Novedades scene retro

Alejo I escribió:¿Cuál exactamente es el beef con Modern Vintage Gamer? Siempre me ha parecido un tío bastante respetuoso.


El ser respetuoso en este tipo de cuestiones (comentar cosas retro o de tecnología y tal, you know) no lo veo relevante.

Veo más interesante que lo que comente lo haga con conocimiento (el ser respetuso viene por si solo cuando esto pasa) y aunque el canal que tiene está bien como introducción a este tipo de temas, mete gambas bastante guapas.

Y soy subscriptor de hace la tira, pero cada vez veo menos interesantes sus videos. Lo encuentro muy... poser.
En SMSPOWER han publicado un hack aún en construcción para el Álex Kidd Lost Stars de Master System.
El hack cambia a Álex por su hermana Stella, algunos enemigos, los colores para parecerse más al Arcade, etc.

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Fuente: Hack Lost Stars
@alvan
En pc creo que es de la epoca del 486, creo recordar mas rapido pero es una gran conversion
GValiente escribió:https://twitter.com/BushytailSkwirl/status/1643705238552031234

Ahora se ve bastante mejor.
Según parece va a salir una remasterización del Towers II de Jaguar para la propia Jaguar.

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Muchas mejoras:

- Entre un 10 y un 15% más de rendimiento por optimización del código ensamblador.
- El juego pasa de 320x200 a 320x220.
- La rom pasa de 2MB a 4MB.
- La EEPROM para guardar pasa de 128bytes a 2048bytes.
- Corregidos bugs.

Y un montón de mejoras que se pueden consultar aquí:

Web
Karaculo escribió:alvan
En pc creo que es de la epoca del 486, creo recordar mas rapido pero es una gran conversion


Sí, me lié, como tuve tan tarde mi primer PC tiendo a distorsionar un poco las épocas. Para los años 92-93 el PC había despegado en tecnología, ya un 486 DX con una cantidad de memoria aceptable y una tarjeta gráfica decente podía hacer maravillas, sin emvbargo las compañias no solían aprovecharlo a ese nivel de 'exprimir', imagino que en parte por sobreentender que la mayoría de usuarios no podrían responder a juegos altamente demandantes en requisitos. Es lo que en ignorancia pienso ocurrió con Sega Rally 2, ya en otro momento, claro. A mediados de 1999 un PC 'tope de gama' era superior a una Model 3, pero hacer una conversión exácta de S.R 2 significaba dejar de lado a muchos usuarios con equipos de gama media, creo que en PC esto a pasado varias veces en los años 90 y parte del 2000, hasta que llegó Crytek en 2007 para dar un giro de 180º a ese enfoque.

Perdón por la chapa/offopic.

CyberPunks 2 Para Amiga.
https://www.indieretronews.com/2023/04/ ... 3-and.html



Zeta Wing II y NewsStand Para Commodore 64

https://www.indieretronews.com/2023/04/ ... oming.html

https://www.indieretronews.com/2023/04/ ... e-for.html



El Cyberpunks 2 también tiene versión para CD32.

@emerald golvellius ¿has visto el Zeta Wing II de C64.?

Te vuelvo a poner el vídeo.

@aranya Mola cantidad,me recuerda al Gemini Wing,que por cierto en C64 no estaba mal.
@SuperPadLand
Ese es el mismo que ha conseguido más de 240 colores simultáneamente con el SGDK :

Si alguien lo entiende que lo explique [+risas]
Hookun escribió:@SuperPadLand
Ese es el mismo que ha conseguido más de 240 colores simultáneamente con el SGDK :

Si alguien lo entiende que lo explique [+risas]


O sea que aparte del límite de sprites ha reventando el límite de colores y en gameplay. Estará bien contabilizado eso?
Me parecen encantadores todos estos juegos nuevos para consolas viejas. Muy interesantes y apetecibles. Muchos de ellos seguramente logran sacar lo máximo de las máquinas, técnicamente hablando y además con mecánicas de juego divertidas y pulidas, ya que los juegos se desarrollan sin la presión de tener que estar listos para una fecha concreta.

¿Sabéis si existe alguna página que los recopile y desde donde puedan descargarse "masivamente", aquellos que sean gratuitos? O al menos que los recopile en un listado por máquina y que contenga enlaces a las páginas oficiales de cada juego.
@SuperPadLand
Hombre supongo que sí . No creo que le dé por poner esos vídeos para hacer el ridículo [carcajad] Eso sí ni puta idea de cómo lo hace y funciona . Pero vamos parece que ha debido encontrar una nueva manera de exprimir aún más el Hardware de Mega Drive.
Hookun escribió:@SuperPadLand
Hombre supongo que sí . No creo que le dé por poner esos vídeos para hacer el ridículo [carcajad] Eso sí ni puta idea de cómo lo hace y funciona . Pero vamos parece que ha debido encontrar una nueva manera de exprimir aún más el Hardware de Mega Drive.


Pues lo explica abajo y dice que siempre hay margen para mejorar (está en C creo así que en ensamblador a Saber que saldría ahi). Aún así me sigue costando entender esto de los 240colores+50 transparencias, que hasta la SNES para usar sus 256 tenía que ser en determinados modos gráficos limitando otros aspectos, esto de MD tiene que tener algún contrapeso imagino.
VempireX está baneado del subforo por "flames"
SuperPadLand escribió:
Hookun escribió:@SuperPadLand
Hombre supongo que sí . No creo que le dé por poner esos vídeos para hacer el ridículo [carcajad] Eso sí ni puta idea de cómo lo hace y funciona . Pero vamos parece que ha debido encontrar una nueva manera de exprimir aún más el Hardware de Mega Drive.


Pues lo explica abajo y dice que siempre hay margen para mejorar (está en C creo así que en ensamblador a Saber que saldría ahi). Aún así me sigue costando entender esto de los 240colores+50 transparencias, que hasta la SNES para usar sus 256 tenía que ser en determinados modos gráficos limitando otros aspectos, esto de MD tiene que tener algún contrapeso imagino.

Que la mega con trapis ya ponía más colores se sabía con juegos oficiales, pero de lo de las transparencias en mega, olvídate directamente, es otro trapicheo que se hacía con las antiguas crt, o incluso a día de hoy, con el retrotink 5 plus; y por otra parte, en Snes ya habían juegos con más de 1000 colores en pantalla como el donkey KONG country 3.
¿1000? muchos colores veo hay
Eternal Champions MegaCD, 256 colores.
Andrómeda escribió:Eternal Champions MegaCD, 256 colores.


Ufff no se, yo creo que no, ojalá fuese así, pero en consola veo muy poquitos juegos con 256 colores, cuatro y de SNES, pero sin mantener resoluciones "vga", es que por ejemplo, ves algunas versiones de 256 colores de pc msdos comparado con SNES y muchos juegos no tienen esa profundidad de color (no digo por falta de potencia ehhh).

El super star wars por ejemplo en PC se come al de SNES siendo una conversión a 256 colores.

El Earthworm jim de msdos... por poner unos ejemplos.

Sin embargo ahí está el Yoshi Island o los donkey kong... yo creo que son 256 colores, corregidme si me equivoco pero al menos esa es la sensación que me da.
Mensaje no correspondiente. Borrado.
Pero el donkey kong no creo que muestre tantos, de echo es de los mas feotes en colorido. Siempre me pareció muy oscuro
Super Tilt Bro. - new online NES game

https://www.kickstarter.com/projects/brokestudio/super-tilt-bro-new-online-nes-game/description

Juego en físico con wifi incorporado en el cartucho.

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Andrómeda escribió:Eternal Champions MegaCD, 256 colores.

Mito.
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:Eternal Champions MegaCD, 256 colores.

Mito.


Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?
Andrómeda escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:Eternal Champions MegaCD, 256 colores.

Mito.


Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

Desconozco. Daré por hecho que es otro mito.
Nuevo vídeo del matamarcianos del cual Yuzo está realizando su bso y en el cual se ve bastante metraje.

https://twitter.com/yuzokoshiro/status/1650765415021432833?t=h011auQjH1z-fVx-PJh82Q&s=19

Saludos.
@PDragoon

Mucha tralla tiene eso, y el sonido FX parece que mola mucho, muy limpio y con voces creo.
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Mito.


Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

Desconozco. Daré por hecho que es otro mito.


Mito, aunque al menos ahora han moderado el fanboyismo que antes decían 4096 [qmparto]

SNES sólo puede poner 256 colores simultáneos, con trucos seguramente se pueda superar, pero siendo la más dotada (sin contar NeoGeo) tampoco es que los devs tuvieran que matarse para superar esa barrera, suficiente tenían con comerse la cabeza con la resolución, el slow-rom, la CPU cutre, etc.

Y creo que el límite de colores en SNES podía estar condicionado al modo gráfico empleado, supongo que según el modo elegido la CRAM libre sería mayor o menor para almancenar colores.

Sólo por poner un ejemplo, Ultimate Mortal Kombat 3 en Saturn pone unos 350-700 colores en pantalla ¿Alguno de verdad se cree que para los DKC usaron 1000 o 4000 colores? [qmparto]


Algo a valorar también sería porque una máquina que puede poner 256 colores tan sobradamente, no usa todos o al menos un 90% de los que usa el port original? Es algo raro porque en MD ves que casi siempre usa sobre el 70-80% de su capacidad de colorear (normal porque no iba sobrada), pero en SNES muchas veces ves que el port original usa 200-250 colores y se limitan a 100-130.


Esto también pasa con el 32X ojo, tampoco pone muchos más colores que SNES en MK: https://www.youtube.com/watch?v=lAcknPOgzTM
Hay bastantes juegos en Mega Drive que dan una sensación de más colores de los que puede poner pero es porque usan los modos Shadow e highlight . Que permite gracias a ellos más variedad de colores en paleta por decirlo así y se resaltan más los sombreados .
Ranger X lo usa y creo que en Gunstar Héroes se hizo también. Tengo entendido que Vector Man lo usa y ese llegó a poner más de 80 colores ?!
Hookun escribió:Hay bastantes juegos en Mega Drive que dan una sensación de más colores de los que puede poner pero es porque usan los modos Shadow e highlight . Que permite gracias a ellos más variedad de colores en paleta por decirlo así y se resaltan más los sombreados .
Ranger X lo usa y creo que en Gunstar Héroes se hizo también. Tengo entendido que Vector Man lo usa y ese llegó a poner más de 80 colores ?!


Eso no son las "trasparencias" a las que alude en el tweet?
Esos juegos que utilizan "trucos" para aumentar la apariencia de colores en pantalla, tenía entendido que para poder apreciarse adecuadamente el efecto es imprescindible que la consola esté conectada al televisor por conexiones de baja calidad. ¿Sabéis si esto es cierto? Y de ser así, ¿en emuladores cómo afectaría y cómo podría solucionarse?

Gracias.
SuperPadLand escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:
Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

Desconozco. Daré por hecho que es otro mito.


Mito, aunque al menos ahora han moderado el fanboyismo que antes decían 4096 [qmparto]

SNES sólo puede poner 256 colores simultáneos, con trucos seguramente se pueda superar, pero siendo la más dotada (sin contar NeoGeo) tampoco es que los devs tuvieran que matarse para superar esa barrera, suficiente tenían con comerse la cabeza con la resolución, el slow-rom, la CPU cutre, etc.

Y creo que el límite de colores en SNES podía estar condicionado al modo gráfico empleado, supongo que según el modo elegido la CRAM libre sería mayor o menor para almancenar colores.

Sólo por poner un ejemplo, Ultimate Mortal Kombat 3 en Saturn pone unos 350-700 colores en pantalla ¿Alguno de verdad se cree que para los DKC usaron 1000 o 4000 colores? [qmparto]


Algo a valorar también sería porque una máquina que puede poner 256 colores tan sobradamente, no usa todos o al menos un 90% de los que usa el port original? Es algo raro porque en MD ves que casi siempre usa sobre el 70-80% de su capacidad de colorear (normal porque no iba sobrada), pero en SNES muchas veces ves que el port original usa 200-250 colores y se limitan a 100-130.


Esto también pasa con el 32X ojo, tampoco pone muchos más colores que SNES en MK: https://www.youtube.com/watch?v=lAcknPOgzTM


Lo del tema de los colores de pantalla es una discusión que ocurre y se alarga en el tiempo cuando (cómo es lógico) el consumidor medio no sabe nada de arte.

Un artista profesional te puede hacer una ilustración de cagarte en el suelo con apenas 5 colores + una tonalidad diferente de cada uno para las luces y sombras. Vamos, 10-12 colores máx. De hecho no se si os creeis que las ilustraciones que se ven por ahí usan miles o millones de colores, entonces el artista se volvería loco. [carcajad]

Si analizas animación top de los 80-90, sobretodo japonesa, digamos Akira, el personaje principal apenas usa 3 o 4 colores para la ropa, el pelo y la piel, con un par de tonalidades por color para crear el efecto de luz y sombra sobre el personaje. De hecho gran parte de los animes de la época apenas usan sombreado.

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¿Cuantos colores contáis ahí?

Lo que pasaba en la época de Megadrive y Super Nintendo, es que las tecnicas para hacer artwork en los videojuegos eran primitivas, y muchos equipos de desarrollo no tenían precisamente a los mejores artistas, o si los tenían estos eran especialistas realmente en el metodo tradicional, teniendo una traslación al digital en pañales en ese momento.

Por supuesto a tener en cuenta la pequeña resolución de las consolas y las limitaciones de memoría para hacer sprites realmente detallados. Pero por colores, realmente todas las consolas despues de NES tienen suficiente para hacer lo que sea necesario.
@SuperPadLand
Es otra cosa relacionada con el tratamiento del brillo en los pixeles:
Segaretro
Lo del vídeo está relacionado con el cambio de paletas de colores en la interrupción de la CRAM y esto es un modo gráfico del VDP .
Que pueda ser usado también para eso ya no lo sé pero tampoco me extrañaría .
@gynion

La verdad que sí, tiene tela esa pantalla, entre la aparición de la nave, esa batería sonando, las voces y todo lo que sucede en pantalla pinta muy bien. Lo que dice en el mensaje, es que el tema que suena no lo pondrá, cree que lo puede hacer mejor y compondrá otro tema...

Saludos.
Último aviso: las personas que continúen con la pelea de siempre se llevan dos semanas de vacaciones.

Vamos a evitar las comparaciones de siempre si no vienen al caso.
El Super Tilt Bro de NES ya tiene mi mecenazgo

Andrómeda escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:Eternal Champions MegaCD, 256 colores.

Mito.


Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

A mí eso no me suena
VempireX está baneado del subforo por "flames"
SuperPadLand escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
Andrómeda escribió:
Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

Desconozco. Daré por hecho que es otro mito.


Mito, aunque al menos ahora han moderado el fanboyismo que antes decían 4096 [qmparto]

SNES sólo puede poner 256 colores simultáneos, con trucos seguramente se pueda superar, pero siendo la más dotada (sin contar NeoGeo) tampoco es que los devs tuvieran que matarse para superar esa barrera, suficiente tenían con comerse la cabeza con la resolución, el slow-rom, la CPU cutre, etc.

Y creo que el límite de colores en SNES podía estar condicionado al modo gráfico empleado, supongo que según el modo elegido la CRAM libre sería mayor o menor para almancenar colores.

Sólo por poner un ejemplo, Ultimate Mortal Kombat 3 en Saturn pone unos 350-700 colores en pantalla ¿Alguno de verdad se cree que para los DKC usaron 1000 o 4000 colores? [qmparto]


Esto también pasa con el 32X ojo, tampoco pone muchos más colores que SNES en MK: https://www.youtube.com/watch?v=lAcknPOgzTM

Entre la otra vez de la compatibilidad de Msu y chipsets que no tenías ni pajolera, y ahora arremetes con que si soy Fanboy y la snes es un ladrillo...no dejas más que dejar ver tu incompetencia intelectual, y que estás aquí por qué el sálvame no te da para más,
SNES donkey 3 +1000 colores
A partir del minuto 30, venga, chapando bocas.

Postdata:
Cuando no se tiene ni pajolera idea, lo mejor es callar y aprender, para luego poder comentar, ya que hacer lo contrario, te convierte en un bocachanclas.
@VempireX no sé ni quién eres ni de que me estás hablando [qmparto] Lo del Fanboy no iba por ti sino por el hilo de los 4096 colores de DKC y que ni siquiera es de este foro. Un saludo y menos alterarse amigo que esto es internet [beer]

Diskover escribió:El Super Tilt Bro de NES ya tiene mi mecenazgo

Andrómeda escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Mito.


Y los 1000 colores de Donkey Kong Country 3?

A mí eso no me suena


Ni a ti ni a nadie.
Me ha salido esto por Twitter, una suerte de Smash Bros con multijugador online en NES.



55 pavetes en Kickstarter

EDIT: Lo acabo de ver arriba, si eso me pasa por no revisar [borracho]
VempireX está baneado del subforo por "flames"
PDragoon escribió:Nuevo vídeo del matamarcianos del cual Yuzo está realizando su bso y en el cual se ve bastante metraje.

https://twitter.com/yuzokoshiro/status/1650765415021432833?t=h011auQjH1z-fVx-PJh82Q&s=19

Saludos.

En mi opinión, el FX interrumpe demasiado la musica , deberían de arreglarlo.

@SuperPadLand
Es lo que tiene el sálvame, que te deja la misma capacidad intelectual que una cerilla.
kerobscure escribió:
EDIT: Lo acabo de ver arriba, si eso me pasa por no revisar [borracho]


La culpa es de tanto mensaje con numeritos.
VempireX escribió:
PDragoon escribió:Nuevo vídeo del matamarcianos del cual Yuzo está realizando su bso y en el cual se ve bastante metraje.

https://twitter.com/yuzokoshiro/status/1650765415021432833?t=h011auQjH1z-fVx-PJh82Q&s=19

Saludos.

En mi opinión, el FX interrumpe demasiado la musica , deberían de arreglarlo.

@SuperPadLand
Es lo que tiene el sálvame, que te deja la misma capacidad intelectual que una cerilla.


Pues no mires Sálvame amigo.
Hookun escribió:


Tremenda locura de que fluido va
@VempireX
He saltado mucho del video pero no hay 1000 colores pero ni de coña
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La he hecho con un programa en linea que saca la paleta de una foto.

Esto es información de la Wikipedia
Colores en pantalla: 256. Según el modo gráfico: ejemplo, 241 en mode 1 o 256 en modo 7, sin contar sub-blending.

Creo que de todas maneras la paleta de dk de snes es de las mas tristes y apagadas
SirAzraelGrotesque escribió:Esos juegos que utilizan "trucos" para aumentar la apariencia de colores en pantalla, tenía entendido que para poder apreciarse adecuadamente el efecto es imprescindible que la consola esté conectada al televisor por conexiones de baja calidad. ¿Sabéis si esto es cierto? Y de ser así, ¿en emuladores cómo afectaría y cómo podría solucionarse?

Gracias.


Para el Shadow/Highlight no, para las tramas, si que funcionan mejor con video compuesto.


Sobre el tema de los colores, como menciona @Dio_Brand , en cosas que no fueran prerenders, etc, tampoco se usan muchos colores diferentes, y de hecho, la limitación de 16 colores por tile, y el número de paletas, ya te impide usar 256 colores a la vez normalmente (por qué no deberías repetir colores entre paletas diferentes).
SirAzraelGrotesque escribió:Esos juegos que utilizan "trucos" para aumentar la apariencia de colores en pantalla, tenía entendido que para poder apreciarse adecuadamente el efecto es imprescindible que la consola esté conectada al televisor por conexiones de baja calidad. ¿Sabéis si esto es cierto? Y de ser así, ¿en emuladores cómo afectaría y cómo podría solucionarse?

Gracias.


Yo pienso eso también. Recientemente estoy empezando a desplazar el uso del RGB en algunos títulos de Mega Drive en favor del S-Video y digo "algunos" porque al loro que juegos como Cool Spot ó Earthworm Jim con el shader kurozomi y S-Video son una auténtica pasada de lo bien que se ven.

No me refiero ya a la simulación de transparencias, sino a que se ven detalles que por desgracia se pierden en el modo RGP o nearest pixel.

El nivel del infierno en Earthworm Jim, el uso de S-Video ejerce como un pequeño parpadeo en los fondos muy chulo, no se si lo hicieron los programadores a propósito, pero le queda como anillo al dedo.

Ningún problema con mega drive y el S-Video, mola mucho.
@gordon81

El S-video, no tiene nada que ver con el de antena RF, ¿no? Es que a veces me hago un lío con esto. Imagino que es el que lleva las conexiones RCA.
gaditanomania escribió:@gordon81

El S-video, no tiene nada que ver con el de antena RF, ¿no? Es que a veces me hago un lío con esto. Imagino que es el que lleva las conexiones RCA.


No, no es el de la antena, es el típico de megadrive.

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No todos, pero muchos juegos se ven de escándalo con S-Video, aquellos que sí fueron programados teniendo en cuenta esta señal de video.
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