 10K de nuevo.

Qué haríais vosotros.
1. Pasar la hipoteca a interés fijo? Dudo que nos ofrezcan algo más bajo de 4% pero no tengo ni idea
2. Seguir con variable y amortizar en plazo, y más adelante si no vemos tendencia bajista, en digamos 3 o 4 meses pasar a fija?
3. Amortizar en cuota para ahorrar más y volver a amortizar dentro de unos meses en cuota y así en ciclo...


Yo amortizaría en plazo, ahora pasarla a interés fijo es una locura, si los tipos están al 3,75% te van a dar un 5% de interés fijo, de momento, yo aguantaría el chaparrón, y quitarme hipotéca en el caso que puedas, esperar unos añitos y cuando empiecen a bajar los tipos, plantearse el pasarla a interés fijo, ahora ni de coña


+1. Ni más ni menos.
@_osiris_ Ok entonces mejor seguir amortizando en plazo y no en cuota....
Shane54 escribió:Buenas, finalmente ha llegado el día y me ha subido la cuota de 516 a 636, 120€ más con esta última revisión.

Me quedan 100K de préstamo en 21 años (ya amortizamos 10k en plazo).
Tenemos interés variable al 1.4 + Euribor.

Me toca la moral la subida porque cuando firmamos estaba a -0.5 aprox pero igualmente sigue siendo más barato que lo que pagábamos de Alquiler, 760€.

En cualquier caso, tenemos una capacidad de ahorro de unos 2K al mes, podemos amortizar ya unos 10K de nuevo.

Qué haríais vosotros.
1. Pasar la hipoteca a interés fijo? Dudo que nos ofrezcan algo más bajo de 4% pero no tengo ni idea
2. Seguir con variable y amortizar en plazo, y más adelante si no vemos tendencia bajista, en digamos 3 o 4 meses pasar a fija?
3. Amortizar en cuota para ahorrar más y volver a amortizar dentro de unos meses en cuota y así en ciclo...

Yo hice el mes pasado una novación a una hipoteca mixta, tengo un interes del 2,5% fijo durante 2 años y medio y luego vuelve a variable, entiendo que algo así es lo que más te puede convenir.
@Shane54 lo que dice @IvanQ es una opción. Creo que en hipotecas mixta puedes conseguir rebajas en la cuota a corto plazo. Si consigues rebajar la hipoteca durante 2 años y que luego pase a variable otra vez puede ser una buena idea.

Los intereses no creo que suban mucho más. Ya se están empezando a romper cosas en la economía. Aunque, a menos que suceda algo realmente gordo, los bancos centrales van a intentar mantener los tipos altos todo lo que puedan. Se están jugando su credibilidad.

Pero todo el mundo está descontando que no van a mantenerlos así de altos más de 2 años. Así que igual para cuando tu hipoteca vuelva a ser variable puedes llegar a conseguir hipotecas a tipo fijo mejores.

Lo que sí que no vamos a volver a ver son tipos al 0 o negativos. Eso no va a pasar en muuuuuucho tiempo (si acaso vuelva a pasar)
Yo honestamente, no creo que lleguemos a ver tipos cercanos a cero en mucho tiempo.
515 respuestas
15, 6, 7, 8, 911