Os han subido la cuota de la hipoteca?

1, 2, 3, 4, 511
Veo últimamente como no para de subir el índice de euribor (yo tengo IRPH que me imagino que será peor...)

Y dentro de 2 meses de actualiza el % y no me quiero imaginar lo que voy a pagar a partir de ese mes [+risas]

Os a subido ya a vosotros? Para hacerme una idea }:/
Me subieron un 3,4% en Mayo y la próxima revisión es en noviembre...
Sigo pagando lo mismo que el año pasado... veremos en la revisión... que creo que es en enero.
@eyetoy
A todo el mundo que tiene hipoteca variable le ha subido la hipoteca (o le va a subir cuando toque revisión), y le va a seguir subiendo en los próximos meses/años…. Y lo peor es que empezaremos a ver a gente que no pueda pagarla, porque no es que solo suba la hipoteca, está subiendo todo
@IvanQ 3,4%? Bufff yo estoy en 1,74% y ya me parece mucho antes de la subida...
Si os parece que el euribor esta alto imaginaos lo que pensaba yo en el 2008 cuando se duplico lo que pagabas de hipoteca superando el 5% muchos meses [+risas]
No tengo hipoteca, sigo atado al alquiler, pero puedo hablar por familiares cercanos. Han cogido inteligentemente tipo fijo.
Yo me libré de ella justo este mes. En diciembre me tocaba revisión y me iba a subir bastante.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Tengo tipo fijo porque cuando cogí hipoteca todo el mundo me decía que cogiera variable que estaba el euribor muy bajo. Ya, pero no va a estar siempre así y paso de jugar con estas cosas. Pues ahí lo tenemos.
En diciembre acabo de pagar la hijoputeca, así que ni lo he mirado.
Entre que vendí la otra casa, aunque la verdad no me dieron mucho, y aportaciones extras que hice cuando podía, de acabar en el 2033 a hacerlo en el 2022, me quité 11 años de encima. XD XD XD
Reconozco que no tengo mal sueldo y mi mujer compra alimentos en oferta que van directos al congelador. No hacer locuras de gastos y estar varios años sin salir de vacaciones también ayuda.
Tocó apretarse el cinturón sin llegar al ahogo.
16 años aguantando con el mismo coche hasta poder comprar este año uno nuevo, que espero que dure al menos otros 16 más.
Afortunadamente la cogí fija con unas condiciones bastante decentes puesto que firmé poco antes de que empezaran a subir los tipos.
De hecho, aunque yo tenia claro que la prefería fija (prefiero la posibilidad de acabar pagando un poco más en 30 años a cambio de la tranquilidad de que siempre voy a pagar lo mismo ahora y en 2040) desde el banco me recalcaron que ni se me ocurriera pillarla variable porque tarde o temprano el euribor se iba a disparar (y por desgracia ha sido más temprano que tarde)
Killer D3vil escribió:En diciembre acabo de pagar la hijoputeca, así que ni lo he mirado.
Entre que vendí la otra casa, aunque la verdad no me dieron mucho, y aportaciones extras que hice cuando podía, de acabar en el 2033 a hacerlo en el 2022, me quité 11 años de encima. XD XD XD
Reconozco que no tengo mal sueldo y mi mujer compra alimentos en oferta que van directos al congelador. No hacer locuras de gastos y estar varios años sin salir de vacaciones también ayuda.
Tocó apretarse el cinturón sin llegar al ahogo.
16 años aguantando con el mismo coche hasta poder comprar este año uno nuevo, que espero que dure al menos otros 16 más.


A disfrutar! Te lo has ganado! Los que somos mas cigarras que hormigas nos toca rascarnos el bolsillo. Espero para febrero una subida de unos 350 euros mensuales. Pasare de los 700 actuales a unos 1050 si el euribor se situa en el 2,5 para diciembre.
Lee_Chaolan escribió:Tengo tipo fijo porque cuando cogí hipoteca todo el mundo me decía que cogiera variable que estaba el euribor muy bajo. Ya, pero no va a estar siempre así y paso de jugar con estas cosas. Pues ahí lo tenemos.


Dependerá de a cuanto y desde cuando. Yo hice la hipoteca variable en 2009, en 2010 me llamó el director del banco para ofrecerme ponerla fija al 2% durante 10 años.. y dije.. ostia! cojonudo! durante 10 años no va a llegar al 2% entre euribor y diferencial! (pq la banca nunca pierde) y así ha sido, casi 10 añitos por debajo del 1% sumando el diferencial, los últimos incluso en negativo (interés 0.. que debería reclamar para que me pagasen.. pero bueno..)..

En mi caso en junio me planteé pasarla a fija a sabiendas de que en julio el BCE iba a subir los tipos de interés.. pero como he ido amortizando bastante, a día de hoy la subida del euribor no me afecta mucho a la cuota, me queda ya poco capital y años, así que igual lo que me podría ahorrar de cuota lo pago de comisiones por el cambio.
No me ha subido ni me subirá, voy a tipo fijo.
No, me baja cada mes porque voy amortizando.
Otro tipo fijo aquí a 1.5% durante 30 años, solo me quedan 27, a 620€ al mes [360º] Pero esos 620€ en 15 años será como 400€ xD y como suba tanto el ipc será 20 € jaja
[PeneDeGoma] escribió:No, me baja cada mes porque voy amortizando.


Yo tambien voy amortizando, pero siempre tenia entendido que es mejor bajar en tiempo que la cuantia de las cuotas. Por el tema de quitarte intereses al principio.

Tambien mentalmente prefiero quitarmela cuanto antes.
rastein escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No, me baja cada mes porque voy amortizando.


Yo tambien voy amortizando, pero siempre tenia entendido que es mejor bajar en tiempo que la cuantia de las cuotas. Por el tema de quitarte intereses al principio.

Tambien mentalmente prefiero quitarmela cuanto antes.

Realmente es casi mas psicologico que otra cosa, aunque tambien voy amortizando plazo. Yo me voy quitando principalmente cuota porque no es mi casa principal y suscribire aun otra hipoteca mas para otra, y me interesa mas liberar capacidad de pagos, aunque claro viendo el panorama no tengo prisa por hacerlo tampoco que los creditos se estan disparando y donde queria comprar esta todo a punto de explotar ( o deberia claro, que nunca se sabe)
rastein escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No, me baja cada mes porque voy amortizando.


Yo tambien voy amortizando, pero siempre tenia entendido que es mejor bajar en tiempo que la cuantia de las cuotas. Por el tema de quitarte intereses al principio.

Tambien mentalmente prefiero quitarmela cuanto antes.


En su día miré mucho ese tema.. y si la idea es seguir amortizando, al final da igual una cosa que la otra. Si vas a amortizar una vez y ya, es más rentable en tiempo, si vas a seguir amortizando, viene a ser lo mismo.

Yo cada año amortizo en enero hasta el máximo que me puedo desgravar por vivienda habitual, y voy un poco turnando, un año plazo.. uno cuota..
Mi plazo de revisión fue en Marzo, por lo que no me pilló el subidón actual. La próxima revisión en Marzo, tampoco me va a pillar la subida porque ese será mi último mes de hipoteca, a tomar por culo ya. He tenido suerte los últimos tiempos con el euribor.
zgotenz escribió:
rastein escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No, me baja cada mes porque voy amortizando.


Yo tambien voy amortizando, pero siempre tenia entendido que es mejor bajar en tiempo que la cuantia de las cuotas. Por el tema de quitarte intereses al principio.

Tambien mentalmente prefiero quitarmela cuanto antes.


En su día miré mucho ese tema.. y si la idea es seguir amortizando, al final da igual una cosa que la otra. Si vas a amortizar una vez y ya, es más rentable en tiempo, si vas a seguir amortizando, viene a ser lo mismo.

Yo cada año amortizo en enero hasta el máximo que me puedo desgravar por vivienda habitual, y voy un poco turnando, un año plazo.. uno cuota..


Perdona que te pregunte pero que eso que he puesto en negrita?

Tenia entendido que desde hace ya bastantes años no se puede desgravar nada por la hipoteca, aunque sea la habitual.


Sobre el hilo en cuestión yo tambien tengo hipoteca a plazo fijo al 1,4% y tan contento. Poco mas de 500€ al mes que pagamos mi novia y yo desde hace unos 2 años.

Compramos piso justo después del confinamiento (aunque entre trámites y demas no firmamos hasta septiembre/octube, no recuerdo ahora).

Muchos decian que mejor variable y cuando hice calculos me ahorraba unos 29€ al mes. Ahora con la subida que me tocaria rondaría unos 120€ mas al mes y esto solo es el comienzo, todos los expertos dicen que subiran aun mas y durante bastantes años.

Asi que a agarrarse el cinturon o pasar a una fija como sea pero ya. Eso si, las condiciones que veo ahora para fija alucino, aparte de nominas, seguro de los dos, seguro del piso, tarjetas de credito, saldo minimo de 3000€ en la cuenta, suministros por la empresa que el banco diga aunque la tarifa sea una mierda, etc.... Yo tengo seguro y nominas, nada mas.
@SECHI va por comunidades autónomas, en el Pais Vasco podemos desgravar la hipoteca hasta una máximo de unos 15-16k amortizados al año.
@IvanQ ok gracias. Creia que era algo nacional. Pues que suerte que tienen, en Cataluña no desgravamos una mierda.
IvanQ escribió:@SECHI va por comunidades autónomas, en el Pais Vasco podemos desgravar la hipoteca hasta una máximo de unos 15-16k amortizados al año.


Pero es solo para viviendas adquiridas antes de 2013 no?
100 euros de subida el mes que viene… casi nada
Revisada en julio con una subida de 80€. Yo no entiendo de economía, pero cuando hay inflación pq sube el euribor? Para acabar de rematar a la gente? Todo caro y para rematar, el Euribor subiendo como la espuma. Los BCE deben decir, si todas las empresas sacan tajada, nosotros también... ¬_¬
Ya remataron a Europa cuando el interés estaba casi al 6%, que acabó cayendo todo. Vamos de nuevo otra vez a lo mismo?
IvanQ escribió:
ElleryPouso escribió:Pero es solo para viviendas adquiridas antes de 2013 no?

Que va, la mia es adquirida en 2018 y me desgrava.

https://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900003912&Idioma=CA#:~:text=El%20porcentaje%20de%20deducci%C3%B3n%20ser%C3%A1,de%20inversi%C3%B3n%20en%20cuenta%20vivienda.


Joer pues no sabia yo esto. Lo tengo que mirar que tengo dinero ahorrado y de esta manera puedo sacarle algun beneficio.
Simplemente amortizarlo y luego a la hora de la declaracion ya me consta? O tendria que hacerla por mi cuenta avisando del dinero amortizado?
ElleryPouso escribió:Joer pues no sabia yo esto. Lo tengo que mirar que tengo dinero ahorrado y de esta manera puedo sacarle algun beneficio.
Simplemente amortizarlo y luego a la hora de la declaracion ya me consta? O tendria que hacerla por mi cuenta avisando del dinero amortizado?

En mi caso me suena que el propio banco (Kutxa) puso los datos pero no lo recuerdo al 100%. De todas formas en la declaración de la renta hay una sección concreta para esto, revisas que la info esté ahí y listo.
@ElleryPouso @IvanQ ojo con esto, y revisad que en vuestra comunidad autónoma sigue aplicando para las viviendas adquiridas después de un año determinado (2012, creo que era). En la comunidad Valenciana al menos no, y me tocó pagar casi 2000 euros por deducción indebida... Y eso que la declaración me la hicieron los agentes de la aeat...

Saludos!
mcubcn escribió:Revisada en julio con una subida de 80€. Yo no entiendo de economía, pero cuando hay inflación pq sube el euribor? Para acabar de rematar a la gente? Todo caro y para rematar, el Euribor subiendo como la espuma. Los BCE deben decir, si todas las empresas sacan tajada, nosotros también... ¬_¬
Ya remataron a Europa cuando el interés estaba casi al 6%, que acabó cayendo todo. Vamos de nuevo otra vez a lo mismo?


La subida de tipos para contener la inflación obedece básicamente a la ley de la oferta y la demanda. Cuando hay mas demanda que oferta los precios suben (como ha pasado con las consolas next gen o las tarjetas gráficas por ponerte un ejemplo). La única forma de hacer que los precios se moderen es devolver el equilibrio a esa balanza oferta/demanda. La subida de tipos tiene dos impactos directos e inmediatos en esa balanza. El primero, como tu bien dices, nos deja menos renta disponible a los hipotecados (con interes variable) por lo que reduciremos nuestro consumo de bienes y servicios, si reducimos el consumo los precios tenderan a bajar. El segundo es el encarecimiento de todo tipo de préstamos, si resulta mas caro acceder al dinero indudablemente nos endeudaremos menos y por tanto gastaremos menos. Por ejemplo, si para reformar tu casa, comprar un coche o irte de vacaciones el año pasado tenias un prestamo personal al 5% es muy probable que sí lo contrataras e hicieras dicho gasto. Pero sí ahora te lo ponen al 10% es muy probable que no hagas el gasto (reducimos la demanda de productos y servicios).

Resumiendo, tienes razón, suben los tipos para acabarnos de rematar.
Yo ahora mismo estoy pagando 508€ con un interés del 0.565% (calculado el marzo de 2022)
No sé como estará en marzo de 2023, cuanto haya revisión, pero si el interés me sube al 3.5% pasaré a pagar 635€... que es menos de lo que estaba pagando cuando formalicé la hipoteca en 2010.
mcubcn escribió:Revisada en julio con una subida de 80€. Yo no entiendo de economía, pero cuando hay inflación pq sube el euribor? Para acabar de rematar a la gente? Todo caro y para rematar, el Euribor subiendo como la espuma. Los BCE deben decir, si todas las empresas sacan tajada, nosotros también... ¬_¬
Ya remataron a Europa cuando el interés estaba casi al 6%, que acabó cayendo todo. Vamos de nuevo otra vez a lo mismo?


Según tengo entendido:

El ipc es alto porque hay más demanda que oferta
Ahora, tienes el mismo suedo, te suben la hipoteca, te queda menos pasta en el bolsillo, compras menos, al comprar menos habrá más oferta que demanda, al haber más oferta que demanda bajan los precios, al bajar los precios baja el IPC

Resumiendo: Cuanto más pobre eres menos gastas, y si compras menos, los precios bajan.
@elalbert78 @kneissel
Esa teoría esta muy bien, pero si suben los precios de esta forma ya se darme cuenta que tengo que dejar de comprar tanto, no hace falta que ve suban los intereses para darme cuenta. De esta forma dejo de comprar, y de plus, soy mas pobre por tener que pagar mas intereses... Además, yo no veo que sea pq hay mas demanda que oferta, yo creo que es debido al incremento de carburantes, energía y otras materias a causa de la guerra (y un poco de morro de todas las empresas), así que el BCE poco va a poder hacer en estos momentos... Aunque si, subirán y subirán intereses, petará todo y se pondrán la medallita de que los intereses altos han resuelto el problema [carcajad]
Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.
dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.


Cuando yo compré, en Enero de este año, andaba por el 2.75 - 3.25.
mcubcn escribió:@elalbert78 @kneissel
Esa teoría esta muy bien, pero si suben los precios de esta forma ya se darme cuenta que tengo que dejar de comprar tanto, no hace falta que ve suban los intereses para darme cuenta. De esta forma dejo de comprar, y de plus, soy mas pobre por tener que pagar mas intereses... Además, yo no veo que sea pq hay mas demanda que oferta, yo creo que es debido al incremento de carburantes, energía y otras materias a causa de la guerra (y un poco de morro de todas las empresas), así que el BCE poco va a poder hacer en estos momentos... Aunque si, subirán y subirán intereses, petará todo y se pondrán la medallita de que los intereses altos han resuelto el problema [carcajad]


Creo que hay un error de concepto en la relación entre inflación y Euribor. El Euribor no sube porque sube la inflación.

Como hay una inflación galopante el banco central europeo ha subido los tipos de interés, esto es el precio que cobra el banco central europeo para prestar dinero a los bancos. La idea es que al haber menos dinero disponible ocurre todo lo que se comentaba antes de oferta y demanda. Como efecto colateral sube igualmente el Euribor que es el porcentaje que se pagan los bancos al prestarse dinero entre sí, pero este indicador es el mismo que se usa para las hipotecas (que al final es prestar dinero el banco a personas).

El otro efecto colateral, en este caso bueno, es que también sube el interés que dan los bancos en depósitos. Es decir, si tienes dinero ahorrado y se lo "prestas" al banco por 1 año, o 2.. pues te dan más dinero como recompensa, ya que al final en el fondo el dinero está más caro
Don Giovanni escribió:
dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.


Cuando yo compré, en Enero de este año, andaba por el 2.75 - 3.25.


Yo me refiero a quien compró o tenía ya hipotecas estos últimos años atrás, no a este 2022. En el verano del 2021 yo me hice 2 hipotecas al 1,5%, solo vinculando la nómina o más exactamente, haciendo un ingreso en cuenta de 900 euros cada mes. Y eran hipotecas para segundas viviendas. Si hubiera sido para primera vivienda, me habrían dado el 80% y no el 70%, y con un interés fijo del 1,3%. Sin el menor problema. Por eso digo que no entiendo la gente que se hizo hipotecas variables esos años con un diferencial de 0,5 puntos. En cuanto el euribor suba a 1 punto, que no deja de ser un euribor muy bajo, ya sale perdiendo dinero con respecto a la hipoteca fija, y es poco creible que el euribor vaya a estar en tasas negativas durante 30 años. Lo normal es que esté entre 1 a 3 puntos, o puede que incluso más.
Bueno porque el 1% resulta más goloso que el 1.5. Yo en ese caso hubiese tirado por fija.
Yo estaba en variable al 0,85 desde el 2020 q la firmamos, y llevo desde abril luchando con el banco para cambiarla a fija.
A finales de agosto firmé el cambio con un 1,15.
Me ha subido la letra 70€ escasos de lo q tenia en variable, visto el panorama de como se está poniendo esto, acierto de pleno
Antes pagaba 317,67€ y ahora 318,17€. Me quedan por pagar sobre de 9600€ / 31 letras para acabar la puta hipoteca. Si la liquido me sablan el 1%
Interés al 1,99999 y ahora al 2,10700 Increíble lo de de tantos decimales.
rastein escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No, me baja cada mes porque voy amortizando.


Yo tambien voy amortizando, pero siempre tenia entendido que es mejor bajar en tiempo que la cuantia de las cuotas. Por el tema de quitarte intereses al principio.

Tambien mentalmente prefiero quitarmela cuanto antes.



Utilizo la misma táctica, todos los meses amortizo, el plan es liquidarla en uno 10 años.

Un saludo.
mcubcn escribió:@elalbert78 @kneissel
Esa teoría esta muy bien, pero si suben los precios de esta forma ya se darme cuenta que tengo que dejar de comprar tanto, no hace falta que ve suban los intereses para darme cuenta. De esta forma dejo de comprar, y de plus, soy mas pobre por tener que pagar mas intereses... Además, yo no veo que sea pq hay mas demanda que oferta, yo creo que es debido al incremento de carburantes, energía y otras materias a causa de la guerra (y un poco de morro de todas las empresas), así que el BCE poco va a poder hacer en estos momentos... Aunque si, subirán y subirán intereses, petará todo y se pondrán la medallita de que los intereses altos han resuelto el problema [carcajad]


Si, si, como tú dices es solo la teoría, en la práctica... Tambien tienes razón en que la subida de precios no tiene que ser por un aumento de demanda, también puede ser por disminución de la oferta que sería más el caso que nos está pasando ahora mismo. La cuestión es que para moderar precios hay que recuperar el equilibrio oferta/demanda y para eso nos fuerzan a los que menos tenemos a que durante un tiempo no podamos acceder a determinados productos y servicios. Bien sea porque hemos de dedicar mayor renta al pago de la hipoteca, bien sea porque nos dificultan el acceso al crédito de consumo. En definitiva, lo que ya sabemos, las claes medias/bajas siempre acabamos pagando el pato.
@elalbert78 @kneissel Lo mismo es una tontería, pero el hecho de recortar nuestro poder adquisitivo para evitar que gastemos ¿no atenta directamente contra el modelo de vida capitalista y/o consumista que quieren que tengamos?.

No sé si me explico, solo hay que ver nuestro entorno para comprobar que ya no hay anuncios de productos si no creación de necesidades (visionario Jobs). Porque, ya que menciono a Jobs, aunque tengamos menos dinero en el bolsillo el iPhone no va a bajar de precio [carcajad] .

un saludo.

P.D. A mi me ha subido 50€ en esta revisión, a ver la siguiente......
Yo tengo una Hipoteca fiha del 2% sin vinculaciones solo nomina pago 380€ a 20 años de lo que voy conociendo ni tan mal, gente peor que yo por desgracia paga alquileres o hipotecas que es de aupa.

De todas formas el otro dia en las noticias hablaban de que el gobierno esta estudiando alguna artimaña para congelar las hipotecas variables como no lo hagan mas de uno se quedará sin casa y pasará como antaño cuando subieron tanto que muchos perdieron la casa.
Y lo que todavía queda por subir. La tasa de interés de EEUU va para el 5% y EEUU está mejor que Europa, así que el Euribor no puede quedarse en el 2.2% ni de coña.
Shiniori escribió:Yo tengo una Hipoteca fiha del 2% sin vinculaciones solo nomina pago 380€ a 20 años de lo que voy conociendo ni tan mal, gente peor que yo por desgracia paga alquileres o hipotecas que es de aupa.

De todas formas el otro dia en las noticias hablaban de que el gobierno esta estudiando alguna artimaña para congelar las hipotecas variables como no lo hagan mas de uno se quedará sin casa y pasará como antaño cuando subieron tanto que muchos perdieron la casa.


Ha vuelto a pasar lo mismo.

Yo pago 794€ en Madrid que por una casa de 450k euros no está mal. Pero cuando la hice variable me puse en los peores escenarios posibles a ver si podíamos pagarlo.

En cualquier caso vuelven a subir los tipos para bajar la inflación y pagamos el pato los de siempre. Y aquí todas las jodidas empresas sacando tajada de la guerra, aunque a ellos las materias primas no les suban. Liberalismo brutal: los de siempre ganando aún más y los de siempre pagando el pato.
me ha subido, pero poco. la mía es variable, 0,65 mas euribor.
me ha subido 20€.

ojo, con las fijas, que a mi con mis números, la fija me termina saliendo mucho mas cara salvo hecatombe europea total.
me parece que les dan buena publi, porque a los bancos les sale mas rentables.

pago ahora 460€ de hipoteca desde hace 13 años. cuando en su momento, empece con 540€ , el mismo piso en alquiler me pedían 800€ que a día de hoy son 1000€ de alquiler.
fulgury escribió:el hecho de recortar nuestro poder adquisitivo para evitar que gastemos ¿no atenta directamente contra el modelo de vida capitalista y/o consumista que quieren que tengamos?.


Si, sin duda, pero entiendo que es una situacion coyuntural. A nadie le interesan tipos de interes altos porque llevan si o si a recesion y a crisis.
Si os preocupa ahora tener intereses fijos al 3/4% y un Euribor + diferencial superando el 3%..... Creo que os interesa esto que diré...

El espejo de Europa suele ser EEUU... y en USA van por el 6%...

Ya han recalculado la cifra del cuándo empezará a bajar la inflación y nos queda un añito más... no será hasta finales del 24 cuando vuelva a estar al 2%.

La FED sube tipos esta semana, encareciendo el precio del dinero (Dólares) y volviendo a desmarcarse del Euro, con lo que el valor del euro bajará y el BCE tendrá que volver a subir tipos, cosa que ya preve el mercado y ya se ha insinuado cuánto más van a subir... Antes de final de año será otro 1.75%, con lo que a no ser que por arte de magia la cosa mejore, nos espera un tipo de interés al 3% para diciembre y seguirá subiendo durante el año que viene...


Manint escribió:No tengo hipoteca, sigo atado al alquiler, pero puedo hablar por familiares cercanos. Han cogido inteligentemente tipo fijo.


Ata bien el alquiler, porque en Estados Unidos ya se prevé un encarecimiento sustancial de los alquileres, ya que al 6% nadie puede hacer frente a una hipoteca y están migrando al arrendamiento.

Aquí va a pasar lo mismo.



Para mi, solicitar una hipoteca ahora mismo, si no pretendes amortizarla en muy pocos años (cosa que desgraciadamente solo pueden hacerlo unos pocos), coger una hipoteca fija a más de un 3% supone un desembolso titánico.

Y coger una hipoteca variable tal y como están las cosas, también me parece muy arriesgado... por lo que yo ahora mismo me iría a un alquiler de precio razonable, aunque pierdas dinero durante un tiempo, pero no te ata durante 30 años a más del 3%, cuando en 2 o 3 años, puede darse la vuelta la situación.


Después de casa crisis económica, suele haber un crecimiento brutal de la economía.


La economía es cíclica, nada es permanente. Siempre se repite el mismo patrón por X o por Y motivo.




Ahora mismo estamos replicando la crisis de 1973, paso por paso;

-Estalla una guerra
-Se establecen vetos al petroleo/gas/materia prima para generar energía de X región por que el mundo está en contra de la guerra.
-El precio de la energía/materia prima aumenta
-Se buscan fuentes alternativas de energía y se invierte dinero en ello
-No se consigue alternativa y muchos países se gastan miles de millones en esa causa perdida por tener una economía dependiente del petroleo y la fuente de energía que el petroleo supone a escala mundial
-Se cae en una recesión profunda, crisis económica y se establecen nuevos acuerdos para intentar que esto no vuelva a pasar, se buscan medios alternativos etc etc...


Estamos ahora mismo en el penúltimo caso. Europa está buscando la forma de no depender del petroleo y el gas ruso, sin éxito. A punto estamos de caer en crisis de forma oficial (aunque ya lo estamos desde 2008)


Mucha gente entendida del tema, compara la crisis del 2008 con la gran depresión del 28, pero la depresión del 28 fue mucho peor que la crisis del 2008, salvando las distancias porque la del 2008 no fue para nada un crisis ligera... ya que en realidad el mundo no se ha recuperado aún (cómo hacerlo si llevamos entrando en micro-crisis desde el 70, con pequeñas cosas que aisladas no son nada, pero juntas forman un cumulo de catastróficas desdichas, como la novela de Handler)


AHORA si que va a ser comparable al jueves negro y los sucesos posteriores, 20.000 pymes españolas quebradas que cerraron en agosto y otras 90.000 en quiebra técnica que cerrarán en breve.

Negocios que solo funcionan y factura, con inyecciones letales de capital infinito, porque virtualmente para facturar 20M anual, necesitan 30M en inversiones anuales que no se recuperarán jamás y van a saco roto.


Aquí en realidad lo que "menos importa" (importa y mucho porque es "a cause de") es que notemos o no un aumento de 200€ en la cuota de la hipoteca o que nos suban 200€ el alquiler....

Lo que realmente importa es que en los próximos años va a cambiar muchísimo la industria, la sociedad y la economía.

Unos cambios vendrán antes que otros, otros vendrán de la mano, pero lo que tengo claro es que la historia nos enseña que después de una crisis, vienen revoluciones que cambian la sociedad. Desde el punto de vista global, será un cambio a mejor (supuestamente) pero a nivel mucho más micro, es lo que vemos... 90 mil empresas. NOVENTA MIL. Están a punto de quebrar. Si son empresas pequeñas y tienen 5 trabajadores, 450 mil personas quedaran en paro.

Para esa gente, no va a suponer 100 o 200€ más al mes la hipteca, si no que puede suponer la quiebra técnica de la economía de su hogar.

Esto da para un hilo. Si alguien quiere hablar del futuro de la crisis, le invito a crear un hilo en el que estaré encantado de participar y dar mi punto de vista. En mi posición actual, que es bastante alta en la empresa en la que estoy, veo muchas cosas y me relaciono con gente en posiciones muy altas en otras empresas tecnológicas y no tan tecnológicas... La mayoría de empresas apuntan en la misma dirección y.... No pinta bien para gente que tiene trabajos analógicos, sin apoyo de la tecnología.
515 respuestas
1, 2, 3, 4, 511