Os han subido la cuota de la hipoteca?

Torres escribió:
Dolce escribió:
Torres escribió:Pregunto desde el desconocimiento.

Los que habláis de que estáis quitándoos la hipoteca si teníais dinero para quitárosla por qué no lo hacíais?? No sé supone que se pagan bastantes miles de euros más por la hipoteca???


hasta hace aproximadamente 1 año, el euribor estaba en negativo y era practicamente gratis tener el dinero, ahora la cosa ha cambiado


Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??

Ahora está claro que la hipoteca puede ir a peor.., pero aunque no fuera así, si liquidas la hipoteca entiendo que no pagarías el total de la deuda porque te estarías ahorrando intereses no??


La cuestión es que gastas 50000€ pero tienes más dinero hoy. A lo mejor es mejor tener 50k en el banco ahora y poder gastarlos como quiera, a costa de tener 50k menos dentro de 30años, momento en el cual esos 50k valdrán bastante menos que ahora.

Yo por ejemplo tengo suficiente dinero para cancelar mi hipoteca actual, pero no lo he hecho porque tenía en mente desde hace un par de años meterme en un piso para alquilar.

Esos ahorros, junto a la hipoteca, me han permitido tener dos pisos hoy, a uno de los cuales le saco rentabilidad. Si hubiera liquidado hace dos años mi hipoteca, no estaría pagando intereses, pero no estaría recibiendo ingresos del piso de alquiler.

Ahora, como dicen, eso con intereses casi 0. Con los intereses de ahora hay que echar cuentas, pero podrían salir también
IvanQ escribió:
Torres escribió:Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??

Ahora está claro que la hipoteca puede ir a peor.., pero aunque no fuera así, si liquidas la hipoteca entiendo que no pagarías el total de la deuda porque te estarías ahorrando intereses no??

Yo en el País Vasco pagaba unos 600€ de intereses al año y hacienda me devolvía más de 1000€ por lo que salía ganando, además que invertir y sacar más de esa cantidad es relativamente fácil por lo que compensaba más invertir que amortizar.


Coño siendo así de lujo. Daba por hecho que se pagarían más intereses por una hipoteca…
faco escribió:Pues acabo de cancelar la hipoteca y ya que estaba he cerrado también la cuenta del banco. Muy majos los de la sucursal, han hecho desaparecer mi dinero en un par de minutos.

Empiezo el 2023 con 0 deudas.

Me quedo sin apenas ahorros, pero suficientes para sostenerme. Aún me queda algún papeleo que cumplimentar pero ya me quedo más tranquilo quitandome de encima el gasto mensual mas gordo que tenía y el que era mas suceptible a subirme en poco tiempo.

Al final he conseguido pagar la casa en 10 años.


Yo lo hice con mi primera casa y es una sensación de liberación... [amor]
Pero ahora tenemos otra, aunque pagamos la hipoteca con lo que nos dan del alquiler de la otra [carcajad]
Lo de la vivienda es vergonzante: precios disparados y de alquileres mejor ni hablar.
Torres escribió:Coño siendo así de lujo. Daba por hecho que se pagarían más intereses por una hipoteca…

Ahora sí, pago eso casi al mes [facepalm]
Torres escribió:
IvanQ escribió:
Torres escribió:Ya bueno pero independientemente de eso entiendo que por una casa de 300.000 euros asumes una hipoteca de 350.000 euros (por poner un ejemplo.., no tengo ni zorra dé cómo va) no??

Ahora está claro que la hipoteca puede ir a peor.., pero aunque no fuera así, si liquidas la hipoteca entiendo que no pagarías el total de la deuda porque te estarías ahorrando intereses no??

Yo en el País Vasco pagaba unos 600€ de intereses al año y hacienda me devolvía más de 1000€ por lo que salía ganando, además que invertir y sacar más de esa cantidad es relativamente fácil por lo que compensaba más invertir que amortizar.


Coño siendo así de lujo. Daba por hecho que se pagarían más intereses por una hipoteca…

Es que depende de muchos factores el cuánto pagas de intereses, el importe sacado, el plazo de pago, el % de intereses... Ahora mismo tengo delante el recibo del banco de este mes de Enero de mi hipoteca, a un interés anual del 0,522% y de intereses en esta cuota he pagado 0,43 €, me quedan por pagar solo 2 cuotas, que esa es otra variable de lo que pagas, cuanto menos te queda pues menos pagas de intereses. Y menos mal que en marzo acabo de pagarla porque este interés del 0,522 % se quedaría en el 4% tal y como están las cosas.
Torres escribió:Pregunto desde el desconocimiento.

Los que habláis de que estáis quitándoos la hipoteca si teníais dinero para quitárosla por qué no lo hacíais?? No sé supone que se pagan bastantes miles de euros más por la hipoteca???

en mi caso yo me plantee cancelar la hipoteca hace 3 años y no lo hice por varias razones:

1) me quedaría a 0. Tenía dinero para cancelar la hipoteca pero como se me rompieran las gafas iba a estar comiendo arroz y agua una temporada para poder comprarme otras.
2) Los intereses estaban bajísimos y siguieron bajando los dos años siguienes (ya el año pasado subieron, pero tampoco tanto. la subida total no fueron ni 20€) así que habría tenido que poner más pasta que la que he puesto ahora
3) Con respecto a lo anterior, yo me compré la casa en el 2012, justo antes de que quitaran la bonificación en la declaración de la renta por pagar una hipoteca para vivienda habitual. La bonificación era del 10% de lo que pagaba (hasta 9.000€) y tenía unos intereses por debajo del 1%, así que en realidad, en vez de añadir costes a la compra de la casa, la hipoteca me los estaba quitando. Redondeando mucho (las cantidades no son reales): la casa valía 150.000€, el crédito que pedí era de 100.000€ y al final he cancelado la deuda con el banco habiendo pagado 70.000€ de los 100.000 que me prestó (quedandome yo con la diferencia) y ahora la casa vale 300.000€

En la siguiente revisión, los intereses me pasarían del 1% escaso, a más del 4%. Podría seguir bonificando al 10% el pago de la hipoteca, pero ahora sí que tenía ahorros para emergencias y para sostenerme un tiempo largo si perdía el empleo y lo he visto claro. Antes de que me suban la hipoteca y esperar a la declaración a que me devolvieran lo pagado, prefiero tener el dinero en mi bolsillo y disponer de él inmediatamente.
@faco hombre evidentemente yo no me refería en ningún momento a quedarte con 0 euros en la cuenta por cancelar la hipoteca... Por suerte nunca me he tenido que preocupar de todos esos números que me comentas..., parece que tiene miga el asunto...

EN cualquier caso parece que te ha salido redondo el asunto..., enhorabuena [beer] [beer] [beer] [beer]
Torres escribió:@faco hombre evidentemente yo no me refería en ningún momento a quedarte con 0 euros en la cuenta por cancelar la hipoteca... Por suerte nunca me he tenido que preocupar de todos esos números que me comentas..., parece que tiene miga el asunto...

EN cualquier caso parece que te ha salido redondo el asunto..., enhorabuena [beer] [beer] [beer] [beer]

he tenido una potra impresionante. cuando me compré la casa no tenía ni idea de qué narices estaba firmando. Y mis conocimientos sobre economia eran nulos. Me podían haber timado perfectamente. Pero sí, me ha salido bien el asunto.

Si hubiera firmado la hipoteca hace 2 años, con los conocimientos que tenía entonces, ahora mismo estaría tirándome de los pelos y a un tris de estar arruinado... haciendo lo mismo.
Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.

Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.

Que suerte que tienen algunos, la verdad.
@SECHI eso son 833€ al mes, no creo que sea ninguna locura (si dentro de esos 833€ metes la hipoteca también). Si en casa entran 3000€ al mes se pueden dejar 1000€ para la vivienda.
IvanQ escribió:@SECHI eso son 833€ al mes, no creo que sea ninguna locura (si dentro de esos 833€ metes la hipoteca también). Si en casa entran 3000€ al mes se pueden dejar 1000€ para la vivienda.


Joder antes de leerte estaba pensando dos sueldos en casa tirando a normalitos de 1.500 euros con unos gastos mensuales de 2.000 euros me daban 120.000 de ahorro en 10 años [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Torres escribió:Joder antes de leerte estaba pensando dos sueldos en casa tirando a normalitos de 1.500 euros con unos gastos mensuales de 2.000 euros me daban 120.000 de ahorro en 10 años [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Imagen
En mi caso, el dinero que he reunido para pagar la hipoteca no lo he juntado en 10 años. Yo diría que he necesitado unos 20 para llegar a esa cifra.

Yo empecé a ahorrar desde que cobré mi primer sueldo como pizzero. Con cada nómina, fuera grande o chica intentaba no gastarmelo todo y sumarlo a lo ahorrado el mes anterior. Creo que empecé a ahorrar unos 50€ al mes.

Tambien influye que que mis gastos fijos nunca han sido superiores a los 1.000€. Ahora sin hipoteca, van a rondar los 700€
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.

Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.

Que suerte que tienen algunos, la verdad.

También hay que ver qué hipoteca. Si te metes en una hipoteca de 700 euros cobrando 1200 no la vas a amortizar jamás a no ser que lo que dices, herencia o lotería, de hecho lo normal es que a la mínima la refinancies y no acabes en 30 si no en 40 años...
En mi círculo de amistades de españa tengo varias personas con números más hardcore, pidieron hipotecas de 500 euros cobrando 900-1000 euros y no solo eso que pidieron a la par créditos para reformas a la par de otros 200-300 euros, viviendo prácticamente de las pagas extras y con la confianza de que sus sueldos subirían, cosa que han hecho ( hablo de hipotecas suscritas hace más de diez años). Justo hablaba con un amigo estas navidades de esto, de los que compró así, y me decía lo que le había subido la hipteca, y yo le decía que cómo tenía aún hipoteca? él ya no vive en ese piso, lo tiene alquilado por el doble de lo que pagaba de letra, y vive con la mujer que había hecho una operación parecida, en mi cabeza hace años que podían haberlas liquidado ( ahora dos sueldos para una casa y la otra se amortiza con el alquiler) pues no, de hecho no me lo dijo claro pero creo que como digo arriba había refinanciado años [facepalm] .
Yo ya he dicho que me metí en una hipoteca a 30 años porque el director quiso, la quería yo haber puesto a 12-15 años, y el plan era el mismo, liquidarla en 5-7 años. Han pasado 2 años desde que la suscribí y he amortizado el 25%, y eso que he metido mucho más dinero en la casa ( reformas, mejoras, equipamiento) que en la hipoteca en sí, acabo de hacer cuentas del 2022 y entre 2020, 2021 y 2022 ya podría liquidar la hipoteca este 2023 si hubiera destinado todo el capital de las mejoras ( que no eran necesarias para vivir, de hecho es mi casa de vacaciones) a amortizar.
TAmbién hay que ver con qué deudas se siente a gusto cada uno, hay gente que tiene 10 euros en el banco y debe 300k y vive al día y feliz, y gente que debe las últimas letras de un coche y tiene para pagar diez de golpe y se las ve putas y jura y perjura que " nunca mais".
Yo como digo me había propuesto pagarla en pocos años pero me estoy planteando quitar el pie del acelerador y ahorrar más o más bien invertir en otra casa u otra cosa, y si puede ser que se pague sola, la deuda que tengo de esa casa ya es una pequeña parte de lo que vale la misma ahora por lo que no me preocupa lo más mínimo.
IvanQ escribió:@SECHI eso son 833€ al mes, no creo que sea ninguna locura (si dentro de esos 833€ metes la hipoteca también). Si en casa entran 3000€ al mes se pueden dejar 1000€ para la vivienda.


No es una locura pero para la mayoría de gente que tiene una hipoteca con los gastos normales de cualquier familia no creo que sea facil ahorrar casi 1000€ todos los meses.

La mayoría de gente no cobra 1500€ al mes, al contrario, estan mas cerca de los 1000€ sin pagas que a los 1500€ con pagas. Solo hay que hablar con cualquier conocido de nuestro ambito para darse cuenta.

Yo solo digo que ahorrar 100.000€ en 10 años no esta a la mano de cualquiera. Si fuera asi veriamos a gente que ya ha pagado sus hipotecas hace años y tienen dos o tres casas y unos cochazos nuevos cada 5 años y eso no es la realidad para la mayoría.

La gran mayoría llega a fin de mes casi con lo que gana y dale gracias si algun mes puede ahorrar algo y rezar para que no se le estropee el coche viejo que tiene para ir a trabajar o que la lavadora o nevera no falle y tengas que comprar otra y no tener dinero y meterte en otro credito para financiarla.

Que algunos vivan muy bien y tengan suerte en la vida con herencias de pisos heredados y demas no significa que todo el mundo este en la misma situacion.


@[PeneDeGoma]

Eso de que comentas de hipotecas de 700€ cobrando 1000€ ahora ya no se ve, pero justo antes del colapso financiero se daban hasta el 100% de la tasacion (encima tasacion inflada) a gente que ya se sabia que no iba a poder pagarlo y encima con unas condiciones lamentables y sin leyes que protegieran a esta pobre gente que no entendia nada de lo que le decia el director del banco.

Y veias a muchos que de vivir de alquiler en un piso de mala muerte pasaban a tener un piso de 100 m² y coche nuevo como por arte de magia. Eso si, la mayoría acabaron endeudados de por vida y embargados sin vivienda y sin coche en pocos años.

Ahora eso ya no ocurre o mejor dicho es mucho mas difícil que ocurra. Se miran mucho la liquidez de cada uno y niegan hipotecas incluso a gente con buenos sueldos y unos cuantos ahorros.

Yo mismo me cerraron la puerta varios bancos porque me pedian unos ahorros de 50.000€ para un piso 170-180.000€ (bbva, caixabank y kuxa). Quien coño tiene ahorrado semejante dinero? Y quien lo tiene en su cuenta va a mirar pisos de ese precio/tamaño?

Yo solo digo que para una familia normal en españa, con sus 2,3,4 miembros es muy difícil ahorrar los casi 1000€ que supone ahorrar 100.000€ en 10 años. Eso no esta al alcance de todos, mas bien lo contrario.

Normalizar ese ahorro como si fuera lo habitual no creo que sea correcto.
SECHI escribió:No es una locura pero para la mayoría de gente que tiene una hipoteca con los gastos normales de cualquier familia no creo que sea facil ahorrar casi 1000€ todos los meses.

Yo hablaba de 1000€ incluyendo la hipoteca (por ejemplo 600€ de hipoteca y 400€ de ahorro), ahorrar 1000€ al mes aparte de la hipoteca sí que es muy dificil.

El salario más frecuente en españa son unos 1400€ al mes y el mediano unos 1500€, ambos en neto y 12 pagas.
IvanQ escribió:
SECHI escribió:No es una locura pero para la mayoría de gente que tiene una hipoteca con los gastos normales de cualquier familia no creo que sea facil ahorrar casi 1000€ todos los meses.

Yo hablaba de 1000€ incluyendo la hipoteca (por ejemplo 600€ de hipoteca y 400€ de ahorro), ahorrar 1000€ al mes aparte de la hipoteca sí que es muy dificil.

El salario más frecuente en españa son unos 1400€ al mes y el mediano unos 1500€, ambos en neto y 12 pagas.


Si estamos hablando de ahorrar 100.000 en 10 años para meterlo en la hipoteca y así librarte de ella es que tienes que ahorrar 833€ al mes aparte de todos los gastos que tiene una familia normal, incluida la hipoteca. Si solo ahorra 400€ no llega a esos 100.000€ en 10 años.

Y sobre el sueldo medio ya se sabe como van estas estadísticas, por desgracia esa no es la realidad.

Yo trabajo cara al público y veo pasar a 5000 personas diferentes cada dia en mi trabajo (de las cuales atiendo a muchas de ellas) tanto españoles como estranjeros de visita y estranjeros que residen aqui y es en uno de los barrios mas caros de Barcelona y aun asi ya te digo yo que la mayoría no cobran eso, no es como lo pintan las estadísticas. Algunos incluso dejan de comprar porque no les llega.

Si todo el mundo cobrara lo que dicen las estadísticas no veria tanta miseria a diario y no de uno o dos sino de muchísima gente y a diario. Las estadísticas no reflejan la realidad.
SECHI escribió:Si estamos hablando de ahorrar 100.000 en 10 años para meterlo en la hipoteca y así librarte de ella es que tienes que ahorrar 833€ al mes aparte de todos los gastos que tiene una familia normal, incluida la hipoteca. Si solo ahorra 400€ no llega a esos 100.000€ en 10 años.

El ejemplo que puso es de una hipoteca de 100.000€ que ha quitado en 10 años, durante esos 10 años lo que pagas de hipoteca la va amortizando (excepto los intereses) por lo que lo que el ahorro que necesita no es aparte de la hipoteca, son 833€ al mes incluyendo hipoteca (la parte que amortiza).
Tambien tengo que decir que mi casa es de protección oficial. Cuando la compré su precio era la mitad de una vivienda libre por la misma zona, y durante los primeros años tenía bonificado el pago del IBI, a parte de la bonificación en la renta. La compra de la casa iba por sorteo, no podías llegar, poner el dinero y te la llevabas. De hecho no pude elegir la casa. Me llevé la que me tocó en el sorteo.

La hipoteca la consiguió la promotora, que es una empresa municipal. Todas las casas de la promoción las negoció a la vez con el banco, consiguiendo unas condiciones que no tenían competencia. Por aquel entonces, pillar una hipoteca a tipo variable tenía múcho sentido (y en mi caso ha sido totalmente acertado)

Así que en realidad, la compra de mi casa, ha estado altamente subvencionada...

@SECHI Como han dicho otros compañeros, la hipoteca se va amortizando todos los meses. Si pido un prestamo de 100.000 yo no necesito tener 100.000 a los 10 años para amortizarla. Si voy amortizando todos los años (sin contar intereses) 3.000€, a los 10 años me queda una deuda de 70.000€ no de 100.000€ por tanto "solo" tengo que ahorrar 70.000€ en 10 años si metes la hipoteca en los gastos...

Por tanto, basta con ahorrar unos 600€ al mes para poder pagar la casa en 10 años. Si tienes un sueldo de 1.600€ netos (no brutos) al mes, con mantener tus gastos por debajo de los 1.000€ ya lo tienes hecho.

Con dos personas trabajando y aportando al ahorro familiar es aún más fácil. Si trabajan los dos con un salario de 1500€ y tienen unos gastos mensuales de 2000€, la casa ya no solo la pueden pagar en 10 años, la podrían pagar antes. En 6-7 años. Pero insisto en mantener los gastos por debajo de los 1000€ por persona.
@IvanQ @faco

A ver, yo no he dicho que la hipoteca sea de 100.000€ a 10 años.

Yo he dicho ahorrar 100.000€ en 10 años y meterlos para pagar la hipoteca. La hipoteca puede ser de 100.000 o 300.000€ o 1.500.000€

Asi que si quieres ahorrar esos 100.000€ tienes que después de pagar todos los gastos normales de una familia y pagar la cuota mensual de tu hipoteca haber podido ahorrar 833€.

Que familia ahorra casi 1000€ al mes después de pagar todos los gastos incluidos la cuota mensual de su hipoteca?

Ya os digo que por mucho que os empeñeis la realidad de las familias en españa no es esa. Poca gente puede ahorrar casi 1000€ al mes después de pagar todo.

No se que españa vivis pero no es la misma que la que yo veo a diario.
@SECHI

No creo de que se trate de que eso sea la norma. Creo que se trata de que algunos compañeros aquí, han expuesto si caso y es ese.

En mi caso, por suerte, mi capacidad de ahorro en STA incluso por encima de eso, pero soy plenamente consciente de que no es la norma.
eXpineTe escribió:@SECHI

No creo de que se trate de que eso sea la norma. Creo que se trata de que algunos compañeros aquí, han expuesto si caso y es ese.

En mi caso, por suerte, mi capacidad de ahorro en STA incluso por encima de eso, pero soy plenamente consciente de que no es la norma.


Bueno mas atras he entendido que decian que era bastante comun y habitual ahorrar esa cantidad.

Evidentemente hay gente que puede ahorrar mucho mas y otros que directamente aun comiendo un plato de arroz al dia a la luz de una vela no pueden ahorrar ni un centimo.

Yo por desgracia veo a diario la miseria que nos rodea y la realidad de muchísima gente es no poder ahorrar nada o muy poco y menos ahorrar 100.000€ en pocos años. Ni una decima parte.
@SECHI vamos a ver se habla de una pareja. No de una persona. No tener capacidad de ahorrar 400 euros al mes augura un futuro muy negro…
Torres escribió:@SECHI vamos a ver se habla de una pareja. No de una persona. No tener capacidad de ahorrar 400 euros al mes augura un futuro muy negro…

Pues no sabes en qué país vives. Tan sólo un 17% de la población ahorra más de 400€. El 43% de los españoles ahorra menos de 100€, y cerca del 25% no ahorra no un euro o tiene que gastar sus ahorros para llegar a fin de mes.
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.

Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.

Que suerte que tienen algunos, la verdad.


100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.
si pero que se haría con esos dineros? Porque un piso en las grandes ciudades decente con parking minimo se te va a los 350k...
Vdevendettas escribió:
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.

Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.

Que suerte que tienen algunos, la verdad.


100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.

No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.

Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.

Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.

¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.
Reakl escribió:
Vdevendettas escribió:
SECHI escribió:Yo no se cómo la gente ahorra 100.000€ en 10 años, la verdad. O les toca la lotería o una herencia o yo que se porque sino es imposible liquidar una hipoteca de 30 años en 10 y poder comer cada día.

Y eso que tengo un buen sueldo con mis dos pagas extras y mi mujer igual y vamos liquidando hipoteca cada pocos meses lo que vamos viendo que podemos sin poner en riesgo nuestra liquidez y un buen colchón. Pero vamos, 100.000€ en 10 años ni prostituyendome todos los dias.

Que suerte que tienen algunos, la verdad.


100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.

No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.

Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.

Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.

¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.


Yo lo veo muy raro, la verdad. En mi entorno, ahorrar 1000 euros al mes es algo habitual, y de hecho hasta poco.
Vdevendettas escribió:
Reakl escribió:
Vdevendettas escribió:
100.000 en 10 años solo tienes que ahorrar unos 800 al mes para destinarlos a eso. No hay que ser especialmente rico para eso.

No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.

Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.

Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.

¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.


Yo lo veo muy raro, la verdad. En mi entorno, ahorrar 1000 euros al mes es algo habitual, y de hecho hasta poco.

En que mundo vives donde la gente ahorra 1000 pavos al mes? xD, vivís en una realidad paralela, de verdad
Eol, foro donde todos ahorran 5000 € al mes, tienen un falo de 30 cm.... no se si me dejo algo XD
En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)
_osiris_ escribió:
Vdevendettas escribió:
Reakl escribió:No tengo el dato exacto, pero la mediana de ahorro en 2021 según el INE para el percentil 90-100 era de unos 900€. Eso quiere decir que el 95% de la población ahorra menos de 900€. Teniendo en cuenta que la mediana para el percentil anterior era de algo más de 350€ podemos asumir que 833€ está entorno al percentil 93-94% de la población.

Así que redondeando, tan sólo 1 de cada 15 personas en este país tiene la capacidad de ahorrar esa cantidad de dinero. Si nos vamos a la pareja, 417€ por persona estamos entorno al percentil 85-90.

Pero claro, aquí hay otro factor, que es que no porque tú estés en el percentil 90 significa que tu pareja lo esté.

¿Es imposible encontrarse con alguien así? No. Pero no es la realidad del país. Unas 9 de cada 10 parejas no pueden ahorrar 100.000€ en 10 años.


Yo lo veo muy raro, la verdad. En mi entorno, ahorrar 1000 euros al mes es algo habitual, y de hecho hasta poco.

En que mundo vives donde la gente ahorra 1000 pavos al mes? xD, vivís en una realidad paralela, de verdad


Pues yo ahorro eso aproximadamente, sin contar cuando caen pagas, y no, no tengo sueldazo, tampoco hijos, y sí, tengo hipoteca.
Mucha gente de este foro peina canas.
Mucha gente de este foro trabaja en IT.

Si llevas 12-15 años en IT, en un Madrid o Barcelona, sueldos de 50k son posibles.

Por eso por EOL ver estas cosas no es imposible. Y quién está en ese entorno, tiene a su alrededor gente parecida.

Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


Hablo de suelo bruto. 50000k brutos en neto, se quedan en unos 2500 mes en 14 pagas. Pero no invalida lo que dices. Por supuesto que con ese sueldo la capacidad de ahorro es enorme.

Pero lo que quiero decir, que en España, esos sueldos, no son mayoría. Son una minoria. Según esto https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... n-salarios , menos de un 5% de los trabajadores españoles gana más de 60k.
2500€ mes para alguien joven que empieza , complicado ni Madrid ni Barcelona ni na de na, para ganar esos sueldos netos, incluso en sectores bien pagados, hay que tener bastante experiencia.

una vez ganas en experiencia y tu sueldo va aumentando, pon que consigues ahorrar esos 100 kk, perfecto, ahora ya solo te queda meterte en una hipoteca de otros 250kk y que no te de por comprate coche.

Ojo, no es imposible, pero me da que para un muy alto porcentaje de la población es bastante improbable... no todo el mundo trabaja en google, amazon, etc como ingeniero.
@Torres tienes casa y coche pagados, herencia y locales que te rentan... Tu situación no es la de un currito medio, precisamente... 😅

En mi caso, hasta hace un año mi nómina era el único ingreso, y ahorrar era imposible. Ahora gracias a $Deity tenemos dos sueldos, y la cosa parece que va un poco más relajada... De todas, la hipoteca es cosa mía así que por ese lado poco ha variado la situación 🤣
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....

La gente que paga impuestos sabe que 24.000€ anuales son 1600€ mensuales en 12 pagas, no 2000.
Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.

Las estadísticas son las estadísticas. Si tu entorno vive en condiciones diferentes debes entender que estás en una burbuja no representativa de la sociedad.
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.


Mira que dudo que todos esos se lleve 50k limpios al año eh, eso en bruto es un dineral
danaang escribió:
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.


Mira que dudo que todos esos se lleve 50k limpios al año eh, eso en bruto es un dineral


Bueno, no sé exactamente qué gana cada uno, pero ganan lo suficiente para ahorrar más de lo que gastan cada mes, que es de lo que hablamos aquí.

Edit: 50.000 son un poquito más de 4.000 al mes netos. No es tantísimo.
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.

50.000 Euros limpios al mes... eso son 600.000 al año... no llegan ni al millón de Euros al año, pero bueno, depende de dónde vivas, lo mismo te da para comer de las tapas que te ponen con las cañas.
Koverchenko escribió:
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.

50.000 Euros limpios al mes... eso son 600.000 al año... no llegan ni al millón de Euros al año, pero bueno, depende de dónde vivas, lo mismo te da para comer de las tapas que te ponen con las cañas.


Jaja no, al año, perdon... error al escribir. :)
Torres escribió:
Vavadi escribió:En una realidad paralela y sin hijos, por supuesto :)


Yo tengo 2 hijos, no me privo de nada (demasiado..) y ahorro bastante más que eso...

EDITO: bueno falta el dato de que tengo casa y coche pagados..., pero pagando hipoteca sería igual...

EDITO:

eXpineTe escribió:Pero de nuevo, pensar que es lo habitual es un error. No tengo los números, pero creo recordar que 50k o más, hablamos de menos de un 5% de la población.


Pero estás hablando 50.000...., un sueldo tirando a normal de 2.000 euros al mes son 24.000 al año que es la mitad y dime si no puedes ahorrar 1.000 euros al mes... Y eso hablando de una persona sola.., que como dije todo esto se estaba hablando de una pareja.., que estaríamos hablando de ahorrar sólo 450 euros de esos 2.000....


[facepalm]
Yo no quiero ofender a nadie, pero en España (en general en Europa Occidental) hay unas desigualdades de salario del copón. Al final es cómo te lo montes.

Yo era mileurista hasta que abrí una academia con mi mujer, con esfuerzo y esperiencia, ahora tenemos casi 200 alumnos y varios profesores contratados y ahora vivimos holgados. La diferencia está en el que se conforma o el que se arriesga. Ojo, podría haber salido como el culo la aventura empresarial y estar peor que antes, pero el que no arriesga no gana.

Lo que yo veo es que no hay que ser especialmente despierto o inteligente para salir de la burbuja del mileurismo, sino arriesgar en algún punto de tu vida.
Vdevendettas escribió:
danaang escribió:
Vdevendettas escribió:Obviamente, funcionarios solteros con hipoteca no creo que puedan ahorrar mil euros al mes limpios. Pero emprendedores o pequeños empresarios (tiendas, restaurantes, gimnasios, academias de idiomas) muy mal les tiene que ir para no sacar bastante más dinero que un funcionario de nivel medio o alto.

Amigos y conocidos que ganan más de 50k limpios al mes:

- Un colega cuya mujer tiene una peluquería.
- Otro que es entrenador personal.
- Mi cuñado que trabaja como arquitecto de redes Cisco.
- Otro amigo que es jefe de equipo en una empresa logística de renombre.
- Un colega que trabaja en temas de hipotecas y préstamos.

Y nosotros que tenemos una academia de idiomas. Vamos, casi diría que conozco más gente que puede ahorrar 1000 euros al mes que lo contrario.


Mira que dudo que todos esos se lleve 50k limpios al año eh, eso en bruto es un dineral


Bueno, no sé exactamente qué gana cada uno, pero ganan lo suficiente para ahorrar más de lo que gastan cada mes, que es de lo que hablamos aquí.

Edit: 50.000 son un poquito más de 4.000 al mes netos. No es tantísimo.


4k netos al mes se acerca a 70k brutos al año si no lo supera.... Menudo círculo tienes xDDD
Las pelis de internet nunca defraudan.
Spanish Forums. Ese lugar donde si no ganas 50mil anuales eres un beta mindundi y un sucios. [burla2]
¡Sois la hostia! [jaja] A ver, no todos mis conocidos o amigos levantan panoja como caramelos, hay de todo.

Lo que decimos algunos del hilo, es que hay bastantes personas que, ya sea por tener un negocio con éxito, o tener experiencia y conocimiento en un sector determinado, pueden llegar a ganar esas cifras aquí nombradas.
515 respuestas
14, 5, 6, 7, 811