› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Patchanka escribió:Si no gastamos casi nada en defensa, es porque hastahoy nos hemos puesto en manos de EEUU para nuestra defensa.
Pero estamos viendo que EEUU ya no es un aliado fiable. Así que Europa tendrá que defenderse por su propia cuenta. Y para defenderse, por desgracia hay que gastar.
Yo lo que haría, sinceramente, sería salir de la OTAN, expulsar a las bases estadunidenses de Europa, y montar un ejército europeo.
La suma de los presupuestos del:
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Ministerio de Igualdad
Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
…representa aproximadamente el 3,42 % del PIB de España.
ElSrStinson escribió:Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie
ElSrStinson escribió:Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xDLa suma de los presupuestos del:
Ministerio de Igualdad
Teniendo ya un 1.4, con eso ya tenemos casi lo solicitado. Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie
eR_XaVi escribió:ElSrStinson escribió:Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xDLa suma de los presupuestos del:
Ministerio de Igualdad
Teniendo ya un 1.4, con eso ya tenemos casi lo solicitado. Y prefiero tener misiles, a talleres de inclusión 2LGTBIQ+ y todo lo que se tercie
Si ya quieres quitar el de SS, ya puedes quitar el que te plazca.
ElSrStinson escribió:Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xDLa suma de los presupuestos del:
Ministerio de Igualdad
Schwefelgelb escribió:eR_XaVi escribió:ElSrStinson escribió:Le he preguntado a chatGPT, y no me he equivocado xDLa suma de los presupuestos del:
Ministerio de Igualdad
Si ya quieres quitar el de SS, ya puedes quitar el que te plazca.
Ten en cuenta que habla del ministerio. Si hablara de la seguridad social en sí no sería un 3%, sería superior al 40%.
Falkiño escribió:@GXY las funciones del ministerio de seguridad social de bajas, IMV y tal puede asumirlas otro ministerio (el de Trabajo, por ejemplo) y las recaudaciones el de Hacienda.
Perfect Ardamax escribió:El PIB de España es de 1.230.000.000.000 euros
Este gráfico lo que nos esta diciendo es que el 40,29% del PIB en 2017 de España era Gasto publico
O lo que es lo mismo "sobre el total de gasto publico" el:
40,29% del PIB = 100% del gasto publico anual = 500.350.851.000€ (EN CIFRAS)
13,7% Pensiones = 34% del gasto publico anual = 170.119.289.300€ (EN CIFRAS)
6% Salud = 14,89% del gasto publico anual = 74.502.241.710€ (EN CIFRAS)
4% Educación = 9,928% del gasto publico anual = 49.674.832.490€ (EN CIFRAS)
3,8% Asuntos Económicos (deuda a pagar y vías de financiación internacionales) = 9,43% del gasto publico anual = 47.183.085.250€ (EN CIFRAS)
2,9% Servicios Públicos = 7,20% del gasto publico anual = 36.025.261.270€ (EN CIFRAS)
2,7% Transacciones de Deuda (no estoy seguro de lo que es esto....creo que se refiere a la financiación autonómica "Papa Estado le da el Dinero por Adelantado a la Comunidad AUTÓNOMA") = 6,70% del gasto publico anual = 33.523.507.020€ (EN CIFRAS)
1,8% Orden Publico y Seguridad (Policía y Guardia Civil) = 4,467% del gasto publico anual = 22.350.672.510€ (EN CIFRAS)
1,6% Desempleo = 3,971% del gasto publico anual = 19.868.932.290€ (EN CIFRAS)
1,3% Protecciones Sociales = 3,22% del gasto publico anual = 16.111.297.400€ (EN CIFRAS)
1,1% Ocio, Cultura y Religión (FIESTAS) = 2,73% del gasto publico anual = 13.659.578.230€ (EN CIFRAS)
0,9% Defensa (Ejercito) = 2,24% del gasto publico anual = 11.207.859.060€ (EN CIFRAS) -----> Esta cifra es tramposa porque mete en ella las pensiones de los Soldados Jubilados y los gastos administrativos en lo que es armamento y soldados España solo gasta el 1,28% (6.404.490.891,43€)
0,9% Protección del Medio Ambiente = 2,24% del gasto publico anual = 11.207.859.060€ (EN CIFRAS)
0,4% = Vivienda Publica = 1% del gasto publico anual = 5.003.508.510€ (EN CIFRAS)
Bien según las noticias que habéis publicado necesitamos subir el gasto en Defensa hasta un 5% para "en 10 años" tener una independencia de EEUU y un Ejercito Europeo en condiciones.
España gasta un 1,28% en Defensa.
5-1,28 = 3.72%
Me preguntarais "Que entiendes por recortar el estado de bienestar?"
Respuesta: Sacar de ese desglose un "4% extra" yo no voy a deciros donde metería yo las tijeras pero os doy una pista....hay por ahí un 2,73% de gasto publico que yo liquidaría de cuajo quien quiera "fiesta que se las pague"![]()
(y el otro 1% pues hay por ahi un 13,7% que se revaloriza conforme al IPC donde yo metería un poco la tijera).
Pero vamos hay tenéis los desgloses yo he puesto "donde tocaría yo" (se admite cualquier otra combinación lo importante es subir el gasto al 5%)
¿Que quieres cargarte? ¿Donde meterías tú la tijera?
Os puesto todos los gastos del Estado para que no me podáis salir con la típica respuesta de barra de bar de "En el sueldo de los políticos"![]()
![]()
![]()
Quiero que os mojéis y me digáis en que partida o partidas del PIB haríais recortes (que para algo me he tomado yo las molestias de haceros el desglose de gastos).
esquidi escribió:Lo que propone la OTAN y Rutte (ejem, mejor dicho Donald Trump) es que lleguemos al 5% del PIB en gasto militar. España gastó un 1,4 % del PIB en 2024. Ahora para este 2025 se llegará al 2%. Todo este derroche de dinero para qué?? para comprarle armas a los EEUU? Nadie está hablando de esta salvajada de dinero que se pretende detraer de otras partidas presupuestarias como la educación o la sanidad. Es urgente un debate sobre el asunto y si acaso un referéndum de si debemos elevar el gasto más allá del 2% del PIB.
Ahora sólo España se ha posicionado en contra, veremos en qué queda todo esto... La semana próxima se reúne la OTAN en la Haya (creo que el martes y miércoles) y políticamente es muy interesante ver qué partidos políticos se oponen y cuáles apoyan este sinsentido (no solo en España sino en otros países). Me parece que hay mucho miedo a las represalias de Donald Trump a los países que no acepten.
Vosotros que opináis al respecto?
paco_man escribió:5% es una puñetera barbaridad.
Aunque por otro lado, USA se gasta lo que no está escrito y es injusto que algunos países contribuyan tanto y otros tan poco. Pero joder es un 5% del PIB es algo escalofriante.
Me da miedo por Marruecos, que en cualquier momento nos meten un susto.
Ministerio de Igualdad
Don Satur escribió:Un país que no tiene disputas territoriales vigentes
Don Satur escribió:y que no ha participado en un conflicto bélico en 70 años.
esquidi escribió: Nadie está hablando de esta salvajada de dinero que se pretende detraer de otras partidas presupuestarias como la educación o la sanidad.
esquidi escribió:Lo que propone la OTAN y Rutte (ejem, mejor dicho Donald Trump) es que lleguemos al 5% del PIB en gasto militar. España gastó un 1,4 % del PIB en 2024. Ahora para este 2025 se llegará al 2%. Todo este derroche de dinero para qué?? para comprarle armas a los EEUU? Nadie está hablando de esta salvajada de dinero que se pretende detraer de otras partidas presupuestarias como la educación o la sanidad. Es urgente un debate sobre el asunto y si acaso un referéndum de si debemos elevar el gasto más allá del 2% del PIB.
Ahora sólo España se ha posicionado en contra, veremos en qué queda todo esto... La semana próxima se reúne la OTAN en la Haya (creo que el martes y miércoles) y políticamente es muy interesante ver qué partidos políticos se oponen y cuáles apoyan este sinsentido (no solo en España sino en otros países). Me parece que hay mucho miedo a las represalias de Donald Trump a los países que no acepten.
Vosotros que opináis al respecto?
esquidi escribió:paco_man escribió:5% es una puñetera barbaridad.
Aunque por otro lado, USA se gasta lo que no está escrito y es injusto que algunos países contribuyan tanto y otros tan poco. Pero joder es un 5% del PIB es algo escalofriante.
Me da miedo por Marruecos, que en cualquier momento nos meten un susto.
Los EEUU se gastaron "solo" el 3,38% del PIB en 2024. Para que veáis la barbaridad de la exigencia de llegar al 5% del PIB en defensa.
dicker31 escribió:Patchanka escribió:Si no gastamos casi nada en defensa, es porque hastahoy nos hemos puesto en manos de EEUU para nuestra defensa.
Pero estamos viendo que EEUU ya no es un aliado fiable. Así que Europa tendrá que defenderse por su propia cuenta. Y para defenderse, por desgracia hay que gastar.
Yo lo que haría, sinceramente, sería salir de la OTAN, expulsar a las bases estadunidenses de Europa, y montar un ejército europeo.
Estoy de acuerdo,pero el 5% es una burrada.En España no es viable gastar ese porcentaje sin tener que hacer recortes muy drasticos.
EEUU no tiene que ponerse al día por décadas de infrafinanciación.
“Creo que deberían pagar el 5% en defensa”, ha insistido Trump: “No creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que ellos sí. Llevamos mucho tiempo gastando y apoyando a la OTAN, en muchos casos pagando casi el 100% del coste. Por lo tanto, no creo que nosotros debamos hacerlo, pero creo que los países de la OTAN deberían hacerlo, sin duda alguna”
NanakiXIII escribió:Estaba de acuerdo con el 2%, pero el 5% es una cifra ridícula que solo alcanzan los países que están en guerra directa.
Ni EEUU, ni China, ni UK, ni la Rusia preguerra de Ucrania gastan eso pero ni en sombra. Si a EEUU les vale con no tener apenas pensiones públicas y subsidios, con tener la sanidad y educación que tienen, tener unas infraestructuras del año de la pera con impuestos ridículos, bien para ellos, pero que no nos intenten timar a los demás.
España debería plantearse muy mucho la pertenecía a la OTAN si se presiona así. Nuestro único riesgo está en Marruecos, que es la niña mimada de EEUU y contra la que la OTAN no movería un dedo. Hay que plantearse a medio plazo un ejército europeo y no esta dependencia ridícula de EEUU. Mirad Dinamarca o Canadá: países de la OTAN y hace dos días amenazadas militarmente por EEUU. De qué cojones sirve la OTAN si tu propio socio te amenaza!?EEUU no tiene que ponerse al día por décadas de infrafinanciación.
Ese argumento es una tontería. Una falacia para tratar de vendernos la moto. El gasto en defensa no es tan acumulativo. El gasto en mantenimiento, sueldos de la tropa y tal no es algo que se acumule más allá del corto plazo. El equipamiento militar tiene una vida útil muy baja salvo que seas Rusia y todavía uses carros de la segunda guerra mundial. Incluso el I+D tiene una acumulación relativa.
Schwefelgelb escribió:NanakiXIII escribió:Estaba de acuerdo con el 2%, pero el 5% es una cifra ridícula que solo alcanzan los países que están en guerra directa.
Ni EEUU, ni China, ni UK, ni la Rusia preguerra de Ucrania gastan eso pero ni en sombra. Si a EEUU les vale con no tener apenas pensiones públicas y subsidios, con tener la sanidad y educación que tienen, tener unas infraestructuras del año de la pera con impuestos ridículos, bien para ellos, pero que no nos intenten timar a los demás.
España debería plantearse muy mucho la pertenecía a la OTAN si se presiona así. Nuestro único riesgo está en Marruecos, que es la niña mimada de EEUU y contra la que la OTAN no movería un dedo. Hay que plantearse a medio plazo un ejército europeo y no esta dependencia ridícula de EEUU. Mirad Dinamarca o Canadá: países de la OTAN y hace dos días amenazadas militarmente por EEUU. De qué cojones sirve la OTAN si tu propio socio te amenaza!?EEUU no tiene que ponerse al día por décadas de infrafinanciación.
Ese argumento es una tontería. Una falacia para tratar de vendernos la moto. El gasto en defensa no es tan acumulativo. El gasto en mantenimiento, sueldos de la tropa y tal no es algo que se acumule más allá del corto plazo. El equipamiento militar tiene una vida útil muy baja salvo que seas Rusia y todavía uses carros de la segunda guerra mundial. Incluso el I+D tiene una acumulación relativa.
Polonia no está en guerra todavía y lo ha hecho, con mucho retorno. También es verdad que es más fácil conseguir retorno cuando eres uno de los cuatro gatos que invierte que si empieza a invertir todo el mundo.
NanakiXIII escribió:Ese argumento es una tontería. Una falacia para tratar de vendernos la moto. El gasto en defensa no es tan acumulativo.
NanakiXIII escribió:El equipamiento militar tiene una vida útil muy baja salvo que seas Rusia y todavía uses carros de la segunda guerra mundial.
NanakiXIII escribió:EEUU no es un socio fiable y por tanto la OTAN hoy tampoco lo es. No están para ir exigiendo cantidades disparatadas de dinero. Especialmente cuando tampoco hay un gran apoyo popular en Europa hacia la OTAN ahora mismo.
LCD Soundsystem escribió:NanakiXIII escribió:Ese argumento es una tontería. Una falacia para tratar de vendernos la moto. El gasto en defensa no es tan acumulativo.
España es un claro ejemplo de lo contrario.NanakiXIII escribió:El equipamiento militar tiene una vida útil muy baja salvo que seas Rusia y todavía uses carros de la segunda guerra mundial.
España es un ejemplo por lo desfasada y vieja.
Los M113 empezaron a llegar hace más de 60 años.
Los BMR y familia tienen más de 45 años. Llevamos décadas para sustituirlos por lo peligrosos que son. Ha pasado tanto tiempo que el sustituto ha quedado desfasado.
Con los Harriers lo mismo. Si nos ponemos a comparar, Italia los sustituyó por los F-35B. Aquí no hay ningún sustituto a la vista.
Para poder sustituir los viejos F-18 de Canarias, hemos tenido que comprar Eurofighters por lo desgastados que estaban. Estamos sustituyendo un cuarta generación por un cuarta generación, que no es un cuarta generación de los más avanzados. Australia los sustituyó por F-35. Canadá, Finlandia y Suiza lo están sustituyendo por el F-35.
En mar todavía tenemos F-80 con cerca de 40 años. Sí, hay sustitutos en camino, pero están tan viejas que se han quedado sin misiles aéreos para defenderse.
Tenemos versiones modernizadas, que ya son viejas, de M109. Los primeros llegaron hace más de 50 años.
Y así con un montón de cosas.NanakiXIII escribió:EEUU no es un socio fiable y por tanto la OTAN hoy tampoco lo es. No están para ir exigiendo cantidades disparatadas de dinero. Especialmente cuando tampoco hay un gran apoyo popular en Europa hacia la OTAN ahora mismo.
Sería interesante que se abriese un debate serio, y no político, de carácter militar.
Habrá que ver el % de PIB real para tener una defensa real fuera de la OTAN. Millones de munición de artillería en stock, miles de misiles, suficientes aviones de tipos adecuados para no depender de que nos vengan a ayudar, medios de inteligencia únicamente nacionales y sin olvidar decenas de miles más de soldados, ya que hay que tener claro que fuera de la OTAN, en caso de conflicto, nosotros seríamos los únicos en poner muertos para defendernos.
Y aún así dependeremos de la decisión de defendernos o no que pueda tomar el político de turno. Se puede ver influida al tener garantizado que no habrá nadie respaldándonos.
NanakiXIII escribió:De hecho han sido infinitamente más muertos porque han muerto cero soldados americanos por llamamientos de España
NanakiXIII escribió:Sobre lo de separar el tema militar del político, no puede hacerse. La guerra es, en su mayor parte, un asunto más político que militar.
NanakiXIII escribió:No veo a los Irlandeses muy estresados por su no pertenencia al tratado del atlántico norte
we have a very significant sea around this island. Indeed, the sea space that we have is a lot larger than the land space that we have, and we clearly need to invest more in the capabilities of our Defence Forces, crucially, in the men and women of Óglaigh na hÉireann, and we want to see those numbers grow, but we also need to see things like radar, sonar equipment and infrastructure procured.
https://www.irishecho.com/2025/2/ireland-increasing-defense-spending
This is the largest single increase in Defence funding in the history of the State.
The situation in Ukraine and that in the wider geopolitical and global security environment, points to an increasingly complex set of challenges in the world, characterised by very overt and more common breaches of the rules based international order; cyber-attacks on critical infrastructures; the impacts of climate change and many more. These threats all point to the necessity to have a ‘fit for purpose’ military and a clear approach to Defence and Security within this State.
edammamme escribió:Pues un poco lo que ha dicho @Manint . Viendo que educación es el 4%, subir el gasto militar a un 5% me parece una barbaridad.
Tal y como esta el mundo, y para independizarnos mas de EEUU y que Europa vuelva a ser importante geopoliticamente, si estoy de acuerdo en subirlo, pero el 5% estamos hablando de multiplicar x más de 3 el actual presupuesto...