Os han subido la cuota de la hipoteca?

1, 2, 3, 4, 511
fulgury escribió:@elalbert78 @kneissel Lo mismo es una tontería, pero el hecho de recortar nuestro poder adquisitivo para evitar que gastemos ¿no atenta directamente contra el modelo de vida capitalista y/o consumista que quieren que tengamos?

Aumentar los intereses efectivamente puede destruir empleo a corto plazo, pero se considera mas importante detener la inflacion que evitar la recesion.

La subida de los tipos de interes tambien fortalece la moneda. Un euro mas fuerte significa importaciones mas baratas, entre otras cosas importamos gasolina y gas.
amchacon escribió:
fulgury escribió:@elalbert78 @kneissel Lo mismo es una tontería, pero el hecho de recortar nuestro poder adquisitivo para evitar que gastemos ¿no atenta directamente contra el modelo de vida capitalista y/o consumista que quieren que tengamos?

Aumentar los intereses efectivamente puede destruir empleo a corto plazo, pero se considera mas importante detener la inflacion que evitar la recesion.

La subida de los tipos de interes tambien fortalece la moneda. Un euro mas fuerte significa importaciones mas baratas, entre otras cosas importamos gasolina y gas.


Gasolina, gas, trigo, arroz, maiz.... Importamos de todo y las transacciones internacionales funcionan con Dólares, por lo que un Euro flojo frente al Dólar contribuye a la inflación.

Cada vez que la FED suba tipos, el BCE subirá tipos.

La gente no se da cuenta de la situación actual, únicamente se piensa actualmente en subir el SMI.

Subir poder adquisitivo de la gente ahora mismo es igual a más gastos, más consumo, aumentos de precio para poder hacer frente (las empresas) a los gastos y subidas de precio de materias primas, baja el valor del euro porque todos disponemos de más euros (como mínimo) y provoca una mayor subida de tipos de interés...

Mayor subida del interes, conlleva a las empresas que tienen deudas a renegociar las deudas a un tipo más alto, que para asumirlo puede provocar aumento de precios o una quiebra. En los dos casos, el ciudadano sufre una pérdida de poder adquisitivo mayor a la subida del SMI, ya sea por los aumentos en los precios o directamente por la pérdida del empleo debido a la quiebra de la empresa.

Gates no se equivocaba diciendo que será la peor crisis de la historia.

https://www.larazon.es/internacional/20 ... p774m.html
@xDarkPeTruSx dudo mucho que esto vaya a ser la mayor crisis económica de la historia. Ahora bien, en Europa las cosas van a estar chungas un buen rato.

Básicamente hasta que nos demos cuenta de que esto es absurdo:



Hace 20 años la UE producía más gas que el que exportaba Rusia. Ahora Rusia exporta 3x más que lo que produce la UE, y España y Alemania se han dedicado a cerrar nucleares.

Resultado: devaluación de la moneda, y os terminan subiendo las cuotas de la hipoteca.
Findeton escribió:@xDarkPeTruSx dudo mucho que esto vaya a ser la mayor crisis económica de la historia. Ahora bien, en Europa las cosas van a estar chungas un buen rato.

Básicamente hasta que nos demos cuenta de que esto es absurdo:



Hace 20 años la UE producía más gas que el que exportaba Rusia. Ahora Rusia exporta 3x más que lo que produce la UE, y España y Alemania se han dedicado a cerrar nucleares.

Resultado: devaluación de la moneda, y os terminan subiendo las cuotas de la hipoteca.

No te digo que no haya bajado la producción en parte por la presión ecologista y que eso le viniera de maravilla a Rusia, pero vaya explicación más reduccionista (reduccionista a la conspiración, lo de siempre). El yacimiento de Groninga, el más grande de Europa, se dejó de explotar porque provocaba decenas de terremotos al año (y eso a los habitantes no le gusta, y sale caro realojarlos), muchos yacimientos en el Mar del Norte se agotaron y los de Europa del Este tienen (o tenían) una extracción económicamente tan costosa que es inviable.

Fuente: soy productor de gas.
Dudeman Guymanington escribió:No te digo que no haya bajado la producción en parte por la presión ecologista y que eso le viniera de maravilla a Rusia, pero vaya explicación más reduccionista (reduccionista a la conspiración, lo de siempre). El yacimiento de Groninga, el más grande de Europa, se dejó de explotar porque provocaba decenas de terremotos al año (y eso a los habitantes no le gusta, y sale caro realojarlos), muchos yacimientos en el Mar del Norte se agotaron y los de Europa del Este tienen (o tenían) una extracción económicamente tan costosa que es inviable.

Fuente: soy productor de gas.


Y como productor de gas, ¿cómo de fácil ha sido conseguir financiación desde la moda ESG? Los bancos y grandes fondos no quieren invertir en nada que no sea ESG. Sólo ha sido hace unas semanas que la UE ha reconocido al gas como "verde".

Es obvio que ha habido yacimientos que han dejado de explotarse o que se han terminado, pero la inversión institucional en buscar nuevos cayó a mínimos.

Y soy de la Mutua. XD Dios, no me acordaba de la tontería de que soy cenador; que los que me hayan leído me perdonen.

Findeton escribió:Y como productor de gas, ¿cómo de fácil ha sido conseguir financiación desde la moda ESG? Los bancos y grandes fondos no quieren invertir en nada que no sea ESG. Sólo ha sido hace unas semanas que la UE ha reconocido al gas como "verde".

Es obvio que ha habido yacimientos que han dejado de explotarse o que se han terminado, pero la inversión institucional en buscar nuevos cayó a mínimos.

Era un chiste de pedos, pero creo que tu comentario es acertado.
Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes
brundiloba escribió:Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes


Desde el punto de vista racional, lo más lógico es fijar unas condiciones fijas.

Nadie puede predecir el mercado a 30 años. Una hipoteca tiene una vida muy larga, el doble que un perro...

Lo irracional es pillar una hipoteca variable "porque esta más barata" sin pretender en ningún momento amortizarla cuanto antes (max 15 años) con lo que se ahorraba la gente en la hipoteca variable, no lo invertían en la hipoteca, si no en irse de vacaciones...

Ahora puedes reír a carcajadas.



Findeton escribió:@xDarkPeTruSx dudo mucho que esto vaya a ser la mayor crisis económica de la historia. Ahora bien, en Europa las cosas van a estar chungas un buen rato.

Básicamente hasta que nos demos cuenta de que esto es absurdo:



Hace 20 años la UE producía más gas que el que exportaba Rusia. Ahora Rusia exporta 3x más que lo que produce la UE, y España y Alemania se han dedicado a cerrar nucleares.

Resultado: devaluación de la moneda, y os terminan subiendo las cuotas de la hipoteca.


La crisis actual hubiera llegado igual, independientemente de la subida de precios del combustible.

En EEUU tienen petroleo y gas a punta pala, pero tienen recesión igual. La política de "dinero gratis" provoca esto, junto con un exceso de oferta, empresas endeudadas por encima de su valor y gobiernos, como el español, endeudados más de un 100% de su PIB

Una deuda superior a un 50% del PIB ya es una salvajada. Imaginate que compras una casa por 200 mil euros y la rehipotecas por 300 mil, que junto a los intereses, se te puede ir fácilmente a los casi 500 mil euros.

¿Crees que podrías dormir por las noches sabiendo que si en algún momento dejas de pagar, te quitan la casa y sigues debiendo otra casa?

En los gobiernos pasa algo similar, aunque los políticos pasan de todo y la patata caliente a la siguiente legislación. Pero el mercado no pasa de eso, esa inseguridad del peligro de impagos, se refleja en las inversiones.


Aunque Europa se ponga a generar gas a punta pala o utilizar otras fuentes de energía para resolver la emergencia eléctrica o la crisis energética, seguiríamos teniendo países endeudados a punto de quebrar técnicamente.

Eso es lo que hace que la Zona Euro esté en una crisis nunca antes vista.
brundiloba escribió:Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes

Nadie es futurólogo por lo que es absurdo reirse de una u otra opción, al final el que sale ganando es por pura suerte. Quien podía preveer un Covid y poco después lo de Rusia?
Yo la pillé mixta hace un par de años. Ahora mismo estoy en fijo 1,19% hasta 2028; ese año ya me tocará pagar + Euribor, espero que para entonces este más calmado o me de tiempo a amortizar lo suficiente para no notarlo.
brundiloba escribió:Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes


Tio, tuviste bueno ojo ¡Enhorabuena! Y a disfrutarlo. Pero no creo que te tengas que reir de nadie ¿No? Comentario desafortunado para los que nos va a subir la hipoteca 400 euros al mes y no nos hemos reido de ti nunca [+risas] Hay que tener mas talante

xDarkPeTruSx escribió:
Desde el punto de vista racional, lo más lógico es fijar unas condiciones fijas.


Eso depende del tipo de interes fijo que te ofrezcan. El que firmó hace un año a un 1% ha hecho el negocio de su vida. El que firmó en 2008 a un 5,5% (mi vecino por ejemplo), vive tranquilo porque sabe indefectiblemente lo que va a pagar cada mes, desde luego, pero de momento lleva 14 años palmando pasta.
elalbert78 escribió:
brundiloba escribió:Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes


Tio, tuviste bueno ojo ¡Enhorabuena! Y a disfrutarlo. Pero no creo que te tengas que reir de nadie ¿No? Comentario desafortunado para los que nos va a subir la hipoteca 400 euros al mes y no nos hemos reido de ti nunca [+risas] Hay que tener mas talante

xDarkPeTruSx escribió:
Desde el punto de vista racional, lo más lógico es fijar unas condiciones fijas.


Eso depende del tipo de interes fijo que te ofrezcan. El que firmó hace un año a un 1% ha hecho el negocio de su vida. El que firmó en 2008 a un 5,5% (mi vecino por ejemplo), vive tranquilo porque sabe indefectiblemente lo que va a pagar cada mes, desde luego, pero de momento lleva 14 años palmando pasta.



No puedo estar más de acuerdo contigo. Evidentemente que una hipoteca fija a más del 3% no suele ser un buen negocio.

De hecho, tu vecino lo que debería haber hecho es una subrogación cuando la hipoteca fija estaba al 1%, pero mucha gente tiene miedo a estos tramites. De hecho, si la gente tiene miedo a los tramites de cambiar la compañía de teléfono y no digamos ya la compañía eléctrica, imagínate con temas de bancos....

Yo lo veo de la misma manera que cuando voy a comprar cereales o encargar una reforma en casa... Pides presupuestos y te quedas con el mejor precio y el que más confianza te dé, pero mucha gente no lo ve así...
A mi no. Tipo fijo al 1,05%.
A partir de enero al 1,15%.

Una del trabajo llegó a pagar 1200 e de hipoteca, ahora paga unos 600.

Tiene cojones que comprar me cueste 511 al mes y alquilar 600 o más xd.
Mucha gente las va a pasar canutas con sus fácilmente +200 de hipoteca, +100 de luz y +500 de calefacción este invierno.

Aún hay tiempo de protegerse, sobre todo hay que revisar los contratos y mucho ojo a las renovaciones de los contratos de energía que hayan tocado este verano, pueden haberos renovado el contrato de gas por un año a un +600% y os la lían parda como viváis en una zona fría.
Por si os interesa, este sería un resumen actual de la situación actual.

xDarkPeTruSx escribió:La crisis actual hubiera llegado igual, independientemente de la subida de precios del combustible.


Correcto, pero no hubiera sido tan grande.

xDarkPeTruSx escribió:En EEUU tienen petroleo y gas a punta pala, pero tienen recesión igual. La política de "dinero gratis" provoca esto, junto con un exceso de oferta, empresas endeudadas por encima de su valor y gobiernos, como el español, endeudados más de un 100% de su PIB


Bastante correcto. En Suiza tienen una inflación del 3.5% y eso que están bien en medio de Europa. Pero su deuda estatal es del 41%. En cambio España por ejemplo aumentó su deuda estatal en 22% del PIB tan solo en 2020, y eso es a todos los efectos imprimir dinero de la nada = devaluación de la moneda = inflación.

xDarkPeTruSx escribió:Una deuda superior a un 50% del PIB ya es una salvajada. Imaginate que compras una casa por 200 mil euros y la rehipotecas por 300 mil, que junto a los intereses, se te puede ir fácilmente a los casi 500 mil euros.


Por eso dije bastante correcto y no correcto. No estoy de acuerdo, o sólo parcialmente.

La pregunta es si los acreedores creen que el deudor (en este caso el Estado) tiene capacidad de pago. El problema es que históricamente los estados no suelen pagar en absoluto la deuda, sino que simplemente la van aumentando poco a poco (más o menos a la tasa de inflación).

Pongo un símil y digo hasta dónde llega. Si tú ganas 50k€/año y te hipotecas por 200k€ a 20 años vas a estar pagando 10k€/año. Probablemente puedas hacerlo si mantienes tu trabajo, y eso que te has endeudado por un 400% de tu salario anual. El estado español tiene una deuda del 118% del PIB, pero el Estado sólo recoge en impuestos el 36.6% del PIB, con lo cual su deuda es de 1.18/0.366 = 322% de los ingresos del estado. Pero es que es peor que eso, porque además mantiene un déficit del 7% del PIB, es decir que en vez de reducir su deuda, la aumenta en un 19% de sus ingresos anualmente.

Y aquí viene la traca final, es peor que todo eso, porque cuando los estados se endeudan, no son un pequeño actor en el mercado. No, cuando el estado crea deuda, crea dinero de la nada, y al estar hablando de toda una economía y no de comprarte una casita, estamos hablando de que aumentar la deuda es devaluar la moneda, es decir crear inflación.

De ahí lo importante que decía que era no ya el tener una baja deuda estatal respecto al PIB, sino que la deuda no suba mucho año a año, porque ESO es lo que más crea la inflación.

Por eso, aunque España ha ido aumentando la deuda hasta el 98% hasta 2020, no había habido inflación alta. Por eso, cuando en un sólo año aumentaron la deuda del 98% al 120% de repente apareció la inflación.

xDarkPeTruSx escribió:Aunque Europa se ponga a generar gas a punta pala o utilizar otras fuentes de energía para resolver la emergencia eléctrica o la crisis energética, seguiríamos teniendo países endeudados a punto de quebrar técnicamente.

Eso es lo que hace que la Zona Euro esté en una crisis nunca antes vista.


No, aquí hay DOS factores, uno es la inflación monetaria, que acabo de escribir, y otro es la subida de precio de la energía.

Es fácil distinguirlas. La inflación monetaria lleva a un aumento de los precios en todos los sectores y productos (nótese que inflación no significa aumento de precios, el aumento de precios es una medida de la inflación, pero son cosas diferentes). La subida de precio de la energía es un fenómeno diferente y significa que cada vez gastamos más porcentaje de la economía en energía. De hecho aquí tienes una bonita y escalofriante gráfica al respecto:

Imagen

Eso no es así en absoluto en EEUU, por ejemplo, no ha subido tanto la energía. Por eso su crisis económica será mucho, pero que mucho más suave que en Europa. Sin embargo sí tienen inflación, y además la 'inflación base' (descontando energía y materias primas) está muy alta.

Es decir, en EEUU tienen "sólo" inflación monetaria: suben los precios de todos los productos y sectores. En Europa tenemos, además de la inflación monetaria, un aumento de los precios de la energía.

Otra forma de verlo: En 2020 España gastaba un 2% del PIB en energía y en 2022 es un 8%. Ese 6% es dinero que va a dejarse de gastar en otras cosas, de ahí la recesión. En EEUU no pasa eso y por tanto no van a tener tanta recesión. Aparte de todo eso, la economía americana es muy dinámica, obviamente, y resistente a las crisis.
@Findeton Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices y si bien es cierto que quizás no he estado demasiado acertado con algún comentario, intento hacer una reducción a lo simple cuando comento estos temas, porque suelen leernos usuarios que no están muy puestos en economía.

Al final, comentas lo que intentaba resumir yo en pocas palabras; tenemos una crisis económica, inflada por ciertos factores externos e internos, que pueden provocar la mayor crisis que ha tenido Europa.

Hasta Japón esta sufriendo actualmente la inflación y eso que normalmente esta gente van totalmente por libre en cuanto a la economía mundial. Es un indicador de que, en general, las políticas actuales y el capitalismo de hoy, tiene fugas por todas partes.

Podría pensarse que esto en realidad es bueno, porque provocará un cambio y generará una estructura económica mucho más solida que la anterior, intentando tapar los fallos y errores del anterior modelo económico y aprender una buena lección sobre qué hay que hacer en ciertas situaciones y qué no hay que hacer.

Desgraciadamente, los tiros creo que irán más por el control absoluto de la economía, ya que la zona euro estaba trabajando en un Euro Digital, que vendrá para imponerse como la única alternativa legal para realizar transacciones económicas dentro de la zona euro.

Un euro digital supondrá la eliminación directa del dinero negro (o por lo menos, dificultará muchísimo realizar compras con dinero no declarado) ya que actualmente muchas familias sobreviven gracias a la economía sumergida, de la que el estado no puede recaudar impuestos salvo cuando se efectúan compras legales (en un supermercado y te cobran el IVA)

Yo creo que en los próximos años, "el parche" a la economía va a tender a eso, control absoluto de la procedencia de cada euro y cobrar impuestos en todo.

Tal y como yo lo veo (y viendo antecedentes), lo que van a intentar los gobiernos es aumentar su capital (su PIB) por lo que aumentar impuestos y recaudar más, va a ser prioridad número 1.
En España, la economía sumergida, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) la sitúa en un 23,1% del PIB, por encima de la media de la UE (un 13% según el Fondo Monetario Internacional)...

Hablamos de un 23% suculento y un 13% de media en la zona euro... Ya solo un 10% cuando hablamos de Billones con B de BARCO, supone una cantidad inmensa del pastel de la que no se están beneficiando.


Eso, tendrá que venir de la mano de recortes en los presupuestos del estado.... Vamos, es lo que supongo yo que intentarán conseguir para no colapsar el sistema actual.

Si colapsa y empezamos de 0 con otra moneda y todo hace reset, situando la deuda de todos al 0% del PIB, ya sería otro tema.
Yo la verdad que no sé que hacer, actualmente tengo el contrato con el euribor +0.7% y hasta Julio del año que viene no me revisan la hipoteca, no se si ir a por una hipoteca con un interés fijo con un 3% asumiendo los gastos derivados de una nueva hipoteca, si esperarme un poco a ver si se calman las cosas, la verdad que tengo dudas, por qué se que ahora si me cambio voy a pagar más, pero no se como andarán las cosas en el 2023 y 2024
_osiris_ escribió:Yo la verdad que no sé que hacer, actualmente tengo el contrato con el euribor +0.7% y hasta Julio del año que viene no me revisan la hipoteca, no se si ir a por una hipoteca con un interés fijo con un 3% asumiendo los gastos derivados de una nueva hipoteca, si esperarme un poco a ver si se calman las cosas, la verdad que tengo dudas, por qué se que ahora si me cambio voy a pagar más, pero no se como andarán las cosas en el 2023 y 2024

El euribor nunca ha estado más de 2-3 años por encima del 3% y actualmente tienes 10 meses más con mejores condiciones, barajaría la opcion de dejarlo como está o buscar una mixta lo más baja posible sin penalizaciones y volver a cambiarme cuando pase el temporal.

Por otro lado hay que pensar en si podrás asumir el pago a partir de julio, búscate un simulador adecuado y calcula una cuota aproximada del 4,7% a ver si es asumible.
Yo tengo una fija en el Banif, que es la banca privada barata del Santander..... La hice hace 2 años (uff justo a tiempo xD) y estoy a menos del 1%..., eso si, he tenido que meter nomina, seguro de vida, 3 recibos domiciliados y hacer 3 pagos al año con la tarjeta de crédito (puede ser un paquete de tabaco mismo xD)..

Digo que Banif es la barata por que las demas son demasiado caras xDDD, en Banif te piden un capital de 150.000 para atenderte en ventanilla. Pero una vez estas dentro, todo comodidades. A mi me dieron la hipoteca en nada, estando en el paro y sin avales..... Pero aun así, si no pagase, es un super win win para ellos. Se quedarían toda mi pasta y el piso de 270.000 (hace 2 años que hoy.. valdrá mas y mañana... puede que la mitad xD).

P.D Me he dado cuenta del mundillo que hay aquí de gente con pasta que saca unas condiciones de puta madre en la banca privada a la que no puede acceder todo hijo de vecino y se montan sus propias empresillas de prestamistas o inversores , donde si ellos pagan un 1% o menos en una hipoteca por ejemplo, a ti, te la deja a 1.50% o 1.75% que es mucho menos de lo que te van a pedir en el banco a plazo fijo y ya tienen el negocio montado. De hecho no para de llamarme el banco para ofrecerme prestamos super jugosos siempre a partir de 50.000 con los que se puede hacer negocio xD..., no tienen asumido que soy un currante y ya xD (hablo de hace 2 años eh, ahora los intereses han subido mas si abres una nueva, pero aun así, sigues teniendo las ventajas de la privada)
Pues llega el ostión, casi un 50% de subida en la hipoteca y pagando más intereses que amortización, me tocará estudiar a ver qué compensa.
Firme 1,2% a tipo fijo, si no, posiblemente estaría jodido. Menos mal que no hice caso a los que me decían que la pusiera variable cuando estaba a 0,89%. Vivo tranquilo sabiendo que voy a pagar lo mismo durante los próximos 29 años
IvanQ escribió:Pues llega el ostión, casi un 50% de subida en la hipoteca y pagando más intereses que amortización, me tocará estudiar a ver qué compensa.


¿Y qué alternativas puede haber? Cualquier alternativa actual que te puedan ofrecer a tipo fijo va a ser la muerte.

De todas formas, yo creo que de alguna manera van a intervenir para que no se desboque el euribor. Es decir, yo no lo veo llegando al 5.3 como estuvo en 2008. Ahora mismo está mucha gente con el agua al cuello y con diferenciales altos, que era lo que se ofrecía últimamente en variable, por lo que sería una masacre un euribor alto mucho tiempo.

Por una parte, los tipos altos del BCE, si se mantienen, provocarán recesión, por lo que tendrán que andar con cuidado haciendo equilibrismos. Su idea es subirlos rápido para controlar la inflación, pero si la controlan rápido la economía no aguantaría tipos altos mucho tiempo.

Por otro lado, el euribor, aunque en teoría tiene que tener una correlación con el tipo oficial de interés ( un poco más ), no deja de ser un cálculo, que se puede ajustar cambiando el criterio para que sea más bajo. De hecho, ¿ahora mismo alguien sabe cómo se calcula? Sí, es el tipo medio al que se prestan pasta las entidades financieras europeas, pero, ¿qué operaciones se tienen en cuenta? ¿cuántos bancos afectan al índice? ¿Se tienen en cuenta todas las operaciones sin descartar los valores extremos? Hay mil formas de cambiar algún criterio e intervenir en su valor.

Hay que tener calma, y pensar bien las cosas, que ya se verá lo que pasa, a ver si alguien va a remover Roma con Santiago para conseguir que le ofrezcan un cambio a tipo fijo que empeore su tipo variable durante lo que queda de préstamo. Otra cosa sería conseguir algún acuerdo con el banco para que no pase un de % máximo o algo así. Suerte a todos.

Por último, creo que cualquiera con dos de frente estos últimos años veía que era mejor un tipo fijo, aunque fuera más bajo que el tipo variable que circunstancialmente había en ese momento. Pero no todos han podido elegir, o algunos quizás esperaban amortizar pronto la mayor parte y se les han fastidiado los planes por otro motivo, u otros ya lo teníamos de otras épocas y nunca hemos podido escoger o cambiar a fijo, porque no hemos tenido esa posibilidad (mi caso).

Que algunos mensajes parece que vienen a alardear de que son los más listos de la clase y que todos los que tenemos hipoteca referenciada al euribor somos gilipollas.
Vavadi escribió:
Por último, creo que cualquiera con dos de frente estos últimos años veía que era mejor un tipo fijo, aunque fuera más bajo que el tipo variable que circunstancialmente había en ese momento.

A que te refieres? Yo cogí en 2018 y nada me hacía imaginar estos ostiones y sobre todo tan pronto, mi plan era amortizar la hipoteca en unos 15 años.

Vavadi escribió:¿Y qué alternativas puede haber? Cualquier alternativa actual que te puedan ofrecer a tipo fijo va a ser la muerte.

Pues ni idea, es algo que me quiero empollar, cambiar de tipos no se ni cuanto cuesta por lo que no se si puede llegar a compensar, también tengo otras opciones si muevo un par de cosas, invertir, amortizar parte de la hipoteca,...
IvanQ escribió:
Vavadi escribió:
Por último, creo que cualquiera con dos de frente estos últimos años veía que era mejor un tipo fijo, aunque fuera más bajo que el tipo variable que circunstancialmente había en ese momento.

A que te refieres? Yo cogí en 2018 y nada me hacía imaginar estos ostiones y sobre todo tan pronto, mi plan era amortizar la hipoteca en unos 15 años.


Bueno, en tu caso tenías previsto amortizar pronto y calculaste que la subida vendría algo más tarde, pero si alguien, en un momento de tipos históricamente bajos, pillaba una hipoteca a 30 años (sin intención de amortizar) con interés variable euribor + 1 (0.5% en ese momento) en vez de un tipo fijo a 30 años al 1.5% la única explicación es que se dejara llevar y se despistó, no pensándolo.

Lo que pretendía decir es que los que tenemos variable es porque, o bien las premisas sobre las que hicimos nuestra planificación cambiaron, o nunca tuvimos otra opción. Pero no creo que nadie tenga variable porque se basara únicamente en cuánto le quedaba la cuota en ese momento.
Vavadi escribió:Bueno, en tu caso tenías previsto amortizar pronto y calculaste que la subida vendría algo más tarde, pero si alguien, en un momento de tipos históricamente bajos, pillaba una hipoteca a 30 años (sin intención de amortizar) con interés variable euribor + 1 (0.5% en ese momento) en vez de un tipo fijo a 30 años al 1.5% la única explicación es que se dejara llevar y se despistó, no pensándolo.

Lo que pretendía decir es que los que tenemos variable es porque, o bien las premisas sobre las que hicimos nuestra planificación cambiaron, o nunca tuvimos otra opción. Pero no creo que nadie tenga variable porque se basara únicamente en cuánto le quedaba la cuota en ese momento.

Sí, eso sí, si mi idea fuera amortizarla a 30 años no habría cogido variable, pensaba que decías que había algo que hacía ver que iba a subir, jugártela a 30 años es demasiado tiempo y quién sabe lo que puede pasar.
El BCE admite que “la política monetaria es más un machete de pescadería que un bisturí” y confirma más subidas de tipos

Óscar Arce, director general de Economía de la institución, adelanta otro incremento del 'precio' del dinero el 26 de octubre pese al impacto sobre la actividad y el riesgo de recesión.

Y no nos quejemos. En EEUU las hipotecas están ahora mismo al 7% de interés.
dinodini escribió:El BCE admite que “la política monetaria es más un machete de pescadería que un bisturí” y confirma más subidas de tipos

Óscar Arce, director general de Economía de la institución, adelanta otro incremento del 'precio' del dinero el 26 de octubre pese al impacto sobre la actividad y el riesgo de recesión.

Y no nos quejemos. En EEUU las hipotecas están ahora mismo al 7% de interés.


Si claro, pero es que aquí te echa el banco a la calle, se queda la casa y le sigues debiendo una pasta inmensa.

Pero se ve una diferencia con la crisis anterior..., la banca esta vez le tiene miedo al gobierno por lo que se ve y se están intentando adelantar proponiendo que la gente que no pueda pagar la hipoteca tenga una moratoria de 1 año sin pagarla y abone este importe al finalizar la hipoteca, para no tener que renegociar nada ni necesitar notarios ni peritos ni leches. Vamos, que en la anterior crisis lo podrian haber hecho también y evitar así los desahucios masivos que hubo y pasaron de hacerlo por que tenían de cómplice al gobierno..., valientes sinvergüenzas.
La banca estudia congelar un año las cuotas hipotecarias para amortiguar la crisis de precios

Se trata de una propuesta que ha puesto sobre la mesa CaixaBank y que el sector y el Ministerio de Economía estudian para amortiguar el impacto de la subida de los tipos de interés
Creo que los que responden en plan "Si te pillaste una hipoteca variable, ahora te jodes y yo soy más listo que me la pillé fija" no tienen en cuenta que, los de la hipoteca con interés variable han estado ahorrando un dinero que ahora no tendrían si hubiera sido fija. Han estado pagando menos intereses que una fija y, o bien lo han ahorrado o se han dado sus lujos.

Las cuentas hay que hacerlas sobre el total del dinero que le devuelves al banco y en el momento en que se lo devuelves. Si te metes en 100.000 y en el 2040 lo vas a tener devuelto, cuando llegue ese año calcula la suma de las cuotas que has pagado y lo que supere ese 100.000 serán los intereses totales de tu prestamo. Ese cálculo es el que valdría para comparar una variable con una fija y estoy casi seguro que, aunque te suba ahora unos 1.000 o 2.000 por año, luego se volverá a estabilizar la variable y bajará (no tanto como años anteriores, pero a unos niveles más asequibles).

Yo no veo una opción peor que otra, entre otras cosas, porque cada persona tendrá unas circunstancias distintas.
Yo no tuve muchas opciones porque era un piso de banco y me tenían que dar el 100% al menos.

Me dijeron que 1,5 sin bonificaciones (se me quedó en un 1,25 y no lo pude bajar más porque me tuve que quitar el seguro de vida que era carisimo). Al final este año me pasé a un tipo fijo de 1,85 con bonificaciones, que me ha supuesto pagar 30 euros más al mes y los gastos para cambiar la hipoteca porque no me lo hacían de otra manera.

Si es poca pasta, a tipo varíable con un buen diferencial puede resultar bastante bien.

También tened en cuenta que los que tienen hipoteca anterior al 2013 puede no interesarles cambiarse por el tema de los beneficios fiscales.

Hay que estudiar cada caso y opciones y, con los números en la mesa, decidir.
¿Qué os parece la propuesta que ha hecho Caixabank? Tiene que haber alguna letra pequeña, porque me deja alucinado. No me creo que la banca esté dispuesta a perder pasta, y bastante pasta, congelando los tipos de interés de sus hipotecas. Pero si movieron cielo y tierra para no tener que pagar durante años las clausulas suelo, y esto es mas o menos lo mismo, ¿y lo van a ofrecer sin que nadie les obligue a ello?
IvanQ escribió:
brundiloba escribió:Yo con hipoteca fija, me llamaban loco, y ahora me voy a reir yo de ellos.
230 euros al mes

Nadie es futurólogo por lo que es absurdo reirse de una u otra opción, al final el que sale ganando es por pura suerte. Quien podía preveer un Covid y poco después lo de Rusia?


No hace falta ser futurólogo para entender que una situación totalmente anómala e irracional, la de los tipos negativos, no se iba a mantener en el tiempo.
La tengo variable, pero me quedan pocos años y a mi no me ha subido nada en lo que llevo de año.
Nos estamos hinchando a moratorias para posponer el ostión que se aproxima. Mejor que nos la den suave ya o en el 2024-25 será mucho más gorda. No entiendo todo esto de endeudarse y no tener ninguna consecuencia.
dinodini escribió:¿Qué os parece la propuesta que ha hecho Caixabank? Tiene que haber alguna letra pequeña, porque me deja alucinado. No me creo que la banca esté dispuesta a perder pasta, y bastante pasta, congelando los tipos de interés de sus hipotecas. Pero si movieron cielo y tierra para no tener que pagar durante años las clausulas suelo, y esto es mas o menos lo mismo, ¿y lo van a ofrecer sin que nadie les obligue a ello?

Hay que recordar que Caixabank se fusionó con Bankia y que una parte es pública, por lo que el resto de bancos no creo que estén dispuestos a regalar nada.

No van a perder dinero, lo que harán será aplazar el pago de esos intereses o redistribuirlos en la vida de la hipoteca, supongo que aún estarán discutiendo la forma.
ryu85 escribió:
dinodini escribió:¿Qué os parece la propuesta que ha hecho Caixabank? Tiene que haber alguna letra pequeña, porque me deja alucinado. No me creo que la banca esté dispuesta a perder pasta, y bastante pasta, congelando los tipos de interés de sus hipotecas. Pero si movieron cielo y tierra para no tener que pagar durante años las clausulas suelo, y esto es mas o menos lo mismo, ¿y lo van a ofrecer sin que nadie les obligue a ello?

Hay que recordar que Caixabank se fusionó con Bankia y que una parte es pública, por lo que el resto de bancos no creo que estén dispuestos a regalar nada.

No van a perder dinero, lo que harán será aplazar el pago de esos intereses o redistribuirlos en la vida de la hipoteca, supongo que aún estarán discutiendo la forma.

Yo creo que la cosa ira mas con goles por la escuadra rollo te perdono 50 euros al mes de intereses a cambio de la cuota de la alarma y " todos" salimos ganando, y si baja el euribor en cinco años tu ya has firmado la alarma por 30.
Pues yo debo ser el unico que al pasarla de variable a fija pago menos por lo que veo.

Estaba pagando 320 cuando la tenia variable y ahora pago 230 estando fija
dinodini escribió:No me creo que la banca esté dispuesta a perder pasta


Si lo hacen es precisamente para no perder pasta. Como vuelvan a sufrir una ola de embargos y su negocio hipotecario vuelva a convertirse en un negocio inmobiliario se arruinan. Aun quedan muchísimas hipotecas de la época del boom con capitales muy altos que este año van a duplicar la cuota. Mucha gente las va a pasar muy putas y al banco lo que le interesa es que pagues y no quedarse con tu casa. Así que sí, puede que lo hagan pero, como siempre, es para ganar dinero o al menos para no perderlo.

brundiloba escribió:Pues yo debo ser el unico que al pasarla de variable a fija pago menos por lo que veo.

Estaba pagando 320 cuando la tenia variable y ahora pago 230 estando fija


El importe de la cuota no da ninguna información, si pagas menos al mes tras el cambio es porque te han puesto menos interes que antes o te han aumentado plazo. No hay más posibilidades. Si en variable estabas pagando mas o bien tenias una hipoteca muy muy mala con un diferencial altísimo (o referenciada al irph entidades) o la hipoteca fija que te han hecho es una triunfada ya que en los últimos 10 años las hipotecas variables han pagado mucho pero muchísimo menos que las fijas. Costará recuperar esa diferencia excepto a aquellos suertudos que la han pillado en torno al 1 que esos han triunfado como la coca cola.
Lo de la moratoria, obvio que va envenenado. Han comentado de pasar las cuotas al final de la hipoteca, osea, que no te perdonan sino que te hacen una especie de carencia pero acabarás pagando el capital no pagado más los intereses más los intereses de ambas cosas.

La idea no es mala de por sí, pero un año no suele ser tiempo suficiente para arreglar según qué cosas.

Otros decían de congelar el interés y ponerle límite, pero creo que también le pondrán alguna letra pequeña para que no sea tan bonito.

Igual que te obligan cuando firmas que sabes que el interés no puede ser negativo, deberían poner una cláusula de que no puede subir más de x%.

Ahora la banca se estará frotando las manos y querrá dinero pero no casas de nuevo.
DoNeL escribió:Firme 1,2% a tipo fijo, si no, posiblemente estaría jodido. Menos mal que no hice caso a los que me decían que la pusiera variable cuando estaba a 0,89%. Vivo tranquilo sabiendo que voy a pagar lo mismo durante los próximos 29 años


Yo hace 13 meses me decían lo mismo, la firmé a 1,4% y ahora bien tranquilo pagando mis 286€/mes.

A mi me surge una duda, teniendo en cuenta como va la inflación... merece la pena amortizar? o quizás en 5-8 años esos 286€ equivalgan a 200€ de ahora y por lo tanto, no sale a cuenta?

Siempre me lo he preguntado
Ufff... salvada in extremis. Firmada hoy, con Caixabank, hipoteca fija al 2,45, que con las bonificaciones se me queda al 1,95...

Del otro piso que vendí hace dos meses, justo el mes antes de revisar cuota, tenía Euribor +0,37, que me ha tenido en negativo varios años amortizando 100%... y ahora ya me iba al 2 y algo!

Así que, aumento plazo, pero mejoro vivienda y bajo cuota, y me quito el variable de encima. Todo un alivio.
Pues ya me han actualizado el cuadro de amortizacion en el cual la subida se me hace efectifa a partid de diciembre.....


La subida total de la cuota es lo esperado 160 y pico euretes [mamaaaaa]


Lo que no me esperaba es el recalculo de amortización de capital :O :O :O

Me han quitado amortización y lo han pasado a intereses, de pagar 50€ a pagar 340€ de intereses :-? :-?

:(

Imagen


En fin, algún día podre deshacer la cagada que hice hace 15 años [bye]
@fluzo A mi me ha pasado parecido a ti, de pagar 40-50€ de intereses a 4xx€
Cuando yo pille mi hipoteca, el fijo estaba a 6% y la variable a euribor+1.5 y una clausula suelo qué decia qué no iba a pagar menos de 1.5 por muy bajo que estuviese el euribor. Además nómina, recibos, seguros hogar y vida y gastar 3000 euros con tarjeta de credito.
Desde qué pasó el quinto año (2021) empecé a mover la subrogación a fijo,pero no estuve rápido.

Creo qué ahora lo qué tengo qué hacer es buscar al menos una variable baja y quitarme seguros a precio absurdo. Nómina, recibos y tarjeta no me importa.

Yo creo qué los qué pillaron buenas condiciones fueron más bien afortunados qué "listos"

Yo tuve mala suerte con las condiciones pero el producto, la vivienda en si, me salió bien.
gordosam escribió:Cuando yo pille mi hipoteca, el fijo estaba a 6% y la variable a euribor+1.5 y una clausula suelo qué decia qué no iba a pagar menos de 1.5 por muy bajo que estuviese el euribor. Además nómina, recibos, seguros hogar y vida y gastar 3000 euros con tarjeta de credito.
Desde qué pasó el quinto año (2021) empecé a mover la subrogación a fijo,pero no estuve rápido.

Creo qué ahora lo qué tengo qué hacer es buscar al menos una variable baja y quitarme seguros a precio absurdo. Nómina, recibos y tarjeta no me importa.

Yo creo qué los qué pillaron buenas condiciones fueron más bien afortunados qué "listos"

Yo tuve mala suerte con las condiciones pero el producto, la vivienda en si, me salió bien.


Por supuesto, quien triunfo fue por puro azar.

Pero también decirte que cuando yo pille la fija al 1.4% con solo nominas y seguro hace año y pico todo el mundo me decía que era tonto, que tenia coger una variable que estaba en negativo y que iba a pagar mas por gilipollas.

Ahora a esos mismos les digo que quien es gilipollas ahora? Ellos que ahora les suben su mensualidad 200€ al mes o yo que pague 30€ mas este año y pico pero ahora sigo con un tipo de interes por los suelos sin que me puedan subir ni un centimo la mensualidad durante decadas?

Supongo que aguantar durante casi dos años que te llamen tonto y gilipollas por hacerte una fija ahora sale la vena de decirles lo contrario. No es algo personal.
La gente que pilló cuota fija antes de esta subida, no es que fueran unos gurús económicos que vieron la subida antes que nadie, simplemente es gente que prefería pagar un poco más en ese momento y dormir tranquilo.

Y la gente pilló variable imagino que lo hizo con la esperanza de que se mantuviera en negativo durante años o simplemente era la opción más económica en su momento y no lo pensaron.

Pero creo que hablar de "listos" o "tontos", sobra un poco.

Yo personalmente tengo fijo, por lo de dormir más tranquilo. El tiempo me dirá si salí ganando o no.

A los del tipo variable, ánimo y espero que sea un bache temporal.
En mi época el tipo fijo era un 6%....

A ver quien tenia huevos [+risas]

A mi la subida de este año, pese a haber sido muy bestia, no es lo que mas me preocupa. Lo que me da miedo es a partir de el año que viene, ya que el tema no tiene pinta de estabilizarse aun y viendo que ya hemos estado en mas del 5% en tiempos pasados, no me extrañaría superar esas cifras en un par de años. [fies] [fies] [fies]
Yo tuve suerte y la pillé fija al 1,15 (bonificada, sino 2,15) que está bastante bien, pues poco después empezó la vorágine de subida de tipos.
Pero vamos que fue más cuestión de suerte que de ser más listo que nadie.
515 respuestas
1, 2, 3, 4, 511