Os han subido la cuota de la hipoteca?

1, 2, 3, 4, 511
Tampoco es cuestión de creerse el mas listo,
pero sí es cierto que desde el inicio de la guerra se veia venir, de hecho muchos aquí avisamos que la cosa no pintaba bien..

Yo mismo pasé mi hipoteca variable a mixta en abril, firmé en junio al 1.15 cuando el euribor diario ya rozaba ese valor.

También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1033.html
Aún no, pero estoy jiñao viendo como está subiendo el euribor [mad]
dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.


tal vez porque todo dios que hacia esa consulta le decian que no, que eligiera variable, que se iba a ahorrar cierto % "en ese momento" y que mas adelante lo volviera a revisar (cosa que >90% de gente no hace salvo que se vea en la situacion de que empiece a pagar muchisimo y quiera resolverlo).

pd. yo tambien opino que prefiero un fijo razonable aunque sea mas alto en una determinada cantidad de tiempo que el variable, es mejor a largo plazo, porque el tipo no iba a ser 0% siempre.

por otra parte... llamenme loco, ignorante o lo que quieran, pero yo sigo pensando que son las subidas de precio las que producen la inflacion (que de hecho literalmente "inflacion" es eso, indicador de la subida de precios). y las subidas de precio quienes las infligen son los proveedores de bienes y servicios, al recibir los respectivos aumentos de precio de sus proveedores (muchas de las cuales no responden a subidas reales de costes, sino que se producen por reaccion a otras situaciones, como las que han sucedido este año a consecuencia de la guerra de ucrania).

en mi opinion que una guerra medianamente local afecte negativamente a los precios en todo el mundo, es una falla del sistema, no un buen funcionamiento del mismo. el sistema deberia aislar los conflictos, no contagiarlos.
Yo quería cambiarme el año pasado pero no encontré realmente nada interesante, 1.65-1.85 bonificado. Mi situación es un poco rara porque, pese a que el valor de la vivienda era muy superior a la hipoteca que necesitábamos, nunca entrábamos en los requisitos. También somos 2 trabajadores fijos, con más de 8 años de antigüedad y la hipoteca no supone ni flipando el 20% de nuestros ingresos.

Este año lo volví a intentar ya con la intención de cambiarme y donde el año pasado me ofrecían eso tipos, este año nada...

Es más jodido de lo que pueda parecer cambiarse. De hecho, esta vez me ha salido que me "prestan" el 50% del valor de la vivienda.... Y ni con esas soy una clienta atractiva.
Tampoco veo yo mucho problema con el tema de la subida del euríbor. Dentro de poco tocará socializar las pérdidas y que paguemos todos las hipotecas de la gente que la cogió variable a 30 años ;)
Doy gracias de haber pecado de conservador, quizá de aquí a 5 años volveré a ser el tonto de la fija pero la tranquilidad que tengo ahora no se paga con dinero.

ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.


Totalmente de acuerdo, sobretodo para aquellos que firmaron antes de que fuera obligatoria la primera visita con el notario, no costaba nada avisar de la que se venía e informar un poco de las consecuencias de lo que se veía venir.
GXY escribió:
dinodini escribió:Mis dos hipotecas son fija al 1,5%. Pagaré lo mismo los 25 años que tienen de duración. No entiendo como en estos últimos años todo dios no se pasó a la fija, que estaba regalada.


tal vez porque todo dios que hacia esa consulta le decian que no, que eligiera variable, que se iba a ahorrar cierto % "en ese momento" y que mas adelante lo volviera a revisar (cosa que >90% de gente no hace salvo que se vea en la situacion de que empiece a pagar muchisimo y quiera resolverlo).

pd. yo tambien opino que prefiero un fijo razonable aunque sea mas alto en una determinada cantidad de tiempo que el variable, es mejor a largo plazo, porque el tipo no iba a ser 0% siempre.

por otra parte... llamenme loco, ignorante o lo que quieran, pero yo sigo pensando que son las subidas de precio las que producen la inflacion (que de hecho literalmente "inflacion" es eso, indicador de la subida de precios). y las subidas de precio quienes las infligen son los proveedores de bienes y servicios, al recibir los respectivos aumentos de precio de sus proveedores (muchas de las cuales no responden a subidas reales de costes, sino que se producen por reaccion a otras situaciones, como las que han sucedido este año a consecuencia de la guerra de ucrania).

en mi opinion que una guerra medianamente local afecte negativamente a los precios en todo el mundo, es una falla del sistema, no un buen funcionamiento del mismo. el sistema deberia aislar los conflictos, no contagiarlos.


La guerra principalmente ha afectado por una razon bastante simple. Sanciones a Rusia y Europa depende del gas ruso por lo que rusia sube precios con sus estrategias y excusas y Europa traga porque no hay otra.

El gas no solo sirve para calentarse sino que es el nucleo de la.energia electrica europea y de muchos paises por lo que la electricidad sube por lo que se ve reflejado en los precios de todo y al finsl sube la inflacion con lo que suben los.tipos de interes del banco central europeo y que por lo tanto tambien repercute en USA y por consiguiente al resto del mundo, en mayor o menor medida.


Es un resumen muy resumido y muy basico, evidentemente hay cientos de factores a tener en cuenta.

Mira como en el 2014 cuando Rusia invadio Crimea no hubo esta crisis mundial. Porque? Pues que realmente fue una guerra o guerrilla muy local. Con la guerra de Ucrania no ha sido asi, los misiles si que estan locizados en un sitio pero la guerra económica es mundial.

Realmente lo que se deberia de plantear Europa es depender tanto de Rusia o de cualquier pais. Hay que diversificar siempre, depender de muchos lugares y si alguno falla tener otros a mano al menos a corto/medio plazo.

Ahora mismo dependemos del gas ruso pero si miras, tambien dependemos del suministro de china de tecnología, como esta se ponga tonta en algún momento nos tiene pillado por los huevos. Mira con la mierda del covid y los semiconductores y eso solo es la punta del iceberg. Pero Europa en lugar de invertir en nuestro territorio con infraestructuras e inversiones en I+D comete el mismo error que con el gas de rusia. Siguen comprando y comprando a china, dependiendo totalmente de ellos para que nuestra economía siga funcionando y no hacen nada para cambiar esta situacion.

Y USA mas de lo mismo, que no somos los unicos, aunque ellos tienen una industria bastante autosuficiente y una economía que podria aguantar mucho mas que la europea.

Pero esto no lo digo yo en un foro de videojuegos. Yo no soy nadie. Esto lo dicen constantemente los expertos en macroeconomía y geopolítica en muchos medios, y hay cientos informes que se hacen para la UE. Pero aun asi no ha en nada. Algun prestamo por aqui y alguna subvencion por alla pero europa necesita tener miles de fabricas de chips y de tecnología punta y que pueda autoabastecerse. Al menos en un porcentaje considerable, pero no hace nada.

Si algun dia china se enfrenta al mundo, lo paraliza totalmente y riete tu de la situación actual con el gas ruso, porque esto no sera nada comparado con lo que podria llegar a pasar.
@GXY la inflación no es la subida de precios. Es la diferencia entre "lo que cambian" los precios de las cosas y "lo que cambian" los sueldos. Si la inflación es del 10% puede indicar que los precios han subido un 20% y los sueldos un 10%, no que los precios han subido un 10%. Parece lo mismo pero no lo es.

@SECHI siempre la culpa es de los rusos. Mira, los rusos tendrán gas y petróleo, pero ahora parece que todo el gas y todo el petróleo venía de allí. Yo cuando voy a la gasolinera o pongo la calefacción no sé si la gasolina o el gas viene del petróleo ruso, árabe, yanki o argelino, pero todos se venden al mismo precio: a precio de "ruso en guerra".

La "culpa" no es de la guerra. La guerra es la "excusa" para subir los precios. Todos están haciendo más dinero que nunca. Y ninguno de nuestros "aliados y amigos" ha dicho que, dado que los rusos son muy malos, ya estamos aquí para venderos el petróleo a precio de saldo, que ya que lo estáis pasando tan mal, para eso están los colegas. Más todo lo contrario, los yankis están vendiendo su fraquin a precios que jamás hubieran soñado.

Aquí todo el mundo está para forrarse y punto.

Y los que pagan lo fiesta siempre son los mismos.
Aquí uno con variable que no se arrepiente, porque? Porque he amortizado muchísimo sabiendo que tarde o temprano el euribor subiría y podría hacerme un destrozo, me quedan unos meses de hipoteca únicamente y la subida de los intereses no ha llegado ni a 20€

Es importante dedicarle un tiempo a analizar y ver cuáles son las mejores opciones que tienes para lo que será la compra con más valor de tu vida, luego puede salirte mal, pero en mi caso me he ahorrado 6000 o 7000 euros de intereses que si la hubiera puesto fija, ahora pagaría menos con la fija, pero no me hubiera compensado por el tiempo que me queda

Dicho eso, suerte y ánimo a los que os quedan años, tarde o temprano se termina de pagar :)
No, la tengo fija y antes del próximo verano la voy a cancelar.
golmate escribió:Doy gracias de haber pecado de conservador, quizá de aquí a 5 años volveré a ser el tonto de la fija pero la tranquilidad que tengo ahora no se paga con dinero.

ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.


Totalmente de acuerdo, sobretodo para aquellos que firmaron antes de que fuera obligatoria la primera visita con el notario, no costaba nada avisar de la que se venía e informar un poco de las consecuencias de lo que se veía venir.


Como si el notario te avisara de algo. Te hace 4 preguntas, que de hecho no las hace ni él sino el administrativo de turno, sobre tu dni, el tipo de hipoteca e interés y ale, corre a esperar en la sala que ahora llega el notario a firmar.

Tanto yo como un par de amigos que también han firmado hipoteca este año nos han apalizado pero bien. En todos los casos al llegar a la charla/preguntas sobre impuestos: "no preocuparse, el famoso ITP se paga sobre la compra" y resulta que desde este año se hace sobre el valor catastral (en caso de que este sea más grande).

Una gracia cuando a menos de 24h de firmar, el banco por fin se digna a darte el presupuesto y tachán, del orden mínimo de 6.000€ más de lo que esperabas.
Dartanyan escribió:@GXY la inflación no es la subida de precios. Es la diferencia entre "lo que cambian" los precios de las cosas y "lo que cambian" los sueldos. Si la inflación es del 10% puede indicar que los precios han subido un 20% y los sueldos un 10%, no que los precios han subido un 10%. Parece lo mismo pero no lo es.

@SECHI siempre la culpa es de los rusos. Mira, los rusos tendrán gas y petróleo, pero ahora parece que todo el gas y todo el petróleo venía de allí. Yo cuando voy a la gasolinera o pongo la calefacción no sé si la gasolina o el gas viene del petróleo ruso, árabe, yanki o argelino, pero todos se venden al mismo precio: a precio de "ruso en guerra".

La "culpa" no es de la guerra. La guerra es la "excusa" para subir los precios. Todos están haciendo más dinero que nunca. Y ninguno de nuestros "aliados y amigos" ha dicho que, dado que los rusos son muy malos, ya estamos aquí para venderos el petróleo a precio de saldo, que ya que lo estáis pasando tan mal, para eso están los colegas. Más todo lo contrario, los yankis están vendiendo su fraquin a precios que jamás hubieran soñado.

Aquí todo el mundo está para forrarse y punto.

Y los que pagan lo fiesta siempre son los mismos.


No has entendido absolutamente nada de lo que he dicho y este no es el hilo de la guerra de ucrania.

Muy buenas.
Dartanyan escribió:@GXY la inflación no es la subida de precios. Es la diferencia entre "lo que cambian" los precios de las cosas y "lo que cambian" los sueldos. Si la inflación es del 10% puede indicar que los precios han subido un 20% y los sueldos un 10%, no que los precios han subido un 10%. Parece lo mismo pero no lo es.


no estoy de acuerdo. los salarios se ajustan (o no) segun la subida de inflacion, a posteriori, no "durante" la expresion de la inflacion.

segun tu, entonces cuando en un año la inflacion ha subido 2.5% y los salarios 3% ¿entonces la inflacion automagicamente es -0,5%?

no. la inflacion sigue siendo 2.5%. otra cosa es el poder adquisitivo, que si es lo que estas diciendo.

la inflacion, es lo que suben los precios, segun una escala ponderada. digo ponderada porque no se coloca todo lo que sube todo y punto, sino que se hace siguiendo unas directrices que por cierto, se definen desde el gobierno (y que por tanto, siguen tanto criterios practicos como ideologicos).

Dartanyan escribió:@SECHI siempre la culpa es de los rusos. Mira, los rusos tendrán gas y petróleo, pero ahora parece que todo el gas y todo el petróleo venía de allí. Yo cuando voy a la gasolinera o pongo la calefacción no sé si la gasolina o el gas viene del petróleo ruso, árabe, yanki o argelino, pero todos se venden al mismo precio: a precio de "ruso en guerra".

La "culpa" no es de la guerra. La guerra es la "excusa" para subir los precios. Todos están haciendo más dinero que nunca. Y ninguno de nuestros "aliados y amigos" ha dicho que, dado que los rusos son muy malos, ya estamos aquí para venderos el petróleo a precio de saldo, que ya que lo estáis pasando tan mal, para eso están los colegas. Más todo lo contrario, los yankis están vendiendo su fraquin a precios que jamás hubieran soñado.

Aquí todo el mundo está para forrarse y punto.

Y los que pagan lo fiesta siempre son los mismos.


esto te lo explican facil y rapido los liberal capitalistas. la palabra magica es marginalismo.

viene a significar, basicamente, que todos los precios se ajustan a la situacion del peor posible. por ejemplo facil, gas y petroleo. como debido a la guerra en ucrania ya no se puede pasar a europa gas y petroleo procedente de conductos que pasen por ucrania y la materia procedente de rusia no esta disponible (sea por sanciones, o sea por el motivo que sea) entonces ese precio se reajusta al alza. como ese precio se reajusta al alza, entonces todos los demas tambien lo hacen (llamalo contagio, llamalo simpatia, llamalo whatever).

el caso es que segun esas mismas leyes cualquiera de esos proveedores, por competencia de precios, podria decidir no subir y en consecuencia vender toda su produccion "a precio pre-guerra" e incluso forzar a las demas a bajar, pero curiosamente, no lo hacen. pero curiosamente, eso no es culpa ninguna del "mercado" ni del sistema de precios ni de nada achacable a la metodologia capitalista, sino que se busca y localiza un culpable institucional (estados, gobiernos, politicos).

pero luego cuando la situacion es la contraria y la tendencia deberia ser a bajar los precios, entonces los precios no bajan. bajan muy ligeramente o son mantenidos (bajando produccion, pactando precios, o de la manera que sea, depende del mercado en cuestion).

al final, como tu mismo indicas, la fiesta siempre se la pegan los mismos y siempre la pagamos los mismos, y contra eso no hay nada que hacer, si nos afecta es culpa nuestra que no nos estamos adaptando a la situacion y no estamos aplicando bien no_se_sabe_exactamente_qué.

en resumen, lo que he dicho muchas veces: que el sistema esta hecho para que los que ya son ricos se hagan mas ricos mientras que los que no lo son (llamense pobres o llamense clase media) siguen haciendo de paganinis y encima de paganinis, apaleados y culpables.

en otras palabras: que el sistema capitalista no esta hecho para que se beneficie toda la sociedad o al menos la mayor parte de ella (aunque incidentalmente, en ciertos aspectos, si beneficie a la mayoria). esta hecho para que se beneficie la cima de la piramide, que es quienes han establecido el sistema.

pero no les hables de cambiarlo, que te empiezan a salir con dogmas aprendidos como que la pobreza extrema ha disminuido porque hay poca gente que disponga de menos de 2$ (de 1900 eh, sin ajustar inflacion) al dia.
rastein escribió:La gente que pilló cuota fija antes de esta subida, no es que fueran unos gurús económicos que vieron la subida antes que nadie, simplemente es gente que prefería pagar un poco más en ese momento y dormir tranquilo.

Y la gente pilló variable imagino que lo hizo con la esperanza de que se mantuviera en negativo durante años o simplemente era la opción más económica en su momento y no lo pensaron.

Pero creo que hablar de "listos" o "tontos", sobra un poco.

Yo personalmente tengo fijo, por lo de dormir más tranquilo. El tiempo me dirá si salí ganando o no.

A los del tipo variable, ánimo y espero que sea un bache temporal.


Era de ser "poco listo" meterte en una hipoteca de 30 años con variable a 1% habiendo fijos a 1.5%. Era de poco listo como mínimo. Y yo no soy ningún iluminado, pero con esa poca variación era de ser racaño y demasiado "optimista"
AniTa 73 escribió:
rastein escribió:La gente que pilló cuota fija antes de esta subida, no es que fueran unos gurús económicos que vieron la subida antes que nadie, simplemente es gente que prefería pagar un poco más en ese momento y dormir tranquilo.

Y la gente pilló variable imagino que lo hizo con la esperanza de que se mantuviera en negativo durante años o simplemente era la opción más económica en su momento y no lo pensaron.

Pero creo que hablar de "listos" o "tontos", sobra un poco.

Yo personalmente tengo fijo, por lo de dormir más tranquilo. El tiempo me dirá si salí ganando o no.

A los del tipo variable, ánimo y espero que sea un bache temporal.


Era de ser "poco listo" meterte en una hipoteca de 30 años con variable a 1% habiendo fijos a 1.5%. Era de poco listo como mínimo. Y yo no soy ningún iluminado, pero con esa poca variación era de ser racaño y demasiado "optimista"


Depende de cuando la pillaras, hubo una epoca que las diferencias entre el fijo y el variable eran muy grandes.Ya que no se ofrecian tipos fijos competitivos.

Obviamente si alguien ha pillado en los ultimos años una variable con los tipos fijos tan bajos, se ha equivocado plenamente.
Cuando el entorno económico va a ser beneficioso para la banca, jamás se ha avisado. Si es perjudicial para la banca, te lo repercuten a base de comisiones. En parte esto hace que los bancos controlen la situación y tengan siempre la sartén por el mango.

Lo que necesita la sociedad es más formación financiera para que las decisiones puedan ser con lógica, no depender tanto de la suerte y que no te tengas que fiar de la persona que te atiende en el banco (que su trabajo es venderte pasta).


Que el euribor iba a subir desde que encontró el suelo en el - 0.5% era un hecho. Que lo que te diría que haber sido años, han sido meses, también.

Siempre pasa igual, subir sube solo con noticias, antes de que se dé la situación y bajar lo hace con calma.
@GXY estoy de acuerdo contigo.

@feenare no hay formación financiera, ni política, ni de ningún tipo que no sea preparse para trabajar. Básicamente porque no interesa.

La banca siempre gana, de un modo u otro. Si el Euribor se dispara, me pregunto qué va a hacer la banca para "recuperar las pérdidas" de las hipotecas de la gente que tiene el fijo muy bajo. Algún as se sacarán de la manga para "compensar las pérdidas". Porque ya no es sólo el Euribor, es que con la inflación que hay, el bajo valor del euro frente al dólar, etc, el dinero de una hipoteca fija vale cada vez menos.
Neo_darkness escribió:
golmate escribió:Doy gracias de haber pecado de conservador, quizá de aquí a 5 años volveré a ser el tonto de la fija pero la tranquilidad que tengo ahora no se paga con dinero.

ryu85 escribió:También creo que el gobierno y en concreto la ministra de economía podían haber avisado a la población,se han callado por completo hasta septiembre para insinuar en el congreso un 'si la gente no se ha pasado ya a fija es su puto problema'.


Totalmente de acuerdo, sobretodo para aquellos que firmaron antes de que fuera obligatoria la primera visita con el notario, no costaba nada avisar de la que se venía e informar un poco de las consecuencias de lo que se veía venir.


Como si el notario te avisara de algo. Te hace 4 preguntas, que de hecho no las hace ni él sino el administrativo de turno, sobre tu dni, el tipo de hipoteca e interés y ale, corre a esperar en la sala que ahora llega el notario a firmar.

Tanto yo como un par de amigos que también han firmado hipoteca este año nos han apalizado pero bien. En todos los casos al llegar a la charla/preguntas sobre impuestos: "no preocuparse, el famoso ITP se paga sobre la compra" y resulta que desde este año se hace sobre el valor catastral (en caso de que este sea más grande).

Una gracia cuando a menos de 24h de firmar, el banco por fin se digna a darte el presupuesto y tachán, del orden mínimo de 6.000€ más de lo que esperabas.


Pues en mi caso en ambas visitas nos atendió el notario, las administrativas lo único que hicieron es asegurarse que tenían todos los datos para poder hacer el papeleo para el día de la firma. Nos explicó bastante bien las consecuencias de dejar de pagar y posibles sobrecargos (comisiones no tenemos). Lo mínimo que deberían hacer los notarios, si no lo hacen ya, es como el valor de referencia (típicamente el euribor) afecta al coste de la hipoteca.

Sobre el ITP, a nosotros nos dijeron que se cobraba en base al valor más alto entre el valor de CV y el de referencia del catastro, el cual es público. Nos lo explicaron varios bancos, y si la memoria no me falla, nos lo confirmó también el notario.
Buenas,

Estoy tratando de calcular lo que me va a subir la hipoteca a partir del mes que viene y necesito ayuda. He mirado en alguna calculadora online pero me parece demasiado bonito para ser verdad (dentro de que me sale que va a subirme la cuota de 491€ a 570 y algo y me parece demasiado poco...

Hipoteca:
- Cantidad prestada a amortizar pendiente 110.000€
- Cuotas pendientes 289 (en realidad serán 288 porque este mes aún pago los 491€)
- Diferencial 2.4% que a partir del mes que viene baja a 1.4% por bonificaciones (se cumple un año de la firma): 1.4%+Euribor
- La revisión es el 31/10 con la media del mes anterior, es decir Sept. que si no me equivoco es 2.233%

Con estos datos, ¿a cuánto me ascendería la cuota? Alguna calculadora decente? He mirado la de 5Días: https://cincodias.elpais.com/herramient ... hipotecas/

Y o algo pongo mal o salen solo 550€, en esta http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/si ... potecario/ me salen 573€...

PD: Soy consciente de que firmé variable pero sinceramente no esperaba una subida tan rápida y pronunciada. Por suerte con nuestros trabajos la subida es más que asumible y tenemos mucha capacidad de amortizar (estamos ahorrando entre 1500€ y 2000€ al mes)
Shane54 escribió:Y o algo pongo mal o salen solo 550€, en esta http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/si ... potecario/ me salen 573€...

A mi me da 569€ en la de 5 días y 573€ en la otra.
@IvanQ Gracias, me sigue pareciendo poca subida.... :-?
@Killer D3vil ¿Sin vacaciones unos cuantos años? Pues chico, si a eso le llamas vivir...

Por mi parte firmé mi hipoteca justo el mes del confinamiento en 2020, y tuve la suerte de pillar una fija a 1,5 (con seguro de hogar, vida y tarjeta de crédito). Afortunadamente mi hipoteca es pequeña y era a 8 años (me quedan seis y pico).

Yo pago de hipoteca 250€ al ser fija, y la otra opción era la varibale y eran 200 y poco. Pues preferí pagar 250 pero asegurarme de tener el mismo precio toda la duración. Y menos mal que lo decidí así.
Shane54 escribió:@IvanQ Gracias, me sigue pareciendo poca subida.... :-?

Si no me equivoco pasas de 440 a 570, que es como un 30% de subida, en mi caso la subida es cerca de un 35% pero simplemente es por que mi diferencial es menor que ese 1,4%, cuanto menor sea el diferencial más se nota en porcentaje.
Golondrino escribió:@Killer D3vil ¿Sin vacaciones unos cuantos años? Pues chico, si a eso le llamas vivir.

Por mi parte firmé mi hipoteca justo el mes del confinamiento en 2020, y tuve la suerte de pillar una fija a 1,5 (con seguro de hogar, vida y tarjeta de crédito). Afortunadamente mi hipoteca es pequeña y era a 8 años (me quedan seis y pico).

Yo pago de hipoteca 250€ al ser fija, y la otra opción era la varibale y eran 200 y poco. Pues preferí pagar 250 pero asegurarme de tener el mismo precio toda la duración. Y menos mal que lo decidí así.

Para mí salir de vacaciones es ir a un establecimiento donde te den todo hecho. Y esos años que estuve sin disfrutarlas fueron de estar en el pueblo, ir a la piscina de allí y luego en la casa tocaba fregar, limpiar, barrer y cocinar.
Ahora llevo alguno saliendo. Es más, este me he pegado 5 viajecitos y nos han dado todo hecho.
@Shane54 Prueba en el simulador del banco de España, rellenas los datos del contrato original e indicas el "tipo de instares posterior" que sería el nuevo interés a aplicar.

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.htm ... cipalCuota
Shane54 escribió:Buenas,

Estoy tratando de calcular lo que me va a subir la hipoteca a partir del mes que viene y necesito ayuda. He mirado en alguna calculadora online pero me parece demasiado bonito para ser verdad (dentro de que me sale que va a subirme la cuota de 491€ a 570 y algo y me parece demasiado poco...

Hipoteca:
- Cantidad prestada a amortizar pendiente 110.000€
- Cuotas pendientes 289 (en realidad serán 288 porque este mes aún pago los 491€)
- Diferencial 2.4% que a partir del mes que viene baja a 1.4% por bonificaciones (se cumple un año de la firma): 1.4%+Euribor
- La revisión es el 31/10 con la media del mes anterior, es decir Sept. que si no me equivoco es 2.233%

Con estos datos, ¿a cuánto me ascendería la cuota? Alguna calculadora decente? He mirado la de 5Días: https://cincodias.elpais.com/herramient ... hipotecas/

Y o algo pongo mal o salen solo 550€, en esta http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/si ... potecario/ me salen 573€...

PD: Soy consciente de que firmé variable pero sinceramente no esperaba una subida tan rápida y pronunciada. Por suerte con nuestros trabajos la subida es más que asumible y tenemos mucha capacidad de amortizar (estamos ahorrando entre 1500€ y 2000€ al mes)


En una calculadora Excel que tengo yo del año de la catapún me sale 572.90€.

Llevo ya 12 años con este excel y siempre que he hecho amortización ha acertado el cambio de cuota o la reducción de tiempo (reducción de tiempo siempre sale mas a cuenta a la larga, pero al momento no te "soluciona" nada)

calculo_amortizacion.zip (97.47 KB)

Calculo con cuotas mensuales desglosadas en excel
Silent Bob escribió:(reducción de tiempo siempre sale mas a cuenta a la larga, pero al momento no te "soluciona" nada)

Yo después de calcular muchas veces, ver diferencias y pensarlo mucho he decidido que siempre que amortice será cantidad, a nivel de intereses no me varía tanto (esto depende también de en qué momento de la hipoteca estés imagino) respecto a amortizar plazo y te deja más margen, si tienes algún problema económico estás pagando menos y si tienes más sobrante puedes amortizarlo, al final la fecha fin va a ser la misma de todas todas.
Mi segunfa duda es entonces esa misma, digamos que quiero amortizar, ahora mismo pendamos en unos 8 o 9000€ y pensaba en reducir plazo.

Buena idea, o mejor resucir cuota... o no amortizar justo ahora...
Shane54 escribió:Mi segunfa duda es entonces esa misma, digamos que quiero amortizar, ahora mismo pendamos en unos 8 o 9000€ y pensaba en reducir plazo.

Buena idea, o mejor resucir cuota... o no amortizar justo ahora...

Depende de cuánto dinero te quede en las cuentas.

Piensa que se avecina una crisis gorda, y por lo que cuentas ese dinero es año y medio de cuotas.

Si te quedas sin trabajo, ¿Cuánto tiempo puedes subsistir sin que te quiten la vivienda? Haz tus cálculos, calcula el riesgo que puedes asumir y entonces amortiza el resto.

Amortizar debe ayudarte a bajar la cuota, pero con una cuota pequeña tu riesgo no es tanto no poder pagar la subida sino no poder pagarla
Shane54 escribió:Mi segunfa duda es entonces esa misma, digamos que quiero amortizar, ahora mismo pendamos en unos 8 o 9000€ y pensaba en reducir plazo.

Buena idea, o mejor resucir cuota... o no amortizar justo ahora...

Yo lo dicho, prefiero cuota ya que te da más maniobrabilidad. Sobre si mejor amortizar o no ahora mismo pues depende de tus ahorros y demás, yo creo que lo ideal es tener mínimo ahorrado como para subsistir 6 meses sin ingresos.
Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas
Suerte que me toca la revisión con la media de Sept. De todas formas he escrito al gestor y me dice que tras la revisión a él ya le aparece el plan de amortización y serán 573,40€, más o menos lo que habíamos visto ya.
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas



Que no pare la fiesta [looco]
Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.

Muchos se emperran en pedir hipotecas a 15 años y pagar una cuota alta "porque ahora pueden". Sigo pensando que lo más inteligente es ponerse una cuota baja, por los años de vacas flacas que puedan haber y, si el trabajo lo permite, amortizar cuando la cosa vaya bien. Al final si has tenido años nuevos habrás podido quitarte años de hipoteca y estarás en el mismo punto, pero seguramente habrás pagado menos intereses.

Los tipos continuarán o bien subiendo o al alza un tiempo, es lo que parece indicar. Eso sí, hay rumores de que, aunque vuelvan a bajar, no se llegará a estar en negativo de nuevo.

Eso sí, el que quiera hacerse una hipoteca nueva, si es que puede, cada vez lo tendrá más complicado, tanto por el interés como porque cada día están poniendo más trabas.
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.


no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.

Muchos se emperran en pedir hipotecas a 15 años y pagar una cuota alta "porque ahora pueden". Sigo pensando que lo más inteligente es ponerse una cuota baja, por los años de vacas flacas que puedan haber y, si el trabajo lo permite, amortizar cuando la cosa vaya bien. Al final si has tenido años nuevos habrás podido quitarte años de hipoteca y estarás en el mismo punto, pero seguramente habrás pagado menos intereses.

En estos 2 parrafos das 2 mensajes contradictorios, en el primero dices que lo mejor es tener el plazo bajo y en el segundo que lo mejor es tener el plazo alto.
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.

Muchos se emperran en pedir hipotecas a 15 años y pagar una cuota alta "porque ahora pueden". Sigo pensando que lo más inteligente es ponerse una cuota baja, por los años de vacas flacas que puedan haber y, si el trabajo lo permite, amortizar cuando la cosa vaya bien. Al final si has tenido años nuevos habrás podido quitarte años de hipoteca y estarás en el mismo punto, pero seguramente habrás pagado menos intereses.

Los tipos continuarán o bien subiendo o al alza un tiempo, es lo que parece indicar. Eso sí, hay rumores de que, aunque vuelvan a bajar, no se llegará a estar en negativo de nuevo.

Eso sí, el que quiera hacerse una hipoteca nueva, si es que puede, cada vez lo tendrá más complicado, tanto por el interés como porque cada día están poniendo más trabas.


Es lo que creía yo al principio, pero amortizar es amortizar. Si piensas quitarte la hipoteca antes de lo previsto, da igual que amortices sobre cuota o sobre plazo.

Como dices, pagar menos intereses únicamente se consigue si amortizar, pero cualquiera de las dos formas es válida.

Yo cuando tenía hipoteca, lo iba haciendo a partes iguales. Cuando iba muy bien de pasta, me quitaba plazo y cuando la cosa no iba tan sobrada, me quitaba cuota.

Al final empecé con una cuota de 400, que terminaron siendo 180€ antes de amortizar todo el capital que faltaba. Como era una hipoteca contratada después del 2013, no interesaba tener deuda porque no tenia desgravación posible.

Eso es algo a tener en cuenta si alguien está valorando pasar a fija, que poco se habla...
Dolce escribió:
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.


no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado


https://app.bde.es/asb_www/es/amortizac ... ortizacion

No es cierto, si vas a seguir amortizando lo que ahorres por bajar cuota sí que se iguala al final pero sino amortizar plazo siempre ahorra dinero.

P.d.: yo voy alternando
A ver, yo hablo de lo que es mejor en cuanto a planificación familiar. Cuota baja y amortizar, junto con el ahorro.

Lo mejor teniendo en cuenta el coste - Menos años, cuotas altas y amortizar.

Lo mejor en cuanto a planificación familiar - Cuota baja, implica más años, y amortizar cuando se pueda junto con el ahorro.

Si miramos fija VS variable. Si el diferencial es irrisorio (que los hay) sería para planteárselo. Así como una fija que ronde el 1-1.5% sería para tirarse a por ella y a vivir tranquilos.

Muchos parece que tengáis sueldos de 4000 euros vitalicios. Pero recordad que todo puede cambiar y la vida de una hipoteca es muy larga, ya sean 15 o 30 años.

Hay una realidad y es que los buenos productos financieros son para gente con dinero, a nosotros nos dan migajas.
Dolce escribió:
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.


no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado

Para nada. Para pagar la menor cantidad de intereses siempre es mejor amortizar en plazo. Otra cosa que a uno le interese por X motivo mejor una opción u otra, pero en cuanto a intereses nada más, siempre es mejor amortizar en plazo.
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas


Me hace gracia, advierten, en plan amenaza. Advierten que si no acaba la guerra subirá el interés? Si no dejamos de contaminar con los coches lo subirán? si no llueve lo subirán? Si no gano en el bingo lo subirán? Como si pudiéramos hacer algo para remediarlo [+risas]
mcubcn escribió:
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas


Me hace gracia, advierten, en plan amenaza. Advierten que si no acaba la guerra subirá el interés? Si no dejamos de contaminar con los coches lo subirán? si no llueve lo subirán? Si no gano en el bingo lo subirán? Como si pudiéramos hacer algo para remediarlo [+risas]

Advierten para que la gente pueda planificar, lo cual ye permite cambiar a tipo fijo a tiempo, amortizar para reducir cuota o plantearse alquilar en lugar de comprar.
Reakl escribió:
mcubcn escribió:
Hereze escribió:Acaban de subir los tipos un 0,75% de una tacada y advierten que habrán más subidas


Me hace gracia, advierten, en plan amenaza. Advierten que si no acaba la guerra subirá el interés? Si no dejamos de contaminar con los coches lo subirán? si no llueve lo subirán? Si no gano en el bingo lo subirán? Como si pudiéramos hacer algo para remediarlo [+risas]

Advierten para que la gente pueda planificar, lo cual ye permite cambiar a tipo fijo a tiempo, amortizar para reducir cuota o plantearse alquilar en lugar de comprar.


Pero a pesar de esto hay gente que ha estado pidiéndo créditos en verano para pirarse de vacaciones.... Luego manos a la cabeza y tal...
Y una cosa que he estado buscando pero no lo tengo claro... ¿Es mejor amortizar ANTES de la revisión o DESPUÉS de la revisión?
Sobre lo de amortizar bajando cuota o bajando plazo, creo que siempre dependerá de las condiciones de cada uno.
Si bajas plazo, seguirás pagando la misma cuota (o subirá si sube el Euribor, como es el caso ahora). Pagarás durante menos años y pagarás menos intereses pero... ¿quien sabe lo que pasará en los próximos años?
Si bajas cuota, pagarás más intereses y durante más tiempo pero ¿y si piensas seguir amortizando cada x años hasta quitarte pronto lo que te queda de hipoteca?
Koverchenko escribió:Y una cosa que he estado buscando pero no lo tengo claro... ¿Es mejor amortizar ANTES de la revisión o DESPUÉS de la revisión?

Es indistinto, ya que lo que te queda por pagar es lo mismo de una u otra forma, y de ahí se calculan los nuevos intereses.
zgotenz escribió:
Dolce escribió:
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.


no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado


https://app.bde.es/asb_www/es/amortizac ... ortizacion

No es cierto, si vas a seguir amortizando lo que ahorres por bajar cuota sí que se iguala al final pero sino amortizar plazo siempre ahorra dinero.

P.d.: yo voy alternando


efectivamente, es algo que he obviado, al final si empiezas a amortizar a cuota pero cada vez pagas menos de tu hipoteca estaras pagando mas intereses, pero donde queria llegar, es que el interes que pagas es en base al dinero que debes y no importa si amortizas a plazo o a cuota, si continuas amortizando a cuota y lo que "sobre" lo usas para amortizar aun mas

en mi caso he amortizado a plazo pero porque debo amoritzar una cantidad minima, si no hubiera elegido amortizar a cuota siempre

Mrcolin escribió:
Dolce escribió:
feenare escribió:Lo normal a la hora de amortizar es quitar plazo, es lo que suele hacer bajar los intereses a no ser que la tenga muy, muy avanzada.


no es cierto, los intereses se pagan en base al dinero que debes, por lo que aunque amortices en plazo o lo hagas en cuota, vas a amortizar la misma cantidad de dinero, por lo tanto dejaras de pagar la misma cantidad de intereses una vez amortizado

Para nada. Para pagar la menor cantidad de intereses siempre es mejor amortizar en plazo. Otra cosa que a uno le interese por X motivo mejor una opción u otra, pero en cuanto a intereses nada más, siempre es mejor amortizar en plazo.


no es cierto, puedes llegar a pagar lo mismo en intereses amortizando de una forma u otra, zgotenz lo ha comentado perfectamente
LLioncurt escribió:
Koverchenko escribió:Y una cosa que he estado buscando pero no lo tengo claro... ¿Es mejor amortizar ANTES de la revisión o DESPUÉS de la revisión?

Es indistinto, ya que lo que te queda por pagar es lo mismo de una u otra forma, y de ahí se calculan los nuevos intereses.

Gracias! Quizá por eso no encontraba argumentos a favor de una cosa u otra XD
Dolce escribió:
no es cierto, puedes llegar a pagar lo mismo en intereses amortizando de una forma u otra, zgotenz lo ha comentado perfectamente

Pero es que entonces no estas empleando el mismo dinero (en una hipoteca de 30 años vosotros estareis empleando el dinero de los 30 años y yo (me lo invento) habre empleado el dinero de 28 años).
Yo digo que por cada euro que amortizas, siempre siempre es mejor (en cuanto a intereses) a plazo que a cuota.
Mrcolin escribió:Pero es que entonces no estas empleando el mismo dinero (en una hipoteca de 30 años vosotros estareis empleando el dinero de los 30 años y yo (me lo invento) habre empleado el dinero de 28 años).
Yo digo que por cada euro que amortizas, siempre siempre es mejor (en cuanto a intereses) a plazo que a cuota.

El dinero empleado es el mismo, el tema es reducir cuota pero en vez de pagar una cuota menor sigues pagando el mismo dinero amortizando, por lo que realmente estás pagando lo mismo y amortizando lo mismo, la diferencia es que si vienen vacas flacas tu cuota ya es menor y simplemente dejas de amortizar la diferencia, el plazo no se reduce pero al menos sales del apuro.
Mrcolin escribió:
Dolce escribió:
no es cierto, puedes llegar a pagar lo mismo en intereses amortizando de una forma u otra, zgotenz lo ha comentado perfectamente

Pero es que entonces no estas empleando el mismo dinero (en una hipoteca de 30 años vosotros estareis empleando el dinero de los 30 años y yo (me lo invento) habre empleado el dinero de 28 años).
Yo digo que por cada euro que amortizas, siempre siempre es mejor (en cuanto a intereses) a plazo que a cuota.

Llega un momento en el que amortizar a cuota deja de tener sentido, por ejemplo cuando la letra llega a numeros ridiculos ( esto sera particular de cada uno, pero por decir algo, 50 euros) y ya amortizas tacadas de plazo sin despeinarte. Lo digo por ejemplo si tienes una letra de 500 y vas amortizando plazo, cada letra que quieras amortizar sera bastante ( no los 500 porque no tienes que oagar los intereses, pero para el ejemplo) mientras que si la haces pequeña luego te la liquidas en nada.
No se si me explico, lo digo por lo de los 28 y 30 años que decias, el que este no ya 28 años si no diez amortizando cuota, es dificil que no la liquide antes, a no ser que le interese por algun tema de desgravaciones o algo asi.
Pero como hemos dicho arriba muchos es mas un tema psicologico, y no que no se ahorren x intereses de una forma o de otra, si no que a cada cual le ira mejor para su forma de ver las cosas ver el dia del pago final o ir viendo la letra cada vez mas pequeña, incluso habra gente que prefiera hacer oidos sordos y no amortizar nada y ahorrar ese dinero cada mes, ya que lo otro esta firmado, sea fijo o no. Y lo digo porque yo conozco gente del ultimo caso y da igual como se lo plantees, al final es su dinero.
515 respuestas
1, 2, 3, 4, 511