NeoDS - Lo que era imposible, ha ocurrido

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Bueno, señores. Hay ocasiones en esta vida en las que uno tiene que tragarse su propias palabras. Sin duda esta es una de ellas, y además lo hago gustosamente. Al parecer un tal ingramb ha conseguido emular en NDS ni más ni menos que la todopoderosa Neo-Geo AES/MVS. Yo desconozco que clase de magia negra ha utilizado este hombre para lograr tal gesta, pero realmente es un trabajo digno de elogio. Incluye una breve explicación de las técnicas que ha utilizado para lograrlo, aunque gran parte de lo que dice escapa a mis posibilidades de comprensión. Ni siquera utiliza la RAM extra del Slot2.

El emulador está muy avanzado y puede hacer funcionar incluso ROMs tan imponentes como el Metal Slug 3 sin fallo alguno y a velocidad jugable (entre los 40 y 50 FPS en este caso concreto). Lógicamente algunos juegos aun tienen problemas (por ejemplo el Metal Slug 1, que se resetea aleatoriamente) y le faltan algunas características. Aun así, yo os aconsejo darle una oportunidad porque hay que verlo para creerlo.
Cabe decir que la emulación es más fluida si no reescalamos la pantalla (aunque no mucho) y sin sonido (lógicamente).

Acaba de aparecer la version 0.2.0. Incluye la reasignación de botones, boton de pausa (L, por defecto), soporte para de la memoria de Slot-2 para los flashcarts que daban problemas (M3, etc.), guardado de la S-RAM (puntuaciones y poco más) y varias mejoras de compatibilidad. No os la perdais.

Aquí os dejo el enlace de descarga:
http://groups.google.com/group/neods

Para los que tengais una Supercard de slot-2 y tengais probelmas, probad este archivo que ha encontrado el comapñero ostroc:
http://www.elotrolado.net/download/file.php?id=53479
Version 0.1.1:
http://www.oxxxstroc.es/resources/NeoDs+0.1.1.rar

Si os interesa utilizar el emulador en modo consola o hacer cosas varias como cambiar los ajustes de los juegos, remapear botones, utilizar cheats... o no os aclarais con mis instrucciones, hechadle un ojo al tutorial creado por Zacion:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-usar-neods-en-modo-consola_1014872

TUTORIAL

Bueno, aunque ya hay repartidos por el hilo muchos tutoriales sobre como hacer funcionar este emulador (además de lo que ya dice el propio readme del emulador), parece que mucha gente no ha dado con ellos. Así pues, voy a explicaros tan bien como pueda los pasos a seguir:

Paso 1: Preparando el emulador
Igual que la inmensa mayoría de los programas caseros que aparecen actualmente para DS, este emulador debe ser parcheado con las DLDI de vuestro flashcard. Este procedimiento ha sido explicado ya tantas veces que paso de hacerlo de nuevo.

Paso 2: La BIOS
Este emulador no tiene ningún tipo de tolerancia a error respecto a las ROMs que soporta. Esto parece estar dando muchos problemas a todo el mundo (no sin razón).
Por un lado vais a necesitar una version o más de las BIOS de la NeoGeo. Lo ideal sería que dispongais de un pack con unas cuantas sus versiones. Este pack debe estar contenido en un archivo ZIP llamado "neogeo.zip" y que podría ocupara unos 200 Kbs o más.

Cabe decir, a modo de anécdota, que con frecuencia este archivo ni siquiera es necesario. Esto es así porque la mayoría de las ROMs que andan por internet y que estan preparadas para funcoinar en MAME ya incluyen los archivos propios de la BIOS. Aun así, el conversor de ROMs pide este archivo sí o sí para funcionar. Pero si la BIOS está contenida en vuestro romset, el proceso funcionará incluso aunque el archivo esté vacío.

Paso 3: Los juegos
Ante todo que quede clara una cosa. Este emulador no admite romsets del NeoRage, ni del Kawaks, ni de ningún otro que no sea el standard del MAME. Así pues, cuando busqueis vuestras ROMs en alguna de las muchas, MUCHAS páginas dedicadas al tema, buscad en la sección de MAME, no en la sección de NeoGeo.

Paso 4: Pongamos en marcha la fuerza del trabajo
Bueno, ahora viene la parte importante. El programa NeoDSConverter convierte vuetros romsets al formato compatible con este emulador. Desafortunadamente se trata de un programa de linea de comando así que os tocará picar unas pocas ordenes en el cmd. Para simplificar las cosas, seguir estos pasos:
1- Creamos una carpeta en la raíz de vuestro disco duro que llamaremos "NeoDS".
2- Copiamos a esta carpeta los archivos "NeoDSConverter.exe", "neogeo.zip" y los romsets en sus respectivos ZIP. Para nuetsro ejemplo, que será el Wind Jammers, concretamente se trataría del archivo "wjammers.zip" (el nombre ES importante).
3- Ahora abrimos el cmd (Inicio->Ejecutar->cmd) y escribimos las siguientes lineas:

  cd\
  cd NeoDS
  NeoDSConverter -bios1 wjammers


LLegados a este punto el programa empezará a convertir el romset y nos dará como resultado el archivo "wjammers.neo". Este archivo puede ser renombrado a placer, pero para que el emulador lo encuentre es necesario que lo grabemos un la raíz de nuestra targeta.También es posible convertir todas las ROMs que tengais de una tacada si no especificais el nombre de la ROM que quereis.
No olvideis revisar lo que el programa ha escrito por pantalla. Si veis que ha escrito por algún lado "Missing file" significa que o vuestro romset o vuestro pack de BIOS no cumple con el standard del MAME. Si este ocurre, el archivo resultante será inutil.
Por último mencionar que el parámetro -bios1 indica al emulador que BIOS quereis utilizar. Distintas BIOS pueden tener diversos efectos en distintas ROMs (compatibilidad, idimoa...). Si teneis problemas o curiosidad, probad a cambiar este parámetro. Los posibles valores son según el readme del emulador:
-bios0 use the euro bios
-bios1 use the euro-s1 bios
-bios2 use the us bios
-bios3 use the us-e bios
-bios4 use the asia bios
-bios5 use the japan bios
-bios6 use the japan-s2 bios
-bios7 use the japan-s1 bios
-bios8 use the uni-bios.10 bios
-bios9 use the uni-bios.11 bios
-bios10 use the debug bios
-bios11 use the asia-aes bios


Y básicamente eso es todo. Espero haberos sido de ayuda.

LISTA DE COMPATIBILIDAD

Aquí iré poniendo la lista de compatibilidad según mis experiencias y las de los demás usuarios (ahora para la versión 0.1.1):


Funcionan perfectamente (o casi):
2020 Super Baseball -> 55/60 frames escalado y con sonido.
Alpha MIssion 2 -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Art of fighting -> 43/60 frames y perfecto.
Art of fighting 2 -> 40/60 frames y perfecto.
Art of fighting 3 -> 42/60 frames y perfecto.
Baseball Star -> Pefecto
Baseball Star 2 -> Pefecto
Blazing Stars 2 -> 55-60fps constantes con audio en modo de pantalla normal
Breakers -> 50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal (en scaled bajaba a 45fps)
Captain Tomaday -> 55/60 frames con audio y escalado.
Crossed Swords -> 55/60 frames con audio y escalado.
Cyber lip -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Double Dragon -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Fatal Fury -> 50/55 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Fatal Fury 2 -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Fatal Fury Special -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal (en scaled bajaba a 5fps)
Fight Fever ->55/60 frames con audio y escalado.
Flipshot -> 55/60 frames con audio y escalado
Football Frenzy -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Ganryu -> 55/60 frames con audio y escalado.
Garou - Mark of the Wolves -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Garou - Mark of the Wolves(Prototype) -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Ghots Pilots -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Gowcaizer -> 50/55 frames con audio y escalado.
Gururin -> 60 frames con audio y escalado.
Joy Joy (Puzzled) -> 60 frames con audio y escalado.
Last Blade -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
League Bowling -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Last resort -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Last blade -> 38/60 frames y perfecto.
Last Blade 2 -> 38/60 frames y perfecto.
Kabuki Klash -> 50/60 frames
King of fighters 94 -> 46/60 frames y perfectamente
King of fighters 95 -> 50/60 frames y pequeñas ralentizaciones sin importancia.
King of fighters 96 -> 44/60 frames y inapreciables ralentizaciones.
King of fighters 97 -> 44/60 frames y perfectamente
King of fighters 98 -> 48/60 frames y perfectamente
King of fighters 2000 -> 48/60 frames y perfectamente
King of fighters 2001 -> 48/60 frames y perfectamente
King of fighters 2002 -> 50/60 frames y perfectamente
The King of Fighters 2003 -> 36/60 frames, al escalar la imagen, los nombres y las barras de vit y energia cogen basurilla. A veces se relentiza un poco.
Kizuna Encounter -> 41/60 frames y perfecto.
Magician Lord -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Metal Slug 3 -> 34/60 frames, con algunas relentizaciones sin importancia.
Metal Slug 4 -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Metal Slug X -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Mutation Nation -> ???
Neo Bomberman -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Neo Mr.Do -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Nightmare in the dark -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Ninja Commando -> ???
Ninja Masters -> 49/60 frames, casi siempre estable a 52/55, y perfecto.
Power Instinct Metrimelee -> 46/60 frames y perfecto.
Pulstar -> 45/50fps constantes con audio en modo de pantalla normal
Puzle Bobble 2 -> 55/60 frames y perfecto.
Ragnagard -> 45/60 frames y perfecto.
Real Bout -> 46/60 frames y perfecto.
Real Bout 2 -> 42/60 frames Y perfecto.
Real Bout special -> 43/60 frames y perfecto.
Samurai Showdown -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Samurai Shodown 2 -> Perfecto.
Samurai Showdown 4 -> 45/60 frames y perfectamente
Samurai Showdown 5 -> 45/60 frames y perfectamente
Savage Reign -> 44/60 frames y perfecto.
Sengoku -> 48/60 frames y perfectamente.
Shock Troopers -> 45/60 frames y perfectamente.
Shock Troopers 2 -> 40/60 frammes, se relentiza un poco y en lo demás perfectamente.
Soccer Brawl -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
SNK VS Capcom -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Super Side Kicks ->55/60 frames con audio y escalado.
Top Hunter -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
View Point -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal
Wind Jammers -> 55/60 frames constantes con audio en modo de pantalla normal



Tienen fallos gráficos u/o sonoros
Aero Fighters 2 -> 55/60 frames, aparte de en los menus, en el resto del juego no tiene sonido. Por lo demás perfectamente.
Aero Fighters 3 -> 55/60 frames, aparte de en los menus, en el resto del juego no tiene sonido. Por lo demás perfectamente.
Bang Bead -> Arranca, pero con problemas gráficos. ¿ROM corrupta?
Blazing Stars -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal, unos cuantos glitches en los fondos
Eight Man -> Con sonido se cuelga al comenzar partida, sin sonido OK. ¿ROM CORRUPTA?
Karnov's Revenge -> 60 frames hasta la pantalla de VS, luego se cuelga.
King of fighters 99 -> 50/60 frames y no aparecen las barras de vida ni los creditos.
Kizuna -> Arranca pero con fallos gráficos y de audio. ¿ROM Corrupta?
Metal Slug -> 50/60 frames. Los elementos de HUD desaparecen al cabo de un rato.
Metal Slug 2 -> 55 frames. Los elementos de HUD desaparecen al cabo de un rato.
Metal Slug 5 -> 30/50 frames, faltan todo lo que es el HUD y las letras. La música se oye algo floja.
Prehistoric Isle -> 49/60 frames, cuando te matan no aparece el continue en la pantalla, ni el selector de PJ, se queda congelada,
pero le das a star y continuas normalmente. Lo demás perfecto.
Rage of the Dragons -> 45/50 frames constantes con audio en modo de pantalla normal, algunos glitches gráficos al realziar supers
Sengoku 3 -> 48/60 frames, se quita la musica del fondo al poco de iniciarse, por lo demás perefectamente.



No son plenamente jugables (no arrancan o se acaban colgando)
3 Count Bout -> ???
Andro Dunos -> ???
Agressors of dark combat -> ???
Bakatonosama Mahjong -> ???
Breakers Revenge -> ???
Burning Fight -> ???
Fatal Fury 3 -> Carga y demás pero fallan los graficos y acaba dando un warning error.
Galaxy Fight -> Carga bien pero se cuelga. ¿ROM corrupta?
Garou - Mark of the Wolves(bootleg) -> 60fps en la pantalla de warning y de ahí no pasa :(
Goal! Goal! Goal!-> ???
Irritating Maze -> ???
The King of Fighters 2004 -> Después de la pantalla de creditos da pantallazo verde y se reinicia.
Neo Drift Out -> Carga bien hasta el menú, pero a la hora de comenzar la partida se cuelga.
Neo-Geo Cup 98 -> 55 frames constantes hasta la pantalla de selección de equipos, luego se cuelga :(
World Heroes -> 60fps constantes hasta la pantalla de VS luego se cuelga :(
World Heroes 2 -> 60fps constantes hasta la pantalla de VS luego se cuelga :(
Sengoku 2 -> Arranca y despues de la pantalla inicial se queda bloqeada la pantalla con 59 frames.
Spin Master -> ???
Thrash Rally -> Se cuelga en la pantalla de instrucciones.
Zed Blade -> Después de la pantalla de Neo-Geo se queda la pantalla en negro.


Y aquí teneis otra lista de compatibilidad (más completa) que ronda por internet:
http://www.emuportal.cl/admin/neods_com ... st_1.2.xls

Gracias por sus aportaciones a Ray-X, VollDammBoy, f3nrir, inakooo, cogombo, rigoyagami y alguno más que seguro que me dejo.
Dr.Demencio escribió:Aquí os dejo el post completo donde lo he visto:
http://nintendo-ds.dcemu.co.uk/neods-***********-mvs-emulator-for-nintendo-ds-108952.html

Not Found
Aunque si es verdad vaya bombazo
¿De donde han salido esos asteriscos en el enlace?
En fin, es igual, pasaros por la página principal de dcemu. Está el primer post.
cuando lo priueben me avisan.
Yo si puede bajar el archivo, pero no lo probé porque no se me ocurre ningún juego que quiera emular.
Alguien le explica a este noob porque es tan importante este emulador?
Porque la NDS dispone de 4 miserables MBs de RAM y los emuladores de Neo-Geo son célebres por requerir ingentes cantidades de memoria para funcionar.
Si llegase a funcionar KoF 98 o ´02, ya no juego a nada más XDD
k wapo !
a descargar ...

edit: toda la info
ingramb has today released a major shocker for the Nintendo DS Emulation Scene and that is a Neo Geo AES/MVS Emulator for Nintendo DS that he has been working on for a year. Games like windjammers, Metal Slug and Fatal Fury work either perfect of near perfect.

Heres the full details

NeoDS v0.1.0 by Ben Ingram
Website: http://groups.google.com/group/neods

If you have questions, READ THIS DOCUMENT FIRST!!! . If you still have questions, email me at ingramb AT gmail DOT com. I will be happy to help, but possibly slightly annoyed if your question is answered in this document.

INTRODUCTION

This is a NeoGeo AES/MVS emulator for the Nintendo DS. It can run all types of NeoGeo roms with some limitations.

Currently emulated:

* M68000 cpu (cyclone)
* Z80 cpu (DrZ80)
* All forms of NeoGeo protection/encryption
* Graphics
* ADPCM audio
* PSG audio

Not emulated:

* FM audio
* Raster effects
* Multiplayer
* Some timings are not that accurate

FM audio has already been done in jEnesisDS, so it is possible in theory. It will be hard to squeeze it into NeoDS, as both the ARM7 and ARM9 are pretty busy. But I will try. Most of the graphics in NeoDS are drawn with textured quads. Emulating raster effects using this method would require more polygons per frame than the DS is capable of (as far as I can tell). It may be possible to emulate raster effects using the DS 2D hardware, but there are lots of reasons why this would be difficult.

USING THE EMULATOR

Required:
* Nintendo DS (lite)
* DLDI compatible flash card

First, you need to patch NeoDS.nds for your DLDI flash card (NOTE - not all flashcards require patching). See here: http://chishm.drunkencoders.com/DLDI/index.html. Please don't email me for help about this, there are plenty of places online that explain how this works.

Next you will need to convert some NeoGeo roms (mslug.zip for example). You also need a bios rom (neogeo.zip). NeoDS uses the same rom sets as MAME, so make sure your games work in MAME before proceeding. Put all the roms you want to convert along with the bios together in a folder. Copy NeoDSConvert.exe into the same folder. Run NeoDSConvert, and it will convert all the NeoGeo roms in that folder. The converted roms will have the *.neo extension.

Copy the DLDI patched NeoDS.nds, and all the *.neo roms into the root of your flashcard. Run NeoDS.nds. The main menu should load, showing you a list of all the roms on your card. Use the arrow keys to select, and press start to choose. The rom should load, and you should be playing. You can load a rom without audio which will improve frame rate, but you won't get any sound (obviously). Once a game is loaded without audio, the only way to get audio back is to reload the game. Some games will freeze with audio disabled, so be warned!

Controls
[Arrow keys] - Arrow keys
[A, B, X, Y] - NeoGeo face buttons
[Start] - Start
[Select] - Coin

The NeoDS gui is controlled with the stylus.
* Video - Video can be normal or scaled. Normal is a cropped screen. Scaled shows the full screen, but scaled down to fit.

* CPU Clock- The NeoGeo cpu can be underclocked. This can actually make some games run faster! It is easier for NeoDS to emulate a slower cpu, and some NeoGeo games don't use the full cpu power anyway. Experiment and see.

* Screen Off - The lower screen can be turned off. Touch anywhere to turn it back on.

* Load rom - Load a new game

Please report any crashes to me. The more info you can give me, the better. Thanks!

ADVANCED

You can run NeoDSConvert from the command line. In this case, it takes up to 2 parameters.
-bios0 use the euro bios
-bios1 use the euro-s1 bios
-bios2 use the us bios
-bios3 use the us-e bios
-bios4 use the asia bios
-bios5 use the japan bios
-bios6 use the japan-s2 bios
-bios7 use the japan-s1 bios
-bios8 use the uni-bios.10 bios
-bios9 use the uni-bios.11 bios
-bios10 use the debug bios
-bios11 use the asia-aes bios
If there is another parameter, it will be interpreted as the name of the game, as given to MAME. In this case, only this rom will be converted.

For example, pretend you want to convert Metal Slug 1, using the japan-s2 bios. Create a new directory (C:\roms). Copy mslug.zip and NeoDsConvert.exe into C:\roms. To open a command line, click start, select "run...", type "cmd", and press enter. Type "cd c:\roms". Press enter. Then type "NeoDSConvert -bios6 mslug". Press enter.

TODO
* Save states
* Faster M68k cpu core
* Improved stability
* FM audio (?)
* Raster effects (?)
* Wifi multiplayer (?)
* Clean up NeoDSConvert source if I feel like it

TECHNICAL NOTES

NeoGeo games can be close to 100MB in size, while the ds only has 4MB of ram. Graphics, sound, and program code all need to be streamed into ram constantly while the emulator is running. NeoDs uses a modified libfat which has a lookup table to vastly speed up seek times. In the future, slot2 ds ram expansion packs could provide some speed up. But they only have 32MB, so games will still have to stream.

The emulator uses a slightly modified version of Cyclone for the m68k core. The memory handlers are all done in assembly code and integrated into the core. The jump table is also compressed using a series of sub jump tables. This uses an extra arm instruction to decode each opcode, but reduces the .nds file size by ~200k, and improves cache utilization. This seems to give a slight speed increase. My feeling is that cpu emulation is heavily memory bound. I think a smaller m68k core that fit mostly into the TCM could be much faster than cyclone, even if it needed more instructions to execute each opcode.

The NeoGeo sprite graphics are all done with textured quads using the ds 3d hardware. The NeoGeo tile layer is done with a ds tile background. Doing raster effects with quads is possible in theory, but changing quads per-scanline would need way more quads per frame than the ds is capable of rendering. 2d sprites could be used instead of quads, but this has several problems. The NeoGeo can render many more sprites than the ds, so it would take a complex hblank handler to swap them on a per-scanline basis. Also, the ds can only address 1024 sprites at once. This corresponds to 256k worth of vram, which is half what I can get using quads.

The NeoGeo adpcm audio is streamed from the card and decoded in software because the NeoGeo's audio format doesn't quite match the ds hardware format. The NeoGeo PSG is mapped directly to the ds PSG hardware. FM audio would probably have to be done on the arm7. But the arm7 has very little memory, and can't afford any slowdown (or else the audio will be choppy). A faster and smaller Z80 core might be needed first.

LICENCE

The gui code is all public domain (all files that begin with gui). The NeoDSConvert code is all public domain, except where the MAME/zlib licenses apply. The emulator code is free to use for non-commercial purposes. Contact me if these terms don't work for you.

I would appreciate credit/thanks in all cases if you use parts of NeoDs, but it's not required. Also, I would discourage the release of modified versions. If you have useful changes, submit them to me, and I'll put them in the official version, with full credit going to you. If you must release your own version, I would encourage you to release the source. But if you really want to release your own closed source version, I won't stop you (just don't try to sell it).

CREDITS
* FinalDave, notaz for Cyclone
* Reesy for DrZ80
* Wintermute for devkitPro toolchain
* chishm for libfat
* MAME for parts of NeoDSConvert
* Minizip used by NeoDSConvert
* GnGeo, FinalBurnAlpha, MAME, MVSPSP for source code reference
* Charles MacDonald for NeoGeo technical documentation
* Alexander Stante for NeoGeo technical documentation
* Brandon Long for a nice small sprintf implementation
* Everyone who answers questions on the gbadev.org forums
* Let me know if you think you should be here!

HISTORY

Project started Summer 2007

v0.1.0 4/29/2008
initial release
Dr.Demencio escribió:¿De donde han salido esos asteriscos en el enlace?
En fin, es igual, pasaros por la página principal de dcemu. Está el primer post.


Si quitas los asteriscos del enlace funciona [fies]

Ahora pruebo algun metal slug y comento [oki]
va bien pero los games no molan mucho (el emulador no trae roms)
El emulador me tira pero no me reconoce la rom, se supone que hay que poner el emulador y la rom en la raiz pero no me la reconoce, he probado el metal slug 1 ,2, y 3 pero no las reconoce.
Si a alguien le funciona que comente que tal tira, voy a seguir probando [chiu]

EDITO: Vale, no habia leido bn una parte de las inatrucciones xD Se ve que hay que convertir las roms con un covertidor que te viene en el zip del emulador :Ð
Juer, me ha costado pero al final he hecho funcionar el Metal Slug. Tengo que decir que funciona realmente bien, con sonido y todo (música y efectos, no se para que debe usarse el canal FM que no está emulado) y a una velocidad perfectamente jugable (se ralentiza un poco a veces, pero no molesta). Eso si, y aquí viene la mala noticia, al cabo de un rato (poco, cerca de un minuto) empiezan a salir colorines y se resetea el emulador.

Decir que he utilizado la BIOS japan-s2 (opción -bios6 en el convertidor de roms).
genial !!! espero q funcione bien el blue's journey... ¿y el art of fighting 2?
Dr.Demencio escribió:Juer, me ha costado pero al final he hecho funcionar el Metal Slug. Tengo que decir que funciona realmente bien, con sonido y todo (música y efectos, no se para que debe usarse el canal FM que no está emulado) y a una velocidad perfectamente jugable (se ralentiza un poco a veces, pero no molesta). Eso si, y aquí viene la mala noticia, al cabo de un rato (poco, cerca de un minuto) empiezan a salir colorines y se resetea el emulador.

Decir que he utilizado la BIOS japan-s2 (opción -bios6 en el convertidor de roms).


Estoy probado el convertidor de roms , le doy doble clik y no se abre, alguna idea?
Esque va por la liena de comandos. Si lo intentas ejecutar directamente buscará las ROMs que tengas en la carpeta donde está y las convertirá una tras otra siempre que tengan los nombres que el programa espera (mslug.zip para el Metal Slug, wjammers.zip para el Wind Jammers, etc.). El romset además tiene que coincidir con el que soporta el MAME (los nombres de cada una de las ROMs dentro del archivo ZIP tienen qe coincidir con lo que el programa espera). Por otro lado a mi con la BIOS que utiliza por defecto no me ha funcionado, por eso le he tenido que especificar manualmente por la linea de comandos que quería la BIOS japa-s2 (con la opción -bios6).
Y si hacemos un post si esto sigue para poner komo ejecutar las roms?
Rigle escribió:Y si hacemos un post si esto sigue para poner komo ejecutar las roms?


Se pone en el principal, que no cuesta. [jaja]
Dr.Demencio escribió:Esque va por la liena de comandos. Si lo intentas ejecutar directamente buscará las ROMs que tengas en la carpeta donde está y las convertirá una tras otra siempre que tengan los nombres que el programa espera (mslug.zip para el Metal Slug, wjammers.zip para el Wind Jammers, etc.). El romset además tiene que coincidir con el que soporta el MAME (los nombres de cada una de las ROMs dentro del archivo ZIP tienen qe coincidir con lo que el programa espera). Por otro lado a mi con la BIOS que utiliza por defecto no me ha funcionado, por eso le he tenido que especificar manualmente por la linea de comandos que quería la BIOS japa-s2 (con la opción -bios6).


Así lo estoy haciendo y el conertidor suda e mi :-(

Meto el metal slug1 en la carpeta donde se encuentra el convertidor, el juego son muchos archibos pero estan comprimidos en un zip, el zip se llama mslug, pincho en el programa y no hace nada,el zip pesa 12 mb aproximadamente hago algo mal?
Alucinante. :O Por un momento he pensado... (Bah, seguramente será un fake, u otro r0mloader, y me quedaré sin DS).

Pero... quién iba a pensarlo... Funciona mejor de lo que esperaba.

A mí también me pasa lo que a Dr.Demencio, pero... ¡¡INCREÍBLE!! ¡¡Una auténtica MARAVILLA!!

Si consiguen el multijugador, sería la ostia.
pero como coj** habeis parcheado las roms? :P
SOLO FALTA EL EMU DE N64 Y SOY FELIZ!!!!!!

MUCHAS FELICIDADES AL PROGRAMADOR !!!!!


SALUDOS !
¿Alguna idea de como parchear los juegos?
Tengo el Fatal fury 2 del mame
titorino escribió:¿Alguna idea de como parchear los juegos?



+1
yo ya los pude parchar pero se me queda en negro la pantalla, cargo el .nds, cargo el metal slug y se queda en negro la pantalla de arriba y en la de abajo se pone el menu pero no responde.

tengo R4 y lo parche con el dldi por si las dudas
titorino escribió:¿Alguna idea de como parchear los juegos?


+2 +3 y +tó lo que haga falta.
Yo lo hice metiendo la bios "neogeo.zip" asi como esta despues ahi mismo pongo el juego (en la carpeta del convertidor) y me saco 2 archivos uno llamado neogeo.neo y otro "juego.neo" con el nombre del juego meto esos en la raiz de la micro junto al emu y aparacen seleccionables pero al ejecutarlas simplemente se queda en negro la pantalla...(aunque aparecen los menus para configurar el emulador)
AL parecer en winVista no funciona ya que en XP me salen todos los cambios que hace al juego (voy a probar meter tambien el zip a ver que pasa)
para que las roms funcionen hay que parcharlas con una sola bios especifica, sise parchean con todas las bios en el zip, las roms no cargan
Vale, gracias, ya me lo habéis aclarado: En la misma carpeta poner las roms en sus zip y la bios (neogeo.zip).

Aparentemente ha parcheado bien. A probar...
Con calma (soy ignorante del tema de la neogeo) ¿cuales roms?...Mmm..¡porque no pones un ejemplo? EJ: usa tal archivo para parchar el Metal slug...Solo como referencia..
En efecto el zip tiene varios archivos pero dezconosco que hace cada uno..asi que se ganaria mis respetos (y el de muchos mas) aquel que desenrede esto..y lo explique a lo plaza sesamo (no estamos tan perdidos para requerir una explicacion a lo Barney el dinosaurio)
Deciros que acabo de probar que Metal Slug 3 y que funciona sorprendenetemnte bien. Se ralentiza un pelin más de lo deseable, pero es perfectamente jugable y, a diferencia del Metal Slug 1 este no se rebota. Este emulador no deja de sorprenderme. No se si os acordareis, pero hace unos años, cuando apareció la ROM desencriptada del Metal Slug 3 no todos los ordenadores podían con ella por falta de memoria. Quien nos iba a decir entonces que hoy la haría funcionar una máquina como la DS...

A los que tengais problemas para que os cargue las ROMs, probad a ejecutar el programa desde la línea de comandos y especificando la BIOS y el juego que quereis. Ejemplo:
NeoDsConvert -bios1 mslug3
A ver tengo las bios neogeo.zip y el metal slug renombrado y el del mame totalmente funcional , pincho dos veces el ejecutable NeoDsConvert y no pasa absolutamente nada , de verdad no entiendo como puede ser tan complicado esto [snif]
titorino escribió:A ver tengo las bios neogeo.zip y el metal slug renombrado y el del mame totalmente funcional , pincho dos veces el ejecutable NeoDsConvert y no pasa absolutamente nada , de verdad no entiendo como puede ser tan complicado esto [snif]


entra desde la linea de comandos: Inicio-Ejecutar-"cmd"-buscas la ruta y ejecutas el .exe del converter con la bios y las roms en esa misma carpeta.

He probado varias opciones del convertidos. De momento con la sp japonesa 1 y 2 no me rula -pantallazo verde-, pero con la opción -bios5 sí. El problema es que llego a una pantalla de SNK con 4 colores y puedes ir pasando con start por diversos comprobadores de las funciones de E/S para los botones y tal, pero no consigo arrancar el juego.

No sé si es que no va con esa bios (cosa que me extraña, xq arrancar a arrancado) o es un checkeo previo a entrar en el juego que hace la neo geo. Como nunca he probado un emu de neo geo no tengo ni idea. Alguien me lo aclara?
Gracias por la explicación ,lo probaré a ver que tal [ginyo]
algunas roms testeadas en otras paginas

Metal Slug: Works good, but crashes randomly (s)
NEOCUP 98: Menu works, crashes emu before a match starts (s)
KOF97: Works Almost perfectly (a little lag when action gets hectic) (s)
KOF94: Perfect (s)
Puzzle Bobble 2: Perfect (s)
Windjammers: Can't get it to load (s)
Neo Bomberman: Perfect (s)
Samurai Showdown: Perfect (s)
Viewpoint: Perfect (s)
Top Hunter: Perfect (s)

Lresort : Perfect
Wind Jammer : Perfect
Mslug3 : Perfect, some slowdown
Pulstar : Perfect, 35fps (on level 4) sometimes
Blazing Star : Background problem in some level (in the demo)
Cyber Lips : Perfect
Mark of The Wolf : Perfect, 45 fps on average
Ghost Pilot : Perfect
Baseball Star 2 : Perfect
Last Blade : Perfect, 45 fps on average
Shock trooper 2 : Perfect, 45 fps on average
Wiewpoint : Perfect
Football Frenzy : Perfect
Soccer Brawl : Perfect

no se si sera veridico, pero supongo que de ser cierto, estamos ante un emulador impresionante y un owned para muchos
de donde saco el neogeo.zip??????
El-beztia escribió:de donde saco el neogeo.zip??????


de google, pone neogeo bios y encontraras varias
e consegido crear la rom mslug.neo y me a aparecido otra neogeo.neo.
Cuando las arranco con el emulador lo unico q aparece es la pantalla en negro , q ago mal??
Podeis añadir el Kabuki Klash a la lista de compatibilidad. No tiene ningún fallo aparente y funciona casi siempre a más de 50 FPS.
El-beztia, eso tiene pinta de que es porque no lo has especificado la BIOS que querías. Utiliza el parámetro -bios1 cuando ejecutes el conversor.
Yo he jugado varias partidas al metal slug parcheandolo con la bios 6 (japonesa) y va bien excepto cuando lanzo una granada, que entonces se cuelga.
Igual es cuestion de probar los juegos problematicos con diferentes versiones de la bios?.
Realmente, para el que no haya entendido bien lo que hay que hacer, cojemos una carpeta que la llamamos ROMS y la metemos en C:\ aqui, metemos el Ndsconvert y el neogeo.zip que lo descargamos buscando Neo Geo Bios en google. Luego metemos tambien als roms. Le damos a Inicio/ejecutar en windows, y aqui ponemos cmd para entrar en modo consola, estaremos en documents and settings, ponemos cd.., y otra vez cd.. y estaremos en raiz. Aqui ponemos cd ROMS y entramos en la carpeta roms, para ver el contenido de donde estamos ponemos dir. Aqui, ponemos NeoDsConvert -bios6 mslug, asi parcheamos el metal slug, seleccionando la bios6, podemos seleccionar otra... cambiando el numero, en vez de bios6, bios1 o lo que sea. Una vez echo esto dará resultado mslug.neo con un peso mayor que la rom original. Ahora introducimos NeoDs.nds en la raiz con las roms y ejecutamos, la encendemos y a disfrutar...

No recuerdo si habia que meter tambien el neogeo.zip xD.

Saludos.
Nada, definitivamente no me rula. Parcheando con -bios5 es la única manera de que no se me quede colgado en pantalla verde o negra, pero no pasa de una pantalla cuadriculada de blanco. Con Start puedo acceder a un menú del juego con paramentros como la hora y la E/S de los botones y tal, pero del juego ni rastro.

Con las ganas que tenía de jugar al last blade en la DS Y___Y
Cierto ami me pasa absolutamente lo mismo xD. Es curioso. Creo que esto no es asi. Haciendo esto parcheamos lo que es una opcion sola del emulador, es como si tuvieramos que parchear con todas las bios :s aunque esto sigue sin convencerme

Saludos
NanakiXIII escribió:Nada, definitivamente no me rula. Parcheando con -bios5 es la única manera de que no se me quede colgado en pantalla verde o negra, pero no pasa de una pantalla cuadriculada de blanco. Con Start puedo acceder a un menú del juego con paramentros como la hora y la E/S de los botones y tal, pero del juego ni rastro.

Con las ganas que tenía de jugar al last blade en la DS Y___Y


Igual es por culpa de la rom o de la bios que utilizas. Al fin y al cabo, en cada version de Mame se suelen actualizar algunas roms o bios, y puede que las tuyas sean demasiado antiguas.
NanakiXIII, eso te pasa con todos los juegos? Prueba con la bios1. La pantalla verde que mencionas a mi también me aparece durante unos segundos, pero después continua cargando.
Que alguien suba a megaupload o lo que sea, el neogeo.zip que utiliza indicando la bios que utiliza tambien para que veamos si realmente es culpa de nuestras bios o incompatibilidad del cartucho en si.
Sí, pasa con los tres que he provado: el last blade, el metal y el KOF94 y con todas las opciones de bios (ya digo que la única que medio me rula es la 5, al menos para entrar en ese menú de configuración de la rom).

Probaré con otro zip de bios, a ver.
Pues efectivamente el emu rula con la bios original de neogeo (la misma que vale para el mame), he probado hasta ahroa el karnovs revenge y se queda pillado después de la patalla de vs que sale antes de ocmenzar la batalla pero en ese tramo note que el audio era perfecto y los graficos también.. la velocidad sin duda era normal.


Joder ojalá sigan metiendole caña.. con más optimizaciones y posibilidad de mapeo ya sería lo mejor que podemos encontrar en emulación junto al jenesis y el lameboy!
pues no se que pase que no me funciona ningun metal slug [enfa] ya parchee los juegos y eso pero lo eligo y solo se queda la pantalla en color negro y la de abajo con el menu de lo de la pantalla vel etc
alguien me puede pasar el bios que haya utilizado porque no me sive =(
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