Os han subido la cuota de la hipoteca?

@kitinota
Ya se que cada una es diferente, pero como hablamos del mismo tema es para hacerme una idea de que le puede explicar ya que mi asesor del banco online me llamo y le pregunté en Mayo y me dijo lo del código de buenas prácticas y que debía hacerlo antes de agosto que es cuando me toca la revisión y me da que me van a dar por abajo porque ya he ido y he escrito dos veces al banco y que ya me llamarán me dijeron.
Torres escribió:
Dolce escribió:
clockwok escribió:Lo mejor que hice, fija y con lo baja que estaba era tontería pillar variable y el tiempo me está dando razón.


Como siempre depende de la situación de la persona, yo líquido la hipoteca este año y haberla pillado variable hace 6 años me ha supuesto pagar menos que de haberla pillado fija, sabía que podía salirme al revés pero contaba con liquidar la hipoteca antes de subir en exceso los intereses, por fortuna para mí lo he logrado, ánimo a los que os peguen el sablazo


Ese es el tema.., que por lo que veo muchísima gente se ha estado beneficiando de la hipoteca variable y ahora se lleva las manos a la cabeza y dice que no es admisible cuando sabías que podía pasar..., no??

Entiendo que es una putada..., pero forma parte del juego si te metes en variable...


Es que es literalmente así, con los tipos en negativo éramos tontos los que nos metimos en una fija al 1%. Ahora todos los que estaban pagando cerca del 0% nos miran con ojos llorosos hasta que vuelvan a bajar los tipos. Muchos han ganado con la variable, y seguramente se habrán ahorrado un pico en el largo plazo al final de la hipoteca, pero la tranquilidad que te da pagar siempre lo mismo y adelantar cuotas cuando te salga del cimbrel no tiene precio.
Bueno, no veo ningún drama. Lo que se hayan ahorrado estos años, que lo usen ahora para pagar la subida del euribor ¯\_(ツ)_/¯

Ah no, que si va bien la cosa, el dinero pa mí. Si va mal, que me lo pague el estado.
Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


yo por suerte desconozco cómo va el tema de las hipotecas.., qué se supone que te pueden quitar la casa si dejas de pagar la hipoteca?? Te tendrían que devolver lo que ya has pagado??
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas

A mi la única que se me ocurre es la que se propuso en la crisis anterior: dación en pago. El banco se queda la casa y te cancela la deuda. Y a volver al alquiler...

@Torres Con la cuota mensual tu vas cancelando la deuda poco a poco hasta que 1) la cancelas por completo y te quedas la casa, 2) dejas de pagar, te quitan la casa y con ello cancelas también la deuda (no te devuelven nada) 3) no aceptan la dación en pago y te quedas sin casa, sin dinero y sigues endeudado.
@faco vamos que básicamoen te sólo tiene las de perder el que se metió en la hipoteca y no puede pagarla.., lo lógico... Esque al hablar el compañero de los niveles de morosidad y tal lo entendía incluso como un problema para los bancos.., cuando para ellos es hasta bueno...

Yo no creo que vaya a haber morosidad..., quién carajo se mete en una hipoteca sin ahorros y viviendo al último céntimo de lo que cobra??
@faco creo que lo que están haciendo ahora es congelarles un año la cuota o aumentar los años de la hipoteca sin comisiones, pero a la vez los meten en listas de perfiles de riesgo (esto no lo reconocen oficialmente) para evitar que la gente pueda obtener liquiedez en caso de no poder pagar la hipoteca.

@Torres Recordemos que una de las causas de la crisis anterior fue que la gente refinanciaba su deuda con su propia casa, porque no podian pagar la hipoteca por el alza de los intereses pero la casa sí se podía tasar mas alta porque el mercado crecía y crecía, asique aumentaban el prestamo para poder pagar, hasta que la vivienda se estancó y empezó a bajar, se detuvo la espiral y la gente tenía prestamos de 3 veces el valor de su casa, el banco se quedaba con una casa que valía la tercera parte de la deuda y que no se podía vender.

Básicamente creen haber cortado la espiral de préstamos a cambio de darles un año de congelación de la hipoteca (y denegando préstamos futuros), yo no sé cómo puede salirles esto, la situación menos mala es que la vivienda se mantenga y los bancos se queden con gran cantidad de tóxicos que tendran que recolocar para no perder.

A los endeudados los dejan sin opciones.
Torres escribió:Yo no creo que vaya a haber morosidad..., quién carajo se mete en una hipoteca sin ahorros y viviendo al último céntimo de lo que cobra??


Todo el mundo. Y luego vienen los lloros.
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho
Skylez escribió:
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho



A mi empatía me produce alguien que le han ido mal las cosas por A o por B.

No me produce empatía alguien que libremente eligió una hipoteca a tipo variable a 30 años vista, teniendo una fija a un interes rídiculo.
Skylez escribió:
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho


Coño pero qué empatía.., es como quien se ríe de una persona con un depósito a un interés garantizado porque ellos tienen en bolsa y sacan mucha más pasta y luego piden ayuda cuando se les va todo a la mierda cuando cae la bolsa...

Si te metes en variable sabes que te puede subir.., lo que no puedes es gastarte todo el dinero que tienes sin preveer que pueda pasar eso...
Torres escribió:
Skylez escribió:
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho


Coño pero qué empatía.., es como quien se ríe de una persona con un depósito a un interés garantizado porque ellos tienen en bolsa y sacan mucha más pasta y luego piden ayuda cuando se les va todo a la mierda cuando cae la bolsa...

Si te metes en variable sabes que te puede subir.., lo que no puedes es gastarte todo el dinero que tienes sin preveer que pueda pasar eso...


También hay veces que la vida te da una ostia, o que lo que tu tenias calculado después te vienen imprevistos, etc etc, cada uno tienen sus circunstancias, no podemos pretender aplicar nuestras circunstancias a las de los demás, hay gente que le cuesta mas ganarse la vida que a otros, y todos necesitamos un techo.
@accanijo
Imprevistos? Eso algunos no saben lo que significa por lo visto.
Yo llevo en la misma empresa 15 años donde no he tenido nada de problemas y ahora a veces uno cómo está la cosa no sabe que puede pasar, me han venido problemas familiares de imprevisto que no voi a explicar, gastos de reparación en casa que no cubre él seguro, etc.
Si me acaban subiendo la hipoteca a casi 600€ pues mira me tocará aguantarme y quitarme caprichos que me hacen desconectar del trabajo y de los problemas del día a día.
Pero como dicen, algunos tienen poca empatía con la gente que puede llegar a pasarlo mal.
Obviamente que surgen imprevistos en la vida, y para eso tenías una hipoteca a tipo fijo al 1.X%, para no tener que estar pensando que pasará en los 30 años que me quedan de pagar si el euribor sube.
seil escribió:@accanijo
Imprevistos? Eso algunos no saben lo que significa por lo visto.
Yo llevo en la misma empresa 15 años donde no he tenido nada de problemas y ahora a veces uno cómo está la cosa no sabe que puede pasar, me han venido problemas familiares de imprevisto que no voi a explicar, gastos de reparación en casa que no cubre él seguro, etc.
Si me acaban subiendo la hipoteca a casi 600€ pues mira me tocará aguantarme y quitarme caprichos que me hacen desconectar del trabajo y de los problemas del día a día.
Pero como dicen, algunos tienen poca empatía con la gente que puede llegar a pasarlo mal.


Pero que no es ese el tema..., que cuando el de la hipoteca variable estaba tan agusto riéndose de lo que pagaba el de hipoteca fija no pasaba nada..., ahora que tienen que pagar más hay que congelarlas... ¿?¿?¿ En eso consiste el variable.., que te la juegas... Y si cuando has pagado menos que el de la fija no lo has ahorrado pasa lo que pasa cuando te la suben y no puedes pagarla...

Y a mi me la suda que no tengo hipoteca.., pero estos temas no me entran en la cabeza... No poder asumir una subida de hipoteca porque vives al límite....
@Torres
Yo no me e reído de nadie ni conozco a nadie que se haya reído por estos temas, los imprevistos vienen derrepente por muy bien que estés y a cada uno le afecta de una manera, pero éste hilo se hizo con la pregunta de si te han subido la cuota y aprovechando para preguntar problemas o dudas y no para que venga alguien a decir con otras palabras "pues ahora te jodes" ¬_¬
Torres escribió:
Skylez escribió:
ryu85 escribió:Yo creo que no somos conscientes de lo que ocurriría si de repente la morosidad aumentase de forma incontrolable...y eso que la mayoría ya hemos vivido una crisis parecida.

Alguna solución realista hay que dar a los que no pueden afrontar las cuotas


Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho


Coño pero qué empatía.., es como quien se ríe de una persona con un depósito a un interés garantizado porque ellos tienen en bolsa y sacan mucha más pasta y luego piden ayuda cuando se les va todo a la mierda cuando cae la bolsa...

Si te metes en variable sabes que te puede subir.., lo que no puedes es gastarte todo el dinero que tienes sin preveer que pueda pasar eso...

Pero quien se rie de que? es que os montáis unas películas que alucino, igual un conocido tuyo se ha descojonado de tí, pero aquí no ha pasado, ahora la peña lo está pasando mal, pues, vale, igual ha tomado una mala decisión, de ahí a ir sintiendote moralmente superior porque has elegido una hipoteca a tipo fijo y te crees el lobo de wall street, hay muchos pasos
seil escribió:@Torres
Yo no me e reído de nadie ni conozco a nadie que se haya reído por estos temas, los imprevistos vienen derrepente por muy bien que estés y a cada uno le afecta de una manera, pero éste hilo se hizo con la pregunta de si te han subido la cuota y aprovechando para preguntar problemas o dudas y no para que venga alguien a decir con otras palabras "pues ahora te jodes" ¬_¬


Nadie se tiene que joder.., simplemente es aceptar la decisión que tomaste...

_osiris_ escribió:[
Pero quien se rie de que? es que os montáis unas películas que alucino, igual un conocido tuyo se ha descojonado de tí, pero aquí no ha pasado, ahora la peña lo está pasando mal, pues, vale, igual ha tomado una mala decisión, de ahí a ir sintiendote moralmente superior porque has elegido una hipoteca a tipo fijo y te crees el lobo de wall street, hay muchos pasos


Yo nunca he tenido hipoteca y no me siento moralmente superior que nadie.., simplemente me siento afortunado..., sólo repito que meterte en variable es básicamente lo que está pasando..., ayúdame que no me llega pero cuando estaba de puta madre me lo gastaba todo...
Meterte en variable después de lo que pasó en 2008 es jugar a la lotería.

A mí cuando contraté la hipoteca me dijeron que si no pillaba variable sería mucho más difícil que me la concedieran y dije que entonces seguiría guardando dinero. Cambió de opinión rápido y me dio la fija.

En cosas tan importantes hay que tener claro lo que puede pasar y también contar con que si pierdes poder adquisitivo puedes seguir pagando, aunque sea durante el paro. Si no te es posible, mal asunto.
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
Skylez escribió:
Ya te lo ha dicho en el comentario de arriba, que mas o menos en andaluz significa “ te jodes si no tienes pasta”

Alguno parece que rula por la vida sin empatía macho


Coño pero qué empatía.., es como quien se ríe de una persona con un depósito a un interés garantizado porque ellos tienen en bolsa y sacan mucha más pasta y luego piden ayuda cuando se les va todo a la mierda cuando cae la bolsa...

Si te metes en variable sabes que te puede subir.., lo que no puedes es gastarte todo el dinero que tienes sin preveer que pueda pasar eso...

Pero quien se rie de que? es que os montáis unas películas que alucino, igual un conocido tuyo se ha descojonado de tí, pero aquí no ha pasado, ahora la peña lo está pasando mal, pues, vale, igual ha tomado una mala decisión, de ahí a ir sintiendote moralmente superior porque has elegido una hipoteca a tipo fijo y te crees el lobo de wall street, hay muchos pasos


No es sentirse superior inferior. Simplemente es ser adulto y ser responsable con las decisiones que uno ha tomado. No porque tu hayas tomado una mala decisión, tenemos que ser responsables los demas.
Se ha repetido mucho en hilo, ahora somos todos muy listos, pero literalmente hasta hace tres cuatro años no te explicaban como a un tonto los terminos de la hipoteca en el notario. Habra muchos que firmaron antes y era firma aqui jaja esto nunca baja hazme caso y coge el reloj.
Repito, esto por ley es muy nuevo que te lo digan bien claro a la firma.

Y no lo digo por mi eh? Y que conste tambien que para la mayoria de los mortales suscribir una hipoteca es lo mas grande financieramente que van a hacer en la vida, que menos, que como adultos que hay que ser para firmarla, preocuparse bien de como pueden venir y que se puede hacer ( como amortizar como si no hubiera un mañana cuando estuvo a 0). Pero vuelvo a repetir, ahora somos todos muy listos..
Marnix de Puydt escribió:Se ha repetido mucho en hilo, ahora somos todos muy listos, pero literalmente hasta hace tres cuatro años no te explicaban como a un tonto los terminos de la hipoteca en el notario. Habra muchos que firmaron antes y era firma aqui jaja esto nunca baja hazme caso y coge el reloj.
Repito, esto por ley es muy nuevo que te lo digan bien claro a la firma.

Y no lo digo por mi eh? Y que conste tambien que para la mayoria de los mortales suscribir una hipoteca es lo mas grande financieramente que van a hacer en la vida, que menos, que como adultos que hay que ser para firmarla, preocuparse bien de como pueden venir y que se puede hacer ( como amortizar como si no hubiera un mañana cuando estuvo a 0). Pero vuelvo a repetir, ahora somos todos muy listos..


Ya faltaba el "la culpa es de los bancos"

Te compraría el argumento si estuviéramos hablando de preferentes o algo por el estilo, pero creo que todos somos capaces de distinguir el significado de las palabras "variable" y "fijo". Si aún así no eres capaz, o te buscas a alguien que te lo explique, o le dices al notario que te lo explique con marionetas, que no te estás comprando precisamente un cartón de tabaco.
Aragornhr escribió:
Marnix de Puydt escribió:Se ha repetido mucho en hilo, ahora somos todos muy listos, pero literalmente hasta hace tres cuatro años no te explicaban como a un tonto los terminos de la hipoteca en el notario. Habra muchos que firmaron antes y era firma aqui jaja esto nunca baja hazme caso y coge el reloj.
Repito, esto por ley es muy nuevo que te lo digan bien claro a la firma.

Y no lo digo por mi eh? Y que conste tambien que para la mayoria de los mortales suscribir una hipoteca es lo mas grande financieramente que van a hacer en la vida, que menos, que como adultos que hay que ser para firmarla, preocuparse bien de como pueden venir y que se puede hacer ( como amortizar como si no hubiera un mañana cuando estuvo a 0). Pero vuelvo a repetir, ahora somos todos muy listos..


Ya faltaba el "la culpa es de los bancos"

Te compraría el argumento si estuviéramos hablando de preferentes o algo por el estilo, pero creo que todos somos capaces de distinguir el significado de las palabras "variable" y "fijo". Si aún así no eres capaz, o te buscas a alguien que te lo explique, o le dices al notario que te lo explique con marionetas, que no te estás comprando precisamente un cartón de tabaco.


No es así, eso es si ya vas con piñón fijo y no dejas que el banco te diga ni mu...., pero si vas de primeras y no sabiendo todo todo ya te digo yo que te camelan y luego el notario igual, pero no es que te estén mintiendo a sabiendas.., es que llevan mucho tiempo igual y pareciese que nada iba a cambiar..., te dicen que puede cambiar pero que no es probable por que se llevan así nose cuantos años blablabla y que blablablabla...
Claro que te explican los riesgos pero una persona que va justa, si todo el mundo le esta diciendo (notario incluido) que es muy muy probable que siga igual el asunto lo mas normal es que intente ahorrarse dinero.
Yo en mi caso la tengo fija a menos del 0.75% y a mi las medidas que tomen no me afectan... pero espero que las tomen y apoyo a quien quiera tomarlas para ayudar a la gente que esta en una situación impresionante... y si, por los putos bancos. Se pegan años y años recibiendo nuestro dinero al 0% para luego dejárnoslo mas caro y ahora no tienen piedad alguna... e incluso se hacen los remolones para subir los tipos!!!! con todo lo que han subido en el BCE..., si es que hay que quererlos.

Y la gente se mete en hipotecas por que vas a alquilarte cualquier mierda, echas cuentas y te sale al mismo precio para no tener nada.
No es que la gente este obsesionada con una casa en propiedad por que es lo que nos han metido en la cabeza desde crios, que si que habrá gente así pero es que los precios de alquiler no compensan el no meterte en una hipoteca.. o por lo menos no compensaban cuando me metí yo en la hipoteca.
Aragornhr escribió:
_osiris_ escribió:
Torres escribió:
Coño pero qué empatía.., es como quien se ríe de una persona con un depósito a un interés garantizado porque ellos tienen en bolsa y sacan mucha más pasta y luego piden ayuda cuando se les va todo a la mierda cuando cae la bolsa...

Si te metes en variable sabes que te puede subir.., lo que no puedes es gastarte todo el dinero que tienes sin preveer que pueda pasar eso...

Pero quien se rie de que? es que os montáis unas películas que alucino, igual un conocido tuyo se ha descojonado de tí, pero aquí no ha pasado, ahora la peña lo está pasando mal, pues, vale, igual ha tomado una mala decisión, de ahí a ir sintiendote moralmente superior porque has elegido una hipoteca a tipo fijo y te crees el lobo de wall street, hay muchos pasos


No es sentirse superior inferior. Simplemente es ser adulto y ser responsable con las decisiones que uno ha tomado. No porque tu hayas tomado una mala decisión, tenemos que ser responsables los demas.

Ves como te estás montando películas? estamos debatiendo eso en el hilo? no, estábamos hablando de novaciones, de posibilidad de negociar con el banco y entrais 3 personas a decir:

Torres escribió:
Dolce escribió:
clockwok escribió:Lo mejor que hice, fija y con lo baja que estaba era tontería pillar variable y el tiempo me está dando razón.


Como siempre depende de la situación de la persona, yo líquido la hipoteca este año y haberla pillado variable hace 6 años me ha supuesto pagar menos que de haberla pillado fija, sabía que podía salirme al revés pero contaba con liquidar la hipoteca antes de subir en exceso los intereses, por fortuna para mí lo he logrado, ánimo a los que os peguen el sablazo


Ese es el tema.., que por lo que veo muchísima gente se ha estado beneficiando de la hipoteca variable y ahora se lleva las manos a la cabeza y dice que no es admisible cuando sabías que podía pasar..., no??

Entiendo que es una putada..., pero forma parte del juego si te metes en variable...


golmate escribió:
Torres escribió:
Dolce escribió:
Como siempre depende de la situación de la persona, yo líquido la hipoteca este año y haberla pillado variable hace 6 años me ha supuesto pagar menos que de haberla pillado fija, sabía que podía salirme al revés pero contaba con liquidar la hipoteca antes de subir en exceso los intereses, por fortuna para mí lo he logrado, ánimo a los que os peguen el sablazo


Ese es el tema.., que por lo que veo muchísima gente se ha estado beneficiando de la hipoteca variable y ahora se lleva las manos a la cabeza y dice que no es admisible cuando sabías que podía pasar..., no??

Entiendo que es una putada..., pero forma parte del juego si te metes en variable...


Es que es literalmente así, con los tipos en negativo éramos tontos los que nos metimos en una fija al 1%. Ahora todos los que estaban pagando cerca del 0% nos miran con ojos llorosos hasta que vuelvan a bajar los tipos. Muchos han ganado con la variable, y seguramente se habrán ahorrado un pico en el largo plazo al final de la hipoteca, pero la tranquilidad que te da pagar siempre lo mismo y adelantar cuotas cuando te salga del cimbrel no tiene precio.


Aragornhr escribió:Bueno, no veo ningún drama. Lo que se hayan ahorrado estos años, que lo usen ahora para pagar la subida del euribor ¯\_(ツ)_/¯

Ah no, que si va bien la cosa, el dinero pa mí. Si va mal, que me lo pague el estado.


Es decir, la peña está hablando de ir al santander a ver si le bajan el diferencial o a negociar un cambio de condiciones y a que viene ahora que si el estado tiene que pagar o que a que vienen los lloros cuando la gente se reía de los de la hipoteca fija? no sé si tenéis un trauma por haber pagado un interés más alto durante 15 años o es para desahogaros un poco troleando, pero no se está discutiendo que tu pagues el incremento del euribor, no te preocupes, no va de eso el hilo, al menos no en este momento, así que dejad de trolear
Aragornhr escribió:
Marnix de Puydt escribió:Se ha repetido mucho en hilo, ahora somos todos muy listos, pero literalmente hasta hace tres cuatro años no te explicaban como a un tonto los terminos de la hipoteca en el notario. Habra muchos que firmaron antes y era firma aqui jaja esto nunca baja hazme caso y coge el reloj.
Repito, esto por ley es muy nuevo que te lo digan bien claro a la firma.

Y no lo digo por mi eh? Y que conste tambien que para la mayoria de los mortales suscribir una hipoteca es lo mas grande financieramente que van a hacer en la vida, que menos, que como adultos que hay que ser para firmarla, preocuparse bien de como pueden venir y que se puede hacer ( como amortizar como si no hubiera un mañana cuando estuvo a 0). Pero vuelvo a repetir, ahora somos todos muy listos..


Ya faltaba el "la culpa es de los bancos"

Te compraría el argumento si estuviéramos hablando de preferentes o algo por el estilo, pero creo que todos somos capaces de distinguir el significado de las palabras "variable" y "fijo". Si aún así no eres capaz, o te buscas a alguien que te lo explique, o le dices al notario que te lo explique con marionetas, que no te estás comprando precisamente un cartón de tabaco.

Ahora puedes volver a leer mi mensaje y entenderlo si quieres.
Yo es que leyendo el hilo parece que a los de la hipoteca variable van a regalarles las cuotas o algo. Y lo que tengo entendido es que quieren que los bancos les ofrezcan renegociar lo que ya tienen contratado. Vamos que si el banco lo hace tampoco es que fuese a perder dinero. Seguramente ganaría un poco menos actualmente, y un poco más en un futuro cuando el euríbor baje.
Duqe escribió:Yo es que leyendo el hilo parece que a los de la hipoteca variable van a regalarles las cuotas o algo. Y lo que tengo entendido es que quieren que los bancos les ofrezcan renegociar lo que ya tienen contratado. Vamos que si el banco lo hace tampoco es que fuese a perder dinero. Seguramente ganaría un poco menos actualmente, y un poco más en un futuro cuando el euríbor baje.


El banco lo que hará casi seguramente en la mayoría de los casos es bajar la cuato mensual alargando el plazo
Duqe escribió:Yo es que leyendo el hilo parece que a los de la hipoteca variable van a regalarles las cuotas o algo. Y lo que tengo entendido es que quieren que los bancos les ofrezcan renegociar lo que ya tienen contratado. Vamos que si el banco lo hace tampoco es que fuese a perder dinero. Seguramente ganaría un poco menos actualmente, y un poco más en un futuro cuando el euríbor baje.


Hombre, pues ya hay propuestas por parte de algún partido para darles una ayudita con los impuestos de todos a la gente que tiene hipotecas variables. Por eso digo que como los bancos y las cajas, si me va bien, el dinero pa mí, si no, pagamos entre todos.

Todo esto además va en detrimento de futuros compradores. Lo único que ocurrirá es que los bancos restringirán todavía más el acceso a la financiación de cualquier tipo: El banco firma contigo unas determinadas condiciones que tu aceptas voluntariamente. Luego cuando te va mal, llega el gobierno y le obliga a cambiarlas. Ya verás que risas en el futuro.

Marnix de Puydt escribió:Ahora puedes volver a leer mi mensaje y entenderlo si quieres.


Nah, mejor hago como hace la gente, que firma lo que le ponen delante sin leerselo ;)
Duqe escribió:Yo es que leyendo el hilo parece que a los de la hipoteca variable van a regalarles las cuotas o algo. Y lo que tengo entendido es que quieren que los bancos les ofrezcan renegociar lo que ya tienen contratado. Vamos que si el banco lo hace tampoco es que fuese a perder dinero. Seguramente ganaría un poco menos actualmente, y un poco más en un futuro cuando el euríbor baje.

En realidad, si renegocias para bajar la cuota mensual alargando el plazo, el banco gana más dinero. Cuanto más tiempo tardes en pagar la hipoteca más cara te sale.

Y con respecto a la variabilidad del Euribor:

Si pillas variable, el banco gana siempre, ya que el diferencial que te ponen es siempre más alto que el euribor.
Si pillas fijo, el banco solo pierde si sube. Si se mantiene o baja, el banco gana (mas o menos en función de la diferencia entre el euribor y los intereses que hayas firmado)

Las hipotecas siempre son un activo muy jugoso para los bancos, ya que ganan más prestando el dinero a un particular que comprando bonos del estado. Y si el particular no paga, si el inmueble se tasó correctamente, al desahuciar al moroso y quedarte la casa, al venderla recuperas el principal y te quedas con todos los intereses que te estuviera pagando.

En el 2008 la cagaron porque las hipotecas se concedían al 120% con unos precios en los inmuebles completamente inflados. Al desplomarse el mercado las casas no cubrían la deuda. Ya no se hace eso (o al menos ya no es tan común, porque alguno dirá que sí que lo ha conseguido)

Yo personalmente con las hipotecas fijas o variables no creo que los que contrataron una u otra sea más listo que el otro. Ahora, si me dices que contrataste variable en 2012 y te pasaste a fija en 2021, entonces sí que eres listo (ojalá hubiera hecho yo eso). Y puede que el que esté contratando mixta ahora (fija los primeros años y variable después) puede que esté también haciendo una buena jugada (sobre todo si luego se prepara para pasar a fija si bajan los tipos otra vez)

Casi todo el mundo, cuando pide una hipoteca, decide entre las opciones que te presentan los bancos. Y los bancos te van a dar lo que a ellos les interesa. Y en los últimos años las variables eran más baratas que las fijas (los bancos se olían la tostada de lo que iba a pasar, por eso las fijas las ponían más caras, pero claro, eso a ti, que no sabes de economía, ni tienes por qué saber, no te lo van a decir). Casi nadie se iba a un broker o a alguien que fuera capaz de negociar mejor que tú, así que no vayamos tampoco de cerebro galaxia por hacer lo que hace todo el mundo y haber tenido suerte.
faco escribió:
Duqe escribió:Yo es que leyendo el hilo parece que a los de la hipoteca variable van a regalarles las cuotas o algo. Y lo que tengo entendido es que quieren que los bancos les ofrezcan renegociar lo que ya tienen contratado. Vamos que si el banco lo hace tampoco es que fuese a perder dinero. Seguramente ganaría un poco menos actualmente, y un poco más en un futuro cuando el euríbor baje.

En realidad, si renegocias para bajar la cuota mensual alargando el plazo, el banco gana más dinero. Cuanto más tiempo tardes en pagar la hipoteca más cara te sale.

Y con respecto a la variabilidad del Euribor:

Si pillas variable, el banco gana siempre, ya que el diferencial que te ponen es siempre más alto que el euribor.
Si pillas fijo, el banco solo pierde si sube. Si se mantiene o baja, el banco gana (mas o menos en función de la diferencia entre el euribor y los intereses que hayas firmado)

Las hipotecas siempre son un activo muy jugoso para los bancos, ya que ganan más prestando el dinero a un particular que comprando bonos del estado. Y si el particular no paga, si el inmueble se tasó correctamente, al desahuciar al moroso y quedarte la casa, al venderla recuperas el principal y te quedas con todos los intereses que te estuviera pagando.

En el 2008 la cagaron porque las hipotecas se concedían al 120% con unos precios en los inmuebles completamente inflados. Al desplomarse el mercado las casas no cubrían la deuda. Ya no se hace eso (o al menos ya no es tan común, porque alguno dirá que sí que lo ha conseguido)

Yo personalmente con las hipotecas fijas o variables no creo que los que contrataron una u otra sea más listo que el otro. Ahora, si me dices que contrataste variable en 2012 y te pasaste a fija en 2021, entonces sí que eres listo (ojalá hubiera hecho yo eso). Y puede que el que esté contratando mixta ahora (fija los primeros años y variable después) puede que esté también haciendo una buena jugada (sobre todo si luego se prepara para pasar a fija si bajan los tipos otra vez)

Casi todo el mundo, cuando pide una hipoteca, decide entre las opciones que te presentan los bancos. Y los bancos te van a dar lo que a ellos les interesa. Y en los últimos años las variables eran más baratas que las fijas (los bancos se olían la tostada de lo que iba a pasar, por eso las fijas las ponían más caras, pero claro, eso a ti, que no sabes de economía, ni tienes por qué saber, no te lo van a decir). Casi nadie se iba a un broker o a alguien que fuera capaz de negociar mejor que tú, así que no vayamos tampoco de cerebro galaxia por hacer lo que hace todo el mundo y haber tenido suerte.


Yo he tenido suerte, me ofrecieron fija 10 años y variable los otros 20. Asi que de momento estoy bien.

Intentaré tener ahorros en el año 10 por si la cosa esta fea y amortizar o a unas muy malas vender.
@Black29 mi intención era seguir con la hipoteca viva hasta el final ya que las condiciones iniciales fueron bastante buenas, pero debí cambiarme a fija cuando los intereses estaban a 0. Incluso estudié mantener la variable incluso con el aumento de cuota. Pero eché cuentas y al final dedidí amortizar totalmente.

Me quedé sin ahorros y estuve unos meses cagao por si se me rompía la lavadora o la caldera, porque lo iba a pasar fatal... pero bueno. ya hace 7 meses de eso. Si lo hubiera sabido ahora estaría haciendo cosas mucho más interesantes con mis ahorros.
@Aragornhr tienes algún link? De cualquier forma a mí lo que proponga un partido me la sopla literalmente. Otra cosa es que fuese el partido que gobernase en ese momento. Que me da que no es el caso.

@kitinota @faco coño pues por eso. La gente oye campanas y ya pone el grito en el cielo. Cuando lo más probable es que si alguien renegocia su hipoteca acabe pagando como mínimo lo mismo.
@Duqe yo pago bastante menos tras la novación.
@IvanQ ahora que el euríbor está alto. Cuando baje?
Duqe escribió:@IvanQ ahora que el euríbor está alto. Cuando baje?

Tengo fija 2 años y medio y luego variable de nuevo, cuando baje ya se verá, de momento me estoy ahorrando una pasta teniendo fija al 2,5
@IvanQ el banco habrá hecho sus cálculos. Pero me imagino que lo que dejen de ganar ahora lo esperarán recuperar más adelante. Si no toco, gran parte. Que para eso son empresas privadas ojo.

Por cierto cómo fue el cambio exactamente? Te han puesto 2 años y medio a tipo fijo? O era así como lo tenías? Y el% de intereses ha variado? Tengo curiosidad, porque no tengo a nadie cercano que lo haya hecho.
Duqe escribió:@IvanQ el banco habrá hecho sus cálculos. Pero me imagino que lo que dejen de ganar ahora lo esperarán recuperar más adelante. Si no toco, gran parte. Que para eso son empresas privadas ojo.

Por cierto cómo fue el cambio exactamente? Te han puesto 2 años y medio a tipo fijo? O era así como lo tenías? Y el% de intereses ha variado? Tengo curiosidad, porque no tengo a nadie cercano que lo haya hecho.

Tenía variable + 0,6% y ahora mixta, 2,5 años fija a 2,5% y luego vuelvo a variable + 0,6%
@Duqe
Si renegocias la hipoteca SIEMPRE vas a pagar más, de una forma u otra.
Los bancos están para ganar dinero, no para hacer favores a la gente
kitinota escribió:@Duqe
Si renegocias la hipoteca SIEMPRE vas a pagar más, de una forma u otra.
Los bancos están para ganar dinero, no para hacer favores a la gente

Me puedes explicar en que pago yo más tras mi cambio? Los bancos también tienen competencia y te pueden mejorar las condiciones para que no te vayas a otro Banco.
Dany ROD está baneado por "troll"
Los de la variable dependían de la prima de riesgo...ahora compra la deuda BBC(lleva 10 años haciendo eso.) si decide dejar de comprar deuda según sus indicadores actuales de los países de la comunidad europea(donde España no entra), aun no ha subido lo suficiente.

Y dejaros de mierdas PPSOE Derechas Izquierdas. Es lo que hay
@Dany ROD no soy un experto, pero las hipotecas dependían del euribor, es decir, los intereses que se cobran los bancos para pagarse entre ellos. La prima de riesgo es para los estados, y lo que indica es el riesgo que tienen de no devolver el dinero de los bonos.

Al final están relacionado, porque si la prima de riesgo es muy alta, puesto que los bancos compran bonos del estado y estos pierden valor, necesitan más dinero, piden prestado y sube también el resto de intereses.

Yo no creo que suban mucho más los tipos, porque se van a cargar la economía como sigan subiendo. Lo que tienen que hacer es dejarla como está durante un tiempo, hasta que llegue el impacto en todas las renovaciones de deuda que quedan por hacerse
IvanQ escribió:
Duqe escribió:@IvanQ el banco habrá hecho sus cálculos. Pero me imagino que lo que dejen de ganar ahora lo esperarán recuperar más adelante. Si no toco, gran parte. Que para eso son empresas privadas ojo.

Por cierto cómo fue el cambio exactamente? Te han puesto 2 años y medio a tipo fijo? O era así como lo tenías? Y el% de intereses ha variado? Tengo curiosidad, porque no tengo a nadie cercano que lo haya hecho.

Tenía variable + 0,6% y ahora mixta, 2,5 años fija a 2,5% y luego vuelvo a variable + 0,6%

Supongo que el banco pensará que en no mucho tiempo bajará. Y que ese 2,5 fijo será mejor que ese 0,6 variable. Después ya da igual porque vuelves al 0,6.
@Duqe yo supongo que por los intereses que le concedieron, hizo la novación a finales del año pasado o a principios de este, @IvanQ corrígeme si me equivoco.
faco escribió:Si pillas variable, el banco gana siempre, ya que el diferencial que te ponen es siempre más alto que el euribor.
Si pillas fijo, el banco solo pierde si sube. Si se mantiene o baja, el banco gana (mas o menos en función de la diferencia entre el euribor y los intereses que hayas firmado)

Esto no es así. El banco gana siempre. Porque cuando pides fija el dinero prestado se paga día 1. Es decir, que el banco ya ha pagado a día 1, al interés que toca, y simplemente queda devolver el dinero.

Muy a grandes rasgos, y siendo muy impreciso, para que se entienda, es como si la fija le pidieras el dinero directamente al banco, ellos te prestan 100k y tú le devuelves 120k en plazos, y la variable es como si el banco le pidiera un préstamo al BCE y le fuera pagando ese préstamo cobrándote a tí los intereses del BCE.


Los bancos pierden sólo si dejas de pagar.
Duqe escribió:@Aragornhr tienes algún link? De cualquier forma a mí lo que proponga un partido me la sopla literalmente. Otra cosa es que fuese el partido que gobernase en ese momento. Que me da que no es el caso.

@kitinota @faco coño pues por eso. La gente oye campanas y ya pone el grito en el cielo. Cuando lo más probable es que si alguien renegocia su hipoteca acabe pagando como mínimo lo mismo.


Yolanda Díaz propone un pago de 1.000 euros para los afectados por la subida de las hipotecas
faco escribió:@Duqe yo supongo que por los intereses que le concedieron, hizo la novación a finales del año pasado o a principios de este, @IvanQ corrígeme si me equivoco.

Abril, la previsión ya era que iba a estar el euríbor alto mínimo 2 años.

Duqe escribió:Supongo que el banco pensará que en no mucho tiempo bajará. Y que ese 2,5 fijo será mejor que ese 0,6 variable. Después ya da igual porque vuelves al 0,6.

La verdad que lo dudo, lo que ganan es seguir teniendo beneficios y no perder un cliente.
Aragornhr escribió:
Duqe escribió:@Aragornhr tienes algún link? De cualquier forma a mí lo que proponga un partido me la sopla literalmente. Otra cosa es que fuese el partido que gobernase en ese momento. Que me da que no es el caso.

@kitinota @faco coño pues por eso. La gente oye campanas y ya pone el grito en el cielo. Cuando lo más probable es que si alguien renegocia su hipoteca acabe pagando como mínimo lo mismo.


Yolanda Díaz propone un pago de 1.000 euros para los afectados por la subida de las hipotecas


A Yolanda se le está yendo de las manos dar dinero a todos por cualquier motivo, además, no se que va a arreglar esa cantidad, seguramente sea en muchos casos un microparche.

¿Puedo pedirle que me devuelva todos los intereses de mi hipoteca que pedí a tipo fijo cuando estaba al 2%? Puestos a pedir que me pague mi casa también....
Los políticos no dan dinero. Porque para dártelo primero te lo tienen que quitar. O emitir deuda, que hace que el dinero que ganes valga menos. Huid de cualquier promesa de dinero por parte de los políticos: es una estafa.
Joder eso es como proponer dar dinero a los inútiles que hayan invertido todos sus ahorros en renta variable para forrarse y que luego venga una crisis y se les vaya todo a la mierda.

La gente con hipotecas variables tenía que saber de las buenas condiciones que estaba gozando y no vivir al límite de sus sueldos sabiendo que la suerte se podía acabar. Por qué ahora el resto de españoles vamos a tener que pagar (porque si.., lo pagamos nosotros) esos mil euros a esas personas??

Y lo siento de veras por esa gente.., hay que saber gestionarse. Es como los que piden créditos para unas vacaciones guays para poner en el instagram. Me parece una barbaridad
515 respuestas
17, 8, 9, 10, 11