Os han subido la cuota de la hipoteca?

1, 2, 3, 4, 5, 611
Estos años atrás todo dios debió de haberse pasado a la hipoteca fija, sobre todo en los dos últimos años (2020 y 2021), cuando bajaron a un precio de risa (1% o 2%), pero la gran mayoría de la gente no lo hizo, y fue por 2 motivos.

1. Porque cambiar la hipoteca, incluso sin cambiar de banco, supone un coste. 400 euros de media.

2. Porque iba a pagar más. Siempre está más alta la hipoteca fija que la variable de ese monento.

Pero todo dios debió de haberlo hecho, y por un solo motivo, y es que el euribor en negativo era una ANOMALIA, aunque haya estado así casi 10 años, como lo ha estado. Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más. Si te ofrecían hipotecas fijas al 1 o 2%, y así estuvieron en el 2020 y 2021, era para haberse tirado de cabeza a por ellos. Como si ves mañana una oferta de PS5 a mitad de precio.

Los que firmaron hipotecas hace 10 años o asi, hicieron bien firmando una variable. El euribor estaban en negativo, y una hipoteca fija se iba sl 4% o asi. Esa gente que firmó variable ha estado pagando casi 0 intereses estos 10 años. Luego cuando en el 2018, 2019, 2020, bajo mucho la hipoteca fija, igual ya no les interesaba pasarse a ella, porque le quedaban poco por pagar. Yo tengo compañeros de trabajo así.
dinodini escribió:Estos años atrás todo dios debió de haberse pasado a la hipoteca fija, sobre todo en los dos últimos años (2020 y 2021), cuando bajaron a un precio de risa (1% o 2%), pero la gran mayoría de la gente no lo hizo, y fue por 2 motivos.

1. Porque cambiar la hipoteca, incluso sin cambiar de banco, supone un coste. 400 euros de media.

2. Porque iba a pagar más. Siempre está más alta la hipoteca fija que la variable de ese monento.

Pero todo dios debió de haberlo hecho, y por un solo motivo, y es que el euribor en negativo era una ANOMALIA, aunque haya estado así casi 10 años, como lo ha estado. Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más. Si te ofrecían hipotecas fijas al 1 o 2%, y así estuvieron en el 2020 y 2021, era para haberse tirado de cabeza a por ellos. Como si ves mañana una oferta de PS5 a mitad de precio.


Algunos no pudieron cambiarse porque no tenían esa posibilidad, por ejemplo por tener una hipoteca con condiciones prefijadas para un colectivo.

Por otra parte, se te olvida que mucha gente firmó hipotecas de corta duración (10-15 años), en cuyo caso tampoco parecía descabellado que sería mejor quedarse con el variable.

Creo que lo que has expuesto lo veía casi cualquiera, no solo los gurús del foro, pero no todas las circunstancias de la gente son iguales.

A quien no haya podido cambiarla, calma, lo normal tampoco será que se quede el euribor en el 5% durante 10 años. En cuanto consigan contener la inflación tendrán que bajar los intereses rápidamente, porque mientras estén altos la economía tal como está de enferma se va a la mierda.

Me parece más preocupante la gente que está haciendo el cambio ahora a tipo fijo, firmando en algunos casos hasta un 4%. Creo que en unos años volveremos a ver a gente pasando de fijo a variable.
Vavadi escribió:
Algunos no pudieron cambiarse porque no tenían esa posibilidad, por ejemplo por tener una hipoteca con condiciones prefijadas para un colectivo.


Solo aclarar que una hipoteca siempre se puede cambiar, si el Banco no te la da opción, puedes cancelarla y hacer otra (incluso con otra entidad), otra cosa es que compense, ahí ya habría que hacer muchos numeros para ver si merece la pena
dinodini escribió:Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más.

De los ultimos 20 años el Euribor ha estado en el 3% o más solo 3 años y su media histórica desde el año 99 es de 1,84. A mi nada me hacía pensar que firmar una hipoteca fija a un 2% y con intención de amortizarla en unos 15 años podía ser mejor opción, de hecho todavía está por ver qué sale mejor.
Yo cuando me pasé a fijo entre gastos, pitos y flautas me ha salido por más de 1000 euros para una hipoteca de mierda.

Que vivo más tranquila? Sí.

Que supone un gasto y un nuevo estudio y lo que ello conyeva? También.

Pensad que si vuestra situación ha cambiado y no cumplís ahora con los requisitos que os puedan pedir no tendréis opción de cambiar de hipoteca.

No es ran sencillo como ir al banco y pedir que te la cambien a tipo fijo porque ahora te lo has pensado mejor.
IvanQ escribió:
dinodini escribió:Lo normal es que el euribor esté en el 3% o incluso más.

De los ultimos 20 años el Euribor ha estado en el 3% o más solo 3 años y su media histórica desde el año 99 es de 1,84. A mi nada me hacía pensar que firmar una hipoteca fija a un 2% y con intención de amortizarla en unos 15 años podía ser mejor opción, de hecho todavía está por ver qué sale mejor.


Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.

Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.
Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.


Yo te diría que la pregunta clave es cuando y no hasta donde...

Está claro que con tipos bajos es interesante tirar a plazo fijo y con tipos altos a variable.. porque una solo puede subir y otra debería bajar.. El tema es acertar con el tiempo en que va a estar cada situación en una hipoteca que puede durar 20-30 años..
Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.

Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.
A mi me llegaron a ofrecer 1.03% con un porrón de vinculaciones, que podría haber conseguido bajar a 0.93 cumpliendo ciertas condiciones.

Al final me quedé con una al 1.09% a cambio de menos vinculaciones.

Esto a principios de este año, subidas del euribor mediante.
IvanQ escribió:
Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.

Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.


Por debajo del 2% han estado lo menos un año y pico. Yo empecé en 2018 al 2,3 . Luego con la nueva ley hipotecaria hice novación a 1,75 y finalmente les dije que Openbank me ofrecía 1,35 y me lo igualaron (Bankinter). Mi hipoteca es a 25 años (me quedan 21).
Para hipotecas en pocos años lo mismo el tipo variables era interesante, pero para hipotecas a 25 o 30 años era jugársela mucho. Al menos a mi entender.

Un saludo.
zibergazte escribió:
Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.


Yo te diría que la pregunta clave es cuando y no hasta donde...

Está claro que con tipos bajos es interesante tirar a plazo fijo y con tipos altos a variable.. porque una solo puede subir y otra debería bajar.. El tema es acertar con el tiempo en que va a estar cada situación en una hipoteca que puede durar 20-30 años..


Acertar no se acierta nunca, porque siempre palmas pasta. Pero que "protegerse" con un interés bajo era bastante sensato. Ya no te digo al 1, incluso al 2. Que puedes pagar más un tiempo a plazo fijo? Pues está claro, pero no te llevas ningún susto. Sabes lo que tienes que pagar y punto.
Dartanyan escribió:
zibergazte escribió:
Dartanyan escribió:Cuando una cosa vale muy poco (de hecho valían casi 0% los intereses) sólo puede ocurrir una cosa: subir. La pregunta es hasta dónde. Se habla de que van a subir al 3% fácil en los próximos meses. A partir de ahí, ya se verá cuánto más y cuánto tiempo.


Yo te diría que la pregunta clave es cuando y no hasta donde...

Está claro que con tipos bajos es interesante tirar a plazo fijo y con tipos altos a variable.. porque una solo puede subir y otra debería bajar.. El tema es acertar con el tiempo en que va a estar cada situación en una hipoteca que puede durar 20-30 años..


Acertar no se acierta nunca, porque siempre palmas pasta. Pero que "protegerse" con un interés bajo era bastante sensato. Ya no te digo al 1, incluso al 2. Que puedes pagar más un tiempo a plazo fijo? Pues está claro, pero no te llevas ningún susto. Sabes lo que tienes que pagar y punto.


No, si yo la cogí al 2 fijo porque me pareció un chollo...Pero la realidad es que la mayoría de la gente no analiza mucho estos temas
IvanQ escribió:
Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.

Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.


Al menos todo 2021 y parte de 2022. Firmada la mía al 1'5% con la única vinculación de la nómina en Junio de 2021. Llegó a estar en el mismo banco a 1,05% con la misma vinculación a finales de ese mismo año.
kitinota escribió:
Vavadi escribió:
Algunos no pudieron cambiarse porque no tenían esa posibilidad, por ejemplo por tener una hipoteca con condiciones prefijadas para un colectivo.


Solo aclarar que una hipoteca siempre se puede cambiar, si el Banco no te la da opción, puedes cancelarla y hacer otra (incluso con otra entidad), otra cosa es que compense, ahí ya habría que hacer muchos numeros para ver si merece la pena



Explicame como hago pues?

Hipoteca pendiente 130k aprox.

Valor actual de la vivienda 90/100k con suerte [sonrisa]


Q ver que banco hace una hipoteca nueva...
Yo, aqui en UK, con hipoteca variable llevo 8 subidas este anio.
@fluzo

Y que te impide hacer otra hipoteca?, el problema lo tienes en que tú piso vale ahora bastante menos, no en que no te puedan dar otra hipoteca
kitinota escribió:@fluzo

Y que te impide hacer otra hipoteca?, el problema lo tienes en que tú piso vale ahora bastante menos, no en que no te puedan dar otra hipoteca

Lo que se lo impide es el banco, porque ningún banco le va a conceder una hipoteca con el 120% del valor de tasación.
@Reakl
Hombre, es que evidentemente para que otro banco te dé otra hipoteca antes tienes que cancelar la actual, y si tú piso vale bastante menos o tienes efectivo para pagar la diferencia o como bien dices nadie te va a dar más de lo que vale el piso, pero poderse hacer si haces lo anterior se puede.
Hay mucha gente que pudiendo pagar un piso en efectivo hace hipoteca, como fue mi caso hace unos años.
kitinota escribió:@Reakl
Hombre, es que evidentemente para que otro banco te dé otra hipoteca antes tienes que cancelar la actual, y si tú piso vale bastante menos o tienes efectivo para pagar la diferencia o como bien dices nadie te va a dar más de lo que vale el piso, pero poderse hacer si haces lo anterior se puede.
Hay mucha gente que pudiendo pagar un piso en efectivo hace hipoteca, como fue mi caso hace unos años.

Pues entonces, efectivamente, si no puede pagar la diferencia, esta persona no tiene capacidad de maniobra.
@Reakl
Tampoco sabemos su capacidad de maniobra, nos faltarían datos, como si tiene más propiedades con las que pudiese “jugar”, etc….
De todas formas es un caso muy jodido, que el piso haya perdido tantísimo valor aún habiendo estado pagando ya parte de la hipoteca es algo raro
kitinota escribió:@Reakl
Tampoco sabemos su capacidad de maniobra, nos faltarían datos, como si tiene más propiedades con las que pudiese “jugar”, etc….
De todas formas es un caso muy jodido, que el piso haya perdido tantísimo valor aún habiendo estado pagando ya parte de la hipoteca es algo raro

Cierto. Pero no hace falta tener mucha imaginación para saber que hay mucha gente que está en la peor situación. Porque dudo que sea la única persona que tiene una vivenda hipotecada por debajo del valor de mercado.

Mismamente mi padre tiene ahora mismo una hipoteca que si vendiera el piso ahora perdería dinero. Por suerte tiene un interés fijo y no se ve afectado, pero si no lo llega a tener, estaría bien jodido.
@Reakl

Yo realmente donde el problema es ahora, el próximo año y el siguiente o cambian mucho la cosas o bastante gente las va a pasar putas, y te lo dice alguien que su primera vivienda la compro a finales de los 90 con los intereses altísimos.
kitinota escribió:@Reakl

Yo realmente donde el problema es ahora, el próximo año y el siguiente o cambian mucho la cosas o bastante gente las va a pasar putas, y te lo dice alguien que su primera vivienda la compro a finales de los 90 con los intereses altísimos.

Quizás. Yo soy más partidario de no fiarme de las predicciones a futuro porque si el futuro fuera predecible seríamos todos ricos.

Yo lo único que sé es que con esto hay mucha gente atada de manos y de ellos, muchos lo perderán todo. Quizás es poco tiempo y afecta a poca gente, o quizás es mucho y afecta a mucha. Pero ciertamente nadie puede hablar por todo el mundo, y hay gente que lo va a pasar muy mal.
Estoy hipotecado pudiendo hacer lo que quiera pero sin hacerlo por puro placer.

Edit.

Ironía obviamente. Por si no quedaba claro. [hallow]
Quiero pedir una hipoteca para la compra de un chalet el cual será segunda vivienda.

He ido al BBVA y, lo mejor que he sacado es un 1.95 a interés fijo.

Los que entendéis del tema...¿Cómo lo véis?
Que firmes ya sin pensártelo.
PD: Mi hipoteca es con el BBVA y el año pasado que la cosa estaba mucho mejor a mí me daban más del 2% si la hubiera querido fija, así que no sé cómo asignan el % la verdad....
kneissel escribió:Quiero pedir una hipoteca para la compra de un chalet el cual será segunda vivienda.

He ido al BBVA y, lo mejor que he sacado es un 1.95 a interés fijo.

Los que entendéis del tema...¿Cómo lo véis?

Si es sin vinculaciones esta genia, y si es con vinculaciones normales muy bien. Si es con alarma, seguros de vida y demas ya habria que verlos
kneissel escribió:Quiero pedir una hipoteca para la compra de un chalet el cual será segunda vivienda.

He ido al BBVA y, lo mejor que he sacado es un 1.95 a interés fijo.

Los que entendéis del tema...¿Cómo lo véis?


Eso es TAE o TIN?
Me imagino que tal y como está la cosa es TIN. Qué vinculaciones te meten?
Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.

A ver cómo queda la cosa.
Pues ya me han subido 60€ la hipoteca, actualmente lo tengo al 2,66%.

Un robo! Y seguirá subiendo [+furioso]
Una mujer contando en la sexta que la hipoteca le iba a subir de 475 a 800 euros. Demasiado no? No me salen las cuentas que pueda subir tanto por pasar el euribor de - 0,5 a 2,5.
dinodini escribió:Una mujer contando en la sexta que la hipoteca le iba a subir de 475 a 800 euros. Demasiado no? No me salen las cuentas que pueda subir tanto por pasar el euribor de - 0,5 a 2,5.

Demasiado si, la hipoteca debería subir entre un 30 y un 40% y está señora esta hablando de un 70%, si es cierto que le sube tanto no es sólo por el euríbor.
Otra que dice que le sube una cantidad que no me cuadra.

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/31/casi-un-20-de-las-familias-espanolas-entra-en-situacion-de-estres-inmobiliario-cadena-ser/?afl=elpais

Marina vive en Baleares y cuenta en Hora 14 que su hipoteca ha subido de 830 euros de hipoteca a 1.400
Puede que haya gente que el primer año o los dos primeros tuviera alguna bonificación o se hayan quitado vinculaciones...
kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.

A ver cómo queda la cosa.


Yo estaba puesto hace unos meses ahora ha cambiado bastante. Si no se columpian pidiendo otros seguros no me parece mal, pero lo estoy diciendo un poco desde la barra del bar.
IvanQ escribió:
Dartanyan escribió:Cuando se estaban concediendo hipotecas al 1% fijas, era una opción muy sensata haberlas cogido, lo que pasa es que no es normal tomar esta clase de decisiones porque las hipotecas no se suelen cambiar de banco. Ahora ya es tarde (o no, nunca se sabe) y habrá que ver lo que pasa.

Cuándo se han ofrecido hipotecas fijas al 1%? Yo al 1% solo he llegado a ver variables, fija nunca he visto por debajo del 2%.


Yo me compré la casa en junio del 2021 al 1'05% fijo a 30 años. 330€ al mes y a medias con mi mujer 165€, de risa. Supongo que es estar en el momento adecuado y tener el pico que tuve yo para el 20% inicial y demás gastos.

Aún recuerdo a gente diciendo que era de idiotas firmar una hipoteca fija hace 3-4 años. Jamás entendí esa forma de pensar. Yo tenía claro desde muy joven que fuera el momento que fuera mi hipoteca sería a tipo fijo.
Lucas11 escribió:
kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.

A ver cómo queda la cosa.


Yo estaba puesto hace unos meses ahora ha cambiado bastante. Si no se columpian pidiendo otros seguros no me parece mal, pero lo estoy diciendo un poco desde la barra del bar.


Yo quiero pedir un préstamo de 70.000 euros a 15 años (bueno, los años me salieron al decirle que la cuota que yo quería pagar al mes no tenía que superar los 450 euros. Con los cálculos que me han hecho, se me queda entorno a los 400 euros). La casa de campo la quiero comprar por 130.000 euros. Yo tengo ahorrados unos 90.000 pero pido esos 70 porque, después de pagar impuestos, notarias, etc.. quiero que me queden en la cuenta cerca de 20.000 euros.

En el banco, después de decirles lo que aportaría de efectivo y lo que mi mujer y yo cobramos (cerca de los 4.000 euros/mes (ella funconaria y yo con contrato fijo desde el 1997) nos han dado, llevando nómina y seguro, ese 1.95 de tipo.

Os pongo todos los datos económicos para que, los que entendéis del tema, me digáis si veis la oferta del BBVA correcta o, con los números que manejo, debería ir a buscar una mejor opción.

Gracias chavales.
kneissel escribió:
Lucas11 escribió:
kneissel escribió:Me piden una nómina (de las dos) y un seguro de hogar.

A ver cómo queda la cosa.


Yo estaba puesto hace unos meses ahora ha cambiado bastante. Si no se columpian pidiendo otros seguros no me parece mal, pero lo estoy diciendo un poco desde la barra del bar.


Yo quiero pedir un préstamo de 70.000 euros a 15 años (bueno, los años me salieron al decirle que la cuota que yo quería pagar al mes no tenía que superar los 450 euros. Con los cálculos que me han hecho, se me queda entorno a los 400 euros). La casa de campo la quiero comprar por 130.000 euros. Yo tengo ahorrados unos 90.000 pero pido esos 70 porque, después de pagar impuestos, notarias, etc.. quiero que me queden en la cuenta cerca de 20.000 euros.

En el banco, después de decirles lo que aportaría de efectivo y lo que mi mujer y yo cobramos (cerca de los 4.000 euros/mes (ella funconaria y yo con contrato fijo desde el 1997) nos han dado, llevando nómina y seguro, ese 1.95 de tipo.

Os pongo todos los datos económicos para que, los que entendéis del tema, me digáis si veis la oferta del BBVA correcta o, con los números que manejo, debería ir a buscar una mejor opción.

Gracias chavales.


Prueba a simular con openbank en su web. Cuando yo miraba la mía (hará unos 8 meses) eran los que mejores condiciones ofrecían y solo pedían seguro de hogar y nómina de vinculaciones.
1,95 lo cojo con los ojos cerrados. Firmé la hipoteca el mes pasado con Openbank, fija, y se quedó en 2,38 con bonificaciones.
dinodini escribió:Otra que dice que le sube una cantidad que no me cuadra.

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/31/casi-un-20-de-las-familias-espanolas-entra-en-situacion-de-estres-inmobiliario-cadena-ser/?afl=elpais

Marina vive en Baleares y cuenta en Hora 14 que su hipoteca ha subido de 830 euros de hipoteca a 1.400


Desconozco ese caso en particular, pero ya se está viendo mucha gente que no puede con la hipoteca, y esto no ha hecho más que empezar, en uno o dos años las hipotecas se pueden duplicar perfectamente, y ahí ya veremos que pasa.

Pero a mi la duda que me entra es?, esta gente cuando firmo la hipoteca no pensó en el futuro y en que los tipos podían subir….porque vamos, no me jodas, sino lo hicieron son tontos y se han buscado un problema muy gordo, y posiblemente la ruina sino pagan la hipoteca y les acaban subastando la casa, que es lo que le pasará a mucha gente en los próximos años
Duqe escribió:1,95 lo cojo con los ojos cerrados. Firmé la hipoteca el mes pasado con Openbank, fija, y se quedó en 2,38 con bonificaciones.


Gracias socio

Pues valoraremos la posibilidad de pedirlo en el BBVA muy seriamente.
¿A cuanto están los tipos de interés fijo hoy por hoy?, me va a tocar renegociar la hipoteca con el banco, y olvidarme de las actuales condiciones de mi hipoteca...

Imagino que teniendo ese hueso, no lo van a soltar para ponerme un crédito personal "customizado" por mi cara bonita.

¿Es posible negociar las condiciones de un crédito personal?.
Señor Ventura escribió:
¿Es posible negociar las condiciones de un crédito personal?.


Yo hace años para un negocio que monté compré una nave industrial y pedí un préstamo personal en vez de una hipoteca, porque la cantidad que quería pedir no era muy alta, el resto lo pagué al contado.
Pagas un poco más, pero al menos si las cosas van mal no van en principio contra la propiedad, en una hipoteca como vayan mal las cosas estás perdido.
kitinota escribió:
Señor Ventura escribió:
¿Es posible negociar las condiciones de un crédito personal?.


Yo hace años para un negocio que monté compré una nave industrial y pedí un préstamo personal en vez de una hipoteca, porque la cantidad que quería pedir no era muy alta, el resto lo pagué al contado.
Pagas un poco más, pero al menos si las cosas van mal no van en principio contra la propiedad, en una hipoteca como vayan mal las cosas estás perdido.


El problema es que me vendrían bien 45 mil para tener también un colchón, pero claro, a 6 o 10 años te queda una pedazo de cuota.

Por eso preguntaba si es común negociar las condiciones. Al fin y al cabo el banco quiere ver la casa terminada, también les interesa a ellos ponérmelo fácil con ese préstamo, pero... ¿suelen hacerlo?.

La hipoteca que tengo es pequeña, pero según lo firmado no me darían mas sin renegociar, y eso no me interesa, claro.
@Señor Ventura
Mi caso fue que me hacían falta algo más de 40000€ para una compra de 180000€, tengo bastantes familiares que trabajan en el sector bancario, y me recomendaron que pidiera un préstamo personal, ya que así la propiedad “quedará libre” por si las moscas.
Lo pagué en 2 años a unos 2000€ al mes, todo esto a principios de los 2000 nada más entrar en euro cuando los intereses estaban más altos que ahora.
Si van a ser muchos años creo que un crédito personal no interesa, porque los intereses son muy altos, pero vamos, no pierdes nada por ir a preguntar al banco
kitinota escribió:@Señor Ventura
Mi caso fue que me hacían falta algo más de 40000€ para una compra de 180000€, tengo bastantes familiares que trabajan en el sector bancario, y me recomendaron que pidiera un préstamo personal, ya que así la propiedad “quedará libre” por si las moscas.
Lo pagué en 2 años a unos 2000€ al mes, todo esto a principios de los 2000 nada más entrar en euro cuando los intereses estaban más altos que ahora.
Si van a ser muchos años creo que un crédito personal no interesa, porque los intereses son muy altos, pero vamos, no pierdes nada por ir a preguntar al banco


Claro, es que en tu caso se trataba de un pequeño empujón para hacer una compra a tocateja, así que no endeudar la propiedad es lo lógico.

En mi caso tendría que pagar la hipoteca mas la cuota del crédito personal, así que necesito que no sea una cantidad muy grande, de ahí que pregunte si los créditos personales se pueden negociar.

Es decir, es el propio banco el que me dice que le interesa que la casa esté terminada. Por definición un crédito personal es bastante rígido, y aunque el banco puede hacer lo que le de la gana con las condiciones que quiera, no se con que me puedo encontrar, de ahí mi interés en preguntar si alguien en una situación parecida ha podido llegar a un acuerdo con los bancos para este tipo de créditos.
@Señor Ventura
Entonces estás haciendo una casa?

Ahora no se, no esto muy puesto, pero antes había una especie de créditos personales que creo que se llamaban créditos promotor o algo así, que precisamente eran créditos personales para hacerte una casa, has mirado si existe algo así?
kitinota escribió:@Señor Ventura
Entonces estás haciendo una casa?

Ahora no se, no esto muy puesto, pero antes había una especie de créditos personales que creo que se llamaban créditos promotor o algo así, que precisamente eran créditos personales para hacerte una casa, has mirado si existe algo así?


Si, así es. Estoy construyendo una casa, y la forma de hacerlo es mediante un crédito autopromotor, el cual consiste en hipotecar el suelo, y el resto mediante certificaciones de gasto hasta una cantidad límite pactada según tu capacidad de ingresos.

En mi caso ese límite se calculó basándose únicamente en mi nómina, en lugar de los ingresos de la "unidad familiar", y por lo tanto el límite de la hipoteca es menor de lo que podría haber sido. Ahora necesito que ese límite swa mas alto, y me obligarán a renegociar las condiciones de todo el crédito con retroactividad. No estuve hábil ahí.

El interés de mi hipoteca actualmente es de un 2,66%, y si el tema del crédito personal se vuelve demasiado abusivo la única salida será pasar por el aro ... y de nuevo, no estaré siendo hábil otra vez con mis decisiones... ¿o si?.


Lo ideal sería un crédito personal, pero estos son "paquetes de productos" que ya vienen predefinidos a 30 mil euros máximo, a 72 meses máximo. La ventaja que tengo es que al banco le interesa que disponga de ese dinero para poder tener la casa en garantía, así que igual podrían relajar las condiciones de un préstamo personal... pero pudiendo hacerme pasar por el aro de renegociar la hipoteca...

¿A cuanto interés se están concediendo las hipotecas actualmente?.
Requisitos, límites (y la letra pequeña) del acuerdo del Gobierno con la banca

¿Cómo sé si puedo beneficiarme?

-Los hogares con ingresos de hasta 25.200 euros anuales: Quienes cumplan estos requisitos pueden optar a lo que podríamos llamar Código de Buenas Prácticas 1, que es más garantista. Además de no superar este umbral de ingresos, el protocolo exige que estos hogares acrediten que destinan un 50% o más de su renta a pagar la hipoteca y que demuestren haber sufrido una "alteración significativa" de sus ingresos en los últimos años. Este tercer requisito dejaba fuera a muchas familias, pues en el contexto actual el problema es más el encarecimiento de las hipotecas que la pérdida de ingresos. Para aumentar el alcance de las medidas, el Gobierno ha eliminado este requisito, aunque con algunas condiciones.

-Los hogares con ingresos de hasta 29.400 euros anuales: Los hogares que no cumplan con lo anterior podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas 2.

¿Qué opciones tengo?

-Código de Buenas Prácticas 1: Este código funciona como un protocolo en tres fases: en primer lugar, obliga a los bancos a ofrecer a los hogares un periodo de carencia en el principal de cinco años. Es decir, durante esos cinco años los beneficiarios solo tendrán que pagar los intereses del préstamo. También se limita el interés máximo que se les puede cobrar al euríbor menos un 0,1% y se puede ampliar la vida del préstamo hasta los 40 años para que sea más fácil asumir los pagos (al alargar el periodo de devolución, las cuotas mensuales se reducen). Si aún con esto el hogar siguiera destinando más de la mitad de sus ingresos a la hipoteca, la familia podrá pedir al banco una quita de la deuda, que en este caso la entidad no está obligada a conceder. Si esto no fuera suficiente, el hogar tiene un plazo de dos años para pedir la dación en pago de su vivienda, que el banco estaría obligado a aceptar.

Además, el Gobierno ha introducido un segundo mecanismo dentro de este código destinado a los hogares que cumplen con el umbral de renta y destinan más de la mitad de sus ingresos a pagar las cuotas, pero que no cumplen con el requisito de "alteración significativa" de sus ingresos. Estos hogares podrán acogerse al código 1, pero en este caso con un periodo de carencia de solo dos años, un menor tipo de interés en ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo un máximo de 7 años.

-Código de Buenas Prácticas 2: Para estos hipotecados, que el Gobierno considera de clase media, se ha creado un nuevo Código de Buenas Prácticas. Este obligará a los bancos que lo suscriban a ofrecer una congelación de cuotas durante 12 meses. Es decir, estos hogares dejarán de pagar la cuota. Una vez transcurrido ese año en el que las cuotas no podrán subir, se les ofrecerá un tipo de interés menor sobre esos doce meses que han sido congelados -que deberán abonar al final del préstamo- y la posibilidad de alargar el plazo de su hipoteca hasta siete años.

-Cambio a tipo fijo y pago anticipado: La tercera pata del plan consiste en la eliminación temporal durante 2023 de los gastos y comisiones que los bancos exigen por cambiar de hipoteca variable a fija y por amortización anticipada del préstamo (es decir, adelantar pagos de la hipoteca para reducir la deuda total).

¿Hay letra pequeña?

Conviene tener en cuenta que aunque estas medidas suponen un alivio temporal para los hogares, en la práctica, acabarán haciendo más abultada la cifra total que pagarán por su hipoteca.

En segundo lugar, porque cuando los periodos de carencia concluyen, las cuotas de los años siguientes acaban siendo más elevadas que las que se pagaba antes de la carencia.

https://www.20minutos.es/noticia/507854 ... -la-banca/
Bonita subidita del euribor en una semana [fies]


Felices fiestas [triston]
515 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611